MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 09-04-2021 15:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 995
Hola
Me estoy planteando hacerme un maletin para un mantenimiento básico de entre temporada, ya que llevarlo al comienzo de temporada para que me lo pongan al día, no voy a dejar de hacerlo.
Lo primero que he cogido son los tornos y la mesa de trabajo para sujetar los esquís de vola y el base cleaner de swix. De ahí en adelante ya todo son dudas:
- plancha: dudo entre la toko, x la suela y acabados, o la volá.
- cepillos: he pensado en coger de nylon, de pelo de caballo y de bronce. Son todos necesarios? Ovalados o rectangulares?
- que tipo de cera me recomendáis? Había pensado en la universal porque tiene rangos más amplios, y no sé qué diferencia hay entre las de flúor o sin flúor.

Y por si empiezo con el básico de cantos, que me recomendaríais?

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2021 21:35
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Uso la Vola y va muy bien, supongo que la Toko será parecida.
Cepillos: sólo uso el de nylon y un estropajo tipo scotch brite para pulir.
El metálico no siempre hace falta, y hay que usarlo con cuidado.
El último toque lo doy con papel de periódico arrugado y ablandado; será casero, pero funciona.
Cera universal, Vola tiene un tocho de medio kilo que sale bien de precio y cunde mucho.

Para un afilado básico de cantos uso este angulador, no es barato, pero va de cine:
[www.mgb-snowculture.com]

Tengo limas basta, media y fina: uso una u otra dependiendo de como estén.
Normalmente para quitar rebabas con la fina sobra.
Y después paso diamantes: para un uso normal en casa con uno medio y uno basto es suficiente.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2021 22:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Uso la Vola y va muy bien, supongo que la Toko será parecida.
Cepillos: sólo uso el de nylon y un estropajo tipo scotch brite para pulir.
El metálico no siempre hace falta, y hay que usarlo con cuidado.
El último toque lo doy con papel de periódico arrugado y ablandado; será casero, pero funciona.
Cera universal, Vola tiene un tocho de medio kilo que sale bien de precio y cunde mucho.

Para un afilado básico de cantos uso este angulador, no es barato, pero va de cine:
[www.mgb-snowculture.com]

Tengo limas basta, media y fina: uso una u otra dependiendo de como estén.
Normalmente para quitar rebabas con la fina sobra.
Y después paso diamantes: para un uso normal en casa con uno medio y uno basto es suficiente.
Cita
erico
.
El último toque lo doy con papel de periódico arrugado y ablandado; .

Yo lo hago con un taco de corcho, creo que no llegó a 2€, y el resultado es más que bueno



Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2021 22:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 995
Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ASTRAKAN
Enviado: 11-04-2021 23:45
Yo uso Vola para la plancha mas que nada porque era la que tenían en la tienda, las 2 te van a ir bien. En afilador que han puesto mas arriba a mi no me gusta el tacto que da, sobre el papel con los rodillos parece que va a moverse mejor, pero yo lo noto impreciso, ahora uso los rígidos no regulables.

Respecto a la cera con fluor pues mas impermeable por tanto mas rapida, a costa de ser mucho mas toxica para el que la usa y muy contaminante para la naturaleza, para mi lo tengo claro sin fluor.
Aqui una reseña del fluor:

El cepillo de bronce lo uso como limpiador antes de encerar, si no eres un flipado (yo lo soy) con uno de nylon te basta.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2021 09:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 995
Muchas gracias Astrakan.
Creo que de momento voy a empezar con el encerado, y cuando me vea suelto con esto empezaré con los cantos.
Pues como la velocidad no es mi fuerte, cogeré tb sin fluor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2021 10:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Muchas gracias Astrakan.
Creo que de momento voy a empezar con el encerado, y cuando me vea suelto con esto empezaré con los cantos.
Pues como la velocidad no es mi fuerte, cogeré tb sin fluor
Cita
Physio
Muchas gracias Astrakan.
Creo que de momento voy a empezar con el encerado, y cuando me vea suelto con esto empezaré con los cantos.
Pues como la velocidad no es mi fuerte, cogeré tb sin fluor

es lo mejor que puedes hacer, con los cantos es muy facil liarla...
la cera, empieza con la temperatura más baja que puedas, el truco es fundir sin llegar a quemar



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2021 11:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 995
Muchas gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2021 17:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.689
Con respecto a la temperatura para planchar la cera, la que indique el envoltorio de la cera.

En el tema del fluor, tengo Toko roja y amarilla "non flouro" y "low fluoro". La que tiene fluor dura bastante más en la suela de los esquíes.

Mi percepción es que el doble más o menos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2021 19:33
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
Muchas gracias Astrakan.
Creo que de momento voy a empezar con el encerado, y cuando me vea suelto con esto empezaré con los cantos.
Pues como la velocidad no es mi fuerte, cogeré tb sin fluor
Las ceras con Fluor o Fluoradas, están prohibidas desde Noviembre de 2019, con entrada en vigor en 2020, por parte de la FIS.

Es decir esta temporada 2020-21, todas Toko, Vola, etc.... por eso ahora se ponen muchas liquidas........ que aparte se aplican mas fácilmente .
Y para limpiar sin cepillo de cobre un disolvente suave, tipo acetona y rasqueta.

Si ves la suela como blanquecina llévalo a una tienda. No te líes, indica que hace falta un profesional.pulgar arribapulgar arriba



Cita
Physio
Muchas gracias Astrakan.
Creo que de momento voy a empezar con el encerado, y cuando me vea suelto con esto empezaré con los cantos.
Pues como la velocidad no es mi fuerte, cogeré tb sin fluor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2021 12:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 219
Yo uso Vola para la plancha mas que nada porque era la que tenían en la tienda, las 2 te van a ir bien. En afilador que han puesto mas arriba a mi no me gusta el tacto que da, sobre el papel con los rodillos parece que va a moverse mejor, pero yo lo noto impreciso, ahora uso los rígidos no regulables.

