FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 14-02-2012 20:08
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Carolina
Cita
David_rD
Cita
Piraña
No se si soy un caso raro, pero esta frase es la que mejor me define como esquiador. Ponme en una pista, de cualquier color, con cualquier tipo de nieve, con sol, viento, nevadas, incluso con niebla: bajaré con facilidad. Tendré dificultades si la pista está helada, pero incluso así, bajaré; sí, caeré alguna vez, pero no todas. Mi media de caídas está entre una y dos diarias.

Sácame de la pista. Intento seguir los consejos de maese Carolo, pensar que se esquía igual que en pista. A ratos lo consigo, pero, sistemáticamente,una vez de cada dos, acabo cayendo. ¡Dioses del Olimpo, cuánto cuesta levantarse sobre nieve virgen! A veces he creído que me quedaría a vivir eternamente en el cacho montaña en el que he caído...Triste

No me da miedo esquiar fuera pista, es más, me gusta. Es un reto, Es distinto. Es emocionante y divertido. Es guay. Pero, como normalmente esquío sólo, arriesgo poco, más que fuera-pistas voy entre-pistas, y con miedo. No miedo a esquiar, que me encanta, ni a perderme (a punto estuve sólo una vez), sino a no poderme levantar. Para que os hagaís una idea, tengo 48 años y un trabajo sedentario.

No quisiera bajar el nivel de este foro, pero no tengo otra forma de compartir mis vivencias y recoger vuestros consejos.

Este post lo podía haber firmado yo mismo pulgar arribapulgar arriba

Hace unos días en Megeve me caí y estuve a punto de pedir un helicóptero justo antes de desfallecer risasrisasrisas

David, recuerdas cuando en el puente de Tignes te contamos nuestra experiencia en nieve recién caída, hundidos hasta la cintura sin poder menearnos?
Ufff... nos costó tanto salir de allí que ahora me da miedito meterme en otro "berengenal" Llorón.
Claro que lo achaco a que en el puente no había nieve "base" digamos y era como metro y medio de nieve lleno de aire que al mínimo peso se hundía.

El año pasado un finde que había caído bien cogimos un monitor en GV 4 horitas solo para nosotros dos que nos llevo fuera pistas y nos dió cuatro consejos que no son ni más ni menos que lo que cuenta el vaquero, paciencia y presión adecuada en los esquís, exactamente lo mismo que tenemos que hacer dentro.
No se dió nada mal, estaba eufórica y me bajaba todo lo que se me pusiera por delante! guiño lo malo es que no he tenido oportunidad de seguir practicando, mierda de temporada! Enfadado - Angry


Salu2

El problema es que el día antes de Megeve estuvimos en Morzine y si que anduvimos dándole, entre árboles y todo!! sorprendidosorprendido Ni yo me lo creo, total que al día siguiente me meten en una ladera limpia, limpia... para bajar por donde quisieses, total que me caí por lerdo y casi muero en el intento de salir de allí risasrisasrisasrisas




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 20:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
felson

No se donde estás, pero en Andorra tenemos un lugar llamado Ordino-Arcalís: La meca del free-ride y fuera pista del Pirineo.

Bien conocida es Arkalaska pero apaga el faro que la troita que pesqué no era tan grande. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 22:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 231
Cita
felson
Cita
felson
En mi opinión, para llegar a sentir que el esquí fuera de pista es igual al esquí de pista, tienes que dominar la técnica en su máxima expresión. Por decirlo de otra manera, "el esquí de fuera pista, a lo que más se le parece es al esquí de competición".

En pista, uno debe adaptar su estilo y movimientos en función de la velocidad, de la pendiente, del radio de giro y de la nieve, e incluso así tiene cierto margen de error. En fuera pista, además de ello, deberemos adaptar nuestros movimientos al grosor de la nieve, a su densidad, a las irregularidades del terreno y a los imprevistos, y todo ello sin margen de error, con lo cual, si la flexión no es la adecuada te vas al suelo, si la distribución de presiones no es la adecuada te vas al suelo, si la orientación tampoco es la adecuada, también te vas al suelo, etc, etc, etc.

No se trata únicamente de práctica, el fuera de pista se aprende y existe una progresión para ello.

Sólo como referencia, para llegar a fluir bien en fuera de pista, deberíamos controlar bien el carving, tanto en giro corto como en giro largo, sentir los cantos, los apoyos y las variaciones de presion sobre ellos, ayudarán a entender porqué se dice que el esquí de fuera pista es igual que el esquí de pista.

Es como decir que se esquía igual en plano que en bajada. Sí, obviamente se esquía igual, cuando se tienen todos los conceptos claros y aprendidos.
Pero obviamente a nadie se le escapa que cuando más bajada más problemas puedo llegar a tener, no?




