Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
Alburesqui27
Buenas, el año que viene me toca cambiar ( pequeño capricho) de botas de esquí. Había pensado pasarme al sistema boa ya que he leído buenas opiniones sobre ello. Los que lo tengáis, podéis comentarme que tal y si merece la pena? Muchas gracias
Cita
Alburesqui27
Buenas, el año que viene me toca cambiar ( pequeño capricho) de botas de esquí. Había pensado pasarme al sistema boa ya que he leído buenas opiniones sobre ello. Los que lo tengáis, podéis comentarme que tal y si merece la pena? Muchas gracias
tú no eliges el sistema BOA, el sistema BOA te elige a tí.
Solo probar te sacará de dudas, cada pie es diferente.
Una de las frases que has dicho , podría ser también "había pensado pasarme al sistema boa pero he leído malas opiniones sobre ello"
Mi experiencia ha sido muy muy positiva, he cogido modelo de doble BOA , y todo son ventajas el ajuste es mucho mas preciso, la unica desventaja que mi me parece irrelevante es que la bota es mas ancha por la BOA y a veces el pantalon se queda subido. No he tenido ni una sola vez el problema de cuando aprietas de mas y te empieza a doler el pie, asi que te animo al cambio.

Personalmente he probado el sistema en varias botas Salomon, en una presentación conjunta de Salomon y BOA, a la que nos invitaron como profesores / entrenadores de un club de esquí. Las sensaciones fueron buenísimas desde el primer momento. Y cuando estás hecho a tus botas, en las que estas muuuuchas horas, es raro sentirte bien con una bota nueva recién puesta!
Ventajas en el uso:
- El ajuste es milimétrico en todo el rango, desde el primer al último milímetro, los ganchos también tienen ajuste milimétrico, pero el uso es menos preciso.
- El cable reparte la fuerza uniformemente por toda la superficie.
- Abres y cierras toda la bota con un solo gesto. Toda la zona de actuación, normalmente combinan BOA en empeine y ganchos en tobillo/caña de la bota.
El sistema es muy robusto, en la demo torturamos las botas a voluntad de forma intencionada, y no fuimos capaces de romper nada. Pero en caso de romperse, el cambio es sencillo, montamos y desmontamos varias unidades con las manos y una simple llave allen. El servicio de postventa es genial, garantizando los repuestos de forma rápida enviados a casa del cliente (si quieres hacer el arreglo tu mismo) o a la tienda donde lleves las botas.
Como profesor he tenido esta última temporada varias personas con botas con sistema BOA, de diferentes marcas y todas me han hablado bien de ellas.
Cita
guillermotdesqui
- El ajuste es milimétrico en todo el rango, desde el primer al último milímetro, los ganchos también tienen ajuste milimétrico, pero el uso es menos preciso.

Cita
guillermotdesqui
- El ajuste es milimétrico en todo el rango, desde el primer al último milímetro, los ganchos también tienen ajuste milimétrico, pero el uso es menos preciso.
Buenos días Guillermo,
Hablo desde le ignorancia ya que no he usado el BOA hasta la fecha.
No obstante me surgen algunas dudas sobre su uso:
- Hablas de un ajuste menos preciso que con los ganchos¿cómo es posible que desde un solo punto (o dos en caso de doble BOA) se pueda ajustar con más precisión que utilizando bien unos ganchos que disponen de más zonas de presión diferenciadas? Yo jamás ajusto la presión de mis botas uniformemente, prefiero aplicar la presión de manera diferenciada en diferentes zonas de mis pies / tobillos.
- También veo que la rueda ajusta hacia la presión pero luego no puedes volver atrás si te has pasado uno o dos puntos por lo que debes volver a empezar a ajustar desde cero si quieres soltar un poco la presión ¿no?
Son cosas que no acaban de encajarme en este sistema, aunque habrá que probarlo, sin duda![]()
Pepe
Cita
guillermotdesqui
- El ajuste es milimétrico en todo el rango, desde el primer al último milímetro, los ganchos también tienen ajuste milimétrico, pero el uso es menos preciso.
Buenos días Guillermo,
Hablo desde le ignorancia ya que no he usado el BOA hasta la fecha.
No obstante me surgen algunas dudas sobre su uso:
- Hablas de un ajuste menos preciso que con los ganchos¿cómo es posible que desde un solo punto (o dos en caso de doble BOA) se pueda ajustar con más precisión que utilizando bien unos ganchos que disponen de más zonas de presión diferenciadas? Yo jamás ajusto la presión de mis botas uniformemente, prefiero aplicar la presión de manera diferenciada en diferentes zonas de mis pies / tobillos.
- También veo que la rueda ajusta hacia la presión pero luego no puedes volver atrás si te has pasado uno o dos puntos por lo que debes volver a empezar a ajustar desde cero si quieres soltar un poco la presión ¿no?
Son cosas que no acaban de encajarme en este sistema, aunque habrá que probarlo, sin duda![]()
Pepe
Cita
nevasport
Cita
guillermotdesqui
- El ajuste es milimétrico en todo el rango, desde el primer al último milímetro, los ganchos también tienen ajuste milimétrico, pero el uso es menos preciso.
Buenos días Guillermo,
Hablo desde le ignorancia ya que no he usado el BOA hasta la fecha.
No obstante me surgen algunas dudas sobre su uso:
- Hablas de un ajuste menos preciso que con los ganchos¿cómo es posible que desde un solo punto (o dos en caso de doble BOA) se pueda ajustar con más precisión que utilizando bien unos ganchos que disponen de más zonas de presión diferenciadas? Yo jamás ajusto la presión de mis botas uniformemente, prefiero aplicar la presión de manera diferenciada en diferentes zonas de mis pies / tobillos.
- También veo que la rueda ajusta hacia la presión pero luego no puedes volver atrás si te has pasado uno o dos puntos por lo que debes volver a empezar a ajustar desde cero si quieres soltar un poco la presión ¿no?
Son cosas que no acaban de encajarme en este sistema, aunque habrá que probarlo, sin duda![]()
Pepe
Pepe, pruébalas, te van a gustar y mucho. En mi caso, no llevo doble BOA, solo empeine que aprieta lo suficiente.
![]()

