FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 28-01-2013 10:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 201
Pue eso,
¿Cuándo consideráis que es mejor que un bebé aprenda a esquiar?

Está claro que hay diversas cosas obvias que se deberían "cumplir":
- Que el bebé ande (obvio)
- Que no use pañal (por razones logísticas)

¿Quizá será mejor esperar a que no sea un bebé?

Yo aprendí a esquiar con 6 años, y mi hermano pequeño con algo menos, pero no sé si alguien tiene alguna experiencia de aprender a esquiar con menos años...

Por otro lado... qué opináis de los esquis de "aprendizaje" tipo [www.decathlon.es]#
Yo creo que esuna buena forma de jugar a esquiar, no de "aprender" a esquiar, puesto que con ese tipo de fijaciones, cantos, suelas, etc...no se les puede pedir más...

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 10:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Bueno, quizá lo primero es la terminología: para mí un crío que camina y no usa pañal no es un bebé, esos son los de cuna. Si ya camina y no usa pañal tendrá lo menos 2 años y es un niño de guardería, un criajo o un infantil pero no un bebé. Lo digo porque me choca el término un poco.

Lo siguiente y ya directamente relacionado con tu pregunta, te diré lo que te contarán todos los profesionales del foro: que antes de los 4 o 5 años no merece la pena. Son demasiado pequeños, se cansan pronto, no son capaces de prestar atención mucho rato, etc.

A partir de aquí entra la experiencia personal de cada uno y el cómo sean tus hijos. Te pongo mi ejemplo personal: el mayor de mis hijos se puso unas tablas por primera vez con 18 meses. Fue iniciativa suya y no sabes lo que pudo dar el coñazo hasta que se salió con la suya. Fue en el Xanadú de Madrid, entorno controlado climatológicamente y de condiciones de nieve. Estuvo un rato, bajó dos veces entre las piernas de papi y a jugar con la nieve. Desde entonces ha seguido poniéndose los esquís de manera esporádica porque no queremos correr demasiado, este año con tres y pico lo hemos tenido en el jardín de nieve de Baqueira varios días y como un rey. Al recogerlo por las tardes se venía con nosotros a debutantes a esquiar un rato (en realidad hasta que nos echaban, el tío es insaciable, que aguante risas ).

El año que viene que tendrá 4 combinaremos clases particulares con jardín de nieve y cuando haga 5 posiblemente lo apuntaremos a un cursillo, si lo vemos preparado, si no esperaremos a los 6 o lo que haga falta.

En cuanto a los esquís de plástico y similares, solo sirven para jugar y poco mas. Yo le compré unos y los usó mas en la alfombra de casa que en la nieve risas Pero bueno, es una buena forma de familiarizarlos con el material y con la nieve.

En cualquier caso, paciencia, tómatelo con calma y procura que la criatura se acerque a esto siempre en situaciones razonablemente controladas de buen tiempo y buena nieve. El sufrimiento y las malas experiencias antes de tiempo pueden suponer que aborrezcan profundamente la montaña y no es lo que buscas.

Suerte.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oss
Oss
Enviado: 28-01-2013 14:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 193
Según me dijo un monitor, como pronto a los 5 años. Y como toma de contacto. Supongo que ya conocéis todos ese tipo de juegos que les enseñan, pero al fin y al cabo, están esquiando casi sin darse cuenta. Evidentemente, no pueden machacarlos con rollos técnicos, lo que los niños pequeños quieren es jugar, y creo que lo idóneo es que empiecen en esto como un juego. Al fin y al cabo, esto esto es algo lúdico, incluso para un adulto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 18:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
Oss
Según me dijo un monitor, como pronto a los 5 años. Y como toma de contacto. Supongo que ya conocéis todos ese tipo de juegos que les enseñan, pero al fin y al cabo, están esquiando casi sin darse cuenta. Evidentemente, no pueden machacarlos con rollos técnicos, lo que los niños pequeños quieren es jugar, y creo que lo idóneo es que empiecen en esto como un juego. Al fin y al cabo, esto esto es algo lúdico, incluso para un adulto.

He visto a niños de menos de 4 años bajar pistas rojas sin problemas, así que eso de 5 años...
Cada niño es un mundo, depende más de su nivel de desarrollo físico que de la edad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 18:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 201
Reflexionando un poco, sesienuve tiene razón: un bebe que anda y no usa pañal no es un bebé... pulgar arriba
No quiero correr mucho que que mi hija lo coja miedo o manía, y agradezco vuestras opiniones...

