FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 05-10-2011 20:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Os dejo una cosilla que escribí hará un año o así.

Para la reflexión y tal. De antemano aviso que es una dramatización, y una ridiculización de algunas actitudes en el esquí.

Ojo, no digo que esté en contra de ciertas cosas. Sencillamente es un ejercicio de reflexión, de llevar algunas cosas a un extremo, para darnos cuentas de alguna cosilla.

Aunque sí, la cosa está basada en la realidad. Y depende de cómo se mida, duele un poco. risas

En fin....

Ahí va!

El nivel

Pues eso. El nivel. Entendido como sensaciones compartidas por muchos equiadores (por cierto, también de sapiencia y experiencia altas), como un sentido del ridículo exagerado, altamente contagioso y de dudoso beneficio particular o colectivo. Que, qué? Pues eso, que si no sabéis tanto como quisiera, no le deis tantas vueltas y póngase a esquiar. Y ahora ... de qué hablamos? De las consecuencias de darle demasiadas vueltas a cosas que no tienen tanto historia por más que se pretenda.

El esquiador novel o debutante de primera hora, primer minuto, primer vistazo a este deporte, siempre queda deslumbrado por esquiadores de más experiencia. Y ya no digamos la ceguera que le produce ver deslizarse a un profesor o a un corredor disfrazado de superman, estilo gay, sin capa y con un conjunto ceñido, de colores aún más llamativos y suntuosos si cabe. Los unos y los otros nos lo tendríamos que hacer mirar …

Sea como sea, el novel, en cuanto se pone a esquiar quiere llegar a hacer lo mismo que ha visto instantes antes. En un tiempo, digamos, cada vez más inmediato. Cosas de la vida moderna. Evidentemente, ni en estos tiempos tan modernos, esto es posible. Como muchas actividades de la vida, se necesita tiempo, constancia, paciencia, ayuda, etc, etc. Pocos, por no decir nadie, recuerdan como aprendieron a caminar. En cambio sí se recuerda mucho más como le enseñaron a leer y a escribir. Así que, recuperando aquellos recuerdos de los cuadernos con dibujos y colores, que tanto nos llamaban la atención de pequeños, podemos hacernos pasar un poco más la vergüenza por no cumplir aquellas expectativas iniciales.
Recordar cómo nos cogían la manita para juntar los dedos y tener un mínimo control sobre el lápiz. Recordar cómo seguíamos con ese nuevo amigo de madera y grafito las líneas de puntos que formaban cenefas, letras, cuadrados, rectángulos, zig-zags, etc. Recordar como aprendíamos las letras, incluso la recurridísima canción del abecedario. ¡Hasta había un "hit" en inglés sobre ello! Todo esto nos debería hacer sufrir menos y fortalecernos moralmente para afrontar el aprendizaje en esto de deslizarse con unos pies de madera, cercanos a los dos metros, por encima de la nieve.

Al esquiador más avanzado, por llamarlo de alguna manera, parece que algunas cosas ya no le pasen y las tenga más superadas. Seguro? Se rechaza por sistema el uso de la cuña, sea donde sea. Queda fatal detenerse así. Es mucho más fino, espectacular y deslumbrante detenerse siempre con un derrape clásico. No olvide nunca una sonrisa mientras realiza esta deslumbrante maniobra. Tampoco se olvide que lleva gafas de sol. Por más que a la vez de todo esto, cierre un ojo haciendo una especie de guiñada sexy. Tome consciencia de que con las gafas nadie le verá hacerlo. Así que no sean ustedes tan vanidosos.

Coñas aparte, si bien algo ciertas, el esquiador "avanzado" enseguida se obsesiona por diferenciarse del novel. Evidentemente evoluciona con más fortuna por las pistas, pero a menudo busca una dignidad que ni tiene ni necesita. No quiere hacer cuña ni bajo amenaza de ser disparado. Y por supuesto, está desprendiéndose del "horrible derrape". Busca material y lee todo lo relacionado con la nieve. Además, reniega pronto de llevar según qué material o según qué ropa. Aunque esto, a veces le suponga un gasto extra. Quizás ha sido previsor y por causa de este síndrome nivelístico-onanista, ya compró lo que era riguroso a la moda del momento y a una capacidad técnica media-alta. Aunque no le corresponda.
Como consecuencia de todo ello, piensa que esquía muy bien, cosa que no es cierta. Piensa que esquía muy rápido, lo que sí es cierto y le representa un problema. A veces no sólo para él, sinó para los demás. Piensa que cuando un profesor le pide dar un paso atrás y volver a hacer cuña para enseñarle un matiz o una nueva manera de entender lo que hace, le están tomando el pelo. Piensa que esquiar tiene más similitudes a ir a la playa que con estar en un ambiente alpino. No lo dice, porque es incapaz de pensar y relacionar las dos estaciones del año llamadas invierno y verano. Y es que la actitud con la que se toma la actividad es bastante similar a la de un veraneante cualquiera. Se desplaza al lugar en coche. Pasa el fin de semana. Todo es muy caro. Lleva la indumentaria adecuada y sobre todo a la moda. Esquiar en sí mismo, no le requiere los grandes esfuerzos de antes, pero tampoco es que le represente un gran desgaste. Cuando termina, pide una coca-cola, se sienta en una silla en la terraza o en una hamaca del mismo lugar, de cara al sol. Incluso, hay incluso quien acompaña la coca-cola con unas aceitunas rellenas. Siempre hay excepciones. Gente que se ha envenenado con otra cepa del virus. El virus del esquiador fanático. Y está haciendo puntos lo más rápido que puede, para convertirse en un esquiador experto. Sube siempre que tiene ocasión, incluso en solitario, por más que se enojen família o amigos. Esquía todas las horas que le permite el funcionamiento de los remontes. Memoriza catálogos, fabricantes, técnicas, estaciones, nombres de competidores, etc. Los afectados de este virus tienen dos salidas. Abandonan más temprano que tarde, o bien se convierten en esquiadores expertos. A no pocos les sucede lo primero. Todo sea dicho ....

Los expertos también sufren de nivelitis. Están vacunados contra el virus del esquiador fanático. Pero la vacuna les ha dejado secuelas. Por más que las quieran negar. Son un poco nerds, saben un cojón y medio, pero su vanidad les impide articular cualquier palabra que les haga reconocibles como expertos. Si el esquiador avanzado quería diferenciarse por encima de todo, del novel; el esquiador experto quiere pasar desapercibido. Quiere confundirse en la masa practicante. Y a veces, huye de esa masa y disfruta como un niño pequeño estrenando lápiz nuevo, reventado una pala cargada de nieve virgen. Nieve caída el día anterior, de calidad extra, brillante y uniforme, placer para privilegiados.
Ahora bien, como todos los otros, no se escapa de la nivelitis. Caer le representa un problema. Pero le es doble. Al ser esquiador experto desarrolla velocidades altas. Y en ocasiones se mete en lugares complicados. Caer ya empieza a ser un poco peligroso. Ahora, ya no duele igual. Si anteriormente hacía gracia darse una toña, y "perder" el material durante la caída, en diez metros cuadrados, ahora ya no hace ninguna. Porque si la piña es buena, significa que probablemente caerá rodando, sufriendo dolor, aturdimiento y deberá remontar quizás cien metros para recuperar la primera pieza que ha perdido, sea un bastón, un esquí, un botellín de agua, las gafas, las llaves del coche, etc, etc. Y lo peor de todo. No sólo provoca daño físico. Es humillante. Muy a menudo y no se quiere admitir, duele más la moral que el físico. Y es que al esquiador experto le empieza a obsesionarse la perfección. Empieza a buscar la curva perfecta y quiere repetirla en todas partes, sea una pista azul perfecta o una palota de fuerapista bien helada. No diferencia obsesión de misión, como si se tratara un guerrero samurai. Más adelante entenderá que esa curva no existe y se le abrirá una nueva dimensión llena de ideas. Ideas que le ayudarán a esquiar mejor, con más confianza, con más solidez, etc, etc.

Los “profesionales”. Si la afectación de este virus en los colectivos más turísticos de este deporte parece muy importante, en el colectivo profesional la cosa es más grave que en los tres anteriores juntos. Llegado a este punto, cuando uno ya está titulado teniendo el 2 º o el 3er nivel, que son el Técnico y el Técnico Superior, respectivamente; se abren nuevas formas de afectación y nuevas secuelas. El primero es sospechar de cualquier indicación técnica de un compañero. Si la adquisición del título debería tener por consecuencia, la unificación de criterio, sucede lo contrario. El por qué sucede, y si es bueno que pase, es otra cuestión.
Además, en este estadio, se empiezan a tomar aspectos clave, en detrimento de otros como si fueran dogmas, sin motivo aparente.
Y la "desconfianza" se exhibe de forma automática y a veces casi ridícula, a la hora de ser contratado en alguna escuela. Las federaciones y entidades más "elevadas" son para otro día, harina de otro costal que se dice. Como en todo empleo, uno suele ser entrevistado de cuerpo presente. Pero lo que siempre, siempre, siempre se pide es una prueba de nivel. ¿Os imagináis un ingeniero haciendo examen de mates de cuarto? Seguro que hacen pruebas, no lo niego. Pero ... para hacer unos tornillos cualesquiera, tanto revuelo? Hoy en día, todos los profesores deben ser titulados. Curiosamente lo primero que hace el empresario es desconfiar de los centro formativos. (Y es que este también tiene un virus, pero resulta ser de una mutación que hoy no viene al caso). Siempre desconfía de sus candidatos. Pero lo más patético de todo es (sin querer ofender)que la mayoría de clientes son personas de los dos primeros grupos descritos aquí. Y seamos honestos, no hay que ser ningún crack a nivel técnico para enseñarles, guiarlos, acompañarlos, etc, etc. Si preguntáis a cualquier profesional que es lo que más utiliza en su desempeño diario, os dirá que es la cuña. Pocos son los privilegiados que pasan más horas haciendo paralelo que cuña. Además, ya digo que no cuento las horas de trabajo en club o federaciones. Así que no se entiende qué sentido tiene focalizar la atención en el nivel, cuando todo el mundo está titulado y más del noventa por ciento del trabajo requerirá de un nivel técnico más bien bajo. Además, tampoco se entiende ya que la focalización en el carácter y las dotes explicativas, comunicativas, afectivas, etc, es casi nula.

