FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 21-10-2012 17:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
sitxu
Cita
guillebueno
ESQUIAR CON LOS PIES
Carlos Guerrero Castillo (prólogo de Alfred Auer)
Primera edición 2002..
Yo tengo la tercera de 2006

Lo que yo decía...ya existe este libro en castellano, ya lo dijo "Carolo" después de leer la traducción.."éste ha leído esquiar con los pies..."
No sé si Carolo es Carlos Guerrero...

Saludos smiling smiley

Sí, tenemos ese honor smiling smiley

Ostras sixtu, se me había pasado este mensaje. Gracias

Créeme que el honor es mío en todo caso. Aquí es donde aprendo y donde puedo tomarle el pulso a mis lectores, que sois vosotros pulgar arribapulgar arriba De otro modo estaría escribiendo para las paredes de mi cuarto, juas, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 17:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 137
Carolo, para cuando la versión kindle? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2016 16:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 313
Perdonad que reflote este tema sin tener mucho que aportar. He llegado a él por casualidad pero inmediatamente me ha recordado algo que creo que no se ha mencionado. El término roll se usa bastante en inglés pero su uso en esquí (y en natación) yo creo que está inspirado bastante en la aeronáutica (y en la náutica, pero voy a a centrarme en los aviones). En aeronáutica se habla de los tres giros principales. Creo que una figura lo aclara (tomada de wikipedia):



Como veis el "roll axis" "(eje de ¿rolido?) refleja del movimiento que hacen los esquís en su recorrido desde un canto al otro. Pues bien, en aeronáutica se suelen traducir los tres ejes pitch-roll-yaw como cabeceo-alabeo-guiñada, por lo que quizás una traducción más adecuada de rolido sería alabeo. Pero bueno, creo que tampoco es un nombre muy intuitivo. Esta es casi la misma figura traducida (de wikipedia):


Y como no hay que fiarse del todo de wikipedia, he buscado en google los tres términos (guiñada, alabeo, cabeceo) simultáneamente y aparecen más de 6.000 documentos.

Nota: en náutica (barcos en lugar de aviones) la terminología es diferente. El alabeo se sutituye por escora (creo). Y, según wikipedia, cuando el giro es oscilatorio: Balance, Bamboleo, Vaivén transversal, Rolido o Rolado (ahí sí sale el rolido).
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2016 16:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 313
Perdón, acabo de ver que el gráfico correspondiente a la náutica sí ha aparecido en este hilo. Creo que mi mensaje no aporta entonces nada (ya no puedo editarlo/borrarlo).
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2016 12:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Debutante
Perdón, acabo de ver que el gráfico correspondiente a la náutica sí ha aparecido en este hilo. Creo que mi mensaje no aporta entonces nada (ya no puedo editarlo/borrarlo).

Escribí ayer un mensaje pero creo que se ha borrado

Creo que tu intervención es interesante; los debates sobre términos son interesantes y muy bienvenidos, creo.

Realmente hace falta definir con precisión cosas a las que damos nombres pobres, confusos y poco descriptivos, normalmente por traducir mal de otro idioma o por buscar deprisa y corriendo y ponerle lo primero que se le ocurre a cualquiera.

En el caso concreto del rolido elegí ese término del español de América pues me pareció descriptivo, y ya lo conocía todo el que hacía doble temporada en Sudamérica. No obstante seguro que podemos encontrar alguno mejor para ése y para cualquier otro pulgar arriba

Respecto al alabeo, creo que puede confundirse con la torsión longitudnal de los esquís, a la que tabién se llama así, por eso creo que el término no se emplea como sinónimo de cambio de cantos



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2016 15:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 313
Yo la primera vez que oí el término "rolido" fue a un monitor peruano de.... ¡natación! refiriéndose a un movimiento equivalente con el tronco cuando nadamos a crol: un hombro debe subir y el otro bajar y el tronco debe acompañar. En la brazada siguiente el hombre que subía ahora baja y el que bajaba ahora sube. El resultado es que el tronco haciendo crol hace el mismo movimiento que los esquís al esquiar.
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2016 19:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Debutante
Yo la primera vez que oí el término "rolido" fue a un monitor peruano de.... ¡natación! refiriéndose a un movimiento equivalente con el tronco cuando nadamos a crol: un hombro debe subir y el otro bajar y el tronco debe acompañar. En la brazada siguiente el hombre que subía ahora baja y el que bajaba ahora sube. El resultado es que el tronco haciendo crol hace el mismo movimiento que los esquís al esquiar.

pulgar arriba Efectivamente se usa en natación, no me acordaba. En vela se habla de roladas, más bien... creo que el término está bastante extendido y se entiende bien.

