FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 17-03-2012 21:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
SnowCowboy

Hablo como persona y esquiador.

Me siento de alguna forma, estafado.

No hablo de lenguaje solamente. Hablo de politiqueo

Te entiendo.

Aunque no creo que sea un problema del esquí en particular, sino mayor, y que tiene que ver con nuestra idiosincrasia y, en consecuencia con la organización burocrático política tan complicada y cara que nos hemos fabricado.

La política y su prima hermana la burocracia lo impregna todo desde arriba, y va empapando todo a medida que desciende hacia los ciudadanos... La verdad es que no tenemos ni la más ejemplar, ni la más práctica ni la más barata. Y en parte todos tenemos algo de culpa...

Ante eso hay tres opciones, adaptarse, seguirla fervientemente o mantenerse al margen y largarse... Y las tres opciones son compatibles con una cuarta: tratar de mejorarlo... Siempre he creído que estas conversaciones en los foros son una forma de hacerlo, en el sentido de que ponen de manifiesto los problemas.

pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 21:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Juas! Tu sempre escombrant cap a casa. risas

Digo... tú siempre barriendo para casa. risas


Yo ya ni voy a tanto.

Si algo tiene el esquí español es una estructura pequeña, aunque hipercontrolada.

Se trata de no dejarse llevar por las bajas pasiones, usar un poco la cabeza y tener algo de moral.

Durante un rato ha estado bien.

Alargarlo por alargarlo va a traer problemas. Que ya los tenemos.

Yo me avergüenzo de algunas clases que he dado. Pocas, porque enseguida me pasé algunas cosas por el arco.

También de algún consejo amigo y eso. Acompaña todo, siempre Triste , y tal.

En fin.

Carving sucks! risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-03-2012 22:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
vaquero, lo que no puede ser es juzgar (en este caso a uno mismo) en función de la evolución personal y siendo tan duro cuando lo que se ha hecho ha sido formarse (porque tú, igual que todos, te has formado y has estado en principio conforme con lo que te aportaba esa formación) después de haber impartido enseñanza de buena fe y de acuerdo con esa formación recibida

seguramente, y si uno no ha sido un jeta a la hora de trabajar, tus alumnos hayan salido satisfechos, y ése es el mejor control de calidad

¿que pasados unos años uno se da cuenta de que se podía haber hecho mejor de haber sabido lo que sabe ahora?

bien, éso no deja de ser una trampa conceptual e intelectual, es jugar con la ventaja que nos da la perspectiva del tiempo y la experiencia

no vale

es jugar con ventaja

es como decir que se nos ha estafado diciéndonos primero que el aceite de oliva era perjudicial para nuestra salud y unos años después pregonar a los cuatro vientos que es la piedra filosofal

¿y qué se dirá dentro de 50 años?

¿sirve de algo toda esa autocrítica inquisitorial?

yo creo que de poco

tal vez en la asunción de una mayor conciencia crítica, que no es poco

y lo dejo ya, que me voy a la piltra, porque mañana es el último día de este largo fin de semana en el que me voy a levantar a las 6,30 para ver a los mejores del mundo en una disciplina apasionante

y entre ellos hay tres chavales, dos de 15 años y uno de 16, que han venido conmigo, con alguien que se formó en este sistema imperfecto y que sigue aprendiendo de lo que hay y de lo que puede haber, y que no se come la cabeza demasiado con lo que hubo, porque no merece la pena, es perder un tiempo precioso que se puede dedicar a construir y mejorar en lugar de cagarse en los muertos de uno por haber sido un gilipollas confiado, que todos lo hemos sido

porque el pasado no existe, no construye

existe en presente, que se riega con la expectativa de un futuro a mejorar

acabo la birra y me piro al sobresmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 22:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
xaoma
vaquero, lo que no puede ser es juzgar (en este caso a uno mismo) en función de la evolución personal y siendo tan duro cuando lo que se ha hecho ha sido formarse (porque tú, igual que todos, te has formado y has estado en principio conforme con lo que te aportaba esa formación) después de haber impartido enseñanza de buena fe y de acuerdo con esa formación recibida

risasrisasrisas

Si los tiros los pego pa fuera. No pa dentro. risas

Yo me avergüenzo ahora que lo sé. Y es una vergüenza entrecomillada, relativa. Igual de boquilla. No entiendo

De pequeñito me enseñaron que "Qui fa tot el que pot no està obligat a més", quién hace todo lo que puede no está obligado a más.

Por ponerte un ejemplo de clase de la que me "avergüenzo", aquellas de la cuña forma 2 a debutantes. Que pocas di así porque enseguida le vi el rollo al tema.

Entre otras cosas, el rollo se lo vi a uno de mis demos, que con un alumno "atrancao" es decir, a la segunda no le salió y tiró tieso a la forma 1. En clase evidentemente no nos contaba eso. Pasa que tenemos ojos en la cara. Por ponerte un ejemplo, ¡de varios!

A mi no me importa decirlo bien alto y claro. Oye mira, tal cosa que te dije pues sí hasta aquí y no hasta allá. Por la circunstancia que sea.


Pero lo importante no es eso. Para mi lo importante es como bien dices, darse cuenta, tener espíritu crítico para con uno mismo con límites claro, y hacerlo saber a los demás.

No hace mucho estuve echándome una cerveza con un antiguo compi de la escuela y le espeté "Oye. Tú cuando das clase a debutantes ¿qué cuña usas más?" No tuvo que pensárselo demasiado para decirme que "al principio usaba mucho la 2 y tal, lo que nos decían en los cursos, pero ahora que lo dices últimamente uso mucho la 1".

Que a ver, no tiene más trascendencia. La gente viene toma su clase, se va contenta dándo sus giritos, riéndose, se lo ha pasado bien y que vuelvan oiga. El problema lo tienes cuando vuelven al cabo de dos años, han esquiado por su cuenta y van la mar de sentados. Entre ellos y nosotros, se lía bien parda. risas

A mi lo que me hace tilín es esa "pérdida" de tiempo buscando matices que no tocan. Porque todo tiene su por qué, su tempo, su encaje. Lo sabes tú mejor que yo. El vídeo ese del austríaco que pongo a alguno se le inflaman los ojos, pero tiene su hueco y su momento en la progresión de cualquier esquiador. ¿Por qué se ve como algo negativo cuando tiene su qué, su encaje y su concepto?

Por otra parte ¿qué pasa que en "Olympus" no leen lo que hay en internet? ¿No tienen ADSL? Perdido

risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 19:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Cita
LINCE-HD
No soy ingún profesinal del esquí, ya me gutaría, risasrisas pero igualmente me he leido el hilo enterito des del pricipio al final, ¿el por qué? Es muy sencillo, dudo que sea el único, seguramente hay muchos más como yo, me siento perdido con la entrada de la técnica de "carving" (ya he entendido que siempre ha existido des de hace más de 100 años) esa obsexión de piernas separadas, giros conducidos, crítica al derrapaje como si fuera algo del pasado, ,,,,,,,,,etc.

