FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 30-12-2012 14:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 210
Queridos foreros y expertos esquiadores.
He estado en un cursillo de 1 semana (nivel D según ellos risasrisasrisas) de la EEE de Formigal y han pasado todos los dias dandome la chapa con el tema de la contrarrotación, la posición contrarrotada y que en mi caso dejara de acompañar con la mano a la curva y trayectoria del esqui exteriorNo entiendoNo entiendoNo entiendo .... Pero si es justo lo contrario a lo que los profesores que he tenido en años anteriores me han dicho.
Creo particularmente (y soy un neofito de esto) que un poco de contrarrotación en el momento justo de final de diagonal e inicio de curva mejora la anticipacion y desencadenamiento del giro; pero otra cosa es esquiar contrarrotadoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

En fin he terminado el cursillo hecho un lio y con la sensación de que he dado un paso atrás en mi progresión TristeTristeTriste

Os pido vuestros comentarios, sugerencias y cualquier explicación será bien recibida.

Feliz 2013 para todos, y que nieve mucho en el sistema central!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 15:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Perdona pero no he entendido muy bien lo que quieres transmitirnos, será que se me ha ido la mano con los turrones risas

A ver, si acompañas con la mano el esquí exterior, al final del giro tendrás el torso mirando a un lateral, no a la pendiente. Esto, como digo, si he entendido bien lo que dices. Yo de rotaciones, contra rotaciones y demás farfolla técnica entiendo poco la verdad, pero a mi siempre me han insistido mucho (Carolo el primero) que se esquía para abajo y no para los lados. Y el torso debería mirar hacia donde quieres esquiar, en este caso pabajo. Lo demás son ganas de enredarse creo yo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 16:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
Yo creo que los dos conceptos son buenos. LLevar la mano acompañando el esqui exterior es bueno porque aporta una angulación progressiva y lo de llevar el cuerpo mirando a la pendiente, o la contrarotación, yo tampoco lo tengo muy claro... pero desde mi punto de vista sería llevar la cadera siempre mirando al valle.



"Alguien dijo, que somos nuestros sueños,
que si no soñamos, estamos muertos."
Kilian Jornet
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 30-12-2012 16:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
son ganas de volver loco al personal, y siempre viene por la misma vía, la que dice que antes se esquiaba así y ahora asá

en lugar de sumar les encanta restar, aunque la resta les lleve a lo que restaron años atrás simplemente porque ya no se esquiaba así

pero claro, también es una táctica comercial promovida por los caprichos de alguno

afortunadamente cada vez hay mas gente que se empieza a dar cuenta de que aquí hay trampa

el truco del trilero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 21:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
A mí ya me tienen mareada con lo de la rotación, contrarrotación y recontrarrotación.
Así que me inclino por interpretarlo en catalán según la cuarta acepción de este excelente diccionario:

ROTAR v. intr.
|| 1. Fer rots o fer un rot; cast. eructar, regoldar. Rotar: Ructo, Pou Thes. Puer. 154. Bevén vi, no rotes, Cañís 101. Roten molt fort y tiren bilis negra, Martí G., Troços 203.
|| 2. Cantar els verdums (Plana de Vic) o els coloms (Valls).
|| 3. fig. Tenir abundància fins a vessar. Són les rondalles... de castells d'or, de coves que roten de riqueses, Berga MT 73. a) «Tota la vila en rota, d'això»: tot el poble ho sap i en parla (Mall.).
|| 4. fig. Donar la gana. «Ho faré si em rota» (Alcanar, ap. Griera Tr.).
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2013 20:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 235
mecagon dios:
to palante al valle,conduciendo lo que se puea,y mariconaes les justes.
uno rota al final,pa no estampase.no hay máspulgar arriba
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
JRY
JRY
Enviado: 06-01-2013 21:39
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 344
Cita
asturmieres
mecagon dios:
to palante al valle,conduciendo lo que se puea,y mariconaes les justes.
uno rota al final,pa no estampase.no hay máspulgar arriba

risas risas risas

+1 pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2013 21:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
asturmieres
mecagon dios:
to palante al valle,conduciendo lo que se puea,y mariconaes les justes.
uno rota al final,pa no estampase.no hay máspulgar arriba

Guasa on.

No nem bé. Facepalm

Uno rota cuando le rota.

Léase el primer rota de la acepción vinculada a un eje.

Léase el segundo rota de la acepción primera o cuarta del diccionario de Carme.

risasrisasrisas



Guasa off.

Eine ligeren kontrarotazionen auf principio die kurven ist gut für kontrolliert.






Nótese en el siguiente vídeo las flechas del minuto 1.14. Una con una dirección y otra con otra.

Obviése por favor el gesto angulatorio exagerado del resto del vídeo. Nadie esquía así todo el tiempo. Es una demo.






Resumen. Speed control mit kanten.

Evidentemente se puede hacer todo de frente y sin counter al inicio. Como bien indicaba asturmieres.

El caso es que eso genera unas inercias que necesitan además de habilidad, un físico.

Y no pocas veces se carece de uno, de otro, o de directamente ambos.

Por eso el counter desde el inicio de curva nos ayuda a gestionar la inercia y cerrar antes las curvas, correr menos, controlar más y si a uno le gusta la sensación del canteo carviniano pos ya la ostia.

Y por todo el rollo patatero mola esquiar derrapando y controlando con counter.

Porque te da el gesto, control, tacto, etc, etc.


PD: Back to the 70's. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2013 22:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Qué bonitos son esos vídeos de los trajes bonitos.
No me canso de verlos.
Eso sí, hace tiempo que no pillo una de esas pistas amplias y de poca pendiente que recomienda el pollo ese.
El día que pille una y con una nieve que no sea dura como la piedra hasta seré capaz de hacer algo remotamente parecido.

Mientras tanto, sigo derrapandorisas
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
JRY
JRY
Enviado: 07-01-2013 00:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 344
Cita
Carme
Qué bonitos son esos vídeos de los trajes bonitos.
No me canso de verlos.
Eso sí, hace tiempo que no pillo una de esas pistas amplias y de poca pendiente que recomienda el pollo ese.
El día que pille una y con una nieve que no sea dura como la piedra hasta seré capaz de hacer algo remotamente parecido.

Mientras tanto, sigo derrapandorisas

Carme, acuérdate... ni rotar ni contrarotar... Ya lo dijo mi amigo el Granaino... ¡Lo difícil es bajar recto!

[www.nevasport.com]

risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 09:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
JRY
Cita
Carme
Qué bonitos son esos vídeos de los trajes bonitos.
No me canso de verlos.
Eso sí, hace tiempo que no pillo una de esas pistas amplias y de poca pendiente que recomienda el pollo ese.
El día que pille una y con una nieve que no sea dura como la piedra hasta seré capaz de hacer algo remotamente parecido.

Mientras tanto, sigo derrapandorisas

Carme, acuérdate... ni rotar ni contrarotar... Ya lo dijo mi amigo el Granaino... ¡Lo difícil es bajar recto!

[www.nevasport.com]

risas

Ya, ya... me acuerdo del granaíno de vez en cuando... Pero según como esté la nieve, lo más fácil es bajar recto y rezar en el momento de frenar risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 13:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Esto es una "paranoia" que han pillado ultimamente en el centro de Formación de Candanchu (Roldan i Cia.) en otros centros de formación de tecnicos ni se toca el tema....al menos con ese nombre!! Lo que si que es cierto es que a final del viraje el cuerpo tiene que "apuntar" al valle, aquello de que tu hombligo este apuntando al esquí exterior, para poder angular mejor y poder anticipar mejor el siguiente giro.....y creo que no hace falta complicar más la cosa!!!
Hay gente que contrarrota más y otros menos......si no influencia en la efectividad sobre el canto......que más da? O es que juegan del mismo modo Nadal y Federer?
Saludos
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Ton fernandez
Enviado: 08-01-2013 22:25
El problema que yo le veo a esa tendencia a enfrentar el torso a la pendiente, dejando la mano exterior un poco retrasada en vez de acompañar pasivamente al esquí, incluso cruzando el bastón por detràs como se ve en el vídeo de bergfex es que puede provocar que la cadera se retrase y pierda apoyo el esquí exterior, cargàndose mas el interior. Por eso en mi caso por ejemplo no se si la mayor facilidad para iniciar el siguiente giro debido a la anticipación del torso se consigue puesto que realmente lo que puede ocasionarme es una mala posición en la finalización del giro desde la que por el contrario, puede ser mas difícil comenzar el siguiente. Hablando siempre de giro largo, en giro corto yo creo que sigue siendo mas efectivo seguir siempre con el torso de cara a la pendiente, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 11:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
laec
Queridos foreros y expertos esquiadores.
He estado en un cursillo de 1 semana (nivel D según ellos risasrisasrisas) de la EEE de Formigal y han pasado todos los dias dandome la chapa con el tema de la contrarrotación, la posición contrarrotada y que en mi caso dejara de acompañar con la mano a la curva y trayectoria del esqui exteriorNo entiendoNo entiendoNo entiendo .... Pero si es justo lo contrario a lo que los profesores que he tenido en años anteriores me han dicho.
Creo particularmente (y soy un neofito de esto) que un poco de contrarrotación en el momento justo de final de diagonal e inicio de curva mejora la anticipacion y desencadenamiento del giro; pero otra cosa es esquiar contrarrotadoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

