MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 23-02-2023 10:45
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 204
Estoy mirando de pillar una chaqueta exterior impermeable y cortaviento sin aislante térmico para hacer la famosa combinación de tres capas pero me asaltan las dudas. Pregunta para aquellos que utilizan este sistema:

¿Alguna consideración especial en cuanto a la prenda exterior? Características fundamentales, en qué me tengo que fijar, qué es importante y qué no.

¿Alguna marca especialmente recomendable a ser posible que cumpla con las tres bes?

¿Para los días de mucho frío qué soléis utilizar como primera y segunda capa? ¿Basta con un buen forro polar y una camiseta técnica sin más o hay que meterle más chicha en ambos casos? Lo de la segunda capa creo que ya lo tengo solucionado pero como soy un "calores" todas mis camisetas interiores no abrigan nada y me da miedo quedarme corto.

Muchas gracias de antemano.



Nunca discutas con una persona estúpida, puede que los demás no sean capaces de apreciar la diferencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2023 15:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.261
Cita
Miwy
Estoy mirando de pillar una chaqueta exterior impermeable y cortaviento sin aislante térmico para hacer la famosa combinación de tres capas pero me asaltan las dudas. Pregunta para aquellos que utilizan este sistema:

¿Alguna consideración especial en cuanto a la prenda exterior? Características fundamentales, en qué me tengo que fijar, qué es importante y qué no.

¿Alguna marca especialmente recomendable a ser posible que cumpla con las tres bes?

¿Para los días de mucho frío qué soléis utilizar como primera y segunda capa? ¿Basta con un buen forro polar y una camiseta técnica sin más o hay que meterle más chicha en ambos casos? Lo de la segunda capa creo que ya lo tengo solucionado pero como soy un "calores" todas mis camisetas interiores no abrigan nada y me da miedo quedarme corto.

Muchas gracias de antemano.

a ver
3 capas no significan necesariamente 3 prendas

capa 1, camiseta interior en contacto con la piel - mas frescas, mas calidas.... segun gustos
capa 3, cortavientos, impermeable y transpirable

capa 2, todo lo que hay entre las capas 1 y 3,: chaleco, polar, jersey de lana, primaloft, camisa de franela, plumifero, ........todas, algunas, combinando.... en función del día, unas u otras, incluso empiezas con 2 y a media mañana una va a la mochila, etc etc

eso es lo que hace versátil el sistema de vestirse por capas



Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2023 16:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 192
Yo suelo ir bien con una camiseta fina, una chaqueta de fibra y la funda. Los días de mucho frío añado un forro. Los de poco frío quito la fibra y pongo el forro. Los de calor, camiseta y chaqueta.

Si es para hacer un uso normal, no creo que sea necesario gastar un pastizal en una chaqueta de membrana hipercara, pero esto es muy personal y allá el presupuesto de cada uno. Importante que sea cortavientos y que te proteja de la humedad si te caes o se pone a nevar. Yo, personalmente, si diluvia no suelo esquiar, así que no necesito columna de 28.000mm.

Tengo dos fundas, una cortavientos, transpirable, resistente al agua pero no impermeable, que uso para hacer travesía y cuando hace calor en pista, y otra ya impermeable, menos transpirable, que uso en pistas habitualmente.

Sobre marcas, supongo que todas serán más o menos buenas para un uso normal en un resort. Algunas no llevan bolsillo en la manga para el forfait, pero no es un inconveniente insalvable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2023 16:44
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 75
Comprendo tus dudas. La elección de la chaqueta para la técnica de las tres capas es importante para mantenerse seco y cómodo mientras realizas actividades al aire libre. Aquí te dejo algunas consideraciones a tener en cuenta al elegir una chaqueta exterior impermeable y cortaviento:

Impermeabilidad: Asegúrate de que la chaqueta sea completamente impermeable y que tenga una alta calificación en la prueba de columna de agua (más de 10.000 mm).