Así que, llegados aquí, al final del artículo, ya lo veis. El nivel, obsesión nacional. Puro onanismo. Nula realidad.



Evidentemente hay que entrenar, superarse, etc, etc, etc. Pero... ahí he dejao eso.

risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2011 21:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
El nivel, que si no se mide con un cronómetro en una mano y un clinómetro en la otra, es algo subjetivo

Todo el que haya competido en cualquier disciplina donde haya jueces ya sabe en quién se caga (con perdón) todo el mundo: en los jueces, claro Diablillo

Porque es complicao juzgar cosas subjetivas, al igual que ser juzgado por cosas subjetivas. Y encima que cambian con el tiempo, y con el espacio, porque igual de un país a otro, incluso de una comunidad a otra, cambia el criterio.

Es verdad que hay coas universales, y nadie le va a negar al Killy su nivel aunque ahora apareciese con las patas juntas y dando bastonazos con la punta palante, juas. Y también es verdad que lo que vendemos a los alumnos y a los atletas es, no otra cosa, que aumentar su nivel

Supongo que de ahí la obsesión, juas

Pero es verdad que en la enseñanza hay otras cosas que requieren nivel también: nivel pedagógico, nivel de conocimientos, nivel de paciencia, nivel de madurez...

En fin, que me ha gustao el artículo pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2011 22:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Jajaja, me ha gustado! Igual el propósito no era hacer reír pero me ha hecho gracia, no he podido evitarlo.

Creo que encajo en "avanzado-fanatico", de la subespecie "tozudo insistente con pocas opciones de ser experto algún día". Pero me divierto y disfruto, mientras sea así lo seguiré intentando, aunque tengo claro que con menos de 25-30 días al año es difícil progresar como me gustaría.

En fin, gracias Cau! pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2011 22:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 154
me gusta me gusta pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



NO DEJES TU HUELLA DONDE EL PASO DE LOS SIGLOS SE HA ABSTENIDO DE HACERLO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2011 00:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Pues me alegro que a alguien le haya gustado. pulgar arriba

En realidad es una pequeña gamberrada. risas

Y cada uno que lo califique como le plazca.

El caso, bajo mi óptica (que soy yo el que lo escribe risas ), es que la clave está en la última frase.

Tanta obsesión por "el nivel" y bueno... ¿dónde está el nivel?

Es decir, nos centramos, sobretodo los que trabajan (mejor o peor, más o menos) en esto, en cosas que al final nos impiden, nos despistan, etc, etc.

El "nivel" es consecuencia de unas actitudes, y de unas posibilidades. ¿Las conocemos? ¿Están? ¿Disponibilidad?

Y ya puestos, ¿dónde está el nivel en competición?

No sé. Tengo una sensación a nivel global de la obsesión por "lo mejor" y poca obsesión con "ser mejor, construir algo mejor".


Pero sí, el articulillo tiene su parte más "lúdica" y risotera. risas

Aún me acuerdo de las chorradas que decía, pensaba y hasta practicaba!, con los amigos mientras aprendía e iban pasando las etapas.

De aquí unos años me reiré de un día como hoy. risas

En fin. Bonanit.

Que por lo visto mañana tengo que resolver no sé qué ostias de trigonometria.

risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2011 09:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Curioso lo del nivel. Gracias Cowboy.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2011 09:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Si alguna vez vuelvo a trabajar en una escuela, cosa que dudo, llevaré uno de estos:

[www.amig.es]

A ver qué les parece.

risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2011 10:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 12
Muy bueno. Es un placer leerte. Estoy seguro que todo aquel que lo haya leido se ha identificado rápidamente con uno de los grupos que describes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2011 10:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Un poquillo retratada sí me veo en el sector obseso. risas

Y como al hermano de Mafalda, Guille, algunas veces me duelen los pies. Y otras me duele el odgullo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2011 15:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 105
Cierto lo de las toñas, con el tiempo y experiencia te caes menos pero cuando te caes pasas un rato recogiendo trastos , buen articulo.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2011 16:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.268
Cowboy, muy bueno....

Y esto, buenísimo
[www.amig.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2011 17:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Brutal.

[www.powdermag.com]

Please.... take a lesson. risas

risasrisasrisasrisasrisasrisas


PD: Gracias Cartagines. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2011 20:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 457
Muy buena tu reflexion....cuanta verdad lleva ....risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 15:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Muy bueno Cowboy, creo que has dado en el clavo y que abunda la gente que se identifica o que reconocemos en esos perfiles que has puesto, pero reconoce que tambien hay bastante esquiador que no aspira, no sabe o simplemente obvia "el nivel"

Yo no sé decir que nivel tengo, esquio mejor que unos y peor que otros, pero como con la pareja trato de esquiar mejor que ayer, pero peor que mañana.
Solo trato de divertirme mejorando en lo posible, sin forzar, y disfruto esquiando a cuchillo con los cafres de mis amigos o cuñeando con mi chica que es esquiadora novel (y que hace la cuña mas perfecta que yo la jodia).

Quiero decir, que hay gente que no piensa todas esas cosas del nivel, simplemente esquia. Y le gusta mejorar, pero su meta no es un nivel superior, si no disfrutar más. Y le gusta informarse de estaciones, de material, pero no por ir o llevar lo mejor, si no por encontrar donde y con qué disfutar más.

Y es que somos muchos tambien los que no contamos cuánto tardamos en bajar, lo que angulamos o la pendiente mas fuerte que podemos bajar. Ni jugamos a ver quién los tiene mas grandes, los huevos y/o los esquies, porque eso no es lo que nos importa. Lo que nos importa es acabar el día de esqui con una sonrisa en la cara.
Asi pues, algunos somos más del "ande yo caliente,...", que del "ande o no ande..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 15:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A vueltas con lo que dices Nogue, me reitero en lo mío:

"No hace mucho, me partí por dentro (de buen rollo y sin joder a nadie eh! ) sobre un par de hilos "nivelísticos".

Estilo, ¿se puede disfrutar del esquí si no se bajan negras?. ¿Se disfruta más si eres un crack?

Yo no tengo respuesta sobre eso, porque cada uno tiene la suya. No voy a poner yo en boca de nadie lo que debe hacer o pensar.

Pero tengo opinión."


"Esquiar bien tiene TODO que ver con la expresión. Al igual que un músico necesita de un carrerón y de dominio técnico para tener la mayor variedad posible de lenguaje musical para poder expresarse con plenitud, ídem un esquiador."

"hay que pasar por unos tubos y a veces no se quiere pasar por el tubo. Pero para dominar el esquí (si es que se puede) hay que pasar por infinidad de tubos. "

"Cada uno tiene una marca distintiva en su esquí. Yo conozco a lo lejos, a mis conocidos esquiando (los que esquían claro) porque transfieren su personalidad y su vivencia momentánea a su esquí. Esto lo he visto con clientes, con amigos, y hasta lo percibo en la TV viendo la Welt Cup. Es como el acento al hablar. Igual. Bueno, igual igual, a lo mejor no. Pero casi. risas

Luego si contestara a las preguntas de marras (sobre el disfrute y el nivel) diría: Se disfruta en tanto en cuanto tu capacidad de expresión está de acuerdo con la relación entre tu expectativa y con el desarrollo de la misma. risas"


Fragmentos extraídos de este hilo que Carme inició con una de sus "preguntas tontas". risas

[www.nevasport.com]



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 16:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Jejeje yo creo que aun no he visto una pregunta tonta de Carme. risas
Creo que hace las preguntas como las hacen los niños, cuando quiere saber algo y sin cortapisas.pulgar arriba
Y los niños me sirven un poco tambien para ilustrar el ejemplo de los que no pensamos en el nivel ni esquiando ni fuera de la pista.

La mayoria de los niños que esquian, no tienen planteamintos de nivel, simplemente disfutan, por lo general, a medida que van progresando, disfutan mas. Pero el tener mayor nivel o mas recursos tampoco es directamente proporcional a disfrutar más...

El tema de la expresion yo creo que tiene poco que ver con el disfrute, pero si con lo que comentabas antes del nivel. Si el fin, es expresarte esquiando, entonces cuantos mas registros tengas mejor, está claro. Tengo un amigo que tiene un Djembe y va los domingos a aporrearlo a un parque, su nivel como percusionista es...minimo, sus registros se reducen a dos ritmos basicos y repetitivos pero él disfruta tanto o más que Prince.

De todos modos, es de nivel de lo que hablabas y no de disfrute, que te estoy desviando el tema sin quererVergonzoso

Así que retomo la senda del nivel y te digo que me parece muy interesante lo que comentas de la expresión... pensare en ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 16:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
elnogue
Jejeje yo creo que aun no he visto una pregunta tonta de Carme. risas
Creo que hace las preguntas como las hacen los niños, cuando quiere saber algo y sin cortapisas.pulgar arriba
Y los niños me sirven un poco tambien para ilustrar el ejemplo de los que no pensamos en el nivel ni esquiando ni fuera de la pista.

La mayoria de los niños que esquian, no tienen planteamintos de nivel, simplemente disfutan, por lo general, a medida que van progresando, disfutan mas. Pero el tener mayor nivel o mas recursos tampoco es directamente proporcional a disfrutar más...

El tema de la expresion yo creo que tiene poco que ver con el disfrute, pero si con lo que comentabas antes del nivel. Si el fin, es expresarte esquiando, entonces cuantos mas registros tengas mejor, está claro. Tengo un amigo que tiene un Djembe y va los domingos a aporrearlo a un parque, su nivel como percusionista es...minimo, sus registros se reducen a dos ritmos basicos y repetitivos pero él disfruta tanto o más que Prince.

De todos modos, es de nivel de lo que hablabas y no de disfrute, que te estoy desviando el tema sin quererVergonzoso

Así que retomo la senda del nivel y te digo que me parece muy interesante lo que comentas de la expresión... pensare en ello.

Los niños son la ostia, verdaderas esponjas que siempre quieren más y hacerlo mejor, se mosquean si el amiguete corre mas o si el profe no le dice que bien, o si le dice bien a un compañero y a el no.... Los niñ@s quieren ser los mejores

Ademas... y de buen rollito risas
Dices:
Cita
elnogue
o cuñeando con mi chica que es esquiadora novel (y que hace la cuña mas perfecta que yo la jodia).

¿te interesa o no el nivel?

Creo que tienes que buscarte entre esos perfiles que nos ha dado el cow, porque de una forma o de otra todos estamos reflejados....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 17:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
elnogue
Tengo un amigo que tiene un Djembe y va los domingos a aporrearlo a un parque, su nivel como percusionista es...minimo, sus registros se reducen a dos ritmos basicos y repetitivos pero él disfruta tanto o más que Prince.

De todos modos, es de nivel de lo que hablabas y no de disfrute, que te estoy desviando el tema sin quererVergonzoso

Así que retomo la senda del nivel y te digo que me parece muy interesante lo que comentas de la expresión... pensare en ello.

Con todos mis respetos para tu amigo, para ti y para cualquiera que me lea y practique cualquier actividad.

Disfrutar disfruta seguro, sinó es que le pagan por ello. risas

Es decir, si lo haces es porque te gusta y disfrutas, sinó puede que sea como un trabajo que no te gusta pero haces porque no tienes otra.

De todas formas, aún no gustándote a poco que te pongas algo aprendes, lo mejoras, etc, etc.

En realidad se trata de hacer un viaje, y el viaje es a veces pa los adentros de uno mismo. Y hasta se sorpende uno de ver lo que tiene!

Por eso digo lo que digo.

¿Disfruta un debutante su primer día? Perdido No siempre, no todo el mundo, no siempre igual, etc, etc.

El dominio ténico y mental nos abre nuevas puertas a cada paso. Puertas que a veces no sabe uno si están fuera o dentro de si mismo.

Sinceramente, bajo mi óptica, a veces y digo a veces, porque hay casos que uno hace una cosa como mera distracción y punto. Pero a veces, decía, es una especie de falsa vanidad en la que nos arropamos al decir "yo disfruto igual" o el se disfruta igual aunque no sepas hacer tal o cual cosa. ¿Seguro? Perdido

risasrisasrisasrisasrisas

Ojo, que digo falsa vanidad, como vanidad falsa. No como vanidad verdadera. Pero es para indicar el tono, significación, etc

Me vuelvo al lío.... odio el PC



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 23:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
SnowCowboy


Fragmentos extraídos de este hilo que Carme inició con una de sus "preguntas tontas". risas

[www.nevasport.com]

Un respeto a las canas, nen.

A ver si te doy una colleja. maruja cabreada

Cita
cauboi
El dominio ténico y mental nos abre nuevas puertas a cada paso. Puertas que a veces no sabe uno si están fuera o dentro de si mismo

En cambio, con esto si estoy de acuerdo. Cuanto más sé, más disfruto. Porque más me atrevo, porque resuelvo mejor los desafíos, porque controlo más los riesgos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2011 18:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Madlogar
Los niños son la ostia, verdaderas esponjas que siempre quieren más y hacerlo mejor, se mosquean si el amiguete corre mas o si el profe no le dice que bien, o si le dice bien a un compañero y a el no.... Los niñ@s quieren ser los mejores
Eso los que estan apuntados en cursos, clubs y demás parafernalia que fomenta la competitividad los demas, que van con su familia a pasar el día a la nieve y que son la mayoria no están pendientes del nivel. Yo esquiaba con mi hermano y nunca intenté competir con él, si no mas bien descubrir rincones de la estacion. Nosotros nos deciamos "vamos a bajar por aqui a ver que hay!" antes que " a que corro mas que tu!" Los niños no son competitivos por naturaleza, lo que si tienen es ansia de aprender. La competitividad se inculca mas que se tiene.