En fin he terminado el cursillo hecho un lio y con la sensación de que he dado un paso atrás en mi progresión TristeTristeTriste

Os pido vuestros comentarios, sugerencias y cualquier explicación será bien recibida.

Feliz 2013 para todos, y que nieve mucho en el sistema central!!

Iaec, si estás en un nivel D, y nunca esquías utilizando contrarrotación, no te vendrá demás practicarla un poco y conocerla, y si ya la conocías y la tienes practicada, puedes asumir que lo que te han indicado, es un recurso más, que puede ser de ayuda en muchas ocasiones. Lo suyo es que tu mismo vayas viendo cuándo utilizarla más, cuando menos, y cuándo nada... según la nieve, el terreno y las ganas.



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
libertad
Enviado: 11-01-2013 13:49
todo vale,hay que saber hacer muchas cosas para aplicarlas en cada momento,cada persona es diferente y a cada uno le vale mejor una cosa u otra,esto es como bruce lee que se hizo famoso en las artes marciales con su arte marcial,jeet kune do camino del puño interceptor,que simplemente no existia como tal,el sabia hacer muchas cosas y las empleaba en cada momento,en definitiva si los esquis giran como tu quieres que fluya y disfruta asi de facil,hay mucho vendedor de humo en este planeta jejejejeeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2020 16:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
REFLOTE....REFLOTE...REFLOTE

Un poco "preocupado" al verme esquiando en algunas fotos, SI, me veo contrarotado risas, he buscado en san google y lo primero que me aparece me ha dejado mucho más tranquilo, ya me parecia a mí que eso de ir siempre carveando sin contrarotacion está muy bien para los videos en pistas superanchas de pendiente media con una nieve fantastica y un miercoles cualquiera (sin gente en pistas)risasrisas


[solonieve.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2020 18:08
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 314
A mi no se que me pasa pero algo estoy haciendo muy mal, porque en todos los videos i fotos me he fijado que adelanto mucho el brazo exterior al final de la curva, anticipando la siguiente. O sea que lo voy adelantando durante toda la curva y al final de esta me queda tal y como se ve en las fotos. Es esto falta de contrarotación? aver si me puede ayudar alguien!


En pista el tema no es tan exagerado, de hecho muchas veces carveo sin casi marcar los giros con los brazos.


Fuera de pista el tema es exagerado. Donde **** apunta ese palo??? risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2020 18:12
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
Cita
Rokini4
A mi no se que me pasa pero algo estoy haciendo muy mal, porque en todos los videos i fotos me he fijado que adelanto mucho el brazo exterior al final de la curva, anticipando la siguiente. O sea que lo voy adelantando durante toda la curva y al final de esta me queda tal y como se ve en las fotos. Es esto falta de contrarotación? aver si me puede ayudar alguien!


En pista el tema no es tan exagerado, de hecho muchas veces carveo sin casi marcar los giros con los brazos.


Fuera de pista el tema es exagerado. Donde **** apunta ese palo??? risasrisas

Con esos esquis, quien se va a fijar en el palo??risas
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2020 22:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 437
Además de verdad vaya cayucos de esquis!guiño
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2020 23:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Mi opinión:

Giro amplio:

- La posición de tu brazo es correcta para un giro conducido (carveado) tirando a amplio.
- No así la de tu cuerpo en la primera foto, que debería tener menos contrarotación

Fuera pista / giro corto (tu segunda foto)

- La posición de la clavada del bastón no es correcta en ese giro que parece corto. Aquí se debe adelantar menos el bastón, al menos en ese momento.
- Y en ese momento la posición no es mala del todo, y quizá te faltaría un poco de contrarotación, pero no tiene demasiada importancia, a menos que desearas enlazar los giros de forma muy rápida; depende mucho de lo que pretendías hacer.

