FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 26-11-2013 13:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
¿Por que cuando existe una lesión, así sea esquiando, en lo último en lo que se suele pensar como motivo de la lesión es en lo que nos acontece en la vida personal?

Yo tengo mis respuestas, claro. Pero quería introducir el tema en el Foro.


Esto daría para hablar de muchas cosas como por ejemplo:


- cómo acceden los niños al aprendizaje (no sólo en el colegio, también en el esquí) según lo que sucede en la vida conyugal de los padres,

- la repetición de lesiones familiares, que no son genéticas (aviso a navegantes que como de costumbre corren un tupido velo para des-responsabilizarse de aquello que le sucede, encontrando en el argumento genetista el "comodín del público" )

- la influencia del deseo del otro (léase papá, mamá o quienes ocupen su lugar) en todo aquello que hacemos ¿realmente deseaba yo esquiar o me he visto empujado a hacerlo? Lo que abre, por lo pronto, una vía de interrogación:

¿Qué es lo que causa mi deseo por algo, en este caso por el esquí? No digo el objeto del deseo, digo lo que lo causa.



Saludos.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2013 13:15 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 13:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Esto es un temazo, juas, o me lo parece porque estoy en el dique seco por culpa de la artrosis.

Yo lo acercaré a a mi terreno. No me fijo tanto en porqué las personas toman la decisión de esquiar sino en por qué deciden esquiar a determinados niveles.

Una vez tomada la decisión de esquiar por primera vez, sea por influencia de familiares, amigos, marketing o casualidad, y sea motivado por el deseo de aprobación o por el verdadero de experimentar, la cosa es que la mayoría, en cuanto lo prueba, se queda.

Una vez que ya eres aficionado tienes mucho donde elegir. Desde conformarte con el esquí turístico y el mundo de ocio que lo rodea, hasta convertirte en un competidor o un frirriader semiprofesional hay todo un mundo en medio de elecciones. Estas elecciones están frecuentemente motivadas por las mismas cuestiones externas que el decidirte a esquiar: familiares, amigos, marketing o una simple ausencia de reflexión.

En esto se corre igual el riesgo de frustrarte si escoges uno muy exigente, como de aburrirte si eliges uno demasiado fácil.

En este sentido, y respecto al tema de las lesiones familiares, juas, la artrosis es un clásico en mi familia. Toda una vida de accidentes, lesiones mal curadas y temporadas con más de cien días de esquí al año han terminado conmigo a las puertas del quirófano... De algún modo siempre supe que tarde o temprano me llegaría.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2013 13:59 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 13:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
carolo
Esto es un temazo, juas, o me lo parece porque estoy en el dique seco por culpa de la artrosis.

Yo lo acercaré a a mi terreno. No me fijo tanto en porqué las personas toman la decisión de esquiar sino en por qué deciden esquiar a determinados niveles.

Una vez tomada la decisión de esquiar por primera vez, sea por influencia de familiares, amigos, marketing o casualidad, y sea motivado por el deseo de aprobación o por el verdadero de experimentar, la cosa es que la mayoría, en cuanto lo prueba, se queda.

Una vez que ya eres aficionado tienes mucho donde elegir. Desde conformarte con el esquí turístico y el mundo de ocio que lo rodea, hasta convertirte en un competidor o un frirriader semiprofesional hay todo un mundo en medio de elecciones. Estas elecciones están frecuentemente motivadas por las mismas cuestiones externas que el decidirte a esquiar: familiares, amigos, marketing o una simple ausencia de reflexión.

En esto se corre igual el riesgo de frustrarte si escoges uno muy exigente, como de aburrirte si eliges uno demasiado fácil.

Ajá.

¿Y por qué crees tú, si quieres mostrar tu opinión, que en lo último en lo que se suele pensar como motivo de una lesión de esquí es en lo que toca a la vida personal? ¿Si nuestro deseo está implicado en la decisión de esquiar y, sobre todo, de mantener la afición por el esquí, cómo vamos a dejar de lado la interrogación por el deseo a la hora de explicar una lesión?

¿De verdad que nadie conoce a alguien que al lesionarse esquiando ha conseguido algo como: no ir al trabajo, no tener que soportar a los parientes en la cena navideña, o incluso no tener que ir al catre con la parienta? ¿Pensamos que la vida de cada uno queda aparcada al calzarnos unos esquis?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
carolo
Esto es un temazo, juas, o me lo parece porque estoy en el dique seco por culpa de la artrosis.

Yo lo acercaré a a mi terreno. No me fijo tanto en porqué las personas toman la decisión de esquiar sino en por qué deciden esquiar a determinados niveles.

Una vez tomada la decisión de esquiar por primera vez, sea por influencia de familiares, amigos, marketing o casualidad, y sea motivado por el deseo de aprobación o por el verdadero de experimentar, la cosa es que la mayoría, en cuanto lo prueba, se queda.

Una vez que ya eres aficionado tienes mucho donde elegir. Desde conformarte con el esquí turístico y el mundo de ocio que lo rodea, hasta convertirte en un competidor o un frirriader semiprofesional hay todo un mundo en medio de elecciones. Estas elecciones están frecuentemente motivadas por las mismas cuestiones externas que el decidirte a esquiar: familiares, amigos, marketing o una simple ausencia de reflexión.

En esto se corre igual el riesgo de frustrarte si escoges uno muy exigente, como de aburrirte si eliges uno demasiado fácil.

Ajá.

