FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 21-03-2012 11:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
A ver, que os liáis. Las cosas son caras o baratas en función de dos cosas:

- Lo que percibes a cambio
- Lo que ganas o dejas de ganar

En Austria yo he pagado 128 pavos por dos horas de clase. Y no me pareció caro, el tipo era un demo, esquiaba muy bien, con mucho estilo y elegancia, enseñaba razonablemente bien (o eso me pareció) e incluso pudimos discutir sobre las diferencias entre la escuela Austríaca y la Francesa, y además era trilingüe (que todo cuenta). En ese contexto, recibí un producto de calidad por mi dinero y encima yo podía permitirme pagarlo sin mucho dolor.

Aquí en España he dado clases en muchos sitios, pero la experiencia mas negativa fue en Baqueira, con un tipo que no tenía ningún interés en enseñarnos nada, la escuela nos cobró por dos personas mas de 150 euros por dos horas al día dos días (unos 38 euros la hora) y encima como nos cayó un nevadón el segundo día no pudimos subir (el coche estaba entoñao en Salardú), llamamos para avisar y la escuela nos dijo que ajo y agua, que no había cambios ni reembolsos. Total, sensación de robo y clientes perdidos.

Desde aquello, y hace mas de 7 años, ni he vuelto a BB (y eso que me encanta) ni creo que jamás vuelva a pagar por dar clases allí. Que si, que no todos serán iguales, pero las sensaciones que te quedan son las que son, y BB en este sentido me dejó una sensación de "caro y malo" que pa qué. Algo impropio de una estación de la que además esperas mas, porque si algo así te ocurre, no se, en Valdesquí por ejemplo, casi como que te lo esperas por la imagen que tengo de la estación en general, pero en BB... Y luego a lo mejor el de Valdesquí tiene mucho mas interés y ganas, pero ya ves.

¿Caro? Imaginad que os piden 35 euros por una clase en Navacerrada, un profesor jovencito de abrigo raído y mirada triste. Automáticamente "joer que caro".

Ahora ponéos en Sölden a tutiplén de nieve, un profesor de 40 tacos bronceadito, aspecto de dandi, vestimenta impecable y técnica de lujo. Y sonrisa de oreja a oreja. Este pide 54 pavos por hora y tiene cola esperando... cola de alemanes y austríacos claro, que tienen el doble de poder adquisitivo, y también valoran el esquí de otra manera, todo hay que decirlo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 11:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
xaoma
Cita
Javiev
Cita
xaoma
Cita
Javiev
no cojemos clases por que son caras, que digo, caras no, carisisisisisisisismas

1 hora 34 euros, o 2 horas 57 es un abuso, cobro yo por dar clases particulares 10 y ya me parece una barbaridad

tus clases particulares ¿de qué son? si no es indiscreción

¿qué preparación tienes para darlas?

¿cuánto cuesta el material que necesitas para ese menester?

¿pagas tus autónomos? ¡y tu seguro de responsabilidad civil? ¿declaras el IVA?

¿cuánto te ha costado tu formación?

éso te lo puedo decir yo: si no has estudiado en una universidad privada, cada año ha salido 5.000 € a las arcas públicas

normal que cobres barato

debes devolver a la sociedad parte de lo que te ha dadorisas

vamos a ver, vale que habra que pagar SS material etc etc... pero 35 euros por una hora? te parece razonable? a mi me parece una barbaridad, la verdad

quizas 20, pues dices vale, pero 35... realmente cuanto se lleva el profesor de eso? por que si me dices que el profesor se lleva 10 o 15 euros lo veo razonable, pero los otros 25? al club de esqui?

ya, entiendo

entiendo que desconoces los costes laborales, que desconoces el dinero público que ha costado tu formación y que encima das clases particulares de no sé qué en negro

y por supuesto desconoces lo que es una escuela de esquí, que no es un club, es una empresa como otra cualquiera

como un taller mecánico, por ejemplo

la próxima vez que lleves el coche a cambiar aceite les dices que te cobren a 10 lereles la horarisasrisas

creo que no me estas entendiendo...

cowboy andaba divagando sobre por que se dan pocas clases, y yo os digo desde mi punto de vista de consumidor, yo (y muxa gente que conozco) no damos clases por que nos parecen caras, y creo que la mayoria de la gente no las da por lo mismo

Y si quieres comparar con lo del taller, la diferencia es que yo no puedo arreglar mi coche, pero si que puedo esquiar sin clases, asi que el coche me toca joderme y pagar lo que me pidan, las clase como son algo prescindible, decido no cojerlas. Si me costara 20 pavos una hora suelta iria a clase varias veces al año, por 35 no.

y ya hablar sobre lo que debe de cobrar un profesor de esqui o no, pues eso ya es otro tema...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 11:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Yo hace un tiempo que hablo, de vez en cuando, con monitores de esquí. Y la cosa está jodida.

Las cuentas que hace Cowboy son así en el mejor de los casos. Esta temporada ha sido dura, no sé de qué vivirán los monitores de esquí dentro de un par más de temporadas como siga la cosa así.

Si fuera de otra manera, ¿quién no sería monitor de esquí? Porque si yo supiera la pasta que iba a ganar y me cuadraran las cuentas me haría. Es cierto que me puede quedar mucho por aprender antes de dar clases, pero ¿Cuánto? ¿No lo aprendería en un año de esfuerzo y dedicación al esquí?

Yo creo que es una profesión bastante chunga, aunque pueda ser guapa guapa. ¡Qué contradicción!

Carme, no ha sido caro. Mírate precios en otras estaciones, por lo menos en la mía.

