MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 12-12-2022 16:14
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
Hola,

Estoy mirando esquís para comprarme unos nuevos de pista y ya que en estos casos siempre te venden el pack esquí+placa+fijación, quería saber opiniones sobre las distintas fijaciones que hay.

Básicamente en los esquís que me gustan hay 4 tipos:
- Look SPX 12.
- Salomon / Atomic X 12 GW.
- Tyrolia Freeflex 14.
- Marker (no recuerdo cuál era).

Hay varias cosas que querría saber:
- Seguridad (ya sea para fijar o para liberar la bota). Aquí he leído que las Look son las más recomendables por un mayor rango de elasticidad, pero tampoco he encontrado tanta información al respeto.
- ¿Hay alguna que pase menos momentos/tensión/fuerza a los ligamentos/tendones de la rodilla?
- Facilidad al meter la bota.
- Facilidad para sacar la bota. En esta tengo claro que Salomon y Tyrolia son más fáciles que Marker y, sobre todo, Look.
- Desempeño en cuanto a transmisión de potencia, flex del esquí, altura y otras cosas que no sé si notaría.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2022 17:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Una pregunta, ¿por qué tienes claro que es más fácil sacar las botas de unas fijaciones que de otras? No lo entiendo, yo he sacado bien las botas en todas las fijaciones con las que he esquiado.

A banda de esto, creo que todas las fijaciones son buenas si escogemos la que mejor se adapte a nuestras necesidades, Casi todas mis fijaciones han sido Look y estoy encantadísimo con todas ellas, he tenido atomic y con unas bien y otras mal porque se han roto, he tenido marker y bien también, y he tenido Salomon antiguas y también bien (las actuales ni idea).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2022 18:22
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
Una pregunta, ¿por qué tienes claro que es más fácil sacar las botas de unas fijaciones que de otras? No lo entiendo, yo he sacado bien las botas en todas las fijaciones con las que he esquiado.

A banda de esto, creo que todas las fijaciones son buenas si escogemos la que mejor se adapte a nuestras necesidades, Casi todas mis fijaciones han sido Look y estoy encantadísimo con todas ellas, he tenido atomic y con unas bien y otras mal porque se han roto, he tenido marker y bien también, y he tenido Salomon antiguas y también bien (las actuales ni idea).
Buena pregunta. Mis primeros esquís tenían Marker y, al ser los primeros, realmente no podía comparar. Los segundos que tuve venían con Tyrolia (así como otros que he probado) y la primera que me los quité al empujar con el bastón en el talón de la fijación, me sorprendió lo fácil que salía. Tengo otros con Salomon (así como otros que he probado) y la sensación es parecida a con Tyrolia. El otro día probé unos esquís con Look y la verdad es que me pareció que había que ser más preciso al empujar con el bastón (como que el agujerito es más pequeño) y también que había que darle más fuerte.

Lógicamente en el fondo con todas las fijaciones las botas van a salir sin problemas, pero sí que es cierto que el mecanismo es más cómodo en unas fijaciones que en otras. Supongo que si te caes en nieve en polvo y te quieres quitar el esquí si no ha saltado, se notará más la diferencia entre unas fijaciones y otras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2022 18:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.603
Lo que te podría decir yo de las Fijaciones, puestas a trabajar con las Sillas de Adaptado, y de desarmar y a/rreglar, en fin....
Ahora bien para esquiar en vertical y como lo hacemos la mayoría, eligiendo un DIN correcto para nuestra fisonomía, todas van bien, a parte de manías personales o fallos en una determinada unidad, están muy bien hechas 👍😜😎



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2022 19:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Hasta donde yo sé, la fuerza de apertura de una fijación de alpino, está regulada en base a una norma. De ahí precisamente la denominación "DIN" Por lo tanto, a igualdad de condiciones de uso, todas las fijaciones debería de funcionar y funcionan, dentro de los parámetros que marca dicha norma... siempre que las utilicemos con una bota compatible (o mejor dicho, la bota sea compatible con la fijación)

Si no entiendo mal, lo que dices está más relacionado con la comodidad/confort de uso que realmente con la seguridad, y tiene que ver con la configuración de la talonera, puesto que no es lo mismo calzarse/descalzarse unos esquís con una Griffon, una SPX o una Pivot que hacerlo con una Attack, una Warden... Si no vuelvo a estar equivocado, esto tiene que ver con la posición del muelle en la talonera (vertical y horizontal) y la forma de hacer palanca sobre este. En el caso de las primeras, sería una palanca "simple" y en el de las segundas, "doble" (con todas las posibles licencias y el que sepa más, que por aquí hay muchos, me corrija)

He puesto modelos y no marcas, puesto que dentro de cada marca existen configuraciones diferentes. Si hablamos de marcas, estaríamos generalizando demasiado.