No soy ningún experto en el esquí ni muchísimo menos, llevo años esquiando, unas temporadas más que otras, menos de lo que desearía, siempre de forma autodidacta, intentando mejorar poco a poco, cogiendo no pocos vicios. CUando empecé a dominar un poco el paralelo, bajando con los esquís extremadamente juntos, ralizando giros muy seguidos en espacios muy reducidos y con cierto grado de pendiente, con una encaración de la cintura a la pendiente que me costó lo suyo conseguir, me llega esta nueva técnica que unida a un tiempo que dejé de esquiar por motivos que no vienen al caso, me desmonta todo lo amprendido, y no solo parendido si no digerido y me quedo como pez fuera del agua, intentando aprender a separar piernas, (casi de forma exagerada y antinatural que no hay forma de que surja) acompañar la cintura y hombros siguiendo la misma dirección que los esquís, vamos desmontandome todo aquello que tango me había costado aprender.

Ahora voy a esquiar, disfruto pero menos que antes, voy literalmente perdido o al menos así me siento, en ocasiones que dejo de pensar en como bajar me surge una forma más natural que debe ser una mezcla de la vieja escuela con nuesvas tendencias (menor separación de piernas, leve encaración de la cadera y hombros hacia la pendiente, .....) y que hace que vuelva a disfrutar sin pensar en nada más y alucinando porque vuelve a salir algun viraje como en antaño (sin derrapar de forma tan excesiva pero conduciendo + derrapando).

Necesito un lazarillo que me enseñe el camino risasrisas

Saludos,

Tranquilo , tu mismo iluminas tu camino !!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 22:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.033
Cita
elnogue
Y digo yo, solo se les esta enseñando el giro conducido???
yo la ultima clase que dí (pagada) fue con 10 años y queda lejos, pero me parece a mi que si tu le dices a un monitor (y le pagas por ello, claro) que te enseñe el Wedeln o Godille o a hacer unos paralelos perfectos, él (o ella) te lo enseñará, digo yo.
Y si no te lo enseña pidiendoselo, pues entonces piensa en pagar a otro monitor porque ese no vale para eso.

Quiero decir, el mercado vende lo que la gente demanda. Si la gente pidese Godille a muerte "solo" se enseñaría eso.

Es como la Telemierda, si la gente ve esos programas tanto y se la suda Redes, al final solo hay telemierda.


Pues eso, que no me creo que solo se enseñe la doctrina calvinista. no creo que sea un problema de la enseñanza si no de la demanda.

Pero eso es un sofisma

un principiante es muy raro que tenga criterio para pedir que quiere que le enseñen

el va a aprender lo que el monitor le quiera enseñar



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 11:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
En parte si,tienes razón.
Pero insisto, si la gente lo que quiere es simplemente bajar, rapido y de manera sencilla. Eso es lo que le enseñarán.
Pero... si quiere aprender a esquiar bien y por cualquier sitio y condicion, la cosa cambia. Si tiene interes preguntará, oye y ese que va por ahi, como se hace eso? y para qué sirve? o he leido que se puede hacer esto, funciona? etc....

Y es que la realidad es que vivimos en una sociedad de consumo rápido, del aquí y ahora, de hacerlo rápido y fácil aunque sea mal....

Me sorprende el poco nivel de exigencia para con las escuelas por parte de los usuarios.

Es como si te puntas a un curso de fotografía, porque quieres aprender tecnicas que te permitan hacer buenas fotos y el primer día te dicen, pon en tu Reflex maravillosa comprada en el Media Mark el modo Auto, y si es de noche, pon el flash.....
Pues automaticamente digo: pero que co**....!

Ademas el simil de la fotografía me sirve tambien para sorprenderme de la gran exigencia del publico general para con el material y la escasa o nula para con el aprendizaje y la practica o uso.
La gente se compra unas camaras de la leche, se aprenden todos los millones de pixeles, velocidades y sensibilidades de cada camara, si lleva estabilizador, si guarda en formato RAW y luego casi ni se lee el manual, ni mucho menos hace un curso para aprender a manejar esa maquina...

Con los esquies, la gente exige cotas, flexiones, torsiones, calidades de suelas, niveles DIN en las fijaciones, Flex en las botas, km en las estaciones, pero luego dan pocas o ninguna clase y cuando las dan solo buscan el quiero bajar mañana por todas las pistas, pero no me expliques mil cosas, solo lo minimo necesario....

Yo, solo dí clases (pagadas) de niño, pero afortunadamente tengo los amigos profesionales y el interés y motivación personal para poner empeño en seguir progresando y aprender cada vez más. Y aqui en el foro si hay gente así, con interés, pero en el global de esquiadores, somos los menos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Cita
elnogue


Ademas el simil de la fotografía me sirve tambien para sorprenderme de la gran exigencia del publico general para con el material y la escasa o nula para con el aprendizaje y la practica o uso.
La gente se compra unas camaras de la leche, se aprenden todos los millones de pixeles, velocidades y sensibilidades de cada camara, si lleva estabilizador, si guarda en formato RAW y luego casi ni se lee el manual, ni mucho menos hace un curso para aprender a manejar esa maquina...

Con los esquies, la gente exige cotas, flexiones, torsiones, calidades de suelas, niveles DIN en las fijaciones, Flex en las botas, km en las estaciones, pero luego dan pocas o ninguna clase y cuando las dan solo buscan el quiero bajar mañana por todas las pistas, pero no me expliques mil cosas, solo lo minimo necesario....

Yo, solo dí clases (pagadas) de niño, pero afortunadamente tengo los amigos profesionales y el interés y motivación personal para poner empeño en seguir progresando y aprender cada vez más. Y aqui en el foro si hay gente así, con interés, pero en el global de esquiadores, somos los menos.

Tú lo has dicho.
Basta con comparar el número de mensajes del foro de material con los que tiene el de técnica.

A mí me llama mucho la atención la diferencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 12:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
Carme
Cita
elnogue


Ademas el simil de la fotografía me sirve tambien para sorprenderme de la gran exigencia del publico general para con el material y la escasa o nula para con el aprendizaje y la practica o uso.
La gente se compra unas camaras de la leche, se aprenden todos los millones de pixeles, velocidades y sensibilidades de cada camara, si lleva estabilizador, si guarda en formato RAW y luego casi ni se lee el manual, ni mucho menos hace un curso para aprender a manejar esa maquina...

Con los esquies, la gente exige cotas, flexiones, torsiones, calidades de suelas, niveles DIN en las fijaciones, Flex en las botas, km en las estaciones, pero luego dan pocas o ninguna clase y cuando las dan solo buscan el quiero bajar mañana por todas las pistas, pero no me expliques mil cosas, solo lo minimo necesario....

Yo, solo dí clases (pagadas) de niño, pero afortunadamente tengo los amigos profesionales y el interés y motivación personal para poner empeño en seguir progresando y aprender cada vez más. Y aqui en el foro si hay gente así, con interés, pero en el global de esquiadores, somos los menos.

Tú lo has dicho.
Basta con comparar el número de mensajes del foro de material con los que tiene el de técnica.

