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carolo
Cada vez cabe menos duda de que estos tíos nos leen
Cada vez que subo algún vídeo de estos super cracks hablando de algo sobre lo que hace 20 años que estoy enseñando es un subidón ....!!! no sé si leen Nevasport o no, pero de lo que me siento realmente orgulloso es que en su dia me topara con 'esquiar con los pies' de carolo, los 'essentials' de Harb y la comunidad Nevasport, liberarme y unirme a la secta !!!! estos vídeos no hacen más que certificar que fue una decisión acertada...
un fiel seguidor ...
Seguidor, no, uno de los sumos sacerdotes de la secta
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Cada vez cabe menos duda de que estos tíos nos leen
Cada vez que subo algún vídeo de estos super cracks hablando de algo sobre lo que hace 20 años que estoy enseñando es un subidón ....!!! no sé si leen Nevasport o no, pero de lo que me siento realmente orgulloso es que en su dia me topara con 'esquiar con los pies' de carolo, los 'essentials' de Harb y la comunidad Nevasport, liberarme y unirme a la secta !!!! estos vídeos no hacen más que certificar que fue una decisión acertada...
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ups!!!! disculpar el error .......
Menos mal que lo has puesto, porque creía que te referías a otro
Por tanto, mi mensaje anterior se refiere al vídeo en el que describe cómo cambia flexionado, no este.
Efectivamente, esta es una técnica que explica Haralb Harb desde los años 80. Es muy interesante su método directo al paralelo.
Ya mantuvimos una discusión sobre esto (discusión en el sentido académico, jaja, no lo que hacen los tertulianos en la tele). Me parece muy interesante y agudo, pero en 999 de cada 1000 casos no me fijaría en lo que hace el esquí interior a la hora de iniciar una curva, sino en lo que hace el exterior.
Lo que ocurre con ese gesto es que es, digamos, un "truco de magia". Es tan sencillo como que, cuando rotas externamente el fémur, el otro tiende a rotar internamente. Eso hace que la cadera (o sea, lo que sostiene todo el cuerpo, por así decir) se desplace en esa dirección.
O sea, "pasa" algo, que en realidad el esquiador no está haciendo conscientemente. Por esa razón siempre he mirado este truco con desconfianza. Eso no quita para que me parezca original, efectivo y sumamente interesante de observar.
Exacto, es "Magia" !!!!! y eso es lo que lo hace tan interesante. Así también lo percibe con quien lo he compartido (bueno, quizá no todos y quizá no tan mágico....)
Pero sigamos discutiendo, académicamente claro, que es lo que nos gusta...
Dejé un comentario en el último articulo publicado en el rincón de carolo cómo me recordaban los esquiadores japoneses y coreanos a mis clases de ioga. En este caso me ocurre lo mismo.
En las clases de pranayama (técnica de respiración que se practica en yoga) nos poníamos tumbados boca arriba con una serie de soportes (mantas, cojines, ...) para que el tronco superior quedara estirado y el abdomen relajado. Respirabamos exclusivamente por la nariz. Para inspirar hay que hacerlo imaginando que tienes dos orificios en las ingles y haces subir el aire a partir de esos dos orificios a través de unos canales que rodean al ombligo y llegan a los pulmones que se hinchan en el interior de la caja torácica como si tuvieras un paraguas que se abriera en el interior. Todo ello con el abdomen, los hombros y la cara realijada. Cuando lo pillas, es mágico!!! una sensación de relajación y esfuerzo sensacional y realmente sientes como si el aire subiera por esos conductos y se hinchan los pulmones... Utilizo esta forma de respirar cuando corro e incluso en bici, de hecho mi único foco cuando se requiere el máximo esfuerço es ese y de nuevo aparece la mágia, esa genial sensación de relajación y esfuerço.
Pero a lo que nos ocupa, ¿entra el aire por las ingles? ¿Hay canales que las conecta a los pulmones? No, por supuesto, biomecánicamente no tiene ningún sentido, pero si lo haces, si te lo imaginas, activas aquellos musculos que biomecánicamente son necesarios para una respiración espectacular. Por ellos no nos hablan de qué musculos debemos controlar, contraer o relajar, si no de una 'forma de hacer algo' que resulta ser muy eficiente.
Harald Harb decia sobre ese movimiento más o menos lo que has comentado, al iniciar el 'canteo' con el futuro interior (rolando del dedo gordo al dedo pequeño) el otro sale solo, pero al revés no sucede lo mismo, canteas con el futuro exterior y puede que el otro quede 'bloquedo'.
No discuto que las cosas importantes, biomecánicamente hablando, pasen en la otra pierna, pero pocer el foco para iniciar canteo en el nuevo interior és fácil, relaja y hace que lo que tenga que suceder en el otro esquí suceda.
Obviamente como todo 'truco de mágia' requiere de un buen proceso de aprendizaje y de mucha práctica sino la mágia deja de ser mágica. En este sentido es esencial un buen equilibrio en el nuevo exterior y saber 'aligerar' ese esquí que inicia el giro.
En fin otro rollo con un poco de yoga incluido, el dia que nos metamos a tertulianos será la host.....!!!!!!
buen fin de semana
En absoluto me.parece rollo lo que dices, al contrario, lo encuentro fascinante.
Me hace reflexionar sobre muchas experiencias personales.
Son muchos temas distintos y relacinados a los que les voy a dar una vuelta, porque estoy seguro de que se les puede sacar punta muy útil para la enseñanza.
De momento, como primera cosa que se me viene a la cabeza, lo de respirar por las inglés lo acabo de probar y es exactamente la misma.sensacion que cuando se intenta hacer una inspiración abdominal sin sacar barriga, es decir, ampliando el abdomen y la caja torácica hacia los lados y no hacia a delante como enseña hoy cualquier fisio.
En fin... sigo dándole vueltas
Lo de la respiración es una pasada pero hay muchas más. Ya dije que me hicieron ver el deporte y en concreto el esquí y, despues de darle un montón de vueltas y quedar como un pato mareado, también su enseñanza.
Interesante tanto lo de respirar por las ingles en yoga como la rotación de la pierna interior.
Anticipo que he probado las dos cosas sin moverme de mi sillón rotatorio (sin repantingarme). Si roto internamente un fémur el sillón gira un poco, si roto el otro externamente el sillón rota mucho más. En realidad, es decir, sobre los esquís lo he probado en dos, perdón, tres circunstancias, pero anticipo que nunca como técnica única y exclusiva de comienzo de viraje.
La primera vez que me enteré, fue en una clase de curving y como técnica complementaria para cerrar más un viaje una vez comenzado. El efecto es muy claro cuando haces curving en un camino, basta con rotar externamente el fémur de la pierna interior, para notar como la curva se cierra de forma evidente.
La segunda vez fue en la misma serie de clases pero esta vez lo hice de motu propio bajando baches con virajes cortos: al rotar el externamente el fémur de la pierna interior mientras rodeo un bache girando alrededor de él mi sensación es como de echar un ancla en la cima del bache y completar el giro de forma clara y rotunda.
La tercera vez fue esta misma temporada mientras intentaba recuperar, creo que con éxito, el cambio de cantos por flexión. Notaba que juntaba las rodillas al flexionarlas. Probé a mantener la separación natural entre ellas haciendo esta rotación y la entrada en el siguiente viraje era mucho más clara e inmediata.
El haberlo practicado en el sillón me hace pensar, o más bien sentir, que mientras que soy capaz de hacer una rotación interna del femur sin alterar el resto del cuero, al hacer una rotación externa, y si no lo controlo, automáticamente movilizo la cadera, la columna vertebral e incluso los hombros. Si me concentro, puedo hacer la rotación externa sin mover el resto del cuerpo con efectos similares que con la rotación interna, al menos en el sillón.
Al probarlo de pie, en postura de esquiador, lo que he notado es que si roto externamente un fémur con el peso repartido en los dos pies, o con el peso en el pierna de la rotación, el efecto se transmite poco al resto de cuerpo, pero el efecto en el resto del cuerpo es evidente si la hago sin peso en esa pierna.
¿Qué opináis?
Una de las cosas que aprendí en yoga es que centrarse en 'movimientos imaginarios' hacen que tu cuerpo se mueva o coloque de forma más eficiente y relajada que buscar el movimiento anatómico real. Me explico con un ejemplo, en la imagen está la postura del guerrero 2 (Virabhadrasana 2)
Observa la pierna doblada a 90º. Para mantener esa pierna flexionada, uno podría poner el foco en sus cuádriceps, como en las sentadillas, un ejercicio superpotente para tus cuádriceps!!!. Nada más lejos de la realidad... para esa assana el foco en el cuádriceps era precisamente relajarlo. Nos pedían 'aguantar' con la tibia de esa pierna y 'hacer fuerza' en la parte frontal de la rodilla para 'resistir' la inercia de que se avance la pierna (espero haberme explicado).
Otro ejemplo en la misma assana podría ser dónde poner el foco para mantener los brazos en cruz. Normalmente, pensaríamos en los hombros y los bíceps. Pues se nos pedían fijar el foco en los dedos de las manos, estirándolos, y utilizar los tríceps y la parte lateral del tronco como una escuadra de un estante. Hombros y bíceps y abdomen relajados.
En fin, todo el rollo para decirte que, aunque el fémur rote en la articulación con la cadera, para mí, ese no es el foco más eficiente para conseguir un movimiento preciso. Para 'rolar' hacia el interior mi atención está en la tibia y el pie. Es como intentar utilizar la tibia como palanca para 'inclinar' el pie notándolo en la parte lateral de la bota. En el pie busco la sensación en los dedos. En el caso del interior, la atención la pongo en notar el pie libre (porque me he equilibrado sobre el otro esquí) y levantar los dedos buscando el canto del dedo pequeño. Obviamente, pasan muchas otras cosas e intervienen muchos otros músculos, pero como en Virabhadrasana 2 o respirar a través de las ingles, el poner el foco en sitios accesibles como los dedos de los pies o la tibia contra la bota, hace que relaje el resto del cuerpo y el esquí sea más fluido.
PD: no soy experto en yoga, ni muchos menos. Tan solo me ha parecido interesante e ilustrativo mostrar cómo me enseñaban a practicar las assanas en yoga para poner de manifiesto algunas ideas o conceptos que pienso que son transferibles al esquí.
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ups!!!! disculpar el error .......
Menos mal que lo has puesto, porque creía que te referías a otro
Por tanto, mi mensaje anterior se refiere al vídeo en el que describe cómo cambia flexionado, no este.
Efectivamente, esta es una técnica que explica Haralb Harb desde los años 80. Es muy interesante su método directo al paralelo.
Ya mantuvimos una discusión sobre esto (discusión en el sentido académico, jaja, no lo que hacen los tertulianos en la tele). Me parece muy interesante y agudo, pero en 999 de cada 1000 casos no me fijaría en lo que hace el esquí interior a la hora de iniciar una curva, sino en lo que hace el exterior.
Lo que ocurre con ese gesto es que es, digamos, un "truco de magia". Es tan sencillo como que, cuando rotas externamente el fémur, el otro tiende a rotar internamente. Eso hace que la cadera (o sea, lo que sostiene todo el cuerpo, por así decir) se desplace en esa dirección.
O sea, "pasa" algo, que en realidad el esquiador no está haciendo conscientemente. Por esa razón siempre he mirado este truco con desconfianza. Eso no quita para que me parezca original, efectivo y sumamente interesante de observar.
Exacto, es "Magia" !!!!! y eso es lo que lo hace tan interesante. Así también lo percibe con quien lo he compartido (bueno, quizá no todos y quizá no tan mágico....)
Pero sigamos discutiendo, académicamente claro, que es lo que nos gusta...
Dejé un comentario en el último articulo publicado en el rincón de carolo cómo me recordaban los esquiadores japoneses y coreanos a mis clases de ioga. En este caso me ocurre lo mismo.
