FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

roros
Enviado: 24-09-2009 17:29
A quien no le gusta esto:



&feature=fvsr

[youcanski.com]


Dinamico,vistoso, efectivo en muchas ocasiones , explosivo a vez que parece facil,..., pero solo parece...esta claro que debo de seguir haciendo horas encima de mis tablas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2009 21:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 194
Mu bueno, sí señor. En el primero el rollo brazos, a mí personalmente no me gusta, no digo que este mal, pero no me termina. Eso sí, indiscutible que baja de puta madre. Gracias por ponerlo.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2009 22:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.889
Reivindequemos la flexion y la extensionrisasrisasrisas. No, en serio, con el carving hay mucha gente que se ha olvidado de utilizar la flexion y la extension, y para mi es uno de los fundamentos para esquiar bien.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
roros
Enviado: 25-09-2009 10:52
El rollo brazos , creo que esta dirigido a la competicion..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 11:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Flexion-extensión...... lo mejor!!! pulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 12:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Cristina2
Flexion-extensión...... lo mejor!!! pulgar arriba

Quillos, no os hagáis un lío.

SIEMPRE hay flexión y extensión en las articulaciones al esquiar (si no iríamos como un palo, juas) pero eso no quiere decir que TODO sea flexión-extensión.

Lo que se ve en esos vídeos se llama de otras formas.

Normalmente se ha llamado flexión-extensión, en casi todas las escuelas (ahora en España hay mil maneras distintas de llamarlo) cuando el cambio es por extensión.: te extiendes, los esquís apuntan hacia abajo de nuevo y así la empiezas la nueva curva.

Si os fijáis, el cambio lo hacen casi todas las veces absorbiendo (doblando las rodillas): o sea, flexionan, los esquís cambian "por abajo" y así la empiezan la nueva curva.

Eso antes se ha llamado de muchas formas: flexión-recuperación, absorción-distensión, etc...

Ahora ya no se suele hacer esa distinción y se llama un viraje "por abajo"... Quizás lo que confunde es que se ve mucho la inclinación que coge (y la consiguiente extensión temprana de la pata exterior) al proyectarse hacia la siguiente curva, pero eso no se suele llamar extensión ya, sino proyección y/o inclinación.

Lo de los brazos tan abiertos, por cierto, es para equilibrarse, aunque no deja de ser un estilo personal, igual que esa doble clavada de bastón... Lo importante, claro está, no es la estética sino si le sirve o no guiño ... si lo veis dentro de un trazado esa postura de brazos desaparece.

El pavo que hace esto en el primer vídeo se llama Greg Gurshman, y es un entrenador-consultor del equipo austriaco que todavía corre en Master (vamos, que al tío le gusta lo que hace). Antes trabajaba en EEUU y creo que en Canadá y en Rusia (con los de descenso)

En este otro vídeo si se va algo más de "extensión". Si os fijáis, el cambio lo hacen al extender, no al flexionar.







Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 13:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Cita
Cristina2
Flexion-extensión...... lo mejor!!! pulgar arriba

Coñeeee!!! solo era una opinión Triste

p.d. y no he visto el video aún risasrisas



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 13:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Cristina2
Cita
Cristina2
Flexion-extensión...... lo mejor!!! pulgar arriba

Coñeeee!!! solo era una opinión Triste

p.d. y no he visto el video aún risasrisas

Perdona Cristina, juas, juas, no lo decía por ti. He escogido tu mensaje por sintetizar el hilo.

Es que a veces no se nota el tono que uno quiere darle al mensaje. No es que esté regañando ni criticando ni nada, juas, sino que veía que podía haber un error de concepto y al final se iba a terminar llamando a una cosa lo que no es.

También, es verdad, es sólo cuestión de nomenclatura ¿Que le llamamos a eso flexión y extensión y todo el mundo está de acuerdo? pues vale, ...no hay problema mientras todos nos entendamos

Pero cuando vayáis a Austria o a EEUU (cosa bastante probable) y le digáis al profe "Quiero aprender a hacer un viraje por flexión - extensión" os va a enseñar a hacer un paralelo más básico y mucho menos depurado que lo que se ve en el vídeo Diablillo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 14:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Gracias carolo, empiezo a verlo mas claro, porque realmente me cuesta ver cuando se gira por un medio u otro y veo que el primer video, en efecto gira por flexión, la extensión o como tu dices proyección es posterior al cambio, el cambio en si es por flexión u absorción o como se llame, pero vamos que si no lo comentas no lo pillo ni de coña...pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
roros
Enviado: 25-09-2009 17:38
A mi tambien me resulta muy complicado ver bajar a un esquiador e identificar como hace el cambio, supongo que ademas en una misma bajada se hacen cambios de difierente maneras ; de aqui deduzco jejejej despues de haber mirado los videos 50 veces y de repasar los librillos del señor Carolo en el que explica el cambio por abajo y el cambio por arriba, que en los dos primeros videos el cambio se hace por abajo, abosrviendo, doblando las rodillas , y pasando los pies por debajo del centro de masas y en el video que nos puso el señor Carolo , el cambio se realiza por arriba, al extender ¿proyectado el centro de masas y pasandolo por encima de los pies?...eso es asi?..y otra cosa cuando utilizais un cambio u otro? ... supongo que me contestareis que cuando os lo pida el cuerpo ...jajajajajaj...muchas gracias por contestar..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 19:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
roros
A mi tambien me resulta muy complicado ver bajar a un esquiador e identificar como hace el cambio, supongo que ademas en una misma bajada se hacen cambios de difierente maneras ; de aqui deduzco jejejej despues de haber mirado los videos 50 veces y de repasar los librillos del señor Carolo en el que explica el cambio por abajo y el cambio por arriba, que en los dos primeros videos el cambio se hace por abajo, abosrviendo, doblando las rodillas , y pasando los pies por debajo del centro de masas y en el video que nos puso el señor Carolo , el cambio se realiza por arriba, al extender ¿proyectado el centro de masas y pasandolo por encima de los pies?...eso es asi?..y otra cosa cuando utilizais un cambio u otro? ... supongo que me contestareis que cuando os lo pida el cuerpo ...jajajajajaj...muchas gracias por contestar..

pulgar arribapulgar arriba

Por regla general, cambio por extensión: a poca velocidad, terrenos muy fáciles, esquí recreativo, etc... (no llevas inercia para hacerlo "por abajo", o por flexión) o todo lo contrario: mucha pendiente, terreno muy difícil y quieres ir despacio (si lo haces por flexión seguramente te acelerarás mucho o te quedarás retrasado)

Cambio por flexión: siempre que quieras ir fluido y lleves suficiente inercia, cuando quieres deslizar entre curva y curva, en los baches, etc...

Un truco muy fácil para ver si el cambio es por extensión o por flexión es fijarse en el centro de gravedad del esquiador. Si sube y baja respecto del suelo es por extensión, si se mantiene más o menos a la misma altura es por flexión. Como bien has dicho, muchas veces es difícil decirlo porque hay una combinación de ambos.

Y ahora ya me tengo que ir por unos días... espero que los compañeros sigan completando el hilo pulgar arriba

Buen fin de semana



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 20:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Y que me dices del cambio neutro Carolo?risasrisas
Que todavia se puede liar más la madeja eh....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 21:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Matices de una misma cosa. Aunque matices "importantes" en según qué momentos para algunos, siempre me ha parecido rizar el rizo, sobretodo la importancia que se le dá.

A día de hoy no entiendo la diferencia entre neutro y flexión-recuperación. ¿Neutro? ¿A quién se le ocurren esas cosas? risasrisas Es como decir yo no hago nada y aquí esto gira que da gusto... risasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 23:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Ahora he visto el video Vergonzoso

Y, a parte de que realmente los dos primeros para mi no es lo que yo conozco flexión-extensión, la flexión que del segundo video.... és una pasada!!!



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 23:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Cris, y tu has visto las patas de la colega? Menudos jamones, te pega una patada y te pone en órbita. risasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2009 23:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Cita
SnowCowboy
Cris, y tu has visto las patas de la colega? Menudos jamones, te pega una patada y te pone en órbita. risasrisasrisas


Es una pasada!!!!

p.d, el cuerpo de esquiadora de élite, muy fino (por decirlo de alguna manera jaja) no es Triste



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2009 20:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 53
Cita
Cristina2
el cuerpo de esquiadora de élite, muy fino (por decirlo de alguna manera jaja) no es Triste

Bueno, bueno, hay alguna que no será la más delgada del mundo pero que tampoco está como la Pearson, ¿eh?: Diablillo

video: [www.viddler.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2009 23:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.002
Greg Gurshman... yo ya me he hecho un cuaderno con todos sus artículos de www.youcanski.com.
Merece la pena leertelos si de veras de gusta esto del esqui.

increible

brider
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 13:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
brider
Greg Gurshman... yo ya me he hecho un cuaderno con todos sus artículos de www.youcanski.com.
Merece la pena leertelos si de veras de gusta esto del esqui.

increible

brider

pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 16:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.002
Cita
carolo
Cita
brider
Greg Gurshman... yo ya me he hecho un cuaderno con todos sus artículos de www.youcanski.com.
Merece la pena leertelos si de veras de gusta esto del esqui.

increible

brider

pulgar arribapulgar arriba

que por supuesto tendre que complementar con los libros de carologuiño
Ya que estamos... que debo hacer para comprarlos?

un saludo

brider
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
roros
Enviado: 29-09-2009 19:08
Por cierto que dificil es encontrar bibliografia sobre esqui, llevo esquiando unos 15 años y estos ultimos me interesa bastante la tecnica y practicamnte no existe nada en castellano , quitando a Carolo, Robert Puente y Nes, no hay nada mas ...es increible, joer que pena que un tecnico español no realice unos DVD tipo Sato, supongo que por que cuesta pasta y la rentabiliad que se le puede sacar es muy pequeña, parece ser que no tiene nada publicado ni la propia federacion , esto me sorprendio bastante; yo vengo del mundo del atletismos y si , alli si habia mucho sobre tecnica , hasta la propia federacion publicaba unos cuadernillos de las diferentes especialidades del atletismo y muchas veces de los clinics realizados en españa, en los que se hacia un resumen de lo expuesto por tecnicos traidos de otro pais...todo esto valia de referencia a todos los tecnicos y entrenadores asi como a atletas ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 19:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
brider

que por supuesto tendre que complementar con los libros de carologuiño
Ya que estamos... que debo hacer para comprarlos?

un saludo

brider

Mejor en ese sentido libros como The Skier's Edge de RonLemaster, o los libros técnicos de cualquier escuela como el memento francés, la escuela italiana o la austriaca... En la norteamericana incluso te puedes bajar algunos PDF's de enseñanza o técnica... basta con echar un vistazo a sus páginas webs...

¡Suerte!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 19:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
El CSCF tiene o tenía colgados workshop y demás en su página web. Quizás hay articulos demasiado avanzados por estar enfocados al entrenamiento pero son interesantes... y creo que los de CSIA tambien están por ahi que si que serán más básicos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 19:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
roros
Por cierto que dificil es encontrar bibliografia sobre esqui, llevo esquiando unos 15 años y estos ultimos me interesa bastante la tecnica y practicamnte no existe nada en castellano , quitando a Carolo, Robert Puente y Nes, no hay nada mas ...es increible, joer que pena que un tecnico español no realice unos DVD tipo Sato, supongo que por que cuesta pasta y la rentabiliad que se le puede sacar es muy pequeña, parece ser que no tiene nada publicado ni la propia federacion , esto me sorprendio bastante; yo vengo del mundo del atletismos y si , alli si habia mucho sobre tecnica , hasta la propia federacion publicaba unos cuadernillos de las diferentes especialidades del atletismo y muchas veces de los clinics realizados en españa, en los que se hacia un resumen de lo expuesto por tecnicos traidos de otro pais...todo esto valia de referencia a todos los tecnicos y entrenadores asi como a atletas ...

En efecto, cuesta mucho dinero, y sobretodo llegar finalmente a la gente, o sea, la distribución... te parecería increíble lo difícil que es el mercado en España... por poner un ejemplo tonto, un sponsor que lo financie... Cualquier marca no tiene problemas en gastarse 30.000 lauros en pagar anuncios estáticos en revistas que la gente luego ni mira, pero luego se arruga ante la perspectiva de financiar un vídeo en condiciones sorprendido

De todos modos, todos recordaréis el DVD de Nes y, además, Robert tiene multitud de vídeos en su sección. Aparte los de la Escuela de Grand Valira han intentado hacer también y otros casos así que ahora no recuerdo... poco a poco van saliendo cosas pulgar arriba pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 19:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
orosia
El CSCF tiene o tenía colgados workshop y demás en su página web. Quizás hay articulos demasiado avanzados por estar enfocados al entrenamiento pero son interesantes... y creo que los de CSIA tambien están por ahi que si que serán más básicos
pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 19:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Por cierto me baje hace "poco" el manual de esqui del ejercito del año chirigotas y la verdad es que es todo un "acontecimiento"risas

Como tambien un workshop de Carolo "patrocinado" por la escuela Carve On que quizás es el mejor "papelajo" de las escuelas de formación que ha llegado a mis manos, por esquemático y sencillo (si ya se... que me lo va a reclamar a la SGAE).

Tambien está muy bien la página de Tim LaValee, es algo asi como ski race coach.Tiene articulos de competición, técnica y "factores externos".

Madre mia...voy a acabar en la cárcel tanto pirateo...

Menos mal que tengo 5 libros en castellano que son originalesrisasrisas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/09/2009 19:40 por orosia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 19:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Venga va vamos a darle caña al tema, que tengo tiempo hasta que llegue la hora de ir al gimnasio.

Pues yo digo que no hay extensión en el esquí, que lo hay por norma general es una desflexión de las articulaciones, pues nunca llegan a estar 100% extendidas. Como mucho diría que en un cambio por extensión en el momento en que se proyecta la cadera adelante es el único momento en que la articulación de la rodilla puede llegar a estar completamente extendida y sólo en este momento. Suponiendo siempre normalidad.

Es que parece mentira leñe!!! Como va a haber extensión del tobillo si mis botas no forman un ángulo de 90º!!!!!! Y eso que sólo hablamo de flexión dorsal y no plantar eh...Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 19:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
orosia
(si ya se... que me lo va a reclamar a la SGAE).

No te preocupes que no vamos a decir nada Diablillo

Para eso está Internet pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 20:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.002
Cita
carolo
Cita
brider

que por supuesto tendre que complementar con los libros de carologuiño
Ya que estamos... que debo hacer para comprarlos?

un saludo

brider

Mejor en ese sentido libros como The Skier's Edge de RonLemaster, o los libros técnicos de cualquier escuela como el memento francés, la escuela italiana o la austriaca... En la norteamericana incluso te puedes bajar algunos PDF's de enseñanza o técnica... basta con echar un vistazo a sus páginas webs...

¡Suerte!

No seas modesto Carolo! smiling smiley

Muchas gracias igualmente por la información.pulgar arriba

Un saludo

brider
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2009 23:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.889
Cita
carolo
Cita
Cristina2
Cita
Cristina2
Flexion-extensión...... lo mejor!!! pulgar arriba

Coñeeee!!! solo era una opinión Triste

p.d. y no he visto el video aún risasrisas

Perdona Cristina, juas, juas, no lo decía por ti. He escogido tu mensaje por sintetizar el hilo.

Es que a veces no se nota el tono que uno quiere darle al mensaje. No es que esté regañando ni criticando ni nada, juas, sino que veía que podía haber un error de concepto y al final se iba a terminar llamando a una cosa lo que no es.

También, es verdad, es sólo cuestión de nomenclatura ¿Que le llamamos a eso flexión y extensión y todo el mundo está de acuerdo? pues vale, ...no hay problema mientras todos nos entendamos

Pero cuando vayáis a Austria o a EEUU (cosa bastante probable) y le digáis al profe "Quiero aprender a hacer un viraje por flexión - extensión" os va a enseñar a hacer un paralelo más básico y mucho menos depurado que lo que se ve en el vídeo Diablillo


Carolo, no sere yo quien te discuta de esto, que tu eres profesional de esto y yo no, cuando reivindico la flexion extension es porque tengo la impresion de que mucha gente practicamente no juega con ella, y mi sensacion es que si la gente jugara mas con ella creo que tendria mas opciones a la hora de esquiar, y le facilitaria hacer cosas que sin ella no es capaz de hacerlas. Si estoy diciendo una barbaridad ruego me disculpes.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.