MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 07-07-2022 00:47
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 6
Buenas noches a todos.

Envío esta solicitud de ayuda para intentar aclarar un poco mis ideas. Os pongo en antecedentes, está pasado mes de enero volví a esquiar después de casi 30 años sin acercarme ni a la nieve, y la verdad es que me encantó, y estoy decidido a retomarlo.

Mi nivel de esquí es intermedio-bajo, de 0 a 10 me pondría un 3,5 o un 4, mi temporada ideal sería una semana en una estación de España, y 2 o 3 escapadas a Valdesqui, tengo 58 años, mido 1,74, y peso 73 kilos, mi forma física podría calificarla como aceptable. Esquiando, fundamentalmente lo haré en pista, pero si me gustaría poder pisar los bordes y enlazar entre dos pistas por nieve no tratada, tengo la idea de que la línea recta es el camino más corto, aunque eso signifique besar la nieve algunas veces, más de las que me gustaría, me defiendo bien en las pistas rojas, y aunque hace 30 años visitaba alguna negra, ahora, en cuanto hay nieve dura o hielo prefiero no acercarme.

Dicho esto, entro en el tema esquís, he mirado mucho por internet, he preguntado a dos amigos esquiadores (uno me recomienda esquís pisteros, y el otro all mountain entre 85 y 90 de patín), me he acercado a dos tiendas, en una me han recomendado all mountain entre 75 y 80, y la otra entre 70 y 75.

En resumen, no se por donde ir, pero sí que me he fijado en varios modelos que creo me podrían encajar, pensando en retomar la afición y progresar en mi nivel de esquí, y son los siguientes:

Atómic Vantage 79C /// Dynastar Speed Zone 4x4 82 /// Dynastar Speed 4x4 363 xpress /// Rossignol Experiencia 80 Carbón /// Elan Wingman 82 CTI /// Volkl Deacon 75 /// Fisher RC One 82 GT.

Acepto cualquier tipo de comentario y sugerencia, es más, agradecería cualquier consejo o lo que sea que se os ocurra para intentar no equivocarme en la compra.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2022 16:26
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 6
Por favor, alguien me puede ayudar con mi solicitud de ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2022 16:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 191
Si tu nivel está entre intermedio y bajo, busca unos esquís accesibles. Quizá un all mountain de entre 85-90 de patín no sean la mejor opción, aunque lo importante es que no sean muy exigentes. Conozco a alguien que progresó mucho con el Rossi de 80. Yo no lo probé pero él está muy contento. Un patín de 80mm es bastante polivalente, aunque aquí también te aconsejarán otros más estrechos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2022 16:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Hola, magnífica locura la tuya al decidir volver a la nieve, espero que te dure muchos años y la disfrutes.

Sobre los modelos por los que preguntas en concreto, poco te puedo decir porque no los he probado. Sin embargo la tecnología y la calidad de fabricación han crecido muchísimo en estas últimas décadas que has estado desconectado, gracias a la gran competencia que hay, así que todos cumplirán con buenos niveles de comportamiento en pista, seguridad y calidad de fabricación (muchas veces entre modelos similares en relación calidad precio es más bien el capricho el que nos hace decidirnos).

Dicho esto, mis dos recomendaciones:

- Para esquiar en España y pirineo francés, y muchas veces también en Alpes, un patín de entre 70 y 80 es más que suficiente, que no te llenen la cabeza de pájaros porque en esto a veces más es menos. Yo tengo patines entre 72 y 95 cada vez tiendo más a los estrechos, mucho más cómodos y descansados para esquiar en pista (y fuera de pista sin saber bien que hacer el patín no te va a servir de nada, y menos 5 o 10mm).

- Busca clases particulares para refrescar y mejorar. Si, los viejos también podemos seguir aprendiendo, yo tengo casi 50 y no dejo de contratar clases o camps cada vez que tengo ocasión.

Espero que te sirva algo, poco o mucho al menos ya tienes una primera respuesta OK



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2022 17:55
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 232
Hola YagoJ.

Bienvenido de vuelta lo blanco.

Yo pasé exactamente por la misma experiencia hace unos 5 años: volver a esquiar con 57 años después de 25 sin hacerlo. Desde entonces he vuelto a ser el friki de hace décadas. Te puedo comentar algún detalle de mi experiencia y algún consejo.

