Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
Latitud Cero
Ponles skiboards en sus pies y verás como aprenden por intuición la cuña y después los giros, al final del día podrán deslizar por cualquier pista
luismasur
Latitud Cero
Ponles skiboards en sus pies y verás como aprenden por intuición la cuña y después los giros, al final del día podrán deslizar por cualquier pista
tanto que insiste va mos a tener que provar un día, tanta insistencia.
luismasur
tanto que insiste va mos a tener que provar un día, tanta insistencia.
joepeter
Lo primero y lo más importante es bajar sin bastones, al principio solo sirven para remar, cuando empieces con el paralelo fundamental lo mismo ya puedes ir marcando radios de curva.
joepeter
Uno que me ayudó mucho a no esquiar con el tren superior, es colocar los palos por detrás de la espalda y aguantarlos con los brazos. Supongo que ayudará a mantener la centralidad y verticalidad.
joepeter
El siguiente que me hicieron hacer es el coger los palos en horizontal con las manos por delante. Te ayudará a encararte algo a la pendiente mientras realizas los giros.
joepeter
.
Y el último que probé (este ya por mi cuenta) es el tip-tap. Consiste en (a ver si me sé explicar de forma gráfica): una vez iniciado el giro, el esqui predominante siempre será el exterior (o el del valle), pues con el otro, el que queda arriba (el del monte) intenta "aplanar" la nieve, un simple toquecito, un pisotón, un par de ellos si puedes. Te ayudará pasar de la cuña al paralelo. Si empiezas con una ligera cuña, el exterior traza la diagonal, el interior "júntalo"...
el_james
Por cierto, yo soy de los que, si al final vas a acabar usando los bastones, HAY QUE APRENDER SIEMPRE CON BASTONES.
¿Acaso cuando aprendes a conducir, primero sólo usas un pedal, y luego te van añadiendo los demás? Si tienes que usar el embrague, ¿por qué no aprender a usarlo desde el principio?
Nemancos
el_james
Por cierto, yo soy de los que, si al final vas a acabar usando los bastones, HAY QUE APRENDER SIEMPRE CON BASTONES.
¿Acaso cuando aprendes a conducir, primero sólo usas un pedal, y luego te van añadiendo los demás? Si tienes que usar el embrague, ¿por qué no aprender a usarlo desde el principio?
Porque los bastones no hacen ninguna función tan relevante como un volante o el embrague.
HAY QUE APRENDER A ESQUIAR SIN BASTONES porque una vez que esquíes sin bastones y compruebes que se esquía con los piés podrás dar el salto y sacarle el jugo que los bastones tienen pero sólo desde una fase intermedia.
Cuando se empieza, los bastones estorban y dan una sensación de "falsa seguridad" que en muchos casos entorpece al alumno.
vicentjanuary
¿Por qué en el esquí hay tanta obsesión con hacer "ejercicios" que son más difíciles de ejecutar que la propia destreza del descenso?
Ahora vamos todos a bajar con un esquí solamente... para ver lo jodido que es carvear con el canto exterior....
el_james
Nemancos
el_james
Porque los bastones no hacen ninguna función tan relevante como un volante o el embrague.
HAY QUE APRENDER A ESQUIAR SIN BASTONES porque una vez que esquíes sin bastones y compruebes que se esquía con los piés podrás dar el salto y sacarle el jugo que los bastones tienen pero sólo desde una fase intermedia.
Cuando se empieza, los bastones estorban y dan una sensación de "falsa seguridad" que en muchos casos entorpece al alumno.
¿Ah no? ¿Los bastones "no hacen ninguna función tan relevante"? Con todos mis respetos, estás desestimando la función de uno de los elementos más importantes a la hora de ofrecer una BUENA POSICIÓN FUNDAMENTAL. Un esquiador debe siempre pasar por todas las fases de su aprendizaje, incluida la primera clase, buscando la posición fundamental (tobillos y rodillas semiflexionadas, pies separados a la altura de los hombros, espalda recta y mirada al frente, brazos semiflexionados como sujetando una bandeja). Sin esta posición (que por algo se llama "fundamental", el aprendiz va a cometer los numerosos errores que nos encontramos en la mayoría de las clases.
Asimismo, los bastones ayudan a mantener esa posición, dan estabilidad, ayudan a hacer los primeros ejercicios de desplazamiento (lateral, o en estrella), ayudan a levantarse, e insisto, son parte del material de un esquiador, y cuanto antes nos adaptemos mejor.
Con esto no quiero decir que enseñar sin bastones esté mal. Simplemente digo que si se sabe enseñar a los alumnos un buen uso de los mismos, la progresión será más sencilla y fácil.
el_james
Nemancos
el_james
¿Ah no? ¿Los bastones "no hacen ninguna función tan relevante"? Con todos mis respetos, estás desestimando la función de uno de los elementos más importantes a la hora de ofrecer una BUENA POSICIÓN FUNDAMENTAL. Un esquiador debe siempre pasar por todas las fases de su aprendizaje, incluida la primera clase, buscando la posición fundamental (tobillos y rodillas semiflexionadas, pies separados a la altura de los hombros, espalda recta y mirada al frente, brazos semiflexionados como sujetando una bandeja). Sin esta posición (que por algo se llama "fundamental", el aprendiz va a cometer los numerosos errores que nos encontramos en la mayoría de las clases.
Asimismo, los bastones ayudan a mantener esa posición, dan estabilidad, ayudan a hacer los primeros ejercicios de desplazamiento (lateral, o en estrella), ayudan a levantarse, e insisto, son parte del material de un esquiador, y cuanto antes nos adaptemos mejor.
Con esto no quiero decir que enseñar sin bastones esté mal. Simplemente digo que si se sabe enseñar a los alumnos un buen uso de los mismos, la progresión será más sencilla y fácil.
SnowCowboy
el_james
Nemancos
el_james
Vale, acepto pulpo.
¿Clases de debutantes con bastones?
A .- Sí
B.- No
C.- NS/NC
D.- Depende. (Indicar de qué pende )
xaoman
primero con bastones
al cabo de pocas horas, sin ellos, así se acustumbran a mover los pies y a no tener tensiones contraproducentes para una buena progresión
cuando se muevan libres sin bastones será el momento de volver a ellos
qué manía con complicar las cosas
dos esquís y dos bastones son cuatro puntos de atención
si los reducimos a dos la cosa fluye mejor en la mayoría de los casos
xaoman
primero con bastones
al cabo de pocas horas, sin ellos, así se acustumbran a mover los pies y a no tener tensiones contraproducentes para una buena progresión
Nemancos
xaoman
primero con bastones
Tal cual. Fenomenal explicación, xaoma.
Justo lo que yo he dicho pero, hay quien se empeña en liar las cosas y afirmar que aprender sin bastones es sinónimo de que los bastones son inútiles. Y eso no lo ha dicho nadie aquí.
Aprender sin bastones ayuda a entender que se esquía fundamentalmente con los pies y los tobillos, luego con las rodillas y la cintura y posteriormente con el tronco superior. Todo junto para alguien que empieza es complicarlo demasiado sin necesidad. Ya explicaremos cada cosa a su tiempo.
Los bastones pueden ser un problema importante al principio porque producen rigidez en los movimientos y una sensación de "falsa seguridad" que estanca a muchos alumnos.
el_james
Hay tantas corrientes pedagógicas como Federaciones (y centros de formación, se podría decir), y todas válidas.
el_james
Sin el casco también se pueden hacer giros, igual que sin bastones, e igual que sin chaqueta (y sin pantalones), pero es mejor llevarlos
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: