FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 06-09-2015 16:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
"...Los resultados indicaron que el uso de esquís con grandes anchos de patín sobre superficies duras, podría llevar desfavorablemente la articulación de la rodilla más cerca del límite de su rango de movimiento en los planos transversal y frontal, así como aumentar potencialmente el riesgo de lesiones degenerativas de la rodilla..."

The Waist Width of Skis Influences the Kinematics of the Knee Joint in Alpine Skiing.
Zorko M, Nemec B, Babič J, Lešnik B, Supej M.

Abstract
Recently alpine skis with a wider waist width, which medially shifts the contact between the ski edge and the snow while turning, have appeared on the market. The aim of this study was to determine the knee joint kinematics during turning while using skis of different waist widths (65mm, 88mm, 110mm). Six highly skilled skiers performed ten turns on a predefined course (similar to a giant slalom course). The relation of femur and tibia in the sagital, frontal and coronal planes was captured by using an inertial motion capture suit, and Global Navigation Satellite System was used to determine the skiers' trajectories. With respect of the outer ski the knee joint flexion, internal rotation and abduction significantly decreased with the increase of the ski waist width for the greatest part of the ski turn. The greatest abduction with the narrow ski and the greatest external rotation (lowest internal rotation) with the wide ski are probably the reflection of two different strategies of coping the biomechanical requirements in the ski turn. These changes in knee kinematics were most probably due to an active adaptation of the skier to the changed biomechanical conditions using wider skis. The results indicated that using skis with large waist widths on hard, frozen surfaces could bring the knee joint unfavorably closer to the end of the range of motion in transversal and frontal planes as well as potentially increasing the risk of degenerative knee injuries. Key pointsThe change in the skis' waist width caused a change in the knee joint movement strategies, which had a tendency to adapt the skier to different biomechanical conditions.The use of wider skis or, in particular, skis with a large waist width, on a hard or frozen surface, could unfavourably bring the knee joint closer to the end of range of motion in transversal and frontal planes as well as may potentially increase the risk of degenerative knee injuries.The overall results of the abduction and internal rotation in respect to turn radii and ground reaction forces indicated that the knee joint movements are likely one of the key points in alpine skiing techniques. However, the skiing equipment used can still significantly influence the movement strategy.


Artículo completo AQUÍ



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 06-09-2015 16:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
no en telemark risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2015 16:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
xao
no en telemark risas


risas jaja, Nor... además hablan de varios anchos y nieves duras... No hay que alarmarse, pero ahí está el estudio pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2015 10:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
carolo
Cita
xao
no en telemark risas


risas jaja, Nor... además hablan de varios anchos y nieves duras... No hay que alarmarse, pero ahí está el estudio pulgar arriba

¡No me alarméis! smiling smiley

Yo lo veo bastante lógico. Aunque también pienso una cosa, ojalá no esté equivocado. Yo practico, de vez en cuando, con los esquís gorditos ( 95 ) por pista con el propósito de tenerlos por la mano, o mejor por los pies, luego en fuera pista. Practico un poco, y nunca en nieves muy duras porque ahí el esquí es francamente peor y no tiene mucho sentido estar todo el día "sobreviviendo" en lugar de esquiando. ¿Cuánto me puede afectar? Pues, sinceramente, creo que poco. Pero ahí está el estudio y es bueno saberlo.

Aunque es verdad que llega una edad en la que es mejor ir dejando de lado las cosas que pueden ayudar a que la Naturaleza siga haciendo su trabajo en nuestro cuerpo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Interesante...

"Furthermore, different snow conditions should be tested, because wide skis are primarily built for backcountry or so-called off-piste skiing where softer snow conditions or powder snow is often present. In such conditions, a ski sinks into a soft snow surface (Federolf et al., 2010), which can cause the point of application of the ground reaction force to move in the lateral direction (outward) as the pressure on the ski is distributed along the entire width of the contact with the snow. Consequently the effect of wider skis found in the current study might diminish."

Tiene lógica...

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2015 13:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Madlogar
Interesante...

"Furthermore, different snow conditions should be tested, because wide skis are primarily built for backcountry or so-called off-piste skiing where softer snow conditions or powder snow is often present. In such conditions, a ski sinks into a soft snow surface (Federolf et al., 2010), which can cause the point of application of the ground reaction force to move in the lateral direction (outward) as the pressure on the ski is distributed along the entire width of the contact with the snow. Consequently the effect of wider skis found in the current study might diminish."

