FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Alf-zgz
Enviado: 18-02-2020 18:03
Cita
Luis David
Buenas a todos,

como tantos otros aquí, me rompí el LCA dos veces ( de rodillas diferentes) pero jugando al fútbol. Estoy operado de ambas rodillas y sigo esquiando sin problemas.

Mi consejo es, sin dudarlo, de que os operéis. Por supuesto que una rodilla sin LCA o menisco y con buena musculatura nos puede permitir esquiar, pero os estáis rompiendo la rodilla poco a poco: el apoyo de la rodilla no es el normal y se fuerzan otras partes. Se van desgastando todos los cartílagos y meniscos. Conclusión: A los 10 años tendréis una rodilla destrozada, una artrosis permanente y probablemente ningún médico os dé garantías de operaros y quedaron bien. En cambio, con un LCA roto recientemente cualquier traumatólogo os dará un % de recuperación del 99%.

Luego está el tema de la rodillera...pensar que por llevar una rodillera vamos a evitar lesiones de lesiones...puff lo dudo mucho. Yo pienso que es desaconsejable por 2 motivos:
1) Tu cerebro y tu cuerpo notará un elemento extraño en tu cuerpo, por lo que cambiará automáticamente todos los apoyos, distribución de pesos...y automáticamente tu riesgo de lesiones aumenta al 100%
2) Si te pegas un buen viaje, una rodillera no te va a salvar de la rotura de rodilla.

Resumiendo y lo que yo hago (y llevo 5 años esquiando con 2 operaciones) : si os rompéis algo de la rodilla, operaros. Serán 8 meses jodidos, pero tenéis una vida entera por delante. Y una vez operados, yo no llevaría rodillera ( como mucho, una sencilla para que esté caliente y siempre en las 2 rodillas). Durante el año, fortalecer los cuadriceps y a disfrutar.

Siento discrepar, al menos en parte.
"pensar que por llevar rodillera vamos a evitar lesiones"... Y el punto 2 de tu argumento:
Pues si, es posible. Ciertamente no es una seguridad de 100% pero si es cierto que la protección que pueden ofrecer es bastante alta. Por ejemplo, la última "toña" que se dio Lindsey Vonn antes de retirarse se lesionó sólo una rodilla, la izquierda, mientras que la derecha permaneció intacta, gracias a la rodillera que llevaba desde 2013, concretamente una DEFIANCE.

Por otro lado está comprobado empíricamente en diferentes test que ese tipo de rodilleras da seguridad, cierto (refiriéndome al punto 1 de tu argumento), y según los que han probado puede llegar a cambiar algo la forma de esquiar, pero para bien; Me explico. Cuando esquiamos inconscientemente hacemos algunos movimientos que no son buenos para nuestras rodillas. Este tipo de rodilleras, al mantener la articulación en posiciones óptimas "obliga" a cambiar la forma de hacer algunas cosas, por ejemplo, cambiando más en bloque los pesos al inclinar en lateral, lo que es mejor, más suave y menos perjudicial para la rodilla. El balanceo del cuerpo se hace de manera más fluída de lado a lado, realizando mejores apoyos... Lo cierto es que sorprende al usarlas porque, lejos de limitar movimientos (insisto, sólo los antinaturales) nos permite esquiar sin problemas y, si acaso, mejor.
De hecho estoy convencido que ninguno, o casi, de los que estamos por aquí le daríamos la caña que le dan en copa del mundo...y ahí han estado y están en diferentes modalidades (alpìno descenso, slalom, snow, cxross, freeride, etc...)
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.