En las clases de pranayama (técnica de respiración que se practica en yoga) nos poníamos tumbados boca arriba con una serie de soportes (mantas, cojines, ...) para que el tronco superior quedara estirado y el abdomen relajado. Respirabamos exclusivamente por la nariz. Para inspirar hay que hacerlo imaginando que tienes dos orificios en las ingles y haces subir el aire a partir de esos dos orificios a través de unos canales que rodean al ombligo y llegan a los pulmones que se hinchan en el interior de la caja torácica como si tuvieras un paraguas que se abriera en el interior. Todo ello con el abdomen, los hombros y la cara realijada. Cuando lo pillas, es mágico!!! una sensación de relajación y esfuerzo sensacional y realmente sientes como si el aire subiera por esos conductos y se hinchan los pulmones... Utilizo esta forma de respirar cuando corro e incluso en bici, de hecho mi único foco cuando se requiere el máximo esfuerço es ese y de nuevo aparece la mágia, esa genial sensación de relajación y esfuerço.
Pero a lo que nos ocupa, ¿entra el aire por las ingles? ¿Hay canales que las conecta a los pulmones? No, por supuesto, biomecánicamente no tiene ningún sentido, pero si lo haces, si te lo imaginas, activas aquellos musculos que biomecánicamente son necesarios para una respiración espectacular. Por ellos no nos hablan de qué musculos debemos controlar, contraer o relajar, si no de una 'forma de hacer algo' que resulta ser muy eficiente.
Harald Harb decia sobre ese movimiento más o menos lo que has comentado, al iniciar el 'canteo' con el futuro interior (rolando del dedo gordo al dedo pequeño) el otro sale solo, pero al revés no sucede lo mismo, canteas con el futuro exterior y puede que el otro quede 'bloquedo'.
No discuto que las cosas importantes, biomecánicamente hablando, pasen en la otra pierna, pero pocer el foco para iniciar canteo en el nuevo interior és fácil, relaja y hace que lo que tenga que suceder en el otro esquí suceda.
Obviamente como todo 'truco de mágia' requiere de un buen proceso de aprendizaje y de mucha práctica sino la mágia deja de ser mágica. En este sentido es esencial un buen equilibrio en el nuevo exterior y saber 'aligerar' ese esquí que inicia el giro.
En fin otro rollo con un poco de yoga incluido, el dia que nos metamos a tertulianos será la host.....!!!!!!
buen fin de semana
En absoluto me.parece rollo lo que dices, al contrario, lo encuentro fascinante.
Me hace reflexionar sobre muchas experiencias personales.
Son muchos temas distintos y relacinados a los que les voy a dar una vuelta, porque estoy seguro de que se les puede sacar punta muy útil para la enseñanza.
De momento, como primera cosa que se me viene a la cabeza, lo de respirar por las inglés lo acabo de probar y es exactamente la misma.sensacion que cuando se intenta hacer una inspiración abdominal sin sacar barriga, es decir, ampliando el abdomen y la caja torácica hacia los lados y no hacia a delante como enseña hoy cualquier fisio.
En fin... sigo dándole vueltas
Lo de la respiración es una pasada pero hay muchas más. Ya dije que me hicieron ver el deporte y en concreto el esquí y, despues de darle un montón de vueltas y quedar como un pato mareado, también su enseñanza.
Interesante tanto lo de respirar por las ingles en yoga como la rotación de la pierna interior.
Anticipo que he probado las dos cosas sin moverme de mi sillón rotatorio (sin repantingarme). Si roto internamente un fémur el sillón gira un poco, si roto el otro externamente el sillón rota mucho más. En realidad, es decir, sobre los esquís lo he probado en dos, perdón, tres circunstancias, pero anticipo que nunca como técnica única y exclusiva de comienzo de viraje.
La primera vez que me enteré, fue en una clase de curving y como técnica complementaria para cerrar más un viaje una vez comenzado. El efecto es muy claro cuando haces curving en un camino, basta con rotar externamente el fémur de la pierna interior, para notar como la curva se cierra de forma evidente.
La segunda vez fue en la misma serie de clases pero esta vez lo hice de motu propio bajando baches con virajes cortos: al rotar el externamente el fémur de la pierna interior mientras rodeo un bache girando alrededor de él mi sensación es como de echar un ancla en la cima del bache y completar el giro de forma clara y rotunda.
La tercera vez fue esta misma temporada mientras intentaba recuperar, creo que con éxito, el cambio de cantos por flexión. Notaba que juntaba las rodillas al flexionarlas. Probé a mantener la separación natural entre ellas haciendo esta rotación y la entrada en el siguiente viraje era mucho más clara e inmediata.
El haberlo practicado en el sillón me hace pensar, o más bien sentir, que mientras que soy capaz de hacer una rotación interna del femur sin alterar el resto del cuero, al hacer una rotación externa, y si no lo controlo, automáticamente movilizo la cadera, la columna vertebral e incluso los hombros. Si me concentro, puedo hacer la rotación externa sin mover el resto del cuerpo con efectos similares que con la rotación interna, al menos en el sillón.
Al probarlo de pie, en postura de esquiador, lo que he notado es que si roto externamente un fémur con el peso repartido en los dos pies, o con el peso en el pierna de la rotación, el efecto se transmite poco al resto de cuerpo, pero el efecto en el resto del cuerpo es evidente si la hago sin peso en esa pierna.
¿Qué opináis?
Una de las cosas que aprendí en yoga es que centrarse en 'movimientos imaginarios' hacen que tu cuerpo se mueva o coloque de forma más eficiente y relajada que buscar el movimiento anatómico real. Me explico con un ejemplo, en la imagen está la postura del guerrero 2 (Virabhadrasana 2)
Observa la pierna doblada a 90º. Para mantener esa pierna flexionada, uno podría poner el foco en sus cuádriceps, como en las sentadillas, un ejercicio superpotente para tus cuádriceps!!!. Nada más lejos de la realidad... para esa assana el foco en el cuádriceps era precisamente relajarlo. Nos pedían 'aguantar' con la tibia de esa pierna y 'hacer fuerza' en la parte frontal de la rodilla para 'resistir' la inercia de que se avance la pierna (espero haberme explicado).
