FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 01-04-2009 17:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 220
Buenas, tengo varios problemas, el primero evidentemente es que he dado pocas clases... El paralelo va saliendo, entre las clases, copiar lo que veo y alguna que otra invención propia (mal seguramente)...

El caso es que los cuadriceps se me cargan muy mucho... en bajadas largas no aguanto mi propio ritmo, he probado a bajarlo evidentemente, a hacer menos curvas... a suavizar los movimientos... creo que el problema viene de mi posición, no se si muy retrasado, adelantado, si me agacho por la velocidad... o quizas por que no reparta bien mi peso sobre las tablas. Llevo tan solo dos temporadas con escasos dias.
¿Alguien podría iluminarme para evitar este problemilla?

Gracias y saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2009 17:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Pues te diria que es debido a dos factores, a que llevas una posicion retrasada y a que no haces un buen calentamiento y estiramientos, eso sumado a que tu tecnica no es la correcta pues dolor de cuadriceps, te lo digo por experiencia personal, ya que en su día me paso lo mismo que a ti, prueba a ir mas adelantado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2009 17:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.002
Hola alvaro. Antes de nada, decir que yo no soy ningun experto.

Como comentas, lo mas probable es que se deba a un problema de posicion.Este suele ser uno de los principales problemas al empezar.
Cojete mas clases, y que te enseñen bien a corregirlo. Ya veras como notas mejoria.

Un saludo

brider
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2009 17:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 220
ok gracias a los dos, a ver como anda el presuesto estos días para pillarme unas clacesitas.
Por lo pronto probaré adelantando la posición... a ver que tal.

Gracias y saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2009 17:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.191
Que no doblando la espalda, eh? guiño

Todo el mundo a comenzado alguna vez así que todos hemos tenido los mismos problemas Acalorado.

Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2009 17:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Mientras consigues adelantar la posición, cosa que te llevará varios días, puedes ir probando con estirar cuádriceps, isquios, gemelos y glúteos antes de esquiar y después. Los estiramientos lo arreglan casi todo en esta vida. risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2009 18:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
El dolor de cuadriceps puede ser por dos motivos: por ir retrasado o por hacer telemark Diablillo ; como no me parece que sea lo segundo, lo más seguro es que vayas retrasado, el dolor es una consecuencia del esfuerzo que debes hacer para mantener un cierto control de los esquís.

Lo mejor que puedes hacer es que te de clases un profesor, cuando aprendas a mantener la flexión y el peso bien equilibrado, verás que no se te cargan los cuadriceps y que empiezas a girar más dónde quieres que dónde puedes, que, seguramente es lo que te pase ahora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2009 20:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 220
risas risas risas risas

gracias a todos, sabios consejos, unos buenos estiramientos antes y despues, la posición y unas clases...

Telemarker rojo, ahora mismo no giro donde quiero correcto... giro donde puedo o donde me dejan mis esquís... que ahora mismo son ellos los que mandan todabía... risas risas risas intentaremos dominarlos... y por supuesto el telemark cuando me llege el momento tambien provaré sensaciones... pues grandes amigos me han comentado infinidad de veces que cuando pruebe el telemark probaré el verdadero esquí. sorprendido risas risas

Por ahora como queda mucho para eso me conformaré con ir dominando a mis tablas con los talones bien fijados a mis tablas... lo que me faltaba era eso!! risas risas risas

Saludos y Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2009 10:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 312
Puede que no seas capaz de controlar tu velocidad con tu técnica y posición y lo hagas con tus cuádriceps. Como mecanismo autodefensivo, se te irán atrás los brazos en los giros, o los llevarás permanentemen retrasados, como si llevaras las bolsas de la compra, con lo que aún será mas fuerte todavía la sobrecarga.

A la vez, como consecuencia de lo anterior o por defecto, irás muy retrasado.

Con lo cual, se te ponen que arden, claro.

Lo de ir adelantado, suena muy fácil, pero no lo es tanto en la práctica, te llevará tiempo, se consciente de ello.

Con el tiempo, tus brazos irán adelante automáticamente, esquiarás mucho más con los pies, y con clases y entrenando lo corregirás.