Transpirabilidad: Busca una chaqueta que tenga una buena capacidad de transpiración para permitir que el vapor de agua escape del cuerpo y evite que la chaqueta se sature de humedad.

Durabilidad: Elige una chaqueta resistente y duradera que pueda soportar la abrasión y el desgaste de las actividades al aire libre.

Corte y ajuste: La chaqueta debe tener un corte y ajuste adecuados para permitir una amplia gama de movimientos y para poder llevar otras capas debajo sin sentirse apretado.

Bolsillos y capucha: Los bolsillos y la capucha pueden ser importantes para almacenar objetos y proteger la cabeza en caso de lluvia o viento.

Aquí te dejo algunos modelos que pueden ser interesantes para la combinación de tres capas:

The North Face Resolve 2: es una chaqueta ligera, impermeable y cortaviento, con capucha ajustable, bolsillos con cierre de cremallera y ventilación en la parte trasera.

Patagonia Torrentshell 3L: esta chaqueta tiene una membrana impermeable y transpirable de tres capas y cuenta con capucha ajustable, bolsillos con cierre de cremallera y ventilación en las axilas.

Arc'teryx Zeta SL: esta chaqueta es impermeable y cortaviento, y está diseñada para actividades al aire libre en clima húmedo. Cuenta con capucha ajustable, puños ajustables y dos bolsillos con cierre de cremallera.

Columbia Outdry Ex Gold Tech Shell: esta chaqueta cuenta con la tecnología OutDry, que la hace impermeable y transpirable. Además, es resistente al viento y tiene capucha ajustable, bolsillos con cierre de cremallera y ventilación en las axilas.

Mammut Ayako Hardshell: esta chaqueta es impermeable y cortaviento, y cuenta con capucha ajustable, puños y dobladillo ajustables, bolsillos con cierre de cremallera y ventilación en las axilas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2023 17:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Comprendo tus dudas. La elección de la chaqueta para la técnica de las tres capas es importante para mantenerse seco y cómodo mientras realizas actividades al aire libre. Aquí te dejo algunas consideraciones a tener en cuenta al elegir una chaqueta exterior impermeable y cortaviento:

Impermeabilidad: Asegúrate de que la chaqueta sea completamente impermeable y que tenga una alta calificación en la prueba de columna de agua (más de 10.000 mm).

Transpirabilidad: Busca una chaqueta que tenga una buena capacidad de transpiración para permitir que el vapor de agua escape del cuerpo y evite que la chaqueta se sature de humedad.

Durabilidad: Elige una chaqueta resistente y duradera que pueda soportar la abrasión y el desgaste de las actividades al aire libre.

Corte y ajuste: La chaqueta debe tener un corte y ajuste adecuados para permitir una amplia gama de movimientos y para poder llevar otras capas debajo sin sentirse apretado.

Bolsillos y capucha: Los bolsillos y la capucha pueden ser importantes para almacenar objetos y proteger la cabeza en caso de lluvia o viento.

Aquí te dejo algunos modelos que pueden ser interesantes para la combinación de tres capas:

The North Face Resolve 2: es una chaqueta ligera, impermeable y cortaviento, con capucha ajustable, bolsillos con cierre de cremallera y ventilación en la parte trasera.

Patagonia Torrentshell 3L: esta chaqueta tiene una membrana impermeable y transpirable de tres capas y cuenta con capucha ajustable, bolsillos con cierre de cremallera y ventilación en las axilas.

Arc'teryx Zeta SL: esta chaqueta es impermeable y cortaviento, y está diseñada para actividades al aire libre en clima húmedo. Cuenta con capucha ajustable, puños ajustables y dos bolsillos con cierre de cremallera.

Columbia Outdry Ex Gold Tech Shell: esta chaqueta cuenta con la tecnología OutDry, que la hace impermeable y transpirable. Además, es resistente al viento y tiene capucha ajustable, bolsillos con cierre de cremallera y ventilación en las axilas.

Mammut Ayako Hardshell: esta chaqueta es impermeable y cortaviento, y cuenta con capucha ajustable, puños y dobladillo ajustables, bolsillos con cierre de cremallera y ventilación en las axilas.
De las chaquetas que has puesto como ejemplo, no elegiría ninguna para esquí alpino, asistido por remontes. Para esquí de travesía, alguna puede tener un pase.
En mi opinión, fallan en tres aspectos que, acertadamente expones previamente:
Corte y ajuste, además de durabilidad y bolsillos y capucha. Ninguna de las chaquetas que pones como ejemplo está diseñada pensando en su utilización en esquí de estación asistido por remontes. Se prima ligereza, sacrificando durabilidad, diseño de bolsillos y capucha, además de que el corte no está pensado para la actividad en cuestión.
Dicho esto, con cualquier de ellas se puede esquiar tranquilamente e incluso disfrutar de la actividad.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2023 17:53
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 123
Cita
Miwy
Estoy mirando de pillar una chaqueta exterior impermeable y cortaviento sin aislante térmico para hacer la famosa combinación de tres capas pero me asaltan las dudas. Pregunta para aquellos que utilizan este sistema:

¿Alguna consideración especial en cuanto a la prenda exterior? Características fundamentales, en qué me tengo que fijar, qué es importante y qué no.

¿Alguna marca especialmente recomendable a ser posible que cumpla con las tres bes?

¿Para los días de mucho frío qué soléis utilizar como primera y segunda capa? ¿Basta con un buen forro polar y una camiseta técnica sin más o hay que meterle más chicha en ambos casos? Lo de la segunda capa creo que ya lo tengo solucionado pero como soy un "calores" todas mis camisetas interiores no abrigan nada y me da miedo quedarme corto.

Muchas gracias de antemano.

a ver
3 capas no significan necesariamente 3 prendas

capa 1, camiseta interior en contacto con la piel - mas frescas, mas calidas.... segun gustos
capa 3, cortavientos, impermeable y transpirable

capa 2, todo lo que hay entre las capas 1 y 3,: chaleco, polar, jersey de lana, primaloft, camisa de franela, plumifero, ........todas, algunas, combinando.... en función del día, unas u otras, incluso empiezas con 2 y a media mañana una va a la mochila, etc etc

eso es lo que hace versátil el sistema de vestirse por capas
Cita
danito
Cita
Miwy
Estoy mirando de pillar una chaqueta exterior impermeable y cortaviento sin aislante térmico para hacer la famosa combinación de tres capas pero me asaltan las dudas. Pregunta para aquellos que utilizan este sistema:

¿Alguna consideración especial en cuanto a la prenda exterior? Características fundamentales, en qué me tengo que fijar, qué es importante y qué no.

¿Alguna marca especialmente recomendable a ser posible que cumpla con las tres bes?

¿Para los días de mucho frío qué soléis utilizar como primera y segunda capa? ¿Basta con un buen forro polar y una camiseta técnica sin más o hay que meterle más chicha en ambos casos? Lo de la segunda capa creo que ya lo tengo solucionado pero como soy un "calores" todas mis camisetas interiores no abrigan nada y me da miedo quedarme corto.

Muchas gracias de antemano.

a ver
3 capas no significan necesariamente 3 prendas

capa 1, camiseta interior en contacto con la piel - mas frescas, mas calidas.... segun gustos
capa 3, cortavientos, impermeable y transpirable

capa 2, todo lo que hay entre las capas 1 y 3,: chaleco, polar, jersey de lana, primaloft, camisa de franela, plumifero, ........todas, algunas, combinando.... en función del día, unas u otras, incluso empiezas con 2 y a media mañana una va a la mochila, etc etc

eso es lo que hace versátil el sistema de vestirse por capas

Yo sigo la regla de las 3 capas y lo que voy haciendo es adaptar las dos primeras capas (térmica y forro) a las condiciones del tiempo. La membrana exterior la mantengo siempre.