Otro ejemplo en la misma assana podría ser dónde poner el foco para mantener los brazos en cruz. Normalmente, pensaríamos en los hombros y los bíceps. Pues se nos pedían fijar el foco en los dedos de las manos, estirándolos, y utilizar los tríceps y la parte lateral del tronco como una escuadra de un estante. Hombros y bíceps y abdomen relajados.
En fin, todo el rollo para decirte que, aunque el fémur rote en la articulación con la cadera, para mí, ese no es el foco más eficiente para conseguir un movimiento preciso. Para 'rolar' hacia el interior mi atención está en la tibia y el pie. Es como intentar utilizar la tibia como palanca para 'inclinar' el pie notándolo en la parte lateral de la bota. En el pie busco la sensación en los dedos. En el caso del interior, la atención la pongo en notar el pie libre (porque me he equilibrado sobre el otro esquí) y levantar los dedos buscando el canto del dedo pequeño. Obviamente, pasan muchas otras cosas e intervienen muchos otros músculos, pero como en Virabhadrasana 2 o respirar a través de las ingles, el poner el foco en sitios accesibles como los dedos de los pies o la tibia contra la bota, hace que relaje el resto del cuerpo y el esquí sea más fluido.
PD: no soy experto en yoga, ni muchos menos. Tan solo me ha parecido interesante e ilustrativo mostrar cómo me enseñaban a practicar las assanas en yoga para poner de manifiesto algunas ideas o conceptos que pienso que son transferibles al esquí.
Cita
Chema73
Perdona por no responder antes, pero con el fin de temporada y el trabajo, me paso menos por aquí y me pierdo algunos mensajes.
Por partes..... Lo primero agradecerte el interés por pasarte por aquí y contribuir al foro con tus mensajes. Aportan más de lo que mucha gente se piensa y os animo a participar y no tengáis vergüenza, que cualquier tema es de interés.
Traté de leer y seguir el hilo de tu mensaje, pero tengo que confesar que me perdí un poco en la explicación de lo que pretendías explicar.
En lo relativo al momento del cambio de cantos, lo importante es lo que pasa en las piernas, el resto es accesorio y "sucede" como dice Carolo. Al mezclar el tema de lo que pasa en las piernas con la posición de la cabeza hemos mezclado cosas que no están necesariamente relacionadas de forma biunívoca.
Como ejemplo, se pueden estirar muuuuuucho las pierna y que la cabeza y el centro de gravedad se mantengan a la misma altura del suelo, el truco se llama inclinación o proyección oblicua.
Pero no nos metamos en discusiones complicadas. Vamos a hacerlo simple. Lo que comenta Carolo de lo que hace la pierna exterior y la pierna interior en el momento del cambio para identificar cambios por flexión o por extensión es rigurosamente cierto, pero para los que tenemos una capacidad limitada de abstracción, nos puede costar un poco entenderlos y acabar pareciendo un trabalenguas....
Te propongo una demostración sencilla y fácil. Solo necesitamos un sitio donde tengas una silla, cuando más bajita sea mejor, y 1m de espacio a tu alrededor.
Probamos los siguientes pasos:
1- Siéntate en la silla
2 - Extiende las piernas hacia un lado como si estuvieras esquiando manteniendo el tronco erguido en posición "normal". Solo vamos a jugar con las piernas. Digamos que las extiendes hacia tu derecha, por lo que tu pierna derecha estará totalmente estirada y estarás apoyado el lado interior del pie, y la pierna izquierda estará flexionada y te estarás apoyando en el lado exterior de ese pie izquierdo.
No hay misterio, es como si estuviéramos haciendo una curva hacia tu izquierda.
3 - Desde esa posición, vamos a cambiar los cantos, pasando de tener las piernas estiradas hacia tu derecha, a tenerlas estiradas hacia tu izquierda.
Aquí viene la magia.
Vamos a hacer primero el cambio por extensión:
4.1 - Para cambiar por extensión, traemos un poco las piernas hacia la vertical de nuestro tronco, nos levantamos de la silla y nos volvemos a ir sentando a la vez que estiramos las piernas hacia nuestra izquierda, para volver a estar sentados en la silla con una posición análoga a la del otro giro, pero ahora cambiando el papel de las piernas y los apoyos en los pies.
Ahora vamos a hacer el cambio por flexión:
4.2 - Para cambiar por flexión, vamos trayendo las piernas hacia la vertical de nuestro tronco, y sin levantarnos de la silla, pasamos las piernas hacia el otro lado hasta que las dejamos en la posición análoga al otro giro con la pierna izquierda totalmente estirada.
Si analizamos un poco lo que pasa en 4.1 ó 4.2 en el momento del cambio, veremos claramente lo que dice Carolo, que en 4.1 cambiando por extensión, lo que pasa es que la pierna interior, en este caso la izquierda, se estira para permitir apoyarnos en ella en el momento del cambio (cuando nos levantamos de la silla) y así cambiar el peso de un esquí a otro.
Mientras que en el cambio por flexíó, 4.2, lo que pasa es que la pierna exterior, en este caso la derecha, se flexiona para permitir que las piernas pasen bajo el centro de gravedad y podamos estirar la nueva pierna exterior, la izquierda, hacia el otro lado y cambiar así el peso de un esquí a otro.
Este ejemplo es muy incompleto porque estamos en estático y sentados en la silla, y sin movimiento antero-posterior proyectándonos hacia la pendiente, pero creo que se entiende bien y fácil lo que pasa en el momento del cambio y la prueba irrefutable que nos da Carolo para entender si estamos cambiando por extensión o por flexión.
Espero que se entienda y no haberlo liado más....
Cita
jambrina
Cita
carolo
Cita
jambrina
Cita
carolo
Cita
Chema73
Vamos con un poco de poesía en movimiento...
Está entrenando el trabajo con los tobillos, pero qué bonito es el esquí cuando se ejecuta con elegancia y ritmo.
Me llaman la atención 2 cosas:
- La separación de las piernas, que es algo que ya hemos discutido mucho. Que una cosa es la separación de las piernas y otra la de los pies. Y que unas piernas relativamente juntas pueden dar más movilidad que unas piernas muy separadas.