¿más preciso?![]()
más cómodo, puede ser, pero más preciso que unos ganchos bien ajustados ¿lo dudo?
Pepe
Hola Pepe
Conteste a un mensaje similar hace un tiempo. Como no me registro no existo. Pero esquío y esquió desde hace muchos años Si no quieres tomar en cuenta mi opinión lo entiendo. Pero como esto es libre la voy a escribir…
Tengo 60 años ,esquiando desde los 13 ( más de 100 estaciones esquidadas.. no solo visitadas)Algo se de esto y esta temporada los chicos de Patrick me engañaron con este invento.. era reacio pero pique… y me di cuenta de mi equivocación .. la bota es cómoda PRECISA y súper ajustable ( 130 de flex) no echo ( sin H.. la H es del del verbo Hacer) de menos los ganchos para nada y dudo mucho que vuelva a ellos y es una bota con 1 solo BOA. Con esto te digo que SI. Funciona y muy bien y entiendo a los que son reacios al cambio… pero son los mismos que cambiaron la pana por el goretex y las lanzas de 2’10 por carving de 168… y los que llevaban gorros Nevica y gafas Vuarnet y ahora llevan cascos con visera Briko … exactamente los mismos… tampoco tenían móvil y ahora esquían con Apple Watch y IPhone. Un saludo Pepe. Y un consejo … evoluciona!!!


¿Desde cuando no existen los no registrados?![]()
Aquí todo el mundo es bienvenido, gracias a que no evolucionamos y no te exigimos un registro para participar.
Probaré la BOA por supuesto, no me convence la idea del cable pero lo probaré.
Pepe
Cita
nevasport
Cita
nevasport
Hay que creer Pepe, las marcas iluminan nuestro camino.![]()
La verdad, yo era bastante reacio. Tengo botas de ganchos que funcionan increíbles, que están personalizadas y que me ajustan de manera precisa. Si supiera, podría competir con ellas a nivel de campeón, y también me van bien cuando esquío con la familia en plan relax.
Peeeeeeero.... Me tocó probar. Por suerte cae en mis manos mucho material novedoso y, a veces, en mis pies.
En esta ocasión Doble BOA temporada 26-27. Y, en una bota sacada de la caja, sin personalizar y sin plantillas, puedo decir que es sistema es muy cómodo al pie. Ojo, al pie, no de calzar, que no es más rápido ni más cómodo de ajustar que unas hebillas bien ajustadas previamente.
Resumo en párrafo aparte para facilitar la lectura, que cada vez somos más comodones al leer.
El ajuste es más homogéneo. Eso se hace patente en cuanto te las pones, sin esquiar. La presión se reparte mejor, te envuelve mejor. Eso en el pie. Y, también, y me parece que de manera más evidente, en la caña de la bota. Tibia, gemelos,.... creo que la presión se reparte mejor, de manera más uniforme también.
¿Es mejor? Creo que es más importante el tipo de bota, saber qué bota nos estamos calzando, que el tipo de ajuste. No es lo mismo una bota deportiva 100% que una bota prestacional pero que hace concesiones al confort. La diferencia real está más ahí que en el tipo de ajuste, en mi modesta opinión.
¿Me parece un buen invento? Sí para una mayoría de esquiadores. Y aquí incluiría a los que pensamos que somos campeones del Mundo.
¿Es necesario? No lo creo.
¿Vale la pena? Creo que para el que busque botas nuevas sí. Cambiar de botas solo por ese motivo no lo veo importante.
¿Vale la pena darse el capricho? Todos los caprichos que tengan que ver con el esquí valen la pena. Nos lo merecemos.
Me parece interesante la apreciación de Jairo "Yo el día que Lange haga la XT3 con doble Boa probablemente haga el cambio". Si sabes qué bota quieres y la tienes en la opción tradicional y en Doble BOA, me parece perfecto poder elegir. Aunque no creo que las marcas hagan 2 modelos iguales. Optarán por el sistema nuevo.
Como reflexión final, me parece mucho más importante la horma, la calidad de los materiales, el ajuste por parte de un buen "bootfitter", el uso que le vaya a dar y la adecuación al tipo de bota que si es BOA o sistema de hebillas.
Por suerte, la temporada que viene dispondré de los dos tipos de botas y podré hacer una valoración más precisa. Con cinco días de uso intenso puedo decir que estoy muy contento. Pero también puedo decir que con 40 años de uso del sistema tradicional también estoy muy contento.![]()
Sé que no he ayudado a nadie, pero espero que hayáis pasado un buen rato![]()
Y, por cierto, me parece que a veces usamos el término preciso como sinónimo de homogéneo, y creo que no son iguales.
Cita
urzaiz
a veces usamos el término preciso como sinónimo de homogéneo, y creo que no son iguales.

Cita
urzaiz
a veces usamos el término preciso como sinónimo de homogéneo, y creo que no son iguales.
No, yo tampoco creo que sean sinónimos, incluso puede que sean términos opuestos si la homogeneidad no permite ajustar con precisión las diferentes partes de mis pies dentro de la carcasa.
Supongo que el hype por las BOA seguirá durante el suficiente tiempo para que las pruebe.
No soy mucho de cambiar de botas, tampoco soy de tener demasiados problemas con ellas, sinceramente, me siento cómodo con los ganchos ¿por qué debería cambiar? ¿qué va a cambiar en mi manera de esquiar, de sentir la nieve, de transmitir a la nieve....?
Por cierto, como le pongan BOA a las gamas altas de LANGE al distribuidor en España le da un soponcio![]()
Pepe
Cita
nevasport
Pepe
Cita
nevasport
Pepe
Jefe, que te citaba por incrédulo, pero quería ser una aportación general.
A ver, tú porque empiezas ahora en esto del esquí, pero cuando seas más mayor y tengas más experiencia, te darás cuenta de que siempre vamos bien con lo que tenemos. Pero, normalmente, cuando probamos cosas nuevas y buenas, nos van mejor. Además, tenemos que alimentar el mercado.![]()
Ahora en serio, por suerte, podemos debatir sobre novedades, el mercado estaba un poco parado, particularmente el tema de botas. A ver si pronto le meten mano (para mejorar) al tema fijaciones, que las de montaña o travesía sí evolucionan, pero las de alpino no tanto.
En este tema de botas y valoraciones particulares al margen, me alegro por la parte que les beneficia, además de a las marcas, a las tiendas de esquí que se dedican al ajuste personalizado de botas. Muchas veces el sustento de las tiendas tradicionales Que es casi un milagro que sigan en la brecha.
![]()
Cita
urzaiz
Cita
nevasport
Pepe
Jefe, que te citaba por incrédulo, pero quería ser una aportación general.
A ver, tú porque empiezas ahora en esto del esquí, pero cuando seas más mayor y tengas más experiencia, te darás cuenta de que siempre vamos bien con lo que tenemos. Pero, normalmente, cuando probamos cosas nuevas y buenas, nos van mejor. Además, tenemos que alimentar el mercado.![]()
Ahora en serio, por suerte, podemos debatir sobre novedades, el mercado estaba un poco parado, particularmente el tema de botas. A ver si pronto le meten mano (para mejorar) al tema fijaciones, que las de montaña o travesía sí evolucionan, pero las de alpino no tanto.
En este tema de botas y valoraciones particulares al margen, me alegro por la parte que les beneficia, además de a las marcas, a las tiendas de esquí que se dedican al ajuste personalizado de botas. Muchas veces el sustento de las tiendas tradicionales Que es casi un milagro que sigan en la brecha.

Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: