Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
SeisEnUve
Pues creo que lo primero que tienes que plantearte es ¿Qué quieres tú? Es decir, cómo quieres que sea tu esquí en un futuro, tanto a corto, medio y largo plazo. Poner un objetivo realista al tema claro, no vale decir "quiero esquiar como la Vonn"
Aeon
SeisEnUve
Pues creo que lo primero que tienes que plantearte es ¿Qué quieres tú? Es decir, cómo quieres que sea tu esquí en un futuro, tanto a corto, medio y largo plazo. Poner un objetivo realista al tema claro, no vale decir "quiero esquiar como la Vonn"
Veamos... (seguro que me estoy complicando sin motivo ) He visto el enlace al camp que ha puesto Grondo y podría decir que el camp carving me valdría puesto que quiero mejorar en pista. Se requiere un nivel medio. ¿Soy yo nivel medio o bajo? Es importante poder definir este concepto ya que si te equivocas de nivel acabarás frustrado y encima pelao de pasta... Tú que tienes más experiencia, ¿los profes se va a adaptar a cualquier nivel con el que se encuentren? Yo veo dos incógnitas a aclarar, ¿qué nivel tengo? y ¿qué quiero?
La pregunta "qué quiero" me ha hecho ponerme a pensar...
SeisEnUve
......
.......
........ Pero nos vamos acercando
zanna bianca
SeisEnUve
......
.......
........ Pero nos vamos acercando
Bien dicho
SeisEnUve
Aeon
La pregunta "qué quiero" me ha hecho ponerme a pensar...
Es que lo del nivel es una trampa, y gorda Había por ahí un post de Carolo sobre la nivelitis bastante bueno, pena no tener tiempo ahora para buscártelo.
SeisEnUve
Los de JoSchi lo plantean de otra forma: ¿Sabes bajar por una pista roja haciendo un paralelo mas o menos apañao (sin matarte)? Entonces tienes nivel para el camp. Que ojo, yo he visto gente que se ha apuntado a un Race Camp con una cuña "historiada" pero cuña al fin y al cabo. Vamos, lo que sería un B-Alto o C-bajo aquí en Ispanistán. Con dos cojones.
[...]
Va, no me enrrollo mas, creo que con el ejemplo se ve claramente a lo que me refiero con "fijase objetivos" o metas. No se trata de renacer cual ave fénix de las cenizas de tu esquí previo convertida en la Mancuso o algo similar, es mas bien una progresión continua que poco a poco te va dando lo que necesitas para ir creciendo hasta que un día te miras y dices "jodó, como hemos cambiado". Algo así me está pasando a mi, aunque aún me queda para llegar a mi objetivo soñado. Pero nos vamos acercando
SeisEnUve
Skye
Estaba leyendo sobre el camp de "joschi" y tengo la siguiente duda:
¿El material lo aporta la organización? veo que que en los requisitos solo se habla del nivel de esquí! entiendo entonces que si hacen falta esquis de GS o de SL, protecciones etc, ¿te los suministran allí? ¿o el alquiler de ese equipo va aparte?
Un saludo!
La gente de JoSchi tienen dos alquileres propios en la misma estación, con material de primera, a mi me dieron unos Atomic de GS en 176 que iban sobre raíles. El alquiler normalmente va a parte, pero los precios suelen ser competitivos. En Sölden 2011 por ejemplo me pidieron 100 pavos por una semana de uso de los Atomic GS que me dieron (nuevos a estrenar de la temporada 2011-12), bastones incluidos. A mi personalmente me resulta incluso mas cómodo que llevarlos, así no necesito un coche mas grande (con lo que ahorro) y además me ahorro cargar con ellos por aeropuertos y demás historias. Y si resulta que la línea aérea que lleves te cobra por el material ni te cuento. Y además si un día quiero cambiar de tablas, puedo sin problemas. De hecho tenían unos BBR allí que me quedé con ganas de catarlos pero me faltó tiempo.