Tiene lógica...

pulgar arriba

Claro pulgar arriba

Con el esquí hundido en la nieve toda la suela y a toda la longitud del esquí distribuye la presión. El punto de aplicación de la fuerza está realmente bajo el pie, y no desplazado unos cm hacia afuera, como ocurriría se estuviésemos sobre nieve dura.

De hecho esa sensación es la que confunde a la gente de toda la vida, y le hace creer que el esquí va plano en la nieve honda, y no es que vaya plano, sino que toda la suela, hundida, hace presión contra la nieve que aparta a su paso Porretas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Los fabricantes son conscientes de este problema y por ello están ampliando la anchura de las fijaciones, separando la base de anclaje, tornillos y carriles, de manera que para lograr una misma presion sobre el canto, ahora el esfuerzo de la rodilla sea menor:



En esqui de montaña está ocurriendo exactamente lo mismo, ya hace un par de años Dynafit tuvo que rediseñar sus fijaciones ensanchando y separando los puntos de montaje.

Saludos
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2015 14:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
carolo


Con el esquí hundido en la nieve toda la suela y a toda la longitud del esquí distribuye la presión. El punto de aplicación de la fuerza está realmente bajo el pie, y no desplazado unos cm hacia afuera, como ocurriría se estuviésemos sobre nieve dura.

De hecho esa sensación es la que confunde a la gente de toda la vida, y le hace creer que el esquí va plano en la nieve honda, y no es que vaya plano, sino que toda la suela, hundida, hace presión contra la nieve que aparta a su paso Porretas


Llevo un tiempo explicando a mis coleguillas, no sé si alguna vez lo he dicho aquí también, que los que dicen "cómprate los esquís anchos muy altos porque como tienen "rocker" tienen poco canto efectivo"... Y así es. Pero, como nos compramos los esquís anchos ( en teoría ) para esquiar en nieve polvo u honda, tenemos que cogerlos de la altura adecuada, no más largos, pues en ese tipo de nieve todo el esquí "trabaja".

¿Sí? ¿Estoy en lo cierto o es una tontería? En pista es cierto que perdemos canto efectivo, pero en el tipo de nieve para el que queremos estos esquís no.

Me edito para decir que "la altura adecuada" vendrá dada por el fabricante, pero, en general, podríamos decir que para cada uno es la suya más o menos.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/09/2015 14:49 por urzaiz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2015 16:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
urzaiz
Cita
carolo


Con el esquí hundido en la nieve toda la suela y a toda la longitud del esquí distribuye la presión. El punto de aplicación de la fuerza está realmente bajo el pie, y no desplazado unos cm hacia afuera, como ocurriría se estuviésemos sobre nieve dura.

De hecho esa sensación es la que confunde a la gente de toda la vida, y le hace creer que el esquí va plano en la nieve honda, y no es que vaya plano, sino que toda la suela, hundida, hace presión contra la nieve que aparta a su paso Porretas


Llevo un tiempo explicando a mis coleguillas, no sé si alguna vez lo he dicho aquí también, que los que dicen "cómprate los esquís anchos muy altos porque como tienen "rocker" tienen poco canto efectivo"... Y así es. Pero, como nos compramos los esquís anchos ( en teoría ) para esquiar en nieve polvo u honda, tenemos que cogerlos de la altura adecuada, no más largos, pues en ese tipo de nieve todo el esquí "trabaja".

¿Sí? ¿Estoy en lo cierto o es una tontería? En pista es cierto que perdemos canto efectivo, pero en el tipo de nieve para el que queremos estos esquís no.

Me edito para decir que "la altura adecuada" vendrá dada por el fabricante, pero, en general, podríamos decir que para cada uno es la suya más o menos.

Yo es que eso del 'canto efectivo' siempre me ha dejado perplejo y ni le hacía caso

Una de las cosas buenas que tiene un esquí con rocker, sea en nieve blanda o nieve dura, es que cuando están canteados ya están, por asi decirlo, "pre-combados", y giran de maravilla.

El esquí sólo está plano en unas décimas de segundo entre curvas, todo el resto se apoya en el canto.

Lo del canto efectivo me dejaba con las patas colgando cada vez que lo oía. Siempre me preguntaba si es que la gente va con el esquí plano todo el rato, cosa imposible por otra parte, o si simplemente estaban vacilándome



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2015 16:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Javi C.
Los fabricantes son conscientes de este problema y por ello están ampliando la anchura de las fijaciones, separando la base de anclaje, tornillos y carriles, de manera que para lograr una misma presion sobre el canto, ahora el esfuerzo de la rodilla sea menor:



En esqui de montaña está ocurriendo exactamente lo mismo, ya hace un par de años Dynafit tuvo que rediseñar sus fijaciones ensanchando y separando los puntos de montaje.

Saludos

pulgar arriba De cualquier modo, el punto de aplicación de las fuerzas sigue estando desplazado lateralmente respecto del pie

Una comparación tonta, aunque gráfica, es andar con raquetas en diagonal... así es fácil imaginarse todos esos vectores imaginarios incidiendo sobre la rodillla sin pasar por el pie



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2015 17:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
urzaiz
Cita
carolo


Con el esquí hundido en la nieve toda la suela y a toda la longitud del esquí distribuye la presión. El punto de aplicación de la fuerza está realmente bajo el pie, y no desplazado unos cm hacia afuera, como ocurriría se estuviésemos sobre nieve dura.

De hecho esa sensación es la que confunde a la gente de toda la vida, y le hace creer que el esquí va plano en la nieve honda, y no es que vaya plano, sino que toda la suela, hundida, hace presión contra la nieve que aparta a su paso Porretas


Llevo un tiempo explicando a mis coleguillas, no sé si alguna vez lo he dicho aquí también, que los que dicen "cómprate los esquís anchos muy altos porque como tienen "rocker" tienen poco canto efectivo"... Y así es. Pero, como nos compramos los esquís anchos ( en teoría ) para esquiar en nieve polvo u honda, tenemos que cogerlos de la altura adecuada, no más largos, pues en ese tipo de nieve todo el esquí "trabaja".

¿Sí? ¿Estoy en lo cierto o es una tontería? En pista es cierto que perdemos canto efectivo, pero en el tipo de nieve para el que queremos estos esquís no.

Me edito para decir que "la altura adecuada" vendrá dada por el fabricante, pero, en general, podríamos decir que para cada uno es la suya más o menos.

El problema de la anchura de patín es que el canto no esta debajo de tu pie, es como ir en una canoa o en una zodiac, en una canoa es muy fácil escorar y volcar, digamos que los cantos están justo debajo de tí (es muy estrecha), sin embargo una zodiac no se puede volcar, pues los cantos quedan lejos del centro de masas y para escorar necesitarías hacer una gran palanca.
Karma: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2015 10:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
El tema, como siempre, es determinar lo que es la justa medida.

Y por otro lado, son realmente los esquís de más de 80 los que generan realmente el problema? o es otra pieza del material?

Porque no nos olvidemos, nuestros pies tienen unos 100 y pico mm de anchura en tallas 42....así que lo de que el canto cae fuera de debajo del pie es muy relativo hasta anchuras relativamente anchas...

El problema viene más porque la aplicación de las fuerza es a través de una parte que en realidad es mucho mas estrecha que nuestro pie: las suelas de las botas.
Su anchura según ISO es de 69(+-2) mm, y estas además apoyan en una parte aun más reducida de las fijaciones...

pondré un ejemplo de lo que quiero decir:
Pensemos en una tabla de madera, de un palé por ejemplo. la ponemos en el césped de un parque.
Ahora ponemos el pie encima e intentamos inclinarla cual esquí, ¿con qué calzado nos costará más, con zapatos de tacón estrecho o con zapatillas con suela ancha de correr??

Es decir, ese estudio, si se pudiera repetir con botas que tuvieran una anchura de suelas de 110, probablemente daría resultados muy distintos.

Pero el material que hay es el que hay y, así como los esquís han evolucionado a mayores anchuras para proporcionar determinadas prestaciones, las botas no se han adaptado en el mismo sentido y las fijaciones solo un poquito como ha indicado Javi C.
Karma: 98 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Cita
elnogue
El tema, como siempre, es determinar lo que es la justa medida.

Y por otro lado, son realmente los esquís de más de 80 los que generan realmente el problema? o es otra pieza del material?

Porque no nos olvidemos, nuestros pies tienen unos 100 y pico mm de anchura en tallas 42....así que lo de que el canto cae fuera de debajo del pie es muy relativo hasta anchuras relativamente anchas...