¿Y por qué crees tú, si quieres mostrar tu opinión, que en lo último en lo que se suele pensar como motivo de una lesión de esquí es en lo que toca a la vida personal? ¿Si nuestro deseo está implicado en la decisión de esquiar y, sobre todo, de mantener la afición por el esquí, cómo vamos a dejar de lado la interrogación por el deseo a la hora de explicar una lesión?

¿De verdad que nadie conoce a alguien que al lesionarse esquiando ha conseguido algo como: no ir al trabajo, no tener que soportar a los parientes en la cena navideña, o incluso no tener que ir al catre con la parienta? ¿Pensamos que la vida de cada uno queda aparcada al calzarnos unos esquis?

Yo tengo un amigo que siempre insiste en que los accidentes tienen un origen subconsciente, por el deseo de huir, evitar responsabilidades y tal... Yo no lo sé, pero una vez me pegué un piñazo en moto y de repente me vi libre de un montón de obligaciones accesorias, descubriendo que en realidad no tenía ninguna necesidad de atenderlas..

Fue revelador, y empecé a pensar que igual mi amigo tenía razón, jaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
carolo
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
carolo
Esto es un temazo, juas, o me lo parece porque estoy en el dique seco por culpa de la artrosis.

Yo lo acercaré a a mi terreno. No me fijo tanto en porqué las personas toman la decisión de esquiar sino en por qué deciden esquiar a determinados niveles.

Una vez tomada la decisión de esquiar por primera vez, sea por influencia de familiares, amigos, marketing o casualidad, y sea motivado por el deseo de aprobación o por el verdadero de experimentar, la cosa es que la mayoría, en cuanto lo prueba, se queda.

Una vez que ya eres aficionado tienes mucho donde elegir. Desde conformarte con el esquí turístico y el mundo de ocio que lo rodea, hasta convertirte en un competidor o un frirriader semiprofesional hay todo un mundo en medio de elecciones. Estas elecciones están frecuentemente motivadas por las mismas cuestiones externas que el decidirte a esquiar: familiares, amigos, marketing o una simple ausencia de reflexión.

En esto se corre igual el riesgo de frustrarte si escoges uno muy exigente, como de aburrirte si eliges uno demasiado fácil.

Ajá.

¿Y por qué crees tú, si quieres mostrar tu opinión, que en lo último en lo que se suele pensar como motivo de una lesión de esquí es en lo que toca a la vida personal? ¿Si nuestro deseo está implicado en la decisión de esquiar y, sobre todo, de mantener la afición por el esquí, cómo vamos a dejar de lado la interrogación por el deseo a la hora de explicar una lesión?

¿De verdad que nadie conoce a alguien que al lesionarse esquiando ha conseguido algo como: no ir al trabajo, no tener que soportar a los parientes en la cena navideña, o incluso no tener que ir al catre con la parienta? ¿Pensamos que la vida de cada uno queda aparcada al calzarnos unos esquis?

Yo tengo un amigo que siempre insiste en que los accidentes tienen un origen subconsciente, por el deseo de huir, evitar responsabilidades y tal... Yo no lo sé, pero una vez me pegué un piñazo en moto y de repente me vi libre de un montón de obligaciones accesorias, descubriendo que en realidad no tenía ninguna necesidad de atenderlas..

Fue revelador, y empecé a pensar que igual mi amigo tenía razón, jaja


EXACTO.

Los accidentes son todo menos accidentales. El otro día empecé a escribir un post sobre ello pero pensé que no sería bien recibido. Me alegro de que lo hayas dicho tú.

Aquí dejo las primeras líneas de lo que iba a publicar. Igual ahora si lo hago:



"Pagar con un billete de 20€ creyendo que es uno de 10, coger el Metro en la dirección contraria a la que uno tenía que dirigirse, olvidar ir a buscar a los niños al colegio, encenderse un cigarro por el lado del filtro, meter una prenda roja en la colada de ropa blanca, dejarse abierto el gas de la cocina, meterse con el coche en dirección prohibida, repostar gasoil un coche de gasolina, echar sal al café, olvidarse las llaves dentro de casa al salir, acudir a una cita dos horas más tarde cuando claramente se había señalado la hora de encuentro, traer la carpeta equivocada a la reunión. Son algo más que olvidos y equivocaciones.

Se trata, en todos los casos descritos de actos fallidos que muestran tener una conexión directa con las historias de la vida personal de cada uno y que, en el curso de un psicoanálisis, dejan bien patente que de “fallidos” esos actos no tienen nada. Absolutamente nada
".





Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2013 14:10 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
RED_STONE_BASS

EXACTO.

Los accidentes son todo menos accidentales. El otro día empecé a escribir un post sobre ello pero pensé que no sería bien recibido. Me alegro de que lo hayas dicho tú.

Aquí dejo las primeras líneas de lo que iba a publicar. Igual ahora si lo hago:



"Pagar con un billete de 20€ creyendo que es uno de 10, coger el Metro en la dirección contraria a la que uno tenía que dirigirse, olvidar ir a buscar a los niños al colegio, encenderse un cigarro por el lado del filtro, meter una prenda roja en la colada de ropa blanca, dejarse abierto el gas de la cocina, meterse con el coche en dirección prohibida, repostar gasoil un coche de gasolina, echar sal al café, olvidarse las llaves dentro de casa al salir, acudir a una cita dos horas más tarde cuando claramente se había señalado la hora de encuentro, traer la carpeta equivocada a la reunión. Son algo más que olvidos y equivocaciones.

