MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 28-03-2016 11:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Tras esta Semana Santa en la que he tenido oportunidad de probar mas esquis, me ha hecho reflexionar respecto a mis sensaciones con los esquis con construcción en carbono o madera tradicional.
He tenido la suerte a lo largo de los años de probar muchos esquis de madera y muchos tambien de carbono, desde varios Coretti, varios esquis de la gama Cline de Fischer, hasta en este último test los famosos Blizzard Quattro y los Blueberry. Muchos de estos esquis me los compraría sin dudarlo, pero os cuento las apreciaciones que tengo a continuación.

El caso es que tengo sensaciones encontradas. Me gusta la reactividad y sobre todo la (incluso brutal) torsión de los esquis de carbono, la salida de curva de muchos de ellos a modo de ballesta, el agarre y la ligereza, pero tengo que reconocer que no me gusta "el tacto" cuando los esquias. Realmente no es que no me guste, si no que me parece mas 'tosco' que un esqui de nucleo de madera.

Asimilando los comportamientos a los coches como solemos hacer muchas veces por aqui, por norma general (y hablando siempre de esquis muy potentes), un esqui de carbono su comportamiento lo asimilo a una 'barquetta' de carreras. Como un Caterham. Suspensión muy dura, sin dirección asistida ni aire acondicionado, nada progresivo, sin ayudas electronicas y no utilizable mucho mas allá de un circuito.
Por otro lado, la madera es mas noble. Eso no significa que sea mas lento o menos deportivo que un esqui de carbono, si no que aqui estamos hablando de conducir un Audi R8, un Bentley Continental o un BMW M5 en el que te rodean comodidad y lujo mientras ruedas al ritmo de la barquetta e incluso la superas sin despeinarte.

Aqui hay mucha gente que puede opinar sobre esto. Me gustaría saber que sensaciones os dan unos esquis respecto a los otros. Es algo tan subjetivo que no se explicarlo mejor que lo que he hecho.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 12:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46.013
Has probado Caterhams y bentleys?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 12:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 444
Me ha llamado mucho la atención tu post porque justo esta semana santa he estado probando un par de modelos de Blueberry. Personalmente, no me han parecido toscos en absoluto, y los SL en concreto me parecieron muy reactivos cuando les das caña, pero muy nobles cuando quieres ir suave y las piernas/nieve no permiten mucha floritura. Los he llevado derrapando demostrando paralelo elemental y la ligereza que tienen facilita la cosas, luego te pones a hacer giros cortos clavando fuerte los cantos y literalmente me hacían despegar en el cambio de cantos sin esfuerzo.

Lo que si me dió la sensación de llevar un prototipo de carreras es el acabado en "crudo" de la fibra de carbono. Tiene su encanto.



Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 12:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Tienes que probar madera y carbono, boreas por ejemplo, pero creo que todos los demás de carbono, o muchos de ellos llevarán el núcleo de madera. ¿No?

Cuando tenga algo más de tiempo explico mis sensaciones con el carbono. En parte opino que tienes razón porque son, al menos algunos, algo toscos, pero cuando pruebas uno que no lo es me gusta mucho su "tacto". Eso me ha pasado con un Coretti gordito y con el boreas de 2014. Muy agradables de llevar y muy pepinos si quieres caña. Un, digamos, doble comportamiento que los hace ideales para mi gusto y necesidades.

Me gusta el carbono.



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 13:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
BRUBEIKER
Tras esta Semana Santa en la que he tenido oportunidad de probar mas esquis, me ha hecho reflexionar respecto a mis sensaciones con los esquis con construcción en carbono o madera tradicional.
He tenido la suerte a lo largo de los años de probar muchos esquis de madera y muchos tambien de carbono, desde varios Coretti, varios esquis de la gama Cline de Fischer, hasta en este último test los famosos Blizzard Quattro y los Blueberry. Muchos de estos esquis me los compraría sin dudarlo, pero os cuento las apreciaciones que tengo a continuación.

El caso es que tengo sensaciones encontradas. Me gusta la reactividad y sobre todo la (incluso brutal) torsión de los esquis de carbono, la salida de curva de muchos de ellos a modo de ballesta, el agarre y la ligereza, pero tengo que reconocer que no me gusta "el tacto" cuando los esquias. Realmente no es que no me guste, si no que me parece mas 'tosco' que un esqui de nucleo de madera.

