MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 01-04-2018 11:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Ayer terminé la temporada y ahora toca ir guardando el material. Algunas de las botas de la familia datan de 2011 y algunos pares de esquís de 2012. Todo funciona bien, el nivel de esquí es ya bueno y aunque siempre se quiere aprender más, el físico ya no acompaña como antes. Así que... no se adivinan necesidades de cambio.... salvo capricho (puro y duro).
Porque.... evidentemente, todos podemos cambiar material porque si, "porque yo lo valgo" y "para acceder a las últimas tecnologías". El que pueda permitírselo, debería hacerlo. Es parte del disfrute de la vida y estoy absolutamente a favor de ello. Nadie engaña a nadie: los fabricantes proponen nuevos materiales de nombre exótico, palabras nuevas, tres párrafos sobre tecnología de última generación.... Yo lo compraría todo....pero todo, todo, todo. Incluso sabiendo que es todo humo y espejos, porque lo único que cambia con la edad es el precio de los juguetes..... Lo digo convencido. Si por mi fuera llevaría una furgoneta con muchos pares de esquís para ir cambiando a lo largo del día según la pista que fuese a bajar, el estado de la nieve o.... porqué no, según el color de la chaqueta que lleve.

Pero.... lamentablemente no puede ser. Los Euromillones y la Primitiva se me resisten. Y para esquiar 20-30 días al año todo el mundo en la familia considera que el material que tenemos es más que correcto.
Asi que la pregunta es la siguiente:
Cuándo conviene cambiar botas y/o esquís POR SEGURIDAD?
(Ahí si, a mi edad, no conviene hacer concesiones. Quiero seguir esquiando con mis hijos y espero hacerlo con mis nietos cuando lleguen.)

BOTAS:
Las botas se las he visto cambiar a todos mis amigos y conocidos por colapso de materiales en todos los casos. Quedarse sin suelas, quedarse con la lengueta del botín en la mano....cosas así. Por rotura sabemos todos cuando toca cambiar.
Pero hay que esperar a llegar a ese punto?
Hay señales de desgaste que nos pueden avisar de que una bota ya no funciona como debe y no nos ofrece seguridad?
Las botas se ablandan? El flex de la bota con los años va bajando y unas Flex 110 en X años se convierten en unas Flex 60?

ESQUIS:
Evidentemente, las roturas son una causa lógica. Igual que quedarse sin cantos que afilar al cabo de los años.
Pero hay señales de desgaste del esquí?
Los esquís pierden propiedades?
Y las fijaciones?
Cómo podemos detectarlo?

Se admiten experiencias, opiniones etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2018 13:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.604
Esquís.- el cofix se desgasta, por abrasión, hay veces que está tan fino que se crean burbujas hasta antes de arrimar la plancha, los cantos hay veces que ya hay que fresar esquí para hacerlos, aparte de roturas y buen mantenimiento de ataduras y alguna posible deslaminacion, son su final.
Botas.- aparte de roturas varias, el plástico para mí ese gran desconocido smiling smiley yo hay botas que duran toda la vida y otras que el plástico colapsa en menos de 10 años, sin saber bien el porqué, yo suelo cambiar cada 5 años de botas, también tengo temporadas de más de 200 días de esquí, sobre todo cuando cambian de color y de van quedando muy opacas y quebradizas no me dan buena espina, yo todas las temporadas las aplicó un spray desmoldeante de plásticos con silicona, las deja brillantes y como muy hidratadas, aunque los expertos piensen que no sirve de nada a mi el aspecto que deja me tranquiliza mucho Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2018 18:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Con los esquís, como te ha comentado Balsa, se ve cuando ya va quedando poca suela para igualarpulgar arriba.., respecto a las botas en cambio añadiría otro parámetro de control. Las botas han de estar totalmente quietas apoyadas sobre su suela, cuando la punta o el talón, o ambos, están desgatados, la bota tiende a un balanceo, a un efecto barco, balancea sobre el plano porque ya no apoya toda su superficie, en ese momento esa bota será más difícil de atar bien, transmitirá peor el movimiento y podrá saltar más del esquí, por lo que nos ofrece menos eficacia o seguridad que cuando apoyaba bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2018 18:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.604
Cita
sache
Con los esquís, como te ha comentado Balsa, se ve cuando ya va quedando poca suela para igualarpulgar arriba.., respecto a las botas en cambio añadiría otro parámetro de control. Las botas han de estar totalmente quietas apoyadas sobre su suela, cuando la punta o el talón, o ambos, están desgatados, la bota tiende a un balanceo, a un efecto barco, balancea sobre el plano porque ya no apoya toda su superficie, en ese momento esa bota será más difícil de atar bien, transmitirá peor el movimiento y podrá saltar más del esquí, por lo que nos ofrece menos eficacia o seguridad que cuando apoyaba bien

Yo cambio suelas todas las temporadas Diablillo por desgaste...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2018 19:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
Gracias !
Esto ya va tomando forma.... Ya tengo cosas que comprobar en las botas. En los esquís me quedan muuuuchos km en todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2018 09:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Cita
balsa
Cita
sache
Con los esquís, como te ha comentado Balsa, se ve cuando ya va quedando poca suela para igualarpulgar arriba.., respecto a las botas en cambio añadiría otro parámetro de control. Las botas han de estar totalmente quietas apoyadas sobre su suela, cuando la punta o el talón, o ambos, están desgatados, la bota tiende a un balanceo, a un efecto barco, balancea sobre el plano porque ya no apoya toda su superficie, en ese momento esa bota será más difícil de atar bien, transmitirá peor el movimiento y podrá saltar más del esquí, por lo que nos ofrece menos eficacia o seguridad que cuando apoyaba bien

Yo cambio suelas todas las temporadas Diablillo por desgaste...


Suerte que tienen algunos de "desgastar" tantopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.