El problema viene más porque la aplicación de las fuerza es a través de una parte que en realidad es mucho mas estrecha que nuestro pie: las suelas de las botas.
Su anchura según ISO es de 69(+-2) mm, y estas además apoyan en una parte aun más reducida de las fijaciones...

pondré un ejemplo de lo que quiero decir:
Pensemos en una tabla de madera, de un palé por ejemplo. la ponemos en el césped de un parque.
Ahora ponemos el pie encima e intentamos inclinarla cual esquí, ¿con qué calzado nos costará más, con zapatos de tacón estrecho o con zapatillas con suela ancha de correr??

Es decir, ese estudio, si se pudiera repetir con botas que tuvieran una anchura de suelas de 110, probablemente daría resultados muy distintos.

Pero el material que hay es el que hay y, así como los esquís han evolucionado a mayores anchuras para proporcionar determinadas prestaciones, las botas no se han adaptado en el mismo sentido y las fijaciones solo un poquito como ha indicado Javi C.

Tu explicación es bastante clara pulgar arriba

Pero si lo que ha variado es el ancho del esquí, probablemente sea eso lo que genera el "supuesto" problema. Evidentemente la solución pasa por trabajar en fijaciones, placas y botas, e incluso por usar cada tipo de esquí según sus especificaciones... Diablillo

Como dice Javi C, las fijaciones se han adaptado, y supongo que no por lesiones de rodilla sorprendido, me inclino a pensar que se han adaptado por el numero casos en el los de usuarios han recurrido a la marca con las fijaciones en la mano arrancadas lo que, de ser así, sería un indicador del aumento en las palancas laterales que los esquíes de patín más ancho generan,,,, pero esto ya es suposición mía.

Gracias elnoge.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
carolo
"...Los resultados indicaron que el uso de esquís con grandes anchos de patín sobre superficies duras, podría llevar desfavorablemente la articulación de la rodilla más cerca del límite de su rango de movimiento en los planos transversal y frontal, así como aumentar potencialmente el riesgo de lesiones degenerativas de la rodilla..."

The Waist Width of Skis Influences the Kinematics of the Knee Joint in Alpine Skiing.
Zorko M, Nemec B, Babič J, Lešnik B, Supej M.

(...)

Artículo completo AQUÍ

Vaya con el articulillo Carolo....!!!!

En mi opinión, el tema de las lesiones es lo menos importante del estudio puesto que son especulaciones, no es el objetivo del estudio. Como dice el título se trataba de mostrar las adaptaciones en función del ancho del patín.
Mi conclusión particular es que las adaptaciones encontradas confirmaría lo que ya se ha comentado otras veces: una mayor anchura de patín desplaza más el punto de apoyo del centro del pie, provocando que en nieve dura la tendencia del esquí sea de ponerse plano. Esto lo explica muy bien Ron Lemaster en su libro 'Ultimate skiing' y hay una serie de artículos muy interesantes en el blog 'The skier manifesto'.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Cita
elnogue
El tema, como siempre, es determinar lo que es la justa medida.

Y por otro lado, son realmente los esquís de más de 80 los que generan realmente el problema? o es otra pieza del material?

Porque no nos olvidemos, nuestros pies tienen unos 100 y pico mm de anchura en tallas 42....así que lo de que el canto cae fuera de debajo del pie es muy relativo hasta anchuras relativamente anchas...

El problema viene más porque la aplicación de las fuerza es a través de una parte que en realidad es mucho mas estrecha que nuestro pie: las suelas de las botas.
Su anchura según ISO es de 69(+-2) mm, y estas además apoyan en una parte aun más reducida de las fijaciones...

pondré un ejemplo de lo que quiero decir:
Pensemos en una tabla de madera, de un palé por ejemplo. la ponemos en el césped de un parque.
Ahora ponemos el pie encima e intentamos inclinarla cual esquí, ¿con qué calzado nos costará más, con zapatos de tacón estrecho o con zapatillas con suela ancha de correr??

Es decir, ese estudio, si se pudiera repetir con botas que tuvieran una anchura de suelas de 110, probablemente daría resultados muy distintos.

Pero el material que hay es el que hay y, así como los esquís han evolucionado a mayores anchuras para proporcionar determinadas prestaciones, las botas no se han adaptado en el mismo sentido y las fijaciones solo un poquito como ha indicado Javi C.