Lo de los electricistas caso aparte, que el otro día llamé a uno, que si está la cosa jodida que si trabaja regalao, que si patatín que si patatán, me hace presupuesto y a 40 lerdos la hora... Le dije que ya le llamaría... Y sigo sin luz en la escalera. Materiales aparte, desplazamiento y todo el copón. A precio de cirujano de la jet.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 11:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
SnowCowboy
El programa de gestión suele salir por 7000 euros. Luego como mínimo una secretaria fija + otra de finde. Como tengas una escuela mediana tienes dos tías fijas + 2 de finde.

machista risas risas

y digo yo, para abaratar esos precios no seria viable hacer algo por internet?

no se, una empresa al margen de la estacion y de todo, un pequeña pagina web, algo de publicidad den los parkings poniendo panfletos en los coches y unos precios mucho mas asequibles.

De todos los gastos que has dicho arriba pasamos solo

seguro
SS, autonomos y demas
un tio que te lleve un poco la web

y esto ya lo digo especulando completamente, pero mira no hubiera sido una mala idea para el PFC jaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 11:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.120
Desde la perspectiva del esquiador-turista os digo que las clases se consideran un lujo innecesario, hay mucha gente que cree que esquiar se aprende esquiando, y con practica y observando a los demas, las cosas te van a salir solas

Fuera del entorno más cercano y del foro, y ante mi incapacidad por mi cuenta de salir de la cuña y mi decisión de invertir en profesores me he encontrado con todo tipo de comentarios asombrosos, ya lo de hacer temporada en una estación pequeña porque había encontrado "mi profesor ideal" ha sido incomprensible para mucha gente, esquiadores y no esquiadores.

Al final con la lesión no ha servido de mucho, pero cuando digo que el año que viene me lo organizaré de otra forma para irme a esa estación unos dias y dar un curso intensivo con ese profe ya me ven "rara rara", yo creo que alguno mira a mi marido de forma extraña risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 12:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Bueno, es la incompresión a la que estamos sometidos los colgados del esquí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 12:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Javiev
Cita
SnowCowboy
El programa de gestión suele salir por 7000 euros. Luego como mínimo una secretaria fija + otra de finde. Como tengas una escuela mediana tienes dos tías fijas + 2 de finde.

machista risas risas

El machismo hoy es algo muy femenino, aunque les joda reconocerlo.

Véte a cualquier estación y mira entre todos los currantes la proporción de mujeres y de hombres.

Está repleto de tíos. A ellas las encontrarás sobretodo en sitios indoor. No porque las pongan, es que lo piden.

Sé que lo que acabo de decir es muy poco popular. Los recortes en economía tampoco lo son y hay que hacerlos.



Lo del local y lo que dices, hombre... viable hasta cierto punto. La gente contrata a última hora, mal y rápido.

Si te cobro por internet, cómo gestionamos la devolución? Con alguien en un PC. Ese alguien cuesta dinero.

Por otro lado, cómo le doy servicio a la gente que sube y quiere clase si no tengo local. ¿Le cobro como en la playa, con la riñonera en plan butanero? Poder se puede, desde luego. Las hojas de reclamaciones igual están un poco arrugás. risas Y sí, se pueden descargar en pdf o poner un formulario en la web. Lo sé.

Lo de los panfletos en el parking es muy bueno. Sobretodo si quieres acabar en un hospital con la cara partida. Que es el regalo que puede hacerte un lugareño si tu idea no le gusta. Igual la cara no te la toca, pero tu coche está garantizado que sufrirá. Y no te vacilo. Lo he visto por mucho menos que un papelito. Ten en cuenta que lo que acabas de decir es muy liberal y poco proteccionista. Evidentemente esto lo hará el tarao de turno y no tiene por qué ser así en todos lados, pero con las cosas de comer, hay que tener claro cómo son en algunos sitios.

Si más vueltas que yo, sólo se las ha dao el que tiene escuela. risas


Ideas para hacerlo barato haylas. Yo tengo un par y evidentemente no van a ser escritas aquí. El caso es que funcionen y como todo hay que probarlo. Probarlo es un riesgo. Riesgo de darse una soberana ostia y quedarse sin papeo (papeo: comida). De todas formas este no es un país de emprendedores. Además, es muy mal momento para hacer extravagancias. O igual sí. De perdidos al río.

En fin. Que sí que la montaña es muy bonita y muy idílica. Hasta que deja de serlo.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 12:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Javiev
cowboy andaba divagando sobre por que se dan pocas clases, y yo os digo desde mi punto de vista de consumidor, yo (y muxa gente que conozco) no damos clases por que nos parecen caras, y creo que la mayoria de la gente no las da por lo mismo

Y si quieres comparar con lo del taller, la diferencia es que yo no puedo arreglar mi coche, pero si que puedo esquiar sin clases, asi que el coche me toca joderme y pagar lo que me pidan, las clase como son algo prescindible, decido no cojerlas. Si me costara 20 pavos una hora suelta iria a clase varias veces al año, por 35 no.

y ya hablar sobre lo que debe de cobrar un profesor de esqui o no, pues eso ya es otro tema...

Sip. Pero nop. risas

Como pasa con el taller la gente acude a la escuela cuando no le queda más remedio. Y aún así algunos se aventuran a la brava.

El caso es cuando ya saben algo que no vuelven.

Cuando hay necesidad real para la actividad vienen. Cuando ya no se percibe como necesidad, sinó como un añadido ya no se es atractivo.

No sólo lo digo yo, hice las encuestas y pese a que la inmensa mayoría quiere objetivos de nivel alto, y digo quiere a drede, casi el 70% no contempla llegar a ellos por medio de un profesor.

Esto se parece al perro del hortelano. Que ni come él ni deja comer al amo.


Luego el tema del precio. Que el año pasado o el otro hice una encuesta sobre ello.

La gente votó subjetivamente, y así específicamente lo pedí, sobre el valor de una clase de esquí.

