FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 05-11-2011 08:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
SeisEnUve
Yo también he estado en Soelden, en el mismo camp de Jo Schi y con el crack de Carolo y el fenómeno del Tron.

Suscribo lo dicho, Austria es otro planeta, a todos los niveles. Pero realmente es un tema complejo de analizar, no es una cuestión simplemente de "allí tienen muchas montañas y mas nieve". No. Es un tema de mentalidad, social y cultural.

En España hay grandísimos esquiadores y excelentes instructores y comunicadores, y en este foro tenemos tres magníficos ejemplos en Carolo, Robert Puente y NES. Y sin embargo reciben mas palos que atención. Cada vez que presentan alguna idea o innovación en la enseñanza, cada vez que sugieren algo que se sale de lo establecido o lo políticamente correcto, leña al mono. Ni tan siquiera 5 minutos para pensar si acaso tienen razón o si son buenas ideas. No. Automáticamente, cera. Como dijo Guerra "El que se mueva no sale en la foto". Manda cojones. ¿Por qué? Pues tampoco hay una sola respuesta.

Podríamos pasarnos días discutiendo este tema, pero para mí, que he dado clases en toda la península, de Sierra Nevada a Baqueira, con resultados de todo tipo, y también en Austria antes de este Camp, todo se resume en una frase: Somos mediocres porque queremos. Punto.

Es cómodo ser mediocre. Al profesor mediocre no se le exige mucho. Al estudiante mediocre menos. Al cliente mediocre, que no sabe ni lo que busca ni si paga lo que debe por lo que recibe, también le conviene ser mediocre, menos trabajo, lo otro es mucho pensar. Somos cobardes, la mediocridad es cobardía. Da miedo intentar destacar. Si lo intentas y no sale, pupa. Y pocos se atreven a hacerse pupa. No importa la recompensa, lo importante es no hacerse nunca pupa. Cobardía en estado puro.

Y por eso España está como está. Extrapólese este tema a cualquier otro ámbito. Somos un país con un 90% de cobardes, el resto un 8% de caciques y un 2% de protestones y emigrantes que no soportan tanta mierda. Nos chulean por todas partes y lo único que hacemos es agachar la cabeza. Cobardes. Si nos vieran nuestros abuelos... Triste


Por lo demás, creo que lo suyo será crear un hilo aparte para comentar las impresiones del camp, consejos, ejercicios, forma de trabajar de los austríacos. Todo analizado lo mas imparcialmente posible, aunque eso va a costar porque la impresión ha sido tan realmente buena que es difícil encontrar nada que criticar, y mas aún no alabar el trabajo de esta gente que ha sido tremendo y excelente.


Me interesan mucho vuestras conclusiones sobre el esquí y vuestro curso. Por favor, seguid.

Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice 6nV.

Tengo un amigo argentino (argentino-argentino*: escritor, traductor, tan inteligente como genial) que dice que en España se penaliza la inteligencia. No se soporta, como si fuera un reproche, una ofensa a la mayoría, a quienes no somos tan listos (y, por lo general, tampoco intentamos serlo).

Y si, encima, la inteligencia va acompañada de conocimientos específicos y cierta brillantez en la exposición, peor todavía. Leña al mono.

Basta con mirar cómo han ido quedando relegados los políticos más brillantes, cómo en la tele tienen más eco los periodistas y pseudoperiodistas más groseros.

En fin, hay ejemplos en todas partes.
Es un problema gravísimo (y me callo antes de que me echen al desaforado).


*por argentino-argentino me refiero al tópicazo: con una cultura amplísima y pedante hasta la médula smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/11/2011 08:22 por Carme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2011 09:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
6 porque eres un tío casado, que si no te tiro los trastos.

risasrisasrisasrisas

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-11-2011 10:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.986
pues estoy muy de acuerdo con 6EV, Carme y el Tron

sí, el Tron, lo que ocurre es que me divierto muchísimo con esa forma de ser tan visceral, tan de extremo a extremo, y éso es lo que quería reflejar mi comentario, jocoso, como muchas veces con él, que hay confianza

yo como soy más de términos medios...........risaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2011 10:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
A ver si luego tengo un ratillo y planto un hilo para que podamos compartir impresiones y discutir sobre el camp, dadme un rato que tengo que ir a hacer la compra risas y quiero prepararlo bien pulgar arriba

Carme: este es tu camp, ni lo dudes. Yo tenía mis dudas con el tema puertas y vi la luz, son tremendamente útiles para mejorar el esquí en pista, luego detallaré el por qué lo creo así. Y, en mi opinión, el dominio en la pista te facilita muchísimo el esquí fuera de ella. Así que todo está unido, todo conectado, somos un círculo.

Por cierto, entre los asistentes había un caballero de 68 tacos, pasando puertas como un jabato y con un estilazo en pista libre que para qué. Incansable, como una máquina de bajar pistas, y feliz como una perdiz. Así que no hay edades ni miedos que valgan.

Cita
SnowCowboy
6 porque eres un tío casado, que si no te tiro los trastos.

risasrisasrisasrisas

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

risasrisas Yo también te quiero Cauboi !! Tal vez en otra vida, si naces mas parecido a la Lindsay Vonn risasrisasDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2011 10:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
SeisEnUve


Carme: este es tu camp, ni lo dudes. Yo tenía mis dudas con el tema puertas y vi la luz, son tremendamente útiles para mejorar el esquí en pista, luego detallaré el por qué lo creo así. Y, en mi opinión, el dominio en la pista te facilita muchísimo el esquí fuera de ella. Así que todo está unido, todo conectado, somos un círculo.

Por cierto, entre los asistentes había un caballero de 68 tacos, pasando puertas como un jabato y con un estilazo en pista libre que para qué. Incansable, como una máquina de bajar pistas, y feliz como una perdiz. Así que no hay edades ni miedos que valgan.


Pues hasta los 68 tengo un poco de margen para que algún año pueda irme bien de fechas. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2011 18:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Javi_Tron
Cita
Madlogar
Cita
Javi_Tron
..pues yo desde ke llevo 3 dias en Sölden en un camp de técnica he visto ke no tenia NI ZORRA de esquiar , ke tenia una empanada mental brutal , y ke todo es mucho mas simple de lo ke me han dicho en españa y ke aki en Austria estan a años luz a nivel de enseñanza de la tecnica , esto es otro planeta risasrisaspulgar arriba

Yo creo que preguntas demasiado y te han dado demasiadas respuestas. Como allí no te entienden,,, Pues eso que te ahorrasrisasrisaspulgar arriba


Si que me entienden porqué Johannes Putz y Richard Berger y alguno más hablan español a parte de inglés , yo no quiero meterme con los profesores españoles , solo he dicho que los profesores que A MI me han dado clases , ( que han sido pocos , no son un porcentaje representativo de la mayoria y a los que he entendido perféctamente ) se contradecian unos con otros , pero claro eso no implica que todos los profesores españoles sean malos , hay seguro gente muy buena, buenisimos esquiadores y buenisimos pedagogos , parece como si os lo hubierais tomado como un ataque directo a la escuela española de ski ... lo único que venia a decir es eso : que a mi me han mareado y no porqué yo me coma la cabeza , no , no soy tan zote como para no entender un simple concepto y unas instrucciones xD , a eso llego al menos ...

solo queria decir , como usuario , como turista esquiador no profesional que YO he visto que se muchisimo menos de ski de lo que pensaba , esa era la pregunta del post no ? y como dato solo decir que al menos aqui en Sölden , con estos 6 profesores algunos muy veteranos y otros muy jovenes , he visto que hay una unificacion de criterios BRUTAL y eso mola , no seria más positivo tomarlo como un dato a copiar en vez de ponerse a machacar a un pobre turista no profesional como yo ?

Joder Tron que estoy de coña....
No me lo he tomado como ataque ni como nada de nadapulgar arriba

No obstante ya sería la pera limonera que en un "camp" los profesores no tengan criterios unificados...

Otra cosa es cuando te encuentras dos escuelas en una misma estación, ya que cada una utilizará,o puede utilizar, pedagogias y/o metodologias mas o menos distintas..

Por otro lado, lo único que puedo decir es que me da bastante envidia.... no envidia insana... ES UNA ENVIDIA MUY ENVIDIOSA...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2011 22:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Cita
xaoma
pues estoy muy de acuerdo con 6EV, Carme y el Tron

sí, el Tron, lo que ocurre es que me divierto muchísimo con esa forma de ser tan visceral, tan de extremo a extremo, y éso es lo que quería reflejar mi comentario, jocoso, como muchas veces con él, que hay confianza

yo como soy más de términos medios...........risaspulgar arriba

risasrisas kerias fundirme ehh ? xddd lo has reflejado muy bien xD

chino amable



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2011 22:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Cita
SeisEnUve
Yo también he estado en Soelden, en el mismo camp de Jo Schi y con el crack de Carolo y el fenómeno del Tron.

Suscribo lo dicho, Austria es otro planeta, a todos los niveles. Pero realmente es un tema complejo de analizar, no es una cuestión simplemente de "allí tienen muchas montañas y mas nieve". No. Es un tema de mentalidad, social y cultural.

En España hay grandísimos esquiadores y excelentes instructores y comunicadores, y en este foro tenemos tres magníficos ejemplos en Carolo, Robert Puente y NES. Y sin embargo reciben mas palos que atención. Cada vez que presentan alguna idea o innovación en la enseñanza, cada vez que sugieren algo que se sale de lo establecido o lo políticamente correcto, leña al mono. Ni tan siquiera 5 minutos para pensar si acaso tienen razón o si son buenas ideas. No. Automáticamente, cera. Como dijo Guerra "El que se mueva no sale en la foto". Manda cojones. ¿Por qué? Pues tampoco hay una sola respuesta.

Podríamos pasarnos días discutiendo este tema, pero para mí, que he dado clases en toda la península, de Sierra Nevada a Baqueira, con resultados de todo tipo, y también en Austria antes de este Camp, todo se resume en una frase: Somos mediocres porque queremos. Punto.

Es cómodo ser mediocre. Al profesor mediocre no se le exige mucho. Al estudiante mediocre menos. Al cliente mediocre, que no sabe ni lo que busca ni si paga lo que debe por lo que recibe, también le conviene ser mediocre, menos trabajo, lo otro es mucho pensar. Somos cobardes, la mediocridad es cobardía. Da miedo intentar destacar. Si lo intentas y no sale, pupa. Y pocos se atreven a hacerse pupa. No importa la recompensa, lo importante es no hacerse nunca pupa. Cobardía en estado puro.

Y por eso España está como está. Extrapólese este tema a cualquier otro ámbito. Somos un país con un 90% de cobardes, el resto un 8% de caciques y un 2% de protestones y emigrantes que no soportan tanta mierda. Nos chulean por todas partes y lo único que hacemos es agachar la cabeza. Cobardes. Si nos vieran nuestros abuelos... Triste


Por lo demás, creo que lo suyo será crear un hilo aparte para comentar las impresiones del camp, consejos, ejercicios, forma de trabajar de los austríacos. Todo analizado lo mas imparcialmente posible, aunque eso va a costar porque la impresión ha sido tan realmente buena que es difícil encontrar nada que criticar, y mas aún no alabar el trabajo de esta gente que ha sido tremendo y excelente.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba eso ha sido BRILLANTE !! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

solo añadir que la mediocridad a la que el se refiere no es una madiocridad debida a falta de habilidades o cualidades innatas , NO , es una mediocridad debida a una cuestión de ACTITUD de ahí lo triste y lamentable de la situación y tambén de ahí que de tanta rabia , porque : hay esperanza , esto puede cambiar , debemos cambiarlo entre todos , al menos creo que debemos de educar a las nuevas generaciones para cambiar esto , cada uno con su granito de arena.

respecto a todo esto , que como dice " 6 en V" , es muy complicado de entender de forma global , hay un chiste muy ejemplificador :

* tenemos un rio con cangrejos americanos y cangrejos españoles , los cangrejos de cada pais tienen colores diferentes con lo cual se pueden indentificar sin confusión , se trata de recoger los cangrejos y meterlos en dos botes , un bote contendrá a los cangrejos americanos y el otro bote a los cangrejos españoles . Tenemos una sola tapa , con lo que solo podemos cerrar uno de los dos botes , la pregunta es : que bote hay que cerrar para que los cangrejos no escapen ?



Respuesta : hay ke cerrar el bote de los cangrejos americanos pues en este bote , un cangrejo intentará subir para escaparse y los demas lo ayudarán pero en el bote de los cangrejos españoles cuando uno de ellos intente subir los otros le estiraran de la pata pa abajo para evitar que salga risasrisasrisas


Respecto al hilo sobre el camp no estoy de acuerdo , creo que lo que se aprende en un camp como este hay que aprenderlo sobre el terreno , en la nieve con los skis puestos no en un foro donde la gente se hace pajas mentales porqué tiene más tiempo de escrivir que de esquiar : menos escrivir y más esquiar !!

abre el hilo si quieres pero yo no voy a participar

No me parece nada útil que empieze a explicar lo que me han enseñado porque sería como leer un libro de ski pero mal explicado. A mi me parece difícil de expresarlo aquí , si coincidimos en pistas y tanto que os lo comento pero aquí como que no , no me veo , no sé como ...

Salu-2 !!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2011 22:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Cita
Madlogar

Joder Tron que estoy de coña....
No me lo he tomado como ataque ni como nada de nadapulgar arriba

No obstante ya sería la pera limonera que en un "camp" los profesores no tengan criterios unificados...

Otra cosa es cuando te encuentras dos escuelas en una misma estación, ya que cada una utilizará,o puede utilizar, pedagogias y/o metodologias mas o menos distintas..

Por otro lado, lo único que puedo decir es que me da bastante envidia.... no envidia insana... ES UNA ENVIDIA MUY ENVIDIOSA...risas

genial ! pulgar arribapulgar arriba

es cierto lo que dices , pero a mi me huele , me da que esto de la unificación no ocurre solo en el camp sino que es a nivel global en toda Austria y que la unificación de criterios que se ve en el camp es un reflejo de la unificación global que hay en Austria , por algo se llama escuela Austríaca de ski no ?

salu-2



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Madridnorte
Enviado: 06-11-2011 11:15
Cita
SeisEnUve
Yo también he estado en Soelden, en el mismo camp de Jo Schi y con el crack de Carolo y el fenómeno del Tron.

Suscribo lo dicho, Austria es otro planeta, a todos los niveles. Pero realmente es un tema complejo de analizar, no es una cuestión simplemente de "allí tienen muchas montañas y mas nieve". No. Es un tema de mentalidad, social y cultural.

En España hay grandísimos esquiadores y excelentes instructores y comunicadores, y en este foro tenemos tres magníficos ejemplos en Carolo, Robert Puente y NES. Y sin embargo reciben mas palos que atención. Cada vez que presentan alguna idea o innovación en la enseñanza, cada vez que sugieren algo que se sale de lo establecido o lo políticamente correcto, leña al mono. Ni tan siquiera 5 minutos para pensar si acaso tienen razón o si son buenas ideas. No. Automáticamente, cera. Como dijo Guerra "El que se mueva no sale en la foto". Manda cojones. ¿Por qué? Pues tampoco hay una sola respuesta.

Podríamos pasarnos días discutiendo este tema, pero para mí, que he dado clases en toda la península, de Sierra Nevada a Baqueira, con resultados de todo tipo, y también en Austria antes de este Camp, todo se resume en una frase: Somos mediocres porque queremos. Punto.

Es cómodo ser mediocre. Al profesor mediocre no se le exige mucho. Al estudiante mediocre menos. Al cliente mediocre, que no sabe ni lo que busca ni si paga lo que debe por lo que recibe, también le conviene ser mediocre, menos trabajo, lo otro es mucho pensar. Somos cobardes, la mediocridad es cobardía. Da miedo intentar destacar. Si lo intentas y no sale, pupa. Y pocos se atreven a hacerse pupa. No importa la recompensa, lo importante es no hacerse nunca pupa. Cobardía en estado puro.

