FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 13-02-2014 10:58
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.491
Buenos días!

No es corriente que un periodico como el NYT ponga el foco en un artículo sobre técnica de esquí alpino (cosas de las Olimpiadas supongo), pero hay que aprovecharlo.

[www.nytimes.com]

Con titulares como...

"No skier in the world carves turns the way Ted Ligety does. The American has practically invented a new way of skiing" risas

Merece un análisis pulgar arriba

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 11:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
La presentación es impresionante pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Desde luego es un espectáculo ver al Ligety esquiar. No sé si será exactamente innovación, estilo personal, o simplemente que el tipo es capaz de llevar las cosas, la técnica y el material, hasta el extremo de lo posible



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 12:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Cita
carolo
La presentación es impresionante pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Desde luego es un espectáculo ver al Ligety esquiar. No sé si será exactamente innovación, estilo personal, o simplemente que el tipo es capaz de llevar las cosas, la técnica y el material, hasta el extremo de lo posible


Básicamente es fiel representante del esquiador actual... Aun recuerdo cuando empece a oir hablar de el a cuenta de sus entrenamientos y apreski con jon olsson... y mira tu... de parecer un corredor más a WC


Para mi la clave son los cambios, más allá de lo conducido de su esquí.


Y ese es un ejemplo extremo de porque el verdadero esquí actual no esta al alcance de cualquiera física y mentalmente.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD


Editado 2 vez/veces. Última edición el 13/02/2014 12:23 por FrEeStYlEr.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 13-02-2014 19:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
Cita
nevasport

"No skier in the world carves turns the way Ted Ligety does. The American has practically invented a new way of skiing" risas

parecen franceses risas

de todas formas, si ha "inventado algo nuevo" se verá dentro de unos años

interpreta de narices la vía Bode, la ha llevado al límite

es un fenómeno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 21:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.053
A mi me encanta este otro video de Ted, con la cámara desde atrás se vé el ritmo endiablado que lleva. He oído alguna vez que el SL era como bailar salsa, el GS era como un vals, pero este chico baila Rock&Roll. Lástima que la música no acompaña.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2014 11:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Lo que es increíble es la "aparente" facilidad con la que ataca los muros......impresionante !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2014 23:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Que presentación más wapa !

Brutal !!!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 18:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 20:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 16:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Hoy le he visto en directo ganar el oro y con las trazadas superpuestas entre él y sus rivales, se aprecia claramente cómo arquea mucho más los giros (en lugar de ajustar el camino entre las puertas), algo que según comentaban genera mayores inercias y como consecuencia mayor velocidad.

Esto me recuerda eso que dicen los astrofisicos respecto del camino más corto EN EL ESPACIO entre dos puntos no es la recta sino la curva. Acojonante.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/02/2014 16:42 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 22:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 29
Muy guapo!!

Aunque no comentan nada del "stivot" o cambio súbito de la dirección de los esquís que realiza en algunos giros. En el descenso de Sochi, al menos en el femenino que es el que ví, después de una diagonal tenían un giro de 90 grados en el que tenían que levantar las colas, ponerlas en la línea y lanzarse muro abajo. Menuda fuerza que hay que tener!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 17:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 32
Cita
RED_STONE_BASS
Hoy le he visto en directo ganar el oro y con las trazadas superpuestas entre él y sus rivales, se aprecia claramente cómo arquea mucho más los giros (en lugar de ajustar el camino entre las puertas), algo que según comentaban genera mayores inercias y como consecuencia mayor velocidad.

Esto me recuerda eso que dicen los astrofisicos respecto del camino más corto EN EL ESPACIO entre dos puntos no es la recta sino la curva. Acojonante.

La razón más bien es que mientras el resto "derrapan", él realiza la curva puramente en el canto, de ahí que gane velocidad, y que sea más redonda.
Tampoco hay que recurrir a explicaciones astrofísicas jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 17:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
celem
Cita
RED_STONE_BASS
Hoy le he visto en directo ganar el oro y con las trazadas superpuestas entre él y sus rivales, se aprecia claramente cómo arquea mucho más los giros (en lugar de ajustar el camino entre las puertas), algo que según comentaban genera mayores inercias y como consecuencia mayor velocidad.

Esto me recuerda eso que dicen los astrofisicos respecto del camino más corto EN EL ESPACIO entre dos puntos no es la recta sino la curva. Acojonante.

La razón más bien es que mientras el resto "derrapan", él realiza la curva puramente en el canto, de ahí que gane velocidad, y que sea más redonda.
Tampoco hay que recurrir a explicaciones astrofísicas jejeje


¿Viste la comparativa de trazadas, con las imágenes superpuestas de Ligety, con el resto de sus rivales?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 11:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 228
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
celem
Cita
RED_STONE_BASS
Hoy le he visto en directo ganar el oro y con las trazadas superpuestas entre él y sus rivales, se aprecia claramente cómo arquea mucho más los giros (en lugar de ajustar el camino entre las puertas), algo que según comentaban genera mayores inercias y como consecuencia mayor velocidad.

Esto me recuerda eso que dicen los astrofisicos respecto del camino más corto EN EL ESPACIO entre dos puntos no es la recta sino la curva. Acojonante.

La razón más bien es que mientras el resto "derrapan", él realiza la curva puramente en el canto, de ahí que gane velocidad, y que sea más redonda.
Tampoco hay que recurrir a explicaciones astrofísicas jejeje


¿Viste la comparativa de trazadas, con las imágenes superpuestas de Ligety, con el resto de sus rivales?

Creo que ambos lleváis razón.

¿Recordáis que Ligety fue uno de los que mas se quejaron de la nueva normativa acerca del radio del esquí?, yo creo que lo que ha hecho es adaptar la misma técnica a ese radio diferente.

Es cierto que derrapa menos que los demás y como dice Red Stone, también se le ve mas arqueado, es capaz de seguir conduciendo el esquí como si fueran unos carving de radio mas corto.

Porque lo consigue el y los demás no, es una incógnita.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 18:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 29
Cita
celem
La razón más bien es que mientras el resto "derrapan", él realiza la curva puramente en el canto, de ahí que gane velocidad, y que sea más redonda.
Tampoco hay que recurrir a explicaciones astrofísicas jejeje

Hombre, no sé yo...

Yo lo que le veo es que hace el cambio de canto rapidísimo y mucho antes. Con esto consigue que en el ápice de la curva le meta mucha más presión a los esquís y lo catapulten a la siguiente puerta. También si os fijáis hay cambios de canto que los hace en el aire lo cuál debe hacer que los esquís se doblen mucho más al caer sobre ellos. Si a eso le sumas como dicen en la infografía la inclinación de los cantos pos ya apaga y vámonos....

El tío es un genio!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2014 19:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 51
Cita
RED_STONE_BASS

¿Viste la comparativa de trazadas, con las imágenes superpuestas de Ligety, con el resto de sus rivales?

Me gustaría localizar esta comparativa de trazadas. ¿recuerdas cuándo lo dieron (primera tanda, segunda tanda, inicio, medio, final, etc), para tratar de localizarlo en los vídeos de TVE?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 22-02-2014 20:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
Cita
lurranalua
Cita
celem
La razón más bien es que mientras el resto "derrapan", él realiza la curva puramente en el canto, de ahí que gane velocidad, y que sea más redonda.
Tampoco hay que recurrir a explicaciones astrofísicas jejeje

Hombre, no sé yo...

Yo lo que le veo es que hace el cambio de canto rapidísimo y mucho antes. Con esto consigue que en el ápice de la curva le meta mucha más presión a los esquís y lo catapulten a la siguiente puerta. También si os fijáis hay cambios de canto que los hace en el aire lo cuál debe hacer que los esquís se doblen mucho más al caer sobre ellos. Si a eso le sumas como dicen en la infografía la inclinación de los cantos pos ya apaga y vámonos....

El tío es un genio!!

creo que está todo ahí pero me parece que el orden puede variar:

como me gusta empezar a analizar de abajo a arriba veo que todo comienza con la mayor inclinación del esquí, que es la manera de poder deformarlos más, sobre todo buscando esa conducción penalizada por el mayor radio en el material nuevo

mayor inclinación del esquí - mayor deformación posible al aplicar presión - mayor conducción - mayor reacción del esquí al soltar presión mediante una proyección descarada del tronco al valle, que lleva a una mayor rapidez en el cambio - cuerpo más alejado de los palos, con una menor fricción con ellos

sigo pensando que todo esto lo hace el muy cabrón con la "línea Bode", más recta al palo que la clásica, pero que al alejarse más de las puertas para poder así inclinar más, redondea ese paso aunque sin perder velocidad

de todas formas, en los muros es un gladiador, parece que haya vendido su alma al diablo para tomar el pelo a Newton y a la gravedad risas

en los planos, su proyección de cadera hacia adelante es digna de Vincent Vega

llevo ya varios años flipando con él y no me canso de verle
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2014 23:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 32
Cita
xao
Cita
lurranalua
Cita
celem
La razón más bien es que mientras el resto "derrapan", él realiza la curva puramente en el canto, de ahí que gane velocidad, y que sea más redonda.
Tampoco hay que recurrir a explicaciones astrofísicas jejeje

Hombre, no sé yo...

Yo lo que le veo es que hace el cambio de canto rapidísimo y mucho antes. Con esto consigue que en el ápice de la curva le meta mucha más presión a los esquís y lo catapulten a la siguiente puerta. También si os fijáis hay cambios de canto que los hace en el aire lo cuál debe hacer que los esquís se doblen mucho más al caer sobre ellos. Si a eso le sumas como dicen en la infografía la inclinación de los cantos pos ya apaga y vámonos....

