FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 11-12-2014 15:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1
Buenas tardes,

Llevo poco tiempo esquiando, ya hago paralelo pero no había ido a estaciones muy grandes, solo Valdesqui en 4 o 5 ocasiones. El fin de semana pasado fui a Cerler y en la primera pala grande me entro el miedo y no conseguí bajar bien. Iba de lado a lado para evitar la pendiente, y al no tener casi velocidad no giraba bien. Baje por las dos azules abiertas, pero no conseguí dominar el pánico a la pendiente.

Alguien me podría aconsejar como superarlo? Hay algún ejercicio especifico para afrontar las pendientes ? Algún vídeo o foro que me ayude?

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 20:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
dfercor
Buenas tardes,

Llevo poco tiempo esquiando, ya hago paralelo pero no había ido a estaciones muy grandes, solo Valdesqui en 4 o 5 ocasiones. El fin de semana pasado fui a Cerler y en la primera pala grande me entro el miedo y no conseguí bajar bien. Iba de lado a lado para evitar la pendiente, y al no tener casi velocidad no giraba bien. Baje por las dos azules abiertas, pero no conseguí dominar el pánico a la pendiente.

Alguien me podría aconsejar como superarlo? Hay algún ejercicio especifico para afrontar las pendientes ? Algún vídeo o foro que me ayude?

Gracias

Hola, ante todo bienvendido al foro

hace tres meses se presentaba un hilo con el mismo nombre "miedo a la pendiente" igual ahí puedes sacar conclusiones interesantes

De cualquier modo decirte que:

- El miedo es algo que todo el mundo tiene y que desaparece paulatinamente con la práctica. Hay que aceptarlo.

- Con una buena técnica te sentirás más seguro; es decir, si tienes confianza suficiente en que puedes girar, no tienes por qué tener miedo. A veces el miedo es excesivo porque hemos ido a una pista para la que no estamos preparados. En ese caso ver el punto uno pulgar arriba

¡Suerte y ánimo! Lee el otro hilo y ya nos contarás si tienes todavía dudas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2014 21:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 114
Un truco muy bueno para perder el miedo a la pendiente es mirar el suelo desde mas de cerca.

Se puede probar en la casa. se echa uno para atras y el suelo parece mas lejos, se inclina para adelante y el suelo se ve mas cerca y mas plano. En la pista esquiando pasa lo mismo, por eso cuando nos echamos adelante no solo esquiamos mejor, sino que vemos la pista mas plana y nos da menos miedo sorprendido

Funciona pulgar arriba
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2014 18:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
dfercor
Buenas tardes,

Llevo poco tiempo esquiando, ya hago paralelo pero no había ido a estaciones muy grandes, solo Valdesqui en 4 o 5 ocasiones. El fin de semana pasado fui a Cerler y en la primera pala grande me entro el miedo y no conseguí bajar bien. Iba de lado a lado para evitar la pendiente, y al no tener casi velocidad no giraba bien. Baje por las dos azules abiertas, pero no conseguí dominar el pánico a la pendiente.

Alguien me podría aconsejar como superarlo? Hay algún ejercicio especifico para afrontar las pendientes ? Algún vídeo o foro que me ayude?

Gracias

Hola, Dfercor.
Si fuiste a Cerler el pasado fin de semana, esquiarías en Gallinero. Y tal vez en Batisielles. Pero no sé exactamente a qué pala te refieres.
Aunque en lo abierto había tramos azules, creo que es perfectamente normal que tuvieras miedo.
Vamos, si bajaste por ahí con 4 o 5 días de experiencia, eres ya un fenómeno.

Para progresar lo mejor es que tomes alguna clase y tengas muuucha paciencia.

Pero sospecho que no es valor lo que te falta, precisamente. smiling smiley
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2014 11:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Lo que te dice Patán es muy interesante. Miedo: FEAR, false evidence appearing real (falsa evidencia aparentemente real).
Si miras a la pendiente tu mente anticipará toda clase de catástrofes sobre lo que podría pasar y tenderá a defenderse.
Si simplemente te fijas y concentras en los pasos que tienes que dar la mente tenderá a calmarse y a acompañarte.
Pasito a paso.pulgar arriba
Karma: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 09:21
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Tienes miedo porque estás en una situación que no controlas y no estás seguro. Y el miedo empieza a provocarnos los pensamientos negativos, el bloqueo mental que se transforma en un bloqueo físico y a pique el submarino, se nos olvida hasta hablar.

