FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 16-04-2010 14:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Hace tiempo encontré unos videos de un grupillo de Sierra Nevada. Los miro detenidamente e incumplen todo o mucho de lo que aquí se postula sobre muchas cosas, que si contrarotan, derrapan, pies juntos y todos los etceteras que queráis pero los miro y me quedo boquiabierto. Si eso no es esquiar como los ángeles que venga Dios y lo vea. Entonces me pregunto que, quien, como y cuando se define lo que es esquiar bien. Pues eso.

Con el permiso de los propietarios de los videos un par de ejemplos.











Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 14:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 228
pues a esto se le llama skiar bien . pero si te fijas en el 2 video en varios giros se le separan los skis !!! kiero eso decir ke para llevar los skis juntos tienes ke forzar de alguna manera ?????? se ke ace bastantes años en las escuelas españolas enseñavan a ir con los skis juntos sin embargo en otros paises ya enseñavan a ir con los skis mas separados !!! kiere eso decir ke tambien en el ski emos ido por detras durante años ???? ....va ser ke si !!!!!


hay unas tablas parecidas al snow pero ke llevan las fijaciones paralelas , creo ke a este tipo de skiadores les irian bien esas tablas !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 16:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 194
Mad Max, la pregunta es chunga.. ¿Qué es esquiar bien? A mí me parece hasta filosófica! smiling smiley

Al principio, así de primeras, parece que esquiar bien podría ser que un esquiador/a esquíe cualquier pista, con cualquier condición de nieve y a cualquier velocidad de forma controlada y segura; aplicando los principios básicos del esquí de una determinada forma e independientemente de su estado de ánimo (muy importante esto porque hay días que no hay cojo***) . Pero claro, eso está sólo al alcance de algunos mortales! Y además, me parece un poco subjetivo ya que cada escuela, en cada país, apoya más unas técnicas que otras. ¿Podría ser un buen esquiador según la escuela austriaca y un esquiador menos bueno en la escuela francesa? (Lo mismo digo una gilipollez porque luego resulta que son iguales, no lo sé).

Esquiar bien podría también ser batir un record del mundo ¿No?. En Vancouver 2010, Mr. Svindal bajó como un puñetero cohete y (salvando que me parece un deportista asombroso) la gente entendida en el mundo del esquí podría poner en tela de juicio su técnica con o sin razón. No seré yo quien lo haga claro... para eso tendría que bajar como él primero. Igual pasaría con Bode Miller, de quien leo por ahí "que va retrasado"; técnicas diferentes. Pueden gustarnos más o menos, baten records y ganan medallas... ¡También esquían bien! ¿No?

Y... ¿Qué pasa con la gente de a pie? Si me voy a una estación, bajo por las pistas que quiero, no me caigo y además disfruto con mis amigos, como puede ser el caso de la gente del vídeo ¿No esquío bien? Yo creo que también... ¿Por qué? Porque me divierto. A lo mejor no cumplo con los estándares técnicos que los distintos expertos establecen, pero yo me lo paso bien... ¿No?

Y... ¿Si hago sólo la cuña? ¿Esquío bien? Pues sólo se hacer la cuña, pero si la hago perfecta y además me divierto... Para mi nivel, lo hago bien....
Creo que la discusión es muy subjetiva y además infinita.
Para mí esquiar depende mucho del objetivo que tengas. No es lo mismo el esquiador "turista" que el esquiador "de competición". De hecho, creo que puede haber turistas que para el entrenamiento que tienen, las horas que dedican y el propósito que tienen, esquían mejor que muchos deportistas de élite (entiéndase esto como una comparación...).

Conclusión: No esquío bien porque no entro en ningún grupo! risas
Saludos!

P.D. Gracias por sacar el tema, me parece interesante!



¡Me encanta la nieve! Molaaaaa!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tatalin
Enviado: 16-04-2010 17:09
Hombre tanto como boquiabierto....

Con el material de ahora se le saca mas partido al esqui con otra tecnica diferente, eso es todo. Ahora que tambien si me pongo a pensar que es sacarle partido al esqui estamos como al principio.

A nivel de turista dejemoslo en que es cuestion de gustos. Y bueno, yo tengo el mio como cualquier otro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 18:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.616
Esquiar Bien es:

No decir Nunca por aqui no bajo

Estar con una sonrisa desde las 9 hasta las 5 que te cierren

Parar solo pa Me... y ser Feliz

Todo lo demas son Tecnicismos



Karma: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 18:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 228
Cita
balsa
Esquiar Bien es:

No decir Nunca por aqui no bajo

Estar con una sonrisa desde las 9 hasta las 5 que te cierren

Parar solo pa Me... y ser Feliz

Todo lo demas son Tecnicismos


pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


a disfrutar de la nieve !!!!!!

y muchasveces son tecnicismos de gente ke lee demasiado !!!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/04/2010 18:26 por MIGUELON33.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 18:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Bueno....
Con respecto a los videos, a mi me gusta como esquian.
Lo de esquiar bien... Conocer y ejecutar correctamente las distintas técnicas referidas a una modalidad.
Muchos de nosotros sabemos jugar al Ajedrez, conocemos las normas y sabemos como se mueven las distintas piezas. Nos divertimos jugando entre amigos... pero.. ¿jugamos bien?
Yo se jugar al Tenis, se las normas, me divierto jugando con gente de mi nivel... Pero no juego bien.. Saco Mal, me situo mal en la pista....

Esquiar es lo mismo. Nos lo pasamos bien, sabemos bajar, girar, correr, frenar... Pero... hacerlo bien es otro cantar....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 18:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Para mi esquiar bien desde luego no es hacer cositas de cara a la galeria... aunque alguien que esquie bien las sabra hacer si es que le interesa saberlas hacer.

Saber hacer un buen batido de dificultad (calidad de nieve & pendiente & obstaculos), velocidad, precision y estilo es esquiar bien.

Hacer el marica con perdon, ya sea carveando o haciendo el culebrita, no es esquiar bien.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 20:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Mad, dos cosas.

Una. Esquiar por suerte ya es algo que de modo general ya no es solo giro corto, piernas juntas, tronco fijo, gorro fosforito, etc, etc. Pero tampoco debe ser, que es lo que está pasando, en ir al canto, espatarrao, carveadas del mil, esquís cortos, gorro con visera tipo pro (necesito visera pq estoy aburrido ya del sol).

Dos. Esquiar bien depende en parte del objetivo que uno tenga en mente. Hay unas cuantas definiciones, er Deivid ya ha comentado algunas. Lo que sí creo que debe quedar claro y supongo que a veces entre unos comentarios y otros, lo que debe prevalecer ante todo; es que cuando se dice que se esquía así o asá, se da un ejercicio, modelo, vídeo, lo que sea; se trata simplemente de allanar el camino y hacer que sea mejor, más fácil, más rápido el recorrerlo. Y tener herramientas para aprovecharlo todo.

Carving sucks! risasrisasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 20:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
A ver, que no espero respuestas, mas bien debate y que cada uno diga lo que piensa. Para mi está claro, me gusta la desenvoltura con o sin pluma....risas

Ya me gustaría tenerla, la desenvoltura digo....guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 20:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Mad Max
Los miro detenidamente e incumplen todo o mucho de lo que aquí se postula sobre muchas cosas, que si contrarotan, derrapan, pies juntos y todos los etceteras que queráis

Vale, pero ante este comment pues... he preferido contestarte. risasrisasrisasrisas

Esquiar bien...... nu sé. ¿Te suena Einstein? Pues.... ¿te suena aquello del espacio-tiempo? ¿Y lo de si vas a la velocidad de la luz qué pasa con el tiempo? Pues....... por ahí van los tiros. risasrisasrisasrisasrisas

No sé. Esquiar bien podría ser como una forma de expresión. Al igual que con la música, las letras, la pintura, que puedas sacar tu carácter, filosofia, modo de ver, hacer, etc y plasmarlo en tu forma de esquiar. ¿Eso podría ser esquiar bien?

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 16-04-2010 20:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
el Pepe y sus colegas lo hacen muy bien

las cosas como sonpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 20:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
SnowCowboy
.....

No sé. Esquiar bien podría ser como una forma de expresión. Al igual que con la música, las letras, la pintura, que puedas sacar tu carácter, filosofia, modo de ver, hacer, etc y plasmarlo en tu forma de esquiar. ¿Eso podría ser esquiar bien?

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Pues mira, me gusta ese enfoque....smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 20:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Cita
SnowCowboy
Cita
Mad Max

No sé. Esquiar bien podría ser como una forma de expresión. Al igual que con la música, las letras, la pintura, que puedas sacar tu carácter, filosofia, modo de ver, hacer, etc y plasmarlo en tu forma de esquiar. ¿Eso podría ser esquiar bien?

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Para mi eso es a lo que lleva las consideraciones personales, las escusas que se esconden bajo aparentes gustos personales,...

No hay que confundir esquiar bien con hacer bien una cosita.

