FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 05-02-2015 15:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 46
Bueno poniendo un poco de antecedentes decir que yo he aprendido a esquiar solo ( leyendo mucho, viendo videos didácticos y por sensaciones y algun que otra correccion puntual por parte de amigos/ profes de esqui) y decir que he cojido un nivel de esqui bastante bueno (llevo 15 dias de esqui esta temporada... Con ese curso intensivo como para no mejorar jajajaja)

Desde que me calce unos esquis mi obsesion ha sido el conducir los giros, al mas puro estilo fun carving, cosa que ya domino.
Ahora mi pregunta es, esta bien , tecnicamente hablando , el bajar con giros derrapados, ya que en segun que condiciones a mi desde mi ignorancia a veces me parece pas practico/efectivos como por ejemplo en pistas estrechas con mucha inclinacion, o al hacer cambios rapidos en un campo de bañeras donde hay hielo entre ellas.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 15:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
eduardoutrera
Bueno poniendo un poco de antecedentes decir que yo he aprendido a esquiar solo ( leyendo mucho, viendo videos didácticos y por sensaciones y algun que otra correccion puntual por parte de amigos/ profes de esqui) y decir que he cojido un nivel de esqui bastante bueno (llevo 15 dias de esqui esta temporada... Con ese curso intensivo como para no mejorar jajajaja)

Desde que me calce unos esquis mi obsesion ha sido el conducir los giros, al mas puro estilo fun carving, cosa que ya domino.
Ahora mi pregunta es, esta bien , tecnicamente hablando , el bajar con giros derrapados, ya que en segun que condiciones a mi desde mi ignorancia a veces me parece pas practico/efectivos como por ejemplo en pistas estrechas con mucha inclinacion, o al hacer cambios rapidos en un campo de bañeras donde hay hielo entre ellas.

Un saludo

todas las opciones son buenas pulgar arriba es mas derrapar es tan buena como la de ir sobre el canto



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 16:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Todo son recursos, igual de buenos, para mi lo importante es dominarlos todos, evidentemente en un bosque lleno de árboles, derrapar es la mejor solución, cuando vas a una velocidad alta y quieres girar con la máxima estabilidad, el canto va mejor que derrapar, y cuando te metes en agujero y no sabes como salir, la cuña es tu mejor amigo, por no hablar de bañeras y otras complicaciones, el buen esquiador (yo no soy uno de ellos) es capaz de utilizar diferentes técnicas y leer la nieve para adecuar el estilo y la velocidad a la montaña... Siempre he dicho que por ejemplo cuando hay niebla es cuando se ve de que pie calza cada uno...



Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 16:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Respondiendo a la pregunta: No.

Derrapar no es malo, derrapar es una técnica más del esquí que nos permite controlar en según que situaciones. El problema que estamos teniendo es que la nueva forma de enseñar a esquiar no enseña el derrapaje y se critica el mismo. Se valora más salir a las pistas lo antes posible, cosa que se ha facilitado con los nuevos equipos. Cuando yo era niño lo primero que nos enseñaban era a subir en escalera y a derrapar.

Ni siquiera un descenso de copa del mundo se hace totalmente sin derrapar.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 16:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 310
Derrapar en si mismo es tan 'malo' como lo puede ser conducir... Son dos formas de hacer virajes y deberíamso dominar ambas para poder usar cada una cuando más nos interese o cuando lo necesitemos. smiling smiley

Hace poco escribí un artículo sobre este tema:

[www.nevasport.com]

guiño



Winter is coming,
Clases de esquí & Skicamps

winteriscoming.ski@gmail.com
Nevablog - [www.nevasport.com]
Página de Facebook - [www.facebook.com]
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 17:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Derrapar es un fallo cuando no lo buscas, es decir, si lo que buscas es tallar el giro de principio a fin y no lo consigues en alguna de las fases de la curva pues es un fallo.Ahora bien, si lo que deseas es hacer un giro en paralelo sin tallar, pues no es un fallo.
Es fundamental saber derrapar, dosificar los cantos, ajustar las curvas y la velocidad en función del terreno mediante una derrapada es un buen recurso.
Todo depende del porque y del como.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 17:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Derrapar NO es un fallo, y el pensar así es lo que nos lleva a tener lo que tenemos en las pistas.