Se trata, en todos los casos descritos de actos fallidos que muestran tener una conexión directa con las historias de la vida personal de cada uno y que, en el curso de un psicoanálisis, dejan bien patente que de “fallidos” esos actos no tienen nada. Absolutamente nada
".

Pues el tema me parece muy interesante

No sé hasta qué punto estará investigado el asunto, pero seguro que un día la ciencia explicará con naturalidad por qué cometemos todos esos fallos aparentemente "a prueba de fallos" juas

En el esquí y el deporte ya te digo yo que muchos nos 'auto saboteamos' consciente o inconscientemente y al final terminamos cascaos



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
carolo
Cita
RED_STONE_BASS

EXACTO.

Los accidentes son todo menos accidentales. El otro día empecé a escribir un post sobre ello pero pensé que no sería bien recibido. Me alegro de que lo hayas dicho tú.

Aquí dejo las primeras líneas de lo que iba a publicar. Igual ahora si lo hago:



"Pagar con un billete de 20€ creyendo que es uno de 10, coger el Metro en la dirección contraria a la que uno tenía que dirigirse, olvidar ir a buscar a los niños al colegio, encenderse un cigarro por el lado del filtro, meter una prenda roja en la colada de ropa blanca, dejarse abierto el gas de la cocina, meterse con el coche en dirección prohibida, repostar gasoil un coche de gasolina, echar sal al café, olvidarse las llaves dentro de casa al salir, acudir a una cita dos horas más tarde cuando claramente se había señalado la hora de encuentro, traer la carpeta equivocada a la reunión. Son algo más que olvidos y equivocaciones.

Se trata, en todos los casos descritos de actos fallidos que muestran tener una conexión directa con las historias de la vida personal de cada uno y que, en el curso de un psicoanálisis, dejan bien patente que de “fallidos” esos actos no tienen nada. Absolutamente nada
".

Pues el tema me parece muy interesante

No sé hasta qué punto estará investigado el asunto, pero seguro que un día la ciencia explicará con naturalidad por qué cometemos todos esos fallos aparentemente "a prueba de fallos" juas

En el esquí y el deporte ya te digo yo que muchos nos 'auto saboteamos' consciente o inconscientemente y al final terminamos cascaos


Eh, eh, eh, EH!! Ahí te has resbalado macho guiño

* De esto si se ha investigado y mucho. Cualquiera que haya emprendido un análisis lo sabe (y no me refiero a ir 1 vez cada 2 semanas durante 2 años, eso no es un análisis. ).

* Lo que se escribe en el inconsciente no tiene absolutamente nada de científico. Y esa es su virtud: ser todo aquello que la ciencia tiene que negar para ser ciencia, y esto es ser, precisamente; subjetivo.

Ahora, una vez acordado que el inconsciente personal sabotea al Sujeto, incluso hasta hacerlo lesionar al esquiar, otras cuestiones:

¿No deberían todos los profesores (no sólo de esqui) descubrir cuál es el deseo que los empuja a querer enseñar? ¿Qué es lo que en verdad realizan o invocan en el acto de la enseñanza? Ya ni hablemos de políticos, jueces, etc..



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.120
Eres muy psicodinamico RED

pero creo que además de lo psicosocial tienes que tener en cuenta lo biologico, en este tema son aspectos inseparables, y cada vez en más temas

por ejemplo a lo que cuentas que tiene importancia le unes una lesión el oido que hace que el equilibro sea menor

las posibilidades de que consigas "lo incosciente" es mucho mayor

y tambien la mala o buena suerte, es que a veces no todo es explicable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
yo deseo el último libro de Carolo y una camiseta con el avatar de RED_STONE_BASS risasrisas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Javi_Tron
yo deseo el último libro de Carolo y una camiseta con el avatar de RED_STONE_BASS risasrisas


Aquí la tienes Tron:

[www.skipass.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Javi_Tron
yo deseo el último libro de Carolo y una camiseta con el avatar de RED_STONE_BASS risasrisas


Aquí la tienes Tron:

[www.skipass.com]

gracias pero no hay de mi talla LlorónLlorónLlorón .. ya hace tiempo que le sigo la pista a esta camiseta juas ! risas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Feli
Eres muy psicodinamico RED

Así se refieren los conductistas al Psicoanálisis.



pero creo que además de lo psicosocial

¿Psicosocial? Yo hablo de familiar.



tienes que tener en cuenta lo biologico, en este tema son aspectos inseparables, y cada vez en más temas

Lo biológico no tiene nada que ver con lo humano. Nos separamos de la naturaleza al crear la cultura. Sobre todo gracias al Lenguaje metafórico. No caigas en la trampa de los enemigos de la libertad que nos ofrece lo subjetivo. Ahora nos quieren hacer creer que hay genes de infidelidad, criminalidad, en fin. Un delirio. No somos animales, ni superiores ni inferiores ni de ningún tipo. Somos seres hablantes, con cultura. Desde el momento en que se quebró ese límite ya nada es igual. Y sino mira las personas que tienen otra identidad sexual que la que biológicamente les ha tocado. No caigas en la trampa Feli.



por ejemplo a lo que cuentas que tiene importancia le unes una lesión el oido que hace que el equilibro sea menor