Asimilando los comportamientos a los coches como solemos hacer muchas veces por aqui, por norma general (y hablando siempre de esquis muy potentes), un esqui de carbono su comportamiento lo asimilo a una 'barquetta' de carreras. Como un Caterham. Suspensión muy dura, sin dirección asistida ni aire acondicionado, nada progresivo, sin ayudas electronicas y no utilizable mucho mas allá de un circuito.
Por otro lado, la madera es mas noble. Eso no significa que sea mas lento o menos deportivo que un esqui de carbono, si no que aqui estamos hablando de conducir un Audi R8, un Bentley Continental o un BMW M5 en el que te rodean comodidad y lujo mientras ruedas al ritmo de la barquetta e incluso la superas sin despeinarte.

Aqui hay mucha gente que puede opinar sobre esto. Me gustaría saber que sensaciones os dan unos esquis respecto a los otros. Es algo tan subjetivo que no se explicarlo mejor que lo que he hecho.

Salu2

Entiendo lo que quieres decir y la similitud entre coches y esquís.

También entiendo lo de la reactividad, me chiflan los esquís reactivos en ciertas bajadas.

Pero, y no va con segundas, ¿como se nota la torsión en unos esquís?

Creo que soy buen esquiador, llevo 20 años esquiando, y no se aún notar la torsión. ¿Cuales son las sensaciones al respecto? ¿Que sensaciones diferentes de torsión hay entre unos esquís con nucleo de madera y otros de carbono?

Gracias y un saludete.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 13:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
mmm... esquís con núcleos de carbono? en lugar de madera??
de esos que nombras, los Fischer y los Blizzard seguro al 100% llevan núcleo de madera.
Los otros desconozco detalles de construcción, pero imagino que también.

No se fabrican muchas cosas exclusivamente en carbono.

No sé muy bien a que te refieres enfrentando carbono con madera
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 13:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 444
Cita
urzaiz
Tienes que probar madera y carbono, boreas por ejemplo, pero creo que todos los demás de carbono, o muchos de ellos llevarán el núcleo de madera. ¿No?

Yo entiendo que sería más bien metal vs carbono. Tanto los Coretti, como Blueberry o los Quattro tienen todos núcleo de madera.

Cita
katxas
Pero, y no va con segundas, ¿como se nota la torsión en unos esquís?

Sobre todo con el comportamiento en nieve dura clavando los cantos. Un esquí blandurrio en torsión te va a dar una sensación de falta de aplomo y seguridad total en nieve dura total.



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 13:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
110ski
Sobre todo con el comportamiento en nieve dura clavando los cantos. Un esquí blandurrio en torsión te va a dar una sensación de falta de aplomo y seguridad total en nieve dura total.

Okis, entonces la siguiente pregunta sería la lógica.

¿Como trabajan/ se comportan los esquís con más o menos torsión sobre nieve dura?

Gracias.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 13:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
katxas
Pero, y no va con segundas, ¿como se nota la torsión en unos esquís?

Se nota en cuanto a agarre, en cuanto a sensación de encarrilamiento, a facilidad de derrapaje.

Se nota y mucho, pero...como casi todas las características de un esquí, es difícil de comprender si no se interrelaciona con el resto de características como la geometría o la flexión, con lo que es difícil de convertir en un factor independizable del resto.

eso sí, es medible con la maquina adecuada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 13:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
katxas
Cita
110ski
Sobre todo con el comportamiento en nieve dura clavando los cantos. Un esquí blandurrio en torsión te va a dar una sensación de falta de aplomo y seguridad total en nieve dura total.

Okis, entonces la siguiente pregunta sería la lógica.

¿Como trabajan/ se comportan los esquís con más o menos torsión sobre nieve dura?

Gracias.

Con permiso de 110Ski que estoy seguro en esto piensa como yo, un esquí a idéntica geometría, idéntica flexión e idéntica preparación de cantos, agarra más con una torsión mas rígida.
Es decir, el esquí será mas preciso en la conducción, pero a la vez menos permisivo con cambios de trayectoria que necesiten del derrapaje. también permitirán apoyos mas potentes en pendientes fuertes, mayor seguridad en nives muy duras...
Karma: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 13:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.274
Cita
katxas
Cita
110ski
Sobre todo con el comportamiento en nieve dura clavando los cantos. Un esquí blandurrio en torsión te va a dar una sensación de falta de aplomo y seguridad total en nieve dura total.

Okis, entonces la siguiente pregunta sería la lógica.

¿Como trabajan/ se comportan los esquís con más o menos torsión sobre nieve dura?

Gracias.
para mi se nota mas en nieve Costra de fuera que en la dura de pista, pero es mi opinion, que vale bien poco risasrisasrisas



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 14:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 213
ya que estamos con el carbono, ¿por que suenan así?, como si estuvieras raspando o arañando algo no es agradable que se diga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 15:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Creo que no es lógico madera vs carbono, son materiales compatibles y complementarios. Desconozco si algún esquí de gran serie es 100 por 100 carbono. ¿DPS?
Por otra parte la palabra "carbono" suena de PM pero habría que ver el tanto por ciento de carbono. Personalmente diferenciaría entre pista y fuera de pista. Más de una vez he dicho que no me gusta el carbono, que me suena raro, que no sé cómo envejece, sin embargo de los esquís que más he disfrutado son varios modelos Fischer cline, que llevan carbono en teoría pero además nucleo en madera, dos láminas de titanal...
Personalmente diría no me gusta el carbono, sni embargo he probado cosas con carbono muy interesantes: Boreas, algún Fischer cline, nordica fire arroww 84 edt

¿Existe algún esquí fis con carbono?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 15:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.274
ademas del "carbono" hay que prestar atencion a las resinas que lo endurecen, los catalizadores.
la disposicion de los hilos y numero y grosor de ellos etc etc....
sin eso es poco más que un trapo duro



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 16:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Ese es tema,
Carbono, igual que madera, solo es un material, no dice nada por si solo.

Podemos encontrar esquís con carbono que son un chicle como los K2 Fujative del 2006, los cuales solo llevaban dos tiras de espátula a cola y eran un chicle de esquí o modelos como los Volkl V-Werks Katana que llevan una lamina de trenzado en toda la superficie y tienen una torsión superrigida.

Hoy día, igual hay más modelos con algo de carbono en su composición que sin él.

El tema es cuánto carbono lleva, combinado con qué y sobre todo cómo está utilizado: longitudinalmente, transversalmente, cruzado, biaxial, triaxial, cuadriaxial, trenzado o superpuesto, en lámina, en caja, con molduras,...
Vamos que las variables son infinitas.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 22:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.960
Cita
cojeando
Creo que no es lógico madera vs carbono, son materiales compatibles y complementarios. Desconozco si algún esquí de gran serie es 100 por 100 carbono. ¿DPS?
Por otra parte la palabra "carbono" suena de PM pero habría que ver el tanto por ciento de carbono. Personalmente diferenciaría entre pista y fuera de pista. Más de una vez he dicho que no me gusta el carbono, que me suena raro, que no sé cómo envejece, sin embargo de los esquís que más he disfrutado son varios modelos Fischer cline, que llevan carbono en teoría pero además nucleo en madera, dos láminas de titanal...
Personalmente diría no me gusta el carbono, sni embargo he probado cosas con carbono muy interesantes: Boreas, algún Fischer cline, nordica fire arroww 84 edt

¿Existe algún esquí fis con carbono?

La construcción Pure3 de DPS es 100% carbono.



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2016 22:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Como bien han dicho por ahí arriba, yo creo que no se puede hablar de Carbono VS Madera, creo que son complementarios.

El carbono según mi experiencia en algunos equis que he probado puede ser un buen aliado o algo absurdo, algunos funcionan muy bien, otros son puro reclamo de marketing.

Esto tiene mucho que ver como ha dicho Elnogue, en donde se ponga, y como se ponga.

El carbono lo que aporta sobre todo es mucha rigidez a torsión, y esto si se pone en determinadas zonas, es una ventaja o un inconveniente, por ejemplo, probé una serie de equis con una rigidez a torsión en la espátula brutal, muy muy por encima de lo normal, y eran equis, que eran imposibles de meter en curva, la espátula para que mordiera tenias que hacer cosas imposibles para que mordiera, y se hacian unos rectos los esquís que flipabas, esto nos paso a todo el grupo que probamos esa serie de equis, alguno que estaba por encima de los 100kg y con muy buena técnica, consigue dominarlos durante 2 o 3 curvas, no mas.

Todo tiene que estar equilibrado, no por poner un material u otro se consiguen mejores o peores cosas, es todo una simbiosis de materiales, geometría, uso del esquí, etc.
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 09:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Efectivamente, quizá el título del hilo no es el mas correcto, lo he puesto así para hacerlo mas 'visual' risas

A lo que me refiero es como bien habéis ido diciendo a lo largo de los post anteriores, es respecto al comportamiento, tacto e incluso ruido raro que hacen muchos de los esquís de carbono que hay en el mercado. A mi me parece poco agradable, pero es una sensación abstracta y puramente personal y que os preguntaba si os pasaba lo mismo a vosotros y que opinabais al respecto.

Respecto a la pregunta de Katxas, creo que ya la han respondido. Yo no soy ningún crack esquiando y la torsión la noto. Mejora el agarre, la capacidad de conducción encima del canto entre otras cosas. La discusión que hemos tenido en el hilo del test de Patrick respecto a los Kustom Performance 73 lo digo desde el principio que son esquis con una buena torsión pero que para mi gusto le falta flexión en espátula y cola, cosa en la que coincidimos varios e incluso 110%ski en su video lo menciona.
Como todo y mas en este caso nos regimos por sensaciones. Lo que para uno es maravilloso para otro es un mojón y para otros los deja totalmente frios.