Anda que no hay veces que se ve a alguien con un bloqueo terrible en medio de una pista parado con una cuña tan mal hecha que no está parado del todo, las rodillas para dentro y agarrandose a los bastones como si eso le fuese a ayudar en algo risasrisas

Como ves el bloqueo es la última consecuencia y la que puede provocar que nos hagamos daño, el origen del problema es la inseguridad por estar en una situación que no controlamos, es tu primer día de temporada después de sólo 5 días de esquí hace varios meses !! Es muy normal que te haya pasado esto, su hubieses empezado el día de menos a más habría ido mucho mejor.

¿La solución? Aprendizaje y horas, que es quien nos da seguridad.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/12/2014 09:21 por yrithinnd.
Karma: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-12-2014 19:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
nemo_a_secas
Miedo: FEAR, false evidence appearing real (falsa evidencia aparentemente real).
Si miras a la pendiente tu mente anticipará toda clase de catástrofes sobre lo que podría pasar y tenderá a defenderse.
Si simplemente te fijas y concentras en los pasos que tienes que dar la mente tenderá a calmarse y a acompañarte.

a mi me pasa algo curioso con respecto a "lo que podria pasar", y me pasa sobre todo en actividades de montaña: MTB, esqui, montañismo......

cuando tengo que hacer un descenso "delicado" o pasar por un lugar complicado mi cabeza visualiza la peor de las acciones posibles, la caida, el golpe,, el ostión

es sólo un instante, y la imagen pasa ante mi como si fuese una pantalla de cine, pero no hay miedo, no hay angustia ni duda

inmediatamente voy hacia adelante y dejo actuar al cuerpo, y él sabe lo que tiene que hacer

me pasa muy a menudo, casi todas las veces en las que voy por lugares con algo de patio o enrevesados

es como si fuese dos personas: la primera toma el camino del desastre y la segunda parte de ese punto para superarlo respirando con seguridad y fluidez

es algo extraño, pero siempre tengo presente el crash, siempre, aunque sea por un décima de segundo, pero sólo tengo que desconectar la mente y buscar el suelo a nivel sensorial

difícil de explicar
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 19:05
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 114
Cita
xao
Cita
nemo_a_secas
Miedo: FEAR, false evidence appearing real (falsa evidencia aparentemente real).
Si miras a la pendiente tu mente anticipará toda clase de catástrofes sobre lo que podría pasar y tenderá a defenderse.
Si simplemente te fijas y concentras en los pasos que tienes que dar la mente tenderá a calmarse y a acompañarte.

a mi me pasa algo curioso con respecto a "lo que podria pasar", y me pasa sobre todo en actividades de montaña: MTB, esqui, montañismo......

cuando tengo que hacer un descenso "delicado" o pasar por un lugar complicado mi cabeza visualiza la peor de las acciones posibles, la caida, el golpe,, el ostión

es sólo un instante, y la imagen pasa ante mi como si fuese una pantalla de cine, pero no hay miedo, no hay angustia ni duda

inmediatamente voy hacia adelante y dejo actuar al cuerpo, y él sabe lo que tiene que hacer

me pasa muy a menudo, casi todas las veces en las que voy por lugares con algo de patio o enrevesados

es como si fuese dos personas: la primera toma el camino del desastre y la segunda parte de ese punto para superarlo respirando con seguridad y fluidez

es algo extraño, pero siempre tengo presente el crash, siempre, aunque sea por un décima de segundo, pero sólo tengo que desconectar la mente y buscar el suelo a nivel sensorial

difícil de explicar

A mi me pasa al reves, imagino lo que tengo que hacer para salair bien, pero a veces no se lo que imaginar risas
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 19:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Cita
xao
Cita
nemo_a_secas
Miedo: FEAR, false evidence appearing real (falsa evidencia aparentemente real).
Si miras a la pendiente tu mente anticipará toda clase de catástrofes sobre lo que podría pasar y tenderá a defenderse.
Si simplemente te fijas y concentras en los pasos que tienes que dar la mente tenderá a calmarse y a acompañarte.

a mi me pasa algo curioso con respecto a "lo que podria pasar", y me pasa sobre todo en actividades de montaña: MTB, esqui, montañismo......

cuando tengo que hacer un descenso "delicado" o pasar por un lugar complicado mi cabeza visualiza la peor de las acciones posibles, la caida, el golpe,, el ostión

es sólo un instante, y la imagen pasa ante mi como si fuese una pantalla de cine, pero no hay miedo, no hay angustia ni duda

inmediatamente voy hacia adelante y dejo actuar al cuerpo, y él sabe lo que tiene que hacer

me pasa muy a menudo, casi todas las veces en las que voy por lugares con algo de patio o enrevesados

es como si fuese dos personas: la primera toma el camino del desastre y la segunda parte de ese punto para superarlo respirando con seguridad y fluidez

es algo extraño, pero siempre tengo presente el crash, siempre, aunque sea por un décima de segundo, pero sólo tengo que desconectar la mente y buscar el suelo a nivel sensorial

difícil de explicar

No me parece tan raro. Son dos posibles líneas de tiempo. Y hay una parte de uno que puede anticiparlas y crear la mejor para el.
El problema es que rara vez escuchamos esa parte, aceptar que el tiempo es ilusorio es jodidorisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 19:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
xao
Cita
nemo_a_secas
Miedo: FEAR, false evidence appearing real (falsa evidencia aparentemente real).
Si miras a la pendiente tu mente anticipará toda clase de catástrofes sobre lo que podría pasar y tenderá a defenderse.
Si simplemente te fijas y concentras en los pasos que tienes que dar la mente tenderá a calmarse y a acompañarte.

a mi me pasa algo curioso con respecto a "lo que podria pasar", y me pasa sobre todo en actividades de montaña: MTB, esqui, montañismo......

cuando tengo que hacer un descenso "delicado" o pasar por un lugar complicado mi cabeza visualiza la peor de las acciones posibles, la caida, el golpe,, el ostión

es sólo un instante, y la imagen pasa ante mi como si fuese una pantalla de cine, pero no hay miedo, no hay angustia ni duda

inmediatamente voy hacia adelante y dejo actuar al cuerpo, y él sabe lo que tiene que hacer

me pasa muy a menudo, casi todas las veces en las que voy por lugares con algo de patio o enrevesados

es como si fuese dos personas: la primera toma el camino del desastre y la segunda parte de ese punto para superarlo respirando con seguridad y fluidez

es algo extraño, pero siempre tengo presente el crash, siempre, aunque sea por un décima de segundo, pero sólo tengo que desconectar la mente y buscar el suelo a nivel sensorial

difícil de explicar

Uf, qué susto.
Yo hago todo lo contrario: me visualizo triunfando. Por aquí, por allá y tal y cual.
Y si no lo veo, me doy media vuelta.
Pero la visión catastrófica me comería la moral.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-12-2014 20:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
nemo_a_secas
Son dos posibles líneas de tiempo. Y hay una parte de uno que puede anticiparlas y crear la mejor para el.
El problema es que rara vez escuchamos esa parte, aceptar que el tiempo es ilusorio es jodidorisasrisasrisas

no es jodido si se conoce el camino



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 23:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5
Yo tuve una lesión esquiando al final de una pista, tardé en recuperarme y el miedo a volver fue terrible.. el bloqueo, hasta llorar en una pista porque mi mente no me dejaba girar haciendo paralelo y como ha mencionado alguien hacer la una cuña enorme sabiendo que lo único que podría hacerme era daño pero era como me sentía segura.
La temporada pasada más o menos fue mejor, pero lo mejor fue bajarme una roja después de tomar cervecitas, parece que ese toque me hizo olvidarme de la pendiente y el miedo desapareció, bajé bien con velocidad, haciendo bien el giro y encarando la pendiente...al día siguiente intenté bajar la misma pista sin cervecitas y la bajé como buenamente pude!!

