FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 17-11-2011 09:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
He encontrado una peli de Super 8 de finales de los años setenta con una grabación de la familia esquiando.
Y he ido sacando mis bajadas para hacerme un pequeño vídeo que aquí os cuelgo.





No es un egoclip ni nada parecido: me gusta poco esa manera de bajar, ya me ha cambiado el gusto por completo: eso esquís tan juntos y esa postura tan retrasada son bastante penosos.

Así que podéis zurrarme todo lo que queráis. smiling smiley

Está todo grabado en Grau Roig a finales de los ochenta, yo tendría unos dieciocho años.

Es curioso ver que en gran medida esa manera de esquiar también venía forzada por el estado de las pistas: se ve bien que no están pisadas (en el último fragmento ni siquiera es pista) y tienen bastantes baches.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-11-2011 09:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
Cita
Carme
a finales de los ochenta, yo tendría unos dieciocho años.

tururúrisas

Cita
Carme
me gusta poco esa manera de bajar, ya me ha cambiado el gusto por completo: eso esquís tan juntos y esa postura tan retrasada son bastante penosos.

yo no lo veo tan penoso, son formas de bajar adaptadas al material y a las características del terreno

ahora, en lo de sentadilla llevas razón, no hacía falta

Cita
Carme
en gran medida esa manera de esquiar también venía forzada por el estado de las pistas: se ve bien que no están pisadas (en el último fragmento ni siquiera es pista) y tienen bastantes bache

lo dicho

a mi me ha gustado, pero no se puede juzgar algo tan fuera de contextosmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 10:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
xaoma
Cita
Carme
a finales de los ochenta, yo tendría unos dieciocho años.

tururúrisas

Cita
Carme
me gusta poco esa manera de bajar, ya me ha cambiado el gusto por completo: eso esquís tan juntos y esa postura tan retrasada son bastante penosos.

yo no lo veo tan penoso, son formas de bajar adaptadas al material y a las características del terreno

ahora, en lo de sentadilla llevas razón, no hacía falta

Cita
Carme
en gran medida esa manera de esquiar también venía forzada por el estado de las pistas: se ve bien que no están pisadas (en el último fragmento ni siquiera es pista) y tienen bastantes bache

lo dicho

a mi me ha gustado, pero no se puede juzgar algo tan fuera de contextosmiling smileypulgar arriba

Tienes razón, es FINALES DE LOS SETENTA.
Me estaba quitando diez años por la patilla.

Por el corte de pelo... diría que son dos inviernos:pelo corto, 1978;pero más largo, 1979

Anorak de mil pelas que me duró muchos inviernos.
Y unos maderos más tiesos que un lápiz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 10:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Genial !!

Si hay un momento... que parece que vas a sentarte !!! jajajajaja

(estoy seguro que tenía que ver con la nieve y el equipo, en el resto... como ahora, estilazo !)



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 10:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.313
Grande London Calling.

Grande el estilo de esquí, de antes del desviacionismo chandalo-ejarbinista.

Esquiar así con ese material no es fácil.

Derrapando y con los pies juntos. Cómo debe ser.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 10:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Yo lo veo fenomenal pulgar arriba

... A veces me pregunto si ese peso en los talones es tan, tan, tan malísimo para el esquiador turístico o si, a la vista de la realidad, es algo aceptable y hasta deseable si uno no quiere inmolarse en nombre de la perfección

Esquiar con los pies por detrás del culo y la presión en las espátulas a la entrada de las curvas requiere tanto entrenamiento que, digo, sólo me pregunto a veces ¿Es realista?

Yo veo en tu esquí un montón de cosas buenas, muchas más que malas: fluidez, coordinación, agresividad medida... lo de las patitas juntas y la presión al talón puede que se pudiera mejorar, pero no deja de ser anecdótico, si lo pensamos bien...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 10:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Fantástico Carme. Precioso.

Enhorabuena por haber podido rescatarlo, es un documento muy valioso para ti, seguro. Para mí lo sería.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 10:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.268
Eso era esquiar !!!
Mucho más meritorio que con el actual éstilo y material.
El carving ha matado la aventura !!! Ahora nos pisan todas las pistas y nos eliminan todos los bumps para que se pueda carvear a gusto....eso hace que todo el mundo se sienta capaz de bajar cualquier pista...y eso es irreal !

Me ha parecido verme por ahí en ese video smiling smiley....en ese tiempo compartíamos misma estación...y hasta el mismo estilo.
Me encantaba la bajada de las antenas....cuando no había telesilla y solo arrastre. El Verde y el Rojo.
Pero seguimos aqui, vivos y esquiando !!!

Y respecto al estilo, te veo muy bien...atacando la bajada, controlando el derrape, una buena postura de pies y buena fluidez con los palos.!!!!



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 11:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.557
Qué bonito Carme!!!!!sorprendidosorprendido

Cuando te pusiste los primeros carving girarías sólo con el pensamiento ¿no?



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 11:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
carolo
Yo lo veo fenomenal pulgar arriba

... A veces me pregunto si ese peso en los talones es tan, tan, tan malísimo para el esquiador turístico o si, a la vista de la realidad, es algo aceptable y hasta deseable si uno no quiere inmolarse en nombre de la perfección

risasrisasrisas

Cita
carolo
Esquiar con los pies por detrás del culo y la presión en las espátulas a la entrada de las curvas requiere tanto entrenamiento que, digo, sólo me pregunto a veces ¿Es realista?

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Es Daliniano.





Lo que hace la Tramuntana... risas


Cita
carolo
Yo veo en tu esquí un montón de cosas buenas, muchas más que malas: fluidez, coordinación, agresividad medida... lo de las patitas juntas y la presión al talón puede que se pudiera mejorar, pero no deja de ser anecdótico, si lo pensamos bien...


Y yo. De hecho por "culpa" de Carmen, me he llegado a replantear muchas cosas del esquí. Muchísimas.

Nos han contado y nos han llegado muchas tonterías al dia de hoy a las nuevas generaciones. No sólo en esquí. Pero tratandose de esquí, doy gracias a Glenn Plake (Dios del esquí risas ) y a Lenni Reifensthal por contarnos y mostrarnos el camino.

risasrisasrisasrisas

Y gracias a Carmeta claro. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/11/2011 11:15 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 11:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
carolo
Yo lo veo fenomenal pulgar arriba

... A veces me pregunto si ese peso en los talones es tan, tan, tan malísimo para el esquiador turístico o si, a la vista de la realidad, es algo aceptable y hasta deseable si uno no quiere inmolarse en nombre de la perfección

Esquiar con los pies por detrás del culo y la presión en las espátulas a la entrada de las curvas requiere tanto entrenamiento que, digo, sólo me pregunto a veces ¿Es realista?.


No me digas eso, Carolo... creo que es lo único que he sabido corregir. Yo diría que ahora llevo una buena postura centrada. Me ha costado treinta y tantos años, pero lo he conseguido.
En cambio, lo de separar los esquís lo conseguiré la temporada que viene. smiling smiley

Cita
Urzaiz
Fantástico Carme. Precioso.

Enhorabuena por haber podido rescatarlo, es un documento muy valioso para ti, seguro. Para mí lo sería.

Pues sí lo es, la verdad. Siempre he tenido una visión demasiado crítica de mi esquí: ahora lo veo y creo que no lo hacía tan mal como yo creía.
Y con la música mejora mucho smiling smiley
Porque ese estilo de pies juntitos era un poco de chulo fantasma, lo reconozco. Pero no todos lo éramos.


Cita
Sitxu
Cuando te pusiste los primeros carving girarías sólo con el pensamiento ¿no?

Pues la verdad es que me ha costado un esfuerzo tan grande intentar ir sobre los cantos y dejar de derrapar que ni me he dado cuenta Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 11:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
SnowCowboy
Cita
carolo
Yo lo veo fenomenal pulgar arriba

... A veces me pregunto si ese peso en los talones es tan, tan, tan malísimo para el esquiador turístico o si, a la vista de la realidad, es algo aceptable y hasta deseable si uno no quiere inmolarse en nombre de la perfección

risasrisasrisas

Cita
carolo
Esquiar con los pies por detrás del culo y la presión en las espátulas a la entrada de las curvas requiere tanto entrenamiento que, digo, sólo me pregunto a veces ¿Es realista?

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Es Daliniano.





Lo que hace la Tramuntana... risas


Cita
carolo
Yo veo en tu esquí un montón de cosas buenas, muchas más que malas: fluidez, coordinación, agresividad medida... lo de las patitas juntas y la presión al talón puede que se pudiera mejorar, pero no deja de ser anecdótico, si lo pensamos bien...


Y yo. De hecho por "culpa" de Carmen, me he llegado a replantear muchas cosas del esquí. Muchísimas.

Nos han contado y nos han llegado muchas tonterías al dia de hoy a las nuevas generaciones. No sólo en esquí. Pero tratandose de esquí, doy gracias a Glenn Plake (Dios del esquí risas ) y a Lenni Reifensthal por contarnos y mostrarnos el camino.

risasrisasrisasrisas

Y gracias a Carmeta claro. pulgar arriba

Hola, nen.
Ya ves que conseguí montar el video: a ver cuánto tiempo pasa antes de que me quiten a The Clash.
Ya me contarás qué pinta la Lenni en todo esto risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 11:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Té:







Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/11/2011 11:28 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-11-2011 11:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
Cita
Carme

Ya me contarás qué pinta la Lenni en todo esto risas

salía en esta peli





hay muchas claves intemporales sobre el esquí en ella
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 11:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
cartagines
Eso era esquiar !!!
Mucho más meritorio que con el actual éstilo y material.
El carving ha matado la aventura !!! Ahora nos pisan todas las pistas y nos eliminan todos los bumps para que se pueda carvear a gusto....eso hace que todo el mundo se sienta capaz de bajar cualquier pista...y eso es irreal !

Me ha parecido verme por ahí en ese video smiling smiley....en ese tiempo compartíamos misma estación...y hasta el mismo estilo.
Me encantaba la bajada de las antenas....cuando no había telesilla y solo arrastre. El Verde y el Rojo.
Pero seguimos aqui, vivos y esquiando !!!

Y respecto al estilo, te veo muy bien...atacando la bajada, controlando el derrape, una buena postura de pies y buena fluidez con los palos.!!!!

Veo que somos muchos los maduritos risas

Eso, el verde y el rojo.
La última vez que fui no sabía ni situarme, creo que han cambiado incluso el recorrido de los remontes.

Las bajadas del vídeo son aproximadamente las que pinto en rojo:



No sé si ahora es pista la parte inferior del Pic Blanc. Entonces no lo era y daba un poco de repelús asomarse por ahí (es la parte final de la grabación, donde se nota un poco asustaílla)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 11:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.557
Estáis poniendo vídeos de cuando los esquiadores morían como chinches

por no llevar casco



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 11:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.268
Aquí tienes el plano de la época




Era cuando arriba en las antenas todavía funcionaba la emisora de "Sud Radio".
La primera vez que me puse unos esquis fue aquí en Grau Roig. Semana Santa de 1980.



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 11:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
sitxu
Estáis poniendo vídeos de cuando los esquiadores morían como chinches

por no llevar casco

Ya lo decía James Dean:

Esquía rápido, muere joven y deja un cadáver hermoso.


Hermosas las películas, desde luego. Qué maravilla.

Me encanta ese giro pivotando sobre el interior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 11:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
SnowCowboy
Té:







sorprendidosorprendidosorprendido

Lo que nos hemos perdío los jóvenes, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/11/2011 11:53 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 12:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
cartagines
Aquí tienes el plano de la época




Era cuando arriba en las antenas todavía funcionaba la emisora de "Sud Radio".
La primera vez que me puse unos esquis fue aquí en Grau Roig. Semana Santa de 1980.

Ah, lo había estado buscando y no lo encontraba. Gracias!

Yo también estaba ahí la ss del 80 risas


Los colores de las pistas están pintados a ojo: el recorrido en negro de la derecha era precioso (antes tenían más árboles Enfadado - Angry), pero no era tan negro.

Y la pista de las antenas no tenía nada de azul, era roja-roja-casi-negra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 12:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
sitxu
Qué bonito Carme!!!!!sorprendidosorprendido

Cuando te pusiste los primeros carving girarías sólo con el pensamiento ¿no?


Ahora que me acuerdo: la primera-primera vez que me puse unos carving (me los prestaron para una bajada) salí de pista, había diez centímetros de nieve recién caída.

