FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 09-08-2012 23:33
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Es poco intuitivo porque el bastón no tiene relación directa (que es como creo que planteas) con la proyección parasonoideal. Digo... oblícua. risas

Pa empesá.

Y pa de continuá, que me da a mi que te lías moito.

El clavado es el detonante. El artefacto explosivo es lo que va pegado al brazo y no es de metal. pulgar arriba

No deja de ser una "anticipación" (la proyectancia paranoide). Pero teniendo en cuenta al tronco (no el bastón) y el camino que debe seguir en la nueva curva para que no "moleste".

Luego, creo creer (juas!) que siempre te olvidas del for-aft (equilibrio antero-posterior) para entender este "dilema". Al menos tengo esa sensación.

Por otro lado cuadrar la voluntad de querer ir por aquí o por allí en una "ecuancia", digo... "ecuación", se te va a hacer algo difícil.

Y por último. Hay que esquiar muy follao pa notar to esto. ¿Faleng? risas

Bonanit.



Neu pols, tot obert.
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Enviado: 10-08-2012 00:00
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SnowCowboy
Es poco intuitivo porque el bastón no tiene relación directa (que es como creo que planteas) con la proyección parasonoideal. Digo... oblícua. risas

Pa empesá.

Y pa de continuá, que me da a mi que te lías moito.

El clavado es el detonante. El artefacto explosivo es lo que va pegado al brazo y no es de metal. pulgar arriba

No deja de ser una "anticipación" (la proyectancia paranoide). Pero teniendo en cuenta al tronco (no el bastón) y el camino que debe seguir en la nueva curva para que no "moleste".

Luego, creo creer (juas!) que siempre te olvidas del for-aft (equilibrio antero-posterior) para entender este "dilema". Al menos tengo esa sensación.

Por otro lado cuadrar la voluntad de querer ir por aquí o por allí en una "ecuancia", digo... "ecuación", se te va a hacer algo difícil.

Y por último. Hay que esquiar muy follao pa notar to esto. ¿Faleng? risas

Bonanit.

risasrisasrisas OKeeeYY !! pulgar arriba yo me quedaria con la frase " el clavado es el detonante"



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
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Enviado: 10-08-2012 09:51
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SI, yo creo que es la clave, el clavado es el detonante del comienzo del nuevo giro y de que los esquis empiecen a morder la nueva curva.

Tambien creo que los bastones son algo más, en sitios con pendiente fuerte y mas comprometidos, el baston además de como detonante, tambien funciona como punto de control y de control de la velocidad, al mantenerlo más tiempo bloqueando la fluidez entre giro y giro.

Otro aspecto que considero muy muy importante de los bastones, es su valor Propioceptivo. Son una extension de nuestro tacto y nos ayudan con un simple contacto con la nieve a que nuestro cerebro sepa en qué posicion estamos, a qué velocidad vamos y en qué dirección, qué tipo de terreno pisamos o deslizamos.

Hace un tiempo hoy decir a Fernando Alonso que conducia "con el culo" refieriendose a que las vibraciones transmitidas por el asiento le aportaban informacion de si el coche le derrapaba, si habia pisado el borde de la curva o una mancha de aceite etc.
Con los bastones pasa parecido, aportan información a nuestro cerebro que puede ser muy util para situarnos y movernos instintivamente, rebajando la carga de trabajo a otros sentidos como la vista que se pueden concentrar en otras cosas.
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Enviado: 10-08-2012 10:12
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TRON ¿QUE LO QUE FUMAS? Diablillo

tienes algo que criticar? , pues dilo entonces !

No tengo nada que criticar. Solo una pregunta ¿que es un vector tangente?idea

es un elemento del espacio tangente a una variedad diferencial en un punto ( la fibra del fibrado tangente risas ) : aquí tienes una construcción sencilla pulgar arriba [matematicas.unex.es]


pero en realidad la idea aplicada al ski es más simple:

Sobre el esquiador actúan muchas fuerzas ( las más importantes : el peso y la fuerza centrípeta que es la responsable de que notemos como los skis quieren salir escupidos hacia fuera de la curva ) , todas estas fuerzas se pueden representar mediante vectores ( una flecha en el espacio con una dirección y un sentido ) , todas estas fuerzas dan lugar a una fuerza global , una fuerza total que es la "suma" ( vectorial ) de todas las fuerzas ( para ser rigurosos : exáctamente vectores no son ... OJO ! FISICOS E INGENIEROS !! risas , son campos vectoriales diferenciables [0,infinito) ------> R^3 , pero weno , pa verlo así a ojo ya vale pensar en vectores ... )

Esa fuerza total es un vector que se llama "Proyección Oblicua" y apunta a la dirección de la nueva curva. Ese vector "Proyección Oblicua" indica donde hay que clavar el bastón.
Es decir el clavar el bastón en la dirección del inicio de la nueva curva parece ser que hace que todo fluya mejor , que aprovechemos toda la física en nuestro favor para hacer el mínimo esfuerzo y que las fuerzas externas hagan mucha parte del trabajo por nosotros.

Pero a la práctica es poco intuitivo , aún se debe de encontrar un punto medio donde se pueda explicar la idea de forma sencilla con suficiente rigor ( sin decir mentiras) pero sin complicarse en exceso ( y esto los profesionales del ski no lo han echo aún ) y no es exacto el echo de que un vector determine la dirección de una curva , todo esto seria muy aproximado y teniendo en cuenta las variaciones infinitesimales que ocurren constantemente , no vale la pena ni siquiera intentar entender toda la parte física y matemática , con pensar en clavar hacia delante y a la maxima pendiente o hacia adelante y cuesta abajo ya es suficiente pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

solo una reflexión : de la teoría se ve que el clavado de bastón estaría relacionado con el centro de curvatura ( definido en geometría diferencial de curvas y superficies) de las curvas que vamos trazando y de ahí se podría deducir que para curvas largas , muuuuy largas , el clavado de bastón no es muy importante , pero para giros muy muy cortos encadenados , el clavado de bastón es muy importante , para giros cortos encadenados , la proyección oblicua , el centro de curvatura bla bla bla se aproximan a las mediciones reales , por tanto de la teoria , se deduce lo que ya sabemos por experiencia : que para giros cortos encadenados el clavado de bastón es muy útil ( porque aprovecha la física en nuestro beneficio ) pulgar arriba

Desde mi punto de vista, como matemático nulo y como esquiador limitado, al leerte me da la sensación de que la clavada del bastón sería algo comparable al brazo en el que compás tiene la aguja que clavamos para dibujar círculos y que por eso en curvas de radio largo el clavado no es importante, porque nuestros brazos no alcanzan el centro de la curva.