A mí me llama mucho la atención la diferencia.


Es cierto, pero para leer y comprender sobre técnica de esquí, sobretodo en un foro, hay que reconocer que se hace un poco pesado además de que la teoría sin ver el ejemplo práctico puede costar de entender, hay que tener algo de base para comprender bien lo que se está explicando creo.
Por eso es mucho más fácil pedir en el foro de material que te aconsejen unos esquís que corran como demonios pensando que ellos van a hacer solos todo el trabajo u otros anchos como estanterías porque así piensan que se van a marcar unas bajadas fuera pista de la leche Triste

La mayoría de la gente cuando alcanzan un nivel con el que ya bajan negras se plantan y están en su derecho por supuesto, lo difícil es pasar de ese nivel de comodidad a querer seguir aprendiendo e ir exigiéndote más y a esos niveles como no lo hagas con un profesional vas listo.

En fin, que creo que la técnica desgraciadamente está subestimada y así nos va.

Yo también he tenido la suerte de poder aprender de amigos profesionales de la nieve y además de ir tomando clases regularmente, ya fui autodidacta en mis inicios y no sale a cuenta cara de listillo

Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 13:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
elnogue
Con los esquies, la gente exige cotas, flexiones, torsiones, calidades de suelas, niveles DIN en las fijaciones, Flex en las botas, km en las estaciones, pero luego dan pocas o ninguna clase y cuando las dan solo buscan el quiero bajar mañana por todas las pistas, pero no me expliques mil cosas, solo lo minimo necesario....

Yo, solo dí clases (pagadas) de niño, pero afortunadamente tengo los amigos profesionales y el interés y motivación personal para poner empeño en seguir progresando y aprender cada vez más. Y aqui en el foro si hay gente así, con interés, pero en el global de esquiadores, somos los menos.

risasrisasrisasrisasrisas

¡Qué grande eres tío! pulgar arriba

Hoy no tengo tiempo, estoy sumergido en mi "aprendizaje" a ostias de "hacker de pacotilla" (tengo una pelea con BSD).

Pero es que esto va "así de mal" en todo.


La gente sólo coje clases para manejarse un poco y cuando ya está mínimamente satisfecha no vuelve. Tienes que ser lo suficientemente atractivo para que lo haga. Las encuestas las hice por algo. Y ese algo era demostrar mínimamente lo que veía por la ventana de la escuela. Clientes potenciales que no vienen nunca a la escuela. ¿Por qué no vienen? Porque pasan o no soy suficientemente atractivo para ellos. Fácil.

La gente se compra una cámara megapro para hacerle fotos al crío y luego ná más. Ni las toca, ni sabe qué hacer, ni nada de nada. Pero está algo satisfecho. Ya tiene lo mínimo que quería. ¿Quería una cámara para su uso o quería sentirse bien? No entiendo No lo sé. Tampoco es mi qué.

La gente nos compramos un PC y nos tragamos el Windows porque sí. Al menos hazlo bien y cómprate un Mac. risas Aunque sea para joderle el monopolio de facto a Microsoft que tiene el 87 % de cuota de mercado porque somos unos zánganos.

Me vuelvo a mi quehacer de "aborto de hacker"en el que me he convertido y a cortar la leña que recogí por la mañana. risas


PD: Tengo la traducción pendiente. Lo sé, pero estoy a ostias con el PC. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 14:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 240
Cita
Carolina
Cita
Carme
Cita
elnogue


Ademas el simil de la fotografía me sirve tambien para sorprenderme de la gran exigencia del publico general para con el material y la escasa o nula para con el aprendizaje y la practica o uso.
La gente se compra unas camaras de la leche, se aprenden todos los millones de pixeles, velocidades y sensibilidades de cada camara, si lleva estabilizador, si guarda en formato RAW y luego casi ni se lee el manual, ni mucho menos hace un curso para aprender a manejar esa maquina...

Con los esquies, la gente exige cotas, flexiones, torsiones, calidades de suelas, niveles DIN en las fijaciones, Flex en las botas, km en las estaciones, pero luego dan pocas o ninguna clase y cuando las dan solo buscan el quiero bajar mañana por todas las pistas, pero no me expliques mil cosas, solo lo minimo necesario....

Yo, solo dí clases (pagadas) de niño, pero afortunadamente tengo los amigos profesionales y el interés y motivación personal para poner empeño en seguir progresando y aprender cada vez más. Y aqui en el foro si hay gente así, con interés, pero en el global de esquiadores, somos los menos.

Tú lo has dicho.
Basta con comparar el número de mensajes del foro de material con los que tiene el de técnica.

A mí me llama mucho la atención la diferencia.


Es cierto, pero para leer y comprender sobre técnica de esquí, sobretodo en un foro, hay que reconocer que se hace un poco pesado además de que la teoría sin ver el ejemplo práctico puede costar de entender, hay que tener algo de base para comprender bien lo que se está explicando creo.
Por eso es mucho más fácil pedir en el foro de material que te aconsejen unos esquís que corran como demonios pensando que ellos van a hacer solos todo el trabajo u otros anchos como estanterías porque así piensan que se van a marcar unas bajadas fuera pista de la leche Triste

La mayoría de la gente cuando alcanzan un nivel con el que ya bajan negras se plantan y están en su derecho por supuesto, lo difícil es pasar de ese nivel de comodidad a querer seguir aprendiendo e ir exigiéndote más y a esos niveles como no lo hagas con un profesional vas listo.

En fin, que creo que la técnica desgraciadamente está subestimada y así nos va.

Yo también he tenido la suerte de poder aprender de amigos profesionales de la nieve y además de ir tomando clases regularmente, ya fui autodidacta en mis inicios y no sale a cuenta cara de listillo

Salu2


pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Totalmente de acuerdo con Carolina

En otros hilos de este apartado del foro, vemos como el vocabulario y en ocasiones sus definiciones de caracter técnico, de uso común entre los profesionales es, en ocasiones, demasiado técnico para los usuarios finales ( mataos como yo) y es chocante puesto que muchos de ellos (profesores) tienen una gran experiencia con sus alumnos y por ello muchos recursos en hacer llegar la info, explicarla de diferentes maneras, enfoques y normalmente con un ejemplo claro, en pistas se hace sobre la marcha y en el foro con un clip que se cuelga para transmitir facil el mensage, (por cierto en pistas tiro de mi cámara y se la doy al profe para que me grabe y ver si aplico lo que me dice y relaciono mejor mis sensaciones con lo que estoy haciendo). Pero claro es como escuchar a un grupito de médicos... que los entienda quien pueda risasrisasrisas y sé que es necesario que entre ellos/vosotros se haga así, pero quizás al final del debate se deba hacer un pequeño punto con el resultado final.. como decían en la peli "explícamelo como si fuera un niño de 6 años".

Tiene gracia que un deporte que transmite entre otras la sensación de libertad, esté tan encorsetado (ironía necesaria en este y otros tantos deportes) y que alguno se pierda en detalles que le impedirá lo mas importante: sentir y que fluya todo, puesto que algunos pierden por completo esa capacidad, la naturalidad.

