MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 13-10-2019 14:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 334
A las buenas , me gustaría conocer vuestras opiniones , siempre o casi siempre para dar mas rigidez al esquí se han puesto laminas de titanal , ultimamente estoy viendo que muchas marcas Scott ,Down, Kastle ,Dps etc utilizan mucho el carbono , puede dar la misma rigidez que da el titanal , para los pesos pesados como yo , que paso de los 100 kilos , ¿nos aguantaría bien el carbono ?

De todos es sabido que el carbono puede dar mucha rigidez , como da en las bicicletas pero.....y en los esquis

Estoy pensando en cambiar de esquís , para variar , y siempre hay dudas , y no puedo probar todosLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2019 18:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Según dicen los expertos, la rigidez de un esquí, no se consigue con el titanal, sino con las fibras que se utilicen, la disposición de las mismas y el entrelazado que contengan. El titanal consigue precisamente que la respuesta no sea tan brusca, que se adapte mejor al terreno.
Así, que supongo que sí, que se puede conseguir un esquí muy rígido con el carbono.
Como digo, es lo que dicen los que saben, no es de mi cosecha.
Saludos.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2019 21:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Como todas las generalizaciones, creo que el tema de materiales nos puede llevar a error. Hay esquís bastante más rígidos sin que otros con titanal.

Y con el carbono, pues me imagino que parecido... Hay cosas con carbono relativamente dóciles y otras que son auténticos leños. Por poner un ejemplo de esto último, los Amplid Infrablack no recuerdo exactamente, pero del 2009 o 2010. Y sí, hace ya al menos 10 años se hacía cosas con carbono.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

Re: Carbono vs Titanal

Mensaje destacado
Enviado: 14-10-2019 08:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
albertoremacha
A las buenas , me gustaría conocer vuestras opiniones , siempre o casi siempre para dar mas rigidez al esquí se han puesto laminas de titanal , ultimamente estoy viendo que muchas marcas Scott ,Down, Kastle ,Dps etc utilizan mucho el carbono , puede dar la misma rigidez que da el titanal , para los pesos pesados como yo , que paso de los 100 kilos , ¿nos aguantaría bien el carbono ?

De todos es sabido que el carbono puede dar mucha rigidez , como da en las bicicletas pero.....y en los esquis

Estoy pensando en cambiar de esquís , para variar , y siempre hay dudas , y no puedo probar todosLlorón

Lamentablemente no se puede encontrar una respuesta fácil a una pregunta tan genérica.
La realidad es que DEPENDE.
El carbono o el titanal son sólo una parte de la compleja ecuación del diseño de un esquí.
Como bien dice el compañero apeski, hay de todo. Tradicionalmente los esquís de carbono sufrían de "chattering" (vibraciones traducido mal y pronto) y los de titanal solían ser muy recios y difíciles de doblar. Pero la realidad es que hoy en día los procesos de fabricación CNC y la utilización de multitud de compuestos químicos, tipos de madera, cantidad de láminas, etc. hacen que cada esquí sea un mundo...
Por esa razón, lo mejor sería poner esquís sobre la mesa y discutir sobre el binomio "esquí / perfil esquiador", tengan carbono, titanal o fibra de vidrio...



Fly Low


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/10/2019 08:58 por skitass.
Karma: 112 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2019 09:22
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.262
Cita
albertoremacha
A las buenas , me gustaría conocer vuestras opiniones , siempre o casi siempre para dar mas rigidez al esquí se han puesto laminas de titanal , ultimamente estoy viendo que muchas marcas Scott ,Down, Kastle ,Dps etc utilizan mucho el carbono , puede dar la misma rigidez que da el titanal , para los pesos pesados como yo , que paso de los 100 kilos , ¿nos aguantaría bien el carbono ?

De todos es sabido que el carbono puede dar mucha rigidez , como da en las bicicletas pero.....y en los esquis

Estoy pensando en cambiar de esquís , para variar , y siempre hay dudas , y no puedo probar todosLlorón
puede dar tanta como necesites, longitudinal, tranversal, distinta en cada cm del esqui, progresiva....

carbono VS metal es hablar solo de uno de sus componentes, no determina mucho más, de hecho, la fibra de carbono depende de la construccion de la tela, de la densidad de la misma, de la manera de colocarla, de cuantas capas lleve....

un Madrid-Ordino sin paradas, con Marcos de Blueberry te hace ver lo complejo de todo esto, asi que Carbono o metal : depende.....



Karma: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2019 09:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Cita
danito
Cita
albertoremacha
A las buenas , me gustaría conocer vuestras opiniones , siempre o casi siempre para dar mas rigidez al esquí se han puesto laminas de titanal , ultimamente estoy viendo que muchas marcas Scott ,Down, Kastle ,Dps etc utilizan mucho el carbono , puede dar la misma rigidez que da el titanal , para los pesos pesados como yo , que paso de los 100 kilos , ¿nos aguantaría bien el carbono ?