Pues....no sé. No soy técnico, ni siquiera buen esquiador, de hecho bastante mediocre, pero si hago caso a mis sensaciones , no estoy demasiado deacuerdo con esa exposición.
Yo en esto del carving llevo cuatro días y haciendo "fuera pistas" ...pues cinco o seis risas. Lo pongo entre comillas porque no se lo que es esquiar con nieve por la cintura, pero alguna cosilla light se ha intentado.
Lo que quiero decir es que ahora podemos ver huellas en forma de eses perfectamente conducidas en las palas vírgenes, pero hace unos unos años sólo se veían huellas en forma de anzuelo y no por eso debemos pensar que no se dominaba el fuera pista. No sé si se me entiende.
Cuantos traveseros no saben, ni quieren saber lo que es el carving dominan el fuera pista...
Algunos de estos en pista tienen un nivel bastante normalito, pero fuera no es que lo mantengan, es que incluso esquían mejor!! Esta gente sí que sienten que se esquía igual fuera que dentro.
Para mí donde menos importancia tiene el canto es precisamente fuera de pistas. También tengo que decir que sólo puedo salir si la nieve está en buenas condiciones, o polvo o transformada, como esté venteada o costra me entran los siete males.
En mi opinión en primavera con esa nieve transformada es el mejor momento para salir de las pistas. Esa nieve se deja derrapar de colas como si untáramos mantequilla, no es rápida, no te engancha, es segura y no se suele desprender. Y además es la que tenemos risas
Por ej. en B.B. un Manaud-Soleil por la mañana y un Escorna por la tarde con esa nieve la disfrutas muchísimo.Entiendo que esto no es un fuera pista propiamente dicho pero a nivel usuario es muy satisfactorio.
En definitiva creo que para salir fuera de pistas no hace falta el canto ni el carving (si lo tiene pues mejor) y que realmente la dificultad, aparte de la cabeza de cada uno (bloqueos), viene dada por el estado de la nieve.
Seguramente esté diciendo cosas si mucho fundamento, pero ya os digo...son sensaciones.
Perdón por el tocho.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 22:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 122
Voy a tener que quedar con alguno de vosotros para entre cerveza y cerveza me hagais un lavado de cerebro para que me convenza de que se esquía igual fuera de pista que dentro, creo que mis esquies volk ac30 son para mas fuera que dentro, pero solo los he probado una vez fuera de pista en nieve virgen, habia 40 cms caidos la noche anterior y recuerdo que nos parabamos, no había manera de coger velocidad fruto de la torpeza y el miedo no se a qué y claro, me caia en cada giro y me quedaba sembrado en la nieve igual que en los dibujos animados, si encuentro alguna foto la subiré pero por favor sin risas... vereis la silueta en la nieve, que recuerdos mas felices.
Asi que lo dicho, habrá que convocar una reunión cervecera para convencerme y al día siguiente intentar comprobar si la comedura de tarro ha servido para algo.

A priori lo veo imposible. Ya se que con práctica se consigue todo pero coño, Madrid está muy lejos de todas las pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2012 22:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Cita
SnowCowboy
Cita
felson

No se donde estás, pero en Andorra tenemos un lugar llamado Ordino-Arcalís: La meca del free-ride y fuera pista del Pirineo.

Bien conocida es Arkalaska pero apaga el faro que la troita que pesqué no era tan grande. risas

A mi me parece un lugar idóneo para el aprendizaje y disfrute del fuera pista, y así lo he querido compartir con los demás.

Quizá lo de meca sobraba, peró ten en cuenta que ha llovido mucho desde tus días de pesca. La celebración durante los últimos años de "El Dorado free-ride", junto con la apertura del sector de Creussants como área free-ride, el nuevo Wood-Park y la Escuela de free-ride, le han dado otro aire.

Ya veo que tu eres un gran conocedor del tema. Si te pasas un día por allí no dudes en darme un toque, estaría encantado de conocerte, disfrutar de unas bajaditas y reirnos con una cerveza risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 00:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
felson

Quizá lo de meca sobraba, peró ten en cuenta que ha llovido mucho desde tus días de pesca. La celebración durante los últimos años de "El Dorado free-ride", junto con la apertura del sector de Creussants como área free-ride, el nuevo Wood-Park y la Escuela de free-ride, le han dado otro aire.

Ya veo que tu eres un gran conocedor del tema. Si te pasas un día por allí no dudes en darme un toque, estaría encantado de conocerte, disfrutar de unas bajaditas y reirnos con una cerveza risas risas

Desde luego que NO lo haré.