Una de las funciones de la clavada del bastón es esa, pero no olvidemos que el bastón también actúa de batuta, dando o rompiendo ritmo, como antena aportando información de nuestra posición relativa en el espacio, como sonda informando del estado de la nieve, como pértiga ayudando al equilibrio, como palanca para impulsarnos; y es en estas dos últimas funciones donde puede resultar definitivo, ya que al ayudarnos en el impulso y el equilibrio evita movimientos que dificultan la consecución de la proyección oblicua de la que hablabas al principio.

Definitivamente bastón SI.

(TOMA MATRACA sorprendido)
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Enviado: 10-08-2012 11:15
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Es poco intuitivo porque el bastón no tiene relación directa (que es como creo que planteas) con la proyección parasonoideal. Digo... oblícua. risas

Pa empesá.

Y pa de continuá, que me da a mi que te lías moito.

El clavado es el detonante. El artefacto explosivo es lo que va pegado al brazo y no es de metal. pulgar arriba

No deja de ser una "anticipación" (la proyectancia paranoide). Pero teniendo en cuenta al tronco (no el bastón) y el camino que debe seguir en la nueva curva para que no "moleste".

Luego, creo creer (juas!) que siempre te olvidas del for-aft (equilibrio antero-posterior) para entender este "dilema". Al menos tengo esa sensación.

Por otro lado cuadrar la voluntad de querer ir por aquí o por allí en una "ecuancia", digo... "ecuación", se te va a hacer algo difícil.

Y por último. Hay que esquiar muy follao pa notar to esto. ¿Faleng? risas

Bonanit.

risasrisasrisas OKeeeYY !! pulgar arriba yo me quedaria con la frase " el clavado es el detonante"

Per cert, a veure si aconsegueixo explicar una cosa, ras i curt. Lo de curt és broma. risas

Dues coses que es queden al tinter no poques vegades:

1.- Quan inicies la corba, t'estàs posant a favor de la gravetat. Resultat = acceleració.

1.2.- Quan finalitzes la corba (estàs creuant LMP clarament), t'estàs posant en contra de la gravetat. Resultat = desacceleració.

2.- El cos té la forma que té i es doblega com es doblega.

Per tant en combinació de les dues coses quan hom acaba una corba, acaba un xic enrere.

Crea una inèrcia però poc temps després la "trenca", s'hi oposa d'alguna manera.

En teoria i dic en teoria, tenint en compte la conservació del moviment, hom tiraria recte avall si no portès l'eina peus i no volgués girar.

Com que hom va enganxat a un artefacte lliscant i hi exerceix una sèrie de moviments per descriure una corba, en la frenada (fase final de corba), diguem que els esquís al treure'ns de la trajectòria rectilínia que portàvem, ens "fan caure" enrere.

Per compensar i començar la nova corba en condicions òptimes, cal tornar endavant. Abraçar el pendent, tirar-se al pendent, la projecció paranoformosoidal del trabuc ( risas ) són fòrmules lingüístiques per anomenar aquest gest. (Gest que ens convé no només per col·locar el cos on cal, sinó per a més tenir pressió a la part davantera de l'esquí, per tant control sobre l'inici de gir, de la mossegada del cantell i de la deformació inicial.)

Aquest gest comepensatori del tronc és semi-automàtic. Dic semi perquè els esquiadors poc avessats a certa velocitat queden enrere "per sempre més". Se'n adonen però són "incapaços" d'adaptar-se. Per tant cal insistir en la voluntat de tirar-se endavant de nou. Però en realitat, de seguit que hom esquia en paral·lel amb certa comoditat, el gest li és automàtic.

El problema ve quan la velocitat i les forces comencen a ser considerables. Tot s'ha de compensar i afinar a la vegada, molt més. Per tant hom "s'inventa" la fòrmula lingüística "projecció oblíqua". El terme projecció és ben clar. La obliqüitat li dona el sentit de direcció. La direcció ni és cap al pendent (màxim), ni és a l'interior (o centre teòric de la nova corba) sinó entremig d'ambòs.
I "s'inventa" el terme per denominar un gest automàtic perquè a certa velocitat la compensació ha de ser moltíssim més voluntària ja que l'esquiador sol quedar retrassat de posició en un tres i no res quan el dinamisme augmenta.

Fixa't però, que en màxima aplicació, posem el GS, gairebé ni marquen amb el bastó. Per tant es pot deslligar perfectament el clavat en sí de la orientació-projecció.

El cas és que en moltes situacions el clavat, o la gestualitat d'aquest (em refereixo a portar els braços al davant i equilibrant però sense clavar) actúa en benefici nostre, com a precursor, ajudant, detonant o la fòrmula que ha un li peti, de la postura.
Però tot depèn de les circumstàncies en què ens trobem. No és el mateix inicar-se al clavat en el paral-lel, com el clavat en bumps, com en el GS. "Ambients" diferents, per tant tàctiques i idees diferents. Semblants en la base però amb les adaptacions i matissos necessàris.

Spanish version:

Por cierto, a ver si consigo explicar una cosa, en suma. Lo de corto es broma. : Lol2:

Dos cosas que se quedan en el tintero no pocas veces:

1. - Cuando inicias la curva, te estás poniendo a favor de la gravedad. Resultado = aceleración.

1.2. - Cuando finalizas la curva (estás cruzando LMP claramente), te estás poniendo en contra de la gravedad. Resultado = desaceleración.

2. - El cuerpo tiene la forma que tiene y se dobla como se dobla.

Por lo tanto en combinación de las dos cosas cuando se acaba una curva, acaba un poco atrás.

Se crea una inercia pero poco tiempo después se "rompe", nos oponemos de alguna manera.

En teoría y digo en teoría, teniendo en cuenta la conservación del movimiento, tiraríamos recto abajo si no llevaramos la herramienta en los pies y no quisieramos girar.

Como se va pegado a un artefacto deslizante y se ejercen una serie de movimientos para describir una curva, en la frenada (fase final de curva), digamos que los esquís al sacarnos de la trayectoria rectilínea que llevábamos, nos "hacen caer "atrás.

Para compensar y empezar la nueva curva en condiciones óptimas, hay que volver adelante. Abrazar la pendiente, tirarse a la pendiente, la proyección paranoformosoidal del trabuco (: lol2: ) son fórmulas lingüísticas para denominar este gesto. (Gesto que nos conviene no sólo para colocar el cuerpo donde es necesario, sino para además tener presión en la parte delantera del esquí, por lo tanto control sobre el inicio de giro, de la mordedura del canto y de la deformación inicial.)

Este gesto comepensatorio del tronco es semi-automático. Digo semi porque los esquiadores poco versados a cierta velocidad quedan atrás "para siempre". Se dan cuenta pero son "incapaces" de adaptarse. Por lo tanto hay que insistir en la voluntad de tirarse adelante de nuevo. Pero en realidad, de seguido que se esquía en paralelo con cierta comodidad, el gesto le es automático.