En todas las lenguas especiales y las jergas de trabajo y tal se crean términos nuevos. Unos vienen del habla común y otros, por contra, se incorporan a aquella o a otra lengua a su vez especial. Quienes crean esos términos nuevos y los ratifican suelen ser comunidades enteras dedicadas al estudio de algo que deciden usar una palabra concreta. Digamos, no sé, "ratón", o "virus"por ejemplo, creadas por los informáticos y traída del habla común para crear unas palabras de nuevo significado.

El esquí en otros países suele mostrar una terminología más homogénea pero, en España, por las razones que sean, cada cual llama a las cosas de una forma. En parte porque a veces se han puesto nombres poco afortunados y que crean confusión, de manera que otros han llegado intentando acuñar una palabra con más gracia.

Es un lío, juas, así que encontrar buenas definiciones y llegra a un consenso sería magnífico pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2016 12:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Debutante
Yo la primera vez que oí el término "rolido" fue a un monitor peruano de.... ¡natación! refiriéndose a un movimiento equivalente con el tronco cuando nadamos a crol: un hombro debe subir y el otro bajar y el tronco debe acompañar. En la brazada siguiente el hombre que subía ahora baja y el que bajaba ahora sube. El resultado es que el tronco haciendo crol hace el mismo movimiento que los esquís al esquiar.
Una imagen que explica bien y relaciona el gesto con el movimiento y la fricción ya sea humana o de un barco... No hace falta mucha imaginación para transladar el gesto al esquí pulgar arriba
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 13:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 106
Una pregunta desde mi más profunda ignorancia, ¿Cuando se cantea por qué giramos? ¿Es porque hacemos fuerza con el esquí exterior, es decir, con el dedo gordo? o ¿por el simple hecho de cantearse? ¿Cantear implica igualmente hacer más presión en una pierna que en la otra? ¿Qué pasaría si canteamos haciendo más fuerza con el esquí interior (dedo pequeño)?

Ya sé que se me está yendo la olla, pero es por analizar todas las posibilidades jejej


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/12/2016 13:05 por Raymond Tango.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 14:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Raymond Tango
¿Cuando se cantea por qué giramos?

Principalmente:
- el canto corta la nieve creando una plataforma sobre la que 'apoyarse' y avanzar.
- gracias a la geometría de los esquís (más anchos de espátula y cola que de patín) al cantear y aplicar una fuerza, el esquí se flexiona y crea una forma curvilinia. A mayor ángulo de canteo, mayor flexión, menor radio de la forma curvilinia toma el esquí.

Cita
Raymond Tango
¿Es porque hacemos fuerza con el esquí exterior, es decir, con el dedo gordo?

No es necesario 'hacer' fuerza. Con tu peso y las fuerzas que se generan será suficiente para flexionar el esquí.
Lo del dedo gordo es importante porque la plataforma que forma al 'hundir' el esquí (como si cortaras mantequilla con un cuchillo) suele ser pequeña (dependiendo de la nieve, material y habilidad de cada uno) y estará justo debajo del dedo gordo, por lo tanto la 'presión' que se genera (el apoyo) debe dirigirse hacia esa zona. Si lo hicieras hacia el dedo pequeño, el esquí se pondría plano.

Cita
Raymond Tango
¿Cantear implica igualmente hacer más presión en una pierna que en la otra?

Cantear implica 'mover' el esquí hacia un canto o sea rolar. No debes buscar ni hacerlo por un aumento de presión aunque sí lo vas a notar (el movimiento es lateral, no hacia la nieve).
En este punto es probable que hayan discrepancias...

Cita
Raymond Tango
¿Qué pasaría si canteamos haciendo más fuerza con el esquí interior (dedo pequeño)?