Al final se trata de que la posición te ayude a realizar lo que has proyectado en tu cabeza.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 09:42
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 314
Cita
DGATD1
Mi opinión:

Giro amplio:

- La posición de tu brazo es correcta para un giro conducido (carveado) tirando a amplio.
- No así la de tu cuerpo en la primera foto, que debería tener menos contrarotación

Fuera pista / giro corto (tu segunda foto)

- La posición de la clavada del bastón no es correcta en ese giro que parece corto. Aquí se debe adelantar menos el bastón, al menos en ese momento.
- Y en ese momento la posición no es mala del todo, y quizá te faltaría un poco de contrarotación, pero no tiene demasiada importancia, a menos que desearas enlazar los giros de forma muy rápida; depende mucho de lo que pretendías hacer.

Al final se trata de que la posición te ayude a realizar lo que has proyectado en tu cabeza.

En la primera foto estaba haciendo giros de radio medio, mientras que en la segunda aunque no lo parezca estaba ya apunto de finalizar el giro, por lo que con el palo lo estaba marcando ya, pero si, soy demasiado exagerado... Tendré que pillarme unas clases un día para que me den algunos consejos!

Muchas gracias por las apreciaciones!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 09:43
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 314
Cita
Uri85
Además de verdad vaya cayucos de esquis!guiño

Es como ir en un catamarán risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 11:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
Rokini4
Cita
DGATD1
Mi opinión:

Giro amplio:

- La posición de tu brazo es correcta para un giro conducido (carveado) tirando a amplio.
- No así la de tu cuerpo en la primera foto, que debería tener menos contrarotación

Fuera pista / giro corto (tu segunda foto)

- La posición de la clavada del bastón no es correcta en ese giro que parece corto. Aquí se debe adelantar menos el bastón, al menos en ese momento.
- Y en ese momento la posición no es mala del todo, y quizá te faltaría un poco de contrarotación, pero no tiene demasiada importancia, a menos que desearas enlazar los giros de forma muy rápida; depende mucho de lo que pretendías hacer.

Al final se trata de que la posición te ayude a realizar lo que has proyectado en tu cabeza.

En la primera foto estaba haciendo giros de radio medio, mientras que en la segunda aunque no lo parezca estaba ya apunto de finalizar el giro, por lo que con el palo lo estaba marcando ya, pero si, soy demasiado exagerado... Tendré que pillarme unas clases un día para que me den algunos consejos!

Muchas gracias por las apreciaciones!

Es probable que la culpable de la contrarotación de la primera foto , sea la cámara, ibas pendiente de sarlir en la foto. Porque si tuvieras tendencia a contrarrotar , lo habíras hecho en la segunda foto, que es donde te lo pide la situación. Atención a esto también, las fotos a veces no representan al 100% cómo lo hacemos. Mejor vídeo para que se pueda ver la parte del movimiento
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 13:18
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 314
Cita
DGATD1
Cita
Rokini4
Cita
DGATD1
Mi opinión:

Giro amplio:

- La posición de tu brazo es correcta para un giro conducido (carveado) tirando a amplio.
- No así la de tu cuerpo en la primera foto, que debería tener menos contrarotación

Fuera pista / giro corto (tu segunda foto)

- La posición de la clavada del bastón no es correcta en ese giro que parece corto. Aquí se debe adelantar menos el bastón, al menos en ese momento.
- Y en ese momento la posición no es mala del todo, y quizá te faltaría un poco de contrarotación, pero no tiene demasiada importancia, a menos que desearas enlazar los giros de forma muy rápida; depende mucho de lo que pretendías hacer.

Al final se trata de que la posición te ayude a realizar lo que has proyectado en tu cabeza.

En la primera foto estaba haciendo giros de radio medio, mientras que en la segunda aunque no lo parezca estaba ya apunto de finalizar el giro, por lo que con el palo lo estaba marcando ya, pero si, soy demasiado exagerado... Tendré que pillarme unas clases un día para que me den algunos consejos!

Muchas gracias por las apreciaciones!