No creo que el ancho de la suela de la bota ni la fijación tenga que ver. La 'palanca' hacia afuera (poniendo el esquí plano) lo provoca el hecho que el punto de apoyo del esquí está lejos de dónde 'proyecta' las fuerzas el esquiador, que puede ir desde el centro del pie hasta el primer metatarso del dedo gordo (o pequeño). La distancia entre primer metatarso del dedo gordo y del dedo pequeño es de unos 65mm aunque la del pie sea de 100. En este artículo en el blog de SkiNes se ilustran muy los punto s de apoyo que me refiero.
Hay que tener en cuenta que el apoyo no es hacia el suelo (con el canto del pie) sino hacia afuera (con la suela del pie) en la misma dirección de la pierna, por ello cinta mayor profundidad al hundir el esquí, mejor y más fácil apoyo.

Bueno, o al menos así lo entiendo yo....

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2015 21:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
PepM
Cita
carolo
"...Los resultados indicaron que el uso de esquís con grandes anchos de patín sobre superficies duras, podría llevar desfavorablemente la articulación de la rodilla más cerca del límite de su rango de movimiento en los planos transversal y frontal, así como aumentar potencialmente el riesgo de lesiones degenerativas de la rodilla..."

The Waist Width of Skis Influences the Kinematics of the Knee Joint in Alpine Skiing.
Zorko M, Nemec B, Babič J, Lešnik B, Supej M.

(...)

Artículo completo AQUÍ

Vaya con el articulillo Carolo....!!!!

En mi opinión, el tema de las lesiones es lo menos importante del estudio puesto que son especulaciones, no es el objetivo del estudio. Como dice el título se trataba de mostrar las adaptaciones en función del ancho del patín.
Mi conclusión particular es que las adaptaciones encontradas confirmaría lo que ya se ha comentado otras veces: una mayor anchura de patín desplaza más el punto de apoyo del centro del pie, provocando que en nieve dura la tendencia del esquí sea de ponerse plano. Esto lo explica muy bien Ron Lemaster en su libro 'Ultimate skiing' y hay una serie de artículos muy interesantes en el blog 'The skier manifesto'.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Bueno, yo no llamaría especulaciones a lo que dicen sobre potencial de las lesiones. De las 59 investigaciones a que hace referencia el artículo una buena parte se refieren a lesiones de rodilla pulgar arriba

Especulaciones es lo que hacemos nosotros en los foros, normalmente, eso sí risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
carolo
Cita
PepM
Cita
carolo
"...Los resultados indicaron que el uso de esquís con grandes anchos de patín sobre superficies duras, podría llevar desfavorablemente la articulación de la rodilla más cerca del límite de su rango de movimiento en los planos transversal y frontal, así como aumentar potencialmente el riesgo de lesiones degenerativas de la rodilla..."

The Waist Width of Skis Influences the Kinematics of the Knee Joint in Alpine Skiing.
Zorko M, Nemec B, Babič J, Lešnik B, Supej M.

(...)

Artículo completo AQUÍ

Vaya con el articulillo Carolo....!!!!

En mi opinión, el tema de las lesiones es lo menos importante del estudio puesto que son especulaciones, no es el objetivo del estudio. Como dice el título se trataba de mostrar las adaptaciones en función del ancho del patín.
Mi conclusión particular es que las adaptaciones encontradas confirmaría lo que ya se ha comentado otras veces: una mayor anchura de patín desplaza más el punto de apoyo del centro del pie, provocando que en nieve dura la tendencia del esquí sea de ponerse plano. Esto lo explica muy bien Ron Lemaster en su libro 'Ultimate skiing' y hay una serie de artículos muy interesantes en el blog 'The skier manifesto'.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Bueno, yo no llamaría especulaciones a lo que dicen sobre potencial de las lesiones. De las 59 investigaciones a que hace referencia el artículo una buena parte se refieren a lesiones de rodilla pulgar arriba

Especulaciones es lo que hacemos nosotros en los foros, normalmente, eso sí risas

Lo dicen ellos mismos

"(...) However, as it is not known how close to the end of range of motion the knee joint actually reached and as the kinematics at the very moment of the injury might entirely differ to the measured positions, such a conclusion is rather speculative."

Aunque si lo prefieres podríamos llamarle 'hipótesis' en lugar de especulaciones (quizá suena mejor) así lo distinguimos de lo que hacemos en los foros.... je, je, ...