Por el foro, muchos de los que viajáis con niños, los dejáis en el jardín de nieve y que jueguen... la opción de seisenuve de subir con los niños un rato a principiantes está bien!!!!!!!!!

En cuanto a los esquis de plástico no lo veo mala opción para empezar, sobre todo por no "martirizar" con botas rígidas desde el primer momento... aunque no dejan de ser para jugar...

Un saludo.

GRACIAS.

(P.D.: he cambiado el título del debate (Bebé por niño) porque es más acertado...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 18:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.214
Totalmente de acuerdo.
En cuanto a esos esquís, lo mejor y lo que lo diferencian de otros de plástico, es que lo puedes convertir en un trineo.

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 21:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 257
Depende de la madurez del niño ,lo primero.
Mis hijas han ido primero al jardín de nieve, donde hacen sus primerospinitos con tres años. Despues probe con una escuela que tiene cursos para niños de 3 a 5 y la verdad que he quedado encantada y mis hijas más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 22:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.151
Mi hijo empezó con un profe en Andorra con 4 años, a partir de entonces con cursillos y le ha ido genial.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oss
Oss
Enviado: 29-01-2013 07:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 193
Cita
Jairo
Cita
Oss
Según me dijo un monitor, como pronto a los 5 años. Y como toma de contacto. Supongo que ya conocéis todos ese tipo de juegos que les enseñan, pero al fin y al cabo, están esquiando casi sin darse cuenta. Evidentemente, no pueden machacarlos con rollos técnicos, lo que los niños pequeños quieren es jugar, y creo que lo idóneo es que empiecen en esto como un juego. Al fin y al cabo, esto esto es algo lúdico, incluso para un adulto.

He visto a niños de menos de 4 años bajar pistas rojas sin problemas, así que eso de 5 años...
Cada niño es un mundo, depende más de su nivel de desarrollo físico que de la edad.

Me lo comentó como norma general, todo dentro de una flexibilidad... He visto a niños de 4 años que sacan dos cabezas a otros de 5, por ejemplo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 07:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
Oss

Me lo comentó como norma general, todo dentro de una flexibilidad... He visto a niños de 4 años que sacan dos cabezas a otros de 5, por ejemplo.

Por eso, como norma general me parece un poco exagerado. En el EZC de Valdezcaray los cursos de temporada empiezan con 4 añossmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 13:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 63
Hola,

Yo os cuento lo mío. Tengo que decir que solo una vez he dejadon a mis hijos en el jardín de nieve. He enseñado a cuatro y me he pegado unas palizas importantes con ellos sobre todo con los dos pequeños que son gemelos. Antes de cumplir los cuatro les he puesto los esquís aunque es verdad que hasta tener los cuatro cumplidos no aprenden. Con cuatro años si el niño tiene afición puede aprender a bajar pistas azules y con cinco rojas. Los gemelos con 6 años y medio bajan las negras que les eches y no porque yo les obligue sino todo lo contrario. smiling smiley

Ojo que esto no es norma general depende mucho de el interés que tenga el niño y su desarrollo físico y motriz. Creo que los míos al ´ser dos iguales y tener hermanos mayores también se han atrevido más a hacer el cabra. risas

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 20:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 13
Otro factor a tener en cuenta es el profesor que les toca en el primer contacto con la nieve. Mis hijos empezaron a esquiar a la vez uno con 6 años y medio y el otro con 3 años y medio. Es verdad que el mayor progresó algo más rápido que el pequeño, pero la diferencia no es grande. Nosotros tuvimos la suerte increible de dar con un profesor excepcional que lo hizo todo tan divertido que enseguida mis hijos se engancharon al esqui. En ese momento no lo pense, fue suerte, pero para que todo salga bien y resulte atractivo para el niño, creo que se debería elegir bien el primer profesor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 20:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
Jairo
Cita
Oss
Según me dijo un monitor, como pronto a los 5 años. Y como toma de contacto. Supongo que ya conocéis todos ese tipo de juegos que les enseñan, pero al fin y al cabo, están esquiando casi sin darse cuenta. Evidentemente, no pueden machacarlos con rollos técnicos, lo que los niños pequeños quieren es jugar, y creo que lo idóneo es que empiecen en esto como un juego. Al fin y al cabo, esto esto es algo lúdico, incluso para un adulto.

He visto a niños de menos de 4 años bajar pistas rojas sin problemas, así que eso de 5 años...
Cada niño es un mundo, depende más de su nivel de desarrollo físico que de la edad.

Mi sobrino baja pistas rojas con 4 años.
Pero es un peligro para su integridad y la de otros, es como un misil pequeñito.
Y cualquier día alguien se lo lleva por delante.
Eso sí, gira y controla que da gusto. Lo malo es que no obedece órdenes y no acaba de entender bien eso de izquierda, derecha y, sobre todo, lo de SÏGUEME!

No sé si esquiará mejor por haber aprendido antes.

Lo que sí es asombroso es que sabe identificar las huellas que conducen a los saltitos laterales que se forman en torno a los cañones de nieve: el tío las busca, las sigue y zuuuuuum! desaparece en cada bache.

Me da unos sustos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 22:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 870
Si se lo preguntas a un medico traumatologo te dirá que a partir de los 6 años, que ya tiene huesos y musculos formados para este deporte.
A un monitor, que a partir de 4-5 años.

y a algunos de nosotros, te podremos decir que a partir de los 2,5 años ya hay bastantes casos.

Mi experiencia. Empezó con 2 años y 6 meses. Eso de cansarse no iba con el. Pistas Verdes. Lloraba y mucho.... cuando habia que cortar hasta el dia siguiente.

Con 4 años recien cumplidos, baja por pistas azules y alguna roja facilita ( mas por mi miedo que por él), en paralelo, metiendo cantos.

Siempre un adulto delante y el sigue la huella, de forma que no se embala, hasta que le doy pista libre y lo dejo correr hasta que le digo "subo la montaña" y por inclinacion ralentiza la velocidad.

Conclusion, cada niño es un mundo y no hay que tener prisas, ellos te van a marcar su ritmo. Eso si, las primeras veces, que no haga mucho frio, poco o ningun viento, si ha solecito mejor..... y yo probré Xanadu antes de irme una semana con el.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 07:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.164
Mis hijos empezaron a los tres y medio pero porque estaban enormes para su edad , eran superfuertes y practicaban natación desde los 8 meses, con lo que ya tenian un cierto "cuerpo" y adecuación a la actividad fisica deportiva En caso contrario habria esperado un año más por lo menos hasta que huesos y musculos estuvieran un poco más formados
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 08:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7
Bueno, esta pregunta implica un cambio generacional. Yo, que ya no peino canas porque no tengo, pero en cambio pago el 50% del forfait en muchas estaciones (aunque me molesto mucho el dia en que la chica que vendia los billetes, y que no seria mucho mas joven que mi hijo, me ofreció los tickets de senior), os puedo asegurar que era una pregunta que no nos hacíamos siquiera. En invierno ibamos a esquiar, y como el niño no se iba a quedar solo... pues esquiaba.

De hecho he buscado una foto en la que tendrá dos años, empezaba a andar, y está con los esquis puestos, bajando entre los esquis de mi suegra pero no la encontré, la primera que tengo es esta, pero aqui ya tiene cuatro años.

No nos planteabamos siquiera por donde bajar, si pista verde, roja o negra, ya que una pista roja se vuelve negra facilmente, por poco que haya llovido y helado después, o haya caído nieve húmeda, y una pista negra (si, ya se que me hablareis de las negras y los diamantes, y todo eso, pero seguro que me entendeis) se transforma en roja a poco que no haya mucha gente, y la nieve esté bien.

Nosotros, simplemente, esquiabamos, y Marc, que es el protagonista de esta historia, nos seguía. O no. Y si era que no, no quedaba mas remedio que remontar hasta donde estaba el, tirado en el suelo, y con una rabieta, y darle, opcionalmente, un par de azotes (si, ya veo, mi primer post que no es un post, que es un comentario, encima no me he presentado, y hablo de azotar niños... ya me veo baneado de entrada) o un caramelo y una promesa de ir al restaurante en cuanto llegasemos abajo.

Y si, probablemente ahora los servicios sociales nos hubiesen quitado la custodia, no solo por eso, si no porque nacia en abril, y las navidades anteriores estabamos esquiando (os ahorro el calculo, abril es mes 4, navidad es mes 12... de cinco, casi seis meses estaba mi mujer).

Consejos? haced lo que os pida la razón. Los niños (y las niñas, seamos sexualmente correctos), son flexibles, resilientes, y caen de muy bajito. Pero eso si, no os metais en berengenales, la montaña tiene sus cosas, el tiempo cambia en cinco minutos, los telesillas se averían (imaginad un paro del telesilla por viento, a -10 grados, con un niño de dos años, que tiene muy poca inercia tecnica) y no hagais tonterias, pero no tengais miedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 18:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.164
.......se me olvidó comentar que para mi lo fundamental es que para su primera vez elijas un buen dia soleado y sin viento, y que no le satures ni le fuerces nada. Que quede con ganas de más para otro. Luego todo tipo de chantajes en forma de chuches, chocolates, etc para que identifique esquiar con fiesta, y a poco que ponga de su parte, seguro tienes un esquiador + en casa.
Buenas huellas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Usemos el sentido común.
Enviado: 08-03-2013 18:57
A la edad en que tengan consciencia que pueden ponerse el peligro a ellos o a otros usuarios depndiendo de su comportamiento.
Más o menos a la edad en que os atreveríais a dejarle ir en bicicleta sin ruedines por una calle sin tráfico.
Que luego todo está lleno de papás agresivos porque alguien ha pasado cerca de su niño, niños accidentados porque algún cenutrio se los ha llevado por delante y niños que causan accidentes.
Por eso creo que deberían tener uso de razón los nños a la hora de comenzar.
En el esquí pueden hacerse daño, causar daño o les pueden causar daño.
No es como iniciarlos al ajedrez. Es una actividad que lleva implícita algo de riesgo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 22:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 105
En definitiva, para los más pequeños, los primeros pasos en el esquí , juegos, juegos y mas juegos.
Pasado ese tiempo de juegos mini-infantiles, hacerles ver que es un deporte de riesgo para ellos y el prójimo. Enseñarles o intentar inculcarles esquiar con mucho respeto, NUNCA CON MIEDO.

Aunque algunos mayores de edad, carecen de uso de razón y un total desconocimiento de lo citado anteriormente, ¿los tendríamos que tratar como niños? , pero bueno, esa es otra historia.



¡Siempre deseo el doble, de lo que me deseen a mi!.

Me llaman José y cuando estornudo, Jesús
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 23:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Los míos se iniciaron en Xanadú en verano el año que cumplían los 4. Lo de elegir Xanadú fue porque pensamos que, antes de ir a una estación de verdad, era mejor hacer una "prueba en blanco". Las condiciones de Xanadú son estables, y los niños salen del vestuario y tienen la pista a 10 m, lo que es de agradecer cuando eres pequeño y te cargan con un equipo aparatoso al que no estás acostumbrado.

Cuando fuimos a estación, ya sabían algo de lo que iban a encontrar. Las clases, a primera hora de la mañana para que estuvieran frescos, y luego al jardín de nieve o a esquiar con papá y mamá sin forzar. El tiempo en el jardín de nieve ha ido reduciéndose y el tiempo de esquí, aumentando. A la vez, hemos alternado los viajes largos con subidas en el dia (esta temporada no ha habido muchas de éstas, parece que sólo está haciendo mal tiempo los fines de semana Enfadado - Angry)

Ahora el mayor baja lo que le eches con 10 años, y la pequeña con 6 está empezando a bajar pistas rojas. Esto último es importante, porque la temporada que viene no tendrá jardín de nieve, y tendrá que adaptarse al ritmo de los demás durante toda la jornada (hay que decir que nosotros subimos a pistas "con los pisteros" y bajamos de pistas "con los pisteros", y la parada para comer a veces existe y a veces no - como dicen en la Legión Francesa: "Marche ou crêve" Diablillo)

Un detalle que conviene apuntar es que, excepto el jardín de nieve, no les hemos tratado de ofrecer juegos como alternativa al esquí: para ellos, el esquí tenía que ser el juego, y el objetivo principal, que disfruten del esquí. Creo que lo hemos conseguido. El resultado es que ahora podemos esquiar todos en familia, que es algo que no se paga con nada...smiling smiley

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 08:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
carlos@griell.com
Bueno, esta pregunta implica un cambio generacional. Yo, que ya no peino canas porque no tengo, pero en cambio pago el 50% del forfait en muchas estaciones (aunque me molesto mucho el dia en que la chica que vendia los billetes, y que no seria mucho mas joven que mi hijo, me ofreció los tickets de senior), os puedo asegurar que era una pregunta que no nos hacíamos siquiera. En invierno ibamos a esquiar, y como el niño no se iba a quedar solo... pues esquiaba.

De hecho he buscado una foto en la que tendrá dos años, empezaba a andar, y está con los esquis puestos, bajando entre los esquis de mi suegra pero no la encontré, la primera que tengo es esta, pero aqui ya tiene cuatro años.

