MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 21-09-2016 09:52
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 8
Buenas a todos! Soy nuevo por aquí y he entrado lara ver si me podéis echar una mano con la compra de material. Este año me he decidido a comprar material (skis y botas) y como siempre dicen que en Andorra hay buenas ofertas, os queria preguntar que tiendas recomendáis para comprar material a buen precio ya que tengo pensado subir este fin de semana.

Por otro lado, a ver si me podiais recomendar algunos skis o botas, ya que voy muy pez en este tema. Siempre he alquilado el material y mi nivel es medio/alto, bajo cualquier pista sin problema y me gusta la velocidad y el eslalon, no he probado ningun park. Este invierno probé unos snowblade en pista y no me gustaron nada, muy inestables para correr.

A ver si subo con algun modelo mirado para tener referencias de precio y demás.

Muchas gracias a todos y espero haber posteado correctamente! Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 10:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 22
Cita
marcfrombarna
Buenas a todos! Soy nuevo por aquí y he entrado lara ver si me podéis echar una mano con la compra de material. Este año me he decidido a comprar material (skis y botas) y como siempre dicen que en Andorra hay buenas ofertas, os queria preguntar que tiendas recomendáis para comprar material a buen precio ya que tengo pensado subir este fin de semana.

Por otro lado, a ver si me podiais recomendar algunos skis o botas, ya que voy muy pez en este tema. Siempre he alquilado el material y mi nivel es medio/alto, bajo cualquier pista sin problema y me gusta la velocidad y el eslalon, no he probado ningun park. Este invierno probé unos snowblade en pista y no me gustaron nada, muy inestables para correr.

A ver si subo con algun modelo mirado para tener referencias de precio y demás.

Muchas gracias a todos y espero haber posteado correctamente! Saludos

Sí, comprar en Andorra es a menudo más barato. Te ahorras el IVA sobretodo.
De eso viven, son listos.
Ahora, cuando tengas una urgencia y seas consciente de que el personal que te atiende cobra, principalmente, de esos impuestos, igual lo barato te empieza a parecer caro.



Desde la Sierra Nevada hacia el mundo
Karma: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 21-09-2016 10:41
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 8
Cita
skiole
Cita
marcfrombarna
Buenas a todos! Soy nuevo por aquí y he entrado lara ver si me podéis echar una mano con la compra de material. Este año me he decidido a comprar material (skis y botas) y como siempre dicen que en Andorra hay buenas ofertas, os queria preguntar que tiendas recomendáis para comprar material a buen precio ya que tengo pensado subir este fin de semana.

Por otro lado, a ver si me podiais recomendar algunos skis o botas, ya que voy muy pez en este tema. Siempre he alquilado el material y mi nivel es medio/alto, bajo cualquier pista sin problema y me gusta la velocidad y el eslalon, no he probado ningun park. Este invierno probé unos snowblade en pista y no me gustaron nada, muy inestables para correr.

A ver si subo con algun modelo mirado para tener referencias de precio y demás.

Muchas gracias a todos y espero haber posteado correctamente! Saludos

Sí, comprar en Andorra es a menudo más barato. Te ahorras el IVA sobretodo.
De eso viven, son listos.
Ahora, cuando tengas una urgencia y seas consciente de que el personal que te atiende cobra, principalmente, de esos impuestos, igual lo barato te empieza a parecer caro.

No entiendo tu respuesta. ¿A que te refieres?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 10:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.699
Cita
marcfrombarna
Cita
skiole
Cita
marcfrombarna
Buenas a todos! Soy nuevo por aquí y he entrado lara ver si me podéis echar una mano con la compra de material. Este año me he decidido a comprar material (skis y botas) y como siempre dicen que en Andorra hay buenas ofertas, os queria preguntar que tiendas recomendáis para comprar material a buen precio ya que tengo pensado subir este fin de semana.

Por otro lado, a ver si me podiais recomendar algunos skis o botas, ya que voy muy pez en este tema. Siempre he alquilado el material y mi nivel es medio/alto, bajo cualquier pista sin problema y me gusta la velocidad y el eslalon, no he probado ningun park. Este invierno probé unos snowblade en pista y no me gustaron nada, muy inestables para correr.

A ver si subo con algun modelo mirado para tener referencias de precio y demás.