Te habrás dado cuenta de que los esquís actuales son muy diferentes en comportamiento de lo que esquiábamos hace 30 años. Aunque se pueden controlar con las habilidades que aprendimos entonces, (fundamentalmente derrapando en las curvas) lo suyo es llevarlos al canto para hacer curvas conducidas (carving). Si ese es el objetivo, el consejo de SeisEnUVe es fundamental: Toma algunas clases para actualizar la técnica.

Respecto al tipo de esquí, yo me pasé algunas temporadas alquilando y así probando diferentes tipos. Así he ido progresando de cortos a largos y de estrechos a anchos (bueno ahora tengo varios modelos).

Algunos comentarios de mi experiencia personal (quizás alguien aquí con más conocimiento me corrige):

Con patín estrecho vas a castigar menos las rodillas al cantear el esquí (importante a nuestra edad), por lo que si no vas a hacer mucho powder (tampoco es tan fácil encontrarlo), creo que te van a ir mejor patines de menos de 80 mm. También es más fácil iniciarse en el carving con patines estrechos. Conozco los Experience 80 mm y tengo unos Elan Amphibio 84 (el modelo anterior al Wingman), y van muy bien en nieve primavera o cuando hay montoneras, pero son más lentos en el cambio de cantos y cuesta más girarlos en pistas estrechas o zonas complicadas (suelen tener radios de giro grandes – bueno el Experience no). Por debajo de eso no hay mucha diferencia entre unos pocos mm. Quizás puedes apuntar hacia los 75 mm. Por arriba y por abajo de eso, unos cuantos mm no serán muy relevantes, y hay otras características que pueden tener más influencia, como el tipo de construcción: rocker, rigidez, radio de giro, etc.

También es importante la longitud de las tablas. Aquí yo sería conservador e iría a algo mediano-corto respecto a lo que sugiera el fabricante de cada esquí para tu talla. Por lo menos al principio, si puedes cambiar de esquís más adelante. También esto facilita las curvas conducidas y no es una gran desventaja en pista.

En definitiva mi consejo básico es: tomar clases (si puede ser particulares) y alquilar distintos tipos de tablas para ir encontrando tu geometría ideal.

Espero haber contribuido para resolver tus dudas.

Jesús
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2022 18:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Como te han dicho, para tu nivel sería mejor ir a patines estrechos e ir mejorando la técnica, y deja los patines más anchitos para cuando mejores.

De los que pones en la lista, a mi modo de ver no puedes aprovechar ninguno. Algunas buenas opciones serían:

- Dynastar Speed 363
- Rossignol React R6
- Atomic Redster X5
- Fischer RC One 74 Allride
- Elan Amphibio 12 C
...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2022 20:59
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 6
El Pley, SeisEnUve, jbenajes, muchas gracias por vuestros comentarios. Me habéis dejado muy claro que estaba apuntando a unas mediadas de patín un poco excesivas para mí nivel, y os lo agradezco y mucho.

Sobre lo de buscar clases particulares, lo tengo decidido para la próxima semana de esquí, previsiblemente a finales del próximo mes de enero, quiero mejorar, y creo que con clases es la única manera posible.

Sobre la evolución de los esquís en estos 30 años es mejor no hablar, pero bueno, nunca es tarde, y la verdad es que lo voy a retomar con muchas ganas. Cuando fui a Formigal el pasado mes de enero, no daba un duro por recordar algo, ni por aguantar una sola pala sin que me ardieran los muslos. Pero fíjate por donde aguante los cinco días esquiando desde la 10,00 h hasta las 17,00 h , solo con una paradita a media mañana para tomar un refresco, y otra parada para comer algo en cualquier sitio rápido de las pistas. Por supuesto me día algún piñazo por exceso de confianza, pero cada uno de los cinco días fue a mejor.

Tengo claro que ya tengo 58 años, que aunque aguanté bien esos cinco días, tampoco estoy para tirar cohetes, aunque todavía tengo mucha marcha, y el comentario de jbenajes sobre lo de castigar menos las rodillas lo considero importantísimo.

Por todo esto, y después de haber leido las características de los esquís que me ha enviado FerranF, creo que cualquiera de esos cinco modelos encajan muchísimo mejor en lo que yo necesito, muchas gracias Ferrán. Ahora solo queda repasar con más atención cada uno de ellos, intentar comparar sus características, y sopesar otros detalles, como precio, disponibilidad/facilidad para encontrarlos, etc.