Por ejemplo en los videos de los Japos que has puesto muchas cosas no me molan, especialmente esos brazos que parecen que sirven de arma defensiva... sin embargo entiendo que es cuestion de que a esos tios les ha dado por ahi, pero que por otra parte muestras cosas que me hacen entrever que pueden dar cera en cualquier rincon.

Lo mismo con el demostrador que alguno tubo el valor de catalogar como normalito.

....


Pero lo que se ve en estos videos, lo cual no quiere decir los esquiadores, con todos mis respetos no es esquiar bien ni mucho menos. Es llenar galerias para gente que le guste esos cuadros...

Y lo critico que cada uno tiene sus pasatiempos, pero he esquiado de muchas formas, se donde aparecen las dificultades, he visto a gente haciendo eso y deshaciendo otras cosas,... y por tanto creo que decir (no va por ti) que eso es esquiar bien seria una osadia o una estupidez, segun se mire.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 21:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Coño free, aprende a citar que eso si que no tiene maticres....smiling smiley y pones cosas del vaquero en mi boca (lo que no me deshonra, que conste).

Oye y si, a mi me parece que esos tios esquían de cojones. Y puedes llamarme como quieras....smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 21:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Free ya sabes que en este mundo no se puede ser aséptico o estar esterilizado.

Y perdona que te lo diga pero ¿a ti te van las teorías conspirativas no?. Te lo digo por lo de "escusas que se esconden bajo aparentes gustos personales". Que por cierto son "excusas". La gracia del grial es que no existe, es el camino. ¿Me sigues?



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 21:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Cita
SnowCowboy
Free ya sabes que en este mundo no se puede ser aséptico o estar esterilizado.

Y perdona que te lo diga pero ¿a ti te van las teorías conspirativas no?. Te lo digo por lo de "escusas que se esconden bajo aparentes gustos personales". Que por cierto son "excusas". La gracia del grial es que no existe, es el camino. ¿Me sigues?


Llamalo topico... el caso es que me he encontrado con gente que conserva ciertas constumbres o gustos, y que lejos de divertirse hacen juicios de valor que para mi son pobres y gratuitos, como los que yo puedo hacer si juzgo a esas personas por eso videos, ademas de presentar unas limitaciones importantes

Yo considero que el esqui es una actividad deportiva recreativa e individual... por tanto cada uno que haga lo que quiera que bien hecho estara.

Ahora bien, cuando se habla de esquiar bien creo que es necesario ser menos politicamente correcto y decir las cosas como son.

Yo no digo que las personas de esos videos no esquien bien, digo que viendo eso no se puede decir que esquien bien porque no me parece algo dificil cuando hablamos de las cosas que se le deberian atribuir a alguien del cual se dice que esquia bien (este año no me incluiria en ese gremio ni algunos otros)


Por tanto mejor quiza hablar de "me gusta como esquian" o "no me gusta como esquian" como se hace en toda galeria guiño



Y lo mismo puedo decir del 95% de los carveadores que campan por las pistas...



GO FAST, GO BIG.....BE HARD


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/04/2010 21:31 por FrEeStYlEr.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 23:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Algo he pillao. Me lo leeré tres veces más a ver si sale algo más. risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2010 23:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Yo he visto a estos esquiar en directo, y te digo que esquian, no bien, muy bien. Esto es un hecho y no una opinión.

Les gusta esquiar así, y por eso lo hacen. Luego hay que verlos bajar un carril de baches, o el Ascensor (SN) y os quedaréis con la boca abierta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 00:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Cita
telemarker rojo
Yo he visto a estos esquiar en directo, y te digo que esquian, no bien, muy bien. Esto es un hecho y no una opinión.

Les gusta esquiar así, y por eso lo hacen. Luego hay que verlos bajar un carril de baches, o el Ascensor (SN) y os quedaréis con la boca abierta.

Yo me remito al video... que cada vez que lo veo menos entiendo la pregunta.

Ya sabes, unos tenemos menos apetito que otros aunque no me importaria verlos.


De Sierra Nevada lo que me dio tiempo a conocer me dejo con la boca abierta el canuto del veleta... una buena meta para ser local de alli.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/04/2010 00:08 por FrEeStYlEr.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 10:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 194
Yo creo que seguimos viendo subjetividad. Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que habéis dicho, pero creo que SnowCowboy ha dado en el clavo comparándolo con un arte. A mí no me gusta nada lo que hace Andy Warhol, pero no por eso digo que sea una mierda ni que sea arte... Creo que por ahí vamos bien.... Para mi si podría ser comparable esquiar bien con una forma de expresión...



¡Me encanta la nieve! Molaaaaa!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 11:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
¿Si ahora os pongo un video de un freestyler catalogarias a esa persona de que esquia bien?

A mi me gusta, como me gusta el freeride y el esqui alpino... vamos como me gusta el esqui y nunca diria que esquia bien... de hecho hay mas de uno y de dos que esquian mal.


Por tanto por ver esto no me parece apropiado decir que esquia bien.


Y no es lo mismo un gusto que un grado.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 11:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 194
Cita
FrEeStYlEr
¿Si ahora os pongo un video de un freestyler catalogarias a esa persona de que esquia bien?
[...]
Y no es lo mismo un gusto que un grado.

Joder, esta respuesta tiene miga... me la tengo que releer pa ver qué ocurre.... No es lo mismo un gusto que un grado... creo que man'jodio la teoria... smiling smiley



¡Me encanta la nieve! Molaaaaa!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 12:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Cita
Deivid Cow
Cita
FrEeStYlEr
¿Si ahora os pongo un video de un freestyler catalogarias a esa persona de que esquia bien?
[...]
Y no es lo mismo un gusto que un grado.

Joder, esta respuesta tiene miga... me la tengo que releer pa ver qué ocurre.... No es lo mismo un gusto que un grado... creo que man'jodio la teoria... smiling smiley

Piensa que hay gente que pinta muy bien que nunca sera artista de renombre y artistas de renombre que no pintan bien.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 12:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 194
Entonces ya no estamos hablando de bien o no bien... estamos hablando de reconocimiento justificado o injustificado ¿no?



¡Me encanta la nieve! Molaaaaa!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 13:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
telemarker rojo
Yo he visto a estos esquiar en directo, y te digo que esquian, no bien, muy bien. Esto es un hecho y no una opinión.

Les gusta esquiar así, y por eso lo hacen. Luego hay que verlos bajar un carril de baches, o el Ascensor (SN) y os quedaréis con la boca abierta.

He puesto esos dos videos deliberadamente por parecerme de los mas "sencillos"...guiño aún así creo que no hay que ser un lumbreras para darse cuenta que controlan muchísimo, pienso que hay gente que se ve que esquian bien solo verlos calzarse los esquís. Y ojo con la aparente sencillez de esas bajadas, la primera juraría que es la fuente, bajar esa pendiente con esa suavidad y sin despeinarse me parece de todo menos fácil y el segundo tiene mas telita de lo que pueda parecer en mi modesta opinión. Quien quiera verlos bajando baches que los busque que es bien fácil y va a flipar en colores, no quiero abusar de poner cosas ajenas aquí aunque lo hago desde la admiración y el respeto, por supuesto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 13:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Cita
Deivid Cow
Entonces ya no estamos hablando de bien o no bien... estamos hablando de reconocimiento justificado o injustificado ¿no?


Exactamente lo que considero que se hace cuando alguien dice que lo de esos videos es esquiar bien.

Esquiar bien es otra cosa mas global, mas dificil y que va mas alla del gusto personal.


Yo no veo a Benjamin raich esquiando asi, ni veo a seth morrison o mark adma esquiando asi ni veo a los japoneses de los videos o al demo canadiense...

aunque quiza lo hagan por gusto y yo no les vea, pero lo que si se es que saben hacerlo de otra manera.


Tu lo has dicho... a ti no te gusta el arte de Andy, y a mi puede o no gustarme pero lo cierto es que para gustos los colores pero eso nunca colo en un examen ni del cole ni de la universidad.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 13:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 194
Sip, eso sí es verdad... para mí, tienes toda la razón. Eso nunca coló en un examen ni de un cole ni de una universidad... Aunque con el mismo nivel en otras universidades si colaba... aunque había un mínimo.... Vuelve a ser subjetivo a mi parecer.....



¡Me encanta la nieve! Molaaaaa!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 13:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 692
Cita
Deivid Cow
Sip, eso sí es verdad... para mí, tienes toda la razón. Eso nunca coló en un examen ni de un cole ni de una universidad... Aunque con el mismo nivel en otras universidades si colaba... aunque había un mínimo.... Vuelve a ser subjetivo a mi parecer.....

Y ahi esta una de las claves de este juicio de valor...


Que en la universidad suele ir mas bien por otras consideraciones, mejores o peores.



GO FAST, GO BIG.....BE HARD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2010 13:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 194
Cierto.
Cambiando de tema: Algunas veces se abren hilos que molan; en ellos la gente intercambia opiniones aunque no sean iguales con respeto... Es lo que mola del foro!
Ojalá siempre fuera así.
Saludos!



¡Me encanta la nieve! Molaaaaa!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.