Llevas esquiando poco tiempo, paciencia y ánimo.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jmmag
Enviado: 03-04-2009 08:17
Seguro que no es solo por ir retrasado, sino porque derrapas en exceso y cierras el giro antes de tiempo. Lo mejor es que te coloques en pista muy faciles y consigas que los esqui corran en un giro mas abierto, asi no te arderán los cuadriceps in cluso aunque vayas un plein retrasado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2009 13:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 56
Hola:

Pues yo aparte de por el ir retrasado, creo que cuando se empiezas se hace mucha fuerza "mal aprovechada" y eso al final los músculos lo notan.

Además normalmente se va más tenso y es hace que los músculos se cansen mucho antes. Vamos nada que no se solucione con el tiempo smiling smiley

Saludos.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2009 16:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 30
Hola a todos,

Estoy de acuerdo con los post que mencionan que el dolor de cuadriceps es por ir retrasado. Si todavía no dominas bien la técnica y los giros es muy normal ir a la defensiva y eso significa que toda la fuerza la estás haciendo con los cuadriceps y de ahí el dolor.

Adoptar esa postura adelantada lleva tiempo y confianza pero ahí van unos pequeños trucos para lograrlo. Son varias cosas y si las intentas hacer todas a la vez no es fácil por lo que es mejor hacerlas primero por separado y luego intentar unirlas:

- Brazos adelantados. Muy importante para esquiar más adelantado. Prueba a esquiar un rato fijándote solo en que llevas los brazos por delante del cuerpo. Un profesor este año me hizo hacer un ejercicio muy divertido y que ayuda con este punto. Busca una pista facilita, adelanta los brazos y ponte palos sobre los brazos. Luego trata de bajar esquiando sin que se te caigan los palos. Esto te obliga a llevar los brazos adelantados y a fijar la posición.

- Adelantar la cadena. Para llevar una buena posición el cuerpo tiene que estar justo encima de los pies. Como las rodillas tienen que estar flexionadas para lograr esto tienes que echar la cadera hacia delante. Un profesor en EEUU me dió un truco que a mi me ha ido muy bien y que es echar la pelvis para adelante. Cuando lo logrés verás que en esa posición la columna está recta y todo el peso del cuerpo perfectamente equilibrado. Lo que se logra de esta forma es aprovechar el peso del cuerpo para hacer presión en los esquís y se evita hacerlo solo con las piernas. Dentro de un giro el momento adecuado para hacerlo es justo al acabar un giro. Cuando vas acabando el giro tienes que estar muy flexionado y cuando te estiras al acabar el giro para aligerar los esquís es cuando tienes que lanzar la pelvis para adelante.

- Flexión de tobillos y rodillas. Todos sabemos la importancia de la flexión de las rodillas (cuando no lo hagas notarás que vas dando botes por toda la pista ya que no amortiguas las irregularidades del terreno) pero tan importante, o casi más, es la flexión del tobillo. En pistas facilitas prueba a sentir la flexión del tobillo y a probar diferentes grados de flexión. Si no flexionas bien los tobillos, por mucho que flexiones las rodillas no lograrás centrar el peso del cuerpo sobre los pies y eso te hará estar retrasado.

En fin, muchos consejos fáciles de escribir pero nada fáciles de llevar a la práctica. A mi me han servido de mucho para mejorar (especialmente el truco de adelantar la pelvis) y creo que a los demás seguro que también os vendrán bien.

Un saludo.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2009 09:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Y hay que estar en forma cojones, gimnasio, correr, bicicleta 3 días por semana mínimo,...y luego todo lo demás,...sinó estás en forma te dolerán SI O SI, HAGAS LO QUE HAGAS.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
skiska
Enviado: 22-04-2009 13:11
Que bien vienen estos consejos a los que intentamos progresar,


Ayer acabe con lo cuadriceps quemados por lo que aqui comentais. Creo que tambien influyen los esquis que lleves. Yo tengo unos rossis Z7 recién comprados que me llevan por donde quieren pero que me hacen aprender mas rapido, eso si a costa de mucho desgaste físico. Al final de la sesión es cuando mas ves el progreso. Creo que si ahora me alquilo unos skis un poco mas fáciles de llevar seguro que se puede aplicar mejor lo que comentais.