Mi conclusión, intentar no pensar en la pendiente, y la velocidad no es mala, es peor caer en parado porque los esquís no saltan y la pendiente que haya caes con los esquís puestos, como me pasó a mi. Si llevas velocidad (moderada) caes y los esquís saltan! =)

Ánimo y no creas que eres el último a la mayoría nos pasa, con constancia y calma todo se consigue.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 15:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Pues yo creo que siempre se debe de tener la vista al frente para poderte anticipar a lo que te encuentres justo encima y así no pegarte un susto. Uno debe tener conciencia que las pistas de esquí si o si tienen una gran pendiente. Es importante ser consciente de ello y de este modo esquiar sabiendo eso.

No hay porque mentirnos a nosotros mismos y mirando hacia abajo hacernos creer que la pendiente no lo es tanto. MENTIRA. Seguirá habiendo la misma pendiente. Claramente es algo mental pero que nos pasa a todos, a algunos en una azul y a otros en una negra. Lo importante es esquiar de forma fluida y sabiendo nuestras capacidades, la pendiente debe ser algo secundario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 17:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Cita
puigmal-fan
Pues yo creo que siempre se debe de tener la vista al frente para poderte anticipar a lo que te encuentres justo encima y así no pegarte un susto. Uno debe tener conciencia que las pistas de esquí si o si tienen una gran pendiente. Es importante ser consciente de ello y de este modo esquiar sabiendo eso.

No hay porque mentirnos a nosotros mismos y mirando hacia abajo hacernos creer que la pendiente no lo es tanto. MENTIRA. Seguirá habiendo la misma pendiente. Claramente es algo mental pero que nos pasa a todos, a algunos en una azul y a otros en una negra. Lo importante es esquiar de forma fluida y sabiendo nuestras capacidades, la pendiente debe ser algo secundario.

Si te refieres al truco que daba Patán, es un ejercicio que se hace mucho y me parece fenomenal.

Cuando la gente va retrasada se asusta más, pues el efecto óptico de la pendiente se agrava. Sin embargo, si los haces esquiar en buena posición la percepción de la inclinación es la real. Además, con ello en lo que se concentra la gente es en el terreno por el que va a discurrir, y así atiende mejor a los pequeños detalles de ese terreno.

Con ese truco que daba Patán - que en realidad es un ejercicio muy conocido - consigues un beneficio doble, que la gente se concentre en el recorrido que va a seguir y que se eche hacia adelante inconscientemente pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 17:47
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Yo veo a mucha gente que 'lucha' contra la pendiente, contra la gravedad, contra la velocidad, .... y esto es lo que les termina bloqueando puesto que si 'luchas' sueles salir perdiendo. Para mi se trata de cambiar el enfoque, la pendiente hay que buscarla, encararla y aprovecharse de ella, en definitiva, buscar y disfrutar de la sensación de vacío al entrar en ella. En cuanto notes (que lo notaras) esa sensación de vértigo, esa aceleración, relájate y disfruta de ella, eso es BUENO es lo que BUSCAS, es lo que QUIERES y por fin lo has encontrado, no le des las espalda,....

Parece muy poetico, pero si uno se lo repite 1000 veces al día termina por creérselo y al final la actitud cambia....
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 18:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
PepM
Para mi se trata de cambiar el enfoque, la pendiente hay que buscarla, encararla y aprovecharse de ella, en definitiva, buscar y disfrutar de la sensación de vacío al entrar en ella. En cuanto notes (que lo notaras) esa sensación de vértigo, esa aceleración, relájate y disfruta de ella, eso es BUENO es lo que BUSCAS, es lo que QUIERES y por fin lo has encontrado, no le des las espalda,....


Hombre, no sé...
Resulta que tú sabes esquiar, y además no tienes miedo a la pendiente...
Suena bonito, pero dile a un pollo que va justito de nivel, y con miedo, que lo que tiene que hacer es enchufar para abajo, acelerar y disfrutar... risas risas risas



Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 19:09
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Yorrl
Cita
PepM
Para mi se trata de cambiar el enfoque, la pendiente hay que buscarla, encararla y aprovecharse de ella, en definitiva, buscar y disfrutar de la sensación de vacío al entrar en ella. En cuanto notes (que lo notaras) esa sensación de vértigo, esa aceleración, relájate y disfruta de ella, eso es BUENO es lo que BUSCAS, es lo que QUIERES y por fin lo has encontrado, no le des las espalda,....