Somos una unidad Psicosomática. La gente va al médico a que le confirmen que está enferma. Llevan su cuerpo al médico como si fuese el coche al taller en
lugar de preguntarse ¿Desde cuándo he enfermado? ¿Qué suceso en mi vida ha desencadenado esta enfermedad? No olvidemos que lo que enferma es el deseo. Las personas felices enferman menos, y el deseo protege al cuerpo frente a cualquier enfermedad (y esto que voy a decir es un punto de vista radical: el cáncer es psicosomático, provocado por terribles sentimientos de culpabilidad, muchas veces inconscientes).




las posibilidades de que consigas "lo incosciente" es mucho mayor

La única posibilidad de acoger lo inconsciente se produce entre las 4 paredes de una consulta. El inconsciente no es ese burdo intento que emprenden las neurociencias de hacerlo pasar por algo así como por una "toma de decisión previa al acto". El inconsciente es ante todo una lógica. Una lógica de lenguaje y como tal debe ser hablado a través de nosotros. No tiene nada de científico (aunque conozco a algunos psicoanalistas que así lo creen y yo reconozco que también tuve un momento en que lo pensaba. Otra cuestión es la de hacer predicciones del tipo "Sé que esta paciente aunque me diga esto hará lo otro, y la prueba es que lo niega"guiño.



y tambien la mala o buena suerte, es que a veces no todo es explicable.

La mala suerte no existe. Lo que hay es una coexistencia entre el azar y una tendencia, también inconsciente. Por ejemplo: "Le tocó la lotería, que suerte!" No, no; le tocó la lotería porque compró un boleto y además el azar intervino. Pues eso.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2013 14:40 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.120
Interesante tu punto de vista, no tengo tiempo ahora, luego intento responderte

por cierto no soy psicologa, como para ser conductista risasrisas,

lo mio es lo social, y me muevo más por lo ecosistemico y las constelaciones familiares
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 14:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Feli
...me muevo más por lo ecosistemico y las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares son otro refrito tergiversado más que se ha hecho del psicoanálisis freudiano.

[Siento ser tan poco fácil en este tema risas pero viendo las opiniones tan usuales sobre ciertos temas quise abrir este hilo para expresar mi opinión y ver lo que se dice de ello]





Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2013 14:54 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 15:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Qué fumáis gentes? pasadme vuestro contacto anda!risas

No, ahora ya sin coñas.

Yo esto de lo que hay dentro de la cabeza me resbala un poco bastante, igual que lo puede hacer la religión. Cada uno con sus pensamientos y creencias.

Mis experiencias con las lesiones son casi nulas, solo he tenido una, este verano, un esquince corriendo. No busco ninguna explicación a ello. No me planteo el porqué?
Fue falta de entrenamiento previo?
fue falta de estabilidad en el calzado?
fue falta de coordinación motora?
fue falta de atención en dónde pisaba?
Fue un autosabotaje para librarme de la dura carrera que estaba preparando?
Qué mas da, ya ha sucedido y la verdad es que no me parece muy útil el preguntármelo.
Sí me lo parece sin embargo el buscar una solución a los problemas que acarrea la lesión una vez que me sucede: el dolor, la inmovilidad, cómo me las arreglo para ir a trabajar, etc... Pero eso es otro tema.

No dudo que habrá muchos aspectos de la mente que influirán en la ocurrencia de las lesiones, pero creo que no son un factor único y aun menos creo que sean un factor determinante.

No sé me parece que los humanos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 16:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
Qué fumáis gentes? pasadme vuestro contacto anda!risas

No, ahora ya sin coñas.

Yo esto de lo que hay dentro de la cabeza me resbala un poco bastante, igual que lo puede hacer la religión. Cada uno con sus pensamientos y creencias.

Mis experiencias con las lesiones son casi nulas, solo he tenido una, este verano, un esquince corriendo. No busco ninguna explicación a ello. No me planteo el porqué?
Fue falta de entrenamiento previo?
fue falta de estabilidad en el calzado?
fue falta de coordinación motora?
fue falta de atención en dónde pisaba?
Fue un autosabotaje para librarme de la dura carrera que estaba preparando?
Qué mas da, ya ha sucedido y la verdad es que no me parece muy útil el preguntármelo.
Sí me lo parece sin embargo el buscar una solución a los problemas que acarrea la lesión una vez que me sucede: el dolor, la inmovilidad, cómo me las arreglo para ir a trabajar, etc... Pero eso es otro tema.

No dudo que habrá muchos aspectos de la mente que influirán en la ocurrencia de las lesiones, pero creo que no son un factor único y aun menos creo que sean un factor determinante.

No sé me parece que los humanos

Si quieres el contacto envía MP.

¿Así que es 15? Bonito Lapsus que no dudes algo significa.

El preguntarse el porqué es lo más útil que hay Nogue:

caso contrario tiende uno a repetir el síntoma-significado que conlleva de manera incesante, pues al no ser apalabrado aquello que pugna por abrirse paso, ese significado no encuentra otra salida más que convertirse en síntoma (afectando al cuerpo), acto fallido, olvido, lapsus...

Recuerdo a una mujer con aparente alergia a las flores descubrir lo que había detrás de tan "natural" síntoma y cómo una vez se hizo las preguntas adecuadas ya no volvió a tener que ir más a una Farmacia a por antihistamínicos. Desapareció, bum.

Y es que LO QUE NO SE HABLA ENFERMA.

Claro que no todo el mundo está dispuesto a renunciar a sus síntomas. La queja produce mucho placer y no todo le mundo quiere dejar de ser un enfermo o de padecer según qué inconvenientes.


En fin, en un tema muy amplio y a la vez específico. No se puede generalizar, no es científico. Se trata, siempre, del caso por caso.

Saludos.





Editado 4 vez/veces. Última edición el 26/11/2013 16:08 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 16:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Y entonces... por qué alguien, que no ha buscado la causa, que no se ha hablado a si mismo, que no ha dejado salir a ese algo que tiene dentro y pugna por abrirse paso y en un momento dado (según esa hipótesis) ha sufrido una lesión, ha cometido un fallo o ha escrito esquince y luego no se ha vuelto a producir ese fallo o lesión?

Porque no me he vuelto a esquinzar el tobillo volviendo a correr, por el mismo sitio, con las mismas zapatillas, sin haber hablado conmigo mismo y resuelto la eterna pregunta del porqué?


No sé, nunca me ha interesado mucho el porqué de las cosas, sin embargo si que me interesa el cómo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 16:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.587
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
carolo
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
carolo
Esto es un temazo, juas, o me lo parece porque estoy en el dique seco por culpa de la artrosis.

Yo lo acercaré a a mi terreno. No me fijo tanto en porqué las personas toman la decisión de esquiar sino en por qué deciden esquiar a determinados niveles.

Una vez tomada la decisión de esquiar por primera vez, sea por influencia de familiares, amigos, marketing o casualidad, y sea motivado por el deseo de aprobación o por el verdadero de experimentar, la cosa es que la mayoría, en cuanto lo prueba, se queda.

Una vez que ya eres aficionado tienes mucho donde elegir. Desde conformarte con el esquí turístico y el mundo de ocio que lo rodea, hasta convertirte en un competidor o un frirriader semiprofesional hay todo un mundo en medio de elecciones. Estas elecciones están frecuentemente motivadas por las mismas cuestiones externas que el decidirte a esquiar: familiares, amigos, marketing o una simple ausencia de reflexión.

En esto se corre igual el riesgo de frustrarte si escoges uno muy exigente, como de aburrirte si eliges uno demasiado fácil.

Ajá.

¿Y por qué crees tú, si quieres mostrar tu opinión, que en lo último en lo que se suele pensar como motivo de una lesión de esquí es en lo que toca a la vida personal? ¿Si nuestro deseo está implicado en la decisión de esquiar y, sobre todo, de mantener la afición por el esquí, cómo vamos a dejar de lado la interrogación por el deseo a la hora de explicar una lesión?

¿De verdad que nadie conoce a alguien que al lesionarse esquiando ha conseguido algo como: no ir al trabajo, no tener que soportar a los parientes en la cena navideña, o incluso no tener que ir al catre con la parienta? ¿Pensamos que la vida de cada uno queda aparcada al calzarnos unos esquis?

Yo tengo un amigo que siempre insiste en que los accidentes tienen un origen subconsciente, por el deseo de huir, evitar responsabilidades y tal... Yo no lo sé, pero una vez me pegué un piñazo en moto y de repente me vi libre de un montón de obligaciones accesorias, descubriendo que en realidad no tenía ninguna necesidad de atenderlas..

Fue revelador, y empecé a pensar que igual mi amigo tenía razón, jaja


EXACTO.

Los accidentes son todo menos accidentales. El otro día empecé a escribir un post sobre ello pero pensé que no sería bien recibido. Me alegro de que lo hayas dicho tú.

Aquí dejo las primeras líneas de lo que iba a publicar. Igual ahora si lo hago:



"Pagar con un billete de 20€ creyendo que es uno de 10, coger el Metro en la dirección contraria a la que uno tenía que dirigirse, olvidar ir a buscar a los niños al colegio, encenderse un cigarro por el lado del filtro, meter una prenda roja en la colada de ropa blanca, dejarse abierto el gas de la cocina, meterse con el coche en dirección prohibida, repostar gasoil un coche de gasolina, echar sal al café, olvidarse las llaves dentro de casa al salir, acudir a una cita dos horas más tarde cuando claramente se había señalado la hora de encuentro, traer la carpeta equivocada a la reunión. Son algo más que olvidos y equivocaciones.

Se trata, en todos los casos descritos de actos fallidos que muestran tener una conexión directa con las historias de la vida personal de cada uno y que, en el curso de un psicoanálisis, dejan bien patente que de “fallidos” esos actos no tienen nada. Absolutamente nada
".

A mí me intriga este asunto.

El año pasado me rompí una tríada roñosa, ominosa, triste o lo que fuera de la rodilla derecha.
La izquierda estaba ya rota.

Y fuera por conciencia de que tanto va al cántaro a la fuente, fuera porque sabía que estaba arriesgando demasiado para mi condición física o por intuición, tenía clarísimo que un día u otro acabaría como acabé: rescatada en camilla en una zona de nieve sin pisar.

Claro que de ahí a deducir que me tiré por esa pista para hacerme pupa a posta... me parece que hay un paso que no se puede dar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 16:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
Y entonces... por qué alguien, que no ha buscado la causa, que no se ha hablado a si mismo, que no ha dejado salir a ese algo que tiene dentro y pugna por abrirse paso y en un momento dado (según esa hipótesis) ha sufrido una lesión, ha cometido un fallo o ha escrito esquince y luego no se ha vuelto a producir ese fallo o lesión?