Gracias de todas formas.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 07:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
Un lugar relativamente seguro para fuera pistas es el sector de La Mine de Porte Puymorens. Es un entre-pistas amplísimo, no pierdes el contacto visual con las pistas, tiene salida fácil y lo veo ideal para iniciarse.La pega es que el telesilla es muy lento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ed!
ed!
Enviado: 15-02-2012 08:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Cita
SnowCowboy
Hay que tener fe y ser suave y progresivo.

Para mi, con esa frase, SnowCowboy ha dado en la diana pulgar arriba

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 12:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Consuela saber que a tantos nos pasa lo mismo. Y creo que Xao ha dado en el clavo, para variar. Como tenemos pocos días aptos para el fuera pista apenas salimos, como no salimos no aprendemos, como no aprendemos no salimos y así hasta la eternidad. Súmale que ahora se pisa casi todo a diario, por tener no tenemos ni pistas mal o poco pisadas que son (eran) un buen escenario de entrenamiento. Así no hay quien aprenda...Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 15-02-2012 13:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.028
Cita
felson
para llegar a fluir bien en fuera de pista, deberíamos controlar bien el carving, tanto en giro corto como en giro largo....

si no te explicas mejor te tendré que decir que no estoy de acuerdo en absoluto con esta afirmación

entonces, cuando no existía lo que llamas carving, ¿no había gente que fluía bien en el fuera de pistas?

¿a qué llamas "controlar bien el carving"?

¿el canto sirve de mucho en nieve profunda?

y entonces ¿a qué viene esta moda del rocker, la sobredimensión de los esquís y el canver invertido para flotar más?

no sé, hay algo que no me cuadrapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 13:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Mad Max
Consuela saber que a tantos nos pasa lo mismo. Y creo que Xao ha dado en el clavo, para variar. Como tenemos pocos días aptos para el fuera pista apenas salimos, como no salimos no aprendemos, como no aprendemos no salimos y así hasta la eternidad. Súmale que ahora se pisa casi todo a diario, por tener no tenemos ni pistas mal o poco pisadas que son (eran) un buen escenario de entrenamiento. Así no hay quien aprenda...Diablillo

Además lo típico es empezar por lo más pino, que es precisamente lo que no está pisado.

Cuando para empezar en estas lides lo ideal son tramos relativamente suaves, sin obstáculos, ni zonas "peliagudas".

Hablando de peliagudo, Peyragudes está muy muy bien para los que les repelen las canales (no es que no haya un par de majas) y prefieren pala ancha, aunque hay algún tramo un poco pendiente.

En definitiva cualquier parte con un palmo de nieve fresca y sin demasiada inclinación es buen lugar para empezar a cogerle el tacto al polvorón.

Sin necesidad de acudir específicamente a una zona frirait. ¿O era Frit Ravich? No entiendo



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2012 13:33 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Piter
Enviado: 15-02-2012 13:42
Por si le vale a alguien, aunque yo sinceramente no lo he probado, un truco que recomiendan para ir mejor en nieve profunda es llevar los brazos delante y muy abiertos, como si estuvieras leyendo un periodico abierto, y los clavados de bastón hacerlos a base de swing de muñeca, sin bracear.

La teoria: llevar los brazos adelante te ayuda a no retrasarte y llevar los brazos abiertos y sin bracear te ayuda a no desequilbrarte demasiado.


Nun se.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 13:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
SnowCowboy
Cita
Mad Max
Consuela saber que a tantos nos pasa lo mismo. Y creo que Xao ha dado en el clavo, para variar. Como tenemos pocos días aptos para el fuera pista apenas salimos, como no salimos no aprendemos, como no aprendemos no salimos y así hasta la eternidad. Súmale que ahora se pisa casi todo a diario, por tener no tenemos ni pistas mal o poco pisadas que son (eran) un buen escenario de entrenamiento. Así no hay quien aprenda...Diablillo

Además lo típico es empezar por lo más pino, que es precisamente lo que no está pisado.

Cuando para empezar en estas lides lo ideal son tramos relativamente suaves, sin obstáculos, ni zonas "peliagudas".

Hablando de peliagudo, Peyragudes está muy muy bien para los que les repelen las canales (no es que no haya un par de majas) y prefieren pala ancha, aunque hay algún tramo un poco pendiente.

En definitiva cualquier parte con un palmo de nieve fresca y sin demasiada inclinación es buen lugar para empezar a cogerle el tacto al polvorón.

Sin necesidad de acudir específicamente a una zona frirait. ¿O era Frit Ravich? No entiendo

Pues si, hay que buscar fuera pistas verdes y azules...risas lo malo es que no abundan y nos metemos en cada berengenal que paqué, nieve sin pisar y mucha pendiente todo de golpe, se nos atraganta, normal.

Por cierto, que ya dije lo que pensaba de los fiera pistas hace tiempo con un poco de catxondeo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 13:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
xaoma

...
entonces, cuando no existía lo que llamas carving, ¿no había gente que fluía bien en el fuera de pistas?
...