Derrapar de más solo es un fallo en una competición de esquí ya que te hace perder décimas de segundo cuándo cada décima, incluso centésima, cuenta, pero trasladar esto a las pistas de esquí es un error y un peligro. Y no digo derrapar, sino derrapar DE MAS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 17:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
telemarker rojo
Derrapar NO es un fallo, y el pensar así es lo que nos lleva a tener lo que tenemos en las pistas.

Derrapar de más solo es un fallo en una competición de esquí ya que te hace perder décimas de segundo cuándo cada décima, incluso centésima, cuenta, pero trasladar esto a las pistas de esquí es un error y un peligro. Y no digo derrapar, sino derrapar DE MAS.

Vamos a ver, si lo que buscas es un giro tallado de principio a fin, si derrapas de colas al salir o derrapas al entrar, o en medio de la curva ¿eso que es? y no hablo de competición, hablo de esquiar en una pista.

Otra cosas es que te contentes con lo que te sale.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-02-2015 18:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
telemarker rojo
Derrapar NO es un fallo, y el pensar así es lo que nos lleva a tener lo que tenemos en las pistas.

Derrapar de más solo es un fallo en una competición de esquí ya que te hace perder décimas de segundo cuándo cada décima, incluso centésima, cuenta, pero trasladar esto a las pistas de esquí es un error y un peligro. Y no digo derrapar, sino derrapar DE MAS.

yo creo como madlo, que derrapar puede llegar a se run fallo si eso hace que nuestra trayectoria no sea la que queremos

yo quiero ir de A a B, derrapo y acabo en C, que será más abajo de B, he fallado

¿qué pasa si en C está un cortado? pues que la cago

es sólo un ejemplo

es lo que dices tú, el fallo es derrapar de más, pero ese de más puede ser sólo el derrapar algo más de lo que tú calculabas que te convenía, por poco que sea

dependerá del momento
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 18:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
La pregunta era si es malo derrapar y la respuesta es que no. Su matizamos la pregunta diciendo si es malo derrapar cuando si derrapas te vas por un precipicio entonces respuesta es diferente.

Ahora mismo estoy viendo imágenes de Kjetil JANSRUD y te aseguro que derrapa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-02-2015 18:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
telemarker rojo
La pregunta era si es malo derrapar y la respuesta es que no.

por supuesto

sólo matizaba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 19:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 179
Cita
telemarker rojo
Respondiendo a la pregunta: No.

Derrapar no es malo, derrapar es una técnica más del esquí que nos permite controlar en según que situaciones. El problema que estamos teniendo es que la nueva forma de enseñar a esquiar no enseña el derrapaje y se critica el mismo. Se valora más salir a las pistas lo antes posible, cosa que se ha facilitado con los nuevos equipos. Cuando yo era niño lo primero que nos enseñaban era a subir en escalera y a derrapar.

Ni siquiera un descenso de copa del mundo se hace totalmente sin derrapar.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Lo bueno si breve ... Lo has clavado. Claro y conciso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 19:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 179
Cita
xao
Cita
telemarker rojo
La pregunta era si es malo derrapar y la respuesta es que no.

por supuesto

sólo matizaba

Insisto, lo dejaste caro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 20:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
telemarker rojo
La pregunta era si es malo derrapar y la respuesta es que no. Su matizamos la pregunta diciendo si es malo derrapar cuando si derrapas te vas por un precipicio entonces respuesta es diferente.

Ahora mismo estoy viendo imágenes de Kjetil JANSRUD y te aseguro que derrapa.

Dado que se puede derrapar de muchas formas y en muchos momentos derrapar puede ser bueno o malo.

Derrapar en competición puedes ser bueno o malo dependiendo de donde lo hagas.

No hay un no absoluto ni un si absoluto. Como te he dicho si estas practicando giros tallados y derrapas eso es malo, es un error.

Si estas practicando paralelo elemental y tallas eso es malo es un error.

