FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 08-01-2008 00:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 90
Pues nada estoy empezando en el mundillo este de el mantenimiento de los skis.Y me surje una duda respecto el angulo que dar a los cantos a la hora de afilar.Me compre hace poco un afilador de cantos de la marca Vola (regulacion 80º a 90º).¿Alguien podria decirme cual es el mas indicado para un nivel de ski medio?.Siempre lo he llevado afilar al taller y nunca se me ha ocurrido preguntar este angulo.

Tambien hay que realizarle ademas del lateral,algo de tunning o esto solo es en skis antiguos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 10:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Quizás esta pregunta es más del foro de material y habrá gente que te sabrá contestar mejor que yo.
Que yo sepa el angulo "standard de tuning" con el que te vienen muchos esquís es de 0,5 º y por supuesto se sigue haciendo en los talleres.
Sobre el angulo de "ataque" o afilado como se diga en los esquís "normalitos" creo que vienen con 90 u 89 º.
Si le das ese angulo de afilado al canto le tendrás que restar el angulo del tuning al cacharro de afilar los cantos para que obtengas el angulo real del canto que a tí te interesa.
Para un angulo de 90 º del canto tendrás que regular el cacharro de afilar cantos a 89,5 º y para uno de 89 º lo tendrás que regular a 88,5 º.

Me he explicado fatal, pero es lo que hay. risas
Si no lo tienes muy claro mejor que no le metas mano porque el estropicio puede ser muy gordo. sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 14:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 360
Como dice Black Rider, pasate por el foro de materias.
Mi unica aportacion: El angulo de 90º es el que habitualmente se utiliza.Los angulos de 80º (y creo que hay alguno mas) son mas para competi o gente que va a piñon (como si fuera bajando palos)

Espero haberte ayudado.




Nos vemos en Sarlle!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 14:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 90
Lo siento creia ke lo habia puesto en el de material.
Si no encuentro mas respuestas creo que dejare el angulo del canto lateral a 89º y le dare 0,5º de tuning ¿Que os parece?
En ocasiones suelo bajar muy lanzado (o a cuchillo) y creo que con un canto lateral de 90º a secas sin tunning perderia apoyo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 15:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Si te sirve de ayuda, yo a mis zapatos de slalom les doy un canto de 88,5º y 0,5º de tuning, y no le doy más para que alargarles la vida.
Al resto de zapatos más light que tengo les doy 89º y 0,5º de tuning.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 19:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 90
Vale black,confirmado.Le voy hacer un canto lateral de 89º y 0.5º de tuning.Los probare este sabado en javalambre aprovechando que voy con unos novatillos.No sea que para finales de mes me lleve algun susto en Cerler.

Mis skis son unos Rossignol Zenith de los primeros que salieron pero los de gama media-alta.Estoy un poco aburrido de ellos por eso no tengo miedo a cargarmelos.Ya tengo otros para la temporada que viene posiblemente unos Elan o Stockli.

Pd.Black tu sueles frecuentar Cerler ¿no? .Si es asi a ver si nos vemos del 27 de Enero al 2 de febrero.Adios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 21:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 129
Sera 88,5 y 0,5 de tuning para tener los 89º laterales, cuidadin no todos los esquis vienen tuneados, que yo sepa los atomic.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 23:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
yastin
Pd.Black tu sueles frecuentar Cerler ¿no? .Si es asi a ver si nos vemos del 27 de Enero al 2 de febrero.Adios

Pues no va a poder ser porque justo en esas fechas cruzo el charco para catar nieves de Canadá.Triste
De todas maneras ponte en contacto en el foro de Cerler con Buscapaligru y tendrás movimiento asegurado. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DME
DME
Enviado: 09-01-2008 00:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 460
Cita
nanojavi
Como dice Black Rider, pasate por el foro de materias.
Mi unica aportacion: El angulo de 90º es el que habitualmente se utiliza.Los angulos de 80º (y creo que hay alguno mas) son mas para competi o gente que va a piñon (como si fuera bajando palos)

Espero haberte ayudado.
Con ayudantes como este...no necesitamos piedras en pistas, nos cargamos los esquís antes de llegar a usarlos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2008 13:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6
Hola Yastin.

Todo depende del esquí que tengas y del objetivo.

Lo habitual es que un esquí de serie (no de slalom) venga con 90º de canto y 0º de base.

El darle un angulo a la base (o tunning) es para facilitar la entrada en viraje.

Un esquí polivalente o para ser utilizado fuera de pista, normalmente lleva 90º de canto y 0 o 0,5 de base (tunning)

Un esquí de slalom puede llevar diferentes angulos (89,88,87... incluso llegando en WC a 85º).

Tienes que ser consciente que cuanto menor sea el angulo, más rapido pierder filo y efectividad, con lo que el mantenimiento tiene que ser constante (al menos pasarle una piedra fina cada día)

Los angulos habituales que puedes comprar son 90 89 88 87.... pudiendo encargar otros diferentes (y más especiales).

También te recomiendo los que tienen forma de angulo de aluminio (sin más adornos, aditamentos ni mecanismos)... son los más duraderos y los más efectivos.

Este angulo es siempre relacionado con la suela del esquí (con independencia del angulo del canto en la base.

Espero haberme explicado

Un abrazo



Nacho García

nacho.garcia@skiracingcenter.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2008 16:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
Nacho García
Un esquí de slalom puede llevar diferentes angulos (89,88,87... incluso llegando en WC a 85º).

Nacho, me imagino que con 85º grados tienes que tener un cuidado de tres pares de narices para no cortarte cuando los manipulas. sorprendido
¿Cuantos días de esquí o competiciones tiene de vida un esquí de competición, más o menos?No entiendo

Saludos y buenas huellas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DME
DME
Enviado: 10-01-2008 20:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 460
Pues depende de lo que al corredor le guste ese par de esquis, porque los esquis de taller, pasa lo que con las mujeres, que no hay dos iguales.
Es posible que si ha obtenido un mal resultado en una carrera y tal, le entre el siroco y los mande a tomar viento.
En cambio, cuando un corredor encuentra un ski bueno, lo cuida hasta el fin del mundo.
La vida tb depende del ski-man. En copa del mundo los ski-man no son solo mecánicos del ski. Son artistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2008 22:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 90
Gracias nacho por tu post.
¿Por cierto tambien venden en tiendas especializadas alguna cosa para darle angulo al canto de la base?
O esto ya depende de ir empleando limas y tener un poco de maña.Por ahi he visto que se le puede dar apoyando una tarjeta "tipo credito" y una lima un angulo de 0.5º tunning.Esto no es muy fiable,¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DME
DME
Enviado: 11-01-2008 00:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 460
es muy fiable si lo que quieres es dejar la suela como si fueran la barriga de un barco (redonda).
Con eso lo único que conseguirás es tener que llevarla a que te la planifiquen con una máquina, comerán mucha suela, y te quedarás sin esquí en muy poco tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2008 01:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6
Black Rider,

Depende mucho del cuidado del esquí... si pasas una piedra regularmente o si los afilas con lima a diario, lógicamente durarán menos.

Los corredores de un cierto nivel (no hace falta que tengan mucho), suelen tener al menos 8-10 pares de esquí iguales que utilizan para entrenamiento y carrera... y nunca duran más de una temporada.

Las suelas se vuelven más rápidas cuanto más las enceras y cepillas (sobre todo esto último).

Existe material específico para dar el angulo a la base o tunning (ni se te ocurra si experiencia hacerlo con una tarjeta de credito... el plástico cederá y no darás ese ángulo constantemente) Hay unos soportes porta limas que funcionan bastante bien.. sino Toko tiene algún sistema bueno (no todos)



Nacho García

nacho.garcia@skiracingcenter.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
palillerofriki
Enviado: 11-01-2008 13:29
Gracias Nacho por tus consejos, son realmente útiles.
Pero creo que para un nivel medio de esquí, lo mejor es que lleves un afilado normal ya que a lo que llaman "bajar a cuchillo" un esquiador de nivel medio no se parece en nada a un corredor de WC encarando un muro tras una directa en GS.
Un canto preparado para competición en unos pies inexpertos, como los de Yastin ( perdona Yastin, todos hemos tenido nivel medio, es una cuestión temporal) puede provocar enganchones y encarrilamientos no deseados y por lotanto caídas y lesiones.
YAstin , no sólo los cantos influyen en el agarre de un esquí.
Los Rossignol Zenith son para lo que son, si quieres más agarre prueba con unos esquís SL, pero no los tope de gama ( la mayoría de marcas tienen esquís de SL, un poco más blandos que los de competi) Notarás una gran diferencia. Prueba , si puedes ,los ELAN la relación calidad precio es buena.
Los experimentos con gaseosa, afilar unos cantos bien es un arte, y sólo unos pocos consiguen combinar bien todos los factores (Nacho es uno de ellos)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2008 00:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 90
Hola nacho,gracias.Respecto a palillerofriki,lo del nivel medio lo digo porque hay poca gente(sin contar monitores,ni personal de estaciones)que tecnicamente sean buenos por eso no me incluyo en el pack de nivel alto creo que eso solo esta reservado para gente que tiene muchas dias de esqui por temporada y ese no es mi caso.

Y sin ofender no creo que tenga unos pies inexpertos cuando hay muy poquita gente en pistas que me adelante risas .

De todas maneras mis rossignol zenith van muy bien y mas ahora que le he estoy dando a estos un mantenimiento que antes no le daban pero creo que despues de esta temporada pasaran a mejor vida.

Por cierto palillerofriki que te parecen los elan slx race?

Adios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DME
DME
Enviado: 25-01-2008 07:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 460
Cita
nanojavi
Como dice Black Rider, pasate por el foro de materias.
Mi unica aportacion: El angulo de 90º es el que habitualmente se utiliza.Los angulos de 80º (y creo que hay alguno mas) son mas para competi o gente que va a piñon (como si fuera bajando palos)

Espero haberte ayudado.
no ayudas mucho, nanojavi, la verdad, puesto que el angulo más utilizado es 89º y 0.5 de tunning. el esqui a 90...sentiremos cosas extrañas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2017 15:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Cita
palillerofriki
Gracias Nacho por tus consejos, son realmente útiles.
Pero creo que para un nivel medio de esquí, lo mejor es que lleves un afilado normal ya que a lo que llaman "bajar a cuchillo" un esquiador de nivel medio no se parece en nada a un corredor de WC encarando un muro tras una directa en GS.
Un canto preparado para competición en unos pies inexpertos, como los de Yastin ( perdona Yastin, todos hemos tenido nivel medio, es una cuestión temporal) puede provocar enganchones y encarrilamientos no deseados y por lotanto caídas y lesiones.
YAstin , no sólo los cantos influyen en el agarre de un esquí.
Los Rossignol Zenith son para lo que son, si quieres más agarre prueba con unos esquís SL, pero no los tope de gama ( la mayoría de marcas tienen esquís de SL, un poco más blandos que los de competi) Notarás una gran diferencia. Prueba , si puedes ,los ELAN la relación calidad precio es buena.
Los experimentos con gaseosa, afilar unos cantos bien es un arte, y sólo unos pocos consiguen combinar bien todos los factores (Nacho es uno de ellos)

Hola. He estado leyendo tu comentario.. Yo tengo unos esquís de 100 de patín, y quería darle un angulo de 87 o 88 y también he estado leyendo lo del tunning..
Y lo que dices de que te se clave un canto por descuido , al clavar el canto contrario, te la puedes pegar fuerte. Llevo muchos años esquiando, pero desde las lesiones de espalda, voy con esquís "fáciles" que no me provoquen caidas raras a contra -canto.
Pero me encanta provar los esquís de mi hijo de competición. Solo enseñarles el canto ya encarrilan.
Me gusta hacer el giro de 180, hablar, girarme, relajar la posición, .. etc. sobretodo el peligro de un canto creo que es en linea recta. Si no canteas a un lado o a otro, tienes el peligro de que te se clave un canto. Es así no ?
Entonces, no en mi caso tampoco me recomiendas bajar el grado del canto ? o al meno el tunning ?
De hecho , yo no me hago los esquís, los llevo al taller.
Saludos.



_ A esquiar que el món s'acaba !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 18:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.078
Cita
Black Rider
Si te sirve de ayuda, yo a mis zapatos de slalom les doy un canto de 88,5º y 0,5º de tuning, y no le doy más para que alargarles la vida.
Al resto de zapatos más light que tengo les doy 89º y 0,5º de tuning.

Saludos.


Me podrías explicar como le haces un canto lateral de 88,5º si los ángulos son de grados enteros sin decimales??? Será 88º de lateral + 0,5º de tunning = 88,5º de canto efectivo?

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 18:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.078
Cita
Joan-Masella
Cita
palillerofriki
Gracias Nacho por tus consejos, son realmente útiles.
Pero creo que para un nivel medio de esquí, lo mejor es que lleves un afilado normal ya que a lo que llaman "bajar a cuchillo" un esquiador de nivel medio no se parece en nada a un corredor de WC encarando un muro tras una directa en GS.
Un canto preparado para competición en unos pies inexpertos, como los de Yastin ( perdona Yastin, todos hemos tenido nivel medio, es una cuestión temporal) puede provocar enganchones y encarrilamientos no deseados y por lotanto caídas y lesiones.
YAstin , no sólo los cantos influyen en el agarre de un esquí.
Los Rossignol Zenith son para lo que son, si quieres más agarre prueba con unos esquís SL, pero no los tope de gama ( la mayoría de marcas tienen esquís de SL, un poco más blandos que los de competi) Notarás una gran diferencia. Prueba , si puedes ,los ELAN la relación calidad precio es buena.
Los experimentos con gaseosa, afilar unos cantos bien es un arte, y sólo unos pocos consiguen combinar bien todos los factores (Nacho es uno de ellos)

Hola. He estado leyendo tu comentario.. Yo tengo unos esquís de 100 de patín, y quería darle un angulo de 87 o 88 y también he estado leyendo lo del tunning..
Y lo que dices de que te se clave un canto por descuido , al clavar el canto contrario, te la puedes pegar fuerte. Llevo muchos años esquiando, pero desde las lesiones de espalda, voy con esquís "fáciles" que no me provoquen caidas raras a contra -canto.
Pero me encanta provar los esquís de mi hijo de competición. Solo enseñarles el canto ya encarrilan.
Me gusta hacer el giro de 180, hablar, girarme, relajar la posición, .. etc. sobretodo el peligro de un canto creo que es en linea recta. Si no canteas a un lado o a otro, tienes el peligro de que te se clave un canto. Es así no ?
Entonces, no en mi caso tampoco me recomiendas bajar el grado del canto ? o al meno el tunning ?
De hecho , yo no me hago los esquís, los llevo al taller.
Saludos.


Yo para tu caso sin duda alguna le daría 88º de lateral por el tipo de ski que es (100 de patín con menos ángulo en nieve virgen o nieves blandas te va a penalizar y mucho) y un tunning de 1º para facilitar la entrada y salida de curva y evitar encarrilamientos.



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 18:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.078
Y tener en cuenta que el resultado de los cantos no es solo canto lateral + tunning sino con lo que se hace, gramaje de limas y de diamantes.



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 18:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Cita
carlosoki
Y tener en cuenta que el resultado de los cantos no es solo canto lateral + tunning sino con lo que se hace, gramaje de limas y de diamantes.

Gracias por tu consejo. No creía que me fuera a penalizar en nieves blandas un angulo de 88 o 87. Así también influye.
Lo que corrije supongo es el tunning. Y lo que me preocupaba más es evitar encarrilamientos no deseados por un descuido en la posición o simplemente por ir recto y que te coja nieve y encarrile.



_ A esquiar que el món s'acaba !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 19:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.078
Cita
Joan-Masella
Cita
carlosoki
Y tener en cuenta que el resultado de los cantos no es solo canto lateral + tunning sino con lo que se hace, gramaje de limas y de diamantes.

Gracias por tu consejo. No creía que me fuera a penalizar en nieves blandas un angulo de 88 o 87. Así también influye.
Lo que corrije supongo es el tunning. Y lo que me preocupaba más es evitar encarrilamientos no deseados por un descuido en la posición o simplemente por ir recto y que te coja nieve y encarrile.

Un ángulo pequeño hace que el canto clave más en la nieve y en nieves blandas haga que el ski se clave más en la nieve. Por tanto reduce flotabilidad y deslizamiento.

Para nieves aun más que powder, la champagne, incluso se mata el canto para esquiarlas bien.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 21:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
carlosoki
Cita
Black Rider
Si te sirve de ayuda, yo a mis zapatos de slalom les doy un canto de 88,5º y 0,5º de tuning, y no le doy más para que alargarles la vida.
Al resto de zapatos más light que tengo les doy 89º y 0,5º de tuning.

Saludos.


Me podrías explicar como le haces un canto lateral de 88,5º si los ángulos son de grados enteros sin decimales??? Será 88º de lateral + 0,5º de tunning = 88,5º de canto efectivo?

Un saludo.

Pues tan sencillo como tener cuñas de 0,5º.
Me parece recordar que me herramienta tiene cuñas de 0,5º, 1º y 2º, con eso cubres un montón de ángulos posibles.



Cerlerianos because we are different!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2017 21:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.078
Cita
Black Rider
Cita
carlosoki
Cita
Black Rider
Si te sirve de ayuda, yo a mis zapatos de slalom les doy un canto de 88,5º y 0,5º de tuning, y no le doy más para que alargarles la vida.
Al resto de zapatos más light que tengo les doy 89º y 0,5º de tuning.

Saludos.


Me podrías explicar como le haces un canto lateral de 88,5º si los ángulos son de grados enteros sin decimales??? Será 88º de lateral + 0,5º de tunning = 88,5º de canto efectivo?

Un saludo.

Pues tan sencillo como tener cuñas de 0,5º.
Me parece recordar que me herramienta tiene cuñas de 0,5º, 1º y 2º, con eso cubres un montón de ángulos posibles.


Me puedes poner la foto de un ángulo de 88,5º? Es que nunca he visto uno de esa angulación.

Gracias



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 09:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
No tengo "afotos" ni ganas de hacerlas porque estoy con una mano escayolada.
En este enlace hay fotos de como funciona el sistema con cuñas para el afilado del canto.




Cerlerianos because we are different!!!
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2017 11:26
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 48
Yo el tuning no lo toco, solo lleve los esquis a afilar una vez porque tenían una pedrada que tocaba el canto por la suela, aparte de eso solo le doy con goma abrasiva para dejarlo bien limpito y pulido. El canting lo hago siempre a 88 con afilador Vola, luego con goma abrasiva lo pulo un poquito y mato el filo un poco en espatulas y colas. Sé que no es la manera más óptima, pero intento no obsesionarme y en mi opinión quedan bastante bien. pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/01/2017 11:29 por Paco1979.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2017 13:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.697
Cita
Paco1979
Yo el tuning no lo toco, solo lleve los esquis a afilar una vez porque tenían una pedrada que tocaba el canto por la suela, aparte de eso solo le doy con goma abrasiva para dejarlo bien limpito y pulido. El canting lo hago siempre a 88 con afilador Vola, luego con goma abrasiva lo pulo un poquito y mato el filo un poco en espatulas y colas. Sé que no es la manera más óptima, pero intento no obsesionarme y en mi opinión quedan bastante bien. pulgar arriba
Así lo llevo haciendo 20 años y como dios. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2017 11:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.602
Cita
AUBREY
Cita
Paco1979
Yo el tuning no lo toco, solo lleve los esquis a afilar una vez porque tenían una pedrada que tocaba el canto por la suela, aparte de eso solo le doy con goma abrasiva para dejarlo bien limpito y pulido. El canting lo hago siempre a 88 con afilador Vola, luego con goma abrasiva lo pulo un poquito y mato el filo un poco en espatulas y colas. Sé que no es la manera más óptima, pero intento no obsesionarme y en mi opinión quedan bastante bien. pulgar arriba
Así lo llevo haciendo 20 años y como dios. pulgar arriba
Y muchos smiling smiley aunque yo no mato nada risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.