En cualquier caso no pretendía criticar al artículo, especular, hipotizar, etc es imprescindible en la discusión de cualquier estudio científico, sino a quedarse con la especulación como idea o resumen. En un par de días habrá quien dirá que no debe esquiar por pista con esquís anchos porque 'cascan' las rodillas, lo dice un artículo científico.... risas

Este artículo es para estudiarlo y discutirlo a fondo... me ha gustado mucho... de hecho me hubiera gustado haberlo hecho en los cursos de formación...

pulgar arriba
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
¿y cuando se esquiaba con esquís de alpino,había también lumbreras o
detractores?.
¿ocurre lo mismo en el patinaje artístico?.
¿tiene que tener la hoja de la navaja el mismo ancho que la mano que la empuña?
¿con que ancho de neumático se baja mejor?.
¿que ocurre con los esquís de fondo?.
FacepalmPalomitas - PopcornViva la cervezabaile egipcioAplausoscharlatánbostezoblue - tristeSaludospulgar arriba
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
El esquí ancho donde mejor serviría es en las perchas de iniciación porque les daría + estabilidad a la hora de subir.
Y luego cuando lleguen arriba se les cambia por unas lanzas y que aprendan a hacer la cuña. Es sólo una idea.
Para los neumaticos lo mejor es llevar siempre los mismos pero siendo capaz de adaptarte a las distintas superficies y condiciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy buen artículo, gracias por publicar esto, siempre lo he pensado, el uso abusivo en nieves duras con esquís de anchos importantes puede causar lesiones degenerativas en las rodillas, más razón que un santo y no hay q ser ningún físico para entenderlo, durante una temporada estuve esquiando demasiado con unos mantra de la 1serie de mantra, creo recordar de92mm en 188cm con su placa de titánal y por pista pensando q iba con mis GS, os juro q noté molestias en la rodilla casi al final de temporada no le di importancia al principio pensé otra molestia como tantas otras, pero le empece dar vueltas y lo achaque al esquí, sí señores.
y lo curioso es que en las estaciones q visito cada temporada abunda demasiado la gente con esquís gordos y full rocker, me da la sensación q tiene algo de moda, cuando en nuestras estaciones desgraciadamente no caen paquetones de nieve como para q haya tanta peńa con esquís anchos, y además tienes q pillar el paqueton en fin de semana ya q la mayoría de nosotros trabajamos y vivimos por lo general no cerca de las estaciones por lo que las posibilidades de pillar ese paquete con los esquís anchotes se reduce, yo evitaría esquiar con estos esquís en nieve dura, Carolo eres la ostia, muy interesante.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Me asalta una duda
¿Esquiáis esactamente igual con un esqui 100% pistero estrechito que con un anchote?

Yo lo mas grande que he probado es 100, y ese mismo día cambio a 68, y no me salía ir igual, pero claro yo soy un paquete.
¿No os sale ir mas agrupados, pies mas juntos y derraparlos mas?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-09-2015 10:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
danito
Me asalta una duda
¿Esquiáis esactamente igual con un esqui 100% pistero estrechito que con un anchote?

Yo lo mas grande que he probado es 100, y ese mismo día cambio a 68, y no me salía ir igual, pero claro yo soy un paquete.
¿No os sale ir mas agrupados, pies mas juntos y derraparlos mas?

me imagino que te refieres a pista pisada

yo voy igual, tras unos momentos de adaptación, claro, pero básicamente igual
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
xao
Cita
danito
Me asalta una duda
¿Esquiáis esactamente igual con un esqui 100% pistero estrechito que con un anchote?

Yo lo mas grande que he probado es 100, y ese mismo día cambio a 68, y no me salía ir igual, pero claro yo soy un paquete.
¿No os sale ir mas agrupados, pies mas juntos y derraparlos mas?

me imagino que te refieres a pista pisada

yo voy igual, tras unos momentos de adaptación, claro, pero básicamente igual
si, si pista pisada..... pero es que a ti te ponemos unas babuchas y tambien bajas igual¡¡ risasrisasrisas
mi tecnica está lejos de la tuya, un anchote en pista no me deja ir "tan en el canto", no me da confianza, asi que instintivamente, juto los pies pivoto y derrapo mucho más, algo más ochenterorisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2015 10:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Pues no sé cuanto pueden llegar a cascar las rodillas los esquís anchos, pero sí que sé que en mi caso, los estrechos después de esquiar 40 años, me han dejado las rodillas hechas caca.

Nunca he esquiado con esquí ancho en nieve dura.

En la resonancia que me hicieron hace poco, además de las lesiones por el golpe, se ve que la rodilla está hecha puré, el traumatólogo me dijo que era lo normal en un tío de mi edad que lleva esquiando toda la vida.

Así que por lo que parece, en mi caso, es el esquiar en sí mismo lo que destroza las rodillas...



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-09-2015 10:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
danito
Cita
xao
Cita
danito
Me asalta una duda
¿Esquiáis esactamente igual con un esqui 100% pistero estrechito que con un anchote?

Yo lo mas grande que he probado es 100, y ese mismo día cambio a 68, y no me salía ir igual, pero claro yo soy un paquete.
¿No os sale ir mas agrupados, pies mas juntos y derraparlos mas?

me imagino que te refieres a pista pisada

yo voy igual, tras unos momentos de adaptación, claro, pero básicamente igual
si, si pista pisada..... pero es que a ti te ponemos unas babuchas y tambien bajas igual¡¡ risasrisasrisas
mi tecnica está lejos de la tuya, un anchote en pista no me deja ir "tan en el canto", no me da confianza, asi que instintivamente, juto los pies pivoto y derrapo mucho más, algo más ochenterorisas

hombre, no he llevado más de 100 de patín, y tenían cámber normal

también he probado con cámber invertido y ahí si que no conseguí esquiar igual

lo de las rodillas se nota mucho cual puede ser su estres con patines anchos cuando foqueas y haces diagonales en nieve un poco dura y sin cuchillas

entonces ves que no tiene nada que ver con hacerlo con un patín estrecho, notas inestabilidad que se transmite a las rodillas, y puede que sea lo mismo traducido a las bajadas, aunque ahí aparezcan otras fuerzas, externas e internas, que minimicen ese efecto

pero tengo claro que sufrir algo sufren, a patín más ancho

salvo en telemark, rerpito, y no es por ser plasta, es porque los apoyos varían, al menos bajando
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
danito
Cita
xao
Cita
danito
Me asalta una duda
¿Esquiáis esactamente igual con un esqui 100% pistero estrechito que con un anchote?

Yo lo mas grande que he probado es 100, y ese mismo día cambio a 68, y no me salía ir igual, pero claro yo soy un paquete.
¿No os sale ir mas agrupados, pies mas juntos y derraparlos mas?

me imagino que te refieres a pista pisada

yo voy igual, tras unos momentos de adaptación, claro, pero básicamente igual
si, si pista pisada..... pero es que a ti te ponemos unas babuchas y tambien bajas igual¡¡ risasrisasrisas
mi tecnica está lejos de la tuya, un anchote en pista no me deja ir "tan en el canto", no me da confianza, asi que instintivamente, juto los pies pivoto y derrapo mucho más, algo más ochenterorisas

Yo en un mismo día he llevado 112 y 70. En pista pisada y con nieve muy dura comprendo lo que quieres decir con lo de que no te deja ir al canto y no te da confianza. Yo al menos noto esa parte de la suela del esquí ancho que "queda al aire". Pero no le doy mucha importancia porque mis desplazamientos con un 112 en pistas son mínimos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
danito
Cita
xao
Cita
danito
Me asalta una duda
¿Esquiáis esactamente igual con un esqui 100% pistero estrechito que con un anchote?

Yo lo mas grande que he probado es 100, y ese mismo día cambio a 68, y no me salía ir igual, pero claro yo soy un paquete.
¿No os sale ir mas agrupados, pies mas juntos y derraparlos mas?

me imagino que te refieres a pista pisada

yo voy igual, tras unos momentos de adaptación, claro, pero básicamente igual
si, si pista pisada..... pero es que a ti te ponemos unas babuchas y tambien bajas igual¡¡ risasrisasrisas
mi tecnica está lejos de la tuya, un anchote en pista no me deja ir "tan en el canto", no me da confianza, asi que instintivamente, juto los pies pivoto y derrapo mucho más, algo más ochenterorisas

Lo que noté al principio era que costaba algo más tomar el punto de equilibrio al inclinar en nieve dura, que el pie quedaba más lejos de la nieve. Pero una vez que le pillas el truco se esquia igual. Esto con unos de 100 que probé.
No se si será por todo esto que comentais, anduve un par de temporadas con un 85 como único par y se
me resentían las rodillas. Fue pasarme a algo más estrecho y desapareció la molestia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
una cosa que he visto es que la fijacion sufre mas con el esqui ancho. Tengo unos esuis de 88 y cuando bajas muchos baches es muy incomodo, pero tambien he visto que la fijacion tiende a coger holgura con el uso. Mas rapido que con otros esquis que he tenido, espero explicarme bien. Por eso me ha llamado la atencion lo que ha dicho JaviC de las fijaciones nuevas.

La verdad es que me duelen mas las rodillas de bajar baches con esqui ancho, esa es mi experiencia, pero no es cientifica risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lo ancho está pa lo que está,y lo estrecho idém de lienzo.
pero ta claro que baches con nieve primavera,a 1ª hora,estrechos,y luego anchos.
y anchos en general pa nieve recien caía o blandina.
pa nieves dures ,esquises duros.
titanal amagüeyu.
luego ta el esquiaor,que aquí hay muchu entendiu.Diablillopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
PepM
Cita
elnogue
El tema, como siempre, es determinar lo que es la justa medida.

Y por otro lado, son realmente los esquís de más de 80 los que generan realmente el problema? o es otra pieza del material?

Porque no nos olvidemos, nuestros pies tienen unos 100 y pico mm de anchura en tallas 42....así que lo de que el canto cae fuera de debajo del pie es muy relativo hasta anchuras relativamente anchas...

El problema viene más porque la aplicación de las fuerza es a través de una parte que en realidad es mucho mas estrecha que nuestro pie: las suelas de las botas.
Su anchura según ISO es de 69(+-2) mm, y estas además apoyan en una parte aun más reducida de las fijaciones...

pondré un ejemplo de lo que quiero decir:
Pensemos en una tabla de madera, de un palé por ejemplo. la ponemos en el césped de un parque.
Ahora ponemos el pie encima e intentamos inclinarla cual esquí, ¿con qué calzado nos costará más, con zapatos de tacón estrecho o con zapatillas con suela ancha de correr??

Es decir, ese estudio, si se pudiera repetir con botas que tuvieran una anchura de suelas de 110, probablemente daría resultados muy distintos.

Pero el material que hay es el que hay y, así como los esquís han evolucionado a mayores anchuras para proporcionar determinadas prestaciones, las botas no se han adaptado en el mismo sentido y las fijaciones solo un poquito como ha indicado Javi C.

No creo que el ancho de la suela de la bota ni la fijación tenga que ver. La 'palanca' hacia afuera (poniendo el esquí plano) lo provoca el hecho que el punto de apoyo del esquí está lejos de dónde 'proyecta' las fuerzas el esquiador, que puede ir desde el centro del pie hasta el primer metatarso del dedo gordo (o pequeño). La distancia entre primer metatarso del dedo gordo y del dedo pequeño es de unos 65mm aunque la del pie sea de 100. En este artículo en el blog de SkiNes se ilustran muy los punto s de apoyo que me refiero.
Hay que tener en cuenta que el apoyo no es hacia el suelo (con el canto del pie) sino hacia afuera (con la suela del pie) en la misma dirección de la pierna, por ello cinta mayor profundidad al hundir el esquí, mejor y más fácil apoyo.

Bueno, o al menos así lo entiendo yo....

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Me acabo de dar cuenta que no había contestado a esto.
Aunque el articulo de Nes es muy interesante y creo que correcto, me parece que habla de otra cosa, del control, de la precisión y de la sensación.
Pero en mi opinión la transmisión de las fuerzas de inclinación lateral de la bota, no se hacen a través de la planta del píe, si no principalmente con la tibia y el peroné o dicho de otra manera, con la caña de la bota. Otra cosa es que como dice Nes, para llevar esas fuerzas donde queremos y controlar su la dirección del esquí (que no su inclinación lateral) debemos focalizar en tener esos puntos correctamente apoyados.

Seria imposible transmitir el nivel de fuerzas de inclinación lateral necesarias para el esquí actual si la bota fuera baja como una zapatilla, a través de dichos puntos. Sin embargo, podríamos no tener si quiera pie, (apenas un muñon) y con la caña transmitiríamos prácticamente la misma inclinación lateral.

El asunto, es que la caña transmite las fuerzas a la parte baja de la bota a través de los pivotes laterales. Estos, están a la máxima anchura que tiene la bota y desde ahí, las fuerzas se van concentrando a la zona mas estrecha de la bota que es la suela... Si por lo menos, desde la anchura de los maléolos, la bota fuera externamente igual de ancha hasta la suela y las fijaciones en consecuencia igual, la transmisión de fuerzas de inclinación lateral sería muy superior.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.