Yo en estos camps simplemente llevo mis botas y arreando. Todo lo demás lo ponen ellos.
Aeon
Tengo la, probablemente infundada, impresión de que no debo cambiar de esquís hasta que me estanque. Llevo unos Fischer Sport RC4 Race SC de hace algunas temporadas. No me gusta llevar otros, si puedo evitarlo, porque el conocer el material da confianza. Si a un camp no llevas tu material, ¿cuánto "descoloca" eso en el rendimiento?
Skye
Joder, pegas donde duele! . Lo que escribiste es buenísimo, de veras.
SnowCowboy
Skye
Joder, pegas donde duele! . Lo que escribiste es buenísimo, de veras.
Está muy mal escrito pero el objetivo está cumplido.
Si duele, claro...
SeisEnUve
Aeon
Tengo la, probablemente infundada, impresión de que no debo cambiar de esquís hasta que me estanque. Llevo unos Fischer Sport RC4 Race SC de hace algunas temporadas. No me gusta llevar otros, si puedo evitarlo, porque el conocer el material da confianza. Si a un camp no llevas tu material, ¿cuánto "descoloca" eso en el rendimiento?
Buenos esquiseles, seguro que disfrutas mucho con ellos pero, querida (perdona la confianza ), como diría Jairo "es el indio y no la flecha".
En realidad agradecerás mucho cambiar de tipo de esquises, mientras el material sea bueno probar nuevos tipos de radio de giro, diferentes comportamientos en situaciones variadas te ayudan a conocerte mejor comoe esquiadora y a descubrir que eres tú, y no las tablas, la que esquía. Los patinetes solamente van donde tu les dices, o debería ser así.
Por no mencionar que meterse en un trazado de GS con esquises de Slalom no parece lo mas adecuado. No digo que no se pueda, que se puede, pero no vas a aprovechar bien la experiencia. Lo chachi, y también forma parte de la diversión, es ponerse esos pepinakos de GS y comprobar como agarran en curvas medias a alta velocidad. Mas divertido es incluso descubrir que eres capaz de hacer giros cortos con el esos esquisiles de radio 21 o mayor, te costará mas pero los harás, y disfrutarás como una canija descubriendo (y esto no lo he dicho yo nunca ) que Jairo tenía razón, porque al final resulta que la tenía: es el indio y no la flecha. De verdad.
Mas adelante te dará por probar unos barcos de esos de 100mm de patín sobre nieve polvo suelta y dirás eso de "cómo he estado tanto tiempo sin probar esto", y de nuevo recordarás la frasecita de marras "es el indio...", o la india en este caso
Prueba, esto es como la comida exótica, si cierras los ojos y te lo comes sin preguntar que lleva seguramente te lleves una agradable sorpresa, coñe si me gusta !!
Aeon
¡Que subidón! Tengo que confiar...
SeisEnUve
Aeon
¡Que subidón! Tengo que confiar...
Debes CREER
Ahora en serio, esa es una de las últimas cosas que aprendí en Hochkar este pasado Diciembre. Me costó que ni te cuento, pero casi al final lo logré. Y funciona.
Te cuento, en las curvas de GS (bueno, en todas) hay que poner la presión en el exterior, pero en GS para lograr ir mas rápido, mas cerca de la puerta, mejor en definitiva hay que poner MAS presión. Y cuanta mas presión, mejor responde el esquisil. Al principio, y en el medio, y al final también . cuesta mucho creérselo, y por tanto no confías en que vaya a funcionar. Y por tanto no lo haces, y como no lo haces, no consigues progresar.
De repente viene la bajada buena. Te dices "presión al exterior eh, MAS presión, ok, ahí voy, que sea lo que dios quiera". Y te lanzas. Y según estás donde tienes que estar empiezas a apretar como loco. Vacías la mente, solo presión al exterior, piensas "jodó lo estoy poniendo todo ahí" (aunque luego descubres que aún se puede poner mucha mas ) y funciona. FUNCIONA !!
