FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 10-03-2012 19:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Cita
Mc River
Lo normal no seria saber esquiar de todas las "formas posibles" y adaptarse?

Exactamente

he ahi el quid de la cuestionpulgar arriba

El problema es que con los esquis carving

que facilitan el aprendizaje y el esqui en si

muchisima gente unicamente sabe esquiar como "abrazante"



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 12:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Todos hemos sido novatos y esquiado despendolaos, incluso aprendiendo "a la antigua" como Jinn se habrá comenzado de 0 digo yo

En principio el carving no tiene nada de malo si se adapta a la circunstancias, yo puedo ir rápido conduciendo ocupando la mitad de la pista o la pista entera sin clavar bastones si está vacía o puedo hacerlo por un lateral en 2mts de ancho si el tráfico lo requiere, así de sencillo.

Entiendo que alguien que está empezando se encuentre más cómodo haciendo eses amplias y incluso que reduzcan tanto la velocidad que lleguen casi a pararse antes de empezar el siguiente giro, pero el objetivo de cualquier esquiador es poder hacer giros cortos también y eso se debe enseñar en las escuelas creo que al final debe ser lo que en el famoso hilo de la visera se demanda pero a veces leo cosas allí que me ponen enferma la verdad, es como si alguno hubiera nacido ya sabiendo sospechoso


Salu2





Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/03/2012 12:21 por Carolina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 20:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Cita
Carolina
Todos hemos sido novatos y esquiado despendolaos, incluso aprendiendo "a la antigua" como Jinn se habrá comenzado de 0 digo yo

En principio el carving no tiene nada de malo si se adapta a la circunstancias, yo puedo ir rápido conduciendo ocupando la mitad de la pista o la pista entera sin clavar bastones si está vacía o puedo hacerlo por un lateral en 2mts de ancho si el tráfico lo requiere, así de sencillo.

Entiendo que alguien que está empezando se encuentre más cómodo haciendo eses amplias y incluso que reduzcan tanto la velocidad que lleguen casi a pararse antes de empezar el siguiente giro, pero el objetivo de cualquier esquiador es poder hacer giros cortos también y eso se debe enseñar en las escuelas creo que al final debe ser lo que en el famoso hilo de la visera se demanda pero a veces leo cosas allí que me ponen enferma la verdad, es como si alguno hubiera nacido ya sabiendo sospechoso


Salu2

Pero el problema creo que no es ese

el problema no es que nadie nazca enseñado, eso es mas que obvio

el problema es que en muchos casos no se enseña algo distinto al carving

Exagerando mucho, pero intentando poner un ejemplo que se entienda

es como si a alguien le enseñan a pisar el acelerador y comienza a conducir

pero no le enseñan a pisar el freno

habra un momento en que vaya a toda velocidad que tendra que frenar y no sabra que hacer.

En resumen, no tendra recursos.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 12:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.550
Cita
esce
Cita
Carolina
Todos hemos sido novatos y esquiado despendolaos, incluso aprendiendo "a la antigua" como Jinn se habrá comenzado de 0 digo yo

En principio el carving no tiene nada de malo si se adapta a la circunstancias, yo puedo ir rápido conduciendo ocupando la mitad de la pista o la pista entera sin clavar bastones si está vacía o puedo hacerlo por un lateral en 2mts de ancho si el tráfico lo requiere, así de sencillo.

Entiendo que alguien que está empezando se encuentre más cómodo haciendo eses amplias y incluso que reduzcan tanto la velocidad que lleguen casi a pararse antes de empezar el siguiente giro, pero el objetivo de cualquier esquiador es poder hacer giros cortos también y eso se debe enseñar en las escuelas creo que al final debe ser lo que en el famoso hilo de la visera se demanda pero a veces leo cosas allí que me ponen enferma la verdad, es como si alguno hubiera nacido ya sabiendo sospechoso


Salu2

Pero el problema creo que no es ese

el problema no es que nadie nazca enseñado, eso es mas que obvio

el problema es que en muchos casos no se enseña algo distinto al carving

Exagerando mucho, pero intentando poner un ejemplo que se entienda

es como si a alguien le enseñan a pisar el acelerador y comienza a conducir

pero no le enseñan a pisar el freno

habra un momento en que vaya a toda velocidad que tendra que frenar y no sabra que hacer.

En resumen, no tendra recursos.
.







Ahondando en la idea.

El Carving no es malo per se. A mi personalmente me parece elgante, dinámico y de una gran plasticidad.

Es una técnica derivada de la competición y por tanto, bien ejecutado no puede ser feo ni malo. ¿ Entonces cuál es el problema? Fácil: el problema es que se trata de una forma de esquiar que requiere velocidad y técnica y por tanto no es la más apropiada para un principiante. Conducir como un piloto de rally, si lo haces bien queda muy bonito, pero no por la Gran Vía, Pero si encima lo haces mal, entonces estamos cortejando al desastre. Esto es más o menos lo que está pasando en las pistas con los principiantes a los que sólo se les enseña esta modalidad.

En realidad, el carving, salvo que te encuentres las pistas en buenas condiciones, es poco útil ya que con baches , bañeras, nieves profundas...etc.no se puede esquiar así.

Y esto forma parte también del problema: que mucha gente paga sus clases de esquí y les enseñan algo poco útil y además peligroso, para ellos y para los demás. El componente estético inherente a esta forma de esquiar también se va al carajo ya que en un principiante, esa forma de ir despatarrado y con los brazos tan abiertos ( de ahí lo de abrazante) resulta completamente antiestética, por no decir directamente grotesca.

Los movimientos del esquí, como en todo deporte de técnica, no son intuitivos, hay que aprenderlos todos, como la danza. Una vez conseguido resultan armoniosos y por tanto elegantes. Esto es difícil de alcanzar y por ello como diría Platón , es bello. Pero el carving es efectivo y fácil al pricipio y quizás es por esta razón por lo que el " abrazante " choca tanto a la vista.