El problema viene cuando la velocidad y las fuerzas empiezan a ser considerables. Todo se compensará y afinará a la vez, mucho más. Por lo tanto se "inventa" la fórmula lingüística "proyección oblicua". El término proyección es bien claro. La oblicuidad le da el sentido de dirección. La dirección ni es hacia la pendiente (máximo), ni está en el interior (o centro teórico de la nueva curva) sino entre ellos.
Y se "inventa" el término para denominar un gesto automático porque a cierta velocidad la compensación debe ser muchísimo más voluntaria ya que el esquiador suele quedar retrasado de posición en un santiamén cuando el dinamismo aumenta.

Fíjate sin embargo, que en máxima aplicación, pongamos el GS, casi ni marcan con el bastón. Por lo tanto se puede desligar perfectamente el clavado en sí de la orientación-proyección.

El caso es que en muchas situaciones el clavado, o la gestualidad del mismo (me refiero a llevar los brazos hacia delante y equilibrando pero sin clavar ni siquiera marcar) actúa en beneficio nuestro, como precursor, ayudante, detonante o la fórmula que ha uno le venga en gana, de la postura.
Pero todo depende de las circunstancias en que nos encontremos. No es lo mismo iniciar al clavado en el paralelo, como el clavado en bumps, como en el GS. "Ambientes" diferentes, por lo tanto tácticas e ideas diferentes. Similares en la base pero con las adaptaciones y matices necesarios.

Bon dia, malpartits. risas



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/08/2012 11:17 por SnowCowboy.
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interesante , os contesto a la noche !! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



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Yo ya Odio El Bastón...........Diablillo



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Bonanit.

estoy de acuerdo con todo menos con esto , pedazo capullo risasrisas

la física es la que es y punto , yo no me lio , lo que pasa es que cuando los profesores ( y no me refiero a ti ni a los del foro ) os poneis a intentar dar una descripción formal fisica , entonces si que es un liko y no se entiende nada , porque hay errores conceptuales graves , a mi como skiador me interesa clavar el baston hacia abajo como he dicho antes , pero como científico me interesa una formulación semiintuitiva del tema , pero eso ya me lo como y guiso yo solito , gracias

ala a cascarla !! risasrisas



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TRON ¿QUE LO QUE FUMAS? Diablillo

tienes algo que criticar? , pues dilo entonces !

No tengo nada que criticar. Solo una pregunta ¿que es un vector tangente?idea

es un elemento del espacio tangente a una variedad diferencial en un punto ( la fibra del fibrado tangente risas ) : aquí tienes una construcción sencilla pulgar arriba [matematicas.unex.es]


pero en realidad la idea aplicada al ski es más simple:

Sobre el esquiador actúan muchas fuerzas ( las más importantes : el peso y la fuerza centrípeta que es la responsable de que notemos como los skis quieren salir escupidos hacia fuera de la curva ) , todas estas fuerzas se pueden representar mediante vectores ( una flecha en el espacio con una dirección y un sentido ) , todas estas fuerzas dan lugar a una fuerza global , una fuerza total que es la "suma" ( vectorial ) de todas las fuerzas ( para ser rigurosos : exáctamente vectores no son ... OJO ! FISICOS E INGENIEROS !! risas , son campos vectoriales diferenciables [0,infinito) ------> R^3 , pero weno , pa verlo así a ojo ya vale pensar en vectores ... )

Esa fuerza total es un vector que se llama "Proyección Oblicua" y apunta a la dirección de la nueva curva. Ese vector "Proyección Oblicua" indica donde hay que clavar el bastón.
Es decir el clavar el bastón en la dirección del inicio de la nueva curva parece ser que hace que todo fluya mejor , que aprovechemos toda la física en nuestro favor para hacer el mínimo esfuerzo y que las fuerzas externas hagan mucha parte del trabajo por nosotros.

Pero a la práctica es poco intuitivo , aún se debe de encontrar un punto medio donde se pueda explicar la idea de forma sencilla con suficiente rigor ( sin decir mentiras) pero sin complicarse en exceso ( y esto los profesionales del ski no lo han echo aún ) y no es exacto el echo de que un vector determine la dirección de una curva , todo esto seria muy aproximado y teniendo en cuenta las variaciones infinitesimales que ocurren constantemente , no vale la pena ni siquiera intentar entender toda la parte física y matemática , con pensar en clavar hacia delante y a la maxima pendiente o hacia adelante y cuesta abajo ya es suficiente pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

solo una reflexión : de la teoría se ve que el clavado de bastón estaría relacionado con el centro de curvatura ( definido en geometría diferencial de curvas y superficies) de las curvas que vamos trazando y de ahí se podría deducir que para curvas largas , muuuuy largas , el clavado de bastón no es muy importante , pero para giros muy muy cortos encadenados , el clavado de bastón es muy importante , para giros cortos encadenados , la proyección oblicua , el centro de curvatura bla bla bla se aproximan a las mediciones reales , por tanto de la teoria , se deduce lo que ya sabemos por experiencia : que para giros cortos encadenados el clavado de bastón es muy útil ( porque aprovecha la física en nuestro beneficio ) pulgar arriba

Desde mi punto de vista, como matemático nulo y como esquiador limitado, al leerte me da la sensación de que la clavada del bastón sería algo comparable al brazo en el que compás tiene la aguja que clavamos para dibujar círculos y que por eso en curvas de radio largo el clavado no es importante, porque nuestros brazos no alcanzan el centro de la curva.

Una de las funciones de la clavada del bastón es esa, pero no olvidemos que el bastón también actúa de batuta, dando o rompiendo ritmo, como antena aportando información de nuestra posición relativa en el espacio, como sonda informando del estado de la nieve, como pértiga ayudando al equilibrio, como palanca para impulsarnos; y es en estas dos últimas funciones donde puede resultar definitivo, ya que al ayudarnos en el impulso y el equilibrio evita movimientos que dificultan la consecución de la proyección oblicua de la que hablabas al principio.

Definitivamente bastón SI.

(TOMA MATRACA sorprendido)


yo solo he puesto un ejemplo de una de las funciones del clavado de bastón y un ejemplo de como la intuición fisica se corresponde con la experiencia real del ski

respecto a lo demás que comentas : muy bién pulgar arribapulgar arriba



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Enviado: 11-08-2012 19:26
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Lene Lovich y su Bird song abrieron mis ojos a finales de los 70'
Asi----->sorprendido


cara de listillo



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
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Enviado: 11-08-2012 19:28
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Otro aspecto que considero muy muy importante de los bastones, es su valor Propioceptivo. Son una extension de nuestro tacto y nos ayudan con un simple contacto con la nieve a que nuestro cerebro sepa en qué posicion estamos, a qué velocidad vamos y en qué dirección, qué tipo de terreno pisamos o deslizamos.


Con los bastones pasa parecido, aportan información a nuestro cerebro que puede ser muy util para situarnos y movernos instintivamente, rebajando la carga de trabajo a otros sentidos como la vista que se pueden concentrar en otras cosas.

eso lo dicen muchos teóricos del esqui en grandilocuentes frases que suenan muy complicadas para que la gente no entienda nada y parezca que ellos saben mucho ( verdad Nes ? ) ... el clavadao aporta informacion sensorial del terreno ....

PUES YO AL CLAVAR NO ME ENTERO DE UNA MIERDA !!! risasrisas

porke ? porke si haces un clavado de balanceo es casi un gesto

para recivir informacion del terreno o haces un clavado de bloqueo muy exagerado o ni te enteras al menos yo risas

pero hoy en dia se usa un clavado de balanceo , el de bloqueo es antiguo o se usa solo algunas veces en fuerapistas muy empinados

por tanto como casi siempre uso un clavado "swing" no llega ningun tipo de información sensorial ni polladas a mi puto cerebro risas



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Enviado: 11-08-2012 19:28
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Es poco intuitivo porque el bastón no tiene relación directa (que es como creo que planteas) con la proyección parasonoideal. Digo... oblícua. risas

Pa empesá.

Y pa de continuá, que me da a mi que te lías moito.

El clavado es el detonante. El artefacto explosivo es lo que va pegado al brazo y no es de metal. pulgar arriba

No deja de ser una "anticipación" (la proyectancia paranoide). Pero teniendo en cuenta al tronco (no el bastón) y el camino que debe seguir en la nueva curva para que no "moleste".

Luego, creo creer (juas!) que siempre te olvidas del for-aft (equilibrio antero-posterior) para entender este "dilema". Al menos tengo esa sensación.

Por otro lado cuadrar la voluntad de querer ir por aquí o por allí en una "ecuancia", digo... "ecuación", se te va a hacer algo difícil.

Y por último. Hay que esquiar muy follao pa notar to esto. ¿Faleng? risas

Bonanit.

risasrisasrisas OKeeeYY !! pulgar arriba yo me quedaria con la frase " el clavado es el detonante"

Per cert, a veure si aconsegueixo explicar una cosa, ras i curt. Lo de curt és broma. risas

Dues coses que es queden al tinter no poques vegades:

1.- Quan inicies la corba, t'estàs posant a favor de la gravetat. Resultat = acceleració.

1.2.- Quan finalitzes la corba (estàs creuant LMP clarament), t'estàs posant en contra de la gravetat. Resultat = desacceleració.

2.- El cos té la forma que té i es doblega com es doblega.

Per tant en combinació de les dues coses quan hom acaba una corba, acaba un xic enrere.

Crea una inèrcia però poc temps després la "trenca", s'hi oposa d'alguna manera.

En teoria i dic en teoria, tenint en compte la conservació del moviment, hom tiraria recte avall si no portès l'eina peus i no volgués girar.

Com que hom va enganxat a un artefacte lliscant i hi exerceix una sèrie de moviments per descriure una corba, en la frenada (fase final de corba), diguem que els esquís al treure'ns de la trajectòria rectilínia que portàvem, ens "fan caure" enrere.

Per compensar i començar la nova corba en condicions òptimes, cal tornar endavant. Abraçar el pendent, tirar-se al pendent, la projecció paranoformosoidal del trabuc ( risas ) són fòrmules lingüístiques per anomenar aquest gest. (Gest que ens convé no només per col·locar el cos on cal, sinó per a més tenir pressió a la part davantera de l'esquí, per tant control sobre l'inici de gir, de la mossegada del cantell i de la deformació inicial.)

Aquest gest comepensatori del tronc és semi-automàtic. Dic semi perquè els esquiadors poc avessats a certa velocitat queden enrere "per sempre més". Se'n adonen però són "incapaços" d'adaptar-se. Per tant cal insistir en la voluntat de tirar-se endavant de nou. Però en realitat, de seguit que hom esquia en paral·lel amb certa comoditat, el gest li és automàtic.

El problema ve quan la velocitat i les forces comencen a ser considerables. Tot s'ha de compensar i afinar a la vegada, molt més. Per tant hom "s'inventa" la fòrmula lingüística "projecció oblíqua". El terme projecció és ben clar. La obliqüitat li dona el sentit de direcció. La direcció ni és cap al pendent (màxim), ni és a l'interior (o centre teòric de la nova corba) sinó entremig d'ambòs.
I "s'inventa" el terme per denominar un gest automàtic perquè a certa velocitat la compensació ha de ser moltíssim més voluntària ja que l'esquiador sol quedar retrassat de posició en un tres i no res quan el dinamisme augmenta.

Fixa't però, que en màxima aplicació, posem el GS, gairebé ni marquen amb el bastó. Per tant es pot deslligar perfectament el clavat en sí de la orientació-projecció.

El cas és que en moltes situacions el clavat, o la gestualitat d'aquest (em refereixo a portar els braços al davant i equilibrant però sense clavar) actúa en benefici nostre, com a precursor, ajudant, detonant o la fòrmula que ha un li peti, de la postura.
Però tot depèn de les circumstàncies en què ens trobem. No és el mateix inicar-se al clavat en el paral-lel, com el clavat en bumps, com en el GS. "Ambients" diferents, per tant tàctiques i idees diferents. Semblants en la base però amb les adaptacions i matissos necessàris.

Spanish version:

Por cierto, a ver si consigo explicar una cosa, en suma. Lo de corto es broma. : Lol2:

Dos cosas que se quedan en el tintero no pocas veces:

1. - Cuando inicias la curva, te estás poniendo a favor de la gravedad. Resultado = aceleración.

1.2. - Cuando finalizas la curva (estás cruzando LMP claramente), te estás poniendo en contra de la gravedad. Resultado = desaceleración.

2. - El cuerpo tiene la forma que tiene y se dobla como se dobla.

Por lo tanto en combinación de las dos cosas cuando se acaba una curva, acaba un poco atrás.

Se crea una inercia pero poco tiempo después se "rompe", nos oponemos de alguna manera.

En teoría y digo en teoría, teniendo en cuenta la conservación del movimiento, tiraríamos recto abajo si no llevaramos la herramienta en los pies y no quisieramos girar.

Como se va pegado a un artefacto deslizante y se ejercen una serie de movimientos para describir una curva, en la frenada (fase final de curva), digamos que los esquís al sacarnos de la trayectoria rectilínea que llevábamos, nos "hacen caer "atrás.

Para compensar y empezar la nueva curva en condiciones óptimas, hay que volver adelante. Abrazar la pendiente, tirarse a la pendiente, la proyección paranoformosoidal del trabuco (: lol2: ) son fórmulas lingüísticas para denominar este gesto. (Gesto que nos conviene no sólo para colocar el cuerpo donde es necesario, sino para además tener presión en la parte delantera del esquí, por lo tanto control sobre el inicio de giro, de la mordedura del canto y de la deformación inicial.)

Este gesto comepensatorio del tronco es semi-automático. Digo semi porque los esquiadores poco versados a cierta velocidad quedan atrás "para siempre". Se dan cuenta pero son "incapaces" de adaptarse. Por lo tanto hay que insistir en la voluntad de tirarse adelante de nuevo. Pero en realidad, de seguido que se esquía en paralelo con cierta comodidad, el gesto le es automático.