Hay que creer Aeon, hay que creer. I WANT TO BELIEVE
Y cuando crees, funciona. De verdad. No para irse directo a la copa del mundo obviamente no nos pasemos de flipe, pero si para encontrar tu click, ese click que desbloquea el siguiente nivel. Y te da vida extra en esta partida tan apasionante.
Por cierto, en la clasificación del Cowboy yo soy el bicho raro, tengo un poco de casi todos menos del pofesional
Aunque creo que estoy entre el fanático y el wanabee experto. El día que aprenda de verdad entonces si seré un experto, para entonces veré si además intento disimularlo como dice el Albert
SeisEnUve
Aeon
Buenos esquiseles, seguro que disfrutas mucho con ellos pero, querida (perdona la confianza ), como diría Jairo "es el indio y no la flecha".
En realidad agradecerás mucho cambiar de tipo de esquises, mientras el material sea bueno probar nuevos tipos de radio de giro, diferentes comportamientos en situaciones variadas te ayudan a conocerte mejor comoe esquiadora y a descubrir que eres tú, y no las tablas, la que esquía. Los patinetes solamente van donde tu les dices, o debería ser así.
Por no mencionar que meterse en un trazado de GS con esquises de Slalom no parece lo mas adecuado. No digo que no se pueda, que se puede, pero no vas a aprovechar bien la experiencia. Lo chachi, y también forma parte de la diversión, es ponerse esos pepinakos de GS y comprobar como agarran en curvas medias a alta velocidad. Mas divertido es incluso descubrir que eres capaz de hacer giros cortos con el esos esquisiles de radio 21 o mayor, te costará mas pero los harás, y disfrutarás como una canija descubriendo (y esto no lo he dicho yo nunca ) que Jairo tenía razón, porque al final resulta que la tenía: es el indio y no la flecha. De verdad.
Mas adelante te dará por probar unos barcos de esos de 100mm de patín sobre nieve polvo suelta y dirás eso de "cómo he estado tanto tiempo sin probar esto", y de nuevo recordarás la frasecita de marras "es el indio...", o la india en este caso
Prueba, esto es como la comida exótica, si cierras los ojos y te lo comes sin preguntar que lleva seguramente te lleves una agradable sorpresa, coñe si me gusta !!
SeisEnUve
Intro
Nota del Autor: Dado el interés creciente que vengo detectando entre otros foreros por los Ski-Camps, y puesto que en mi opinión este tipo de formación sigue siendo algo poco conocido y aún menos habitual entre los esquiadores patrios, he querido empezar este hilo para recopilar tanto información (tipos de ski-camps, centros que los imparten, opciones) como experiencias personales con este tipo de formación.
Ruego a los moderadores una chinchetita para que no se pierda en las profundidades del océano de información y me atrevo a sugerir que, en un momento dado, se le de incluso formato de artículo y se cuelgue en la zona correspondiente, con el fin de darle la mayor difusión posible entre la comunidad nevasportiana. Gracias.
¿Qué es un Ski-Camp?
Corredor entrando en un trazado en Hochkar
Quizá antes que nada aclarar, por si alguno no lo tuviera claro, que no soy un profesional de esto, y por tanto todo lo que voy a contar, y la forma de hacerlo, está reflejado desde el punto de vista de un turista. Exclusivamente. Y es que además creo que es lo que realmente hace falta para trasladar el mensaje que me gustaría enviar, mas que nada porque veo mucho respeto por el tema Ski-Camps (he hablado con gente que cree que son para Superhéroes del esquí, o algo similar) y tras dos años disfrutándolos sinceramente no veo motivos para ello.