Xao, antes del carving nadie fluía.... Se empezo a fluir a raiz del anuncio en el que Bruce lee decía "Be water my friend"... Fue un antes y un despues en la forma de entender y de practicar deportes...
video: [Bruce Lee - Be water my friend [sub spanish] - YouTube]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 14:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
Madlogar
Cita
xaoma

...
entonces, cuando no existía lo que llamas carving, ¿no había gente que fluía bien en el fuera de pistas?
...

Xao, antes del carving nadie fluía.... Se empezo a fluir a raiz del anuncio en el que Bruce lee decía "Be water my friend"... Fue un antes y un despues en la forma de entender y de practicar deportes...
video: [Bruce Lee - Be water my friend [sub spanish] - YouTube]

no, antes sólo esquiaban Diablillo



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 14:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
SnowCowboy
Cita
Mad Max
Consuela saber que a tantos nos pasa lo mismo. Y creo que Xao ha dado en el clavo, para variar. Como tenemos pocos días aptos para el fuera pista apenas salimos, como no salimos no aprendemos, como no aprendemos no salimos y así hasta la eternidad. Súmale que ahora se pisa casi todo a diario, por tener no tenemos ni pistas mal o poco pisadas que son (eran) un buen escenario de entrenamiento. Así no hay quien aprenda...Diablillo

Además lo típico es empezar por lo más pino, que es precisamente lo que no está pisado.

Cuando para empezar en estas lides lo ideal son tramos relativamente suaves, sin obstáculos, ni zonas "peliagudas".

Hablando de peliagudo, Peyragudes está muy muy bien para los que les repelen las canales (no es que no haya un par de majas) y prefieren pala ancha, aunque hay algún tramo un poco pendiente.

En definitiva cualquier parte con un palmo de nieve fresca y sin demasiada inclinación es buen lugar para empezar a cogerle el tacto al polvorón.

Sin necesidad de acudir específicamente a una zona frirait. ¿O era Frit Ravich? No entiendo

Mis pinitos los hago cuando nieva saliéndome por al lado de la pista Triste

Sí, es un poco tontorrón pero meterme en un sitio que no tenga la pista al lado por si me agobio me da muchisimo yuyu



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 14:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Cristina2
Cita
SnowCowboy
Cita
Mad Max
Consuela saber que a tantos nos pasa lo mismo. Y creo que Xao ha dado en el clavo, para variar. Como tenemos pocos días aptos para el fuera pista apenas salimos, como no salimos no aprendemos, como no aprendemos no salimos y así hasta la eternidad. Súmale que ahora se pisa casi todo a diario, por tener no tenemos ni pistas mal o poco pisadas que son (eran) un buen escenario de entrenamiento. Así no hay quien aprenda...Diablillo

Además lo típico es empezar por lo más pino, que es precisamente lo que no está pisado.

Cuando para empezar en estas lides lo ideal son tramos relativamente suaves, sin obstáculos, ni zonas "peliagudas".

Hablando de peliagudo, Peyragudes está muy muy bien para los que les repelen las canales (no es que no haya un par de majas) y prefieren pala ancha, aunque hay algún tramo un poco pendiente.

En definitiva cualquier parte con un palmo de nieve fresca y sin demasiada inclinación es buen lugar para empezar a cogerle el tacto al polvorón.

Sin necesidad de acudir específicamente a una zona frirait. ¿O era Frit Ravich? No entiendo

Mis pinitos los hago cuando nieva saliéndome por al lado de la pista Triste

Sí, es un poco tontorrón pero meterme en un sitio que no tenga la pista al lado por si me agobio me da muchisimo yuyu

Mira que eres maruja cabreada

Con lo bien que esquias y le tienes miedo a unos centimetros de nieve de naaa

Haber si te enteras: Que esquías muy bien.pulgar arribasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 15:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Cristina2

Mis pinitos los hago cuando nieva saliéndome por al lado de la pista Triste

Sí, es un poco tontorrón pero meterme en un sitio que no tenga la pista al lado por si me agobio me da muchisimo yuyu

Juas! Por un momento me han parecido otro tipo de pinitos... De los que se plantan... risas

Se ma va...

Lo poco que yo te he visto en polvo, lo has hecho divinamente.

Es más servidor, tuvo que tirarse a degüello, to espatarrao y ahí le dio al coco para entender un tema acerca de las flechas.

Otra cosa es que en La Molina no esté la cosa mu fisna para salirse más a menudo o que te reboces de vez en cuando.