Por otro lado, como bien dice en su post, la gente no es que subestime la técnica es que se sobrevalora ella misma. Como me dijeron el otro día respecto a un tipo. "Tendrías que verme como lo bajo todo... " (decía él) Sí macho sí ... y tú también tendrías que verte, estas vivo porque Dios te quiere y punto!! risasrisas

Y acabo de este post inconexo: Pillarse clases, la mejor opción para evolucionar, seas del nivel que seas sí o sí y recordad que a esquiar se aprende esquiando, así que a meterle horas

Agur

No sé si es falta de humildad, consciencia, de amigos o profes que te bajen de esa nube pero vamos, ya voy por la actualización del dicho: De dinero, esquí y santidad... la mitad de la mitad.



Va, tira tira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 17:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
No estoy de acuerdo Deivid, vivimos en una epoca en la que quien quiera puede informarse y formarse al nivel que quiera, es cuestion de interés. Existen medios y canales a disposicion de (practicamente) cualquiera.

El que hoy en las escuelas haya una "relajacion" en las enseñanzas de modo que se salten fases que antes no se saltaban, no responde a la vagancia de los profes si no de los alumnos.
Hay oferta de todos tipos de enseñanza, de todos los niveles y estilos, pero la gran masa de los clientes solo buscan un estilo, el mas rapido y menos exigente. y esto es así.
Luego las escuelas empiezan a acostumbrarse a dar ese tipo de enseñanza que se les demanda. Pero si tu vas y les pides el otro tipo, el que te hace exigirte para llegar a tu fin de dominar el esquí tambien la puedes tener, pero tienes que pedirla.

Que se puede ser muy feliz siendo menos exigente contigo mismo? esta claro.

Lo de la libertad del esquí y el encorsetamiento...pues no lo veo asi tampoco. Si hablasemos de esquí de travesia, puede ser, pero el alpino....
La mayor parte de la gente no lo entiende como un deporte, si no como ocio. Ademas estamos limitados a un espacio en el que hay que convivir. Es como comparar una pachanga de amigos en un parque con dos mochilas como porteria (la mayor parte de esquiadores) y la gente que se mete en un equipo y entrena (los que nos gusta revisar nuestra tecnica).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 17:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Si sirve de algo a esta pequeña discusión, y aunque esté feo que hable de mí mismo, os diré que - como quizás sabéis - llevo casi veinte años intentando escribir con un lenguaje sencillo y entendible. Vamos, que le he dado unas cuantas vueltas al tema y he recibido mucho feedback al respecto, tanto positivo como negativo.

No siempre es posible conseguir que la gente entienda las cosas, ni siempre es posible emplear palabras sencillas.

Y ni siquiera es fácil hablar para iniciados, pues igual un chileno, un argentino o en español entenderán cosas distintas para la misma palabra o para una construcción gramatical similar.

Como ya hemos dicho arriba, la mayoría de las veces que la gente habla de manera críptica y oscura no lo hace con mala intención, al contrario, lo hace con toda su buena voluntad de explicar las cosas bien y con exactitud.

Y luego, respecto al que escucha o lee con la intención de aprender, siempre está la posibilidad de preguntrar cuando no es entiende algo, juas, como hace el título de este mismo hilo Porretas

¡Buena semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 19:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.550
No debemos extrañarnos porque así pasa con todo. Es el signo de los tiempos: todo rápido, todo ya "and satisfaction guaranteed" como cantaba Michael Franks.

En el mundo del submarinismo ocurre exactamente lo mismo. Hace años un curso FEDAS te costaba varias semanas: mucha teoría, muchos ejercicios de cálculo de inmersiones, prácticas en piscina y luego, superado un examen, prácticas en la mar. Aún así, tenías la sensación de que no sabías nada.

Esto no es lo demandado.

Hoy un turista en Mallorca (o el Caribe, tanto da) llega al hotel por la mañana y quiere bucear por la tarde. ¿Imposible?
No señor, para eso se ha inventado el PADI, o lo que es lo mismo: los abrazantes del fondo del mar.

Unas nociones básicas de material, un breve curso de piscina... Y a la mar salada.

Cierto que siempre van con monitores que controlan la euforia de estos asaltantes de las profundidades. Pero también es cierto que nadie les impide adquirir su propio equipo y lanzarse al fondo sin saber manejar unas tablas de profundidad; o interpretar las instrucciones de su ordenador de inmersión; sin nociones de lo que es el tiempo en el fondo; sin haber practicado, siquiera teóricamente, las inmersiones sucesivas o continuadas; el manejo básico del compás para una orientación mínima; o ejercicios necesarios de seguridad como el vaciado de gafas o el escape libre ( subida en balón) imprescindible para evitar la trágica muerte por sobrepresión pulmonar.

Peligrosos abrazantes calvinistas.

Démonos una vuelta por otros mundos del deporte de riesgo o aventura. y veremos que la historia se repite hasta el hastío.

Lo dicho: es el signo de los tiempos.

Se ha educado a toda una generación en la inmediatez sin esfuerzo. Pero la vida no es así y en la edad adulta las cosas has de conseguirlas con mucho sacrificio.

Por eso una parte de nuestra sociedad está compuesta por individuos ansiosos y frustrados, permanentemente irritados, plenamente conscientes de todos sus derechos y con la idea perenne de que el mundo les debe algo.

Esto me trae a la cabeza un fragmento de un epodo de Horacio

" Nuestros padres, peores que nuestros abuelos, engendraron hombres aún más incapaces"

Espero que seamos capaces de corregir el camino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lord Pakhamm
Enviado: 20-03-2012 19:18
No "castremos" la ilusión etilico-emocional del neofito en sus primeros dias. El tiempo y el razonamiento cabal harán que aparte el "esqui de terabrik" y busque en las fuentes de los buenos resevas , ya sea clasico o contemporaneos.....hip....
saludps
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 19:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
SnowCowboy
Cita
elnogue
Con los esquies, la gente exige cotas, flexiones, torsiones, calidades de suelas, niveles DIN en las fijaciones, Flex en las botas, km en las estaciones, pero luego dan pocas o ninguna clase y cuando las dan solo buscan el quiero bajar mañana por todas las pistas, pero no me expliques mil cosas, solo lo minimo necesario....

Yo, solo dí clases (pagadas) de niño, pero afortunadamente tengo los amigos profesionales y el interés y motivación personal para poner empeño en seguir progresando y aprender cada vez más. Y aqui en el foro si hay gente así, con interés, pero en el global de esquiadores, somos los menos.

risasrisasrisasrisasrisas

¡Qué grande eres tío! pulgar arriba

Hoy no tengo tiempo, estoy sumergido en mi "aprendizaje" a ostias de "hacker de pacotilla" (tengo una pelea con BSD).

Pero es que esto va "así de mal" en todo.


La gente sólo coje clases para manejarse un poco y cuando ya está mínimamente satisfecha no vuelve. Tienes que ser lo suficientemente atractivo para que lo haga. Las encuestas las hice por algo. Y ese algo era demostrar mínimamente lo que veía por la ventana de la escuela. Clientes potenciales que no vienen nunca a la escuela. ¿Por qué no vienen? Porque pasan o no soy suficientemente atractivo para ellos. Fácil.

La gente se compra una cámara megapro para hacerle fotos al crío y luego ná más. Ni las toca, ni sabe qué hacer, ni nada de nada. Pero está algo satisfecho. Ya tiene lo mínimo que quería. ¿Quería una cámara para su uso o quería sentirse bien? No entiendo No lo sé. Tampoco es mi qué.

La gente nos compramos un PC y nos tragamos el Windows porque sí. Al menos hazlo bien y cómprate un Mac. risas Aunque sea para joderle el monopolio de facto a Microsoft que tiene el 87 % de cuota de mercado porque somos unos zánganos.

Me vuelvo a mi quehacer de "aborto de hacker"en el que me he convertido y a cortar la leña que recogí por la mañana. risas


PD: Tengo la traducción pendiente. Lo sé, pero estoy a ostias con el PC. risas

no te lies, no cojemos clases por que son caras, que digo, caras no, carisisisisisisisismas

1 hora 34 euros, o 2 horas 57 es un abuso, cobro yo por dar clases particulares 10 y ya me parece una barbaridad

entonces te planteas, 1 dia de esqui y una hora de clase o 2 dias de esqui? la mayoria de los currifichantes que tiene para ir 3 o 4 dias a esquiar es logico que se lo gasten en otro forfait y no en una hora de clase

mas aun, por que si ya tienes un nivel como para bajar por cualquier lado la mayoria no necesitan perfeccionar, y si estas empezando a hacer la cuña te puede enseñar cualquiera, cojeras tus malos vicios y prograsaras algo mas lento, de acuerdo, pero esquio dos dias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 20-03-2012 19:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Javiev
no cojemos clases por que son caras, que digo, caras no, carisisisisisisisismas

1 hora 34 euros, o 2 horas 57 es un abuso, cobro yo por dar clases particulares 10 y ya me parece una barbaridad

tus clases particulares ¿de qué son? si no es indiscreción

¿qué preparación tienes para darlas?

¿cuánto cuesta el material que necesitas para ese menester?

¿pagas tus autónomos? ¡y tu seguro de responsabilidad civil? ¿declaras el IVA?

¿cuánto te ha costado tu formación?

éso te lo puedo decir yo: si no has estudiado en una universidad privada, cada año ha salido 5.000 € a las arcas públicas

normal que cobres barato

debes devolver a la sociedad parte de lo que te ha dadorisas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/03/2012 19:28 por xaoma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 19:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
.

, cobro yo por dar clases particulares 10 y ya me parece una barbaridad

[/quote]




Asi va la profesion . . .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 19:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Cita
carolo
Si sirve de algo a esta pequeña discusión, y aunque esté feo que hable de mí mismo, os diré que - como quizás sabéis - llevo casi veinte años intentando escribir con un lenguaje sencillo y entendible. Vamos, que le he dado unas cuantas vueltas al tema y he recibido mucho feedback al respecto, tanto positivo como negativo.

No siempre es posible conseguir que la gente entienda las cosas, ni siempre es posible emplear palabras sencillas.

Y ni siquiera es fácil hablar para iniciados, pues igual un chileno, un argentino o en español entenderán cosas distintas para la misma palabra o para una construcción gramatical similar.

Como ya hemos dicho arriba, la mayoría de las veces que la gente habla de manera críptica y oscura no lo hace con mala intención, al contrario, lo hace con toda su buena voluntad de explicar las cosas bien y con exactitud.

Y luego, respecto al que escucha o lee con la intención de aprender, siempre está la posibilidad de preguntrar cuando no es entiende algo, juas, como hace el título de este mismo hilo Porretas

¡Buena semana!

Es que esto del deporte es muy lioso.
Este puente Manuel (mi contrario) y yo casi nos liamos a bastonazos en la silla porque discutíamos sobre lo que había que llamar "brazo exterior" o "brazo interior". Al final, para entendernos, tuvimos que denominarlo "brazo exterior - futuro interior" o "brazo interior-futuro exterior".

Bueno, la verdad es que no sé por qué discutíamos: toda la razón la tenía yo risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 20:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 240
elnogue

La verdad es que no tengo muy claro cuál es tu punto de partida para determinar que no es el profesor el relajado sinó que es la responsabilidad del alumno... dónde fueron a parar la profesionalidad, puesto que igual la vocación ya no cuenta, no sé, la escuela y si me apuras la competencia? O la culpa es de los que sólo van por ocio y no exigen (lógico sólo van por ocio y según tú eso implica no exigencia) o quizás sea los que buscan evolucionar y no protestan de la porquería de clase que han tenido? Ves? No podemos generalizar.

Lo que consiguen los malos profesionales es que se contraten muchas menos clases, porque valen un pasta y mira, aceptas una mala clase, dos no lo sé y tres ya pasas de todo y será en otra escuela donde continues con el aprendizaje así que deberá ser la escuela quien ofrezca la calidad de servicio o cerrará porque ni dios irá a sus clases.... no crees?

El "esto es así" es como decir, no me equivoco nunca, sólo por el absolutismo de la sentencia ya determina que es imperfecto, por lo tanto tan irreal como no cierto.

El encorsetamiento del que hablo es del técnico ( y te recuerdo que hablo de la ironía)... cualquier fenómeno que veas y te digas "qué fácil lo hace" , pues ese mismo es el que mas horas le ha echado al tema y mas "encorsetado" ha tenido que estar al principio para luego mostrar soltura y te pongo 2 deportes como natación y tenis... tómalos como ocio, pero si quieres hacerlo medio bien, te aseguro que horas le vas a poner al tema mirando hasta la inclinación con la que penetras la mano en el agua, lo que estirarás el brazo, quiebro de manos, paladas, la separación de los dedos, las brazadas, las patadas que das por largo, respiraciones y vuelta.... del tenis ya sabes y hay peores, como el billar y el golf, pero ya no creo que sea necesario seguir ( hablo de los 4 que mas curro técnico le he echado al tema, y de ocio pues como muchos) y algo que he visto y con quien me ha gustado mucho estar es con gente que NO podían seguir el ritmo pero su voluntad es brutal, lo que para otros parece un : se conforma sólo con eso? pues cada uno con lo que puede.

Ah y te comento a nivel personal, me encantan los tecnicismos, suelen ser prácticos por concrección de términos, pero no me negarás que de vez hay conversaciones que ufff no sé yo de qué camellos pillan algunos.

Carolo;

pulgar arribapulgar arriba Gracias profe, a eso me refería y se te nota.

Es obvio que no se puede decir algo con una intención y que todos la entiendan por igual y con el sentido que tú le querías dar. La verdad es que no hay mas que leerte y ver los comments, no sólo las felicitaciones por tu aportaciones técnicas, sinó por la claridad que lo transmites, especialmente en un medio tan complicado como el escrito.

Normalmente cuanto mas nivel tiene una persona sobre una materia mas complicado le resulta explicarlo de una forma llana, por eso puse el ejemplo de los médicos... pero negar

Enfín, que ya me he cansado y lo que quiero es eggkiar mas

Ciau



Va, tira tira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 21:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A ver.

Así cosas sueltas y "rápido". risas


Yo no he escrito para la gente normal de este foro precisamente. Igual suena borde o gilipollas pero muchas de las cosas que he dicho no son para gente de fuera del mundillo. Era más bien para insiders. Y creo que cabemos todos en este foro. Algunas cosas serán más para unos y otras más para otros. Yatá. Fácil, simple, corto, raso, directo y GOL de Xavi. GOOOL!! risas





Deivid, yo a Nogue tampoco le acabo de seguir del todo, pero lo que creo que nos falta, bueno, a mi no que hace muchos días que lo entendí así (equivocadamente o no), es darnos cuenta de quién se acerca al tema y cómo se acerca al tema.
Recordando cómo aprendí yo a dominar la coña esta del esquí me acuerdo que esto de la flexión, del ir centrado, de la angulación, del ritmo, del tal y del pascual sonaba a morse. ----.-..-.-. -- - -.- .-.--- .-.. -.- ---- .--

risas

Claro. Haciendo memoria uno se da cuenta que mucha de la gente que entra en este foro y lee ciertas palabrotas, se pierden en cero coma. La cosa es que adquirir ese lenguaje e identificarlo con sensaciones relaes propias, que a uno le hayan pasado cuesta tiempo, dinero y ratos "perdidos" de raciocinio. En el mundo de hoy dónde pensar es algo inútil, poco valorado y sobretodo poco a la moda, es normal que todo cueste más. En fin... que me lío. risas





Por otra parte lo normal y digo lo normal porque no me parece ningún disparate, es que una gran masa de gente se acerque a este deporte como algo relacionado al ocio. Con relativa poca conitnuidad. Y que otra menor parte sea más asídua, más contínua, más interesada por todo lo que conlleva estar ahí, tanto en técnica, como en material, como desenvolverse en el monte o en la carretera.
Así que creo yo que por mal que se enseñe, poca vocación tengan los profes (si algo tiene esta profesión es que todo el mundo quiere hacerla y llevar el trajecito, otra cosa es cómo) y todas las dificultades que le quieras poner, la situación general tiene cierto equilibrio.
La gente sube a patadas, la gran mayoría coje clase hasta que sabe desenvolverse mínimamente y todos contentos. Por más guapos y simpáticos y estupendos que fueran los profes no mucha más gente serías capaz de atraer a partir de ese punto. Y ya no digamos en circunstancias como la actual. Además, lo he dicho siempre, ¿se aprende inglés en una hora? Pues a esquiar tampoco. Pero bueno, así lo queremos así lo tenemos. El qué es atraer a ese público que ya sabe, o tiene intención verdadera de saber, que no sé por qué 7 sueldos (expresión catalana dónde la haya que en castellano suena fatal risas ) la gente como que le tiene miedo a coger clases, o los profes que le tocan son malos o es que de verdad aunque sepan esquiar siguen entendiendo que esto son clases de esquí como el que se toma una pastilla. Me tomo una pastilla y ya sé esquiar.

En resument, que estoy haciendo dos cosas a la vez y ya no sé que he escrito.

Que yo no le daría más vueltas al tema. La gente coge las clases que cree que necesita y que puede permitirse. Los otros tienen la parada montada y hacen lo que pueden. Igual podrían más unos y otros. No entiendo



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 22:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
xaoma
Cita
Javiev
no cojemos clases por que son caras, que digo, caras no, carisisisisisisisismas

1 hora 34 euros, o 2 horas 57 es un abuso, cobro yo por dar clases particulares 10 y ya me parece una barbaridad

tus clases particulares ¿de qué son? si no es indiscreción

¿qué preparación tienes para darlas?

¿cuánto cuesta el material que necesitas para ese menester?

¿pagas tus autónomos? ¡y tu seguro de responsabilidad civil? ¿declaras el IVA?

¿cuánto te ha costado tu formación?

éso te lo puedo decir yo: si no has estudiado en una universidad privada, cada año ha salido 5.000 € a las arcas públicas

normal que cobres barato

debes devolver a la sociedad parte de lo que te ha dadorisas

vamos a ver, vale que habra que pagar SS material etc etc... pero 35 euros por una hora? te parece razonable? a mi me parece una barbaridad, la verdad

quizas 20, pues dices vale, pero 35... realmente cuanto se lleva el profesor de eso? por que si me dices que el profesor se lleva 10 o 15 euros lo veo razonable, pero los otros 25? al club de esqui?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 22:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
No le deis mas vueltas, pilla clases, o se apunta a un camp, el que realmente se toma este deporte mínimamente en serio, vamos el que lo ve como algo mas que "la playa del invierno", y en ese grupo militamos pocos desafortunadamente.

Yo no soy ningún crack pero cada vez que voy a una escuela y pillo monitor al tipo se le ilumina la cara al ver que aun queda gente "capaz de bajar por todos lados" por emplear el mismo termino de ahí arriba, que aun quiera aprender y mejorar y que estén dispuestos a pagar por ello. Soy un bicho raro cara de listillo

La inmensa mayoría:

A) Va al cachondeito en un resort de montaña, a ver el paisaje de día y ponerse a tono a base de gintonics de noche (algunos no esperan tanto para lo segundo), a pillar moreno para vacilar a la vuelta al curro y poco mas. Ni saben ni les importa si saben.

B ) Le mola sinceramente pero cree que "esto es fácil" y "yo solo aprendo mejor", a base de "fijarse" en profesores, y con los consejos de los amigotes. Gastar dinero en clases supone menos días de esquí, y como el esquí también es practica prefieren esquiar. Ademas, parece que dar clases acorta el pito y socava la hombría seriamente. Hay que joderse.

C) Dan clases dos semanas, dos años seguidos y ya se creen Alberto Tomba. Y van presumiendo y todo, y dando consejos y enseñando a otros. Enseñando a matarse claro. Y vacilando de lo muy buenísimos que son con solo dos semanas de clase. Y es que, claro, esto de esquiar es fácil, pero es que ellos ademas son la torta. Por supuesto no se deben dar mas clases, ademas de hacerte pichicorto y menos macho, "a mi ya no tienen nada que enseñarme". Ole los eppañoleh.

El resto somos los que ponemos bobadas en el foro de técnica intentando arreglar el mundo. Y coño, que bien se nos da esto, mejor que esquiar!! (a mi al menos). risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 20-03-2012 23:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Javiev
Cita
xaoma
Cita
Javiev
no cojemos clases por que son caras, que digo, caras no, carisisisisisisisismas

1 hora 34 euros, o 2 horas 57 es un abuso, cobro yo por dar clases particulares 10 y ya me parece una barbaridad

tus clases particulares ¿de qué son? si no es indiscreción

¿qué preparación tienes para darlas?

¿cuánto cuesta el material que necesitas para ese menester?

¿pagas tus autónomos? ¡y tu seguro de responsabilidad civil? ¿declaras el IVA?

¿cuánto te ha costado tu formación?

éso te lo puedo decir yo: si no has estudiado en una universidad privada, cada año ha salido 5.000 € a las arcas públicas

normal que cobres barato

debes devolver a la sociedad parte de lo que te ha dadorisas

vamos a ver, vale que habra que pagar SS material etc etc... pero 35 euros por una hora? te parece razonable? a mi me parece una barbaridad, la verdad

quizas 20, pues dices vale, pero 35... realmente cuanto se lleva el profesor de eso? por que si me dices que el profesor se lleva 10 o 15 euros lo veo razonable, pero los otros 25? al club de esqui?

ya, entiendo

entiendo que desconoces los costes laborales, que desconoces el dinero público que ha costado tu formación y que encima das clases particulares de no sé qué en negro

y por supuesto desconoces lo que es una escuela de esquí, que no es un club, es una empresa como otra cualquiera

como un taller mecánico, por ejemplo

la próxima vez que lleves el coche a cambiar aceite les dices que te cobren a 10 lereles la horarisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 00:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Cita
xaoma
Cita
Javiev
Cita
xaoma
Cita
Javiev
no cojemos clases por que son caras, que digo, caras no, carisisisisisisisismas

1 hora 34 euros, o 2 horas 57 es un abuso, cobro yo por dar clases particulares 10 y ya me parece una barbaridad

tus clases particulares ¿de qué son? si no es indiscreción

¿qué preparación tienes para darlas?

¿cuánto cuesta el material que necesitas para ese menester?

¿pagas tus autónomos? ¡y tu seguro de responsabilidad civil? ¿declaras el IVA?

¿cuánto te ha costado tu formación?

éso te lo puedo decir yo: si no has estudiado en una universidad privada, cada año ha salido 5.000 € a las arcas públicas

normal que cobres barato

debes devolver a la sociedad parte de lo que te ha dadorisas

vamos a ver, vale que habra que pagar SS material etc etc... pero 35 euros por una hora? te parece razonable? a mi me parece una barbaridad, la verdad

quizas 20, pues dices vale, pero 35... realmente cuanto se lleva el profesor de eso? por que si me dices que el profesor se lleva 10 o 15 euros lo veo razonable, pero los otros 25? al club de esqui?

ya, entiendo

entiendo que desconoces los costes laborales, que desconoces el dinero público que ha costado tu formación y que encima das clases particulares de no sé qué en negro

y por supuesto desconoces lo que es una escuela de esquí, que no es un club, es una empresa como otra cualquiera

como un taller mecánico, por ejemplo

la próxima vez que lleves el coche a cambiar aceite les dices que te cobren a 10 lereles la horarisasrisas

Xaoma, si nos ponemos a competir para ver quién tiene peor relación estudios invertidos / ingresos por hora se me ocurren profesiones mucho peores que la de profesor de esquí.
Pero creo a estas alturas ya sabemos que los sueldos o ingresos no los fija ningún criterio de justicia sino simple ley de oferta y demanda.

Y si pensamos en ley de oferta y demanda, diré que a mí me parece mucho pagar 69 euros por dos horas de clase, tal como pagué el otro día.
No entro en que sea justo o no ni en que los merezca el profesor o no. Esa es otra historia.

Lo que digo es que yo lo percibo como un lujo. Y si costara la mitad tal vez contrataría el doble de clases.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 21-03-2012 00:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Carme
a mí me parece mucho pagar 69 euros por dos horas de clase, tal como pagué el otro día.

me imagino que dependerá de lo que recibas a cambio

puede ser caro o puede ser barato

es lo que me ha cobrado hoy un electricista por poner una línea nueva y un par de enchufes en hora y media

y no me quejo, porque me hacía falta

y puedo pensar que es un lujo, que lo podía haber hecho yo con un poco de maña

pero prefiero que lo haga el que sabe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 01:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
En relación a los precios perdonadme que me repita y que emplee el método del bastón.

Os está bien empleado el pagar esos "pastones" porque estáis "despistaos".

De buen rollo.

Cada uno hace con su dinero lo que mejor le parece.

Pero hay, porque los hay, opciones para todo.

Las clases individuales son caras, efectivamente. Mejor dicho, que esto anterior no es verdad. Son baratas. Mirad los precios en varios sitios, entre ellos USA. El tema es que la relación coste / resultado. Que como no puede ser de otro modo, porque es que es así, sale mal si coges, una dos, tres, cuatro horas.
Que cuando no sabes una palabra de inglés, enseguida aprendes y parece que vale la pena el gasto. Pero cuando tienes un nivelazo sólo se mejora metiendo hasta el ombligo en el pago ya no de dinero, sinó además de tiempo. Y con el esquí igual. La realidad es cruda, tozuda y con mala leche. Así va. Dedicación, esfuerzo y algo de dinero.

La solución para el bolsillo son los camps, los programas master y los bonos de clases. Compras 20 horas y te las vas distribuyendo durante la temporada. Si algo jode, no éste, cualquier negocio es la incertidumbre. A pocas horas que sabes que das tienes que dar un precio alto. Si tú sabes que harás suficiente volumen bajas el precio. Que esto es muy fácil. Si subís con cierta frecuencia y hace años que esquiáis tenéis oferta de producto. Quizá algo escasa, cierto, pero cosillas hay.

Aparte del tema de la actitud. Que si miro el paisaje, que si voy a tal pista porque me gustan los árboles, que si allí no porque la nieve no tal, que si me hago una foto, que si he quedao, que si, que si. Los quesis de siempre. No es una cuestión ni de sacrificio, que a veces hablamos como si fuera como pasar por la guillotina. Es simplemente atención + regularidad. O una atención constante.

Otra cosa es que uno se lo pueda permitir o no. Ojo, que esto va por los dos lados. Free info, la mayoría de las veces un profesor se lleva la mitad o menos del valor de la clase. A esto la escuela no es el negocio del siglo, las estaciones alquilan los locales a precio de oro si es que el local no lo paga el ayuntamiento con dinero público subvencionando a los autóctonos. Luego seguros, de todo tipo. El drama viene que el profesor es joven no porque nos maten a partir de los treinta, es que entre pagarte los autónomos (contra la ley pero así es), el pase que en ciertas estaciones pagas, el uniforme que en ocasiones también pagas, el seguro de responsabilidad civil, el material (+ barato pero pagas y gusto y ganas), etc es que a quién le quedan ganas de ir a enseñar. Ya no ganas, con qué vives, de qué forma vives. ¿De alquiler cutre toda la vida, dándo tumbos temporada paquí luego pallá, ahora no sé qué, sin un duro, tol puto día con la cuña y cuando no con el viraje talibán? Anda ya! risas

Conzco uno en la Cerdanya que paga a 13 euros la hora al profesor si es TD2 (lo que yo ganaba en el 2002 de colaborador). Sin días libres. Con esto está todo dicho. Si haces 600 horas (que no las haces, sólo si eres un tío arriba del todo de la lista) salen 7800 euros. A dividir por 5 meses son 1560 euros al mes. Y vive en la Cerdanya con los alquileres de Cerdanya. A los 20 te da igual vivir con cuatro pelúos más. Pero a los treinta y pico toca las bolas. Parece un sueldazo, pero no lo parece al cabo de treinta días después de acabar la temporada cuando estás en el paro. Si has cotizado lo has hecho a media jornada con suerte. Si eres autónomo ya sabes....
El precio generalista son 18 euros para un TD2. Pero horas, siendo realistas en una estación media un profe medio hace 450 horas. 500 a lo más. Ponle 500 va. Son 9000 pavos la temporada / 5 meses = 1800 leros al mes. A restar, 250 autónomos, 80 pavos seguro (para el día que te rompes la rodilla) + la parte proporcional de seguro de RC + IVA + alquiler, etc Cuenta si tienes que pagar algo del pase de temporada (Baqueira 450 euros) + ropa + material. Un chollo. Por eso to kiski tiene 25 años y todos hacen calvin. risas

[la formación (pero esto ya, quién más quién menos paga y esto como amortizable es casi absurdo, aunque yo me pagué la formación en la privada y sería el equivalente a una carrera pero en lugar de en cuatro años poco a poco, en dos y a saco). ]

A esto hay que sumarle que en doce, repito para que quede claro, doce, espera que lo vuelvo a decir, doce, d-o-c-e años el precio de una clase apenas ha pasado de las 5000 pesetas=30 euros a los 35 que no son ni 6000 pesetas. Vivir ha subido mucho más para tod@s. Ya sé que todo el mundo ha perdido poder adquisitivo, vivo en mi mundo pero en el mismo país (creo Perdido ).

Es evidente que hay profesiones, o empleos como se quiera llamar, peor pagados, de mayor dificultad de acceso por necesitar ciertos conocimientos como una carrera larga y dura, etc, etc. Pero si miramos el global lo del esquí es un chiste. Al igual que lo son muchas otras cosas, no lo voy a negar.

La realidad es la que es y mucho, pero mucho va a costar que vaya cambiando. Y los precios de estas cosas subirán. Mientras la economía no tire, todas estas vueltas que le damos a estos temas, no van muy lejos. Creo, vamos.

Y toménse los ejemplos monetarios y económicos como generalizaciones que pueden no coincidir con la realidad concreta de personas o escuelas concretas pero que por ser generales evidentemente están las excepciones correspondientes. Lo pongo para que entendáis qué pasa y por qué pasa. El que quiera que se lo crea y el que no, pues no. No se trata de competir a ver quién merece ganar más o menos. Se explica algo que pasa. Para que se entienda que cobrar 15 euros no es viable. Y si no es viable pagar 35 ó 90 euros por una, dos o tres horas, pues no lo es y no se dan. Tan sencillo como eso. Es decir, tanto por abajo como por arriba. Mientras no seamos una sociedad productiva, tururút viola. Pa esto y pa tó.

Bonanit.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 09:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Carme
a mí me parece mucho pagar 69 euros por dos horas de clase, tal como pagué el otro día.

Carme, te puede parece mucho, pero no creo que sea caro.

A mi me pasa como a Xao, el otro día se jodio la caldera de casa. Yo la miraba y la miraba, joder si esta limpia por fuera, pero no lograba entender porque no funcionaba, llame al técnico, la miro, y en 10 minutos me dijo lo que la pasaba... 40 lereles de marras y presupuesto de 400... y eso solo por mirarla, si la llega a tocar no se que hubiera sido de mi.

Snowcowboy lo ha explicado muy clarito.... Y resulta que de esto viven, o pueden vivir, muuuuyyy pocos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 09:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Cowboy, ya digo que no entro a discutir si es un precio justo y eso implica una remuneración justa para el trabajador. Parto de la base que ese es un detalle secundario en el sistema capitalista, que tiende a fijar en el mercado el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar. Dicho a lo bestia, pero más o menos es así.

(y me ahorro el ejemplo de mi profesión porque tampoco estoy aquí para dar pena).

¿Es justo que el agricultor cobre 0,1 euros por el kg de mandarinas y nosotros lo paguemos a 1 o 2 euros?
¿responde a algún criterio de racionalidad el precio qeu alcanzaron el suelo o los ladrillos?
Claro que no, pero así funcionan las cosas.

Lo que digo es que para el usuario es un lujo prescindible.
Y si se quisiera que cambiara de punto de vista, tendría que bajar el precio de la clase.

O no, no sé. A lo mejor Armani gana mucho más que Zara, ellos sabrán a qué segmento social quieren dirigirse.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2012 09:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
En absoluto el sistema capitalista hace eso.

Justo al revés. La competencia tiende a abaratar los precios.

Otra cosa es el proteccionismo a la agricultura. Que es por lo que los queridísimos negritos de Arcadi Oliveres se mueren de hambre.

Porque aquí habría que dejar de trabajar tanto el campo, y comprarlo en Africa.

Nosotros contentos y ellos tambien. Pero así se jode la excusa para ir de progre y de salvador del mundo de los Arcadis habidos y por haber.

En fin. Agricultura, sector viciado dónde los haya.




Volvamos al esquí que es lo que toca.

El rango de precios se sitúa entre los 30 y 48 euros. Choose or loose. risas

Por otro lado, me repito porque entiendo que no te ha quedado claro.

El trabajador gana poco. Y la escuela suele también ganar poco. Algunos se llenan los bolsillos pero tan poco y son tan pocos los que sobreviven a eso que no merece apenas ni mención.

El programa de gestión suele salir por 7000 euros. Luego como mínimo una secretaria fija + otra de finde. Como tengas una escuela mediana tienes dos tías fijas + 2 de finde.

Alquiler. Los locales se alquilan. El precio suele ser de escándalo.

Seguros. Por si aca.

Gestoría. Estos te "ayudan" en tu negocio. Perdido Y cobran por tener carrera, digo.... por hacerlo.


¿Por qué insisto? Porque la situación está muy ajustada. Y no se trata de lo que quieran unos, esos "ellos", directores de escuela / estación. Se trata de que la cosa está muy justa y si no se puede bajar el precio porque no es rentable y no se puede subir porque la gente ya no viene, es la narración de una muerte anunciada.

En un momento "normal" de la economía aún podrían hacerse cosas. Ahora sólo queda abrir bien el paraguas.

Y esto es normal, la vida es así. Esquiar y las clases de esquí no son imprescindibles. Son perfectamente prescindibles y así lo está marcando el momento económico.
Al señor de la Olivetti no le molaron los ordenadores pero tuvo que dejar de hacer máquinas de escribir. Destrucción creativa se llama.


Pero volvamos al tema práctico. Las clases salen baratas si coges muchas. Es así. En un camp salen por mucho menos que una hora. Y en un programa master salen tiradas de precio. Que no se puede subir siempre, sólo que vayas un poco más de la mitad de días te cunde. En todos los sentidos. Y luego los tickets de 20 ó 30 horas. Salen muy muy bien.

Otro tema es dar con aquél profe con el que uno conecta. Que con una hora es muy difícil conocer a alguien.

Me voy al agua. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.