El problema viene cuando la velocidad y las fuerzas empiezan a ser considerables. Todo se compensará y afinará a la vez, mucho más. Por lo tanto se "inventa" la fórmula lingüística "proyección oblicua". El término proyección es bien claro. La oblicuidad le da el sentido de dirección. La dirección ni es hacia la pendiente (máximo), ni está en el interior (o centro teórico de la nueva curva) sino entre ellos.
Y se "inventa" el término para denominar un gesto automático porque a cierta velocidad la compensación debe ser muchísimo más voluntaria ya que el esquiador suele quedar retrasado de posición en un santiamén cuando el dinamismo aumenta.

Fíjate sin embargo, que en máxima aplicación, pongamos el GS, casi ni marcan con el bastón. Por lo tanto se puede desligar perfectamente el clavado en sí de la orientación-proyección.

El caso es que en muchas situaciones el clavado, o la gestualidad del mismo (me refiero a llevar los brazos hacia delante y equilibrando pero sin clavar ni siquiera marcar) actúa en beneficio nuestro, como precursor, ayudante, detonante o la fórmula que ha uno le venga en gana, de la postura.
Pero todo depende de las circunstancias en que nos encontremos. No es lo mismo iniciar al clavado en el paralelo, como el clavado en bumps, como en el GS. "Ambientes" diferentes, por lo tanto tácticas e ideas diferentes. Similares en la base pero con las adaptaciones y matices necesarios.

Bon dia, malpartits. risas

despres et contesto malparit !! risasrisas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
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Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/08/2012 19:29 por Javi_Tron.
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Es poco intuitivo porque el bastón no tiene relación directa (que es como creo que planteas) con la proyección parasonoideal. Digo... oblícua. risas

Pa empesá.

Y pa de continuá, que me da a mi que te lías moito.

El clavado es el detonante. El artefacto explosivo es lo que va pegado al brazo y no es de metal. pulgar arriba

No deja de ser una "anticipación" (la proyectancia paranoide). Pero teniendo en cuenta al tronco (no el bastón) y el camino que debe seguir en la nueva curva para que no "moleste".

Luego, creo creer (juas!) que siempre te olvidas del for-aft (equilibrio antero-posterior) para entender este "dilema". Al menos tengo esa sensación.

Por otro lado cuadrar la voluntad de querer ir por aquí o por allí en una "ecuancia", digo... "ecuación", se te va a hacer algo difícil.

Y por último. Hay que esquiar muy follao pa notar to esto. ¿Faleng? risas

Bonanit.

risasrisasrisas OKeeeYY !! pulgar arriba yo me quedaria con la frase " el clavado es el detonante"

Per cert, a veure si aconsegueixo explicar una cosa, ras i curt. Lo de curt és broma. risas

Dues coses que es queden al tinter no poques vegades:

1.- Quan inicies la corba, t'estàs posant a favor de la gravetat. Resultat = acceleració.

1.2.- Quan finalitzes la corba (estàs creuant LMP clarament), t'estàs posant en contra de la gravetat. Resultat = desacceleració.

2.- El cos té la forma que té i es doblega com es doblega.

Per tant en combinació de les dues coses quan hom acaba una corba, acaba un xic enrere.

Crea una inèrcia però poc temps després la "trenca", s'hi oposa d'alguna manera.

En teoria i dic en teoria, tenint en compte la conservació del moviment, hom tiraria recte avall si no portès l'eina peus i no volgués girar.

Com que hom va enganxat a un artefacte lliscant i hi exerceix una sèrie de moviments per descriure una corba, en la frenada (fase final de corba), diguem que els esquís al treure'ns de la trajectòria rectilínia que portàvem, ens "fan caure" enrere.

Per compensar i començar la nova corba en condicions òptimes, cal tornar endavant. Abraçar el pendent, tirar-se al pendent, la projecció paranoformosoidal del trabuc ( risas ) són fòrmules lingüístiques per anomenar aquest gest. (Gest que ens convé no només per col·locar el cos on cal, sinó per a més tenir pressió a la part davantera de l'esquí, per tant control sobre l'inici de gir, de la mossegada del cantell i de la deformació inicial.)

Aquest gest comepensatori del tronc és semi-automàtic. Dic semi perquè els esquiadors poc avessats a certa velocitat queden enrere "per sempre més". Se'n adonen però són "incapaços" d'adaptar-se. Per tant cal insistir en la voluntat de tirar-se endavant de nou. Però en realitat, de seguit que hom esquia en paral·lel amb certa comoditat, el gest li és automàtic.

El problema ve quan la velocitat i les forces comencen a ser considerables. Tot s'ha de compensar i afinar a la vegada, molt més. Per tant hom "s'inventa" la fòrmula lingüística "projecció oblíqua". El terme projecció és ben clar. La obliqüitat li dona el sentit de direcció. La direcció ni és cap al pendent (màxim), ni és a l'interior (o centre teòric de la nova corba) sinó entremig d'ambòs.
I "s'inventa" el terme per denominar un gest automàtic perquè a certa velocitat la compensació ha de ser moltíssim més voluntària ja que l'esquiador sol quedar retrassat de posició en un tres i no res quan el dinamisme augmenta.

Fixa't però, que en màxima aplicació, posem el GS, gairebé ni marquen amb el bastó. Per tant es pot deslligar perfectament el clavat en sí de la orientació-projecció.

El cas és que en moltes situacions el clavat, o la gestualitat d'aquest (em refereixo a portar els braços al davant i equilibrant però sense clavar) actúa en benefici nostre, com a precursor, ajudant, detonant o la fòrmula que ha un li peti, de la postura.
Però tot depèn de les circumstàncies en què ens trobem. No és el mateix inicar-se al clavat en el paral-lel, com el clavat en bumps, com en el GS. "Ambients" diferents, per tant tàctiques i idees diferents. Semblants en la base però amb les adaptacions i matissos necessàris.

Spanish version:

Por cierto, a ver si consigo explicar una cosa, en suma. Lo de corto es broma. : Lol2:

Dos cosas que se quedan en el tintero no pocas veces:

1. - Cuando inicias la curva, te estás poniendo a favor de la gravedad. Resultado = aceleración.

1.2. - Cuando finalizas la curva (estás cruzando LMP claramente), te estás poniendo en contra de la gravedad. Resultado = desaceleración.

2. - El cuerpo tiene la forma que tiene y se dobla como se dobla.

Por lo tanto en combinación de las dos cosas cuando se acaba una curva, acaba un poco atrás.

Se crea una inercia pero poco tiempo después se "rompe", nos oponemos de alguna manera.

En teoría y digo en teoría, teniendo en cuenta la conservación del movimiento, tiraríamos recto abajo si no llevaramos la herramienta en los pies y no quisieramos girar.

Como se va pegado a un artefacto deslizante y se ejercen una serie de movimientos para describir una curva, en la frenada (fase final de curva), digamos que los esquís al sacarnos de la trayectoria rectilínea que llevábamos, nos "hacen caer "atrás.

Para compensar y empezar la nueva curva en condiciones óptimas, hay que volver adelante. Abrazar la pendiente, tirarse a la pendiente, la proyección paranoformosoidal del trabuco (: lol2: ) son fórmulas lingüísticas para denominar este gesto. (Gesto que nos conviene no sólo para colocar el cuerpo donde es necesario, sino para además tener presión en la parte delantera del esquí, por lo tanto control sobre el inicio de giro, de la mordedura del canto y de la deformación inicial.)

Este gesto comepensatorio del tronco es semi-automático. Digo semi porque los esquiadores poco versados a cierta velocidad quedan atrás "para siempre". Se dan cuenta pero son "incapaces" de adaptarse. Por lo tanto hay que insistir en la voluntad de tirarse adelante de nuevo. Pero en realidad, de seguido que se esquía en paralelo con cierta comodidad, el gesto le es automático.

El problema viene cuando la velocidad y las fuerzas empiezan a ser considerables. Todo se compensará y afinará a la vez, mucho más. Por lo tanto se "inventa" la fórmula lingüística "proyección oblicua". El término proyección es bien claro. La oblicuidad le da el sentido de dirección. La dirección ni es hacia la pendiente (máximo), ni está en el interior (o centro teórico de la nueva curva) sino entre ellos.
Y se "inventa" el término para denominar un gesto automático porque a cierta velocidad la compensación debe ser muchísimo más voluntaria ya que el esquiador suele quedar retrasado de posición en un santiamén cuando el dinamismo aumenta.

Fíjate sin embargo, que en máxima aplicación, pongamos el GS, casi ni marcan con el bastón. Por lo tanto se puede desligar perfectamente el clavado en sí de la orientación-proyección.

El caso es que en muchas situaciones el clavado, o la gestualidad del mismo (me refiero a llevar los brazos hacia delante y equilibrando pero sin clavar ni siquiera marcar) actúa en beneficio nuestro, como precursor, ayudante, detonante o la fórmula que ha uno le venga en gana, de la postura.
Pero todo depende de las circunstancias en que nos encontremos. No es lo mismo iniciar al clavado en el paralelo, como el clavado en bumps, como en el GS. "Ambientes" diferentes, por lo tanto tácticas e ideas diferentes. Similares en la base pero con las adaptaciones y matices necesarios.

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Debemos admitir que la sincronizacion de la tangente con el epicentro de la curva, requiere una equitativa presion oblicua del vector interno.
Lo cual no se contracide en absoluto con la vision mas predeterminada de la altura misma del baston y de cuan adelantado este en referencia al centro de gravedad del esquiador.
Porretas



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
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PUES YO AL CLAVAR NO ME ENTERO DE UNA MIERDA !!! risasrisas

Eso es porque eres una maricona que siempre va con bastones. risas

El día que vuelva a esquiar contigo me traigo precinto y te ato las manos a la espalda.

Al cabo de tres horas te soltaré las manos y te dejaré los bastones de nuevo.

Descubrirás un planeta debajo de tu mano. risas

Ni tú ni nadie, esquía igual con bastones que sin bastones (los que medio saben usarlos en adelante, juas!). Free info. pulgar arriba


Por otra parte. Si esperas encontrar una fuerza resultante única e ideal:

LA PORTES CLARA! risas

Ya me cuentas "el lío". Y no te olvides que a los esquís va una persona pegada, con su musculatura, sus articulaciones, etc, etc



Neu pols, tot obert.
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Javi, supongo que te has empapao todos estos artículos

De todos se saca una conclusión, más que un "clavado" lo que existe es un "uso/empleo/trabajo/aprovechamiento (lo que quieras) del bastón"... Resumiendo, hay tres momentos distintos en los que clavar/usar el bastón y tres maneras distintas de hacerlo:

Los momentos son

1. Clavar antes del cambio
2. Clavar durante el cambio
3. Clavar después del cambio

Las maneras/formas son:

1. Clavada real/enérgica
2. Clavada leve (tap)
3. Sólo el gesto de la mano (unida al resto del cuerpo)

La forma y la combinación que elijas es una elección relativamente personal, que se aprende y se usa intuitivamente con la práctica. Todas sirven y cada una es más adecuada para circunstancias determinadas (p.ej. clavada antes del cambio y enérgica si quieres bajar controlando en los baches; clavada durante el cambio y leve yendo rápido en los baches; clavada tras el cambio y sólo insinuando el gesto en una curva de GS... etc.)

A los efectos didácticos, es casi universal que la manera más útil es una clavada antes del cambio (block pole plant, clavado de bloqueo, como lo quieras llamar). Esta manera no es mi la mejor, ni la peor ni, por supuesto la única; pero es la más efectiva en la mayoría de las ocasiones del esquí recreativo y es una buena plataforma técnica (o sea, una técnica de base, o fundamental) para aprender otras variaciones y técnicas nuevas.

Lo aconsejable, pues, es aprender bien una clavada/uso/gesto (como lo quieras llamar) de bloqueo y, luego, el resto de sus variaciones. Tú, por cierto, la sabes hacer bien, no sé de dónde salen tantas dudas, juas, juas

¡Feliz verano!

P.S.: Si somos esclavos tanto del lenguaje científico como del lenguaje coloquial o de las jergas especializadas de cualquier profesión somos eso, simples esclavos. Si el "rigor" no sirve para hacerse entender, sino para confundir y para limitar, entonces no es tal rigor. Si hacemos un esfuerzo en conciliar ambos lenguajes tendremos más, no menos pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Javi, supongo que te has empapao todos estos artículos

De todos se saca una conclusión, más que un "clavado" lo que existe es un "uso/empleo/trabajo/aprovechamiento (lo que quieras) del bastón"... Resumiendo, hay tres momentos distintos en los que clavar/usar el bastón y tres maneras distintas de hacerlo:

Los momentos son

1. Clavar antes del cambio
2. Clavar durante el cambio
3. Clavar después del cambio

Las maneras/formas son:

1. Clavada real/enérgica
2. Clavada leve (tap)
3. Sólo el gesto de la mano (unida al resto del cuerpo)

La forma y la combinación que elijas es una elección relativamente personal, que se aprende y se usa intuitivamente con la práctica. Todas sirven y cada una es más adecuada para circunstancias determinadas (p.ej. clavada antes del cambio y enérgica si quieres bajar controlando en los baches; clavada durante el cambio y leve yendo rápido en los baches; clavada tras el cambio y sólo insinuando el gesto en una curva de GS... etc.)