No nos planteabamos siquiera por donde bajar, si pista verde, roja o negra, ya que una pista roja se vuelve negra facilmente, por poco que haya llovido y helado después, o haya caído nieve húmeda, y una pista negra (si, ya se que me hablareis de las negras y los diamantes, y todo eso, pero seguro que me entendeis) se transforma en roja a poco que no haya mucha gente, y la nieve esté bien.

Nosotros, simplemente, esquiabamos, y Marc, que es el protagonista de esta historia, nos seguía. O no. Y si era que no, no quedaba mas remedio que remontar hasta donde estaba el, tirado en el suelo, y con una rabieta, y darle, opcionalmente, un par de azotes (si, ya veo, mi primer post que no es un post, que es un comentario, encima no me he presentado, y hablo de azotar niños... ya me veo baneado de entrada) o un caramelo y una promesa de ir al restaurante en cuanto llegasemos abajo.

Y si, probablemente ahora los servicios sociales nos hubiesen quitado la custodia, no solo por eso, si no porque nacia en abril, y las navidades anteriores estabamos esquiando (os ahorro el calculo, abril es mes 4, navidad es mes 12... de cinco, casi seis meses estaba mi mujer).

Consejos? haced lo que os pida la razón. Los niños (y las niñas, seamos sexualmente correctos), son flexibles, resilientes, y caen de muy bajito. Pero eso si, no os metais en berengenales, la montaña tiene sus cosas, el tiempo cambia en cinco minutos, los telesillas se averían (imaginad un paro del telesilla por viento, a -10 grados, con un niño de dos años, que tiene muy poca inercia tecnica) y no hagais tonterias, pero no tengais miedo.

Hola, Carlos.
Me alegra leerte por aquí. smiling smiley

Seguro que quienes todavía tenéis alguna cana que peinar -tampoco exageres- podréis contar muchas cosas interesantes sobre el esquí.
Tantas décadas sobre esquís dan para mucho, doy fe.


Volviendo a lo de los críos, yo diría que hay más o menos tres o cuatro motivos para enseñar a esquiar a un hijo:

- El primero sería que no sabes qué demonios hacer con él.
Agotadas las suegras y madres (y dado que no siempre ha habido o hay guarderías en las estaciones de esquí) y, por supuesto, descartada la posibilidad de renunciar al esquí unos pocos años, no queda más remedio que plantarle a la criatura unos esquís y hacer lo posible para que la etapa dure poco y el chaval no nos frene mucho tiempo.

- El segundo es el deseo de los padres de convertir al niño en un supercrack. En fin, eso tan manido de utilizar a la criatura para superar nuestras carencias, etc. Es más común de lo que parece y me resulta un tanto antipático.

- El tercero (que no deja de ser derivado de lo anterior) el deseo de que el niño esquíe porque es "lo que toca" en determinado ambiente social. Recuerdo a conocida que estaba apuntando a un niño pequeñísimo a un cursillo de esquí me dijo algo así como: "Ah,qué suerte tienes al poder enseñar tú a tus hijas. A mí no me queda más remedio que apuntarlo a un curso para que aprenda" (el esquí como asignatura obligatoria para desenvolverse en determinado ámbito... anda que.... )

- El cuarto motivo estaría encaminado a compartir con los hijos unos cuantos años, cuantos más mejor, una afición que para nosotros es importante.
Esta vía es muy lenta porque exige paciencia y adaptarse a la velocidad de aprendizaje del niño.
No forzar, dejar que "pierda" el tiempo jugando. Que vaya a su bola, que no siempre es la nuestra: esto exige ir a tomar un cacaolat cuando hay dos palmos de nieve polvo o dedicarse a hacer muñecos de nieve cuando las pistas están vacías.