La significación es metafórica. El mismo significado se puede dar en un síntoma, en un sueño, en un olvido, en un lapsus, incluso en un chiste (Freud le dedicó todo un volumen al asunto "El chiste y su relación con lo inconsciente" ).



Porque no me he vuelto a esquinzar el tobillo volviendo a correr, por el mismo sitio, con las mismas zapatillas, sin haber hablado conmigo mismo y resuelto la eterna pregunta del porqué?

Si no sabes el significado de un lapsus, por ejemplo, no puedes saber si lo has resuelto.
No siempre hace falta repetir de la misma manera. No busques patrones físicos. No se trata de eso.




No sé, nunca me ha interesado mucho el porqué de las cosas, sin embargo si que me interesa el cómo.

Me voy a por unos crampones de segunda mano, luego sigo! Que esto no es tan mecánico como nos gustaría y muchas veces, por esto mismo, la gente opta por explicaciones más reconfortantes y que lo dejen a uno libre de toda sospecha guiño





Editado 2 vez/veces. Última edición el 26/11/2013 16:37 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 16:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
RED_STONE_BASS

¿No deberían todos los profesores (no sólo de esqui) descubrir cuál es el deseo que los empuja a querer enseñar? ¿Qué es lo que en verdad realizan o invocan en el acto de la enseñanza? Ya ni hablemos de políticos, jueces, etc..

Cuál es el deseo y, además, cómo evoluciona y qué circunstancias lo rodean

La mayoría de los profesores de esquí se dedican a a esto para vivir la fiesta de la estación, a veces, aunque no siempre, esquí incluido.

Muchos - los que siguen en esto a partir de cierto tiempo - caen enganchados en la enseñanza por diversas razones, aisladas o combinadas:

- La pulsión natural de transmitir el conocimiento y el grado de autorrealización que confiere
- El ego, que les permite desde mantener una posición de dominio hasta sencillamente "ser alguien" (en las estaciones de esquí eres alguien - un local - e igual en la ciudad un mero individuo gris)
- La inercia - o la pereza - de dominar algo y saberse capaz de ganarse las habichuelas con eso
- La posibilidad de vivir en entorno social y natural sugerente con una "inversión" mínima (relacionado con lo de "ser alguien"guiño
- La posibilidad de promocionarse social o económicamente, al tener la oportunidad de relacionarte de tú a tú, o incluso con una relación de dominio, sobre personas de superior nivel

En fin, todo esto y más puede ir cambiando con el tiempo para mal, para mejor o para neutro, juas, juas, y no me enrollo más, pero de lo que estoy seguro es de que la mayoría de nosotros no somos conscientes de ninguna de estas cosas, o no lo queremos ser, o lo hemos sido unas veces sí y otras no y otras a medias



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 17:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 80
La vida es todo opciòn y decisiones. El por què y las dudas nos lo planteamos a nivel personal, Las consecuencias las asumimos para bien o para mal.
Los accidentes vienen cuando tocan ya sea esquiando o bajando una escalera, Inconsciencia seria el pensamiento de no despertarse cuando toca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 18:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue

Porque no me he vuelto a esquinzar el tobillo volviendo a correr, por el mismo sitio, con las mismas zapatillas, sin haber hablado conmigo mismo y resuelto la eterna pregunta del porqué?



[Me acabo de comprar unos Grivel 2F por 25€ smiling smiley ]



Te respondo con otra pregunta: ¿Siempre que sales del portal de tu casa, pisando las mismas baldosas del suelo, piensas exactamente lo mismo? ¿No, verdad? Pues eso.

Ahora, como has dicho que te interesa saber el modus operandi, me voy a permitir parrafar un poco más.
Hay que tener una cosa muy clara:

* Vivimos en un mundo de lenguaje. Habitamos un mundo lleno de lenguaje. El lenguaje ya nos espera nada más salir de nuestra mamá, es decir, nos pre-existe y no podemos evitar estar rodeados de lenguaje. Tanto más cuanto más crecemos. Sea en el taller de trabajo o en la Montaña el lenguaje nos soporta y nos engaña con sus metáforas.

* Sin embargo nuestra vida, por lo general, suele tener acontecimientos muy variados: separarse de la pareja, perder a un ser querido, romper una relación de amistad, encontrar el trabajo que soñábamos, etc., etc., etc.


¿Qué sucede si ha habido en nuestra vida un acontecimiento que nos ha marcado y que, como todas las cosas, es descriptible por el lenguaje?

¿Y si ese acontecimiento quedara encapsulado en nuestra memoria, vamos a decir, bajo un término, una palabra, la que sea a condición de que represente aquél acontecimiento? Esto se ve muy claramente en los sueños.

¿Y si por propiedades (que son intrínsecas al lenguaje) el significado se deslizase por la ambivalencia de todos los términos, así sea fonéticamente?

Por ejemplo decir en inglés: "I", o "Eye". "Voice" o "Boys".


Todo esto para introducir lo siguiente:

¿Vosotros creéis que, por estas propiedades del lenguaje, podría darse una situación o escena actual que fuese como un calco de una situación pasada y que, al hacer conexión, liberase los efectos que aquella primera escena reprimió?

Así dicho, tendríamos dos escenas muy parecidas:

- Una primera escena pasada, que ha quedado reprimida en un término o palabra, y

- Una segunda escena, actual, que al compartir el mismo término ha hecho conexión con aquello que fue reprimido y entonces....¡ZAS! salta la liebre: se crea el síntoma, por ejemplo un mal movimiento.