El resultado fue que el precio subjetivo era de entre 20 y 25 euros. El más votado. Luego había bastantes por debajo entre 15 y 20. Y unos menos por 25-30.

Pero ese precio tiene trampa. La trampa es que la gente votó en base a su nivel adquisitivo. La gente votó la proporción que a ella le parece válida según su poder adquisitivo. No sobre el valor percibido estrictamente sobre lo que vale una clase. Ojo.


Si se quiere pensar que antes, y digo antes expresamente, no cogía clases por precio, pos vale. Pero ahora abaratar precio es superdifícil. Ya veréis que este año apenas se van a rozar los cinco millones de días vendidos. Yo auguro entre cuatro y cuatro y medio. En el año 2000, hace doce ya, la cifra era de 5.100.000 aprox. Si la gente ni siquiera sube a esquiar, mucho menos acudirá a la escuela. Por barata que sea. La tendencia general es a subir precios. Hay que seguir facturando para sobrevivir. Y si hay menos gente, eso se hace subiendo el precio. Es muy fácil esto. Pero que muy fácil.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 12:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
A lo dicho se suma que probablemente el esquí ha tocado techo en España.
Tengo la sensación de que no es sólo cosa de la crisis, es que la moda está pasando ya.

Como sucedió con el windsurf, ¿recordáis cuando todo el mundo llevaba tabla y vela en el techo del coche? Luego resultó que era un deporte técnico y complicado y a la gente se le pasó el entusiasmo. Ahora no se ve ni una excepto en zonas muy concretas. Siguen los verdaderamente aficionados, pero ya no es moda generalizada.

El esquí, incluso cuando acabe la crisis, que algún día acabará, seguirá siendo relativamente caro. Y, sobre todo, no parece razonable que se convierta en deporte de masas en un país con pocas montañas esquiables y donde gran parte de la población tiene que recorrer muchos km para llegar hasta allí.

Recuerdo que una conocida bastante pija me dijo una vez que a ella "no le quedaba más remedio" que enviar al niño con el colegio a esquiar porque como ella no sabía, no podía enseñarle. Es decir, el esquí era para educación completa de aquel niño un requisito tan indispensable como el inglés o las matemáticas.
Yo le contesté que esquiar no era obligatorio. Que era un deporte duro, difícil y podía ser penoso para un niño. Que se dedicara al tenis, por ejemplo.
Y me miró muy ofendida.

Resumiendo... yo diría que la moda está pasando y se tenderá a un equilibro más razonable. Esquiarán quienes de verdad lo disfrute y les compense. Pero ya no por "obligación social".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 13:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 240
Ese sería otro hilo:

Está pasando la moda de los deportes de nieve?

Y todo esto comenzó con el abrazante ...



Va, tira tira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 13:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
deivid
Ese sería otro hilo:

Está pasando la moda de los deportes de nieve?

Y todo esto comenzó con el abrazante ...

Sí, sería otro hilo. Pero también tiene que ver con lo que se ha dicho más arriba: de cómo el abrazantismo ha convertido el esquí en un deporte de iniciación fácil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 14:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pues igual es moda, igual no.

La evolución económica y las visitas a las estaciones de esquí van muy de la mano.

El caso de Japón es muy claro. Cuando hubo recesión en los 90's dejó de ir mucha gente a las estaciones.

Justo al contrario de los años anteriores, en los que hubo un boom espectacular.


En España el pico si no recuerdo mal (porque Atudem retiró esos datos) fue la 2005-2006 o la anterior, con 7.400.000 días de esquí.

La temporada pasada fue alrededor de 5.500.000.

Coinciden dos cosas para las bajadas de visitas, o poca nieve, o crisis económica. Este año han coincidido las dos.


El producto esquí es un poco complicado de vender. Implica un viaje, implica un material, medio "hostil", etc, etc

Yo pienso que es muy atractivo, como lo puede ser el buceo u otras actividades.

Pero conlleva una serie de gastos "añadidos" que en un país playero como el nuestro no acaban de ayudar.


Yo no creo que algunas, digo algunas, cosas de las que pasan no pasan por moda. Pasan porque nos las podemos permitir.

Cuando eso deja de suceder, pues menguan.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 14:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 240
Justo,

La pasta, el tener límite es lo que hace que la elección cobre mayor importancia.

Si tienes pues no recortas, si no tienes tanta recortas lo que POR TU ELECCIÓN te parece menos necesario...

Mi compañera del curro, ayer su hija fué por 1ª vez a la nieve ( sube y baja a Masella con la escuela). 56 € con transporte ida y vuelta, forfait, clase en grupo de 10 pax y material incluído... jdr, vaya precio!!!

Peero, como siempre cayó algo más, que si la chaqueta que sirve para todo, 80 pvos, pantalones ( para 2 años vista) 35 pavos, bocatas, bebidas... La cría tiene 13 años y le ha encantado. Su madre ( mi compañera) ya le ha dicho: pues nena, ves haciéndote una bolsa y cuando tengas ahorrado te vas con tus amigos. Claro, es que todo suma muuuy fácil.

A mi desde Barna: 40 € en peajes + 40 en gasofa + 36 el forfait + avituallamiento que suelo llevar de casa. Esto es lo mínimo, luego que si clases ( individuales 1 ó 2 horas), parada y una cervecita y algún capricho... y si me descuido pues me dejo un pastón al día. Y como yo, pues tantos.

Con recursos limitados ( que por minuto no somos mas ricos, en definitiva, los que vivimos de una nómina) es la elección de nuestras prioridades lo que nos hará dirijir esa pasta a un lugar u otro. En lugar de una cena, pues me pillo una clase, en lugar de una clase otros se pillan Porretas risas

Cada uno es libre y aunque no sirva para un pimiento mi voto, lo que está claro que el valor comercial de una clase tiene un valor añadido que parece que no se tenga en cuenta y en cambio sí el estilín: cada clase te evita sí o sí de una lesión., minimiza riesgos. Por desgaste (articular al mejorar la ejecución) , por falta de recursos para reaccionar ante eventualidades... cada vez que damos un pequeño salto de calidad, alejamos un riesgo... eso creo que no se cuantifica.