Esta, que aparentemente es la vía más paternal/maternal y bondadosa, es, en realidad la más perversa.
Porque acaba inoculando el virus del esquí de modo irremediable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 08:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 247
Mi experiencia, yo tengo dos hijos, una niña que ahora tiene 8 y un niño que ahora tiene 4. La niña comenzó con clases particulares con 4 años, y el niño comenzó con clases a los tres años, es decir, el año pasado. Partiendo de la base que es del 1 de Octubre, imaginad. Luego paso a dar clases el año pasado con un grupo de niños mas o menos de su edad, y acabó bajando si dificultad pistas azules con tres años. Este invierno está en el Camp de la Escuela Española de Cerler con un grupo de niños / as mas o menos de su edad, y baja absolutamente todo ( con cuatro años recién cumplidos), por ejemplo, y para los que conozcan Cerler, baja El Cogulla o el Muro del Gallinero sin problemas ( y cuando digo sin problema es controlado y siguiendo perfectamente a su monitora). Realiza los giros y los cambios de apoyo de manera intuitiva, y le encanta esquiar, hasta el punto de cuando acaba la clase, deber bajar un par de molinos mas con él. Está feliz, le encanta, y cada fin de semana pide mas. Le encanta esquiar, y bien abrigadito disfruta como el que mas, hasta de madrugar, y al final es de lo que se trata. Si no hubiera disfrutado, o si no disfrutara, no lo haría, pero es una pasada llevarlo a las pistas y cuando ve a su profesora, ponerse sus esquís de 80 cm y salir disparado hacia ella sin decir casi ni adiós. Por cierto, algo tendrá que ver también la monitora, verdad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 11:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 20
Hola,

Respecto a la pregunta, depende mucho de la constitución de la criatura. Los hay que con 3 años tienen la suficiente fuerza en sus piernas para aguantar el proceso de aprendizaje, sin embargo también los hay que hasta 4-5 años no tienen el cuerpo necesario.

En nuestro caso particular, solemos ir a los Alpes cada año por Navidad y nuestro peque empezó a los 3 años en la escuela de la ESF pero en la guarderia (Club Piou-Piou) donde les enseñaron lo básico de calzarse los esquis, caminar y desplazarse, giros en un parque cerrado...todo ello combinado con actividades lúdicas bajo techo...vamos que no era 100% esqui pero que para empezar ya va bien.pulgar arriba Aqui teneis una foto....

Estas Navidades ya tenia 4 años y al volver a la ESF, nos dicen que tiene que hacer el cursillo de begginers -1ère Etoile-(mañana y tarde) con forfait No entiendo..
nosotros pensabamos que era demasiado pequeño para tanta tralla pero resulta que no era el único de su edad...total que al acabar la semana bajaba verdes y azules girando por toda la pista con sus compañeros y realizando sus primeros giros en paralelosorprendido

En febrero fuimos a Font Romeu y ya subia en el telearrastre solito, bajando por la pista como un campeón, aventurandose a salir de la pista a esquiar entre árboles y realizar sus primeros saltos en els espacio lúdico para nuestra sorpresa general risas

Al final son ellos cuando deciden...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2013 09:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 870
Cita
nidea
Mi experiencia, yo tengo dos hijos, una niña que ahora tiene 8 y un niño que ahora tiene 4. La niña comenzó con clases particulares con 4 años, y el niño comenzó con clases a los tres años, es decir, el año pasado. Partiendo de la base que es del 1 de Octubre, imaginad. Luego paso a dar clases el año pasado con un grupo de niños mas o menos de su edad, y acabó bajando si dificultad pistas azules con tres años. Este invierno está en el Camp de la Escuela Española de Cerler con un grupo de niños / as mas o menos de su edad, y baja absolutamente todo ( con cuatro años recién cumplidos), por ejemplo, y para los que conozcan Cerler, baja El Cogulla o el Muro del Gallinero sin problemas ( y cuando digo sin problema es controlado y siguiendo perfectamente a su monitora). Realiza los giros y los cambios de apoyo de manera intuitiva, y le encanta esquiar, hasta el punto de cuando acaba la clase, deber bajar un par de molinos mas con él. Está feliz, le encanta, y cada fin de semana pide mas. Le encanta esquiar, y bien abrigadito disfruta como el que mas, hasta de madrugar, y al final es de lo que se trata. Si no hubiera disfrutado, o si no disfrutara, no lo haría, pero es una pasada llevarlo a las pistas y cuando ve a su profesora, ponerse sus esquís de 80 cm y salir disparado hacia ella sin decir casi ni adiós. Por cierto, algo tendrá que ver también la monitora, verdad?

Para mi, esta es la diferencia con los niños pequeños (2-3-4 años). Lo hacen todo por intuición y la forma de aprendizaje es por imitación.

Por eso un buen profesor es fundamental en estas edades, tanto por tecnica como para hacerle el ejercicio como un juego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2013 15:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 276
Cita
perexk
Hola,

Respecto a la pregunta, depende mucho de la constitución de la criatura. Los hay que con 3 años tienen la suficiente fuerza en sus piernas para aguantar el proceso de aprendizaje, sin embargo también los hay que hasta 4-5 años no tienen el cuerpo necesario.