Muchas gracias a todos y espero haber posteado correctamente! Saludos

Sí, comprar en Andorra es a menudo más barato. Te ahorras el IVA sobretodo.
De eso viven, son listos.
Ahora, cuando tengas una urgencia y seas consciente de que el personal que te atiende cobra, principalmente, de esos impuestos, igual lo barato te empieza a parecer caro.

No entiendo tu respuesta. ¿A que te refieres?

Pues imagino que se refiere a que la seguridad social se paga con los impuestos, entre ellos el IVA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 12:41
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 8
Cita
AUBREY
Cita
marcfrombarna
Cita
skiole
Cita
marcfrombarna
Buenas a todos! Soy nuevo por aquí y he entrado lara ver si me podéis echar una mano con la compra de material. Este año me he decidido a comprar material (skis y botas) y como siempre dicen que en Andorra hay buenas ofertas, os queria preguntar que tiendas recomendáis para comprar material a buen precio ya que tengo pensado subir este fin de semana.

Por otro lado, a ver si me podiais recomendar algunos skis o botas, ya que voy muy pez en este tema. Siempre he alquilado el material y mi nivel es medio/alto, bajo cualquier pista sin problema y me gusta la velocidad y el eslalon, no he probado ningun park. Este invierno probé unos snowblade en pista y no me gustaron nada, muy inestables para correr.

A ver si subo con algun modelo mirado para tener referencias de precio y demás.

Muchas gracias a todos y espero haber posteado correctamente! Saludos

Sí, comprar en Andorra es a menudo más barato. Te ahorras el IVA sobretodo.
De eso viven, son listos.
Ahora, cuando tengas una urgencia y seas consciente de que el personal que te atiende cobra, principalmente, de esos impuestos, igual lo barato te empieza a parecer caro.

No entiendo tu respuesta. ¿A que te refieres?

Pues imagino que se refiere a que la seguridad social se paga con los impuestos, entre ellos el IVA.

Vaya absurdez. Si he preguntado por Andorra es porque habia leido que habia mas stock y por lo tanto mas oferta.

Soy novato y solo queria saber alguna tienda y que tipo de ski se adaptaria a mi. No una lección sobre a donde van mis impuestos.

Gracias chicos!
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 12:47
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 398
Viladomat es un gusto de tienda....puedes estar allí horas babeando con lo último....ahora bien,,,en cuanto a precio yo creo que ya no es tanto chollo comprar allí como antiguamente, y más con las tiendas online que hay ahora. Otro tema es la atención, está claro que en algún sitio tiene que estar la diferencia. Yo hay ciertas cosas ( botas por ejemplo ) que no las compraría online ...pero otras sin dudarlo.

salu2
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 12:58
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Tienes bastantes opciones, vale la pena? Pues depende... hay cosas que si y cosas que no, y no me refiero a en concreto las chaquetas o los esquís si o no, me refiero más bien a que si encuentras la oferta que te cuadra de la pieza que necesitas pues obviamente habrá valido la pena.

En cuanto a oferta más que aquí en menos espacio si que hay, además hay sitios donde tienes material para aburrir a buenos precios como puede ser El Espunyes del Tarter.

Es cuestión de ir con la mente abierta y estar atento a ver si aparece la oferta de lo que quieres.

Solo un consejo, se vas con una idea preconcebida del precio que puedes obtener aquí de lo que quieres mejor que mejor, a similitud de precios prefiero pelearme con un distribuidor aquí que con uno que ves a saber dónde está.




Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 16:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Skis : online Internet (olvidate de andorra)
Botas : Horas en una tienda, probando modelos hasta que des con el tuyo, y si es necesario personalizar hazlo. Tus pies lo agradeceran y el esquiar mas.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 16:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
En el Espunyes en el Tarter las botas ahora tienen muy buen preció, y mucha cantidad, en el resto de tiendas de Andorra queda poco material de la temporada pasada y pronto les entrará todo el material nuevo pero sin descuentos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 18:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Cita
head59
Skis : online Internet (olvidate de andorra)
Botas : Horas en una tienda, probando modelos hasta que des con el tuyo, y si es necesario personalizar hazlo. Tus pies lo agradeceran y el esquiar mas.

pulgar arribapulgar arriba

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ski&Boots
Enviado: 21-09-2016 18:33
Para los esquís: si buscas precio, ya te lo han dicho, Espunyes. Pero tienes que ir con los deberes hechos, es decir, empollarte un poquito precios, modelos y sus prestaciones.

Para las botas: en esto no se regatea. Hay que buscar el mejor servicio. En Andorra, Esports Cubil, son bootfitters, por un poco más que una bota estándard, te hacen una bota bien ajustada. Trabajo fino. Eso no tiene precio y tampoco se hace en todos los sitios.

Cuando estés más empollado en el tema verás que los esquís los puedes comprar por internet con total garantía y a mejores precios que en Andorra. Lo de las botas no. Hay que ir donde haya profesionales.

Viladomat está bien, pero allí no encontrarás precios y para la variedad y servicio que ofrecen, eso ya lo tienes en Barna.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2016 19:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Cita
Ski&Boots
Para los esquís: si buscas precio, ya te lo han dicho, Espunyes. Pero tienes que ir con los deberes hechos, es decir, empollarte un poquito precios, modelos y sus prestaciones.

Para las botas: en esto no se regatea. Hay que buscar el mejor servicio. En Andorra, Esports Cubil, son bootfitters, por un poco más que una bota estándard, te hacen una bota bien ajustada. Trabajo fino. Eso no tiene precio y tampoco se hace en todos los sitios.

Cuando estés más empollado en el tema verás que los esquís los puedes comprar por internet con total garantía y a mejores precios que en Andorra. Lo de las botas no. Hay que ir donde haya profesionales.

Viladomat está bien, pero allí no encontrarás precios y para la variedad y servicio que ofrecen, eso ya lo tienes en Barna.

pulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2016 12:56
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 8
Muchas gracias a todos! Los skis estoy viendo ekosport y conrad-sport, para las botas os hare caso y mejor las pillaré en tienda.

Por lo que a las medidas respecta, si mido 1,75 y 75kg los skis deberian ser de 170? Normalmente hago pista y en ocasiones fuera pista miy puntual, deberia mirar Polivalente o All Mountain? No tengo muy claro si son lo mismo.

Skis he mirado estos:
- Atomic Nomad Blackeye 15/16 con fijaciones por 299€ en Conrad Sport
- Head Primal Instinct 16 con fijaciones por 180€ en Ekosport
- Head Supreme Instinct 16 con fijaciones por 265€ en Ekosport
- SALOMON N Q-90 GREEN/BLACK 2016 + ATOMIC XTO 12 RACE OME RED/WHI 2014 por 325€ en Ekosport

Botas que recomendais? Mi intención es gastar 250-300€ skis y 150-200€ botas, y si sale mas barato mejor que mejor.

Otra duda que tengo es la diferencia que hay entre unas fijaciones y otras, que hay que fijarse a la hora de pillar unas fijaciones?

Muchas gracias a todos por la ayuda!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2016 14:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
La mayoría de esquís del mercado vienen con las fijaciones actualmente y no tienes muchas opciones de elegir. Así que por ese tema no te preocupes mucho.

En estos momentos hay muchas (y muy buenas) tiendas en España con excelentes ofertas para botas y material en general. Igual te compensa darte una vuelta primero por las de tu ciudad.

Yo compro bastante en Andorra, pero porque voy mucho a otras cosas, de otro modo no sé si tiene mucho sentido ir allí a comprar. Eso sí, si vas date prisa porque pronto pondrán todo lo nuevo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2016 14:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Cita
marcfrombarna
Muchas gracias a todos! Los skis estoy viendo ekosport y conrad-sport, para las botas os hare caso y mejor las pillaré en tienda.

Por lo que a las medidas respecta, si mido 1,75 y 75kg los skis deberian ser de 170? Normalmente hago pista y en ocasiones fuera pista miy puntual, deberia mirar Polivalente o All Mountain? No tengo muy claro si son lo mismo.

Skis he mirado estos:
- Atomic Nomad Blackeye 15/16 con fijaciones por 299€ en Conrad Sport
- Head Primal Instinct 16 con fijaciones por 180€ en Ekosport
- Head Supreme Instinct 16 con fijaciones por 265€ en Ekosport
- SALOMON N Q-90 GREEN/BLACK 2016 + ATOMIC XTO 12 RACE OME RED/WHI 2014 por 325€ en Ekosport

Botas que recomendais? Mi intención es gastar 250-300€ skis y 150-200€ botas, y si sale mas barato mejor que mejor.

Otra duda que tengo es la diferencia que hay entre unas fijaciones y otras, que hay que fijarse a la hora de pillar unas fijaciones?

Muchas gracias a todos por la ayuda!

Echando cuentas, tienes un presupuesto de 400-500€, mi consejo es que te vayas a una buena tienda y te gastes lo que sea necesario en unas botas que te vayan como anillo al dedo, luego, con lo que te sobre te compras los esquís.

Ya puedes llevas los esquís más chuzos y con mejor calificación en todos los revistas del sector que si las botas te molestan no los vas a disfrutar nada de nada.

Como te han dicho, en cuanto a botas, Esport Cubil en Andorra es una gran opción, en Madrid Patrick y por Barcelona ya han puesto algunas buenas tiendas.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2016 14:55
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 8
Muchas gracias por tu respuesta! Soy de Barcelona pero no conozco ninguna tienda de material aqui. Le echaré un vistazo a Google.

Gracias!!!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2016 17:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Cita
marcfrombarna
Muchas gracias por tu respuesta! Soy de Barcelona pero no conozco ninguna tienda de material aqui. Le echaré un vistazo a Google.

Gracias!!!

A parte de Google, echa un vistazo a otros hilos de material y verás como encuentras buenas tiendas para botas, incluso algunos que viven en Barcelona seguro que son tan amables de volvértelas a indicar.




Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2016 19:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
carlos_agh
Cita
marcfrombarna
Muchas gracias por tu respuesta! Soy de Barcelona pero no conozco ninguna tienda de material aqui. Le echaré un vistazo a Google.

Gracias!!!

A parte de Google, echa un vistazo a otros hilos de material y verás como encuentras buenas tiendas para botas, incluso algunos que viven en Barcelona seguro que son tan amables de volvértelas a indicar.

Yo en Barcelona confío en Daffi.

Pero hay más.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2016 23:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 841
Hola marc:
Sere bastante sincero en mis aportaciones,da la sensacion que eres bastante nobel en esto del esqui ( ya he leido tus preferencias a la hora de esquiar ) tienes
pocos conocimientos de material asi como tiendas de Barcelona y de Andorra. Estoy seguro que lo que deseas es tener el mejor material posible por ese dinero
que tienes de presupuesto , pero mis sensaciones me dicen que te faltan dias de esqui para saber lo que mas te gusta y por consiguiente,mas tecnica a la hora de esquiar.
Mi principal consejo seria que hicieses unas clases para conocer tu grado real de tecnica y asi poderte aconsejar el material mas adecuado para evolucionar en el esqui.
Piensa que una recomendacion erronea , tanto a nivel superior o inferior supondria un lastre a la hora de divertirte esquiando
PD : El presupuesto que manejas te permitirá tener un buen equipo , no de alta gama ,pero si bastante bueno
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2016 00:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 22
Cita
marcfrombarna
Cita
AUBREY
Cita
marcfrombarna
Cita
skiole
Cita
marcfrombarna
Buenas a todos! Soy nuevo por aquí y he entrado lara ver si me podéis echar una mano con la compra de material. Este año me he decidido a comprar material (skis y botas) y como siempre dicen que en Andorra hay buenas ofertas, os queria preguntar que tiendas recomendáis para comprar material a buen precio ya que tengo pensado subir este fin de semana.

Por otro lado, a ver si me podiais recomendar algunos skis o botas, ya que voy muy pez en este tema. Siempre he alquilado el material y mi nivel es medio/alto, bajo cualquier pista sin problema y me gusta la velocidad y el eslalon, no he probado ningun park. Este invierno probé unos snowblade en pista y no me gustaron nada, muy inestables para correr.

A ver si subo con algun modelo mirado para tener referencias de precio y demás.

Muchas gracias a todos y espero haber posteado correctamente! Saludos

Sí, comprar en Andorra es a menudo más barato. Te ahorras el IVA sobretodo.
De eso viven, son listos.
Ahora, cuando tengas una urgencia y seas consciente de que el personal que te atiende cobra, principalmente, de esos impuestos, igual lo barato te empieza a parecer caro.

No entiendo tu respuesta. ¿A que te refieres?

Pues imagino que se refiere a que la seguridad social se paga con los impuestos, entre ellos el IVA.

Vaya absurdez. Si he preguntado por Andorra es porque habia leido que habia mas stock y por lo tanto mas oferta.

Soy novato y solo queria saber alguna tienda y que tipo de ski se adaptaria a mi. No una lección sobre a donde van mis impuestos.

Gracias chicos!

Te parecerá una absurdas, pero cuando trabajes te darás cuenta que esos detalles son más importantes de lo que parecen. Solo he tratado de explicar que nadie da duros a 4 pesetas. Luego nos quejamos cuando nos toca a nosotros claro... mira en tu ciudad y veras que hay muchas tiendas que te podrán ofrecer, cuanto menos, ofertas parecidas y así además te ahorras el viaje.

Pero: con ese presupuesto como ya te ha dicho algún compañero, yo me centraría en las botas y en coger clases. Los esquís te van a dar igual unos que otros.



Desde la Sierra Nevada hacia el mundo
Karma: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 23-09-2016 09:20
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 8
Muchas gracias a los dos! Intentaré mirar tiendas en barcelona, pero lo del viaje a Andorra no es en vano, vamos a pasar el fin de semana a una casa cerca de La seu y no supone nada el pasar el dia en Andorra.

Gracias majos!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2016 10:09
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 8
También he de decir que solo queria información como nobel que soy, sobre que modelos y tiendas hay en el mercado, ya que hay infinidad y lógicamente es imposible probarlos todos.

Y si realmente vale la pena coger unos polivalentes o tirar a por unos pista que quizás les saque más partido.

Muchas gracias a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2016 15:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 841
Cita
marcfrombarna
También he de decir que solo queria información como nobel que soy, sobre que modelos y tiendas hay en el mercado, ya que hay infinidad y lógicamente es imposible probarlos todos.

Y si realmente vale la pena coger unos polivalentes o tirar a por unos pista que quizás les saque más partido.

Muchas gracias a todos!

De ahí mi respuesta Marc,de modelos te podríamos informar de muchos de ellos
Poe eso te recomendaba que pudieses ser tu mismo el que aprecie que es lo que mas te gusta del esqui
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2016 15:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 55
En Andorra yo suelo visitar 3 tiendas principalmente e igual encuentras alguna oferta pretemporada que te pueda interesar:

- Esports Espunyes en el Tarter (junto a la carretera, se ve fácil).
- Tecnic Esports en Encamp (también junto a la carretera que sube hacía el Pas)
- Tiendas Olimpya (hay 2 em andorra la vella, 1 outlet subiendo hacia Andorra La vella pasado Sant Juliá y otra en el Pas de la casa)

Aquí es interesante ir al acabar la temporada, puedes encontrarte muy buenas ofertas.

Si vas a ir por mirar, hace 2 semanas estuve tanto en espunyes como en tecnic (buscando botas de montaña) y ya tenía material de esquí en la tienda pero no me fijé en precios.

Espero que te ayude.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2016 16:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Cita
cadufer88
En Andorra yo suelo visitar 3 tiendas principalmente e igual encuentras alguna oferta pretemporada que te pueda interesar:

- Esports Espunyes en el Tarter (junto a la carretera, se ve fácil).
- Tecnic Esports en Encamp (también junto a la carretera que sube hacía el Pas)
- Tiendas Olimpya (hay 2 em andorra la vella, 1 outlet subiendo hacia Andorra La vella pasado Sant Juliá y otra en el Pas de la casa) y otro en Canillo smiling smiley

Aquí es interesante ir al acabar la temporada, puedes encontrarte muy buenas ofertas.

Si vas a ir por mirar, hace 2 semanas estuve tanto en espunyes como en tecnic (buscando botas de montaña) y ya tenía material de esquí en la tienda pero no me fijé en precios.

Espero que te ayude.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2016 20:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 443
Creo que no vale la pena irse a Andorra a comprarse unas botas...vale la pena comprártelas en Barcelona y por un poco más que te las ajusten a tu pie. Como es un proceso un poco largo y muchas veces necesitas ir alguna otra vez búscate una tienda que tengas cerca. En Barcelona hay tiendas que trabajan muy bien. No digo que en Andorra no trabajen bien, pero como no aciertes con la bota a la primera...

Otro consejo es que te hagas una plantillas, es otro mundo esquiar con plantillas hechas a medida.

Los esquís....busca por internet, hay muchas ofertas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.