En cualquier caso, independientemente de la configuración del sistema, como decía arriba, la fuerza de apertura de una u otra fijación, al menos en condiciones "de laboratorio" debería ser la misma.
Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2022 23:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Buena pregunta. Mis primeros esquís tenían Marker y, al ser los primeros, realmente no podía comparar. Los segundos que tuve venían con Tyrolia (así como otros que he probado) y la primera que me los quité al empujar con el bastón en el talón de la fijación, me sorprendió lo fácil que salía. Tengo otros con Salomon (así como otros que he probado) y la sensación es parecida a con Tyrolia. El otro día probé unos esquís con Look y la verdad es que me pareció que había que ser más preciso al empujar con el bastón (como que el agujerito es más pequeño) y también que había que darle más fuerte.

Lógicamente en el fondo con todas las fijaciones las botas van a salir sin problemas, pero sí que es cierto que el mecanismo es más cómodo en unas fijaciones que en otras. Supongo que si te caes en nieve en polvo y te quieres quitar el esquí si no ha saltado, se notará más la diferencia entre unas fijaciones y otras.
Cita
etsius
Buena pregunta. Mis primeros esquís tenían Marker y, al ser los primeros, realmente no podía comparar. Los segundos que tuve venían con Tyrolia (así como otros que he probado) y la primera que me los quité al empujar con el bastón en el talón de la fijación, me sorprendió lo fácil que salía. Tengo otros con Salomon (así como otros que he probado) y la sensación es parecida a con Tyrolia. El otro día probé unos esquís con Look y la verdad es que me pareció que había que ser más preciso al empujar con el bastón (como que el agujerito es más pequeño) y también que había que darle más fuerte.

Lógicamente en el fondo con todas las fijaciones las botas van a salir sin problemas, pero sí que es cierto que el mecanismo es más cómodo en unas fijaciones que en otras. Supongo que si te caes en nieve en polvo y te quieres quitar el esquí si no ha saltado, se notará más la diferencia entre unas fijaciones y otras.




Ok, es sólo por la comodidad a la hora de bajar la talonera.
Cómo te dicen, cualquiera bien regulada y que sea compatible con tus botas te va a funcionar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2022 12:01
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
También he leído que Tyrolia ha sacado unas fijaciones llamadas Protector que liberan la bota en dos ejes, así que no solo protegen los huesos, sino también los ligamentos. Veo que Head las ofrece con la gama Supershape (tipo "piste performance" ) pero no con los World Cup Rebels (tipo "race" ). Con Fischer algo parecido, no lo llevan la mayoría de los RC4 (tipo "race" ) pero sí la mayoría de los The Curv y los RC One (estos últimos tipo "all mountain" ). No sé si esto es por compatibilidad o porque en un esquí más agresivo no quieren que la bota se libere demasiado fácilmente y quizás las Freeflex son mejores transmitiendo la potencia de la bota al esquí. Elan sin embargo sí ofrece la fijación Protector con los esquís ACE (tipo "race" ) además de con los Amphibio (tipo "all mountain" ), pero en este caso los dos vienen en cualquier caso como alternativa con la misma fijación que creo que es la que llevan los Supershape, los The Curv y los RC One.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/12/2022 12:02 por etsius.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2022 17:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Seguro que todas esas denominaciones (Protector, etc...) tiene todo el sentido del mundo, pero no sé por qué siempre las he asociado más con fines comerciales que con prestaciones técnicas reales. Triste

Siempre he pensado que cualquier fijación homologada para funcionar en base a su utilización con botas que cumplen una normativa específica, va a ha ofrecer prestaciones muy parecidas si el resto de condicionante de funcionamiento son los mismos.

Precisamente por eso, creo que en las prestaciones de seguridad de una fija, influyen más otros factores como estado de conservación, tanto de las botas como de la propia fija, mantenimiento, ajuste adecuado, tanto del valor de apertura como de la pretensión, etc... que el diseño de la misma.

Pero seguro que si por la sala hay algún ingeniero versado en el tema, tiene la amabilidad de explicarnos que estoy confundido y nos cuenta las razones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2022 20:25
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
Bueno, yo no soy un experto y de ahí que sea el que está preguntando, pero las homologaciones, etc. lo que “aseguran” es que no te vas a romper la tibia y el peroné en una caída y que tampoco se te va a abrir la fijación cuando no deba.

La Protector aparte de eso se supone que funciona en otro eje también para abrirse en una caída de las que no se rompen los huesos sino el ligamento cruzado anterior.

Al no haber homologación ni mucha experiencia para esta segunda parte, pues es difícil saber si es marketing, si es verdad, o incluso si es verdad pero hay otras contrapartidas en comodidad, rendimiento, etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2022 20:39
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
Hasta donde yo sé, la fuerza de apertura de una fijación de alpino, está regulada en base a una norma. De ahí precisamente la denominación "DIN" Por lo tanto, a igualdad de condiciones de uso, todas las fijaciones debería de funcionar y funcionan, dentro de los parámetros que marca dicha norma... siempre que las utilicemos con una bota compatible (o mejor dicho, la bota sea compatible con la fijación)

Si no entiendo mal, lo que dices está más relacionado con la comodidad/confort de uso que realmente con la seguridad, y tiene que ver con la configuración de la talonera, puesto que no es lo mismo calzarse/descalzarse unos esquís con una Griffon, una SPX o una Pivot que hacerlo con una Attack, una Warden... Si no vuelvo a estar equivocado, esto tiene que ver con la posición del muelle en la talonera (vertical y horizontal) y la forma de hacer palanca sobre este. En el caso de las primeras, sería una palanca "simple" y en el de las segundas, "doble" (con todas las posibles licencias y el que sepa más, que por aquí hay muchos, me corrija)

He puesto modelos y no marcas, puesto que dentro de cada marca existen configuraciones diferentes. Si hablamos de marcas, estaríamos generalizando demasiado.

En cualquier caso, independientemente de la configuración del sistema, como decía arriba, la fuerza de apertura de una u otra fijación, al menos en condiciones "de laboratorio" debería ser la misma.
Cita
apeski
Hasta donde yo sé, la fuerza de apertura de una fijación de alpino, está regulada en base a una norma. De ahí precisamente la denominación "DIN" Por lo tanto, a igualdad de condiciones de uso, todas las fijaciones debería de funcionar y funcionan, dentro de los parámetros que marca dicha norma... siempre que las utilicemos con una bota compatible (o mejor dicho, la bota sea compatible con la fijación)

Si no entiendo mal, lo que dices está más relacionado con la comodidad/confort de uso que realmente con la seguridad, y tiene que ver con la configuración de la talonera, puesto que no es lo mismo calzarse/descalzarse unos esquís con una Griffon, una SPX o una Pivot que hacerlo con una Attack, una Warden... Si no vuelvo a estar equivocado, esto tiene que ver con la posición del muelle en la talonera (vertical y horizontal) y la forma de hacer palanca sobre este. En el caso de las primeras, sería una palanca "simple" y en el de las segundas, "doble" (con todas las posibles licencias y el que sepa más, que por aquí hay muchos, me corrija)

He puesto modelos y no marcas, puesto que dentro de cada marca existen configuraciones diferentes. Si hablamos de marcas, estaríamos generalizando demasiado.

En cualquier caso, independientemente de la configuración del sistema, como decía arriba, la fuerza de apertura de una u otra fijación, al menos en condiciones "de laboratorio" debería ser la misma.

Gracias por la excelente explicación, sobre todo de los muelles verticales y horizontales. Solo un comentario teórico, que tampoco sé cómo de relevante es. Tengo entendido que aunque la configuración DIN de dos fijaciones pueda ser la misma, si una tiene más milímetros de elasticidad que otra, la segunda llegará al momento de abrirse antes, mientras que la primera te da un margen mayor para recuperar la posición antes de soltarse, dejando claro que si se pasa la fuerza configurada por el ajuste DIN al llegar a ese límite de recorrido, se va a abrir también para evitar que acabemos con unos huesos rotos. Por tanto, las dos te deberían proteger igual ante fracturas, pero la primera evitaría más veces que se suelte el esquí cuando no debe, sin necesitar de aumentar peligrosamente el ajuste DIN.

Dicho esto, puede ser que la diferencia sea absolutamente marginal (no lo sé) y, de todas formas, como he dicho en mi mensaje anterior, estoy lejos de ser un experto en este tema, así que bienvenidos son otros aportes y correcciones.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 15/12/2022 20:42 por etsius.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.