MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Alonso
Enviado: 15-12-2003 20:05
Hola, hay una parte del reportaje de Cooper (muy bueno por cierto) sobre el afilado de cantos que no entiendo bien y es la siguiente:

"empezaremos a limar desde fuera hacia dentro de la suela y con la lima bien asentada en la base para mantener planos los cantos"

¿Hay que poner la lima plana sobre la suela y afilar los dos cantos a la vez? y, si es asi ¿no se daña la suela? ademas de fuera hacia dentro de un canto seria lo contrario para el otro No entiendo

Otra pregunta: ¿en que nos basamos para elegir un angulo de 90 y no otro? ¿se puede variar esto sin perjudicar el canto?. Por ejemplo varias el angulo de un afilado a otro, habremos desgastado mucho el canto ¿no?

Gracias.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 16-12-2003 17:40
Hola Alonso, espero que con estas aclaraciones me puedas entender mejor.
Al pasar la lima apoyada sobre la suela (para mantener el ángulo plano) algo de la suela vas a comer , ya que es inevitable, pero al utilizar una lima con un nº de dientes elevado por pulgada, la suela no se verá afectada, incluso la suela la podrás acabar posteriormente en función del tipo de nieve sobre la que vayas a esquiar.
Respecto a la angulación de los cantos, 90º es lo aconsejable para no profesionales, como llevo 4 días en este rollo de la nieve no sé realmente la aplicación de llevar los cantos con 89º, 88º o los que sea, y me limito a dejarlos como están originalmente.
Aún así no te creas que cuando limes los cantos te van a quedar exactamente a 90º (algún minuto por debajo te quedarán) ya que al limar ejerces mas presión sobre un canto que el otro, y esto solo lo consigues con una ligera angulación.
Una última cosa, lima en un solo sentido y cuando retrocedas la lima lo haces sin comer, con esto evitarás rebabas en el canto contrario. En este dibujillo se ve un poco mejor


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gemelos
Enviado: 17-12-2003 03:52
Lo mejor es comprar un afilador de cantos y no utilizar una lima directamente. El afilador tipo SWIX T2000 (http://www.swixsport.com/ie5D534.htm) está fabricado para evitar que al afilar los cantos manualmente no se produzcan angulos no deseados en los cantos.
Pero sobretodo tener en cuenta que no es lo mismo hacer cantos que encerar un esqui. Sinceramente he comprobado en el foro demasiado optimismo y os garantizo que no es facil si no se tienen las herramientas adecuadas.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alonso
Enviado: 17-12-2003 19:05
Muchas gracias Cooper, ahora si lo he pillado (menos lo de acabar la suela segun el tipo de nieve, que sera mejor dejarlo para mas adelante).

Un par de preguntas mas:

- dices que al utilizar una lima con un numero de dientes por pulgada tan grande no habra problema con la suela, sin embargo en el reportaje recomiendas una lima con un paso de 16 dientes por cm, o uno menor, ¿menor es con mas dientes o con menos? (yo lo poco que conozco de limas siempre he visto "fina", "entrefina", pero nunca el paso)

- Si usaramos un cartabon con un grado distinto a 90, ¿solo lo usariamos en el lateral?, es decir: ¿el canting solo va en el lateral del canto y no en la parte de abajo?

Gracias.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alonso
Enviado: 17-12-2003 19:21
Otra preguntita (que pesao me pongo), en el reportaje, para el encerado, hablas de usar un cepillo aplicable al taladro, pero que tipo de cepillo seria, por que en la tienda nevasport solo veo el manual.

Gracias.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Conde
Enviado: 18-12-2003 08:26
Hay cepillos especiales para usar con el taladro pero para un uso no profesional no merece la pena, son caros. Te recomiendo el manual, es barato y mucho mas facil de usa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 18-12-2003 09:33
Estoy de acuerdo, porque un cepillo adaptable a taladro (bueno naturalmente) anda por los 50 ó 60 €, mínimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 18-12-2003 09:45
En el reportaje digo 16 dientes por pulgada, no por centímetro (a mayor nº de dientes por pulgada, menor es el paso)
Actualmente suelen venderse las limas por pulgadas refiriéndose a la longitud, y eso puede llevar a equívocos. Si compras una lima de calidad debe ir identificada en la parte del mango, pero tampoco te comas mucho el tarro con el paso, como dices en tu mensaje, una lima fina es suficiente.
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gemelos
Enviado: 18-12-2003 12:58
Cuidado con el afilado. Son nuevos??. Mejor prueba con algunos esquis viejos. Yo conozco uno que se cargó unos Head X80 TI a los 5 dias de uso. Por cierto el angulo lo puedes variar cuando haces el canto lateral o el inferior, depende de la inclinación al final quedará un angulo más cerrado o menos.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.