Para cantear no hay que 'hacer fuerza'. De hecho será más fácil si no hay presión sobre el esquí.
Hay quien defiende (también habrán discrepancias) que la acción de 'cantear' en el momento del cambio hay que iniciarla con el esquí que es o será interior (hacia el dedo pequeño) manteniendo en todo momento el 'apoyo' o equilibrio en el otro esquí (em el dedo gordo).

espero no haberlo liado más....

pulgar arriba
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 20:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 106
Gracias Pep! Me lo has aclarado bastante, buena explicación
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2016 10:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Raymond Tango
Una pregunta desde mi más profunda ignorancia, ¿Cuando se cantea por qué giramos? ¿Es porque hacemos fuerza con el esquí exterior, es decir, con el dedo gordo? o ¿por el simple hecho de cantearse? ¿Cantear implica igualmente hacer más presión en una pierna que en la otra? ¿Qué pasaría si canteamos haciendo más fuerza con el esquí interior (dedo pequeño)?

Ya sé que se me está yendo la olla, pero es por analizar todas las posibilidades jejej

Cantear no implica girar, todo depende de cómo lo hagamos, ejemplo de ello es derrapar, al derrapar podemos cambiar de dirección o seguir en la misma, todo ello canteando.

Al hacer giros cortados es la geometría del esquí la que nos hace cambiar de dirección, combinando el ángulo de toma de cantos, inclinación y proyección de nuestro centro de masas en la dirección hacia la cual nos queremos desplazar. En el paralelo elemental, por contra, el cambio de dirección lo provocamos por la liberación de la toma de cantos, al quedar plano sobre la nieve y orientar nuestro torso al valle el esquí pivota hacia la máxima pendiente...

Hacer fuerza con el dedo gordo es una forma de explicar o centrar un gesto al inicio de la curva: Al centrar nuestro gesto en pisar con el dedo gordo (del futuro esquí exterior), de forma inconsciente, se desencadena el cambio de cantos generando presión en la parte delantera del esquí exterior, lo que provoca que la espátula exterior enganche en la nieve, a partir de hay gestionamos la presión y la toma de cantos para mantenernos sobre el canto, aprovechando la geometría del esquí para trazar la curva.

Pisar con el dedo meñique te ayudará a que el esquí interior no se quede plano durante la curva y mantener las piernas (las tibias) paralelas entre sí.

añadir que estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por
Cita
PepM
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2016 11:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Raymond Tango
Una pregunta desde mi más profunda ignorancia, ¿Cuando se cantea por qué giramos? ¿Es porque hacemos fuerza con el esquí exterior, es decir, con el dedo gordo? o ¿por el simple hecho de cantearse? ¿Cantear implica igualmente hacer más presión en una pierna que en la otra? ¿Qué pasaría si canteamos haciendo más fuerza con el esquí interior (dedo pequeño)?

Ya sé que se me está yendo la olla, pero es por analizar todas las posibilidades jejej

Muy rápido

Como sabéis, creo que el análisis es absurdo salvo con fines académicos y tal, o sea que analizando no se aprende a esquiar mejor, sino que puede hacernos esquiar PEOR; pero en fin. Teniendo esto claro, prosigo

Al inclinar cualquier cuerpo tiende a desplazarse en esa dirección, y a girar si está en movimiento. Pruébalo ahora mismo con una moneda y échala a rodar

Aparte de eso, los esquís están diseñados para eso. Cuando lo inclinas (canteas) como la parte central es más estrecha, el esquí se comba. Con ello el efecto antes descrito se multiplica. Vamos, que tiendes a girar más todavía.

Cuanto más canteas, más capacidad de combarse el esquí (pruébalo con un trocito de plástico sobre la mesa), luego más tiende a girar. O sea, a reducir el radio de la curva.

Además, cuanto más reduces el radio de giro, se supone que generas más fuerza centrífuga (o como la queráis llamar los académicos y los físicos) de modo que eso se realimenta exponencialmente con el hecho de que, cuanto mayor centrífuga, más puedes inclinar... Pues eso, maravillas de la física.

Pruébalo en la bici y lo notas en seguida pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.