Y por eso España está como está. Extrapólese este tema a cualquier otro ámbito. Somos un país con un 90% de cobardes, el resto un 8% de caciques y un 2% de protestones y emigrantes que no soportan tanta mierda. Nos chulean por todas partes y lo único que hacemos es agachar la cabeza. Cobardes. Si nos vieran nuestros abuelos... Triste


Por lo demás, creo que lo suyo será crear un hilo aparte para comentar las impresiones del camp, consejos, ejercicios, forma de trabajar de los austríacos. Todo analizado lo mas imparcialmente posible, aunque eso va a costar porque la impresión ha sido tan realmente buena que es difícil encontrar nada que criticar, y mas aún no alabar el trabajo de esta gente que ha sido tremendo y excelente.




Hombre,,,tampoco es eso,,,,,,tienes parte de razón,,,pero simplificar las cosas de ese modo,da lugar a un imagen caricaturesca y alejada de la realidad,,,..Cuando se critica a Carolo,,,Robert,,,o Nes,,,,más que por mediocridad o cobardia,se les critica por ENVIDIA (epidemia nacional),somos un pais de envidiosos,no reconocemos nuestras limitaciones,y cuando alguien es mejor que nosotros,,,,recurrimos a la critica fácil y el descredito sin argumentos.
Que Austria es otro planeta a nivel de esqui,,,,nadie lo duda,,,pero algo tiene que ver las montañas y la nieve,,,,,,....,Conozco Austriacos fuera del ámbito del esqui y la nieve,,,y te puede decir que muchos de éllos,,aparte de "bonachones"son bastante mediocres.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2011 11:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Javi_Tron
Cita
Madlogar

Joder Tron que estoy de coña....
No me lo he tomado como ataque ni como nada de nadapulgar arriba

No obstante ya sería la pera limonera que en un "camp" los profesores no tengan criterios unificados...

Otra cosa es cuando te encuentras dos escuelas en una misma estación, ya que cada una utilizará,o puede utilizar, pedagogias y/o metodologias mas o menos distintas..

Por otro lado, lo único que puedo decir es que me da bastante envidia.... no envidia insana... ES UNA ENVIDIA MUY ENVIDIOSA...risas

genial ! pulgar arribapulgar arriba

es cierto lo que dices , pero a mi me huele , me da que esto de la unificación no ocurre solo en el camp sino que es a nivel global en toda Austria y que la unificación de criterios que se ve en el camp es un reflejo de la unificación global que hay en Austria , por algo se llama escuela Austríaca de ski no ?

salu-2

Seguramente es como tu dices, y eso tendrá sus pros y sus contras. Aquí en la piel de toro, hoy por hoy somos como somos, tenemos escuelas y centros de formación cada uno de su padre y de su madre, y puede que sea bueno o malo, pero para dar criterios unificados eso no sirve.
Mi actitud hacia el esquí es de aprendizaje continuo, y de los únicos que puedo aprender es de aquellos que son buenos, por tanto siempre se merecen mi respeto y mi atención, por muy petardos que sean como personas, cuando se trata de esquí mejor escuchar y aprender.

Luego hay un tema que siempre y en todas las áreas me cruje: es el tema de los tópicos.(que no es el tema al que tu te refieres, pero aprovecho que el pisuerga pasa por valladolid) En españa tenemos lo que tenemos y semos como semos.... Pero en Francia tienen lo suyo y en italia, y en La gran Bretaña y en los yunates estates.... No me imagino como actuarían los Austriacos si estuvieran divididos en tropecientas comunidades, provincias..... ¿tendrían unificación de criterios? ¿porque en la UE no hay unificación de críterios? Los franceses seguro que no lo hacen igual que los austriacos....

En fin que en menudo potaje me he metidorisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2011 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
Madlogar
Cita
Javi_Tron
Cita
Madlogar

Joder Tron que estoy de coña....
No me lo he tomado como ataque ni como nada de nadapulgar arriba

No obstante ya sería la pera limonera que en un "camp" los profesores no tengan criterios unificados...

Otra cosa es cuando te encuentras dos escuelas en una misma estación, ya que cada una utilizará,o puede utilizar, pedagogias y/o metodologias mas o menos distintas..

Por otro lado, lo único que puedo decir es que me da bastante envidia.... no envidia insana... ES UNA ENVIDIA MUY ENVIDIOSA...risas

genial ! pulgar arribapulgar arriba

es cierto lo que dices , pero a mi me huele , me da que esto de la unificación no ocurre solo en el camp sino que es a nivel global en toda Austria y que la unificación de criterios que se ve en el camp es un reflejo de la unificación global que hay en Austria , por algo se llama escuela Austríaca de ski no ?

salu-2

Seguramente es como tu dices, y eso tendrá sus pros y sus contras. Aquí en la piel de toro, hoy por hoy somos como somos, tenemos escuelas y centros de formación cada uno de su padre y de su madre, y puede que sea bueno o malo, pero para dar criterios unificados eso no sirve.
Mi actitud hacia el esquí es de aprendizaje continuo, y de los únicos que puedo aprender es de aquellos que son buenos, por tanto siempre se merecen mi respeto y mi atención, por muy petardos que sean como personas, cuando se trata de esquí mejor escuchar y aprender.

Luego hay un tema que siempre y en todas las áreas me cruje: es el tema de los tópicos.(que no es el tema al que tu te refieres, pero aprovecho que el pisuerga pasa por valladolid) En españa tenemos lo que tenemos y semos como semos.... Pero en Francia tienen lo suyo y en italia, y en La gran Bretaña y en los yunates estates.... No me imagino como actuarían los Austriacos si estuvieran divididos en tropecientas comunidades, provincias..... ¿tendrían unificación de criterios? ¿porque en la UE no hay unificación de críterios? Los franceses seguro que no lo hacen igual que los austriacos....

En fin que en menudo potaje me he metidorisasrisasrisas

Yo diría que es al revés: la división en comunidades y provincias española es consecuencia de un pensamiento muy individualista, no la causa.

Aquí, si podemos, preferimos ser siempre cabeza de ratón que cola de león.
Ir por libre y mandar en lo nuestro.

Podemos remontarnos a muchas cosas: la tradición anarquista, la insumisión permanente a infinitas formas de estado ineficaces, ineptas y corruptas, los reinos de Taifas...

Y me callo. Que el desaforado me está maleando y ya no hablo nunca de esquí Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 06-11-2011 12:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.986
Cita
Carme
los reinos de Taifas...


se habla de los reinos de Taifas siempre como algo negativo, una división perversa

y según determinados escritores fue una época treméndamente fructífera, precisamente por la competencia que había entre ellas

algo así como las ciudades-estado-repúblicas en la Italia del renacimiento

a nivel cultural la época de las Taifas fue estupenda

y no haber empezado con el off topic, que me liasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2011 12:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Yo leo una y otra vez en distintos temas el mismo topicazo.

División=follón, maltentendimiento, malgasto, etc, etc.

Centralización: todo ok.


Pues no. Cada cosa tiene unas ventajas y unos inconvenientes. Y hay que saber usar ambas, sea el ámbito que sea.

Me acabo de tragar un artículo histórico muy completo, que explica varias manías españolas, sobretodo de tipo administrativo.


A los anglosajones en cambio esto de la división le han sabido dar un rendimiento que aquí parece imposible. Yo creo que saben la fuerza que les dá eso. Pero también usan otra moral. Cristiana pero no católica.



A vueltas con lo del esquí y las escuelas. Pues no. Lo he dicho cien veces y cien más lo diré. El problema no es de división de cuerpo en partes. El problema viene de cómo se ha hecho y de otra "intriga" moral que se puede malresumir en " a qué se entrega uno, si a uno mismo o al conjunto al que pretende servir". Muy fácil de decir y no tan fácil de acometer.

En Austria por más que tengan una "Escuela de Esquí Austríaca" por hacer la analogía con la EEE; ésta EEA, está subdividida en regiones y centros de formación específicos. Hay partes que por razones técnicas es posible que se den en una región o en dos regiones. Carolo esto lo tiene más por la mano. O que los exámenes se hagan en StChristoph, o véte a saber qué. El caso es que esa división se hace por necesidad.
Aquí puede que sobren centros, pero aunarlo todo en uno me parece mal por varios motivos. Primero "políticos" ya sabemos qué sucede cuando se concentra mucho el poder. Es como un agujero negro, se lo traga todo. risas Segundo geográficos.


Y si hay división de criterios en este país, es por varios motivos. Entre ellos la gran losa que representó esa centralización casi divina, al más puro estilo monárquico absolutista que terminó por allá el 2000.
Otro gran motivo es el uso del criterio técnico como arma arrojadiza y certificación palpable de esa división de criterio y de política. Es decir, el criterio técnico no se usa sólo en ese fin de mejora, y de estructuración (y como algo neutro en si mismo) sinó que además se usa para saber si eres de los "secos" o de los "mojados", de a favor de los "míos" o en contra de los "míos".

En la época en la que estamos viviendo leo un tanto "asustado" este mito usado una y otra vez sobre las bondades de la centralización. Y me sorprendo ante lo bien que se entiende la necesidad y las bondades de la división y la competencia que crea el tener distintas empresas que compiten entre sí en un mismo mercado (el comunismo sería justo lo contrario, unificación, estandarización sistemática, centralización, etc) y lo difícil que resulta entender esto mismo en ostros ámbitos, léase el esquí.

Pero como digo, no es sólo un tema administrativo y/o de gestión.

Se trata de un tema más hondo y profundo que tiene más que ver con la filosofia y la moral que con el esquí, la legislación, etc.

Así que lo más recomendable serían horas de reflexión en lugar de dejarse llevar por pulsiones de carácter inmediato y facilón.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2011 12:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
xaoma
Cita
Carme
los reinos de Taifas...


se habla de los reinos de Taifas siempre como algo negativo, una división perversa

y según determinados escritores fue una época treméndamente fructífera, precisamente por la competencia que había entre ellas

algo así como las ciudades-estado-repúblicas en la Italia del renacimiento

a nivel cultural la época de las Taifas fue estupenda

y no haber empezado con el off topic, que me liasrisasrisas

Y yo siento gran simpatía por los movimientos anarquistas del xix... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2011 12:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
SnowCowboy
Yo leo una y otra vez en distintos temas el mismo topicazo.

División=follón, maltentendimiento, malgasto, etc, etc.

Centralización: todo ok.


Pues no. Cada cosa tiene unas ventajas y unos inconvenientes. Y hay que saber usar ambas, sea el ámbito que sea.

Me acabo de tragar un artículo histórico muy completo, que explica varias manías españolas, sobretodo de tipo administrativo.


A los anglosajones en cambio esto de la división le han sabido dar un rendimiento que aquí parece imposible. Yo creo que saben la fuerza que les dá eso. Pero también usan otra moral. Cristiana pero no católica.



A vueltas con lo del esquí y las escuelas. Pues no. Lo he dicho cien veces y cien más lo diré. El problema no es de división de cuerpo en partes. El problema viene de cómo se ha hecho y de otra "intriga" moral que se puede malresumir en " a qué se entrega uno, si a uno mismo o al conjunto al que pretende servir". Muy fácil de decir y no tan fácil de acometer.

En Austria por más que tengan una "Escuela de Esquí Austríaca" por hacer la analogía con la EEE; ésta EEA, está subdividida en regiones y centros de formación específicos. Hay partes que por razones técnicas es posible que se den en una región o en dos regiones. Carolo esto lo tiene más por la mano. O que los exámenes se hagan en StChristoph, o véte a saber qué. El caso es que esa división se hace por necesidad.
Aquí puede que sobren centros, pero aunarlo todo en uno me parece mal por varios motivos. Primero "políticos" ya sabemos qué sucede cuando se concentra mucho el poder. Es como un agujero negro, se lo traga todo. risas Segundo geográficos.


Y si hay división de criterios en este país, es por varios motivos. Entre ellos la gran losa que representó esa centralización casi divina, al más puro estilo monárquico absolutista que terminó por allá el 2000.
Otro gran motivo es el uso del criterio técnico como arma arrojadiza y certificación palpable de esa división de criterio y de política. Es decir, el criterio técnico no se usa sólo en ese fin de mejora, y de estructuración (y como algo neutro en si mismo) sinó que además se usa para saber si eres de los "secos" o de los "mojados", de a favor de los "míos" o en contra de los "míos".

En la época en la que estamos viviendo leo un tanto "asustado" este mito usado una y otra vez sobre las bondades de la centralización. Y me sorprendo ante lo bien que se entiende la necesidad y las bondades de la división y la competencia que crea el tener distintas empresas que compiten entre sí en un mismo mercado (el comunismo sería justo lo contrario, unificación, estandarización sistemática, centralización, etc) y lo difícil que resulta entender esto mismo en ostros ámbitos, léase el esquí.

Pero como digo, no es sólo un tema administrativo y/o de gestión.

Se trata de un tema más hondo y profundo que tiene más que ver con la filosofia y la moral que con el esquí, la legislación, etc.

Así que lo más recomendable serían horas de reflexión en lugar de dejarse llevar por pulsiones de carácter inmediato y facilón.

Cowboy, no es cuestión de que unas fórmulas sean buenas y otras malas.

Cada una tiene sus ventajas.
Y por todas hay que pagar un peaje. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2011 12:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Coi, si és el que he dit de bon principi!



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/11/2011 12:58 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2011 13:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
SnowCowboy
Coi, si és el que he dit de bon principi!

Tus correos son tan largos y mi memoria tan corta...risas


Pero se te ha olvidado mencionar otra cosa bastante fastidiosa y que se define con una palabra muy bonita: el adanismo, ese defecto tan nuestro que consiste en que todos creemos que hemos inventado la pólvora, la rueda, la sopa de ajo.

Y hablando de sopas... me voy a la cocina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2011 13:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Te quejarás.... Si he sintetizado!!

risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2011 13:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Madlogar
Seguramente es como tu dices, y eso tendrá sus pros y sus contras. Aquí en la piel de toro, hoy por hoy somos como somos, tenemos escuelas y centros de formación cada uno de su padre y de su madre, y puede que sea bueno o malo, pero para dar criterios unificados eso no sirve.
Mi actitud hacia el esquí es de aprendizaje continuo, y de los únicos que puedo aprender es de aquellos que son buenos, por tanto siempre se merecen mi respeto y mi atención, por muy petardos que sean como personas, cuando se trata de esquí mejor escuchar y aprender.

Luego hay un tema que siempre y en todas las áreas me cruje: es el tema de los tópicos.(que no es el tema al que tu te refieres, pero aprovecho que el pisuerga pasa por valladolid) En españa tenemos lo que tenemos y semos como semos.... Pero en Francia tienen lo suyo y en italia, y en La gran Bretaña y en los yunates estates.... No me imagino como actuarían los Austriacos si estuvieran divididos en tropecientas comunidades, provincias..... ¿tendrían unificación de criterios? ¿porque en la UE no hay unificación de críterios? Los franceses seguro que no lo hacen igual que los austriacos....

En fin que en menudo potaje me he metidorisasrisasrisas

Yo diría que es al revés: la división en comunidades y provincias española es consecuencia de un pensamiento muy individualista, no la causa.

Aquí, si podemos, preferimos ser siempre cabeza de ratón que cola de león.
Ir por libre y mandar en lo nuestro.

Podemos remontarnos a muchas cosas: la tradición anarquista, la insumisión permanente a infinitas formas de estado ineficaces, ineptas y corruptas, los reinos de Taifas...

Y me callo. Que el desaforado me está maleando y ya no hablo nunca de esquí Triste[/quote]

Yo no se si es bueno o malo o todo lo contrario... Seguramente lo que nos pasa por estos lares es eso que comentaste del Adanismo... Y es verdad que aqui, nos creemos que el problema de la segregación, y su contrario, es solo nuestro y a mi me parece que en todos los lados cuecen habas y que no somos el único país del mundo con este tipo de problemas y que tampoco temporalmente es un problema nuevo (problema o "handicap"guiño.

Quiza lo que pase es que el esquí esta muy politizado o instrumentalizado por los políticos.... pero digo quiza, pues soy bastante ignorante politicamente o ignorantemente político.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2011 08:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.268
Cita
SnowCowboy

Pero como digo, no es sólo un tema administrativo y/o de gestión.

Se trata de un tema más hondo y profundo que tiene más que ver con la filosofia y la moral que con el esquí, la legislación, etc.

Así que lo más recomendable serían horas de reflexión en lugar de dejarse llevar por pulsiones de carácter inmediato y facilón.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Estoy totalmente de acuerdo

Los comentarios sobre los Reinos de Taifa de Xaoma también vienen al pelo.

En efecto, en el modelo austriaco tienen varios centros de formación, como nosotros. Ello estimula la competencia y la búsqueda de la excelencia.