A los efectos didácticos, es casi universal que la manera más útil es una clavada antes del cambio (block pole plant, clavado de bloqueo, como lo quieras llamar). Esta manera no es mi la mejor, ni la peor ni, por supuesto la única; pero es la más efectiva en la mayoría de las ocasiones del esquí recreativo y es una buena plataforma técnica (o sea, una técnica de base, o fundamental) para aprender otras variaciones y técnicas nuevas.

Lo aconsejable, pues, es aprender bien una clavada/uso/gesto (como lo quieras llamar) de bloqueo y, luego, el resto de sus variaciones. Tú, por cierto, la sabes hacer bien, no sé de dónde salen tantas dudas, juas, juas

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...como el agua claraaaa
que baja del monteeeeee....

Coño carolo... me ha encantado lo del link.....pulgar arriba
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¿El del Palo en la cabeza? risas



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El link a las busquedas... >Por ejemplo: ski turn pole plant
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El link a las busquedas... >Por ejemplo: ski turn pole plant

Eso el experto en búsquedas múltiples, vídeos y demás es el SnowCowboy, que nos tiene a todos al día chino amable



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risasrisas

eso no es cierto pequeño saltamontes risasrisas en Masella he esquiado sin bastones para practicar y en Saint Laray partí un bastón y estuve medio dia esquiando con un bastón en una mano y medio bastón en la otra haciendo el gesto XDDD

yo no espero encontrar una fuerza resultante unica e ideal , de donde has sacado eso ? No entiendo si en el fondo venimos a decir lo mismo , que a la practica lo que cuenta es bla bla bla , lo que hemos dicho no ?

Respecto a lo anterior de la proyección oblicua y eso de la conservación del momento lineal te respondo con detalle luego

risas



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Los momentos son

1. Clavar antes del cambio
2. Clavar durante el cambio
3. Clavar después del cambio

Las maneras/formas son:

1. Clavada real/enérgica
2. Clavada leve (tap)
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La forma y la combinación que elijas es una elección relativamente personal, que se aprende y se usa intuitivamente con la práctica. Todas sirven y cada una es más adecuada para circunstancias determinadas (p.ej. clavada antes del cambio y enérgica si quieres bajar controlando en los baches; clavada durante el cambio y leve yendo rápido en los baches; clavada tras el cambio y sólo insinuando el gesto en una curva de GS... etc.)

A los efectos didácticos, es casi universal que la manera más útil es una clavada antes del cambio (block pole plant, clavado de bloqueo, como lo quieras llamar). Esta manera no es mi la mejor, ni la peor ni, por supuesto la única; pero es la más efectiva en la mayoría de las ocasiones del esquí recreativo y es una buena plataforma técnica (o sea, una técnica de base, o fundamental) para aprender otras variaciones y técnicas nuevas.

Lo aconsejable, pues, es aprender bien una clavada/uso/gesto (como lo quieras llamar) de bloqueo y, luego, el resto de sus variaciones. Tú, por cierto, la sabes hacer bien, no sé de dónde salen tantas dudas, juas, juas

¡Feliz verano!

P.S.: Si somos esclavos tanto del lenguaje científico como del lenguaje coloquial o de las jergas especializadas de cualquier profesión somos eso, simples esclavos. Si el "rigor" no sirve para hacerse entender, sino para confundir y para limitar, entonces no es tal rigor. Si hacemos un esfuerzo en conciliar ambos lenguajes tendremos más, no menos pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

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he leido los articulos y sinceramente es un lio explicarlo con palabras , VIDEA YA !! risas

muy bonito lo que dices pero te contradices complétamente porqué antes me decías siempre que ahora modérnamente , en baches , en esqui recreativo , en pista , salvo fuera de pista en pendientes muy fuertes o con nieve muy dificil , lo que se usa es un clavado de balanceo y no de bloqueo así que en que quedamos ? maruja cabreada risas


esto lo explicaba muy bién la campeona de baches ( Aeomi Huemura ? ) en aquel video ( que lo quitaron de youtube ) donde decias que lo que ella estaba diciendo era que lo "correcto" era la "clavada de balanceo" y lo "incorrecto" era la de "bloqueo" , pero ahí ella no hablaba de si se clavaba después o durante el cambio así que creo que hay una confusión con los términos.

luego esta Richar Berger que clava no con un gesto sino clavando banderillas literalmente , como muchos bacheros

todo esto te lo quiero mostrar en vivo o en video si acaso aunke no creo que vaya a poder esquiar hasta octubre Llorón



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Enviado: 13-08-2012 17:45
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muy bonito lo que dices pero te contradices complétamente porqué antes me decías siempre que ahora modérnamente , en baches , en esqui recreativo , en pista , salvo fuera de pista en pendientes muy fuertes o con nieve muy dificil , lo que se usa es un clavado de balanceo y no de bloqueo así que en que quedamos ? maruja cabreada risas


esto lo explicaba muy bién la campeona de baches ( Aeomi Huemura ? ) en aquel video ( que lo quitaron de youtube ) donde decias que lo que ella estaba diciendo era que lo "correcto" era la "clavada de balanceo" y lo "incorrecto" era la de "bloqueo" , pero ahí ella no hablaba de si se clavaba después o durante el cambio así que creo que hay una confusión con los términos.

luego esta Richar Berger que clava no con un gesto sino clavando banderillas literalmente , como muchos bacheros

No Javi no hay contradicción

En los baches:

- Clavada antes del cambio (normalmente enérgica) para buscar el control
- Clavada durante el cambio (normalmente tap) para buscar la velocidad

Ambas maneras son buenas, perfectas en si mismas y compatibles. Y las puedes combinar. No hay blanco y negro.

Cosa aparte es el Richi. Richard tiene una manera muy personal de clavar en esos vídeos antiguos que has visto. Y la ha cambiado en los últimos años, de un bloqueo muy marcado (que ves en los vídeos de Youtube) a una clavada más moderna, tras el bache y durante el cambio.

Los bacheros que hacen ese gesto de clavar banderillas es sencillamente porque todavía no han aprendido el gesto moderno (suave, tras el bache y durante el cambio). Esto es exactamente lo que decía Aiko Uemura en su vídeo, que en los baches de competición no se clava como en los baches de escuela, o sea, otra vez te lo copio:

- Clavada de escuela de esquí, tradicional, de toda la vida: antes del cambio (normalmente enérgica) para buscar el control
- Clavada moderna de competición: durante el cambio (incluso a veces después del cambio) para buscar la velocidad



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Enviado: 13-08-2012 18:07
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carolo
- Clavada de escuela de esquí, tradicional, de toda la vida: antes del cambio (normalmente enérgica) para buscar el control
- Clavada moderna de competición: durante el cambio (incluso a veces después del cambio) para buscar la velocidad

Por cierto Javi que ya te veo rallándote... Diablillo

Esto es todo un MERO EJERCÍCIO TEÓRICO.

En la práctica no hablas jamás de esto para enseñar la clavada moderna en baches, porque lo único que conseguirías es liar a la gente.

Simplemente enseñas a clavar tras el bache o a "esperar" un poco antes de clavar... Y todo ocurre con naturalidad.

SIN NECESIDAD DE COMERSE LA CABEZA Diablillo risas

Un abrazo tío ¡Nos vemos en Octubre!



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Javi_Tron


he leido los articulos y sinceramente es un lio explicarlo con palabras , VIDEA YA !! risas

Dos vídeos de gente que esquía muy bien los baches pero con técnicas distintas.

El primero clavada de bloqueo tradicional. Se ve super claro cómo clava antes del cambio etcétera





La segunda Aiko Uemura. Es difícil encontrar mejor técnica de baches de Copa del Mundo. Si eres capaz de fijarte, al clavar tras el bache, clava a la vez que cambia, y no antes.





¿Cuál de las dos crees que deberías practicar tú antes?



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Enviado: 13-08-2012 23:08
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Javi_Tron


muy bonito lo que dices pero te contradices complétamente porqué antes me decías siempre que ahora modérnamente , en baches , en esqui recreativo , en pista , salvo fuera de pista en pendientes muy fuertes o con nieve muy dificil , lo que se usa es un clavado de balanceo y no de bloqueo así que en que quedamos ? maruja cabreada risas


esto lo explicaba muy bién la campeona de baches ( Aeomi Huemura ? ) en aquel video ( que lo quitaron de youtube ) donde decias que lo que ella estaba diciendo era que lo "correcto" era la "clavada de balanceo" y lo "incorrecto" era la de "bloqueo" , pero ahí ella no hablaba de si se clavaba después o durante el cambio así que creo que hay una confusión con los términos.

luego esta Richar Berger que clava no con un gesto sino clavando banderillas literalmente , como muchos bacheros

No Javi no hay contradicción

En los baches:

- Clavada antes del cambio (normalmente enérgica) para buscar el control
- Clavada durante el cambio (normalmente tap) para buscar la velocidad

Ambas maneras son buenas, perfectas en si mismas y compatibles. Y las puedes combinar. No hay blanco y negro.

Cosa aparte es el Richi. Richard tiene una manera muy personal de clavar en esos vídeos antiguos que has visto. Y la ha cambiado en los últimos años, de un bloqueo muy marcado (que ves en los vídeos de Youtube) a una clavada más moderna, tras el bache y durante el cambio.

Los bacheros que hacen ese gesto de clavar banderillas es sencillamente porque todavía no han aprendido el gesto moderno (suave, tras el bache y durante el cambio). Esto es exactamente lo que decía Aiko Uemura en su vídeo, que en los baches de competición no se clava como en los baches de escuela, o sea, otra vez te lo copio:

- Clavada de escuela de esquí, tradicional, de toda la vida: antes del cambio (normalmente enérgica) para buscar el control
- Clavada moderna de competición: durante el cambio (incluso a veces después del cambio) para buscar la velocidad

WAAAy !! pulgar arribapulgar arriba pero a mi jamás me dijiste ni tu ni nadie o yo no te presté atención si me lo comentaste risas , que la clavada tradicional "block" antes del cambio se usa para BUSCAR CONTROL y la clavada "Swing" durante el cambio se usa para BUSCAR VELOCIDAD

Ahora esta clarisimo !! GRACIAS !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
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Javi_Tron


he leido los articulos y sinceramente es un lio explicarlo con palabras , VIDEA YA !! risas

Dos vídeos de gente que esquía muy bien los baches pero con técnicas distintas.

El primero clavada de bloqueo tradicional. Se ve super claro cómo clava antes del cambio etcétera





La segunda Aiko Uemura. Es difícil encontrar mejor técnica de baches de Copa del Mundo. Si eres capaz de fijarte, al clavar tras el bache, clava a la vez que cambia, y no antes.





¿Cuál de las dos crees que deberías practicar tú antes?

Antes deberia practicar la del primer video , una clavada de bloqueo ( antes del cambio ) para controlar la velocidad y no embalarme ya que lo más probable es que me xusque y me salga del carril y acabe piñandomela

estan muy claros los videos

Jinm , ( que baja de puta madre ) usa la clavada "block" : hace exáctamente los mismos movimientos que el tipo del primer video

En baches ya esta lo tengo claro , es la mejor explicación que te he leido juas !!

En todo lo que no son baches :

En el ski recreativo por pista pisadita y regular se usaría una combinación de las dos clavadas según convenga no ?



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Por cierto Javi que ya te veo rallándote... Diablillo

Esto es todo un MERO EJERCÍCIO TEÓRICO.

En la práctica no hablas jamás de esto para enseñar la clavada moderna en baches, porque lo único que conseguirías es liar a la gente.

Simplemente enseñas a clavar tras el bache o a "esperar" un poco antes de clavar... Y todo ocurre con naturalidad.

SIN NECESIDAD DE COMERSE LA CABEZA Diablillo risas

Un abrazo tío ¡Nos vemos en Octubre!

OK OK risas

pero entonces como es que la Aiko Uemura en un video destinado para principiantes de baches ( aquel que comentamos que han borrado de youtube ) ensaña directamente el clavado swing de balanceo ? no deberia enseñarles a los principiantes primero el de bloqueo y luego el de balanceo ?

la tipa keria crujir a la peña en ese video y explicar lo mas avanzado , menuda hijoputa JUAS !! risas

por cierto es una pena que en el Joschi no se de nada de bumps , teniendo en cuenta que el Jo y el Richie son bastante buenos en esa disciplina no ? risas
Podriais montar algo los 3 , seria la bomba !! o acaso los bumps están también en declive en Austria ?



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Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/08/2012 23:23 por Javi_Tron.
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En la práctica no hablas jamás de esto para enseñar la clavada moderna en baches, porque lo único que conseguirías es liar a la gente.

Simplemente enseñas a clavar tras el bache o a "esperar" un poco antes de clavar... Y todo ocurre con naturalidad.

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pero entonces como es que la Aiko Uemura en un video destinado para principiantes de baches ( aquel que comentamos que han borrado de youtube ) ensaña directamente el clavado swing de balanceo ? no deberia enseñarles a los principiantes primero el de bloqueo y luego el de balanceo ?

la tipa keria crujir a la peña en ese video y explicar lo mas avanzado , menuda hijoputa JUAS !! risas

por cierto es una pena que en el Joschi no se de nada de bumps , teniendo en cuenta que el Jo y el Richie son bastante buenos en esa disciplina no ? risas
Podriais montar algo los 3 , seria la bomba !! o acaso los bumps están también en declive en Austria ?

calla calla que al iwal si que lo decia la Aiko Uemura en su video , lo que pasa es que como era en japones no se entendia naaa juas !! tampoco tiene pinta de crujidora esta chica verdad? risasrisas



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Enviado: 14-08-2012 14:22
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empezar sin ellos, mejorar sin ellos y luego introducirlos para tener un esqui mas dinamico e intenso, pues son de gran ayuda en el equilibrio dinamico en multiples situaciones esta es mi experiencia particular
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