Todo esto que escribo ahora muy rápido, se escucha regularmente bajo la forma siguiente:

"Siento como si...". Entonces lo importante es lo que viene a continuación del "como si". Esa es la clave que nos dará la conexión entre las dos escenas, estemos practicando esquí, o haciendo el amor. De almuerzo familiar o soñando por las noches.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2013 18:04 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 18:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
No he pillado nada de lo que dicesrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 18:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
carolo
Cita
RED_STONE_BASS

¿No deberían todos los profesores (no sólo de esqui) descubrir cuál es el deseo que los empuja a querer enseñar? ¿Qué es lo que en verdad realizan o invocan en el acto de la enseñanza? Ya ni hablemos de políticos, jueces, etc..

Cuál es el deseo y, además, cómo evoluciona y qué circunstancias lo rodean

La mayoría de los profesores de esquí se dedican a a esto para vivir la fiesta de la estación, a veces, aunque no siempre, esquí incluido.

Muchos - los que siguen en esto a partir de cierto tiempo - caen enganchados en la enseñanza por diversas razones, aisladas o combinadas:

- La pulsión natural de transmitir el conocimiento y el grado de autorrealización que confiere
- El ego, que les permite desde mantener una posición de dominio hasta sencillamente "ser alguien" (en las estaciones de esquí eres alguien - un local - e igual en la ciudad un mero individuo gris)
- La inercia - o la pereza - de dominar algo y saberse capaz de ganarse las habichuelas con eso
- La posibilidad de vivir en entorno social y natural sugerente con una "inversión" mínima (relacionado con lo de "ser alguien"guiño
- La posibilidad de promocionarse social o económicamente, al tener la oportunidad de relacionarte de tú a tú, o incluso con una relación de dominio, sobre personas de superior nivel

En fin, todo esto y más puede ir cambiando con el tiempo para mal, para mejor o para neutro, juas, juas, y no me enrollo más, pero de lo que estoy seguro es de que la mayoría de nosotros no somos conscientes de ninguna de estas cosas, o no lo queremos ser, o lo hemos sido unas veces sí y otras no y otras a medias


Voy a poner un ejemplo muy claro, y sacado de uno de los grandes mitos del ser humano occidental, sobre qué es el deseo inconsciente, y sobre su diferencia con lo que lo causa, para que se entienda bien y ATENCIÓN NO ES BROMA:




De modo que lo que motivo a Amstrong a ser astronauta no era ir a la Luna, sino que su vecino pasara un buen rato con su mujer.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2013 18:18 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 20:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 446
Interesante tema. pulgar arriba

En relación con lo del auto-sabotaje y el placer por el dolor, se me plantea una pregunta: No entiendo
¿Se puede aplicar al conjunto de la sociedad?
Es muy recurrente escuchar comentarios del tipo:
...todo está muy mal...
...las cosas van a peor...
...de esta no salimos....
Y todo endulzado con un tono muy condescendiente; por lo que parece que tenemos lo que pensamos.
Y pienso que con comentarios más positivos todo nos iria mejor como sociedad.
¿Es eso posible?

Saludos.



Ski or die
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 21:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Muy interesante tema, y añado algo sobre el autosabotaje: que tal vez no siempre tenga que ver con la culpa, y no pocas veces con una corrección o cambio de rumbo al estar siguiendo un camino que no es el tuyo.
Digamos que tu superconciencia te da una colleja cuando estás siguiendo demasiado el deseo ajeno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 21:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
El mirlo Blanco
Interesante tema. pulgar arriba

En relación con lo del auto-sabotaje y el placer por el dolor, se me plantea una pregunta: No entiendo
¿Se puede aplicar al conjunto de la sociedad?
Es muy recurrente escuchar comentarios del tipo:
...todo está muy mal...
...las cosas van a peor...
...de esta no salimos....
Y todo endulzado con un tono muy condescendiente; por lo que parece que tenemos lo que pensamos.
Y pienso que con comentarios más positivos todo nos iria mejor como sociedad.
¿Es eso posible?

Saludos.

Tenemos lo que nos merecemos... Hasta que lo cambiemos. Pero eso empieza en uno mismo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2013 07:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14.027
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Feli
Eres muy psicodinamico RED

Así se refieren los conductistas al Psicoanálisis.



pero creo que además de lo psicosocial

¿Psicosocial? Yo hablo de familiar.



tienes que tener en cuenta lo biologico, en este tema son aspectos inseparables, y cada vez en más temas

Lo biológico no tiene nada que ver con lo humano. Nos separamos de la naturaleza al crear la cultura. Sobre todo gracias al Lenguaje metafórico. No caigas en la trampa de los enemigos de la libertad que nos ofrece lo subjetivo. Ahora nos quieren hacer creer que hay genes de infidelidad, criminalidad, en fin. Un delirio. No somos animales, ni superiores ni inferiores ni de ningún tipo. Somos seres hablantes, con cultura. Desde el momento en que se quebró ese límite ya nada es igual. Y sino mira las personas que tienen otra identidad sexual que la que biológicamente les ha tocado. No caigas en la trampa Feli.



por ejemplo a lo que cuentas que tiene importancia le unes una lesión el oido que hace que el equilibro sea menor