- La posición alta del esquiador, con cambios más neutros de los que nos acostumbran estos muchachos, con los cambios con flexión. Me pregunto si cuando hacen vídeos para "lucirse" utilizan más el cambio por flexión y cuando van esquiando de "turismo" utilizan esta posición más natural, y estos cambios menos deportivos. Que también puede ser que cuando van a toda caña, los cambios por flexión son más estables, y por tanto más eficientes...
En fin, no sé, ¿qué opináis? A mí me gusta mucho este estilo de esquí, menos deportivo y más relajado o natural.
No entiendo lo de cambios neutros. Tened cuidado porque en el extranjero "neutro" le suelen llamar a dejar la cadera de frente, sin rotación ni lo contrario, y si traducís la peña puede no entenderos.
Si te fijas unas veces cambia por flexión y otras por extensión, pero al ir en un sitio muy plano y tomar pocos ángulos es difícil de notar. Si lo vas parando, te das cuenta si cambia mientras está flexionando el viejo exterior o mientras está entendiendo el viejo interior.
Es la única manera "científica" que he encontrado para clasificar esta entelequia
Carolo,
Me apunto lo de virajes neutro, pero no se si perderé el papel donde lo apunto
Reconozco que he puesto en duda tu palabra, la palabra de un maestro, y por unos minutos pensé que compartíamos las dudas que tengo al identificar la técnica que se utiliza en el cambio de cantos cuando lo veo desde fuera, que cuando lo hago yo lo tengo claro (afortunadamente no hay vídeos para que llevéis la contraria ), pero al menos en el 1:08 se ve claramente un cambio de cantos por extensión.
Sí, vale, ya me pongo serio: mis dudas, y espero que las de alguno más, vienen de que a pesar de cambiar cantos por flexión el esquiador parece subir en el cambio, y al decir que sube, me tiendo a pensar que sube su cuerpo, pero sería mejor fijarse en su cabeza para considerar también cambios en la inclinación del tronco hacia delante o hacia atrás. En el caso de vídeos como éste esta sensación de subida y bajada se podría medir sobre el eje vertical de la pantalla.
Simplificando veo que hay dos mecanismos que contribuyen a esta sensación de que la cabeza suba o baje:
El primero es evidentemente la extensión o flexión del cambio de cantos.
El segundo es la inclinación lateral necesaria para virar.
Otros movimientos que pueden contribuir son la angulación y las inclinaciones hacia delante o atrás.
La inclinación hace que mientras se vira la cabeza se acerque a la nieve en comparación con el momento del cambio de cantos en que esta inclinación es poco menos que nula. Es decir, si esquiáramos sin cambiar nuestra posición, sin cambiar nuestra flexión, nuestra cabeza iría subiendo y bajando: esto se ocurre claramente en las motos, en las carreras de velocidad de motos.
Al extender o flexionar lo que hacemos es modificar la distancia entre nuestra cabeza y nuestros pies, en especial nuestro pie de apoyo dominante.
El cambio por extensión refuerza los cambios de altura de la cabeza debidos a los cambios de inclinación y se puede llegar a pensar que todo desplazamiento hacia arriba de la cabeza se debe a una extensión.
El cambio por flexión afecta en sentido contrario. En algunos casos de flexión muy marcada, puede llevar a un desplazamiento hacia abajo de la cabeza, pero como se puede ver en este vídeo, en muchos casos no basta para compensarlo. En el segundo cambio de cantos del vídeo se como la cabeza se mantiene prácticamente a la misma altura desde la mitad del viraje anterior hasta que el esquiador se apoya claramente en el siguiente viraje.
La conclusión de todo lo que he expuesto, de la parte seria, en que no basta fijarse en si el cuerpo, la cabeza del esquiador, sube o baja para decidir si cambia de cantos por extensión o flexión.
¿Se podría decidir por los cambios de distancia entre cabeza y pie de apoyo?, lo dejo como pregunta porque me temo que el momento de las mediciones puede dar juego.
Jambrina, perdona peo lo he leído dos veces y no he entiendo nada de tu pregunta.
Tampoco encuentro donde he dicho algo sobre subir o bajar la cabeza o el cuerpo. Si es así, que podría ser, sería un truco visual más, pero nada tan -creo- simple y explícito como lo que digo en mi mensaje:
Si cambia los cantos mientras está flexionando el viejo exterior, es por flexión. Si cambia mientras está entendiendo el viejo interior, es por extensión.
Carolo,
En primer lugar: perdona si te he alterado.
Efectivamente, lo de que el cuerpo, o la cabeza, suba o baje es cosa mía que, como simple aficionado, no estoy acostumbrado a analizar posturas como un profesor, y menos me puedo comparar contigo.
Por otra parte pretendía dirigir la pregunta no sólo a tí, sino también a Chema y al resto de la comunidad, pero evidentemente no lo he conseguido.
Justifico mi rollo en que en planos posteriores, como los de este vídeo, resulta dificil saber que está pasando: has pillado el tema muy bien al decir que el movimiento, o mejor la trayectoria, de la cabeza arriba/abajo es un truco visual que indica poco.
Y finalmente, como quiero aprender, un comentario que termina en una pregunta, esta vez si que dirigida a tí:
Defines el cambio de cantos por flexión como el asociado con el movimiento de flexión del viejo exterior y del de extensión como el asociado con el movimiento de extensión del viejo interior. Siempre que se pasa de un viraje a otro ocurren las dos cosas: la antigua pierna exterior se flexiona para convertirse en la nueva interior y la antigua interior se extiende para convertirse en la nueva exterior. Por medio ocurre una tercera cosa: el cambio de cantos.
La pregunta es ¿el cambio de cantos puede ocurrir en un momento en que se estén dando a la vez los dos movimientos, la flexión de la antigua exterior y la extensión de la antigua interior? anticipo que mis sensaciones esquiando me dicen que sí.
Un abrazo a todos,
Chema,
Muchas gracias por explicación y por la atención.
Entiendo perfectamente tu explicación, está en línea con lo que ya sabía y con las sensaciones que tengo esquiando. en la simulaciones que propones faltan tanto el movimiento antero-posterior como la fuerza centrífuga.