Turistas en un Race Camp en Hochkar. Se mezclan gente de todas las edades e intereses, y de varias nacionalidades distintas
Pero empecemos por la base, ¿Qué es un Ski-Camp? Para mi no es mas que un ciclo de formación concentrado en un período de tiempo concreto. Por ejemplo en un cursillo de semana, a razón de 3 horas al día, dedicaremos 15 horas a formarnos. Si esas mismas horas las concentramos en 3 días a 5 o 6 horas por día entonces estamos hablando de un formato parecido al Ski-Camp. Y digo parecido porque hacen falta mas cosas que iremos viendo.
Se puede decir entonces que se trata de formación “intensiva” dado que vamos a dedicarle bastantes horas al día durante uno o varios días, sin embargo ojo con lo de “intensivo” porque hay quien se cree que “intensivo” también significa pegarse la paliza, y tampoco es exactamente eso, o no tiene por qué serlo, como veremos enseguida.
Esquiadores en un Trazado en Hochkar
Hay también varias características que diferencian un Ski Camp de otros tipos de formación. Para empezar un Ski Camp tiene uno o varios objetivos concretos, y los trabajos que se desarrollan persiguen alcanzar esos objetivos. No se trata de hacer ejercicios porque sí, se busca un resultado específico. Derivado de esta característica se desprende la existencia de diferentes tipos de Ski-Camps: los hay de técnica de carreras y competición, de técnica libre, de baches, de freeride y de muchas cosas mas. Y por supuesto los hay también de múltiples niveles y dificultades, tantos como podamos encontrar en la comunidad esquiadora. Y esa es otra de las ventajas de este tipo de formación: la flexibilidad.
Además, para ayudarnos a alcanzar esos objetivos, en un Ski-Camp emplearemos material específico que normalmente no está disponible en otros tipos de formación. Hablamos de puertas y trazados de slalom (“normal”, de gigante, supergigante o descenso caníbal), pistas de baches, grabación de vídeo, monitores para su posterior revisión e incluso pizarras y demás medios de formación mas “estándar”.
El uso de las Motos de nieve facilita mucho el trabajo de los entrenadores
Crono y Radio
¿Entonces un Ski-Camp es mejor o peor que dar cursillos o clases particulares? Ni mejor ni peor, es un paso mas dentro de la evolución en la formación de un esquiador. En una evolución natural comenzaremos por cursillos de semana, o de fines de semana consecutivos (tal vez en un club local), complementaremos con clases particulares en el momento en que hayamos avanzado lo suficiente y cuando nos encontremos en un nivel determinado (insisto, tampoco de super dotados del esquí), será cuando los Ski-Camps empiecen a cobrar sentido en nuestra formación. Es por tanto un complemento mas, tremendamente útil para continuar progresando cuando los cursillos no nos hagan progresar lo suficiente y las clases particulares no estén a nuestro alcance de manera habitual (o no sean tampoco suficientes para practicar y mejorar determinados aspectos de nuestro esquí, ya que nos faltaría material específico por ejemplo).
Corredor practicando ejercicios en un trazado en Hochkar
¿Por qué un Ski-Camp? Las razones de un turista
La primera de todas, desde mi punto de vista, y además una de las grandes olvidadas habitualmente entre los esquiadores españoles, es la Seguridad. Si, la Seguridad, con mayúsculas. Cuanto mayor dominio de la técnica y mejor conocimiento del medio tengamos, mayor control ganaremos sobre el ejercicio de nuestro querido deporte, que no olvidemos se sigue considerando de riesgo. Mas control, mas seguridad, menor riesgo de lesiones, mayor capacidad de gestionar situaciones difíciles y un largo etcétera son el argumento mas poderoso que se me ocurre para emplear una parte de nuestro tiempo sobre la nieve en continuar mejorando y progresando en nuestro esquí. Pero hay otras.