Un abraç



Va, tira tira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 14:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
muy intereante como ha evolucionado el post , aunke espero que con las aclaraciones de seisenuve y los demas y la cita del propio jinm , os haya quedado claro lo que es un abrazante : ahí no hay discusión , es un engendro que hay que evitar y punto , el orígen de su existencia ya ni me interesa , ke si las escuelas , ke si el calvin , etc etc , en eso no me meto ...

parece que penseis que Jinm y muchos otros criticamos al calvin , y esta claro que no !!

lo que criticamos son a los abrazantes que "hacen" calvin que buscan adherirse a nosotros y arrollarnos Llorón

por cierto he estado 3 dias en hautes pyreneés y no he visto NINGUN abrazante en 3 putos dias , además he FLIPADO con el comportamiento de la gente en pistas : super controlados , NADA QUE VER CON ESPAÑA !!

es casualidad o vosotros habeis notado lo mismo ?

salu-2 !!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 15:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Aquí somos muy cariñosos risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 18:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Carme
Cowboy, ya digo que no entro a discutir si es un precio justo y eso implica una remuneración justa para el trabajador. Parto de la base que ese es un detalle secundario en el sistema capitalista, que tiende a fijar en el mercado el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar. Dicho a lo bestia, pero más o menos es así.

(y me ahorro el ejemplo de mi profesión porque tampoco estoy aquí para dar pena).

¿Es justo que el agricultor cobre 0,1 euros por el kg de mandarinas y nosotros lo paguemos a 1 o 2 euros?
.

Carme lo del capitalismo me ha llegao al alma risas

Esto de los precios "justos" y todo eso es lo típico que suena fenomenal pero son un dulce envenenado ¿Quién decide qué es justo, un burócrata en un despacho?

Dices que "el sistema capitalista, que tiende a fijar en el mercado el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar"... en efecto, y como resultado, como la gente siempre quiere pagar lo menos posible, al final los competidores tratan de poner los precios más bajos posibles. Resultado, como dijo SnowCowboy, hoy es infinitamente más barata una clase que hace 30 años. Te seguirán pareciendo caras, pero hace 30 años costaban entre tres y cinco mil pelas; una verdadera fortuna para la época.

Seguramente, sin capitalismo, es decir, con una enseñanza del esquí intervenida (como, por cierto, mucha gente aplaude y reclama con efusión, a pesar de que en España esté mucho más intervenida que en otros países más avanzados) seguirían existiendo monopolios en las estaciones, clases carísimas en consecuencia y, eso sí, los profesores seguiríamos viviendo como reyes Diablillo

Respecto al ejemplo de la agricultura y la diferencia entre lo que cuesta algo en el campo o en el mercado, es muy fácil, vete al campo y cómpralo allí, así te costará lo mismo que al intermediario. O hazte intermediaria tú misma. Puedes, pero tiene sus costes.

Si lo trasladamos al esquí, búscate un profesor independiente que no tenga que soportar los costes de oficinas, impuestos, personal, costes sociales y todo eso de una escuela, o sea, quítate al intermediario de la escuela y el Estado y tendrás un coste muy inferior (y sobretodo un profesional que puede vivir de su trabajo, juas Diablillo)

Fuera bromas, a lo que voy es que en gran medida, los precios que se pagan por una clase de esquí son debidos al exceso de regulación y de costes improductivos por la intervención del Estado y de las administraciones regionales y locales, es decir, por "falta de capitalismo", no por exceso de él.

De lo que cuesta la formación por ello (que se le pasó al Cowboy en su relación de costes) ni hablamos...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-03-2012 18:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.029
Cita
Javiev
Si me costara 20 pavos una hora suelta iria a clase varias veces al año, por 35 no.

la cagaste como Felipónrisasrisas

resulta que prácticamente en todas las escuelas de esquí de este país cuesta lo mismo una hora de clase para una persona que para dos

et voilá!, por arte de birlibirloque, lo que te costaba 35 lereles pasa a costarte 18,50, siempre que seáis dos personas y no una las que cojáis la clase

50% de descuento con sólo un poquito de organización

ahora piensa otra cosa para decir lo carisisíiiiiiiisimas que son las clasesrisas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/03/2012 18:40 por xaoma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 18:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
deivid
elnogue

La verdad es que no tengo muy claro cuál es tu punto de partida para determinar que no es el profesor el relajado sinó que es la responsabilidad del alumno... dónde fueron a parar la profesionalidad, puesto que igual la vocación ya no cuenta, no sé, la escuela y si me apuras la competencia? O la culpa es de los que sólo van por ocio y no exigen (lógico sólo van por ocio y según tú eso implica no exigencia) o quizás sea los que buscan evolucionar y no protestan de la porquería de clase que han tenido? Ves? No podemos generalizar.

No, no, lo que quiero decir, es que el relajamiento de las escuelas y algunos monitores es fruto de que de cada 100 clientes 99 les piden que les enseñen a bajar por todo,rapido y sin complicaciones. y solo uno les pide una enseñanza mas exigente,paso a paso y sin saltarse fases. Por eso, al final de tanto oir la misma demanda, se "relajan" y dan por hecho que el siguiente en entrar por la puerta, si no dice lo contrario, buscará lo mismo. Y claro, si vas tu que eres exigente pero no les dices nada, te dan una clase que dices...pues vaya... pero no es que no sepan o quieran dar una clase mejor, es que se han acostumbrado, "relajado" a dar una clase estandar de un estilo rapido y sin complicarse que es lo que la mayoría les demanda.

Respecto al ocio, no digo que no puedas exigirte, aunque la mayoria no lo hagan (y ojo, no lo crítico, es una manera estupenda de desconectar y pasarlo bien), pero si te tomas el esquí como deporte seguro que sí te exiges.

Creo que al final son las dos caras de la misma moneda, la mayoria no exige una enseñanza de calidad y los que la buscan no se quejan o la piden claramente. Creo que en todas las escuelas hay gente competente para dar clases da gran nivel de cualquier tecnica. Y sin vocacion no creo que se aguante mucho en esta profesión.

Lo de generalizar...¿no estamos en el foro para eso? risasrisas Fuera de coñas, generalizar tiene muy mala prensa, pero no es tan malo, lo hacemos todos y a todas horas. si nos tuvieramos que meter en cada caso....creo que está claro que aqui generalizamos mucho, si no aun sería mucho mas denso esto.

Cita
deivid
Lo que consiguen los malos profesionales es que se contraten muchas menos clases, porque valen un pasta y mira, aceptas una mala clase, dos no lo sé y tres ya pasas de todo y será en otra escuela donde continues con el aprendizaje así que deberá ser la escuela quien ofrezca la calidad de servicio o cerrará porque ni dios irá a sus clases.... no crees?

Exacto! pero entonces...porque no cierran??? Pues porque la mayoria de sus clientes acaban satisfechos...es decir no exigen un nivel de enseñanza mejor.

Cita
deivid
El "esto es así" es como decir, no me equivoco nunca, sólo por el absolutismo de la sentencia ya determina que es imperfecto, por lo tanto tan irreal como no cierto.

Yo me equivoco, continuamente y no se me caen los anillos a la hora de reconocerlo. Pero sinceramente creo que en las escuelas hay monitores para dar clases de cualquier estilo y nivel y por lo que comentan los profesionales del sector, son muy pocos los que demandan algo mas allá de enseñame a bajar por todo sin complicarme la vida y en el menor tiempo posible. Sinceramente, no pretendo sentar catedra, pero creo que es una realidad.

Cita
deivid
El encorsetamiento del que hablo es del técnico ( y te recuerdo que hablo de la ironía)... cualquier fenómeno que veas y te digas "qué fácil lo hace" , pues ese mismo es el que mas horas le ha echado al tema y mas "encorsetado" ha tenido que estar al principio para luego mostrar soltura y te pongo 2 deportes como natación y tenis... tómalos como ocio, pero si quieres hacerlo medio bien, te aseguro que horas le vas a poner al tema mirando hasta la inclinación con la que penetras la mano en el agua, lo que estirarás el brazo, quiebro de manos, paladas, la separación de los dedos, las brazadas, las patadas que das por largo, respiraciones y vuelta.... del tenis ya sabes y hay peores, como el billar y el golf, pero ya no creo que sea necesario seguir ( hablo de los 4 que mas curro técnico le he echado al tema, y de ocio pues como muchos) y algo que he visto y con quien me ha gustado mucho estar es con gente que NO podían seguir el ritmo pero su voluntad es brutal, lo que para otros parece un : se conforma sólo con eso? pues cada uno con lo que puede.

Por supuesto, totalmente de acuerdo. El no llegar a un nivel para nada implica que uno no se exija. Yo desde luego no llego a muchas cosas y trato de exijirme, a ratos...jejeje

Cita
deivid
Ah y te comento a nivel personal, me encantan los tecnicismos, suelen ser prácticos por concrección de términos, pero no me negarás que de vez hay conversaciones que ufff no sé yo de qué camellos pillan algunos.
Esto creo que ya lo hemos comentado muchas veces, hay tecnicismos que son habituales para los que estamos en el sector y que es cierto, a los ajenos les suena a chino, pero como en todos los sectores, a mi me gusta mucho Redes y muchas veces me pierdo en tecnicismos y pienso: estos que yerba fuman? pero si veo que me interesa el tema trato de buscarlos y aprender lo que son. Lo bueno aqui es que si no se nos entiende algo a alguno, lo preguntamos y listo. un : ezto ques lo que eh? y tratamos de explicarlo (aunque a veces lo compliquemos mas....)

Cita
deivid
Enfín, que ya me he cansado y lo que quiero es eggkiar mas

Ciau

Eso todos!!!!


Solo añadir una cosa, en nigun momento quiero juzgar y menos condenar a quien no se exige en esto de esquiar más allá del pasar un buen dia. Nada mas lejos de la realidad. Una de las grandezas de este deporte, es precisamente que puedes dejar de esquiar como deporte, para pasar simplemente un buen rato de ocio esquiando. Y aun mejor, se puede combinar!!!
Yo me considero exigente conmigo y con el material, dentro de mis limitaciones , pero lo dejo todo de lado cuando voy simplemente a pasar un dia de ocio con amigos o con mi chica y disfruto tanto haciendo unas cuñas con michica, como hechando unas risas en el park con colegas como exigiendome en una travesia o en una bajada peliaguda.

ale, me piro a lijar pintura un rato
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 18:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
xaoma
Cita
Javiev
Si me costara 20 pavos una hora suelta iria a clase varias veces al año, por 35 no.

la cagaste como Felipónrisasrisas

resulta que prácticamente en todas las escuelas de esquí de este país cuesta lo mismo una hora de clase para una persona que para dos

et voilá!, por arte de birlibirloque, lo que te costaba 35 lereles pasa a costarte 18,50, siempre que seáis dos personas y no una las que cojáis la clase

50% de descuento con sólo un poquito de organización

ahora piensa otra cosa para decir lo carisisíiiiiiiisimas que son las clasesrisas

la cague en que? se de sobra lo que cuesta una clase para dos personas, lo he mirado, en la covatilla que seria mi caso un poco mas por 2 personas que por una, ahora, si tu crees que un profesor puede estar con 2 alumnos igual que esta con uno, pues way, yo no lo creo, menos del 50% de descuento, por tener el 50% de la atencion del profesor, tamos mas o menos en las mismas...

en fin... a mi me parecen caras, yo pague una vez 57€ por 2 horas el año pasado, y ya no los pago mas, y que conste que la tia era una crack y aproveche mucho las 2 horas, pero sigue siendo caro, que a ti no te parece caro? pues lo dicho, way, no, mas aun way way way pulgar arriba

yo no se si es tu manera de escribir o realmente eres asi, pero parece que siempre tienes que tener la razon en todo, incluso en lo que pensamos lo demas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 19:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Javiev

la cague en que? se de sobra lo que cuesta una clase para dos personas, lo he mirado, en la covatilla que seria mi caso un poco mas por 2 personas que por una, ahora, si tu crees que un profesor puede estar con 2 alumnos igual que esta con uno, pues way, yo no lo creo, menos del 50% de descuento, por tener el 50% de la atencion del profesor, tamos mas o menos en las mismas...

Seguramente sea mucho mejor con dos que con una, los trios son mucho mas divertidosrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-03-2012 19:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.029
Cita
Javiev
Cita
xaoma
Cita
Javiev
Si me costara 20 pavos una hora suelta iria a clase varias veces al año, por 35 no.

la cagaste como Felipónrisasrisas

resulta que prácticamente en todas las escuelas de esquí de este país cuesta lo mismo una hora de clase para una persona que para dos

et voilá!, por arte de birlibirloque, lo que te costaba 35 lereles pasa a costarte 18,50, siempre que seáis dos personas y no una las que cojáis la clase

50% de descuento con sólo un poquito de organización

ahora piensa otra cosa para decir lo carisisíiiiiiiisimas que son las clasesrisas

la cague en que? se de sobra lo que cuesta una clase para dos personas, lo he mirado, en la covatilla que seria mi caso un poco mas por 2 personas que por una, ahora, si tu crees que un profesor puede estar con 2 alumnos igual que esta con uno, pues way, yo no lo creo, menos del 50% de descuento, por tener el 50% de la atencion del profesor, tamos mas o menos en las mismas...

en fin... a mi me parecen caras, yo pague una vez 57€ por 2 horas el año pasado, y ya no los pago mas, y que conste que la tia era una crack y aproveche mucho las 2 horas, pero sigue siendo caro, que a ti no te parece caro? pues lo dicho, way, no, mas aun way way way pulgar arriba

yo no se si es tu manera de escribir o realmente eres asi, pero parece que siempre tienes que tener la razon en todo, incluso en lo que pensamos lo demas

es mi manera de escribir, ya lo sabes túrisas

un profesor puede estar con dos alumnos prácticamente igual que si estuviese con uno

si no es capaz de hacerlo tiene un problema táctico

y puede ser también que el alumno exija exclusividad y no admita compartir la clase con nadie

entonces el que tiene el problema es el alumno

la exclusividad se paga, my friendrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 19:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
carolo
Si sirve de algo a esta pequeña discusión, y aunque esté feo que hable de mí mismo, os diré que - como quizás sabéis - llevo casi veinte años intentando escribir con un lenguaje sencillo y entendible. Vamos, que le he dado unas cuantas vueltas al tema y he recibido mucho feedback al respecto, tanto positivo como negativo.

ke si ke esta muy bien , pero pasate al DVD , ke la técnica con palabras es muy dificil de entender !!!

DVD ya !!!! no más rollos !!! risasrisas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 19:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
carolo
Cita
Carme
Cowboy, ya digo que no entro a discutir si es un precio justo y eso implica una remuneración justa para el trabajador. Parto de la base que ese es un detalle secundario en el sistema capitalista, que tiende a fijar en el mercado el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar. Dicho a lo bestia, pero más o menos es así.

(y me ahorro el ejemplo de mi profesión porque tampoco estoy aquí para dar pena).

¿Es justo que el agricultor cobre 0,1 euros por el kg de mandarinas y nosotros lo paguemos a 1 o 2 euros?
.

Carme lo del capitalismo me ha llegao al alma risas

Esto de los precios "justos" y todo eso es lo típico que suena fenomenal pero son un dulce envenenado ¿Quién decide qué es justo, un burócrata en un despacho?

Dices que "el sistema capitalista, que tiende a fijar en el mercado el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar"... en efecto, y como resultado, como la gente siempre quiere pagar lo menos posible, al final los competidores tratan de poner los precios más bajos posibles. Resultado, como dijo SnowCowboy, hoy es infinitamente más barata una clase que hace 30 años. Te seguirán pareciendo caras, pero hace 30 años costaban entre tres y cinco mil pelas; una verdadera fortuna para la época.

Seguramente, sin capitalismo, es decir, con una enseñanza del esquí intervenida (como, por cierto, mucha gente aplaude y reclama con efusión, a pesar de que en España esté mucho más intervenida que en otros países más avanzados) seguirían existiendo monopolios en las estaciones, clases carísimas en consecuencia y, eso sí, los profesores seguiríamos viviendo como reyes Diablillo

Respecto al ejemplo de la agricultura y la diferencia entre lo que cuesta algo en el campo o en el mercado, es muy fácil, vete al campo y cómpralo allí, así te costará lo mismo que al intermediario. O hazte intermediaria tú misma. Puedes, pero tiene sus costes.

Si lo trasladamos al esquí, búscate un profesor independiente que no tenga que soportar los costes de oficinas, impuestos, personal, costes sociales y todo eso de una escuela, o sea, quítate al intermediario de la escuela y el Estado y tendrás un coste muy inferior (y sobretodo un profesional que puede vivir de su trabajo, juas Diablillo)

Fuera bromas, a lo que voy es que en gran medida, los precios que se pagan por una clase de esquí son debidos al exceso de regulación y de costes improductivos por la intervención del Estado y de las administraciones regionales y locales, es decir, por "falta de capitalismo", no por exceso de él.

De lo que cuesta la formación por ello (que se le pasó al Cowboy en su relación de costes) ni hablamos...

Carolo, que si nos ponemos a hablar de estas cosas nos echan al desaforao! risas

Lo que yo quería decir, sin ahondar demasiado en las ventajas e inconvenientes del sistema, es que la retribución por el trabajo responde antes a una serie de combinaciones de intereses y relaciones de fuerza que al mérito del trabajador.
Y si yo pusiera "orden" en este tinglao te aseguro que los futbolistas ganarían menos que los mineros, los pescadores o los médicos.

Dicho esto... las cosas nos parecen caras o baratas en función de nuestros gustos y costumbres. Yo me gasto una pasta en libros y, en cambio, me duele cada euro que pago en un restaurante de lujo. Mejor dicho, me dolería, por que no voy.
Y las clases las disfruto y las valoro.
Es más, las veo más como una inversión que como un gasto. Inversión en seguridad y disfrute a largo plazo.
Pero no deja de parecerme un lujo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 23:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Javiev


... si tu crees que un profesor puede estar con 2 alumnos igual que esta con uno, pues way, yo no lo creo, menos del 50% de descuento, por tener el 50% de la atencion del profesor, tamos mas o menos en las mismas...

Perdona pero debo discrepar. Si ambos alumnos tienen niveles semejantes no notarás apenas la diferencia. Te pongo un ejemplo: a finales de diciembre nos escapamos el Cauboi, Tron y yo a esquiar unos días en SN con Carolo aprovechando que estaba por allí esos días. En principio íbamos a esquiar disfrutando en plan colegas, nada de rollo clases ni nada serio, pero como estos tres son unos obsesos y ninguno puede dejar de ser como es, pues el Carolo guiando el grupo y corrigiendo, el Cauboi con sus temas metafísicos del esquí y el Tron tomando nota de todo. A lo que voy, que me disperso, Tron y yo éramos sin duda los que mas consejos necesitábamos de los tres, y el Carolo se sobraba para dárnoslos. Si hubiera sido una clase "normal" no habría cambiado mucho la cosa, te lo digo ya. Es mas, en Sölden compartimos a Carolo (ahora si en plan profesional) Tron, Gustavo (que no es forero), otro caballero y yo durante muchos ratos y no nos faltó atención a ninguno.

También es verdad que el Carolo es mucho Carolo, pero creo que un buen profesor con dos puede mas que de sobra sin que se note falta de atención en ningún momento. Vamos, que un buen profesor deja satisfech@s a dos sin mucho trabajo risas

Ahora, si son dos personas con niveles bastante dispares o con necesidades especiales (uno amante de la velocidad suicida y el otro un devoto del slow-ski, por ejemplo), ya si que la cosa cambia y mucho.


Carme: el esquí ES un lujo en sí mismo. Para nosotros es una afición, no una necesidad básica, que practicamos por gusto o masoquismo (aún no lo tengo claro), y que además es cara. Si nos gustase jugar al fúrgol en el campo de tierra del barrio con los colegas y un balón prestado, seguiría siendo una afición prescindible (en cierta forma un lujo, porque disponemos de nuestro tiempo para algo innecesario) pero mas barata.

El tema es que si queremos alcanzar cierto nivel de excelencia en la práctica de un deporte, sea el que sea, hace falta invertir en ello porque requiere formación y cuanto mas arriba lleguemos, mas especializada y mas cara. La ciencia infusa solamente la reciben los santos, y aquí creo que pululan pocos de esos.

Rasgarse las vestiduras porque hay que pagar por un profesor particular dado que en un cursillo de semana con 10 mas no vemos opciones de progreso es tontería. Esa es una situación consecuencia de nuestra progresión en el deporte, algo voluntario por otra parte. Si estás arriba, tienes que asumir que tiene un precio. Punto.

Y además hay alternativas como ya han mencionado. Pillar profes independientes o bien compartirlos en grupitos de 2-3 personas, hacer camps y masters, etc. Que además es mas divertido.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2012 01:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Carme
es que la retribución por el trabajo responde antes a una serie de combinaciones de intereses y relaciones de fuerza que al mérito del trabajador.
.

Desde luego pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Y sobre el mérito entre los porfesores, juas, ya sabéis que he dicho muchas veces que no hay que ser ningún crack para dar un pedazo de clase: para enseñar vale más la atención que se ponga, la empatía y la buena voluntad que todo el conociemnto del mundo (auqnue eso ayuda Diablillo )

Con lo de los futbolistas también estoy de acuerdo, pero eso si que no podemos ni mencionarlo, que si no vamos al desaforado o al baneo instantáneo Diablillo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2012 09:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
carolo
Cita
Carme
es que la retribución por el trabajo responde antes a una serie de combinaciones de intereses y relaciones de fuerza que al mérito del trabajador.
.