Respecto a la cera con fluor pues mas impermeable por tanto mas rapida, a costa de ser mucho mas toxica para el que la usa y muy contaminante para la naturaleza, para mi lo tengo claro sin fluor.
Aqui una reseña del fluor:

El cepillo de bronce lo uso como limpiador antes de encerar, si no eres un flipado (yo lo soy) con uno de nylon te basta.
Cita
ASTRAKAN
El cepillo de bronce lo uso como limpiador antes de encerar, si no eres un flipado (yo lo soy) con uno de nylon te basta.

Yo tambíen uso el de bronce para eso.
Tambíen estoy de acuerdo en lo del fluor. Yo la obviaría. Si está prohibido en copa del mundo... pues tampoco creo que un usuario amateur vaya a notar una gran diferencia y así mantenemos el mundo un poco más limpito que bastante critican a los esquiadores guiño
Ten mucho ojo con lo de meterte en este tema del mantenimiento. Yo tambíen empecé con una plancha y un afilador básico y poco a poco te vas metiendo y no hay límite. Me acabo de comprar un "afilador para la rasqueta" porque me pareció "indispensable" risasrisasrisas Imagínate hasta donde se le puede ir la olla a uno
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2021 14:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 995
Cita
ASTRAKAN
El cepillo de bronce lo uso como limpiador antes de encerar, si no eres un flipado (yo lo soy) con uno de nylon te basta.

Yo tambíen uso el de bronce para eso.
Tambíen estoy de acuerdo en lo del fluor. Yo la obviaría. Si está prohibido en copa del mundo... pues tampoco creo que un usuario amateur vaya a notar una gran diferencia y así mantenemos el mundo un poco más limpito que bastante critican a los esquiadores guiño
Ten mucho ojo con lo de meterte en este tema del mantenimiento. Yo tambíen empecé con una plancha y un afilador básico y poco a poco te vas metiendo y no hay límite. Me acabo de comprar un "afilador para la rasqueta" porque me pareció "indispensable" risasrisasrisas Imagínate hasta donde se le puede ir la olla a uno
Para empezar he comprado de VOLA:
- tornos
- Rasquetas de plástico
- Gomas elasticas
- Cepillo ovalado de nylon y de pelo de caballo
- Cepillo rectangular de bronce
- Plancha
- Cera universal normal y una líquida

Para limpiar antes el base cleaner de swix.
Me faltó la rasqueta metálica que justo se acabó.
Y tb miré el afilador de rasquetas, pero pensé que eso xa más adelante.

De momento sólo he podido limpiar con el base cleaner y poner la cera líquida porque no me ha llegado lo demás, pero ya estoy enganchado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2021 23:25
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1
Buenas, me alegro que no sea la única persona que prefiere currárselo y que quede del diez además de manejar tu material en vez de llevarlo todo a que te lo hagan. Al menos el mantenimiento básico, cuando tenga algo gordo por supuesto llevarlo a algún taller de confianza. Lo que pasa es que donde vivo no hay nada de eso y cuando vas a la estación prefiero ir al grano y no andar dando vueltas.
Esta temporada he tenido la suerte de estrenar esquís( de pista) y me gustaría dejarlos bien preparados y repasados para la temporada que viene . Estoy estudiando y mirando todos los manuales que pillo pero antes de empezar a hacerme con el material preferiría asegurarme de lo que en realidad es básico y práctico. Nota: nada racing pero me encanta llegar a todos los rincones posibles e ir con el equipo lo mejor preparado que pueda.
Gracias !!
Las ceras con poco o nada de flúor y eco me parecen excelente opción, seguramente pagaré un poco más para tener un poco menos remordimiento .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enforcer
Enviado: 29-04-2021 00:09
El flúor es tan hidrófobo que deja las suelas secas como la mojama

Blanquitas blanquitas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2021 14:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.689
El flúor es tan hidrófobo que deja las suelas secas como la mojama

Blanquitas blanquitas
Cita
Enforcer
El flúor es tan hidrófobo que deja las suelas secas como la mojama

Blanquitas blanquitas

El polietileno de las suelas tiene 0% de humedad, es un plástico, así que no se como una cera puede secar algo que está seco.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enforcer
Enviado: 02-05-2021 15:27
Cera fluorada

La suela no se desliza directamente sobre la nieve, más bien sobre las pequeñas gotas de agua creadas por la fricción entre la suela y la base de los esquís o tabla.

El flúor es un componente hidrófobo, es decir, que repele el agua. Lo que conseguimos con éste es más repélencia, es decir, que se evacuen la gotas de forma más rápida, es decir, más velocidad.

La cera fluorada deben ser aplicada como segunda capa, ya que, el flúor, aplicado directamente reseca (suela blanquecina, ver post). Por ello, a menudo, éstas vienen en formatos rápidos y cómodos para aplicar en cualquier situación, por ejemplo, a media jornada de esquí.

La cera con flúor es un buen complemento en condiciones de nieves lentas, como la, nieve primavera y también para aquellos que buscan un tipo de esquí deportivo.

A nivel competitivo, en función de lo derretida que esté la nieve, se usan ceras con poco fluor LF «low fluor», para nieves duras o frías; o, ceras con mucho fluor HF «high fluor», para nieves no tan frías. Siempre como segundas capas.

Importante: el vapor de fluor es tóxico, conviene trabajar los esquís en un local bien ventilado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enforcer
Enviado: 02-05-2021 15:30
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.