Es probable que la culpable de la contrarotación de la primera foto , sea la cámara, ibas pendiente de sarlir en la foto. Porque si tuvieras tendencia a contrarrotar , lo habíras hecho en la segunda foto, que es donde te lo pide la situación. Atención a esto también, las fotos a veces no representan al 100% cómo lo hacemos. Mejor vídeo para que se pueda ver la parte del movimiento

Pues igual tienes razón con lo de la cámara, cuesta calcular el giro para pasar exactamente por encima de ella... Veré si encuentro algún video dónde se aprecie bien y lo cuelgo en el post de vídeos para mejorar.

Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2020 15:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
Cita
DGATD1
Cita
Rokini4
Cita
DGATD1
Mi opinión:

Giro amplio:

- La posición de tu brazo es correcta para un giro conducido (carveado) tirando a amplio.
- No así la de tu cuerpo en la primera foto, que debería tener menos contrarotación

Fuera pista / giro corto (tu segunda foto)

- La posición de la clavada del bastón no es correcta en ese giro que parece corto. Aquí se debe adelantar menos el bastón, al menos en ese momento.
- Y en ese momento la posición no es mala del todo, y quizá te faltaría un poco de contrarotación, pero no tiene demasiada importancia, a menos que desearas enlazar los giros de forma muy rápida; depende mucho de lo que pretendías hacer.

Al final se trata de que la posición te ayude a realizar lo que has proyectado en tu cabeza.

En la primera foto estaba haciendo giros de radio medio, mientras que en la segunda aunque no lo parezca estaba ya apunto de finalizar el giro, por lo que con el palo lo estaba marcando ya, pero si, soy demasiado exagerado... Tendré que pillarme unas clases un día para que me den algunos consejos!

Muchas gracias por las apreciaciones!

Es probable que la culpable de la contrarotación de la primera foto , sea la cámara, ibas pendiente de sarlir en la foto. Porque si tuvieras tendencia a contrarrotar , lo habíras hecho en la segunda foto, que es donde te lo pide la situación. Atención a esto también, las fotos a veces no representan al 100% cómo lo hacemos. Mejor vídeo para que se pueda ver la parte del movimiento


Jeje...mi reflote era precisamente para ir en contra de esos prejuicios sobre la contrarotacion, apoyandome en este articulo de solonieve,

[solonieve.es]

sobretodo porque YO TAMBIEN CONTRAROTO..jeje

Viva la contrarotacion


risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-02-2020 09:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Rokini4
Cita
DGATD1
Cita
Rokini4
Cita
DGATD1
Mi opinión:

Giro amplio:

- La posición de tu brazo es correcta para un giro conducido (carveado) tirando a amplio.
- No así la de tu cuerpo en la primera foto, que debería tener menos contrarotación

Fuera pista / giro corto (tu segunda foto)

- La posición de la clavada del bastón no es correcta en ese giro que parece corto. Aquí se debe adelantar menos el bastón, al menos en ese momento.
- Y en ese momento la posición no es mala del todo, y quizá te faltaría un poco de contrarotación, pero no tiene demasiada importancia, a menos que desearas enlazar los giros de forma muy rápida; depende mucho de lo que pretendías hacer.

Al final se trata de que la posición te ayude a realizar lo que has proyectado en tu cabeza.

En la primera foto estaba haciendo giros de radio medio, mientras que en la segunda aunque no lo parezca estaba ya apunto de finalizar el giro, por lo que con el palo lo estaba marcando ya, pero si, soy demasiado exagerado... Tendré que pillarme unas clases un día para que me den algunos consejos!

Muchas gracias por las apreciaciones!

Es probable que la culpable de la contrarotación de la primera foto , sea la cámara, ibas pendiente de sarlir en la foto. Porque si tuvieras tendencia a contrarrotar , lo habíras hecho en la segunda foto, que es donde te lo pide la situación. Atención a esto también, las fotos a veces no representan al 100% cómo lo hacemos. Mejor vídeo para que se pueda ver la parte del movimiento

Pues igual tienes razón con lo de la cámara, cuesta calcular el giro para pasar exactamente por encima de ella... Veré si encuentro algún video dónde se aprecie bien y lo cuelgo en el post de vídeos para mejorar.

Muchas gracias!

Pues yo no veo que contrarrotes en ninguna de las dos fotos

En cuanto al articulo de SN, la posición de final de corva con y sin contrarrotacion es casi calcada, no veo yo mucha diferencia
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2020 13:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Perdonad la autocita

La contrarrotación explicada para profanos



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 176 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.