Con 3 capas voy relativamente bien hasta temperaturas de -30C, siempre en movimiento y quizás sacrificando cierto comfort térmico por ligereza y movimientos.

Prenda exterior. Me fijo en su ligereza, que sea realmente firme (p.ej. un Gore-Tex Pro), el ajuste al cuerpo, cierres en las muñecas y cuello, aperturas y bolsillos, y en los índices de permeabilidad (ahí diría que algo por encima de 20'000mm de columna de agua)/transpirabilidad (RET 4-6), ésto último es para mí junto con el peso lo más relevante y lo que se agradece en determinadas condiciones. Ahora mismo tengo una TrangoWorld TRX2 por aquello de llevar una prenda de una marca española y aunque en ese nivel de precios la calidad es mejorable en algunos cierres y cremalleras no tengo queja. Lo mismo puedo decir de prendas similares que he tenido en el pasado de otras marcas como "The North Face" o "Mammut". De todas formas, a partir de cierto nivel de precios (500-700eur), son prendas por lo general muy similares, sobre todo si comparten material de "Gore Tex" y más bien una cuestión de diseño y detalles.

Para la primera capa no llevo una camiseta técnica sin más (igual no he entendido bien), sino una térmica y como comentado arriba voy adaptando el grosor a las condiciones del tiempo. Por ejemplo, una de doble capa y cuello alto para días muy fríos. Todas las marcas especializadas tienen diferentes modelos según usos y necesidad de abrigo. En mi caso, soy fiel a "Odlo" desde hace bastantes años.

En la capa intermedia es donde aplico lo mismo que en la primera y voy adaptando según el tiempo. Es también donde mayores avances he visto con respecto a lo que se llevaba hace 10-15 años. Aquí suelo llevar un forro polar ligero y bastante ajustado al cuerpo, jugando también con diferentes grosores/densidades y preferentemente con capucha. He probado diferentes marcas como "Patagonia", "Mammut", "Arcteryx" o "Millet", ésta última diría que con una muy buena relación calidad/precio.

En cuanto al precio, son prendas por lo general caras, pero muy duraderas y que uno abandona más por cansancio que por fallo, por lo que para optimizar la compra, suelo mirar fuera de temporada y ofertas de campañas anteriores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2023 19:31
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 204
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Normalmente uso camisetas interiores de las que sólo sirven para evacuar el sudor, sin tejidos que aporten calor, y prácticamente hago lo mismo con la segunda capa, un jersey ligero de cuello alto y voy que chuto porque con la cazadora no suelo tener problemas. En previsión de muy bajas temperaturas suelo añadir un chaleco ligero de fibra como mucho.

El caso es que me han regalado esto:

[www.hellyhansen.com]

Lo probé como segunda capa debajo de mi cazadora actual y casi muero de calor, de ahí que me esté planteando pillar una chupa sin aislamiento térmico. ¿Este forro sería adecuado para el uso que estoy pensando?



Nunca discutas con una persona estúpida, puede que los demás no sean capaces de apreciar la diferencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2023 19:48
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 123
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Normalmente uso camisetas interiores de las que sólo sirven para evacuar el sudor, sin tejidos que aporten calor, y prácticamente hago lo mismo con la segunda capa, un jersey ligero de cuello alto y voy que chuto porque con la cazadora no suelo tener problemas. En previsión de muy bajas temperaturas suelo añadir un chaleco ligero de fibra como mucho.

El caso es que me han regalado esto:

[www.hellyhansen.com]

Lo probé como segunda capa debajo de mi cazadora actual y casi muero de calor, de ahí que me esté planteando pillar una chupa sin aislamiento térmico. ¿Este forro sería adecuado para el uso que estoy pensando?
Cita
Miwy
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Normalmente uso camisetas interiores de las que sólo sirven para evacuar el sudor, sin tejidos que aporten calor, y prácticamente hago lo mismo con la segunda capa, un jersey ligero de cuello alto y voy que chuto porque con la cazadora no suelo tener problemas. En previsión de muy bajas temperaturas suelo añadir un chaleco ligero de fibra como mucho.

El caso es que me han regalado esto:

[www.hellyhansen.com]

Lo probé como segunda capa debajo de mi cazadora actual y casi muero de calor, de ahí que me esté planteando pillar una chupa sin aislamiento térmico. ¿Este forro sería adecuado para el uso que estoy pensando?

Yo creo que sí, perfectamente para lo que planteas. Luego ya irás viendo en función de temperaturas si te interesa ir alternando con otro tipo de forro, con un corte algo más técnico y ajustado al cuerpo, etc y la posible combinación con una capa térmica interior en lugar de una camiseta interior más sencilla, pero para lo que comentas, sin problemas.

Y entiendo que murieses de calor con esa capa y llevando encima una cazadora con aislamiento...madre mía...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2023 19:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.865
Es más importante que traspire a que sea muy impermeable, que esquiando no es habitual que llueva.
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2023 11:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 419
Yo desde muchos años uso siempre una tercera capa sin aislante, un "gore" como lo llamo yo...aunque sea de otra marca. Para mí una membrana sin aislante me da mucha más versatilidad que la típica chaqueta de esquí forrada.

Lo primero es que huiría de la prendas hiperligeras más orientadas al trailrunning, aunque te seduzcan con pesos ridículos y valores de impermeabilidad y transpirabilidad muy buenos. Yo me decantaría por una prenda algo más pesada que te de más protección en caso de frio o mal tiempo, Tengo prendas de los dos tipos y no se me ocurre llevarme a esquiar un día que den malo, la chaqueta de 180gr por mucha impermeabilidad que tenga. Partiendo de esa base, hay infinidad de chaquetas que te pueden servir.

Yo buscaría unos valores mínimos de 15k/15k, a día de hoy es una cifra que muchísimas prendas alcanzan con un precio contenido. Gore, Pertex Shield, eVent, Mp+, y las membranas propias de muchas marcas ya dan esas cifras.

Que tenga capucha compatible con casco y que el diseño de la capucha esté bien hecho, es decir que al capucha gire contigo al girar el cuello. No hay cosa que más rabia de que girar la cabeza a un lado y que la capucha se quede fija, porque te limita la visión. Aunque parezca mentira hay prendas de marcas punteras que todavía tienen ese fallo.

Si la vas a usar con mochila, que tenga bolsillos que no queden ocultos por las correas. A mi personalmente me gustan con bolsillos calientamanos (los típicos de la zona de la cintura) y uno o dos bolsillos en el pecho, además de otro bolsillo interior.

Que tenga no tenga un corte demasiado holgado, para evitar pérdidas de calor, que tenga un patronaje deportivo no quiere decir que no quepan más capas debajo, simplemente que se amolda a la forma del cuerpo. Si tiene ajuste inferior con tankas, mejor.

Cierre de los puños ajustable o en su defecto con goma elástica para evitar pérdidas de calor y entrada de nieve.

Si es solo para esquí, pues que tenga bolsillo portaforfait, aunque esto no es imprescindible. La mía no lo tiene y nunca tengo ningún problema llevando el forfait en el bolso izquierdo.

Y creo que poco más, le pido a una tercera capa.

Respecto a que capas meter debajo...eso ya es muy personal. Yo subo a esquiar con un amigo y hay días que él lleva 4 capas y yo llevo dos. Para mí, es fundamental una primera capa de calidad que evacue bien el sudor. La segunda capa ya va en función del frio que sienta cada uno. A mi me funciona muy bien como segunda capa un plumas finito si no hay frio extremo. En primavera, muchas veces prescindo de la segunda capa....o de la tercera si dan bueno.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/02/2023 11:36 por Zampus.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2023 17:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Es más importante que traspire a que sea muy impermeable, que esquiando no es habitual que llueva.
Cierto.
Pero tampoco es que esquiando necesitemos una transpirabilidad extrema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.