MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Oiz
Oiz
Enviado: 07-12-2006 11:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
Hola a tod@s:
abro este topic ya que tengo los esquis encerados desde el año pasado, y ha llegado la hora de que les quite la cera. Como nuca lo he hecho me animo a pediros que me expliqueis que pasos tengo que seguir. Se que no es nada complicado y por eso me animo ha hacerlo yo solo risas
Se que tengo que rascar con una rasqueta de plastico, pero en que sentido? Colas-espatula o espatulas-cola? (tampoco tengo muy claro que me vale como "rasqueta de plastico"guiño
Despues de rascar la cera y quitarsela: que mas tengo que hacer?Pasarle un paño?

Bueno, saludos a tod@s y aver si alguien me ayuda. Gratxie
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2006 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 536
Hola,yo rasco las tablas con una rasqueta de metraquilato,la paso de espatula a cola,despues le paso un corcho y despues les paso un cepillo de nylon de espatula a cola todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2006 11:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.890
Rascar con la rasqueta de plastico o de acero.En los esquis todo lo que se hace es de espatula a cola.Una vez rascas con un cepillo de cerdas le pasas tambien de espatula a cola,si no tienes cepillo lo haces con un paño fuertemente de manera que te quede bien...es facil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 07-12-2006 11:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
Con lo de cepillo de nylon o cepillo de cerdas a que os referis ¿al tipico cepillo de plastico con puas de plastico?
A que se me olvidaba, gracias a los dos.

PD: Juvi65, el otro dia me volvi a deleitar viendo el DVD que me enviaste la temporada pasada. Molto Gratxie
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2006 11:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.890
Cita

PD: Juvi65, el otro dia me volvi a deleitar viendo el DVD que me enviaste la temporada pasada. Molto Gratxie

Tengo un monton de videos y tambien de rasquetas.
El otro dia encontre en un contenedor cachos de metacrilato y me las cortaron en un taller.
Yo creo que es sencillo y a mi me queda bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2006 23:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 74
Oiz, es sencillo, rasca y luego coge un schot-brite verde, el que se utiliza para fregar los cacharros, veras que bien quedan smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2006 00:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.491
Hay gente q no rasca el sobrante de la cera, realmente yo he esquiado con él y en dos bajadas no queda nada. ¿está mal hacerlo asi?
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2006 09:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
pasando un trapo energicamente sobre la suela, lo unico que se consigue, es cargarla de elctricidad estatica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2006 10:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 96
Hola a todos, yo tambien tengo los skis con exceso de cerca de la temporada pasada, entonces que necesito un trozo de metacrilato y un cepillo de puas de plastico, solo eso?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2006 10:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 418
Que miedo me da leer esto, raquetas, scotch-brite, cepillos de púas dura, etc.

No os preocupéis de la cera vieja, en unas bajadas queda igualada y limpia, no estorba a no ser que hagáis competición.

Si utilizáis rasquetas tienen que tener el corte limpio y perfectamente en línea, quiero decir sin irregularidades, todas las que haya se transmiten a la suela.

No utilicéis cepillos de cerdas duras, rayan la suela, el scotch con mucho cuidado o mejor no, levanta "pelo" en el kofix.

Encerar es lo más fácil, con una plancha vieja (muy importante sin vapor ni agua) y temperatura baja, justo que funda la cera sin humear, la temperatura es muy importante porque podéis estropear la suela, pequeña cantidad de cera y bien extendida, gastaréis lo justo evitaréis gotear y los churretes de los lados.

Para terminar mejor, un par de pasadas al final, ponéis un trozo de trapo o un papel de rollo de cocina grueso, entre la plancha y la suela, hacéis una pasada lenta de espátula a cola y dejarla enfriar, no hace falta rascarla, queda perfectamente.

Si encerais bastante, que es siempre lo mejor, un bloque de un kilo de cera vale menos de 20 euros y tenéis para todos los skis de toda la familia muchísimas veces, sale tirao, es parafina específica de ski y de buena calidad, no es necesario cambiar de colores, en España con roja o amarilla es perfecto.

Cuidado si usais pieles de foca no debieráis encerar o no poner las pieles con cera en la suela, se degrada el adesivo.

Si encerais en una habitación es muy recomendable poner papeles de periódico en el suelo, para que vuestra chica no tenga motivo de bronca si caen gotas por exceso de cera.

También hay planchas especiales para este fin, con temperaturas controladas, que valen unos 50 €, pero se puede hacer con plancha normal, siempre con cuidado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 08-12-2006 12:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
POr lo tanto hay dos opciones:
1 No quitar la cera y esquiar con ella
2 Quitar la cera uniformemente y luego pasar un cepillo de puas suaves (Uno de plastico, imagino).

Creo que me quedo con la segunda opcion, asi practico

Gracias a tod@s por vuestros consejos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2006 13:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.890
Hombre oiz.Lo que te dice kpik,y tiene mucha razon ,esque nos buscamos sucedaneos de herramientas sin tener en cuenta que algunas pueden icluso dañar las suelas.
Yo compraria un cepillo de esos especificos para la suela.Los tienes en cuaquier tienda y no son demasiado caros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 19-12-2006 14:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
Bueno, ayer les quite la cera a las tablas y luego las frote con un palpel (no se muy bien pa'que risas )
Tengo unas dudas: -hasta que punto hay que quitarles la cera?
- como tienen que quedar las suelas?

Digo esto porque si sigo raspando les puedo quitar mas cera, pero no se si es lo correcto.
Ultima cuestion: me ha quedado un poco de cera en los cantos, en la parte que apoya en la nieve: ¿tiene importancia?

Saludos a tod@s
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 14:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
Cuando pases la rasqueta, verás que hay un momento en el que difícilmente sale más (ahí estará al nivel de los cantos).

Después de pasar los cepillos correspondientes (el papel lo uso después de otras actividades smiling smiley ) debería quedar la suela "con brillo" y si te fijas desde cerca, tener microsurcos para que el esquí deslice.

La cera de los cantos no tiene mayor importancia (salvo que seas muy "pro"guiño, la primera vez que cantees se quitará.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 19-12-2006 14:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
Gracias Morse.
Deduzco que tengo que quitar un poco mas de cera.
Cuando dices pasar los cepillos correspondientes, ¿a que cepillos te refieres? ¿me valdria con el tipico de puas de plastico que se usa para limpiar las zapatillas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 15:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
Si quieres montártelo como en "Bricomanía" puedes pasar primero un cepillo de cerdas de cobre (cuidado: es metálico pero las cerdas son suaves, no deben dañar la suela del esquí, de uso EXCLUSIVO para la cera y desde nuevo). Luego, el cepillo que dices de las zapatillas (siempre que el uso sea EXCLUSIVO y desde nuevo también) para pasárselo a la cera. Si está sucio, descártalo. Y por último, un cepillo de crin de caballo (también valen de los del betún de los zapatos si está nuevo y el uso...).

Después de pasar esos cepillos, deberías ver los microsurcos y la suela debería tener una pinta buena.

Eso sí, siempre con un rodillo quedará más profesional.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alejx
Enviado: 20-12-2006 06:21
Y como le damos la cera?
Un día me comentaron que deshaciendola en un hornillo y dándola con un pincel, como si fuese pintura. A mí eso me parece una chapuza.
Espero vuestra respuesta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2006 08:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
Coges el bloque de cera, pones la plancha a la temperatura adecuada y dejas que gotee cera sobre la suela del esquí. Luego, "planchas" los esquíes teniendo mucho cuidado con la temperatura de la plancha para no quemar la suela del esquí. Con esto consigues que la cera penetre en los poros y se extienda por toda la suela.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2006 09:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 453
Cita
Oiz
Gracias Morse.
Deduzco que tengo que quitar un poco mas de cera.
Cuando dices pasar los cepillos correspondientes, ¿a que cepillos te refieres? ¿me valdria con el tipico de puas de plastico que se usa para limpiar las zapatillas?

Si ya has quitado la cera y no tienes claro lo del cepillo haz caso de lo que escribio alguien...Utiliza el Scott Britte verde de toda la vida. Pero tampoco te pongas a frotar como en aquel viejo anuncio... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2006 09:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
El objetivo es abrir microsurcos para conseguir deslizamiento. Por eso lo del papel no es válido. A no ser que fuese papel de lija de 1000 risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 20-12-2006 10:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
Gracias a tod@s.
Voy a quitar un poco mas de cera. Despues pasaré el cepillo de puas de plastico (de uso exclusivo). El cepillo de cerdas de cobre me da un pelin de miedo.y a continuacion un cepillo de crin de caballo.

Lo del rodillo, a que os referis? A las maquinas de las tiendas, o venden algun rodillo especial?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2006 11:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
Entiendo lo del cepillo de cerdas de cobre, al principio da respeto smiling smiley Luego una vez que ves que es "suave" para el nombre que tiene y ves que con tacto no pasa nada, te acostumbras. El rodillo es un rodillo (con esta explicación me gano un sillón en la RAE de seguro risas) de cerdas que se puede enganchar a un taladro o similar y que facilita el trabajo (aunque siempre el toque final "a mano" hace que gane muchos enteros).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 20-12-2006 13:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
Gracias por todo MoRsE pulgar arriba (Y tb a Oskiar pulgar arriba )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 21-12-2006 09:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
Ya lo hice: me pille un cepillo de esos de cerdas de cobre (aunque el mio creo que es de cerdas de laton, se usa para los zapatos) y un cepillo de puas de plastico (ambos de uso exclusivo). Me han quedado de maravilla.
Me falta pasarles un cepillo de crines de caballo pero no lo he encontrado por ningun lado. estos que son, ¿los cepillos de siempre de pulir el betun de los zapatos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2006 10:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
Los mismos. Cuando acabes ese paso, el resultado mejora aún más pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 21-12-2006 10:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
Jooodeeeer pues tengo uno en casa sin estrenar risas
Hoy a la tarde les pego la pasada.
Ya solo me falta pillarme una plancha y cera para esquis, y la promixa hasta los encero yo.

Esque uno esperando a que salga el curso de reparacion y mentanimiento que Pepe&Company iban a organizar.....al final voy a aprender por mi cuenta, gracias a vosotros. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2006 11:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 152
Recuerda: Con todos los cepillos (aunque sea por no coger malas costumbres) desde la espátula (delante) hacia la cola (detrás).

¿Te veremos en Bricomanía? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 21-12-2006 12:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2014 13:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Kpik

Si encerais (...) en España con roja o amarilla es perfecto.

Cuidado si usais pieles de foca no debieráis encerar o no poner las pieles con cera en la suela, se degrada el adesivo.

¿Tanto se degrada el adhesivo?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2014 13:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
¿El orden de cepillos es: primero de latón, luego de nylon y, si se quiere, tercero el de crin?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.