En mi post estaba obsesionado por diseccionar desde fuera, como espectador, para decidir cuando un viraje, perdón, un cambio de cantos se ha hecho por extensión y cuando por flexión.
Un abrazo,
Cita
Chema73
....Me viene a la mente unos vídeos de Valerio Malfato de simulación de posiciones y fuerzas dinámicos con unos sistemas de gomas muy divertido, para poder similar la fuerza centrífuga/centrípeta."
Cita
Chema73
....Me viene a la mente unos vídeos de Valerio Malfato de simulación de posiciones y fuerzas dinámicos con unos sistemas de gomas muy divertido, para poder similar la fuerza centrífuga/centrípeta."
Me aparece ahora este video de hace 2 años en mi lista de Youtube.
?si=waOUUam-U6cJDgeN
Me parece bueno por las tomas desde ángulos no muy utilizados,sobre todo el trasero.
Yo que soy eterno intermedio veo con claridad muchos detalles de tempo de movimientos muy interesantes.
Cita
Vmr
Me aparece ahora este video de hace 2 años en mi lista de Youtube.
?si=waOUUam-U6cJDgeN
Me parece bueno por las tomas desde ángulos no muy utilizados,sobre todo el trasero.
Yo que soy eterno intermedio veo con claridad muchos detalles de tempo de movimientos muy interesantes.
Me aparece ahora este video de hace 2 años en mi lista de Youtube.
?si=waOUUam-U6cJDgeN
Me parece bueno por las tomas desde ángulos no muy utilizados,sobre todo el trasero.
Yo que soy eterno intermedio veo con claridad muchos detalles de tempo de movimientos muy interesantes.
Cita
Vmr
Me aparece ahora este video de hace 2 años en mi lista de Youtube.
?si=waOUUam-U6cJDgeN
Me parece bueno por las tomas desde ángulos no muy utilizados,sobre todo el trasero.
Yo que soy eterno intermedio veo con claridad muchos detalles de tempo de movimientos muy interesantes.
En el punto 3 de Carolo,se ve claramente como adelanta el nuevo interior,descompensado en el viraje anterior,en la transición,o cambio de cantos,al liberarlo,supongo que es un movimiento natural,no buscado,que se hace al proyectar el cuerpo hacia la pendiente,A eso te refieres,¿No?
...Simplemente se compensa por tener un nuevo radio menor,es decir recorre mas sección de curva en menos tiempo.
Vamos,que no hay que fijarse...
Nunca lo entendí eso de que había que intentar poner los esquíes a la misma altura,en pleno giro...
Cita
Vmr
En el punto 3 de Carolo,se ve claramente como adelanta el nuevo interior,descompensado en el viraje anterior,en la transición,o cambio de cantos,al liberarlo,supongo que es un movimiento natural,no buscado,que se hace al proyectar el cuerpo hacia la pendiente,A eso te refieres,¿No?
...Simplemente se compensa por tener un nuevo radio menor,es decir recorre mas sección de curva en menos tiempo.
Vamos,que no hay que fijarse...
Nunca lo entendí eso de que había que intentar poner los esquíes a la misma altura,en pleno giro...
Es evidente que el vídeo está bajado a cámara lenta.
Por curiosidad,¿Cuál sería la velocidad real x1.5?
Cita
Vmr
Es evidente que el vídeo está bajado a cámara lenta.
Por curiosidad,¿Cuál sería la velocidad real x1.5?
En el punto 3 de Carolo,se ve claramente como adelanta el nuevo interior,descompensado en el viraje anterior,en la transición,o cambio de cantos,al liberarlo,supongo que es un movimiento natural,no buscado,que se hace al proyectar el cuerpo hacia la pendiente,A eso te refieres,¿No?
...Simplemente se compensa por tener un nuevo radio menor,es decir recorre mas sección de curva en menos tiempo.
Vamos,que no hay que fijarse...
Nunca lo entendí eso de que había que intentar poner los esquíes a la misma altura,en pleno giro...
Cita
Vmr
En el punto 3 de Carolo,se ve claramente como adelanta el nuevo interior,descompensado en el viraje anterior,en la transición,o cambio de cantos,al liberarlo,supongo que es un movimiento natural,no buscado,que se hace al proyectar el cuerpo hacia la pendiente,A eso te refieres,¿No?
...Simplemente se compensa por tener un nuevo radio menor,es decir recorre mas sección de curva en menos tiempo.
Vamos,que no hay que fijarse...
Nunca lo entendí eso de que había que intentar poner los esquíes a la misma altura,en pleno giro...
Gracias Chema73 y Carolo.Muy bien explicado👍 Es el famoso "pedaleo" en bici,no?
Gracias Chema73 y Carolo.Muy bien explicado👍 Es el famoso "pedaleo" en bici,no?
Cita
Vmr
Gracias Chema73 y Carolo.Muy bien explicado👍 Es el famoso "pedaleo" en bici,no?
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Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Exquisito análisis,PepM.👏👏👏.Cita
PepM
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Entre todos os explicáis de maravilla, qué gusto teneros por aquí y aprender de todo lo que decís!!
Cita
FerranF
Entre todos os explicáis de maravilla, qué gusto teneros por aquí y aprender de todo lo que decís!!
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Cita
PepM
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Exquisito análisis,PepM.👏👏👏.Cita
PepM
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Y si ya entramos en el clavado de bastón (3/4???) lo petais!
(-personalmente lo hago mal,tarde y muy adelantado,buscando la espátula,lo que me descompensa esa extensión vertical.)
No sé si me gusta más el vídeo o los comentarios.🤔
Cita
Vmr
Exquisito análisis,PepM.👏👏👏.Cita
PepM
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Y si ya entramos en el clavado de bastón (3/4???) lo petais!
(-personalmente lo hago mal,tarde y muy adelantado,buscando la espátula,lo que me descompensa esa extensión vertical.)
No sé si me gusta más el vídeo o los comentarios.🤔
Cita
PepM
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Un peasso montaje, Pep
No obstante, déjame discrpar en algo:
Sobre lo que comentas de que la extensión comienza en el punto 2 y la proyección comienza en el 5, diría con total convicción que son dos procesos simultáneos, por tanto, tanto la extensión como la proyección comienzan en el mismo momento, el fotograma 2, o como mucho el 3.
Y mi argumento es justamente lo que matizas más tarde: la extensión no es vertical, es cuesta abajo, por tanto, la inervación de los músculos y el esqueleto es distinta: hay una rotación externa de la pelvis y una abducción del fémur que no ocurriría si fuera vertical, pero sí al ser ese movimiento transverso hacia el interior de la siguiente curva (cuesta abajo, a favor, además, del vector resultante de la energía cinética, la fuerza centrífuga y la gravedad que yo "veo" clarísimamente a partir del fotograma 2º ).
Lo que digo siempre de los dos y los tres planos: se nos olvida el plano horizontal (o transversal, como prefiráis) y eso hace analizar limitadamente solo en dos dimensiones.
Cita
carolo
Cita
PepM
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Un peasso montaje, Pep
No obstante, déjame discrpar en algo:
Sobre lo que comentas de que la extensión comienza en el punto 2 y la proyección comienza en el 5, diría con total convicción que son dos procesos simultáneos, por tanto, tanto la extensión como la proyección comienzan en el mismo momento, el fotograma 2, o como mucho el 3.
Y mi argumento es justamente lo que matizas más tarde: la extensión no es vertical, es cuesta abajo, por tanto, la inervación de los músculos y el esqueleto es distinta: hay una rotación externa de la pelvis y una abducción del fémur que no ocurriría si fuera vertical, pero sí al ser ese movimiento transverso hacia el interior de la siguiente curva (cuesta abajo, a favor, además, del vector resultante de la energía cinética, la fuerza centrífuga y la gravedad que yo "veo" clarísimamente a partir del fotograma 2º ).
Lo que digo siempre de los dos y los tres planos: se nos olvida el plano horizontal (o transversal, como prefiráis) y eso hace analizar limitadamente solo en dos dimensiones.
Quisiera matizar lo de movimiento vertical.
La extensión es perpendicular a la pendiente, por lo que teniendo en cuenta el moviento que lleva el esquiador, al extender se 'proyecta' hacia delante.
Con extensión vertical me refiero que antes de empezar el nuevo giro (en el punto 4 del fotomentaje) la extensión de la pierna ha llegado pràcticamente al máximo y la cadera a su máxima altura.
Pensaria en la extensión para centrarse y apoyarse bien en el futuro esquí exterior más que para 'proyectarme'.
Espero no haberla liado más....
Cita
PepM
Quisiera matizar lo de movimiento vertical.
La extensión es perpendicular a la pendiente, por lo que teniendo en cuenta el moviento que lleva el esquiador, al extender se 'proyecta' hacia delante.
Con extensión vertical me refiero que antes de empezar el nuevo giro (en el punto 4 del fotomentaje) la extensión de la pierna ha llegado pràcticamente al máximo y la cadera a su máxima altura.
Pensaria en la extensión para centrarse y apoyarse bien en el futuro esquí exterior más que para 'proyectarme'.
Espero no haberla liado más....
Cita
carolo
Cita
PepM
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Un peasso montaje, Pep
No obstante, déjame discrpar en algo:
Sobre lo que comentas de que la extensión comienza en el punto 2 y la proyección comienza en el 5, diría con total convicción que son dos procesos simultáneos, por tanto, tanto la extensión como la proyección comienzan en el mismo momento, el fotograma 2, o como mucho el 3.
Y mi argumento es justamente lo que matizas más tarde: la extensión no es vertical, es cuesta abajo, por tanto, la inervación de los músculos y el esqueleto es distinta: hay una rotación externa de la pelvis y una abducción del fémur que no ocurriría si fuera vertical, pero sí al ser ese movimiento transverso hacia el interior de la siguiente curva (cuesta abajo, a favor, además, del vector resultante de la energía cinética, la fuerza centrífuga y la gravedad que yo "veo" clarísimamente a partir del fotograma 2º ).
Lo que digo siempre de los dos y los tres planos: se nos olvida el plano horizontal (o transversal, como prefiráis) y eso hace analizar limitadamente solo en dos dimensiones.
Sí, estoy totalmente de acuerdo, por eso lo del matiz je, je, .... Gracias !!!!
El problema es que tengo un trauma con uno de los cursos de formación que nos hablaban de proyección oblicua y lo asociaban (o lo asocié) a la extensión.... al final todo el rollo para decir que no te proyectas debido a la extensión (el italiano y Lorenz se proyectan en el mismo momento y extienden en momentos distintos) sino al aprovechar fuerzas, inercias, etc.
Cita
PepM
Cita
carolo
Cita
PepM
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Un peasso montaje, Pep
No obstante, déjame discrpar en algo:
Sobre lo que comentas de que la extensión comienza en el punto 2 y la proyección comienza en el 5, diría con total convicción que son dos procesos simultáneos, por tanto, tanto la extensión como la proyección comienzan en el mismo momento, el fotograma 2, o como mucho el 3.
Y mi argumento es justamente lo que matizas más tarde: la extensión no es vertical, es cuesta abajo, por tanto, la inervación de los músculos y el esqueleto es distinta: hay una rotación externa de la pelvis y una abducción del fémur que no ocurriría si fuera vertical, pero sí al ser ese movimiento transverso hacia el interior de la siguiente curva (cuesta abajo, a favor, además, del vector resultante de la energía cinética, la fuerza centrífuga y la gravedad que yo "veo" clarísimamente a partir del fotograma 2º ).
Lo que digo siempre de los dos y los tres planos: se nos olvida el plano horizontal (o transversal, como prefiráis) y eso hace analizar limitadamente solo en dos dimensiones.
Sí, estoy totalmente de acuerdo, por eso lo del matiz je, je, .... Gracias !!!!
El problema es que tengo un trauma con uno de los cursos de formación que nos hablaban de proyección oblicua y lo asociaban (o lo asocié) a la extensión.... al final todo el rollo para decir que no te proyectas debido a la extensión (el italiano y Lorenz se proyectan en el mismo momento y extienden en momentos distintos) sino al aprovechar fuerzas, inercias, etc.
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carolo
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PepM
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
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Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Un peasso montaje, Pep
No obstante, déjame discrpar en algo:
Sobre lo que comentas de que la extensión comienza en el punto 2 y la proyección comienza en el 5, diría con total convicción que son dos procesos simultáneos, por tanto, tanto la extensión como la proyección comienzan en el mismo momento, el fotograma 2, o como mucho el 3.
Y mi argumento es justamente lo que matizas más tarde: la extensión no es vertical, es cuesta abajo, por tanto, la inervación de los músculos y el esqueleto es distinta: hay una rotación externa de la pelvis y una abducción del fémur que no ocurriría si fuera vertical, pero sí al ser ese movimiento transverso hacia el interior de la siguiente curva (cuesta abajo, a favor, además, del vector resultante de la energía cinética, la fuerza centrífuga y la gravedad que yo "veo" clarísimamente a partir del fotograma 2º ).
Lo que digo siempre de los dos y los tres planos: se nos olvida el plano horizontal (o transversal, como prefiráis) y eso hace analizar limitadamente solo en dos dimensiones.
Sí, estoy totalmente de acuerdo, por eso lo del matiz je, je, .... Gracias !!!!
El problema es que tengo un trauma con uno de los cursos de formación que nos hablaban de proyección oblicua y lo asociaban (o lo asocié) a la extensión.... al final todo el rollo para decir que no te proyectas debido a la extensión (el italiano y Lorenz se proyectan en el mismo momento y extienden en momentos distintos) sino al aprovechar fuerzas, inercias, etc.
Cita
PepM
Cita
carolo
Cita
PepM
Gracias a todos por animar el foro, hace días que que lo voy siguiendo pero no encuentro el momento de ponerme a escribir....
Me encanta como esquían estos italianos de Jam, y este vídeo en concreto, me parece genial, por la forma de esquiar y por la calidad de los movimientos del esquiador.
Como dice Chema73 cada uno pone el ojo donde le interesa je, je, .... y puestos, no voy a ser menos....
Así que vamos a lo que toca en verano, delante del ordenador, y juguemos con el 'pause' y ser analistas mega guais je, je, .....
Como sé, creo, que no le importa si no más bien lo contrario, ..... me tomo la libertad de 'discrepar' un tanto sobre lo que comenta Chema73 sobre la extensión, para argumentar sobre mi modo de verlo....
Cita
Chema73
El matiz es que ese juego de extensión/flexión de cada pierna, puede hacerse de manera más pasiva, simplemente con movimiento "vertical", lo cual implica, en general, un menor apoyo en el nuevo esquí exterior al inicio de la curva, que va incrementándose durante la curva, o de una manera más activa proyectando el centro de gravedad en diagonal en la dirección de la pendiente o nueva curva, lo que implica que la nueva pierna dominante se extiende y retrasa la posición relativa del apoyo respecto al centro de gravedad que se ha proyectado hacia la pendiente.
Como decía, tal como lo veo, la extensión que realiza ese esquiador es totalmente vertical no veo que lo proyecte hacia la nueva curva. La extensión sobre el esquí interior la inicia al final de la curva y termina justo cuando los esquís están planos (todavía no se ha proyectado). A partir de ese momento, la progresiva flexión del nuevo interior, junto con la inercia del tronco y buen apoyo en el exterior se 'proyecta' hacia la nueva curva. A mi modo de verlo la extensión (moviendo el pie hacia atrás como dices) le sirve para colocarse 'BIEN' sobre el nuevo exterior de una forma fácil y natural. La clave para 'proyectarse' no es extender, sino relajar el futuro interior y colocarse sobre el futuro exterior al final de la curva para que la inercia y la gravedad haga su trabajo.
A mi modo de verlo la idea básica es la misma que hemos visto un montón de veces con los videos de Poul Lorenz (realizando un cambio por flexión) pero extendiendo.
Cuelgo un fotomontaje para ilustrar mejor lo que quiero decir. Hay que tener que se trata de un fotomontaje y que uno puede hacer ver lo que se quiera ver.... tomarlo como una forma ilustrar una idea que me es difícil de expresar en palabras. No pretende ser un análisis de lo que están haciendo los esquiadores ni compararlos...
A mi modo de verlo la extensión del italiano es del fotograma 2 al 4 (o 5), su movimiento es vertical y la proyección es debida la correcta alineación del cuerpo al extenderse y las inercias generadas de la curva anterior más la gravedad.
En conclusión, centrarse en ir de un pie al otro, ponerse bien encima del esquí y que la fuerza os acompañe (con mayor o menor extensión) .....!!!!!
Un peasso montaje, Pep
No obstante, déjame discrpar en algo:
Sobre lo que comentas de que la extensión comienza en el punto 2 y la proyección comienza en el 5, diría con total convicción que son dos procesos simultáneos, por tanto, tanto la extensión como la proyección comienzan en el mismo momento, el fotograma 2, o como mucho el 3.
Y mi argumento es justamente lo que matizas más tarde: la extensión no es vertical, es cuesta abajo, por tanto, la inervación de los músculos y el esqueleto es distinta: hay una rotación externa de la pelvis y una abducción del fémur que no ocurriría si fuera vertical, pero sí al ser ese movimiento transverso hacia el interior de la siguiente curva (cuesta abajo, a favor, además, del vector resultante de la energía cinética, la fuerza centrífuga y la gravedad que yo "veo" clarísimamente a partir del fotograma 2º ).
Lo que digo siempre de los dos y los tres planos: se nos olvida el plano horizontal (o transversal, como prefiráis) y eso hace analizar limitadamente solo en dos dimensiones.
Sí, estoy totalmente de acuerdo, por eso lo del matiz je, je, .... Gracias !!!!
El problema es que tengo un trauma con uno de los cursos de formación que nos hablaban de proyección oblicua y lo asociaban (o lo asocié) a la extensión.... al final todo el rollo para decir que no te proyectas debido a la extensión (el italiano y Lorenz se proyectan en el mismo momento y extienden en momentos distintos) sino al aprovechar fuerzas, inercias, etc.
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