Desde luego pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Y sobre el mérito entre los porfesores, juas, ya sabéis que he dicho muchas veces que no hay que ser ningún crack para dar un pedazo de clase: para enseñar vale más la atención que se ponga, la empatía y la buena voluntad que todo el conociemnto del mundo (auqnue eso ayuda Diablillo )

Con lo de los futbolistas también estoy de acuerdo, pero eso si que no podemos ni mencionarlo, que si no vamos al desaforado o al baneo instantáneo Diablillo

Menos mal que estamos de acuerdo en algo, Carolo. Empezaba a preocuparme risas


Cita
SeisEnUve
Perdona pero debo discrepar. Si ambos alumnos tienen niveles semejantes no notarás apenas la diferencia. Te pongo un ejemplo: a finales de diciembre nos escapamos el Cauboi, Tron y yo a esquiar unos días en SN con Carolo aprovechando que estaba por allí esos días. En principio íbamos a esquiar disfrutando en plan colegas, nada de rollo clases ni nada serio, pero como estos tres son unos obsesos y ninguno puede dejar de ser como es, pues el Carolo guiando el grupo y corrigiendo, el Cauboi con sus temas metafísicos del esquí y el Tron tomando nota de todo. A lo que voy, que me disperso, Tron y yo éramos sin duda los que mas consejos necesitábamos de los tres, y el Carolo se sobraba para dárnoslos. Si hubiera sido una clase "normal" no habría cambiado mucho la cosa, te lo digo ya. Es mas, en Sölden compartimos a Carolo (ahora si en plan profesional) Tron, Gustavo (que no es forero), otro caballero y yo durante muchos ratos y no nos faltó atención a ninguno.

También es verdad que el Carolo es mucho Carolo, pero creo que un buen profesor con dos puede mas que de sobra sin que se note falta de atención en ningún momento. Vamos, que un buen profesor deja satisfech@s a dos sin mucho trabajo

Ahora, si son dos personas con niveles bastante dispares o con necesidades especiales (uno amante de la velocidad suicida y el otro un devoto del slow-ski, por ejemplo), ya si que la cosa cambia y mucho.


Carme: el esquí ES un lujo en sí mismo. Para nosotros es una afición, no una necesidad básica, que practicamos por gusto o masoquismo (aún no lo tengo claro), y que además es cara. Si nos gustase jugar al fúrgol en el campo de tierra del barrio con los colegas y un balón prestado, seguiría siendo una afición prescindible (en cierta forma un lujo, porque disponemos de nuestro tiempo para algo innecesario) pero mas barata.



Lo que cuentas no es un lujo, es un lujazo. Debería estar prohibido generar tanta envidia. O, por lo menos, debería ser pecado smiling smiley

La verdad es que es difícil discutir sobre lo que es un lujo o no lo es. Está claro que es una percepción muy subjetiva y está en función de las costumbres y el entorno de cada uno.

Si no recuerdo mal, aunque podría equivocarme, hace años el seguro para esquí de pistas no era algo normal sino extraordinario.

En fin, yo no recuerdo que se ofreciera con el forfait.

Poco a poco empezó a ser voluntario y de ahí pasó a ser una opción prácticamente obligada.

BIen podría suceder algo parecido con las clases: vas a la taquilla, pides tu ff y te preguntan si quieres seguro y si quieres clase. Por un precio módico, claro.
Pero como parte del paquete. Una cosa así iría generando un cambio de mentalidad.

Por ejemplo, si con mi ff de temporada me ofrecieran un paquete de 10 o 20 horas de clases a buen precio seguramente las querría. O, por lo menos, me lo plantearía como algo normal, no extraordinario.

Hay multitud de ejemplos de cosas que hace años parecían un lujo y luego se han convertido en necesarias e imprescindibles. Por ejemplo, casi todas las cosillas que ahora vienen con el coche, empezando por el aire acondicionado o los faros anti niebla.
En el esquí también la ropa técnica y de calidad se ha convertido en normal para cualquier aficionado aunque pase sólo un par de horas en las pistas por día de esquí.

Pero yo creo que los cambios van en esa dirección: cuando era pequeña no era normal ver cursos ni profesores en las pistas. Ahora, especialmente en sitios como Baqueira, hay una verdadera industria de la enseñanza del esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2012 09:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
SeisEnUve
Te pongo un ejemplo: a finales de diciembre nos escapamos el Cauboi, Tron y yo a esquiar unos días en SN con Carolo aprovechando que estaba por allí esos días. En principio íbamos a esquiar disfrutando en plan colegas, nada de rollo clases ni nada serio, pero como estos tres son unos obsesos y ninguno puede dejar de ser como es, pues el Carolo guiando el grupo y corrigiendo, el Cauboi con sus temas metafísicos del esquí y el Tron tomando nota de todo.

Pedazo de viaje que guardaré en mi recuerdo como el que guarda un pequeño tesoro.

Que es lo que es en definitiva. pulgar arriba

Desconecté un poco que bastante falta me hacía.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2012 09:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
SeisEnUve
...el esquí ES un lujo en sí mismo. Para nosotros es una afición, no una necesidad básica, que practicamos por gusto o masoquismo ....

Meeeeeeeeeeeeeec. Error.

El esquí es una necesidad. Sino, ¿qué hacemos aquí?

Yo pediría que entrara por la Seguridad Social.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2012 12:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.570
Cita
urzaiz
Cita
SeisEnUve
...el esquí ES un lujo en sí mismo. Para nosotros es una afición, no una necesidad básica, que practicamos por gusto o masoquismo ....

Meeeeeeeeeeeeeec. Error.

El esquí es una necesidad. Sino, ¿qué hacemos aquí?

Yo pediría que entrara por la Seguridad Social.

urzaiz, no sé qué te pasa últimamente pero eres un sabiopulgar arriba

el Siddharta del foro

Por cierto a mí la Escuela de Esquí Francesa espero que me ponga ya la alfombra roja

creo que entre los hijos de Farma y los míos hemos pagado por lo menos el mobiliario de la guardería

pero muy contentos, hoigan risas



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2012 14:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 240
Cita
urzaiz
Cita
SeisEnUve
...el esquí ES un lujo en sí mismo. Para nosotros es una afición, no una necesidad básica, que practicamos por gusto o masoquismo ....

Meeeeeeeeeeeeeec. Error.

El esquí es una necesidad. Sino, ¿qué hacemos aquí?

Yo pediría que entrara por la Seguridad Social.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba E si non é certo é ben trov risasato



Va, tira tira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.