Sobre la altura de los esquís, midiendo 1,74 y pesando 73 k, había pensado sobre 1,65.

Por cierto Ferrán, aprovecho para ampliar un poco la consulta, tengo un sobrino, con el que fui a Formigal, que tiene un nivel muy similar al mío, pero el mide 1,84, pesa unos 84 k, y sobre todo tiene 36 años menos que yo, y aunque la universidad le está impidiendo hacer deporte con regularidad, es fácil pensar que está en mucha mejor forma física que yo, y por supuesto bastante más fuerte, ¿Le encajaría alguno de los modelos que me has recomendado a mi, o dadas sus mayores espectativas y mucha mejor forma física le aconsejarías algo diferente?

Gracias por todos vuestros comentarios y consejos, y a Ferrán, muchas gracias por los modelos recomendados.,
Ya os seguiré comentando en que acaba todos esto, un abrazo a todos.
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2022 22:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Creo que para ti, algo sobre 165-168cm sería ideal.

Respecto a tu sobrino, cuáles son sus expectativas en el esquí? Las tuyas las has dejado muy claras y por eso es “fácil” aconsejar. Pero sin saber más sobre lo que quiere o interesa, es difícil decir qué le podría ir bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2022 23:01
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 6
Tienes razón Ferrán. Mi sobrino esquía un poco mejor que yo, es más osado, le gusta ir pillando algún saltito de vez en cuando, pero al mismo tiempo es más tranquilo que yo.

De momento sus perspectivas o posibilidades de esquiar son las mismas que las mías, una semana cada año, y algún día suelto a Valdelesqui. De momento está estudiando una ingeniería, y durante el curso eso es todo lo que podrá hacer, en un futuro a medio plazo, ni idea, pero no creo que dedique anualmente mucho más que lo dicho.

Pero también como yo, con ganas de coger clases y mejorar, pero no creo que mucho más.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2022 10:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Tienes razón Ferrán. Mi sobrino esquía un poco mejor que yo, es más osado, le gusta ir pillando algún saltito de vez en cuando, pero al mismo tiempo es más tranquilo que yo.

De momento sus perspectivas o posibilidades de esquiar son las mismas que las mías, una semana cada año, y algún día suelto a Valdelesqui. De momento está estudiando una ingeniería, y durante el curso eso es todo lo que podrá hacer, en un futuro a medio plazo, ni idea, pero no creo que dedique anualmente mucho más que lo dicho.

Pero también como yo, con ganas de coger clases y mejorar, pero no creo que mucho más.
Cita
YagoJ
Tienes razón Ferrán. Mi sobrino esquía un poco mejor que yo, es más osado, le gusta ir pillando algún saltito de vez en cuando, pero al mismo tiempo es más tranquilo que yo.

De momento sus perspectivas o posibilidades de esquiar son las mismas que las mías, una semana cada año, y algún día suelto a Valdelesqui. De momento está estudiando una ingeniería, y durante el curso eso es todo lo que podrá hacer, en un futuro a medio plazo, ni idea, pero no creo que dedique anualmente mucho más que lo dicho.

Pero también como yo, con ganas de coger clases y mejorar, pero no creo que mucho más.



Ok, pues como habíamos comentado, para mejorar es siempre un plus ir con patines estrechos, así que los modelos indicados para ti, en su medida también le irían bien, aunque si es algo más osado, podría mirar también los:

- Dynastar 363 4x4
- Dynastar Speed Zone 4x4 78
- Rossignol Experience 80
- Atomic Vantage 79
- Fischer RC One 78
- Volkl Deacon 79
- Elan Wingman 78 C
...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-07-2022 10:41
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 6
Muchas gracias Ferrán, miraré detenidamente todos los modelos que me has recomendado, tanto para mí, como para mí sobrino, y ya te comentaré que decisión tomamos, y como nos van, cuando por fin podamos estrenarlos.

Deseando que está puñetera ola de calor termine cuanto antes, y que el invierno y la nieve lleguen pronto, muchas gracias a todos por vuestra ayuda, y en especial a Ferrán por todos los modelos recomendados.

Un saludo.

Yago
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.