Hombre, no sé...
Resulta que tú sabes esquiar, y además no tienes miedo a la pendiente...
Suena bonito, pero dile a un pollo que va justito de nivel, y con miedo, que lo que tiene que hacer es enchufar para abajo, acelerar y disfrutar... risas risas risas

Noooo....!!!! me he explicado mal, no se trata de enchufarse para abajo sino de notar la sensación de encarar la pendiente y disfrutar de ello durante esas décimas de segundo que dura, luego sales de ella...
Esto es una de las cosas que intento que noten y aprendan mis alumnos desde el primer momento, evidentemente empezando en pistas con poca pendiente para ir aumentando sucesivamente....

Has visto la película origen? pues eso, se trata implementar la idea 'la pendiente mola' y una vez implementada la idea se acabó ir retrasado y bloqueado por culpa de la pendiente...

Claro que nunca es tan fácil como parece.... je, je, je, ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-12-2014 19:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
PepM
Cita
Yorrl
Cita
PepM
Para mi se trata de cambiar el enfoque, la pendiente hay que buscarla, encararla y aprovecharse de ella, en definitiva, buscar y disfrutar de la sensación de vacío al entrar en ella. En cuanto notes (que lo notaras) esa sensación de vértigo, esa aceleración, relájate y disfruta de ella, eso es BUENO es lo que BUSCAS, es lo que QUIERES y por fin lo has encontrado, no le des las espalda,....


Hombre, no sé...
Resulta que tú sabes esquiar, y además no tienes miedo a la pendiente...
Suena bonito, pero dile a un pollo que va justito de nivel, y con miedo, que lo que tiene que hacer es enchufar para abajo, acelerar y disfrutar... risas risas risas

Noooo....!!!! me he explicado mal, no se trata de enchufarse para abajo sino de notar la sensación de encarar la pendiente y disfrutar de ello durante esas décimas de segundo que dura, luego sales de ella...
Esto es una de las cosas que intento que noten y aprendan mis alumnos desde el primer momento, evidentemente empezando en pistas con poca pendiente para ir aumentando sucesivamente....

Has visto la película origen? pues eso, se trata implementar la idea 'la pendiente mola' y una vez implementada la idea se acabó ir retrasado y bloqueado por culpa de la pendiente...

Claro que nunca es tan fácil como parece.... je, je, je, ...

es que además es lo lógico, es que sin pendiente no se esquía, al menos en alpino

si alquien quiere esquiar pero tiene miedo a la pendiente es como si alguien quiere aprender a andar pero tiene miedo a levantarse de la cama, es un fallo de base

sin pendiente no hay esqui, todo va hacia ella: la vista, la actitud corporal, el apoyo en el esqui, todo ello facilita el esquiar si aceptamos la pendiente, la cuesta abajo, el valle

el monte nos engaña, nos dice que nos vamos a salvar si tendemos hacia él pero lo único que hace es enredarnos, atascarnos y acelerarnos

si alguien quiere esquiar tiene que hacerse amigo de la pendiente cuanto antes, de lo contrario todo será más complicado

y si no siempre estará el esqui de fondo, que yo no sé por qué todo el mundo tendría que estar cómodo con el alpino y la cuestabajo

de todas formas, más que miedo a la pendiente, creo que lo que mucha gente tiene es miedo a deslizar, el que el suelo se le mueva bajo los pies

tengo esa sensación
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 20:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
xao
Cita
PepM
Cita
Yorrl
Cita
PepM
Para mi se trata de cambiar el enfoque, la pendiente hay que buscarla, encararla y aprovecharse de ella, en definitiva, buscar y disfrutar de la sensación de vacío al entrar en ella. En cuanto notes (que lo notaras) esa sensación de vértigo, esa aceleración, relájate y disfruta de ella, eso es BUENO es lo que BUSCAS, es lo que QUIERES y por fin lo has encontrado, no le des las espalda,....


Hombre, no sé...
Resulta que tú sabes esquiar, y además no tienes miedo a la pendiente...
Suena bonito, pero dile a un pollo que va justito de nivel, y con miedo, que lo que tiene que hacer es enchufar para abajo, acelerar y disfrutar... risas risas risas

Noooo....!!!! me he explicado mal, no se trata de enchufarse para abajo sino de notar la sensación de encarar la pendiente y disfrutar de ello durante esas décimas de segundo que dura, luego sales de ella...
Esto es una de las cosas que intento que noten y aprendan mis alumnos desde el primer momento, evidentemente empezando en pistas con poca pendiente para ir aumentando sucesivamente....

Has visto la película origen? pues eso, se trata implementar la idea 'la pendiente mola' y una vez implementada la idea se acabó ir retrasado y bloqueado por culpa de la pendiente...

Claro que nunca es tan fácil como parece.... je, je, je, ...

es que además es lo lógico, es que sin pendiente no se esquía, al menos en alpino

si alquien quiere esquiar pero tiene miedo a la pendiente es como si alguien quiere aprender a andar pero tiene miedo a levantarse de la cama, es un fallo de base

sin pendiente no hay esqui, todo va hacia ella: la vista, la actitud corporal, el apoyo en el esqui, todo ello facilita el esquiar si aceptamos la pendiente, la cuesta abajo, el valle

el monte nos engaña, nos dice que nos vamos a salvar si tendemos hacia él pero lo único que hace es enredarnos, atascarnos y acelerarnos

si alguien quiere esquiar tiene que hacerse amigo de la pendiente cuanto antes, de lo contrario todo será más complicado

y si no siempre estará el esqui de fondo, que yo no sé por qué todo el mundo tendría que estar cómodo con el alpino y la cuestabajo

de todas formas, más que miedo a la pendiente, creo que lo que mucha gente tiene es miedo a deslizar, el que el suelo se le mueva bajo los pies

tengo esa sensación

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Deslizar... !!!!! clave !!!

Yo creo que es un poco a todo. Que hay miedo a la pendiente estoy seguro, incluso corriendo o andando tendemos a echarnos hacia atrás para esquivarla o evitarla, 'engañados' por el monte como dices (je, je, ... me ha gustado...) en lugar de ir a su favor y aprovecharse de ella... si enzima lo hacemos deslizando.... !!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 20:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
xao
que yo no sé por qué todo el mundo tendría que estar cómodo con el alpino y la cuestabajo


Juer, luego van unos que se ponen a subir, y los ponéis verdes risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2014 13:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.760
Cita
xao


es que además es lo lógico, es que sin pendiente no se esquía, al menos en alpino

si alquien quiere esquiar pero tiene miedo a la pendiente es como si alguien quiere aprender a andar pero tiene miedo a levantarse de la cama, es un fallo de base

sin pendiente no hay esqui, todo va hacia ella: la vista, la actitud corporal, el apoyo en el esqui, todo ello facilita el esquiar si aceptamos la pendiente, la cuesta abajo, el valle

el monte nos engaña, nos dice que nos vamos a salvar si tendemos hacia él pero lo único que hace es enredarnos, atascarnos y acelerarnos

si alguien quiere esquiar tiene que hacerse amigo de la pendiente cuanto antes, de lo contrario todo será más complicado

y si no siempre estará el esqui de fondo, que yo no sé por qué todo el mundo tendría que estar cómodo con el alpino y la cuestabajo

de todas formas, más que miedo a la pendiente, creo que lo que mucha gente tiene es miedo a deslizar, el que el suelo se le mueva bajo los pies

tengo esa sensación

Más bien es una mezcla de las dos. Miedo a la pendiente y al deslizamiento.
El miedo a deslizar se va pronto. En cuanto empiezas a poder controlar la velocidad y la capacidad de detenerte ese miedo se esfuma. Sin embargo el miedo a la pendiente siempre va a estar ahí. Cuanto más sabes más pendiente tiene que haber para que te produzca esa sensación de inseguridad y te plantees qué puede pasar si algo sale mal.
El miedo es algo totalmente natural. Nos ayuda a sobrevivir, nos mantiene lejos de los peligros y nos ayuda a escapar. Hay que acostumbrarse a él pero también tenemos que ser capaces de controlarlo. Una pequeña dosis es buena para no sobrepasar nuestros límites. El miedo solo empieza a ser malo cuando es incapacitante, cuando no te permite realizar aquello que quieres. Sólamente cuando la curiosidad por conocer algo nuevo supera a al miedo a lo desconocido seremos capaces de deshacernos de él.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 19:49
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 152
Cita
vicentjanuary
Cita
xao