Cita
Madlogar
Ademas... y de buen rollito risas
Dices:
Cita
elnogue
o cuñeando con mi chica que es esquiadora novel (y que hace la cuña mas perfecta que yo la jodia).

¿te interesa o no el nivel?

Creo que tienes que buscarte entre esos perfiles que nos ha dado el cow, porque de una forma o de otra todos estamos reflejados....

Jejej lo del buen rollito, por descontado, nunca lo entendería e otro modo. Cuando digo que la hace mas perfecta que yo la jodia, no estoy hirviendo de rabia porque me supere, si no destacando un hecho que me llena de orgullo, pues yo le he enseñado a hacerla. Es como cuando un hijo hace algo mejor que el Padre y este se siente orgulloso. Lo mismo.
Me interesa mas cuñear con mi chica que pasar a un nivel superior de esqui, si no fuera así la dejaría con un monitor y yo me iría con otro. Te aseguro que disfruto mas de ver su progresion y como se lo pasa bien que perfeccionando mi tecnica. Y es más, ella no aspira a otra cosa mas que a pasrlo bien, en el momento que no se lo pasa bien ya no le interesa. Ni quiere correr ni quiere grandes pendientes. Tiene nivel para ello, pero no le intersa subir de nivel en sí, si no pasarlo bien. La motivación es distinta.

Lo que está claro, es que las capacidades, aptitudes y actitudes (el nivel) de cada uno existen, son un hecho y se pueden comparar. PEro el hecho de que existan no significa que se les dé siempre tanta importancia y es a lo que voy, que somos muchos los que no nos lo tomamos tan en serio.
Y lo digo no como una crítica a los "tipos" que propone Snowcowboy, si no como otra realidad que tambien existe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2011 19:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Capturad a ese tipo. Vivo.

¡¡ Es resistente al virus !!

risasrisasrisasrisas

Es verdad elnogue, ese subtipo, no está ahí dentro. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2011 18:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
elnogue
Cita
Madlogar
Los niños son la ostia, verdaderas esponjas que siempre quieren más y hacerlo mejor, se mosquean si el amiguete corre mas o si el profe no le dice que bien, o si le dice bien a un compañero y a el no.... Los niñ@s quieren ser los mejores
Eso los que estan apuntados en cursos, clubs y demás parafernalia que fomenta la competitividad los demas, que van con su familia a pasar el día a la nieve y que son la mayoria no están pendientes del nivel. Yo esquiaba con mi hermano y nunca intenté competir con él, si no mas bien descubrir rincones de la estacion. Nosotros nos deciamos "vamos a bajar por aqui a ver que hay!" antes que " a que corro mas que tu!" Los niños no son competitivos por naturaleza, lo que si tienen es ansia de aprender. La competitividad se inculca mas que se tiene.

No puedo estar mas en desacuerdo con esa afirmación sobre cursos y/o clubs.
Estoy "jarto" de dar clases a grupos de niños, en muchos casos pequeños, y te puedo asegurar que la competitividad es algo que viene de ellos. Yo como profesor de esquí no los animo a competir entre ellos y no es lo que busco. Busco que aprendan y que se lo pasen bien. Otra cosa es la competición, que lógicamente y como la propia palabra en si misma quiere decir, fomenta la competitividad, pero eso es harina de otro costal.

La competencia en el deporte




Cita
elnogue
Cita
Madlogar
Ademas... y de buen rollito risas
Dices:
Cita
elnogue
o cuñeando con mi chica que es esquiadora novel (y que hace la cuña mas perfecta que yo la jodia).

¿te interesa o no el nivel?

Creo que tienes que buscarte entre esos perfiles que nos ha dado el cow, porque de una forma o de otra todos estamos reflejados....

Jejej lo del buen rollito, por descontado, nunca lo entendería e otro modo. Cuando digo que la hace mas perfecta que yo la jodia, no estoy hirviendo de rabia porque me supere, si no destacando un hecho que me llena de orgullo, pues yo le he enseñado a hacerla. Es como cuando un hijo hace algo mejor que el Padre y este se siente orgulloso. Lo mismo.
Me interesa mas cuñear con mi chica que pasar a un nivel superior de esqui, si no fuera así la dejaría con un monitor y yo me iría con otro. Te aseguro que disfruto mas de ver su progresion y como se lo pasa bien que perfeccionando mi tecnica. Y es más, ella no aspira a otra cosa mas que a pasrlo bien, en el momento que no se lo pasa bien ya no le interesa. Ni quiere correr ni quiere grandes pendientes. Tiene nivel para ello, pero no le intersa subir de nivel en sí, si no pasarlo bien. La motivación es distinta.

Lo que está claro, es que las capacidades, aptitudes y actitudes (el nivel) de cada uno existen, son un hecho y se pueden comparar. PEro el hecho de que existan no significa que se les dé siempre tanta importancia y es a lo que voy, que somos muchos los que no nos lo tomamos tan en serio.
Y lo digo no como una crítica a los "tipos" que propone Snowcowboy, si no como otra realidad que tambien existe.

Tu chica debe llevar poco tiempo en este mundillo del esquí, o eso parece, y tu parece que llevas toda la vida y que la estas trasmitiendo una afición que te gusta, pero deberías analizarte cuando no esquías con ella, estoy seguro de que la cosa cambia cuando vas con los colegas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2011 22:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 231
Cita
Madlogar
Cita
elnogue
Cita
Madlogar
Los niños son la ostia, verdaderas esponjas que siempre quieren más y hacerlo mejor, se mosquean si el amiguete corre mas o si el profe no le dice que bien, o si le dice bien a un compañero y a el no.... Los niñ@s quieren ser los mejores
Eso los que estan apuntados en cursos, clubs y demás parafernalia que fomenta la competitividad los demas, que van con su familia a pasar el día a la nieve y que son la mayoria no están pendientes del nivel. Yo esquiaba con mi hermano y nunca intenté competir con él, si no mas bien descubrir rincones de la estacion. Nosotros nos deciamos "vamos a bajar por aqui a ver que hay!" antes que " a que corro mas que tu!" Los niños no son competitivos por naturaleza, lo que si tienen es ansia de aprender. La competitividad se inculca mas que se tiene.

No puedo estar mas en desacuerdo con esa afirmación sobre cursos y/o clubs.
Estoy "jarto" de dar clases a grupos de niños, en muchos casos pequeños, y te puedo asegurar que la competitividad es algo que viene de ellos. Yo como profesor de esquí no los animo a competir entre ellos y no es lo que busco. Busco que aprendan y que se lo pasen bien. Otra cosa es la competición, que lógicamente y como la propia palabra en si misma quiere decir, fomenta la competitividad, pero eso es harina de otro costal.

La competencia en el deporte




Cita
elnogue
Cita
Madlogar
Ademas... y de buen rollito risas
Dices:
Cita
elnogue
o cuñeando con mi chica que es esquiadora novel (y que hace la cuña mas perfecta que yo la jodia).

¿te interesa o no el nivel?

Creo que tienes que buscarte entre esos perfiles que nos ha dado el cow, porque de una forma o de otra todos estamos reflejados....

Jejej lo del buen rollito, por descontado, nunca lo entendería e otro modo. Cuando digo que la hace mas perfecta que yo la jodia, no estoy hirviendo de rabia porque me supere, si no destacando un hecho que me llena de orgullo, pues yo le he enseñado a hacerla. Es como cuando un hijo hace algo mejor que el Padre y este se siente orgulloso. Lo mismo.
Me interesa mas cuñear con mi chica que pasar a un nivel superior de esqui, si no fuera así la dejaría con un monitor y yo me iría con otro. Te aseguro que disfruto mas de ver su progresion y como se lo pasa bien que perfeccionando mi tecnica. Y es más, ella no aspira a otra cosa mas que a pasrlo bien, en el momento que no se lo pasa bien ya no le interesa. Ni quiere correr ni quiere grandes pendientes. Tiene nivel para ello, pero no le intersa subir de nivel en sí, si no pasarlo bien. La motivación es distinta.

Lo que está claro, es que las capacidades, aptitudes y actitudes (el nivel) de cada uno existen, son un hecho y se pueden comparar. PEro el hecho de que existan no significa que se les dé siempre tanta importancia y es a lo que voy, que somos muchos los que no nos lo tomamos tan en serio.
Y lo digo no como una crítica a los "tipos" que propone Snowcowboy, si no como otra realidad que tambien existe.

Tu chica debe llevar poco tiempo en este mundillo del esquí, o eso parece, y tu parece que llevas toda la vida y que la estas trasmitiendo una afición que te gusta, pero deberías analizarte cuando no esquías con ella, estoy seguro de que la cosa cambia cuando vas con los colegas.


100%pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 12:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Madlogar, yo no digo que la competititvidad la fomenten los monitores.
Eso se fomenta en casa, en las escuelas etc. y si bien es muy común en la sociedad actual, no es algo innato. Solo apelo a que hay gente no competitiva que queda excluida en los tipos que propone el Cowboy, tipos que ya he dicho, me parecen muy correctos.

Has dado en el clavo con lo de mi chica. jeje.
Con los colegas....uhmmm veamos. En pista suelo andar con un snowboarder, con lo que comparar niveles es complicado y no hay competitividad.
Con los esquiadores con los que voy, pues trato de aprender de todos ellos y suelo encajarme bien en los grupos, si van mas suaves voy mas suave, si van mas fuertes, pues detrás! No sé, cuando esquio solo tengo una cosa en la cabeza, divertirme, no exhibir, o esconder mi nivel, ni intentar llegar a la perfeccion. Digamos que con mis colegas buscamos mas la sensación y la diversión. Por ejemplo hacemos muchas bajadas o saltos en las que jugamos a piedra papel o tijera quien le dá primero, tanto por que nos guste mucho como porque nos de un poco de canguelo...

Yo desde luego no me veo, para nada pendiente de mi nivel ni del de los demás. Pero igual desde fuera se vé otra cosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 13:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Respecto a lo nato o innato de la competitividad.... En el ser humano es algo que viene de serie, llevamos desde que eramos monos, o antes, compitiendo no solo entre nosostros, también con el resto de seres que han poblado la tierra, y eso deja huella.

Y no veas lo del nivel solo como algo técnico, pues es un concepto relativo para los que no lo tienen y absoluto para los que lo tienen.

Sin duda tu compites de una forma o de otra con tus colegas, aunque sea snowboarder. Y lo de enseñar a tu chica... No hay nada que nos ponga mas altos en la piramide, nada que de más respeto y admiración que enseñar...pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 15:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
La competitivida natural que dices se dá cuando un actor externo amenaza tu aspiracion a la consecucion de tus necesidades vitales. O lo que es lo mismo: lucha por el alimento, lucha por el territorio, lucha por la posibilidad de reproducción, lucha por la proteccion propia, de la comunidad y de la especie.

Tiene poco que ver con la competitividad comparativa de ese es mejor que yo o yo soy mejor que tu. eso es propio de las sociedades modernas.
Y oye, que no lo negaré, en otros campos puedo ser muy competitivo, pero en el del esquí no creo que lo sea.


Lo del respeto que dá el ser enseñante....ojalá fuera verdad, pero los pobres profes de cole estan muy pero que muy poco respetados en nuestra sociedad actual.

Con mis colegas creo que no compito, sé que hago unas cosas mejor que alguno y otras peor que otros, pero siempre jugamos en igualdad, ni se alimenta el pique ni se critica al que menos controle ni se le hace la rosca al que mas anda. Mas que otra cosa que adémas somos bastante responsables y sabemos que en deterimnados terrenos, los piques no son buenos: Demasiados huevos pueden dar tortilla

Lo que no entiendo muy bien es lo que dice que es "un concepto relativo para los que no lo tienen y absoluto para los que lo tienen". explicamelo please, que puede ser interesante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 15:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
elnogue
La competitivida natural ...

Corto y raso, ¿tienes alguna aspiración técnica, de mejora, o similar?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 15:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 381
Cita
SnowCowboy
Cita
elnogue
La competitivida natural ...

Corto y raso, ¿tienes alguna aspiración técnica, de mejora, o similar?

En to er bebe, como se diría por aquí.
En honor a Josep Duran. DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 15:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
elnogue

Lo que no entiendo muy bien es lo que dice que es "un concepto relativo para los que no lo tienen y absoluto para los que lo tienen". explicamelo please, que puede ser interesante.

El esquí, como pintar un cuadro, es un compendio de cualidades: técnica, fuerza, ritmo, estilo, control, estética.... Mucha gente esquía sín esa técnica, o simplemente la aplica sin saber muy bien como, pero utiliza las otras cualidades para maquillar esa carencia. Uno puede, con fuerza y poca técnica, bajar una pista negra y sentirse el mejor esquiador del mundo, cuando probablemente solo sea un valiente. Al contrario hay muchos esquiadores que tenien un gran conocimiento de la técnica, de como se hace esto o aquello, en que momento se inicia tal o cual movimiento, pero les falta estilo o estetica o fuerza o ritmo, pero claro para estos lo fundamental es la técnica....

No se si me explico....pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2011 16:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
SnowCowboy
Cita
elnogue
La competitivida natural ...

Corto y raso, ¿tienes alguna aspiración técnica, de mejora, o similar?
Por supuesto, muchiiiismas, pero no las tengo en relacion a los demás.
Y no las tengo porque sí, por compararme o competir con nadie, las tengo porque cuanto más sé esquiando, más me divierto. Hasta que deje de hacerlo.

En escalada por ejemplo, he llegado a un punto de nivel (muy bajoLlorón ) pero en el que he visto que de ahi para arriba no quiero más, porque las ultimas progresiones ya no han hecho que para mi mas divertido cada vez, si no que he aprendido a subir vias de mas nivel tecnico, pero que me dan mas miedo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.