De todos es sabido que el carbono puede dar mucha rigidez , como da en las bicicletas pero.....y en los esquis

Estoy pensando en cambiar de esquís , para variar , y siempre hay dudas , y no puedo probar todosLlorón
puede dar tanta como necesites, longitudinal, tranversal, distinta en cada cm del esqui, progresiva....

carbono VS metal es hablar solo de uno de sus componentes, no determina mucho más, de hecho, la fibra de carbono depende de la construccion de la tela, de la densidad de la misma, de la manera de colocarla, de cuantas capas lleve....

un Madrid-Ordino sin paradas, con Marcos de Blueberry te hace ver lo complejo de todo esto, asi que Carbono o metal : depende.....

Eso es un Master en la materia, ahora bien, no se si esos conocimientos están al alcance de los que somos gente "normal" risasrisasrisasrisas
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2019 10:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.618
Creo que entre todos ya te han dado las respuestas correctas. Sólo añadiría una cosa... Que Marcos de Blueberry se pase por este hilo y nos saque de dudas!!!
Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2019 13:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 334
A ver yo lo que estoy viendo últimamente es que la mayoría de las marcas , ponen el carbono como aligeramiento de material , por ejemplo los scott scrapper 105 tienen este tipo de carbono , con refuerzo en aramid , muy bonito

SSCL CARBON2/ARAMID E
+25% Rigidez torsional
100% Estabilidad
-10% Peso

Pero luego te ponen una lamina de titanal a la altura de la fijación , para reforzar No entiendo

Por poner otro ejemplo Down otra marca que lleva menos tiempo , pero también hace esquís con carbono , hacen dos modelos casi idénticos uno con titanal y otro con carbono

O mis favoritos que me gustaría probar este año Kastle FX95hp que este año son 96hp han cambiado el titanal por el carbono , conseguiran la misma respuesta

O conseguir la dureza del metal hay que gastarse mucha pasta en carbono?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2019 15:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Creo que no tiene sentido empecinarse en comparar dos materiales. Probablemente, en la construcción de ese teórico mismo modelo de esquí, además del aluminio por el carbono, han cambiado otros materiales y formas de combinarlos, que influirán en su comportamiento tanto o más que el propio carbono o aluminio.
Las características como material entre la fibra de carbono y el aluminio (como si solo hubiera una fibra de carbono y un tipo de aluminio) tienen más diferencias que similitudes, aunque existan usos para los que se puedan utilizar de manera alternativa, compartida, complementaria...
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2019 19:15
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
Hombre, influye en mucho, a parte del peso en si .

No tiene nada que ver el comportamiento de uno con titanal. y uno con fibra de carbono en vez de titanal. Ni la dureza, ni nada....... .

Creo se esta hablando de lo que es la base ; lo que comporta una construccion con titanal u otra sin, y con fibra de carbono. Un esqui con titanal, la rigidez, torsion, etc.... . El titanal no es aluminio es una aleacion con base de aluminio.

Cada esquiador se siente mas bien con unos u otros. pulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2019 19:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.196
Pues aclaráis poco risas pulgar arriba

Yo tengo unos de carbono y recuerdo las primeras bajadas me parecieron blandos...me dije: la he cagado.

Y sin embargo cuando me puse a meter caña y forzar...eran rígidos de la leche !

Con poca fuerza torsión eran palancas...con más torsión y mis 94kg empujando, aquello cambio. Son sensaciones diferentes a titanal/doble titanal. Y como dicen, habría que ver el tipo de esquí, construcción, etc...

Por si quieres más info los míos son de la gama c-line de Fischer. Creo habían por ahí algunos vídeos explicativos de la construcción camisa carbono.

pulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2019 09:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Todos los esquís pueden ser duros o blandos con independencia del material que se emplee en su fabricación.

Por llevar titanal (que SI que es una aleación de aluminio, como todas las que se emplean en cualquier cosa), no se puede concluir que es más duro que otros. Lo mismo te digo del carbono, por el mero hecho de llevarlo, no se puede concluir que es más duro o más blando. Sí que es verdad que el carbono es bastante más rígido que el titanal pero luego la rigidez final dependerá del espesor de las capas y los ángulos con los que se coloque, tanto si es tejido como unidireccional. Finalmente, tienes el diseño del núcleo que es uno de los parámetros más importante en la distribución final de rigidez.

Si puedes, lo mejor es que los pruebes para ver si la distribución de rigidez se adecua a tu gusto y forma de esquiar.
Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.