Un mayor dominio de la técnica, acompañado si es posible de una forma física adecuada, nos ofrecerá un mayor disfrute de la actividad. Por un lado podremos ir progresando y accediendo con seguridad a zonas nuevas antes vedadas y por tanto desconocidas para nosotros, podremos aplicar mayor velocidad en otras donde nos apetezca hacerlo, tendremos mayor precisión y lo haremos todo con menor estrés y menor cansancio y por lo tanto con mayor disfrute. Hablamos entonces de mejorar la calidad de nuestra experiencia de esquí.
Pero además es que este tipo de progresión, con nuevos retos y metas, ayudan mucho a evitar la monotonía y el aburrimiento. Incrementando y mejorando nuestras capacidades pistas viejas y muy conocidas toman nueva vida y parecen diferentes ante una aproximación distinta. Y por supuesto el acceso a nuevas zonas, retos y tipos de esquí son también un enorme aliciente, o deberían serlo.
Y dos motivos mas: en los Ski-Camps se vive el esquí de manera intensiva, como ya he dicho. Pero no se trata de “pegarse la paliza” físicamente hablando (eso depende normalmente del nivel de exigencia que cada uno se autoimponga), se trata mas bien de estar hablando y pensando en esquí durante los X días que dure el camp, disfrutando un contacto con los profesionales que nos guían (los maestros vaya) que rara vez se puede obtener en otros tipos de formación ya mencionados. Las anécdotas y la experiencia vital de estas personas nos aportarán un enfoque nuevo y tremendamente enriquecedor para nuestra pasión por el esquí.
Turistas en Sölden 2011 con Carolo el Grande
Como remate, pero también importante para mí, además se conoce gente, de todo un poco pero generalmente casi todos tan “chiflados” por el esquí como nosotros. Y a mi personalmente me parece genial hacer piña y tener la ocasión de hacer “terapia de grupo” entre “enfermos” por la nieve.
Así que si os parece vamos a emplear este post para ir recopilando información, experiencias personales, resolver dudas y cualquier otra cuestión relativa a este formato que a mi me parece tan extraordinariamente interesante.
Para empezar os dejo mi reportaje del año pasado en Sölden:
Y a continuación añado mi experiencia de este año en Hochkar, con el mismo equipo de JoSchi y nuestro gran Carolo:
[www.nevasport.com]
SeisEnUve
Pues ya queda menos para Octubre así que los interesados ya sabéis, a ir cogiendo sitio
laec
SeisEnUve
Pues ya queda menos para Octubre así que los interesados ya sabéis, a ir cogiendo sitio
Hola SeisEnUve
Sabes si este año habrá de estos Ski-Camps en los que tu has participado?
Donde puedo obtener información sobre ellos? Y sobre como apuntarse.
Muchas gracias
Un cordial saludo
SnowCowboy
laec
SeisEnUve
Hola SeisEnUve
Muchas gracias
Un cordial saludo
Contacta aquí:
[www.jo-schi.at]
Entiende perfectamente el castellano, así que si le escribes te entenderá sin problema.
[www.jo-schi.at]
laec
SeisEnUve
Hola SeisEnUve
Muchas gracias
Un cordial saludo
Rafa54
Pues yo me apunto a cualquier cam que se hiciera en sierra nevada, lo digo por si algún profesional quiere organizarlo.
jsabater
Rafa54
Pues yo me apunto a cualquier cam que se hiciera en sierra nevada, lo digo por si algún profesional quiere organizarlo.
Yo también me apuntaría siempre que pueda tener un cierto preaviso; de hecho, esta temporada estaba mirando realizar alguno. En Sierra Nevada me iría perfecto ... pero como o tenía idea de que se hicieran estaba mirando por Andorra. Ya informaréis si la cosa se anima ...
Para compromisos ... pues paga y señal a fondo perdido del 75% del importe del Ski-camp ... arreglado. Que luego te echas atrás? Bueno ... Ya sabes que eso queda a beneficio de inventario ... pero ojo ... si como organizador te echas atrás ... lo pagas tu ... yo vendría de Palma de Mallorca y cambiaría planes ... a cada parte lo suyo. ¿Hay trato?
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: