MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 29-05-2024 11:49
Buenos días

Este año tuve un susto en fuera de pista, y a pesar de ir equipado con ARVA PALA Y SONDA, e ir acompañado, me he decidido por invertir en seguridad y comprar una mochila airbag.

He estado leyendo y he visto distintos artículos sobre ellas, y la irrupción de las mochilas eléctricas

Me gustaría saber opiniones de usuarios de ambas mochilas y cual me recomendaríais comprar(Mas allá del precio)

Muchas gracias de antemano y disculpad si hay algún otro hilo sobre esto

Saludos
Enviado: 29-05-2024 16:37
eejjiimm
Buenos días

Este año tuve un susto en fuera de pista, y a pesar de ir equipado con ARVA PALA Y SONDA, e ir acompañado, me he decidido por invertir en seguridad y comprar una mochila airbag.

He estado leyendo y he visto distintos artículos sobre ellas, y la irrupción de las mochilas eléctricas

Me gustaría saber opiniones de usuarios de ambas mochilas y cual me recomendaríais comprar(Mas allá del precio)

Saludos

No tengo mochila airbag, de momento, porque no la iba a amortizar, dada mi disponibilidad actual. En su día las estuve mirando, por curiosidad, más que otra cosa.

Habría comprado una eléctrica, han mejorado mucho el sistema y es bastante ligero, no tienes el problema de los cartuchos y el disparador a la hora de volar y permite varios disparos, caso de ser necesario, en la misma jornada (al menos en teoría).

Su principal pero es en lo que dices no entrar, el precio, y también han ido bajando un poco, aunque siguen siendo más caras que las de cartuchos y hay menos ofertas.
Enviado: 30-05-2024 11:11
eejjiimm
Buenos días

Saludos

No tengo mochila airbag, de momento, porque no la iba a amortizar, dada mi disponibilidad actual. En su día las estuve mirando, por curiosidad, más que otra cosa.

Habría comprado una eléctrica, han mejorado mucho el sistema y es bastante ligero, no tienes el problema de los cartuchos y el disparador a la hora de volar y permite varios disparos, caso de ser necesario, en la misma jornada (al menos en teoría).

Su principal pero es en lo que dices no entrar, el precio, y también han ido bajando un poco, aunque siguen siendo más caras que las de cartuchos y hay menos ofertas.
Otro "pero" de las eléctricas, que creo recordar ya se comentó algo por aquí, es el de potenciales interferencias de los sistemas eléctricos con el DVA.

Información más detallada al respecto en este enlace.
Enviado: 30-05-2024 11:32
Ahora las de cartuchos están más baratas que las eléctricas, yo tengo la Scott de cartuchos , pesa y es comoda
Enviado: 24-06-2024 18:08
Otro "pero" de las eléctricas, que creo recordar ya se comentó algo por aquí, es el de potenciales interferencias de los sistemas eléctricos con el DVA.

Información más detallada al respecto en este enlace.
El estudio es muy interesante.
como crítica, no han probado en el mismo estudio mochilas airbag de cartuchos para poder ver la diferencia. Se sabe que no solo los aparatos electrónicos causan interferencias, también los metales, los imánes etc...Aunque solo sea como cotejo de datos hubiera sido interesante.
También hubiera puesto en el estudio el impacto de los relojes de muñeca, que no es desdeñable.

Dos cosas destacan para mí.
Una que entre las versiones mas antiguas y las más modernas se nota que han tenido en cuenta el tema pues la reducción de interferencia es más que notable entre las distintas versiones de Alpride EP1 y EP2 o entre las distintas versiones de Jetforce. Las Litric mas modernas también dan mejores datos.

Lo otro es que para mitigar y trabajar conjunto no solo hay que mirar la mochila. Las diferencias de sensibilidad entre ARVAs son muy significativas. De hecho se ve como dispositivos famosos como los Barryvox por su gran alcance se ven muy afectados por las interferencias y pierden hasta un 92% de rango en determinados escenarios. Mientras que otros dispositivos mas modestos en alcance como el Ortovox Diract ofrecen mayor estabilidad ante interferencias con reducciones del rango mínimas.

Esto abre un melón acerca de la elección de ARVAs ¿Qué es mejor, saber que el alcance del tuyo es de 70m pero que puede verse reducido con facilidad por interferencias a 30m o saber que tiene un rango de 30m pero que es prácticamente estable? Ante el primer escenario, la cautela diría de hacer la búsqueda primaria en franjas de mucho menos que los 70m por el riesgo de dejar zonas sin rastrear por culpa de la interferencia

Para mi está claro que el alcance no siempre es el mejor dato para elegir ARVA y que hay un poco de obsesión con este dato. Facilidad de uso, posibilidad de actualización de software online, batería recargable y fiabilidad pueden ser mas importantes que una diferencia en 10 0 20m de alcance.

En cuanto a cartucho-vs eléctrica, yo desde hace años lo tengo claro: eléctrica, y cada vez más claro. permite practica, permite comprobación de funcionamiento antes de salir, permite multidisparo, sin restricciones en avión y cada vez más ligeras.

Para mí los cartuchos a día de hoy ofrecen mínimas ventajas: peso si vamos a cartuchos de carbono (entonces el precio se iguala) o precio (pero con cartucho de acero y el peso se acerca).
Con las mochilas modernas el nivel de interferencias que pueden causar y llevando el ARVA adecuado creo que es más que asumible.
Ahora, con un arva antiguo o especialmente sensible (sí, os miro a vosotros Barryvox y Pieps BT) puede ser un tema a tener en cuenta.

Yo ahora mismo voy con Ortovox Diract Voice y Scott Patrol E2 30 y bien contento. El Ortovox indica cuando detecta interferencias y te indica a cuanto se reduce el rango de busqueda y con la mochila en marcha no me indica ninguna interferencia (y sí lo hace si el móvil está a menos de 50cm o si llevo el Suunto con el GPS en marcha en la muñeca de la mano con que sujeto el dispositivo.)
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.