El tío es un genio!!

creo que está todo ahí pero me parece que el orden puede variar:

como me gusta empezar a analizar de abajo a arriba veo que todo comienza con la mayor inclinación del esquí, que es la manera de poder deformarlos más, sobre todo buscando esa conducción penalizada por el mayor radio en el material nuevo

mayor inclinación del esquí - mayor deformación posible al aplicar presión - mayor conducción - mayor reacción del esquí al soltar presión mediante una proyección descarada del tronco al valle, que lleva a una mayor rapidez en el cambio - cuerpo más alejado de los palos, con una menor fricción con ellos

sigo pensando que todo esto lo hace el muy cabrón con la "línea Bode", más recta al palo que la clásica, pero que al alejarse más de las puertas para poder así inclinar más, redondea ese paso aunque sin perder velocidad

de todas formas, en los muros es un gladiador, parece que haya vendido su alma al diablo para tomar el pelo a Newton y a la gravedad risas

en los planos, su proyección de cadera hacia adelante es digna de Vincent Vega

llevo ya varios años flipando con él y no me canso de verle

Acertadas opiniones si señor pulgar arriba
No hay que intentar buscarle 5 pies al gato, el esquí es muy sencillo, no hay que buscar explicaciones raras.

El alejarse de los palos es, como dices, para poder inclinar más, ya que el impacto con los palos si bien es despreciable esquiando normal, forzando la inclinación puede llegar a desestabilizarte.
La línea si que ha dejado de ser la clásica, pero aún así, la que el hace tampoco es la de Bode, (basta ver el vídeo en cuestión).

Ahora sí, una pregunta, a que te refieres con su proyección de cadera en los planos? No se a que te refieres, y creo que nunca había oído hablar de ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2014 18:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
El alejarse de los palos es porque sino no hay manera de ir redondo de verdad.

Va redondo de verdad porque esquía muy progresivo, lo cual le permite máxima conducción máximo agarre y un mayor tiempo de deformación controlada del esqui.


Puede ir así porque hace unos cambios descomunales en los que gran parte del movimiento lo ejecuta simultaneamente y en el aire, con la acelaración que este implica y con la perfecta dosificación en todo momento de la inclinación-angulación.

"Cae después del cambio con una angulación tremenda que va aumentando."

La puerta las pasa en fase final... lo que le permite todo lo demás



GO FAST, GO BIG.....BE HARD


Editado 2 vez/veces. Última edición el 23/02/2014 18:29 por FrEeStYlEr.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 10:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 32
Cita
FrEeStYlEr
Puede ir así porque hace unos cambios descomunales en los que gran parte del movimiento lo ejecuta simultaneamente y en el aire, con la acelaración que este implica

"Cae después del cambio con una angulación tremenda que va aumentando."

La puerta las pasa en fase final... lo que le permite todo lo demás

Completamente de acuerdo con lo primero, pero no con esto.

Bajo mi punto de vista los cambios en el aire son resultado de no controlar las fuerzas, de ahí que en alguna ocasión, salga despedido. Pero no es su intención, para nada. Si no lo intentaría hacer en cada curva, y no es así, además de que al ir por el aire pierdes velocidad, no te acelera.

Y las puertas tampoco estoy de acuerdo en que las pasa en la fase final de la curva, (se que tampoco dices que las pase con la curva acabada ya), pero fijate que casí las pasa en el punto medio, aún le queda mucha tela que cortar de la curva antes de hacer el cambio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 10:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Cita
celem
Cita
FrEeStYlEr
Puede ir así porque hace unos cambios descomunales en los que gran parte del movimiento lo ejecuta simultaneamente y en el aire, con la acelaración que este implica

"Cae después del cambio con una angulación tremenda que va aumentando."

La puerta las pasa en fase final... lo que le permite todo lo demás

Completamente de acuerdo con lo primero, pero no con esto.

Bajo mi punto de vista los cambios en el aire son resultado de no controlar las fuerzas, de ahí que en alguna ocasión, salga despedido. Pero no es su intención, para nada. Si no lo intentaría hacer en cada curva, y no es así, además de que al ir por el aire pierdes velocidad, no te acelera.

Y las puertas tampoco estoy de acuerdo en que las pasa en la fase final de la curva, (se que tampoco dices que las pase con la curva acabada ya), pero fijate que casí las pasa en el punto medio, aún le queda mucha tela que cortar de la curva antes de hacer el cambio.


Ese impulso que llamas descontrolado es plenamente controlado... No te acelera, pero te permite mover toda la estructura corporal mucho más rápido que si lo tubiese que hacer en apoyado en el suelo (por algo aligeramos las cargas en los cambios) y además saber jugar con esos impulsos te permite ganar en aceleraciones en la previa.

El tema es que no siempre la fuerza o el cambio o la pendiente te permite o te pide despegarte.


Si te fijas toda la fase "levanta nieve" es previa.. eso es bastante ilustrativo de lo que digo, aunque no pase en todas.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2014 16:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 430
Buff que maravilla, parece que tiene muelles en las piernas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 28-02-2014 21:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
comparativa entre Ted y Alexis

los franceses están pitando mucho en GS desde que el radio ha ido aumentando:




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2014 21:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Que bueno este post gracias por los comentarios y los videos sorprendidopulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2014 08:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Javi_Tron
Que bueno este post gracias por los comentarios y los videos sorprendidopulgar arriba

Si, si... Lo mejor fue mi retransmisión en directo risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.