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2009 14:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
que equivocados estáis TODOS. Primero el físico, luego la técnica.
No te cansas menos sabiendo más, te cansas menos estando más fuerte, lo que luego te va a permitir mejorar más ya que estarás más horas, y aplicarás mejor la técnica.....
El concepto lo aplicáis el revés.

La única forma de no cansarse tengas el novel que tengas es NO GIRAR,...ahora bien...a la hora de frenar es otro cantar xDDDD
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2009 18:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 30
Hola Metalian,

Estoy contigo en que la preparación física es muy importante pero creo que es mucho más importante la técnica que la fuerza. Este es un deporte muy curioso en el que se hacen esfuerzos muy intensos durante pocos minutos y luego descansos relativamente largos. Puedes no estar en una gran forma física y estar esquiando dentro y fuera de pista todo el día.

Un ejemplo, este invierno hice un curso de una semana en Cerler y el profesor nos enseñó muchísima técnica y nos dió muchísima caña fuera de pista. Después de eso me compré unos esquís de 85cm de patín y estos últimos días he estado subiendo a Valdesquí y prácticamente no he pisado una pista en casi todo el día. Cuento esto porque antes hacia un par de bajadas por fuera de pista y quedaba casi reventado para todo el día. Al tener una posición retrasada y no tener suficiente confianza todo el esfuerzo lo hacían los cuadriceps y me dolían un montón.

Ahora con un material más adecuado y con mejor técnica, no se me cargan los cuadriceps y puedo estar casi todo el día esquiando fuera de pista, con la misma condición fisica que antes.

En conclusión, mejorar la forma física es importante, pero mucho más es la técnica, ya que si no te decicas a la competición, cualquier mejora de la técnica te hace optimizar los esfuerzos y sacar más partido a cualquier condición física que tengas.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2009 21:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Para contrarestar malos habitos, se debe hacer todo lo contrario a lo que haces y en este caso concreto diria que es por ir retrasado.
En mi opinion deberias de abusar de lengüetas, ya tendras tiempo de corregir ese aspecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2009 23:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Metalian, no tienes razón. La forma física ayuda, sin duda. Un buen esquiador en buena forma se cansa menos que si esta echo polvo.


Dos esquiadores distintos, en igual forma física, se cansa mucho menos el que tiene mejor técnica. Es más, un buen esquiador en baja forma se cansa menos que un mal esquiador totalmente cachas. (esquiando se entiende)
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
trouble maker
Enviado: 23-04-2009 17:03
Hola a todos:

En primer lugar Pablo pienso igual que tu y creo que sabes bastante. Lo más importante es la técnica. Llevo 7 años esquiando. y hasta que no me he puesto a hacer freestyle, no he necesitado fisico. Soy un obseso de la técnica. Estube en la Mongí con gente que se prepara maratones y os aseguro que su nivel bajaba mucho a las 2 y yo ni me enteraba.

Pero al meterme en el park, la cosa cambia. Como saltas, giras y rebotas, necesitas bastante fisico. Pero en pista no.

Lo de los cuadriceps es por mala postura. Como freeskirider pienso que debe intentar apoyarte mas en las legüetas, aunq como todo, no se debe abusar. Es importantisimo que tus rodillas y caderas estén en línea sobre la punta de la bota, para que el cuadriceps no haga esfuerzo. No consiste en ir rapido. Perfecciona la técnica en pistas rojas completando la diagonal, pero despacio. El control de la velocidad es importantisimo. Puedes, en la diagonal, hacer el ejercicio de elavantar el esqui de la montaña, para mejorar el equilibrio.

Los brazos tambien son importantes, pero creo que no son tan importantes en tu problema como la colocación de rodilla y cadera.

Espero haberte ayudado.

Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2009 00:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Cita
Pablo Pascual
Hola Metalian,

Estoy contigo en que la preparación física es muy importante pero creo que es mucho más importante la técnica que la fuerza. Este es un deporte muy curioso en el que se hacen esfuerzos muy intensos durante pocos minutos y luego descansos relativamente largos. Puedes no estar en una gran forma física y estar esquiando dentro y fuera de pista todo el día.

Un ejemplo, este invierno hice un curso de una semana en Cerler y el profesor nos enseñó muchísima técnica y nos dió muchísima caña fuera de pista. Después de eso me compré unos esquís de 85cm de patín y estos últimos días he estado subiendo a Valdesquí y prácticamente no he pisado una pista en casi todo el día. Cuento esto porque antes hacia un par de bajadas por fuera de pista y quedaba casi reventado para todo el día. Al tener una posición retrasada y no tener suficiente confianza todo el esfuerzo lo hacían los cuadriceps y me dolían un montón.

Ahora con un material más adecuado y con mejor técnica, no se me cargan los cuadriceps y puedo estar casi todo el día esquiando fuera de pista, con la misma condición fisica que antes.

En conclusión, mejorar la forma física es importante, pero mucho más es la técnica, ya que si no te decicas a la competición, cualquier mejora de la técnica te hace optimizar los esfuerzos y sacar más partido a cualquier condición física que tengas.

Un saludo.


Si, puede ser, pero lo primero es lo primero,....sin fuerza física falla todo, coordinación, propiocepción, fuerza, potencia, resitencia, elasticidad; TODO.
Es imposible mejorar sin nivel físico.
Y vamos, almenos en el caos de nuestra cuadrilla de esquí,...no lo aguanta mucha gente nuestro ritmo, y muchos son mejores esquiadores, pero 3000km en verano en BTT + varios pios pirenaicos; luego 3-4 dias de gimnasio natación en invierno por semana,.......pues que quieres que te diga.
Yo he sido nadador de competición,.y ya de pequeño he tenido una muy buena condición física y bastante masa muscular en las piernas,...eso aparte de hacerme mejorar más deprisa me ha protegido de lesiones.
Mi hermano el año pasado tuvo una caída fea, su lesión: rotura fibrilar del basto interno,...o sea que el músculo de las piernas le salvó lo ligamientos y el menisco.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2009 00:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Lo siento, pero no es así, vamos lo veo totalmente al revés,...mi otro hermano tiene poca técnica,..pero es un bruto (más de 400w de potencia en bici), y no se cansa nunca,...esquía peor se mete con nosotros, esquía al mismo ritmo,...y incluso con posición a veces retrasada,...y jeje....no s epuede con él.

Y lo digo yo vamos que llebo más de 15 años esquiando.
Y sinó os venís algún día a esquiar con nosotros a ver quien es el que no le queman los cuadriceps a la segunda bajada de 700m de desnivel sin tregua.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 24-04-2009 00:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Metalian
No te cansas menos sabiendo más

por supuesto que cuanta más técnica tienes te cansas menos, de hecho es el objetivo primero de la técnica: mayor rendimiento con menor esfuerzo

Cita
Metalian
te cansas menos estando más fuerte, lo que luego te va a permitir mejorar más ya que estarás más horas y aplicarás mejor la técnica.....

existe el entrenamiento de volumen y el de calidad, no son incompatibles y depende del objetivo que te fijes

para alguien que va a esquiar pocas veces al año no es necesario meterle mucho volumen sino optimizar su entrenamiento, y eso se consigue mediante tecnica y no mediante gimnasio

sólo con centrar la posición desaparecen muchas de las sobrecargas musculares

no confundamos estar fuerte con esquiar bien, será esquiar mucho, que no es lo mismo

en cambio se puede esquiar bien con poco físico

que no todo el mundo quiere competir ni batir records de números de bajadasguiñopulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2009 00:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
NO claro, en nuestro caso se trata de aprovechar al máximo los días de paquete,....yo le he dado muchas vueltas a este asunto,....y vamos lo tengo muy claro.
Es evidente que un esquiador medio, que vaya 10 dias al año a esquiar; que se dedique a bajar pistas, azules y rojas,...pues no le hace falta mucho,...vamos, me puedo pasar todo el día bajando estas pistas de 9 a 16h y cansarme muy poquito. Bueno de hecho es lo que me pasa cuando voy con gente que va de ese palo,...pero no pasa nada hay días para este tipo de esquí más "social" xDDDDDD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 24-04-2009 09:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
yo lo veo de la siguiente forma y dejando fuera el mundo de la competión, aunque tampoco habria demasiada diferencia depende a qué niveles

por orden de importancia y porque sólo tengo cinco dedos en la mano:

1- técnica

2- equilibrio

3- coordinación

4- elasticidad

5- fuerza

y es que "la potencia sin control no sirve de nada"guiñopulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2009 10:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Pues yo diría, sin potencia no hay control,...a no ser claro que vayas por pistas verdes a 10km/h.
Pero ya tan solo la gravedad y la velocidad en un pista roja te exigen fuerza y potencia,...sinó por mucha técnica que tengas no podrás controlar la bajada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2009 16:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.057
Y no tendrá que ver también la calidad de la nieve?
En mi caso con nieve primavera parecen que se van a romper, creo que me falta mas confianza y tecnica que físico



un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2009 18:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Metalian, no lo tienes nada claro.

Mi caso: poca potencia, poca forma física (me hago mayor y vago) y te controlo cualquier bajada negra o roja o de varios colores. Bajo por cualquier fuera de pista que me digas.

Si estuviese en forma, lo haría mejor, pero no tengo problema en hacerlo, y hacerlo bien. Aunque suene mal decirlo tengo muy buena técnica y control del esquí.

Salvo en telemark, puedo estar esquiando todo el día, a cualquier ritmo, cualquier pista sin sentir ningún dolor en los cuadriceps, y no es por estar en forma, sino por dominar la técnica.

Un mismo esquiador se cansa menos si esta más fuerte, dos esquiadores distintos se cansa menos el que tiene mejor técnica, digas lo que digas. Claro, siempre que la diferencia de nivel sea significativa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 24-04-2009 18:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Metalian
.... tan solo la gravedad y la velocidad en un pista roja te exigen fuerza y potencia,...sinó por mucha técnica que tengas no podrás controlar la bajada

me parece a mí que no tenemos bien claros los "concetos" risas risas

precisamente el esquí es uno de los deportes en los que la técnica es mas determinante, el golf puede ser otro de ellos

en una pista roja controlas absolutamente la gravedad y la velocidad solamente con la técnica, y a más de 10 km/h, te lo aseguro

pero bueno, tú dices que no, yo digo que sí, y la demostración podría estar en el siguiente detalle:

¿por qué uno de los elementos básicos en esta actividad y en las estaciones son las escuelas de esquí?

¿qué es lo que enseñan básicamente en las escuelas? ¿preparacion fisica? no, enseñan técnica, además de muchas otras cosas, pero principalmente técnica

con la técnica se reduce la fatiga, se gana en seguridad, y se optimiza el material

una vez conseguido todo ésto, y más cosas, se puede empezar a hablar de ponerse cachasguiño pulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 24-04-2009 18:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
telemarker rojo
Metalian, no lo tienes nada claro.

Mi caso: poca potencia, poca forma física (me hago mayor y vago) y te controlo cualquier bajada negra o roja o de varios colores. Bajo por cualquier fuera de pista que me digas.

Si estuviese en forma, lo haría mejor, pero no tengo problema en hacerlo, y hacerlo bien. Aunque suene mal decirlo tengo muy buena técnica y control del esquí.

Salvo en telemark, puedo estar esquiando todo el día, a cualquier ritmo, cualquier pista sin sentir ningún dolor en los cuadriceps, y no es por estar en forma, sino por dominar la técnica.

Un mismo esquiador se cansa menos si esta más fuerte, dos esquiadores distintos se cansa menos el que tiene mejor técnica, digas lo que digas. Claro, siempre que la diferencia de nivel sea significativa.

hemos escrito a la vez, y estoy totalmente de acuerdo pulgar arriba pulgar arriba

por cierto, si vieras las bajaditas que me estoy haciendo estos días telemarkeando fliparías, cara oeste y a foquear, cara norte y vuelta a foquear

y para acabar, una bajadita en switchguiño

me estoy poniendo fuerte (ahora es necesario) porque a mediados de mayo queremos hacer un 4000, el Dome des Neiges, subirlo con focas y fuerza/resistencia, y bajarlo con técnica/resistencia

la fuerza no me interesa para bajar smiling smiley pulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2009 23:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Envidia, mucha envidia es lo que me das. Como te pongas así me pongo fuerte yo también y nos vemos por las cumbres...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.