En nuestro caso particular, solemos ir a los Alpes cada año por Navidad y nuestro peque empezó a los 3 años en la escuela de la ESF pero en la guarderia (Club Piou-Piou) donde les enseñaron lo básico de calzarse los esquis, caminar y desplazarse, giros en un parque cerrado...todo ello combinado con actividades lúdicas bajo techo...vamos que no era 100% esqui pero que para empezar ya va bien.pulgar arriba Aqui teneis una foto....

Estas Navidades ya tenia 4 años y al volver a la ESF, nos dicen que tiene que hacer el cursillo de begginers -1ère Etoile-(mañana y tarde) con forfait No entiendo..
nosotros pensabamos que era demasiado pequeño para tanta tralla pero resulta que no era el único de su edad...total que al acabar la semana bajaba verdes y azules girando por toda la pista con sus compañeros y realizando sus primeros giros en paralelosorprendido

En febrero fuimos a Font Romeu y ya subia en el telearrastre solito, bajando por la pista como un campeón, aventurandose a salir de la pista a esquiar entre árboles y realizar sus primeros saltos en els espacio lúdico para nuestra sorpresa general risas

Al final son ellos cuando deciden...

Saludos

La cuestion del idioma como la salvais?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2013 15:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
MI hermana con 3 con el monitor era llorar y llorar. Y el de 6 pues como que no estaba muy al tema. Ahora con 7 ya le encanta.
6-7 creo que esta bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2013 20:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
Carme
Cita
carlos@griell.com
Bueno, esta pregunta implica un cambio generacional. Yo, que ya no peino canas porque no tengo, pero en cambio pago el 50% del forfait en muchas estaciones (aunque me molesto mucho el dia en que la chica que vendia los billetes, y que no seria mucho mas joven que mi hijo, me ofreció los tickets de senior), os puedo asegurar que era una pregunta que no nos hacíamos siquiera. En invierno ibamos a esquiar, y como el niño no se iba a quedar solo... pues esquiaba.

De hecho he buscado una foto en la que tendrá dos años, empezaba a andar, y está con los esquis puestos, bajando entre los esquis de mi suegra pero no la encontré, la primera que tengo es esta, pero aqui ya tiene cuatro años.

No nos planteabamos siquiera por donde bajar, si pista verde, roja o negra, ya que una pista roja se vuelve negra facilmente, por poco que haya llovido y helado después, o haya caído nieve húmeda, y una pista negra (si, ya se que me hablareis de las negras y los diamantes, y todo eso, pero seguro que me entendeis) se transforma en roja a poco que no haya mucha gente, y la nieve esté bien.

Nosotros, simplemente, esquiabamos, y Marc, que es el protagonista de esta historia, nos seguía. O no. Y si era que no, no quedaba mas remedio que remontar hasta donde estaba el, tirado en el suelo, y con una rabieta, y darle, opcionalmente, un par de azotes (si, ya veo, mi primer post que no es un post, que es un comentario, encima no me he presentado, y hablo de azotar niños... ya me veo baneado de entrada) o un caramelo y una promesa de ir al restaurante en cuanto llegasemos abajo.

Y si, probablemente ahora los servicios sociales nos hubiesen quitado la custodia, no solo por eso, si no porque nacia en abril, y las navidades anteriores estabamos esquiando (os ahorro el calculo, abril es mes 4, navidad es mes 12... de cinco, casi seis meses estaba mi mujer).

Consejos? haced lo que os pida la razón. Los niños (y las niñas, seamos sexualmente correctos), son flexibles, resilientes, y caen de muy bajito. Pero eso si, no os metais en berengenales, la montaña tiene sus cosas, el tiempo cambia en cinco minutos, los telesillas se averían (imaginad un paro del telesilla por viento, a -10 grados, con un niño de dos años, que tiene muy poca inercia tecnica) y no hagais tonterias, pero no tengais miedo.

Hola, Carlos.
Me alegra leerte por aquí. smiling smiley

Seguro que quienes todavía tenéis alguna cana que peinar -tampoco exageres- podréis contar muchas cosas interesantes sobre el esquí.
Tantas décadas sobre esquís dan para mucho, doy fe.


Volviendo a lo de los críos, yo diría que hay más o menos tres o cuatro motivos para enseñar a esquiar a un hijo:

- El primero sería que no sabes qué demonios hacer con él.
Agotadas las suegras y madres (y dado que no siempre ha habido o hay guarderías en las estaciones de esquí) y, por supuesto, descartada la posibilidad de renunciar al esquí unos pocos años, no queda más remedio que plantarle a la criatura unos esquís y hacer lo posible para que la etapa dure poco y el chaval no nos frene mucho tiempo.

- El segundo es el deseo de los padres de convertir al niño en un supercrack. En fin, eso tan manido de utilizar a la criatura para superar nuestras carencias, etc. Es más común de lo que parece y me resulta un tanto antipático.

- El tercero (que no deja de ser derivado de lo anterior) el deseo de que el niño esquíe porque es "lo que toca" en determinado ambiente social. Recuerdo a conocida que estaba apuntando a un niño pequeñísimo a un cursillo de esquí me dijo algo así como: "Ah,qué suerte tienes al poder enseñar tú a tus hijas. A mí no me queda más remedio que apuntarlo a un curso para que aprenda" (el esquí como asignatura obligatoria para desenvolverse en determinado ámbito... anda que.... )

- El cuarto motivo estaría encaminado a compartir con los hijos unos cuantos años, cuantos más mejor, una afición que para nosotros es importante.
Esta vía es muy lenta porque exige paciencia y adaptarse a la velocidad de aprendizaje del niño.
No forzar, dejar que "pierda" el tiempo jugando. Que vaya a su bola, que no siempre es la nuestra: esto exige ir a tomar un cacaolat cuando hay dos palmos de nieve polvo o dedicarse a hacer muñecos de nieve cuando las pistas están vacías.

Esta, que aparentemente es la vía más paternal/maternal y bondadosa, es, en realidad la más perversa.
Porque acaba inoculando el virus del esquí de modo irremediable.


Me gusta mucho el cuarto motivo Carme pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2013 21:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
nogalitos
Cita
Carme

- El cuarto motivo estaría encaminado a compartir con los hijos unos cuantos años, cuantos más mejor, una afición que para nosotros es importante.
Esta vía es muy lenta porque exige paciencia y adaptarse a la velocidad de aprendizaje del niño.
No forzar, dejar que "pierda" el tiempo jugando. Que vaya a su bola, que no siempre es la nuestra: esto exige ir a tomar un cacaolat cuando hay dos palmos de nieve polvo o dedicarse a hacer muñecos de nieve cuando las pistas están vacías.

Esta, que aparentemente es la vía más paternal/maternal y bondadosa, es, en realidad la más perversa.
Porque acaba inoculando el virus del esquí de modo irremediable.


Me gusta mucho el cuarto motivo Carme pulgar arriba

Y a mí.
Precisamente hoy hemos estado esquiando con una de nuestras hijas, que ha preferido venir con nosotros a irse de juerga con sus amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2013 22:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Carme
Cita
nogalitos
Cita
Carme

- El cuarto motivo estaría encaminado a compartir con los hijos unos cuantos años, cuantos más mejor, una afición que para nosotros es importante.
Esta vía es muy lenta porque exige paciencia y adaptarse a la velocidad de aprendizaje del niño.
No forzar, dejar que "pierda" el tiempo jugando. Que vaya a su bola, que no siempre es la nuestra: esto exige ir a tomar un cacaolat cuando hay dos palmos de nieve polvo o dedicarse a hacer muñecos de nieve cuando las pistas están vacías.

Esta, que aparentemente es la vía más paternal/maternal y bondadosa, es, en realidad la más perversa.
Porque acaba inoculando el virus del esquí de modo irremediable.


Me gusta mucho el cuarto motivo Carme pulgar arriba

Y a mí.
Precisamente hoy hemos estado esquiando con una de nuestras hijas, que ha preferido venir con nosotros a irse de juerga con sus amigos.

Entonces si que está enferma de verdad, que le ponías en esos cacaolat? risasrisas

Que envidia, ojalá algún día llegue a disfrutar así con mis enanos pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2013 11:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 870
Segun amigos con hijos mayores, es la unica actividad a los que sus hijos siempre dicen SI, y prefieren dejar a los amigos "de lado" por unos dias.

Playa, salir a comer fuera, .... Nada de nada, pero es oir "esquiar" y son los primeros que se apuntan.


Luego son esos buenos momentos que se pasa con ellos, da tiempo a hablar de muchas cosas que en el dia a dia es imposible.

Así que tambien hay que verlo como terapia de familia risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.