Somos una unidad Psicosomática. La gente va al médico a que le confirmen que está enferma. Llevan su cuerpo al médico como si fuese el coche al taller en
lugar de preguntarse ¿Desde cuándo he enfermado? ¿Qué suceso en mi vida ha desencadenado esta enfermedad? No olvidemos que lo que enferma es el deseo. Las personas felices enferman menos, y el deseo protege al cuerpo frente a cualquier enfermedad (y esto que voy a decir es un punto de vista radical: el cáncer es psicosomático, provocado por terribles sentimientos de culpabilidad, muchas veces inconscientes).




las posibilidades de que consigas "lo incosciente" es mucho mayor

La única posibilidad de acoger lo inconsciente se produce entre las 4 paredes de una consulta. El inconsciente no es ese burdo intento que emprenden las neurociencias de hacerlo pasar por algo así como por una "toma de decisión previa al acto". El inconsciente es ante todo una lógica. Una lógica de lenguaje y como tal debe ser hablado a través de nosotros. No tiene nada de científico (aunque conozco a algunos psicoanalistas que así lo creen y yo reconozco que también tuve un momento en que lo pensaba. Otra cuestión es la de hacer predicciones del tipo "Sé que esta paciente aunque me diga esto hará lo otro, y la prueba es que lo niega"guiño.



y tambien la mala o buena suerte, es que a veces no todo es explicable.

La mala suerte no existe. Lo que hay es una coexistencia entre el azar y una tendencia, también inconsciente. Por ejemplo: "Le tocó la lotería, que suerte!" No, no; le tocó la lotería porque compró un boleto y además el azar intervino. Pues eso.


Lo de la "felicidad" vale, con matices. A los enfermos de sida, antes de las teràpias eficaces, se procuraba que no se deprimieran, que conservasen alegria, optimismo... y te estoy hablando de sanidad pública, porque observaban una relación entre estado de ánimo y defensas que se conservaban. Pero te aseguro, que algunos valientes muy animosos se quedaron por el camino.

Respecto a la afirmación sobre el càncer, no es la primera vez que la oigo y me sorprende mucho. Sobre todo cuando pienso que serpientes y perros, por poner dos ejemplos, son animales que sufren càncer y se me hace muy raro creer que sufran "terribles sentimientos de culpabilidad" ya sean conscientes o inconscientes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2013 07:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
Estoy en un foro de nieve?? O en el bar de mi pueblo una semana de lluvia que no hay futbol??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2013 07:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
uortar
Lo de la "felicidad" vale, con matices. A los enfermos de sida, antes de las teràpias eficaces, se procuraba que no se deprimieran, que conservasen alegria, optimismo... y te estoy hablando de sanidad pública, porque observaban una relación entre estado de ánimo y defensas que se conservaban. Pero te aseguro, que algunos valientes muy animosos se quedaron por el camino.

Respecto a la afirmación sobre el càncer, no es la primera vez que la oigo y me sorprende mucho. Sobre todo cuando pienso que serpientes y perros, por poner dos ejemplos, son animales que sufren càncer y se me hace muy raro creer que sufran "terribles sentimientos de culpabilidad" ya sean conscientes o inconscientes.

Lo que dices respecto de los estados de ánimo no es como te imaginas. No se trata de sonreír o llorar como muestra de felicidad o tristeza. No, no.

Una cosa es lo que digan las personas y otras muy distinta lo que se mueva en su inconsciente. Es como esas madres que están encantadas de llevarse disgustos. Los sufren, si, pero ante todo lo gozan mucho (y cómo no, se encargan de que todo el mundo lo sepa).

No me extraña que te sorprenda el saber que no somos como serpientes y perros. Nosotros hablamos y mediante la palabra vehiculizamos el deseo, la angustia y un sinfín de emociones que nos son exclusivas como seres que precisan del lenguaje para ser. Que sepamos todavía nadie ha visto a un perro o a una serpiente contar un chiste.

En cualquier caso tengo muchas dudas sobre el cáncer en animales. Sin embargo sé que, como en los humanos, es un negocio (aquí incluso se pudo ver una colección de esquís de K2 para cáncer de mama, o de mamá según se escuche) al igual que el invento del TDAH y los sobrediagnósticos. ¿Podrías darme los enlaces web al respecto? Se de un tipo que querría leerlo. Gracias! pulgar arriba

De todas formas, creo lo sabes, ni los propios médicos se ponen de acuerdo sobre qué es el cáncer. Habiendo tropecientas formas diferentes y apenas unos pocos aspectos en común, y a todo ello se lo denomina cáncer.

Tampoco te dejes engañar por las simetrías del pensamiento, tan promovidas por aquellos que no saben qué pensar o qué hacer si no disponen de un manual que les diga los pasos a seguir: un mismo efecto (por ejemplo el cáncer) puede estar motivado en su origen por diversos factores.

Ahora; lo que es evidente es que el cuerpo de quien lo padece enloqueció, literalmente. La locura puede hacer presa al cuerpo, no sólo a la mente, (como la gran mayoría de enfermedades, autoinmunes) a ver sino por qué el cuerpo se ataca a sí mismo.

En mi experiencia directa de varias personas lo que yo he encontrado es lo mismo: sentirse culpable, inconscientemente culpable por historias del pasado que siguen muy vivas en el presente, y de las que el Sujeto no quiere saber nada, reprimiendo cualquier atisbo de reconocimiento al respecto. Generalmente se trata de no haber hecho aquello que el Padre o la Madre ordenaban. Incluso por cosas aparentemente insignificantes o absurdas.





Editado 2 vez/veces. Última edición el 27/11/2013 08:02 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.