Otra cosa es la particular cruzada de Jinm y porqué no decirlo, su personalísima manera de llevarla a cabo. Lo que por otra parte no le quita ni un ápice de razón.

Por cierto, que no todo el giro corto tiene que pasar por el Wedeln,. El giro corto conducido es también extraordinariamente estético ( y difícil )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 12:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Uy uy uy...

Que os estáis liando.


En un rato os digo el qué más o menos.

Que alguno se vaya dándo crema, no lo digo por los foreros, sinó por aquellos de piel sensible, que alguna ampolla puede salir sin querer.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 13:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Y digo yo, solo se les esta enseñando el giro conducido???
yo la ultima clase que dí (pagada) fue con 10 años y queda lejos, pero me parece a mi que si tu le dices a un monitor (y le pagas por ello, claro) que te enseñe el Wedeln o Godille o a hacer unos paralelos perfectos, él (o ella) te lo enseñará, digo yo.
Y si no te lo enseña pidiendoselo, pues entonces piensa en pagar a otro monitor porque ese no vale para eso.

Quiero decir, el mercado vende lo que la gente demanda. Si la gente pidese Godille a muerte "solo" se enseñaría eso.

Es como la Telemierda, si la gente ve esos programas tanto y se la suda Redes, al final solo hay telemierda.


Pues eso, que no me creo que solo se enseñe la doctrina calvinista. no creo que sea un problema de la enseñanza si no de la demanda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 13:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
SnowCowboy
Uy uy uy...

Que os estáis liando.


En un rato os digo el qué más o menos.

Que alguno se vaya dándo crema, no lo digo por los foreros, sinó por aquellos de piel sensible, que alguna ampolla puede salir sin querer.


Venga suéltalo, que yo ya me ha comprado la crema anti-ampollas del Decartón Diablillo


Salu2





Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/03/2012 13:18 por Carolina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 13:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Carolina
Cita
SnowCowboy
Uy uy uy...

Que os estáis liando.


En un rato os digo el qué más o menos.

Que alguno se vaya dándo crema, no lo digo por los foreros, sinó por aquellos de piel sensible, que alguna ampolla puede salir sin querer.


Venga suéltalo, que yo ya me ha comprado la crema anti-ampollas del Decartón Diablillo


Salu2

Yo lo que estoy haciendo es sacar la tumbona que con el solete que hace será un buen sitio para ver el espectáculo, mientras me refresco con una coca cola bien fría.

cuando quieras Cau...jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 13:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A ver.

Primero, igual divago un poco y no queda todo bien atado, superbien escrito, todo supercorrecto y tal. Pero es un intento de visión algo global sobre el tema.

Hagamos un poco de historia rápida.

El carving hace más de cien años que existe. Yo sé que esto lo hemos dicho en el foro varias veces, varias personas y no os acordáis. Todos (casi todos porque los hay al revés) los esquís, repito, todos los esquís desde hace más de cien años son carving, es decir su línea de cotas no son dos líneas paralelas, se hunden en el centro. No se trata de una cosa minoritaria.
En la región de Telemark unos señores, sobretodo uno, se lió a tallar (carve) esquís de una forma determinada. La forma telemark hoy conocida en el mundo mundial como carving. ¿El señor? Sondre Norheim.

¿Entonces por qué dicen antes y después del carving?

El proceso de variación de la línea de cotas y acortamiento de los esquís ha sido progresivo durante estos cien años. Aunque hubo un momento clave a principios de los 90's que fue el pistoletazo de salida para los esquís carving.

Si durante finales del siglo XIX la profundidad de cotas era de unos escasos mm y los radios de más de 60 metros, durante el siglo XX fueron aumentando esos mm de profundidad, y reduciendo esos radios.
Rossignol llegó a vender más de un millón de pares de esquís al año. El boom del esquí. Luego vino la crisis del petróleo y más tarde vino el snowboard. Había que hacer algo porque el mercado empequeñeció.
En los 90 una marca que había sido muy conocida y muy importante e "innovadora", como Kneissl y le dieron una vuelta de tuerca al invento esquí.

¿El invento carving?

Mayor profundidad de cotas, menor radio de giro y menor longitud general del esquí, eran las recetas que aplicó Kneissl en su primer modelo carving del mundo, el Ergo Race. Yo tuve uno que compré en 1999 por 65.000 pesetas. En 180cm y 24 me de radio. Toda una "revolución" el dia que salío (cuando lo compré ya llevaba algunos años en el mercado).
A su vez Elan estaba en ello. De hecho se discute a veces quién fue primero, pero se ha acordado que fue Kneissl quién marcó el antes y el después. Supongo que porque fueron los primeros a sacarlo al mercado.



La técnica carving.

Del mismo modo que mi "adorada" risas , Maggie Thatcher decía It does not exist such a thing refiriéndose a la sociedad, lo mismo puede decirse hoy de la técnica carving.

Pero por qué se le llamó así y por qué todas las escuelas mundiales, entre ellas la española se cogieron al carro de la técnica carving, supuestamente especial, supuestamente revolucionaria.

Es la parte más difícil de explicar y sobretodo la explicaría alguien con más años dentro del mundillo que yo. Lo intentaré. pulgar arriba

Durante muchos años, domar esos esquís pre-carving (aunque lo fueran, de aquí en adelante diferenciaré los esquís tradicionales como tallaje telemark y los modernos como carving aunque sean la misma cosa de algún modo), decía dominar esos esquís pre-carving y tallar y cortar la nieve del modo en que se hace hoy era territorio reservado para gente muy buena esquiando. Profesores muy buenos, corredores y poco más. "Dioses" del esquí de entonces.
El tallaje carving revolucionó todo eso. Ya no era necesario ser un superclase para dejar esos dos carrilillos del canto y parecer uno de los buenos. Ya eras uno de los buenos.

Para dejar esos carrilillos con esquís de tallaje telemark se adoptaron mil posturas, algunas incluso forzadas y antinaturales, para dejar esos carrilillos y domar esas máquinas. Con el material nuevo muchas cosas se tornaron innecesarias, y ante tal revolución se buscaron "nuevos" caminos para la técnica del esquí. Además aperecieron esos esquís fun carving, de radios imposibles, tumbadas hasta peligrosas, y muchas curvas al canto, que acabaron de darle el remate a la técnica "antigua".

Desde el canteo más exagerado, pasando por la separación de piernas, o la siempre discutida orientación del tronco, así como la burrada didáctica y pedagógica que resulta de aplicar la progresión de forma 2 (made in EEE, ergo Eduardo Roldán) al gran público en todos sus estadios, fueron los cambios establecidos.
Además, de alguna forma había que vender esos artilugios. Y esos nuevos artilugios despistaron a más de uno. De hecho hoy, entrenadores de reputación mundial, han entonado un mea culpa en este sentido. La técnica carving y tanta revolución fue llevado a un extremo que visto con la perspectiva suficiente que da el tiempo, puede ser tildada de grave error.

La política en España.

Supongo que aún sigue y que ese hecho nos recuerda épocas pretéritas ya no de éste país, sinó de otros hace tiempo y de la forma de hacer en el ámbito deportivo general. En el año 1969 don Eduardo Roldán Osés logró sacarse en Austria St Christoph en el Alberg, el tan venerado entonces y hoy, Diploma Austríaco (título de profe y tal).
Al poco don Eduardo fue nombrado Director Técnico de la Escuela Española de Esquí. Y si no voy mal hasta el día de hoy. Desde 1969 hasta hoy, 2012. Ahí es nada. Ademaś esta entidad, la EEE, ejerció el monopolio en Candanchú y con don Eduardo a la cabeza, de la enseñanza a profesores de esquí. Ojo, esto no es un caso aislado en el mundo del esquí y en el deporte en general, pero el caso español tiene ingredientes añadidos.

La llegada del carving entiendo que fue toda una revolución el la EEE y yo no sé qué peso tuvo Eduardo, Breitfuss (director de la Aepedi), el equipo de demostradores en todo el tinglado de la "nueva técnica".
Tengo un libro de 1993, del que es autor Eduardo Roldán, sobre la técnica del esquí y su enseñanza, y he recibido la formación moderna y pertinente sobre el tema. Bajo mi óptica lo viejo le dá mil patadas a lo nuevo. Con sus adaptaciones al material moderno (pocas, muy pocas).
Algo pasó ahí, y no sé a quién se siguió, si fue algo que se fue tramando en distintos Interski y reuniones varias, si fue algo que aquí en nuestro país, se exageró, si aquí se nos fue la olla del todo o qué. Ni llevo tanto tiempo en el meollo, ni me he tomado tantas cervezas con quienes me lo podrían contar.

Problemas de la era carving.

Los esquís carving, sobretodo los actuales (del 2001-2002 hasta hoy) son una bendición para los esquiadores en general y para los novatos en particular. Los fabricantes han hecho bien su trabajo y han conseguido unas herramientas más fáciles de dominar para todos. El problema radica en que hoy como ayer la gente no toma ni las clases, ni el tiempo necesario para tener un dominio seguro del artefacto (un paralelo elemental o perfeccionado decente). El caso es que ayer, al no darse eso, la gente andaba bastante más tiempo por el suelo. Hoy los esquís te permiten sobrevivir encima de ellos, con muy poca gracia, pero de pie en lugar de por el suelo. A lo que hay que añadir otro ingrediente de los tiempos modernos, los remontes modernos, telesillas desembragables con alfombra mágica. Si antes los esquís eran un filtro, también lo eran los hoy denostados telesquís. Esos filtros hoy han desaparecido con lo que es más fácil ver a un pobre desalmado, bien feliz, dándo tumbos de un modo a veces casi suicida por las pista.

A todo esto hay que sumarle varias cosas. Una la bonanza económica despampanante en España que trajo el esquí a mucha más gente. Pocas pistas para tanto público, además de la concentración de festivos a la que nos hemos malacostumbrado los españoles. Y de remate una EEE, formando profesores hasta hace cuatro días, y los nuevos centros de formación con formadores de aquella remesa de carvinianos, ilustrando a profesores con esa "nueva técnica".

Enseñarle a alguien sus primeros virajes en cuña de la forma 2 hoy es un auténtico disparate. La obsesión por el canto desde los primerísimos estadios y por la curva conducida perfecta en todos los terrenos y en todas las circunstancias es algo enfermizo.

¿Y esto por qué ha pasado?

Yo no lo sé. Me imagino cosas. Como otros con quién he hablado del tema se imaginan. Hubo una corriente general, que llevó a eso. Al final como en toda actividad humana, con suficiente masa, se establecen unos organismos y unas políticas. Como somos humanos, podemos errar en ellas o todo lo contrario. En el caso de ciertas costumbres que se cogieron como buenas, al final han resultado no serlo tanto.

Hasta hace cuatro días, y aún hay un porrón inhumano de profesores que así o enseñan, se dice que hay que acompañar con el tronco de manera perpendicular a los esquís. Evidentemente en giro corto se tuvo que poner la excepción, porque es que si no, ni Chuck Norris tenía huevos a dar cinco curvas seguidas en giro corto acompañando con el tronco. Si Chuck no puede, es imposible.

Fijaros a continuación cómo enseña el carving este tipo. Con cosas exageradas sí, pero fijaros en el tronco.





Cuánto tiempo tirado a la basura por tanta gente a la vez. Cuántos derrapes de cola incomprendidos. Cuánta gente de puto culo.

Todo por acompañarlo todo. Porque la doctrina así lo exige. Como véis el tipo del vídeo no lo acompaña (el tronco) en perpendicular a la línea de los esquís.


Que oigan, al final el que quiera enseñar con la forma 2 de la cuña a debutantes y obsesionarse con el canto, el espatarre, el acompañamiento, y el viraje por flexión de pestaña y plegado de oreja, el que quiera hacerlo de ese modo: A-D-E-L-A-N-T-E, a mi me la pela. Sólo sé que ahora la EEE ha recuperado el Godille y ahora, es Godille Avanzado o no sé qué ostias. ¿Por qué será? risas


Jinm, la Enterprise y su exposición de los hechos.

Quién mejor habla de esto, es él mismo en el hilo de La Visera, el Juicio Final. Pero no por ello, no voy a dar mi versión de los hechos. Es un "post denúncia", con cosas más claras, otras menos claras, más así o más asá. Pero no deja de ser una invitación (a veces dura) a la reflexión, ya no del carving y las escuelas de esquí y su política. Una reflexión a lo que hacemos, por qué lo hacemos, a dónde nos llevan ciertas prácticas e ideas casi totémicas, y dónde nos llevan o podrían llevar otras.

Simple y llanamente, invitación a la reflexión.


Tengo que añadir que personalmente, hace casi siete años en mis primeros post en esta casa, servidor estaba más que agradecido a la formación de profesor que se me dió y por la que pagué casi seis mil euros, sin contar material, alojamiento, pases y demás coñas. Aproveché mucho esos cursos, pero si hoy tuviera que darle una nota global a la formación española, como soy un cabrón le daba un 4.5. No porque no se enseñen cosas bien, no porque no haya buenos formadores, no porque no salgan buenos profes, etc, etc. Sinó por la política, las tonterías, las mamonadas, el despilfarro, y el engaño de unos cuantos.

No soy un superesquiador, ni un superprofesor, ni la mitad de atributos que alguno igual se imagina que tengo con unos esquís calzados. Pero lo que no tengo es un pelo de tonto, y sí una mala uva de aquí a Mallorca, pasando por Vladivostok. A lo que la decepción que uno se lleva con algunas cosas y algunas personas pues a uno no le alegra demasiado la existencia.

Me importa tres pitos que sea extrapolable a otros ámbitos, países, o sea costumbre nacional el marear la perdiz. Sólo sé que la política, no sólo trata de impuestos, de gestión gubernamental y de partidos como los conocemos. La política afecta a muchas personas en muchísimos más ámbitos de los que uno piensa a priori. Y para resumir, lo hemos llevado un poco mal, en el mundillo blanco. Aunque no es raro, viendo el resto de cosas cómo han ido y cómo van. Seguramente reflejo fiel de cómo somos y cómo hacemos las cosas.


Hasta aquí el ladrillo de hoy. Sujetadlo fuerte que igual pesa.

risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 13:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
El carving al que yo me refiero sería este, así es imposible hacer el giro más corto Acalorado por eso creo que estoy mezclando conceptos...



Si ahora no se esquía con el famoso Wedel pero tampoco como este tipo de la foto pegando la oreja a la nieve y sin bastones, entonces, como se llama lo que hacemos la mayoría? Sobrevivir? risas



Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 13:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Carolina
El carving al que yo me refiero sería este, así es imposible hacer el giro más corto Acalorado por eso creo que estoy mezclando conceptos...



Si ahora no se esquía con el famoso Wedel pero tampoco como este tipo de la foto pegando la oreja a la nieve y sin bastones, entonces, como se llama lo que hacemos la mayoría? Sobrevivir? risas



Salu2

Los conceptos los mezclamos todos, el primero yo. pulgar arriba

Eso de la foto fue lo que se vendió en un momento determinado como carving.

En la cabeza de no poca gente se tomó eso como un objetivo final al que llegar.

Y el reduccionismo al que a veces somos tan dados: "Esquiar bien es eso" y con el dedo señalando la foto que has colgado.


Además, como creo que se entrelee, o se puede deducir del ladrillaco que he puesto, el carving es un concpeto más amplio que no sólo es eso de la foto, sinó que comportó más cambios e ideas un poco erróneas.

Hoy uno puede decir tranquilo que el carving fue simplemente una vuelta de tuerca más a algo que ya se venía haciendo. Exagerar las cotas, reducir tallas. Con muchos más ingredientes y atribuciones varias, pero lo general es eso.

Por otro lado, la técnica carving. Eso es un "cuento chino" que ha funcionado como reclamo comercial, y hasta como técnica válida. Pero el tiempo, la reflexión, etc, etc han puesto el agua en su cauce natural y ni existe la técnica carving, ni ná de ná. Eso sí, con traje de superman (profesor) o de Dios del esquí (demostrador de la EEE) queda de puta madre, decir "nueva técnica", "antes-después" y un sinfín de chorradas. El esquí es algo muy facilito, con muchos nombres, al que se le han ido añadiendo muchos y algunos muy buenos matices modernos. Pero lo esencial lleva la ostia de días sin cambiar ni un sólo mm.

En fin.

Tengo hambre. risas



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/03/2012 13:45 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 17:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Parece todo esto muy radical , no ?

Tengo amigos en diferentes escuelas y comentando temas tecnicos nadie ha manifestado que se este enseñando a conducir los esquis a niveles bajos . ( Quizas pase en Sierra Nevada ? )

Segun mi criterio , para niveles altos es necesario y en niveles medios lo conveniente es una mera iniciacion a la conduccion para tener claro el concepto de curva "redonda" .

La foto de Carolina es de " Fun Carving " ; mas que una forma de esquiar es una forma de divertirse buscando lo extremo o lo radical.

El video del Demo Austriaco es una interpretacion de la Escuela Austriaca de Esqui segun su sistema de mucha contrarrotacion para adecuarse a un esqui futuro de alta velocidad . En este tema en cuanto a posicion los Austriacos son de nuevo los mas radicales , siendo mucho mas naturales en sus demostraciones y estilo los Canadienses , los Franceses y el resto de paises . Los Japoneses y Koreanos tambien tienen sus cosas particularmente exageradas.

En cuanto al primer esqui de "Carving" segun el concepto moderno que todos los fabricantes han imitado ; fue desarroyado por Jurij Franko en 1988 en la fabrica Elan y despues de trabajar en unos cuantos prototipos salio al mercado en 1993 como Elan Parabolic SCX ,de Side Cut Extreme .
Al Cesar lo que es del Cesar ...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 20:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Bugaboos
Parece todo esto muy radical , no ?

Tengo amigos en diferentes escuelas y comentando temas tecnicos nadie ha manifestado que se este enseñando a conducir los esquis a niveles bajos . ( Quizas pase en Sierra Nevada ? )

¿Radical? Posiblemente.

Yo sólo digo lo que me enseñaron a enseñar a mi en su momento. A mi y a otros tantos. Igual es el tono, sobretodo final por mi parte. Pero esa es mi parte y no tiene por qué distorsionar todo lo anterior. Que son hechos que así se pueden encontrar en libros y en la red.

La cuña forma 2 es conducida. Sí o sí. La conducción que le vas a exigir a un cliente evidentemente no es la misma que a un profesor en un examen.
Pero es el tipo que es y lleva asociadas unas ideas y unos gestos determinados.

Recuerdo perfectamente quién y cómo nos dijo que la cuña se enseñaba así y sólo así, que salvo excepciones "para tontitos" (es lo que le faltó decir) podía usarse la forma 1. He ahí el dogma en pleno esplendor.

Me consta que esto se ha enseñado tanto en ETEVA como en Piedranchú, digo... Candanchú, como en las Pias de BCN.


Sólo he estado una vez en Sierra Nevada, así que poco te puedo ayudar en eso.


Cita
Bugaboos
Segun mi criterio , para niveles altos es necesario y en niveles medios lo conveniente es una mera iniciacion a la conduccion para tener claro el concepto de curva "redonda" .

La foto de Carolina es de " Fun Carving " ; mas que una forma de esquiar es una forma de divertirse buscando lo extremo o lo radical.

El video del Demo Austriaco es una interpretacion de la Escuela Austriaca de Esqui segun su sistema de mucha contrarrotacion para adecuarse a un esqui futuro de alta velocidad . En este tema en cuanto a posicion los Austriacos son de nuevo los mas radicales , siendo mucho mas naturales en sus demostraciones y estilo los Canadienses , los Franceses y el resto de paises . Los Japoneses y Koreanos tambien tienen sus cosas particularmente exageradas.

No te líes. Es un vídeo promocional de un canal, creo que asociado a un valle, para fomentar el turismo. Y efectivamente la demostración es muy clara y exagerada. No tiene nada que ver, repito, no tiene nada que ver con ninguna demostración de lo que es la escuela austríaca, ni tiene nada que ver con el Interski.

Lo he usado como contraposición a lo que por aquí se nos ha venido contando a no pocos profesores. No tiene más vuelta que esa. El motivo de incluirlo es este que te digo.
Y como te digo, profesores que beben de la EEE, como otros que tuvieron que beber en su momento pero digamos ha ido a "su bola" después.


Cita
Bugaboos
En cuanto al primer esqui de "Carving" segun el concepto moderno que todos los fabricantes han imitado ; fue desarroyado por Jurij Franko en 1988 en la fabrica Elan y despues de trabajar en unos cuantos prototipos salio al mercado en 1993 como Elan Parabolic SCX ,de Side Cut Extreme .
Al Cesar lo que es del Cesar ...

Saludos

Sé que hay una "discusión" No entiendo sobre quién fue primero si Elan o Kneissl. En este hilo concreto, al menos por mi parte, no es algo importante. El caso es que apareció el carving y con él unas maneras, unas consecuencias, etc, etc. Algunas buenas, obviamente, pero no se trataron de la forma de que debían tratarse, etc, etc.

De todas maneras gracias por la aclaración. pulgar arriba



Por otra parte déjame decirte que igual tus amigos, no están en contacto con ciertas practicas y las desconocen. Lo cual me parece no raro, rarísimo.
Todo el mundo se ha quedado con la copla y todo el mundo sabe el pan que se ha dado en varios centros de formación. Y el que no lo sepa es que está un poco desconectado del mainstream y circula con lo suyo, haciendo su trabajo. Sin desmercerlos en ningún momento, al contrario. No estar al tanto de según qué historias, lo que puede demostrar muchas veces es seriedad, trabajo duro y paciencia.

De Sierra Nevada, concretamente del CEDI, lo que tengo es unos vídeos, del DVD de formación que daban por allá el 2004 ó 2005. En aquél momento imagino que aunque Justo siga haciendo copy-pastes y refritos de varios autores (nacionales e internacionales, sin siquiera enterarse de nada (serás Doctor en Arquitectura pero qué burro eres hijo mío cara de listillo ), decía que en aquél momento la referencia que se tomó allí fue la ENSA francesa. Que la verdad está de puta madre. Si sabes aprovecharla y no vas regalando papeles a tó kiski. Que alguno que cambió de centro se llevó una más que desagradable sorpresa cuando suspendieron y sus compañeros sólo podían apoyarles y darles ánimo. Era evidente el "levantamiento de cuerda". "Pasen, pasen y vean".
Algo que desconozco la duración del período que pasó, pero así fue al menos por un par de temporadas, que son de las que tengo referencias personales. Esto no quiere decir que los profesores de Sierra Nevada y del CEDI sean malos. Que hay de todo en la viña del señor.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 22:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Pues ya me gustaria saber quien te dijo que la cuña a enseñar si o si era la cuña forma 2 , ese no se habia enterado de nada .

Hay una cuña intermedia que ayuda mucho a progresar al alumno y no es conducida . Una vez que la curva por carga ya funciona se trata de pasar a una cuña por presion donde el alumno pasa a tener ya las necesarias sensaciones de apoyo con el pie y nota como hace reaccionar el esqui de forma mas inmediata ganando rapidamente cofianza y control.

Echale un vistazo a la ultima demostracion de los Austriacos en el ultimo Interski ( perdona pero en esto soy un zote y no se poner los enlaces ) y veras de lo que te hablo y mas cuando los comparas con otros paises en los que no se fuerza la contrarrotacion y se desarroya de forma natural segun aumenta la velocidad o reducen el radio del viraje.

Gestos exagerados o radicales aparecen como novedad , pero al poco tiempo ( a veces no tan poco ) son condenados o reducidos .

Que ha pasado con el gesto exagerado de la rodilla interior hacia el interior de la curva ? Pues que duele , es muy incomodo y no puede ser porque el apoyo al 50% es para la nieve profunda y no para ser eficaz en la pista . Ya esta abolido.

Otro tanto para la separacion de piernas , una cosa es la separacion de esquis ( que no de piernas ) de un esquiador que esta compitiendo o entrenando y otra son las necesidades de un esquiador de recreo . Por eso ya se ha castigado a la separacion exagerada ; ahora de caderas hacia adentro.

Cual sera la siguiente sorpresa ? Pues el gesto de los Austriacos esta calando en la EEE . Quizas haya que volver a olvidar que tenemos rodillas ? O que antes de una angulacion de cadera puede haber una inclinacion y no ser necesaria esa angulacion. . .

Se admiten apuestas .

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 22:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Por estas cosas que dices, entre otras claro está, decía yo así en plan cabroncete, en el hilo del Interski (que alguno se molestó y todo ¡¡sorry!!) que ahí se va a marcar paquete.

Es una forma despectiva de plantearlo pero el grafismo ayuda a entender ciertas cosas que luego pasan. Igual a veces me paso en meter el estilo "escatológico" más propio de Sergi Pàmies (escritor).


De los austríacos, el "cabreo" que llevo por lo que me cuesta encontrar vídeos de las demos del Interski de este 2011.

Si lo pillas, y puedes hacer el favor, no hace falta que lo "incrustes" como hacemos aquí.

Botón derecho en la barra de direcciones (es donde sale la www. etc, etc) lo seleccionas arrastrando con el botón, luego le das encima de la selección en azul con el botón derecho del ratón. Le das a copiar, lo pegas aquí y ya me busco la vida para "incrustarlo".

Voy a ver si lo pillo por ahí.

pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 22:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475




Haber si lo consigues porque vale la pena . . .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 22:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Que por cierto, ya estoy tardando, que siempre lo digo y nunca lo hago, en pasarme al telemark y que le den al alpino.





Con esto no habría abrazantes.

Fijo. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 22:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Ah !

Pues ha salido !

Gracias !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 22:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482




¿Qué parte es la que dices?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 23:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Los primeros 29"

Son el Austria Demo Team.

Hay mas videos en viraje corto y en largo .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 23:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Ya ya. risas

Es que ese fragmento lo ponen de cabecera en todos los vídeos esos comparativos. risas

Lo tengo visto no, revisto.

Y yo quería verles en faena como a los demás y no sólo en la ceremonía de clausura. Triste



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 23:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Se me olvidaba. Yo creo que optaron por hacerlo así por un tema estético, de control de la velocidad para hacer esa figura.

Me he visto muchas bajadas de las que hicieron y esta es bonita de cojones. pulgar arriba

Pero pa gustos, ya sabes. Colores. risas

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 16-03-2012 23:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
SnowCowboy
Que por cierto, ya estoy tardando, que siempre lo digo y nunca lo hago, en pasarme al telemark y que le den al alpino.





Con esto no habría abrazantes.

Fijo. risas

estoy en Espot, en copa del mundo de telemark

¡Dios mío, cómo va esta gente!

elásticos como un yogui, rápidos como una cobra, disociando en cuatro dimensiones, saltando 30 metros para no penalizar y "patinando" un minuto tras casi 40 puertas de GS

así es imposible abrazar nada

mañana toca un paralelo

espectáculo asegurado

el futuro está en el pasado

flipantepulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 00:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A mi cada día me llama más la atención.

Casi que lo siento ya. risas

pulgar arriba

Pásatelo bien. guiño



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 04:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
SnowCowboy



Hasta aquí el ladrillo de hoy. Sujetadlo fuerte que igual pesa.

risasrisasrisasrisas

¡Virgen Santa Snowcowboy! Me lo he leído entero

Esto lo completas y tienes el libro del esquí macho pulgar arribapulgar arriba

En efecto, esa confluencia del nacimiento de un nuevo producto, marketing, nuestra propia coyuntura y la política que todo lo empapa desde arriba, hemos tenido una fase complicada y de despiste, por la que todos hemos pagado en uno u otro modo...

Y es muy interesante eso que señalas, el hecho de que el hilo de Jinm se haya convertido en una referencia y que por eso, aquí, juas, estemos hablado de "abrazantes" como símbolo de esa fase que has resumido

Internet es la bomba....



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 09:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.235
Yo me he leído todo. Conclusión: Telemark. enamorado - love



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 12:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Para acabar de completar el tema algunas reflexiones técnicas.

Seguro que en la EEE ya están al tanto. risas


Para evitar polémicas u otros malos rollos, no cito el autor, ni el medio en que está publicado, si bien recientemente apareció por este foro. Si no hacerlo trae problemas, lo pongo y santaspascuas. pulgar arriba

Lo que sí puedo decir es que es un texto de un medio público, escrito por un Demostrador de la Escuela Española de Esquí. Reciente, evidentemente. Por cierto, no tiene que ver con los otros personajes que cité anteriormente en este hilo.

El texto dice tal que así:

Con los esquís rectos de la era pre-carving, doblar los esquís era mucho más complicado, pues su geometría ayudaba bien poco.

Los esquís hace muchos, muchos más años que dejaron de ser rectos. Incluso en la era pre-carving, no lo eran. El tallaje de ayer y hoy, desde Sondre Norheim hasta hoy es el tallaje telemark. O carving si se quiere.
Se entiende que es un lenguaje comercial. No pasa nada porque sea comercial. El problema es que se digan pequeñas "mentiras" o inexactitudes, no por ignorancia, sinó por omisión voluntaria.


Gracias a este cambio geométrico, nuestro deporte cambió por completo y la acción de trazar las curvas dejó de ser un exigente ejercicio de técnica para convertirse en algo mucho más fácil y accesible.

Y siendo verdad, otra vez nos dejamos llevar por el sentido comercial de las cosas hasta puntos poco realistas. Repito, lo comercial es posible, es bueno, necesario, motor de muchas cosas de nuestras vidas, pero no por ello debemos exagerar indebidamente ciertos postulados, como "nuestro deporte cambió por completo".

Atentos al artículo de hoy, porque tiene más miga de lo que puede parecer. Seguro que más de uno se sentirá identificado con el tema; si es tu caso, lee con atención, abandona la carga y pásate a la presión. El cambio es espectacular.

He aquí el cuerpo del delito. Abandona la carga y pásate a la presión. risas

Ni yo en mis mejores momentos, de lío mental y ganas de hacer el freak, sería capaz de cometer semejante disparate. Y eso que es mi especialidad. sorprendido

Luego sale gente en los foros, preguntando por virajes de flexión de pestaña y plegado de oreja, matices diferenciadores imposibles como carga y presión. Luego hay disputas sobre cosas que sencillamente NO existen. Se acusa a un colectivo entero, y concretamente al de los profesores de esquí de esconder la verdad, crear un lenguaje técnico incomprensible, de ser unos sacacuartos, unos sinvergüenzas y otras ideas negativas.

No estando exento yo de errores, de inexactitudes, ni de ser tan buen esquiador como otros, ni ser un ejemplo a seguir como profesor, ni muchísimo menos como entrenador; me tomo la libertad de decir, que efectivamente, con artículos recientes; repito recientes; como éste, no sólo estamos liando al personal sinó tirándonos (perdón que yo me bajé de esto, estáis tirándoos) piedras a vuestro propio tejado.


Si bien es sólo un artículo, con fragmentos que podríamos decir están sacados de su contexto y de su integridad, mi opinión es que indican claramente una línea y una manera de entender y de explicar el esquí muy concreta. El colmo es la representación gráfica, mediante fotos en el artículo. Es la máxima expresión del disparate cósmico moderno, de la intelectualidad (y eso que el esquí tiene más bien poca) llevada directamente al fondo del cubo de la basura.
Nunca se esquió de la manera que se quiere dar a entender en ese artículo. Nunca la EEE tuvo la desfachatez de incluir semejante deformación técnica en sus postulados. He aquí el problema. Se quiere vender una idea a base de romper con algo con lo que realmente no se ha roto. Para ello se deforma lo anterior, a sabiendas, sobretodo a sabiendas de que los que estuvieron entonces son los mismo del club de los de ahora. Y de que el público nunca va a ser el encargado de decidir la política del hacer a ) o del hacer b ) . Insisto, el problema no es hablar de antes o de después, ni siquiera de distintos matices (¡¡pero al menos que no den lugar a equívocos y sean distinguibles!!). El problema es deformar las cosas en aras de una pretendida modernez, de una venta para hoy y ya veremos qué trae el mañana (algo inventaremos) ¡¡ y de modo consciente y voluntario !!


No tengo ganas de joderle el negocio a nadie, ni de que le quiten la chapita, ni de que la EEE caiga en desgracia (igual se merece más respeto del que se le tiene por los que sí están), ni muchísimo menos de que alguien deje de comer o tenga repercusión negativa en su bolsillo. Que quede muy claro.

Yo expreso mi opinión ante la política que se sigue. Expreso mi discrepancia sobre ideas técnicas que por parte de los que se supone son parte de una de las autoridades máximas y competentes sobre lo que es la enseñanza del esquí en España. Aunque hoy existan varios centros de formación, la EEE y en concreto la RFEDI ( dirigida por la misma persona la primera desde el 69 y la segunda en varios períodos entre ellos el actual con la pleitesía y beneplácito del CSD (y casi aunque esté mal decirlo de la Casa Real) y de distintas federaciones autonómicas) han sido referentes para confeccionar los Reales Decretos que establecen cómo se articulan las enseñanzas de técnico deportivo de los deportes de invierno y así lo refleja la segunda entidad en sus estatutos.


Y aún hay más. Como la obsesiva separación de piernas. Si antaño debían juntarse como si fueran una sola cosa, algo absurdo entonces y hoy; en nuestros días lo contrario es la base de todo el castillo de naipes. De absurdo en absurdo y tiro porque me toca. Probablemente lo de antaño no fue culpa de nadie de arriba y sí del mal entendimiento del público. La queja hoy puede venir a razón de ciertas ideas "inocentes" pero que llevan a la gente a entender que el carving tiene técnica. Siempre la tuvo. risas

En resumen todo lo que anteriormente resumió Eduardo Roldán en el libro El Esquí y que se exhibía de manera gráfica en escala, uno encima del otro, sigue vigente hoy día. Aunque la misma entidad que hoy preside diga exactamente "lo contrario". Porque lo que ayer era la base, hoy según el dogma moderno ha desaparecido por sustitución directa e incomprensible de los pisos de arriba de la escala. ¿Por qué? Por el carving. risas

Y es que una de las más brillantes ideas de don Eduardo y su círculo de entonces, fue la creación de la idea forma 1 y forma 2. Se acabaron así muchas discusiones que llevaban a la nada, sobre por ejemplo la cuña. Aunque puedan incluirse más ideas, desde una cuña forma 0, hasta una cuña forma 3 (que ya existía antaño) a una forma 4 si se quiere. Pero establecer ese 1 y ese 2 en su día sirvió de mucho. ¿En qué estarían pensando cuando llegó el carving? No entiendo ¿Por qué se tiró a la basura todo eso que era tan funcional? ¿Por qué desapareció todo ese bagaje acumulado? ¿Por hacernos los moennos? ¿Porque fuera lo hacen mejor?


Los que no se dediquen al tema probablemente hayan abandonado la lectura. Y es que el público, muy a su pesar, este tipo de discusiones se la trae al pairo. Él quiere efectividad, facilidad, comodidad, atención y cariño. ¿Se lo dáis con esa "nueva técnica"? ¿Se lo dáis con esos postulados? ¿Se lo dáis con esa introducción con la cuña forma 2? Yo creo, sinceramente que no.


En fin. Que así me he levantao maruja cabreada


risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 17:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
SnowCowboy
Para acabar de completar el tema algunas reflexiones técnicas.
.....
Los que no se dediquen al tema probablemente hayan abandonado la lectura. Y es que el público, muy a su pesar, este tipo de discusiones se la trae al pairo. Él quiere efectividad, facilidad, comodidad, atención y cariño. ¿Se lo dáis con esa "nueva técnica"? ¿Se lo dáis con esos postulados?

:

pulgar arribapulgar arriba

Una pequeña autocrítica y, a la vez, defensa de los demás.

Tienes mucha razón Snowcoboy. Nos perdemos en la forma y en la jerga, llevados por la pulsión natural de profundizar sobre lo nuestro, y transmitirlo.

Yo mismo, que no soy nadie en la profesión pero tengo influencia sobre mis lectores, que son muchos, he cometido ese error que comentas, induciendo a veces más a la confusión que a transmitir conocimientos prácticos y "que sirvan".

Pero en cierto modo es inevitable caer en el error de vez en cuando y, desde luego, nadie lo hace con mala voluntad, al contrario. Quizás la solución debiera ser señalar en cada artículo el nivel al que está dirigido (principiantes, intermedios, expertos, profesionales...) de modo que cada uno pueda situarse en un plano antes de aventurarse a leer.

pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 17:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
No soy ingún profesinal del esquí, ya me gutaría, risasrisas pero igualmente me he leido el hilo enterito des del pricipio al final, ¿el por qué? Es muy sencillo, dudo que sea el único, seguramente hay muchos más como yo, me siento perdido con la entrada de la técnica de "carving" (ya he entendido que siempre ha existido des de hace más de 100 años) esa obsexión de piernas separadas, giros conducidos, crítica al derrapaje como si fuera algo del pasado, ,,,,,,,,,etc.

No soy ningún experto en el esquí ni muchísimo menos, llevo años esquiando, unas temporadas más que otras, menos de lo que desearía, siempre de forma autodidacta, intentando mejorar poco a poco, cogiendo no pocos vicios. CUando empecé a dominar un poco el paralelo, bajando con los esquís extremadamente juntos, ralizando giros muy seguidos en espacios muy reducidos y con cierto grado de pendiente, con una encaración de la cintura a la pendiente que me costó lo suyo conseguir, me llega esta nueva técnica que unida a un tiempo que dejé de esquiar por motivos que no vienen al caso, me desmonta todo lo amprendido, y no solo parendido si no digerido y me quedo como pez fuera del agua, intentando aprender a separar piernas, (casi de forma exagerada y antinatural que no hay forma de que surja) acompañar la cintura y hombros siguiendo la misma dirección que los esquís, vamos desmontandome todo aquello que tango me había costado aprender.

Ahora voy a esquiar, disfruto pero menos que antes, voy literalmente perdido o al menos así me siento, en ocasiones que dejo de pensar en como bajar me surge una forma más natural que debe ser una mezcla de la vieja escuela con nuesvas tendencias (menor separación de piernas, leve encaración de la cadera y hombros hacia la pendiente, .....) y que hace que vuelva a disfrutar sin pensar en nada más y alucinando porque vuelve a salir algun viraje como en antaño (sin derrapar de forma tan excesiva pero conduciendo + derrapando).

Necesito un lazarillo que me enseñe el camino risasrisas

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 19:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
carolo
Cita
SnowCowboy
Para acabar de completar el tema algunas reflexiones técnicas.
.....
Los que no se dediquen al tema probablemente hayan abandonado la lectura. Y es que el público, muy a su pesar, este tipo de discusiones se la trae al pairo. Él quiere efectividad, facilidad, comodidad, atención y cariño. ¿Se lo dáis con esa "nueva técnica"? ¿Se lo dáis con esos postulados?

:

pulgar arribapulgar arriba

Una pequeña autocrítica y, a la vez, defensa de los demás.

Tienes mucha razón Snowcoboy. Nos perdemos en la forma y en la jerga, llevados por la pulsión natural de profundizar sobre lo nuestro, y transmitirlo.

Yo mismo, que no soy nadie en la profesión pero tengo influencia sobre mis lectores, que son muchos, he cometido ese error que comentas, induciendo a veces más a la confusión que a transmitir conocimientos prácticos y "que sirvan".

Pero en cierto modo es inevitable caer en el error de vez en cuando y, desde luego, nadie lo hace con mala voluntad, al contrario. Quizás la solución debiera ser señalar en cada artículo el nivel al que está dirigido (principiantes, intermedios, expertos, profesionales...) de modo que cada uno pueda situarse en un plano antes de aventurarse a leer.

pulgar arribapulgar arriba

Sí Carlos, pero sabes que no estoy hablando estrictamente de eso.

Alguno pensará que hablo exclusivamente como ex-profesor y tal.

Hablo como persona y esquiador.

Me siento de alguna forma, estafado.

No hablo de lenguaje solamente. Hablo de politiqueo "interno" del esquí.

Cuando uno dedica tanto esfuerzo, tiempo y dinero en hacer una cosa bien, siguiendo la estructura y el camino ya abierto y se encuentra con que no es tal cosa, que no hi ha un pam de net (no hay un palmo de límpio) , sinó que resulta ser algo "ambiental"; un pataleillo le coje.

En fins...



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.