La curva croqueta tiene su qué, luego te pasas media mañana chupándote el labio y pensando... ¡qué buena la croqueta! risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 15:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Mad Max

Por cierto, que ya dije lo que pensaba de los fiera pistas hace tiempo con un poco de catxondeo

Me meo toa

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 15:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
Madlogar
Cita
Cristina2
Cita
SnowCowboy
Cita
Mad Max
Consuela saber que a tantos nos pasa lo mismo. Y creo que Xao ha dado en el clavo, para variar. Como tenemos pocos días aptos para el fuera pista apenas salimos, como no salimos no aprendemos, como no aprendemos no salimos y así hasta la eternidad. Súmale que ahora se pisa casi todo a diario, por tener no tenemos ni pistas mal o poco pisadas que son (eran) un buen escenario de entrenamiento. Así no hay quien aprenda...Diablillo

Además lo típico es empezar por lo más pino, que es precisamente lo que no está pisado.

Cuando para empezar en estas lides lo ideal son tramos relativamente suaves, sin obstáculos, ni zonas "peliagudas".

Hablando de peliagudo, Peyragudes está muy muy bien para los que les repelen las canales (no es que no haya un par de majas) y prefieren pala ancha, aunque hay algún tramo un poco pendiente.

En definitiva cualquier parte con un palmo de nieve fresca y sin demasiada inclinación es buen lugar para empezar a cogerle el tacto al polvorón.

Sin necesidad de acudir específicamente a una zona frirait. ¿O era Frit Ravich? No entiendo

Mis pinitos los hago cuando nieva saliéndome por al lado de la pista Triste

Sí, es un poco tontorrón pero meterme en un sitio que no tenga la pista al lado por si me agobio me da muchisimo yuyu

Mira que eres maruja cabreada

Con lo bien que esquias y le tienes miedo a unos centimetros de nieve de naaa

Haber si te enteras: Que esquías muy bien.pulgar arribasmiling smiley

Cuando quedamos?

para que me enseñes, ehhhhh!!!! risasrisas



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 15:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
SnowCowboy
Cita
Cristina2

Mis pinitos los hago cuando nieva saliéndome por al lado de la pista Triste

Sí, es un poco tontorrón pero meterme en un sitio que no tenga la pista al lado por si me agobio me da muchisimo yuyu

Juas! Por un momento me han parecido otro tipo de pinitos... De los que se plantan... risas

Se ma va...

Lo poco que yo te he visto en polvo, lo has hecho divinamente.

Es más servidor, tuvo que tirarse a degüello, to espatarrao y ahí le dio al coco para entender un tema acerca de las flechas.

Otra cosa es que en La Molina no esté la cosa mu fisna para salirse más a menudo o que te reboces de vez en cuando.

La curva croqueta tiene su qué, luego te pasas media mañana chupándote el labio y pensando... ¡qué buena la croqueta! risas

Te digo lo mismo que a Madlo.......cuando nieve.......quedamos? jajaja

Sabes qué me da pánico? encontrarme en una pista, bosque o lo que sea todo virgen, caerme y estar sóla, sin nadie que me ayude y haga de Skimanescoba LlorónLlorón

A veces el apoyo moral puede hacer milagros pulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 17:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
Cristina2
Cita
SnowCowboy
Cita
Cristina2

Mis pinitos los hago cuando nieva saliéndome por al lado de la pista Triste

Sí, es un poco tontorrón pero meterme en un sitio que no tenga la pista al lado por si me agobio me da muchisimo yuyu

Juas! Por un momento me han parecido otro tipo de pinitos... De los que se plantan... risas

Se ma va...

Lo poco que yo te he visto en polvo, lo has hecho divinamente.

Es más servidor, tuvo que tirarse a degüello, to espatarrao y ahí le dio al coco para entender un tema acerca de las flechas.

Otra cosa es que en La Molina no esté la cosa mu fisna para salirse más a menudo o que te reboces de vez en cuando.

La curva croqueta tiene su qué, luego te pasas media mañana chupándote el labio y pensando... ¡qué buena la croqueta! risas

Te digo lo mismo que a Madlo.......cuando nieve.......quedamos? jajaja

Sabes qué me da pánico? encontrarme en una pista, bosque o lo que sea todo virgen, caerme y estar sóla, sin nadie que me ayude y haga de Skimanescoba LlorónLlorón

A veces el apoyo moral puede hacer milagros pulgar arriba


Tu no te preocupes wapa a ver si coincidimos por fin y nos recogemos la una a la otra, guiño

En tignes unos chavales freraiteros y melenudos que pasaban por allí me enseñaron a grito pelao desde la pista, yo tampoco me atrevo a alejarme mucho, a como salir del berenjenal donde me había metido, cuando conseguí liberarme (me aplaudieron y todo, que majos ellos) y acabar la pendiente lo más dignamente que pude y como si no hubiera pasado nada Pablo abajo estaba ya a punto de llamar a los pisters para que me abrieran una camino hasta la pista risas


Salu2





Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2012 17:04 por Carolina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 17:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Cristina2
Cita
SnowCowboy
Cita
Cristina2

Mis pinitos los hago cuando nieva saliéndome por al lado de la pista Triste

Sí, es un poco tontorrón pero meterme en un sitio que no tenga la pista al lado por si me agobio me da muchisimo yuyu

Juas! Por un momento me han parecido otro tipo de pinitos... De los que se plantan... risas

Se ma va...

Lo poco que yo te he visto en polvo, lo has hecho divinamente.

Es más servidor, tuvo que tirarse a degüello, to espatarrao y ahí le dio al coco para entender un tema acerca de las flechas.

Otra cosa es que en La Molina no esté la cosa mu fisna para salirse más a menudo o que te reboces de vez en cuando.

La curva croqueta tiene su qué, luego te pasas media mañana chupándote el labio y pensando... ¡qué buena la croqueta! risas

Te digo lo mismo que a Madlo.......cuando nieve.......quedamos? jajaja

Sabes qué me da pánico? encontrarme en una pista, bosque o lo que sea todo virgen, caerme y estar sóla, sin nadie que me ayude y haga de Skimanescoba LlorónLlorón

A veces el apoyo moral puede hacer milagros pulgar arriba

Ojo Cris

Nunca hay que salir de aventura fuera de pista solos... Nunca.

Con respecto a lo de todo virgen.risasrisasrisas a mi edad ya no creo en los milagros: me basta con un bosque solitario, algo de nieve virgen y la compañia de alguien agradable para disfrutar como un mendigo de lo que un rey no conoce ni echa de menos.... el silbido del viento entre los arboles, el eco de mis movimientos en el silencio de la montaña y el placer de vover la vista atras para adivinar las líneas dibujadas en la nieve....


Joder que ganas tengo de pillar un paquete, aunque solo sean 15 o 20 centimetros..... ¿te apuntarias?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 18:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Y si un día te encuentras que el de la Pisten Bully se ha "olvidao" de pisar un trozo de pista despues de una nevadita y tienes 3 o 4 cm de nieve por petar, lo ves desde la silla y dices "que no me lo quite nadie, que no me la quiten" y en efecto, llegas y para ti solito...Diablillo y eso si que se esquía solo





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 19:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
Madlogar
Cita
Cristina2
Cita
SnowCowboy
Cita
Cristina2

Mis pinitos los hago cuando nieva saliéndome por al lado de la pista Triste

Sí, es un poco tontorrón pero meterme en un sitio que no tenga la pista al lado por si me agobio me da muchisimo yuyu

Juas! Por un momento me han parecido otro tipo de pinitos... De los que se plantan... risas

Se ma va...

Lo poco que yo te he visto en polvo, lo has hecho divinamente.

Es más servidor, tuvo que tirarse a degüello, to espatarrao y ahí le dio al coco para entender un tema acerca de las flechas.

Otra cosa es que en La Molina no esté la cosa mu fisna para salirse más a menudo o que te reboces de vez en cuando.

La curva croqueta tiene su qué, luego te pasas media mañana chupándote el labio y pensando... ¡qué buena la croqueta! risas

Te digo lo mismo que a Madlo.......cuando nieve.......quedamos? jajaja

Sabes qué me da pánico? encontrarme en una pista, bosque o lo que sea todo virgen, caerme y estar sóla, sin nadie que me ayude y haga de Skimanescoba LlorónLlorón

A veces el apoyo moral puede hacer milagros pulgar arriba

Ojo Cris

Nunca hay que salir de aventura fuera de pista solos... Nunca.

Con respecto a lo de todo virgen.risasrisasrisas a mi edad ya no creo en los milagros: me basta con un bosque solitario, algo de nieve virgen y la compañia de alguien agradable para disfrutar como un mendigo de lo que un rey no conoce ni echa de menos.... el silbido del viento entre los arboles, el eco de mis movimientos en el silencio de la montaña y el placer de vover la vista atras para adivinar las líneas dibujadas en la nieve....


Joder que ganas tengo de pillar un paquete, aunque solo sean 15 o 20 centimetros..... ¿te apuntarias?

Por supuesto que me apuntaría!!!!

pero tú detrás, ehhhhh Vergonzoso

Cuando es eso?



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 21:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Cita
xaoma
Cita
felson
para llegar a fluir bien en fuera de pista, deberíamos controlar bien el carving, tanto en giro corto como en giro largo....

si no te explicas mejor te tendré que decir que no estoy de acuerdo en absoluto con esta afirmación

entonces, cuando no existía lo que llamas carving, ¿no había gente que fluía bien en el fuera de pistas?

¿a qué llamas "controlar bien el carving"?

¿el canto sirve de mucho en nieve profunda?

y entonces ¿a qué viene esta moda del rocker, la sobredimensión de los esquís y el canver invertido para flotar más?

no sé, hay algo que no me cuadrapulgar arriba

Lo que trato de decir, repito: A modo de referencia. Es que cuanto mejor esquies en pista, mejor te sentirás en fuera pista. Es algo trivial, sí lo sé.

El giro "carving" es un giro avanzado, no? Requiere de "muchas" habilidades técnicas y control de la situación. Pues bién, muchos de los mecanismos, acciones y equilibrios usados para efectuar giros sobre los cantos son usados también para esquiar en fuera pista y sentir sensaciones parecidas o iguales al esquiar en pista. De ahí que se diga, entre otras cosas, que en fuera de pista se esquia igual que en pista.

"¿el canto sirve de mucho en nieve profunda?"

Depende de la profundidad. Si han caido 5, 10 o 20 cm de nieve fresca y seca y te encuentras en una verde, podrías hasta esquiar en cuña sin que ello supusiera un gran inconveniente. Dada la poca densidad de la nieve en estas situaciones, tus esquis estarían en cantacto con la superfície dura de debajo de estos 10, 15 cm, y estarías usando los cantos. Lo mismo sucedería en pistas más difíciles y esquiando en paralelo; y una situación parecida te puedes encontrar fuera de pista. Es una de las nieves recién caídas más fáciles de esquiar, ideal para empezar a sentir tus primeras sensaciones fuera de pista o mejorar tu técnica.

A medida que la nieve recien caída va ganando en densidad, ya sea porque se transforma con el paso de los días, o porqué las condiciones climatológicas producen una nieve más húmeda, (lo mismo se puede decir si va ganado en profundidad) esta nieve se vuelve más pesada, y notamos que nos cuesta más girar (pivotar) el esquí hundido en la nieve. Y así es, no lo podemos girar, no lo podemos pivotar, con que lo "único" que nos queda es tratar de deformar el esquí (presionándolo) para darle forma de curva y así girar dejándonos llevar por esa curvatura. Los esquís anchos y blandos, los rockets, etc. estan fabricados, entre otras cosas, para facilitar esta deformación. Nada más y nada menos que lo mismo que realizamos en los giros carving.

Hablando del carving. Todos los esquís tiene un radio de giro determinado. Cuando nos apoyamos sobre los cantos y nos dejamos llevar trazamos unas curvas más anchas o estrechas en función de ese radio de giro del esquí. Ahora bien, dado un radio de giro "x", si queremos seguir esquiando sobre los cantos y variar el radio de nuestros giros, hay que deformar el esquí, y para ello se requiere un gran control de las presiones. Aprender carving te va ayudar a entender y dominar el tema de las presiones, un tema esencial en fera de pista.

Seguro que todavía se podría explicar mejor y más ampliamente, pero he tratado de hacer lo posible en el poco tiempo que dispongo, tampoco es el único camino para aprender o mejorar tu técnica en fuera de pista, sino uno más, una referencia. Piensa que estamos discutiendo sobre un tema técnicamente muy extenso y complejo. No creo que se trate aquí de dar una solución global al tema, sino de entender el camino para que podais haceros vuestra progresión.

Saber que si llegas a mejorar tu técnica sobre pista, como por ejemplo esquiar sobre los cantos, estarás trabajando mecanismos útiles en fuera pista, puede suponer una motivación extra mientras esperas la nevada perfecta smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Saludos



Clases de esquí online
[monitor.felixelson.com]
[facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 22:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Cita
SnowCowboy
Cita
felson

Quizá lo de meca sobraba, peró ten en cuenta que ha llovido mucho desde tus días de pesca. La celebración durante los últimos años de "El Dorado free-ride", junto con la apertura del sector de Creussants como área free-ride, el nuevo Wood-Park y la Escuela de free-ride, le han dado otro aire.

Ya veo que tu eres un gran conocedor del tema. Si te pasas un día por allí no dudes en darme un toque, estaría encantado de conocerte, disfrutar de unas bajaditas y reirnos con una cerveza risas risas

Desde luego que NO lo haré.

Gracias de todas formas.

Bueno, Espero no haberte ofendido vaquero.
Y de paso, abro la invitación a los demás foreros de nevasport.com



Clases de esquí online
[monitor.felixelson.com]
[facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 15-02-2012 22:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.028
Cita
felson


Lo que trato de decir, repito: A modo de referencia. Es que cuanto mejor esquies en pista, mejor te sentirás en fuera pista. Es algo trivial, sí lo sé.

hasta ahí puedo estar medio de acuerdo, pero sólo medio

conozco cientos de esquiadores que meten muchas horas en pista y no se encuentran nada cómodos fuera de ella

en este hilo tienes muchos ejemplos

Cita
felson
El giro "carving" es un giro avanzado, no? Requiere de "muchas" habilidades técnicas y control de la situación. Pues bién, muchos de los mecanismos, acciones y equilibrios usados para efectuar giros sobre los cantos son usados también para esquiar en fuera pista y sentir sensaciones parecidas o iguales al esquiar en pista. De ahí que se diga, entre otras cosas, que en fuera de pista se esquia igual que en pista.

es lo que yo llamo giro conducido

es que lo del carving me da repelús sólo con leerlo

en lo que sigo sin estar de acuerdo es en que las sensaciones sean parecidas en pista y fuera de ella, y en que se esquíe igual en ambas situaciones

en mi caso no es así, ni tengo la misma sensación ni esquío igual

el resto de tu texto me parece una mezcla de aciertos, perogrulladas, sardinas arrimadas a tu ascua e inexactitudes

siempre en mi opiniónsmiling smiley

pero no has respondido a la pregunta principal, que es: "cuando no existía lo que llamas carving, ¿no había gente que fluía bien en el fuera de pistas?"

un saludo y me piro a cenarsmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 22:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
felson
Cita
SnowCowboy
Cita
felson

Quizá lo de meca sobraba, peró ten en cuenta que ha llovido mucho desde tus días de pesca. La celebración durante los últimos años de "El Dorado free-ride", junto con la apertura del sector de Creussants como área free-ride, el nuevo Wood-Park y la Escuela de free-ride, le han dado otro aire.

Ya veo que tu eres un gran conocedor del tema. Si te pasas un día por allí no dudes en darme un toque, estaría encantado de conocerte, disfrutar de unas bajaditas y reirnos con una cerveza risas risas

Desde luego que NO lo haré.

Gracias de todas formas.

Bueno, Espero no haberte ofendido vaquero.
Y de paso, abro la invitación a los demás foreros de nevasport.com

Pues así ha sido.

No sé con qué motivo te has tomado la licencia de dirigirte a mi persona con la ligereza que lo has hecho.

Una cosa es que hablemos de técnica y tengamos puntos de vista más cercanos o más opuestos. En ese debate como si nos tiramos los trastos a la cabeza. Para eso está el foro. pulgar arriba

Pero hay una línea que NO debes cruzar y quiero que lo sepas por mí, de mi "boca" y que no quiero que vuelvas a cruzar.

No vuelvas a referirte directamente a mi persona. Si pesco, dejo de pescar, más a menudo o si hace dos días o tres milenios es cosa mía y de mis allegados.


De alguien que lleva aquí dos telediarios, desde luego que no lo es.

Como te digo, se puede hablar de mil puntos de vista de las cosas. Pero a mí, como persona, déjame tranquilo como estoy. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2012 23:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Cita
SnowCowboy
Cita
felson
Cita
SnowCowboy
Cita
felson

Quizá lo de meca sobraba, peró ten en cuenta que ha llovido mucho desde tus días de pesca. La celebración durante los últimos años de "El Dorado free-ride", junto con la apertura del sector de Creussants como área free-ride, el nuevo Wood-Park y la Escuela de free-ride, le han dado otro aire.

Ya veo que tu eres un gran conocedor del tema. Si te pasas un día por allí no dudes en darme un toque, estaría encantado de conocerte, disfrutar de unas bajaditas y reirnos con una cerveza risas risas

Desde luego que NO lo haré.

Gracias de todas formas.

Bueno, Espero no haberte ofendido vaquero.
Y de paso, abro la invitación a los demás foreros de nevasport.com

Pues así ha sido.

No sé con qué motivo te has tomado la licencia de dirigirte a mi persona con la ligereza que lo has hecho.

Una cosa es que hablemos de técnica y tengamos puntos de vista más cercanos o más opuestos. En ese debate como si nos tiramos los trastos a la cabeza. Para eso está el foro. pulgar arriba

Pero hay una línea que NO debes cruzar y quiero que lo sepas por mí, de mi "boca" y que no quiero que vuelvas a cruzar.

No vuelvas a referirte directamente a mi persona. Si pesco, dejo de pescar, más a menudo o si hace dos días o tres milenios es cosa mía y de mis allegados.


De alguien que lleva aquí dos telediarios, desde luego que no lo es.

Como te digo, se puede hablar de mil puntos de vista de las cosas. Pero a mí, como persona, déjame tranquilo como estoy. pulgar arriba

Me lo parecía. En todo caso te pido disculpas por ello.
Mi intención no ha sido otra que la de seguir el hilo de tu conversación (respuesta) a un comentario mío anterior.


.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.