Derrapar no es malo cuando el objetivo es derrapar, se haga bien o mal.

Derrapar es malo cuando el objetivo no es derrapar.

Lo que tengo claro es que derrapar no es perjudicial para la salud ni el medio ambiente risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2015 21:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
eduardoutrera
Bueno poniendo un poco de antecedentes decir que yo he aprendido a esquiar solo ( leyendo mucho, viendo videos didácticos y por sensaciones y algun que otra correccion puntual por parte de amigos/ profes de esqui) y decir que he cojido un nivel de esqui bastante bueno (llevo 15 dias de esqui esta temporada... Con ese curso intensivo como para no mejorar jajajaja)

Desde que me calce unos esquis mi obsesion ha sido el conducir los giros, al mas puro estilo fun carving, cosa que ya domino.
Ahora mi pregunta es, esta bien , tecnicamente hablando , el bajar con giros derrapados, ya que en segun que condiciones a mi desde mi ignorancia a veces me parece pas practico/efectivos como por ejemplo en pistas estrechas con mucha inclinacion, o al hacer cambios rapidos en un campo de bañeras donde hay hielo entre ellas.

Un saludo

Hola Eduardo, como dicen por ahí, no es nada malo, es un recurso y muy bueno, a mí, en particular, me gusta mucho ir derrapando giros cortos y en pendientes fuertes es lo que utilizo.
Sería también bueno que no cometieras el error que todos hemos cometido alguna vez, con muy pocos días de esquí...creerse lo que no es (lo resaltado en rojo de tu texto), todos hemos pasado por ahí y al final cuanto más sabes, más te das cuentas de las carencias...Hace "dos días" colgabas un vídeo en el que no se ve casi nada pero que se intuye que te falta muchiiiiiisimo que aprender (como a todos, algunos más que a otros...). Vas por buen camino, seguramente seas hábil y te costará menos que a otros, pero esto no se "domina" en dos días (si es que alguna vez se domina...)
Saludos



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2015 00:34
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 46
Efectivamente me queda mucho por aprender, cuando me refiero a que domino, hablo de esa tecnica es mas le he cojido el gustillo a ir tocando la nieve con la mano se que aun me faltan un millos de recursos que aprender pues sigue habiendo momentos en los que las paso putas, y cuando hablo de que he adquirido un buen nivel me refiero a que ya voy del punto A al punto B a la velocidad deseada y y pasando por donde quiero, es decir sin improvisar, es mas eso de que he adquirido un nivel considerable no lo digo yo sino gente que ha esquiado conmigo desde el principio y me ha visto progresar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2015 11:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
eduardoutrera
Efectivamente me queda mucho por aprender, cuando me refiero a que domino, hablo de esa tecnica es mas le he cojido el gustillo a ir tocando la nieve con la mano se que aun me faltan un millos de recursos que aprender pues sigue habiendo momentos en los que las paso putas, y cuando hablo de que he adquirido un buen nivel me refiero a que ya voy del punto A al punto B a la velocidad deseada y y pasando por donde quiero, es decir sin improvisar, es mas eso de que he adquirido un nivel considerable no lo digo yo sino gente que ha esquiado conmigo desde el principio y me ha visto progresar.

Que sí, que no te quiero quitar mérito ninguno, pero que hace 11 años también planchábamos muchos la oreja con la nieve, luego te das cuenta que no tienes ni idea, que lo hacías al estilo me la cargué y que no significa nada de nada y que el "funcarving" es una majadería...
Como veo por tu avatar te gustan las motos...al cuarto día de coger una moto me puedo tumbar para coger una curva, ¿Significa que domino el tumbarme en curvas con la moto? Ni de coña. Pues esto es igual.
Así pasa lo que pasa, hay gente buscando material para comprar y cuando se le quiere asesorar y se le pregunta el nivel, dicen que nivel alto o medio-alto (con quince días de esquí). Hay gente con 20 años a sus espaldas que no le sacan ni el 60% a las tablas que llevan bajo los pies.
Veo que eres joven, se te ve con ganas, eso es cojonudo, pero hay que ser un poco más humilde y tener precaución...Si te gusta el tema del foro y sigues por aquí, ya nos irás contando y seguramente dándome la razón...Todo esto te lo dice un patata en el esquí, así que imagínate lo que te pueden decir gente buena y muy buena que hay por estos lares...
Un saludo y buenas huellas.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2015 13:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 114
Cita
eduardoutrera
Bueno poniendo un poco de antecedentes decir que yo he aprendido a esquiar solo ( leyendo mucho, viendo videos didácticos y por sensaciones y algun que otra correccion puntual por parte de amigos/ profes de esqui) y decir que he cojido un nivel de esqui bastante bueno (llevo 15 dias de esqui esta temporada... Con ese curso intensivo como para no mejorar jajajaja)