es que además es lo lógico, es que sin pendiente no se esquía, al menos en alpino

si alquien quiere esquiar pero tiene miedo a la pendiente es como si alguien quiere aprender a andar pero tiene miedo a levantarse de la cama, es un fallo de base

sin pendiente no hay esqui, todo va hacia ella: la vista, la actitud corporal, el apoyo en el esqui, todo ello facilita el esquiar si aceptamos la pendiente, la cuesta abajo, el valle

el monte nos engaña, nos dice que nos vamos a salvar si tendemos hacia él pero lo único que hace es enredarnos, atascarnos y acelerarnos

si alguien quiere esquiar tiene que hacerse amigo de la pendiente cuanto antes, de lo contrario todo será más complicado

y si no siempre estará el esqui de fondo, que yo no sé por qué todo el mundo tendría que estar cómodo con el alpino y la cuestabajo

de todas formas, más que miedo a la pendiente, creo que lo que mucha gente tiene es miedo a deslizar, el que el suelo se le mueva bajo los pies

tengo esa sensación

Más bien es una mezcla de las dos. Miedo a la pendiente y al deslizamiento.
El miedo a deslizar se va pronto. En cuanto empiezas a poder controlar la velocidad y la capacidad de detenerte ese miedo se esfuma. Sin embargo el miedo a la pendiente siempre va a estar ahí. Cuanto más sabes más pendiente tiene que haber para que te produzca esa sensación de inseguridad y te plantees qué puede pasar si algo sale mal.
El miedo es algo totalmente natural. Nos ayuda a sobrevivir, nos mantiene lejos de los peligros y nos ayuda a escapar. Hay que acostumbrarse a él pero también tenemos que ser capaces de controlarlo. Una pequeña dosis es buena para no sobrepasar nuestros límites. El miedo solo empieza a ser malo cuando es incapacitante, cuando no te permite realizar aquello que quieres. Sólamente cuando la curiosidad por conocer algo nuevo supera a al miedo a lo desconocido seremos capaces de deshacernos de él.
Pues yo no lo tengo tan claro. Mi nivel es medio, bajo azules sin problemas y rojas a no ser que la nieve este especialmente dura también y lo paso mucho peor cuando empiezo a coger cierta velocidad que con la pendiente en sí, de hecho si bajo derrapando no tengo ningún problema en bajar la pista entera de cara a la línea de máxima pendiente, pero si bajo conduciendo en cuánto empiezo a coger cierta velocidad pego un zapatazo porque siento que ante cualquier imprevisto no voy a poder frenar/girar a tiempo... supongo que en parte porque me cuesta encadenar giros sin empezar a embalarme cosa mala risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2014 15:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
A mi me pasa como a Xao, mi mente visualiza la peor de las situaciones en un instante.
De hecho, tengo un vértigo raro, por ejemplo si voy en el telesilla y me asomo por encima de la barra a aflojarme el gancho de la bota, no pasa nada, pero si me quito el guante o saco el móvil...mi mente visualiza la caída de este y me entra una sensación de vértigo, afortunadamente no muy alarmante.
Mi vértigo se activa cuando mi mente imagina la caída de objetos cuando los manipulo o directamente si veo algo cayendo (una roca o cosas similares).

Si embargo la pendiente en sí no me genera miedo, me lo genera si debajo hay una roca con la que estamparme, si hay muchos metros de caída en la que no hubiera forma de parar...si debajo de la pala hay una acantilado.... Es decir la pendiente en sí no es problema, el problema es la gravedad de lo que supone caerse ahí...entonces si que me puedo llegar a bloquear. Y creo que muchos principiantes les pasa lo mismo, tienen miedo a "irse por el barranco"

Esto creo que es interesante para el que aprende porque se puede buscar donde practicar primero: pendientes fuertes pero cortas y sin peligro aunque caigas,
para ganar seguridad en los movimientos y la técnica en esa pendiente.
La mayoría de las pendientes medio fuertes de las estaciones no son peligrosas en caso de caída (mas allá de la propia caída: velocidad, colisión o lo que pueda conllevar) si somos capaces de darnos cuenta de esto perderemos miedo a esa pendiente. y para ello una buena elección de la pista es fundamental.

Hay pistas que aun teniendo pendientes suaves, resultan aterradoras a algunos principiantes por estar cerca de un barranco o de rocas o por ser la pista estrecha. Por eso creo que una clave para perder el miedo es la selección de pistas sin otros riesgos que puedan aumentar nuestros miedos. De este modo conseguimos confianza en nosotros mismos frente al terreno que pisamos y deja de preocuparnos que a 20m del lateral de la pista haya un barranco.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2014 16:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 152
En eso también influye el aprender a mirar lejos, mirar hacia donde quieres ir y no hacia donde esta el peligro etc etc..

Muchas veces cuando vemos un accidente o algo que nos produce miedo, tendemos a mirar hacia allí, sea consciente o inconscientemente, como si eso nos fuese a ayudar a esquivarlo, cuando sucede todo lo contrario.

Si vas esquiando y de repente te encuentras con rocas en medio y empiezas a fijarte en ellas lo que harás será predisponer tu cuerpo a ir contra ellas, sin embargo si te fijas en el espacio que queda entre ellas te será mucho más fácil sortearlas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2015 18:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3
La pendiente te llama amigo, flexiona las rodillas preta los eskis con las botas para girar y echa el cuerpo hacia la pendiente con esto casi bastaria
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Watchout
Enviado: 19-01-2015 20:15
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2015 21:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 34
Pues si que es cierto que acojona el tema de la pendiente yo la vencí siguiendo a la gente que iba delante, o sea sus huellas, esto te permite mirar hacia el próximo giro sin pensar en lo peligroso del tema y comprender que por muy jodida que sea la pendiente hay mil formas de bajar, desde la mas agresiva a la mas tranquila, dentro de una velocidad lógica que te permita conducirla.... también te ayuda encontrarte ha robert puente en la pista como me paso ha mi este finde en arcalis y mantener una conversación de técnicas de aprendizajepulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribarisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2015 23:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.760
Cita
elnogue
...
Si embargo la pendiente en sí no me genera miedo, me lo genera si debajo hay una roca con la que estamparme, si hay muchos metros de caída en la que no hubiera forma de parar...si debajo de la pala hay una acantilado.... Es decir la pendiente en sí no es problema, el problema es la gravedad de lo que supone caerse ahí...entonces si que me puedo llegar a bloquear. Y creo que muchos principiantes les pasa lo mismo, tienen miedo a "irse por el barranco" ...

Esto me recuerda aquello de... "Las balas no me dan miedo. Es la velocidad a la que van"smiling smiley
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 17:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Lo que dice elnoge tiene mucho sentido.

Esto se da también mucho en la escalada. No es lo mismo hacer una travesia sobre unos cantos mínimos a un metro del suelo que hacerlo a diez metros aunque aquí tengas agarres como puños. Es el miedo a las consecuencias de una posible caída.

Otro ejemplo gráfico es cuando inicias un rapel. El primer paso, el ponerte perpendicular a la pared, es el que más cuesta a los que se inician. Una vez en la pared, y viendo que no pasó nada, suelen poder bajar sin mayor problema. Pero hay gente que no son capaces de dar este primer paso.

Por eso creo que es buena práctica bajar pendientes fuertes en las que una caída no tenga consecuencias, así te puedes concentrar en esquiar y no en el ¿qué pasará si me caigo? Cuando ves que no pasa nada porque ya dominas la bajada, puedes pasar al siguiente paso.

No es lo mismo bajar por una fuerte pendiente en una pista ancha y pisada que bajar por la misma pendiente entre dos rocas aunque haya espacio de sobra para girar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2015 16:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 20
Yo tenia panico a la pendiente y a base de practicar en pistas grandes he superado.
Ahora, las negras todavia nada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.