Por otra parte, el nacional (tanto el de profesor como el de entrenador) es justo eso, nacional, y te lo dan en un centro de ámbito nacional, no regional.

Por ello todos los criterios están unificados por razones obvias, y en los distintos centros regionales se trata de preparar bien a los profesionales para que puedan acceder al nacional en las mejores condiciones.

Los austríacos también tienen una legislación farragosa y excesiva como nosotros, pero han tenido el arte de diseñar el sistema de abajo arriba, o sea, de las pistas a la Administración. Me da la impresión de que en España ha sido al revés, y el sistema lo han diseñado funcionarios en la Administración, alejados de la realidad de las pistas. Los centros de formación en España no han podido hacer otra cosa que buscarse la vida y adaptarse a lo que exigía una Administración y una legislación con cosas buenas y malas, pero en general poco realista.

Respecto a lo que comentáis JaviTron y SeisnUve acerca de que Austria es otro planeta y la buena impresión que habéis sacado, gracias por la parte que me toca, juas, pero pensad que es más sencillo de lo que parece: en el camp que habéis ido todos han crecido prácticamente juntos, son colegas y se llevan bien, de modo que así es muy fácil que haya unidad de criterios y buen ambiente. No en todos sitios es así pulgar arriba Ni en este camp ha sido siempre ideal, como ocurre con cualquier organización humana, lo que pasa es que con el tiempo ha ido encontrando su "flow" y habéis tenido la suerte de llegar en el momento oportuno, juas

¡Feliz semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2011 14:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 37
Hola compañeros.

Me permito dar mi humilde opinión en este post, recuperando un poco el hilo principal.

Llevo esquiando desde los 13 años, y ahora tengo 44, así que ya son unos cuantos ...., y aunque mi nivel ha bajado debido a mi edad, mi peso, mis articulaciones, etc, etc, creo que todavía puedo aportar algunas cosas.

1º.- Es muy importante lo de las "rodillas", pero lo entiendo más como un movimiento de flexión ( no de torsión ), para absorber las irregularidades de la pista, en giros creo que es más fundamental la correcta colocación de los esquís, retrasar el interior, cantear con el exterior, y a la salida del giro igualar esquís. Si ese movimiento se lleva con soltura aparece un tipo de esquí muy elegante, de movimientos sinusuales y armónicos.

2º.- Las "bacheadas" son otra historia ..., si quieres ser rápido en una bacheada tus rodillas van a sufrir, la idea es que trabajen como unos muelles extraordinarios, absorbiendo la entrada al bache y extensión a la salida, para una vez en el aire cambiar de dirección para entrar en el siguiente bache, eso una y otra vez. Para conseguir mayor fluidez en esos movimientos el cuerpo ligeramente retrasado, lo que hace que las pobres rodillas trabajen todavía más ....... lamentablemente siempre me han gustado mucho las "bacheadas", y ahora lo pago, ya que no puedo hacerme una completa sin acabar con dolores importantes en las rodillas.

3º:- Esquiar es aprender y mirar ..., nunca se es el que más sabe, siempre hay quien sabe más que tu, y lo que hay que hacer es fijarse, muchas veces encuentro a gente que hace del esquí algo tan natural como el andar, viéndolos parece que esquiar sea la cosa más fácil del mundo. Si puedo los sigo, fijándome en sus movimientos, en la colocación de esquís, del cuerpo, etc, etc, intentando copiar sus movimientos, siempre se aprende algo, cada día que subes a pistas.

4º.- Esquiando, fuera vergüenzas !!!, he visto a muchos de los que "saben" tragando nieve por no haber querido hacer una "cuña" ..., es de idiotas. La cuña es uno de los pilares del esquí, y en muchas ocasiones una buena cuña para iniciar el giro y después meter el interior para acabar el giro en paralelo te va a facilitar mucho las cosas en pistas de mucha pendiente y estrechas.

En fin, pequeñas aportaciones de un "pureta", que todavía sigue esquiando con alpinos :-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2011 16:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Uff demasiado denso el hilo...interesante pero dando bandazos de unos temas a otros...

Yo no entiendo mucho de tecnica, pero como me gusta meter tambien el dedo en el ojo como al Cowboy.

Pues voy a ello: Los que hablais de si la rodilla está bien o mal diseñada....sois creacionistas o q?
La rodilla, no está diseñada ni bien ni mal, simplemente no está diseñada, es así y ya está. No hay una inteligencia detras de su forma.
La evolución, no diseña, sino que elimina unas mutaciones y otras no. En muchos casos elimina las menos efectivas, pero a veces elimina otras mas efectivas por una coincidencia o por azar.

Hala, voy a seguir leyendo el hilo mas tranquilamente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 12:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.087
Respecto a las rodillas, parece que la última tendencia a nivel técnico tiene que ver con la búsqueda de un esquí menos agresivo para con las rodillas. Como sabéis las cargas laterales que implica el esquí conducido y el sobreesfuerzo exigido a las rodillas ha traído consigo un gran número de lesiones a nivel de ésta articulación. La escuela austriaca está transmitiendo un esquí con los esquís y pies más juntos, y una fase de conducción en la que la rodilla interior no haga un movimiento lateral tan acusado, de modo que éste esquí iría más plano sobre la nieve, todo con el objeto de proteger la rodilla.

Respecto de los distintos centros de formación, creo que la diversidad y la competencia favorecerán la mejora al menos de algunos centros que ya lo están haciendo bien. Sólo hay que mirar los porcentajes de aprobados en las pruebas de acceso de algún centro para ver que no es un rendimiento económico lo que se busca. El mínimo de las horas lectivas y asignaturas a impartir ya está regulado y establecido. El esquí es aún un mundillo pequeño y rápidamente se transmite quién lo hace bien y quién no, y no siempre el más caro es el mejor...



---------------------------------------------------
"Sólo temo una cosa: Que el cielo se desplome sobre mi cabeza". -Abraracúrcix S. I a.c.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 13:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Cita
elnogue
Uff demasiado denso el hilo...interesante pero dando bandazos de unos temas a otros...

Yo no entiendo mucho de tecnica, pero como me gusta meter tambien el dedo en el ojo como al Cowboy.

Pues voy a ello: Los que hablais de si la rodilla está bien o mal diseñada....sois creacionistas o q?
La rodilla, no está diseñada ni bien ni mal, simplemente no está diseñada, es así y ya está. No hay una inteligencia detras de su forma.
La evolución, no diseña, sino que elimina unas mutaciones y otras no. En muchos casos elimina las menos efectivas, pero a veces elimina otras mas efectivas por una coincidencia o por azar.

Hala, voy a seguir leyendo el hilo mas tranquilamente...

una recomendación: al leer este hilo o los de técnica fijate sobretodo en los comentarios de Carolo , Xaoma, SnowCoboy y Madlogar .... ellos son especialistas y ahora por suerte se han vuelto a animar a escrivir por aqui , un foro donde entra mucho aficionado con ánimo de "lucirse" sin suficiente conocimiento técnico y empieza a dar consejos o a sentar catedra como si fuera un profesional , ya habrás visto ke en estos foros hay mucho "crack " risasrisas pulgar arribapulgar arriba
Salu-2 !!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 14:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Tobazix
Respecto a las rodillas, parece que la última tendencia a nivel técnico tiene que ver con la búsqueda de un esquí menos agresivo para con las rodillas. Como sabéis las cargas laterales que implica el esquí conducido y el sobreesfuerzo exigido a las rodillas ha traído consigo un gran número de lesiones a nivel de ésta articulación. La escuela austriaca está transmitiendo un esquí con los esquís y pies más juntos, y una fase de conducción en la que la rodilla interior no haga un movimiento lateral tan acusado, de modo que éste esquí iría más plano sobre la nieve, todo con el objeto de proteger la rodilla.

No digo que no tengas razón pero soy altamente escéptcio en estos temas.

Al final, la rodilla no sabe si eres de la escuela austríaca, o de la bizantina.

Yo vengo de otra galaxia, y me miro algunas cosas con otros ojos.

Creo que la importancia o algo que sí podría y creo que de hecho puede tener afectación en ello es el material.

Está claro que rotar y meter ahí la rodilla como un berraco no le sentará bien a la articulación. El tema es que ahora el material coje más la "onda". risas

Todo lo que no sea trabajar y mejorar el control técnico y la musculatura (en cantidad y en calidad), etc, etc tampoco ayuda a la rodilla.

Hoy día está bastante más claro que antes qué es la rodilla, cómo funciona, y cómo cuidarla para que dure muchos km.

Diga la escuela tal o pascual lo que le salga del pijo. Que al final esto de las escuelas, con permiso y diurnidad, no dejan de ser preferencias personales, modísticas, o talibanes.

El body es el body y al final cada uno hace las curvas como puede. Respetando 4 chorradas, chinpum.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 14:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.087
Snowcowboy, de acuerdo contigo. Pero lo cierto es que esto se está transmitiendo en el centro de formación de la EEE, por eso hacía la mención a la escuela austriaca. El tema de la rodilla interior me parece un matiz importante, que puede tener su sentido, y que supone un cambio más o menos grande con lo que se enseñaba hasta ahora. Con estos cambios te das cuenta de que no hay dogmas ni verdades absolutas, de que lo que hoy se vende como la panacea puede no valer mañana, de hecho esto supone una ligera vuelta al pasado. Acabarán volviéndonos locos risas



---------------------------------------------------
"Sólo temo una cosa: Que el cielo se desplome sobre mi cabeza". -Abraracúrcix S. I a.c.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 15:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Ilústrame tú, que te veo más puesto que yo, con esto de la EEE y las formas más así o más asá.

¿Qué le pasa a la rodilla interior, o qué le pasaba?

¿El espatarre en toda condición, conducción a degüello, bien metidita y tal?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 25-11-2011 16:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.986
en la EEE llevan relajando la rodilla interior desde hace varios años

igual se lo he oido a Eduardo hace 8 o así
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 16:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.087
Cita
SnowCowboy
Ilústrame tú, que te veo más puesto que yo, con esto de la EEE y las formas más así o más asá.

¿Qué le pasa a la rodilla interior, o qué le pasaba?

¿El espatarre en toda condición, conducción a degüello, bien metidita y tal?

Simplemente que se tiende a angularla en exceso buscando la conducción del esquí del monte, y parece ser que eso no es bueno a la larga.

Yo no se lo que decía Eduardo hace 8 años, yo nunca se lo había escuchado hasta el año pasado y vengo escuchándole desde hace unos 6, pero creo que es de un año a esta parte cuando se enfatiza esto y el separar algo menos las piernas.

De todos modos era sólo un matíz que quería aportar, como decía el otro, que cada uno haga lo que le dé la gana mientras no arrolle al que tiene delante. Un saludo.



---------------------------------------------------
"Sólo temo una cosa: Que el cielo se desplome sobre mi cabeza". -Abraracúrcix S. I a.c.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/11/2011 16:54 por Tobazix.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.