Desde que me calce unos esquis mi obsesion ha sido el conducir los giros, al mas puro estilo fun carving, cosa que ya domino.
Ahora mi pregunta es, esta bien , tecnicamente hablando , el bajar con giros derrapados, ya que en segun que condiciones a mi desde mi ignorancia a veces me parece pas practico/efectivos como por ejemplo en pistas estrechas con mucha inclinacion, o al hacer cambios rapidos en un campo de bañeras donde hay hielo entre ellas.

Un saludo

Con un video se ve mejor. Este hombre unas veces conduce y otras derrapa. Y no lo hace mal



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2015 14:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 187
Nada mal desde luego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2015 20:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
En una ocasión vi varios vídeos que lo explicaban, aquí te dejo el enlace a uno de ellos [url=

]deslizar, conducir y derrapar[/url] pero además lo he leido y escuchado en no pocas ocasiones, opiniones de personas con cierto nivel en este deporte, algunos de ellos se dedican a la formación.

Según estos comentarios/opiniones el esquí es la suma de diferentes técnicas, concretamente las tecninas que nos perminten dominar el deslizamiento, la conducción y el derrapaje, según la situación será preferible aplicar una u otra, imagino que a mayor nivel necesitaremos derrapar menos en según que situaciones que con un nivel menor.

En su momento se "penalizó" mucho el técnica del derrapaje, pero actualmente tengo la sensación de que ha vuelto la cordura y el sentido común y muchos coinciden que son técnicas o recursos necesarios para la práctica de un buen esquí.

Otra cosa muy diferente es derrapar en exceso, no hacerlo en su justa medida, me refiero a que no somos nosotros los que dominamos los esquís si no que son ellos los que nos llevan un poco por donde quieren y el derrapaje es resultado de esa falta de control.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2015 23:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.040
Yo en mi humilde opinion solo dirė que personalmente empece a disfrutar del esqui al 100% cuando me pude quitar de la cabeza esta locura del fundamentalismo carviniano que me inculcaron en su momento. Creo ademas que girar corto, con derrapajes controlados y con estilo es bastante mas dificil que volcarte en un canto y dejar que la tabla haga lo demas.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 09:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
Patán


Con un video se ve mejor. Este hombre unas veces conduce y otras derrapa. Y no lo hace mal




Espectacular.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 11:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Cita
Patán

Con un video se ve mejor. Este hombre unas veces conduce y otras derrapa. Y no lo hace mal



Con el esquí de este vídeo no me meto, pero, ¿por qué nos tiene que torturar con esa música?
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2015 21:08
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 779
Derrapar no es malo, lo malo es la obsesión de algunos por el conductivismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2015 02:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Solo son distintas formas de esquiar. Cuantos más recursos se tengan para poder bajar un pista mejor.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 01:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17.992
Derrapar mola, es divertido pulgar arriba
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 18:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.053
Cita
Akira
Creo ademas que girar corto, con derrapajes controlados y con estilo es bastante mas dificil que volcarte en un canto y dejar que la tabla haga lo demas.

Es que conducir una curva sobre el canto no es eso, y de fácil no tiene nada. Y si es tan fácil, pasa al punto siguiente, que sería giro slalom conducido sobre el canto, a ver si te sigue pareciendo mas fácil que el giro corto derrapado. O prueba a hacer curvas de radio amplio sobre una pista negra, a poder ser con esquís largos sobre 20 m de radio. La gente se piensa que el giro conducido es tirarse por una pista azul haciendo giros de 30 m de radio con unos esquis de 12 m. Y en esas condiciones hasta con el culo dos metros por detras de las colas, se consigue que los esquís dejen dos rayas sobre la nieve.
Desde luego soy un zoquete, porque me esfuerzo mucho todos los días para poder hacer "curvas sobre el canto" y no siempre lo consigo. Y fijate tú, que hoy he aprendido que sólo tengo que volcarme sobre el canto y dejar que la tabla haga lo demás No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 19:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.040
Bueno hombre, igual me estas hablando de extremos. Tan dificil es hacer esos giros de Slalom que me hablas como puede ser hacer giros cortos derrapados en baches... Yo no digo que esquiar sobre los cantos "carveando" a una velocidad controlada y en diversas situaciones sea facil, de hecho en ninún momento he dicho que sea facil aún no siendo una pista negra.
Me refiero a que con una técnica media, la del turista medio, hacer unas cuantas curvas enlazadas sobre el canto es bastante sencillo, más que hacer giros cortos con flexion extensión controlados. Solo hace falta subir un día y mirar a la gente que baja en 3 giros por pistas azules con cara de velocidad y descontrolados, eso si, sin derrapar apenas.

Cita
juanito_münchen
Cita
Akira
Creo ademas que girar corto, con derrapajes controlados y con estilo es bastante mas dificil que volcarte en un canto y dejar que la tabla haga lo demas.

Es que conducir una curva sobre el canto no es eso, y de fácil no tiene nada. Y si es tan fácil, pasa al punto siguiente, que sería giro slalom conducido sobre el canto, a ver si te sigue pareciendo mas fácil que el giro corto derrapado. O prueba a hacer curvas de radio amplio sobre una pista negra, a poder ser con esquís largos sobre 20 m de radio. La gente se piensa que el giro conducido es tirarse por una pista azul haciendo giros de 30 m de radio con unos esquis de 12 m. Y en esas condiciones hasta con el culo dos metros por detras de las colas, se consigue que los esquís dejen dos rayas sobre la nieve.
Desde luego soy un zoquete, porque me esfuerzo mucho todos los días para poder hacer "curvas sobre el canto" y no siempre lo consigo. Y fijate tú, que hoy he aprendido que sólo tengo que volcarme sobre el canto y dejar que la tabla haga lo demás No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 20:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.053
Cita
Akira
Tan dificil es hacer esos giros de Slalom que me hablas como puede ser hacer giros cortos derrapados en baches

Cada uno tendrá su opinión, para mi rotundamente no. Es mucho mas dificil el giro corto conducido (slalom), especialmente si hay pendiente.

Cita
Akira
Yo no digo que esquiar sobre los cantos "carveando" a una velocidad controlada y en diversas situaciones sea facil, de hecho en ninún momento he dicho que sea facil aún no siendo una pista negra.

Sí que lo has dicho. Concretamente has dicho que bastaba con ponerse sobre los cantos y las tablas hacían todo el trabajo.

Cita
Akira
Me refiero a que con una técnica media, la del turista medio, hacer unas cuantas curvas enlazadas sobre el canto es bastante sencillo, más que hacer giros cortos con flexion extensión controlados. Solo hace falta subir un día y mirar a la gente que baja en 3 giros por pistas azules con cara de velocidad y descontrolados, eso si, sin derrapar apenas.

Insisto en que eso no es saber hacer giro conducido. Y me remito a lo que te he dicho antes, que no veo que sea capaz de hacer ni el 2% de los esquiadores que veo. Lo que hace el turista medio es derrapar, pero hay muchas formas de derrapar...

Pero bueno, que aunque te haya respondido a ti, se trata de una reflexión general, porque eso de que el giro conducido es fácil lo he leído mas veces. Y luego en las pistas se vé lo que se vé (yo incluído). pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2015 20:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Desde mi punto de vista, en una pala fuerte (con mucha mucha inclinación), es más difícil hacer el giro amplio conducido, que el corto.
No técnicamente, sino por la velocidad que alcanzas...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.