Y se me saltaron las lágrimas de felicidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 19:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.827
¿Pero el estilo de Carmen en sus videos no era el característico de la época? Yo empecé a esquiar en los tempranos ´80 y soñábamos con poder esquiar así, tobillo contra tobillo. Y a la primera que encontraras dos dedos de nieve sin pisar, te decían que tenías que tirarte pa´trás. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2011 19:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
Dante Argentino
¿Pero el estilo de Carmen en sus videos no era el característico de la época? Yo empecé a esquiar en los tempranos ´80 y soñábamos con poder esquiar así, tobillo contra tobillo. Y a la primera que encontraras dos dedos de nieve sin pisar, te decían que tenías que tirarte pa´trás. risasrisas

Claro, era el de la época.

La culpa no es toda mía risas

En fin, sí hay un defectillo mío bastante feo (se ve más en la otra persona que baja detrás de mí al principio) y típicamente femenino:
los brazos en W
Es decir, los codos bajos y demasiado pegados al cuerpo, las manos altas.
Pero eso ya lo he corregido también.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2011 13:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.557
Estaba yo pensando Carme que tú bajarás los baches genial

porque clavas los "flats" [www.nevasport.com]



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2011 21:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
sitxu
Estaba yo pensando Carme que tú bajarás los baches genial

porque clavas los "flats" [www.nevasport.com]


Maomeno. Intuyo con claridad lo que tengo que hacer, pero me pasa como en el chiste del inglés: sólo los domino si son bajitos y se dejan.

Los expertos dirán, pero me parece que la técnica antigua va bien en lo de los pies juntos, la costumbre de seguir línea de máxima pendiente y cierta vivacidad en los gestos.

Pero pocas veces encuentro baches regulares y bien marcados que me permitan ir practicando hasta dominar los gordos.

Con los baches grandes ni me atrevo. Una vez me metí en la Visera, me hundí entre unos baches que eran más altos que yo y bajé a la desesperada.

Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2011 22:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Gracias por recordarnos como eran las cosas cuando lo unico que realmente era importante para todos era el echo de deslizarse por la nieve y bajar cantando o silvando cuando hacia un buen dia.

P.D. ahora no sé si comprarme unos esquis nuevos que sean carvin...all-mountain...camber....rocker....oversize.....twin-tip...de un material descubierto por los ingenieros de la nasa ayer.... de 500grs de peso..... con radio de giro inteligente....con chip..... de dureza variable............
.....o volver a cepillar barnizar y encerar los primeros que tuve de 2 mtrs y nosecuantos cm y volver a bajar silvando cuando el día esté bueno y no parar de disfrutar ni para comer un pequeño bocadillo!!!!
Gracias de nuevo por los recuerdos de aquellos tiempos tan bonitos, al menos para mi!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2011 22:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Si señora...

He podido ver porfin el video....

Yo te doy el aguila de Oro, menudo estilazo.

¿y tu has dudado alguna vez de tu forma de esquiar?

MAQUINA que eres una MAQUINApulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2011 01:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Que melancolía, aunque en los años de los que hablais yo acababa de nacer, en mis primero años de esquí aun se hacia así, con los pies bien juntitos y con esos esquís que no tenían fin ni al principio ni al final (mis primeros esquís eran de 1,95m)

Muy buen estilo a mi me gusta y me da cierta melancolía.

Por cierto elplano de pistas genial igualito que los de ahora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2011 18:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
Madlogar
Si señora...

He podido ver porfin el video....

Yo te doy el aguila de Oro, menudo estilazo.

¿y tu has dudado alguna vez de tu forma de esquiar?

MAQUINA que eres una MAQUINApulgar arriba

Tú no eres exagerado, ¿verdad?risasrisas

lo divertido de estos vídeos antiguos es que podemos ver lo que hacían los turistas: al fin y al cabo, somos quienes mantenemos el tinglado y no pasamos a la historia como los campeones, Lo que no deja de ser curioso si se piensa un poco.

Desde luego, es un estilo totalmente obsoleto.
Pero sería interesante analizar en qué medida ha cambiado la técnica porque el esquí turista es ahora más funcional, sensato, sencillo y práctico (lo de los esquís tan juntos era francamente difícil de aprender y era poco estable. Es de sentido común que los pies se lleven a la misma anchura que las caderas).


Y en que medida, simplemente, cambian las modas, los gustos y la estética.
Que en el esquí de competición no influirán mucho, pero sí influyen en los simples aficionados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2011 19:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.721
Carmen, muy bueno el vídeo.

¿ no tienes más ?

Me gustan un montón este tipo de vídeos.

En cuanto a la tecnica, pues eran otros tiempos, otros materiales y otra manera de esquiar sin más.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.