Me gustaría saber que sentís y que apreciais al esquiar un esqui de carbono y si coincidís conmigo en lo que digo del tacto y si os parece bueno, malo o simplemente os da igual.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 11:11
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.666
Entiendo lo que dices del tacto, a mi me parece que tienen un toque de nieve más seco. En su justa medida y combinado con otros materiales me gusta esa sensación de quedarse pegado al viraje. Pero otros que he probado... esa sensación de sequedad... no me ha molado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 13:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Cita
BRUBEIKER
Efectivamente, quizá el título del hilo no es el mas correcto, lo he puesto así para hacerlo mas 'visual' risas

A lo que me refiero es como bien habéis ido diciendo a lo largo de los post anteriores, es respecto al comportamiento, tacto e incluso ruido raro que hacen muchos de los esquís de carbono que hay en el mercado. A mi me parece poco agradable, pero es una sensación abstracta y puramente personal y que os preguntaba si os pasaba lo mismo a vosotros y que opinabais al respecto.

Respecto a la pregunta de Katxas, creo que ya la han respondido. Yo no soy ningún crack esquiando y la torsión la noto. Mejora el agarre, la capacidad de conducción encima del canto entre otras cosas. La discusión que hemos tenido en el hilo del test de Patrick respecto a los Kustom Performance 73 lo digo desde el principio que son esquis con una buena torsión pero que para mi gusto le falta flexión en espátula y cola, cosa en la que coincidimos varios e incluso 110%ski en su video lo menciona.
Como todo y mas en este caso nos regimos por sensaciones. Lo que para uno es maravilloso para otro es un mojón y para otros los deja totalmente frios.

Me gustaría saber que sentís y que apreciais al esquiar un esqui de carbono y si coincidís conmigo en lo que digo del tacto y si os parece bueno, malo o simplemente os da igual.

Salu2


Hola

A mi personalmente los esquis de Carbono que he probado, en pista con nieve durita no me gustan nada de nada, los únicos que me gustaron y mucho fueron unos coretti SL que probé, pero los aguanté dos bajadas, no más.

En pista la madera y el titanal para mí es lo mejor, con los de carbono no me siento agusto pero logicamente eso es una sensación mía y por tanto personal. Mucho me temo que vamos hacia la era de los materiales nano / carbono...

Solo el sonido al dejarlos caer planos cuando te los vas a calzar que hacen los de carbono, me dejan así como preocupadillo, no se, suenan raro, no es el ¡ plof ! que hacen unos buenos esquis con maderita y titanal.

Si hablamos fuera de pista con polvazo o en nieve primavera "pescaderia" mi sensaciones son encontradas, porque con los de carbono todo se me hace más facil y asequible, bien es cierto que los que uso son blandos en flexión y tienen bastante patin.

Entiendo que la disposición de las fibras de carbono en la constucción tiene mucho que ver con la rigidez torsional, por tanto generalizar seguro que no es bueno, depende de la construcción de cada esqui.

Los que yp he probado para pista eran tremendamente rigidos y no eran para nada faciles de meter en curva, si bien tengo al ladito a personas que usan esquis CON Fibra de carbono mucho más manejables (blandos) y que están encantados.

salu2
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 20:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
BRUBEIKER
Efectivamente, quizá el título del hilo no es el mas correcto, lo he puesto así para hacerlo mas 'visual' risas

A lo que me refiero es como bien habéis ido diciendo a lo largo de los post anteriores, es respecto al comportamiento, tacto e incluso ruido raro que hacen muchos de los esquís de carbono que hay en el mercado. A mi me parece poco agradable, pero es una sensación abstracta y puramente personal y que os preguntaba si os pasaba lo mismo a vosotros y que opinabais al respecto.

Respecto a la pregunta de Katxas, creo que ya la han respondido. Yo no soy ningún crack esquiando y la torsión la noto. Mejora el agarre, la capacidad de conducción encima del canto entre otras cosas. La discusión que hemos tenido en el hilo del test de Patrick respecto a los Kustom Performance 73 lo digo desde el principio que son esquis con una buena torsión pero que para mi gusto le falta flexión en espátula y cola, cosa en la que coincidimos varios e incluso 110%ski en su video lo menciona.
Como todo y mas en este caso nos regimos por sensaciones. Lo que para uno es maravilloso para otro es un mojón y para otros los deja totalmente frios.

Me gustaría saber que sentís y que apreciais al esquiar un esqui de carbono y si coincidís conmigo en lo que digo del tacto y si os parece bueno, malo o simplemente os da igual.

Salu2

Bru, sigo sin verlo, como decía, son materiales complementarios y la mayoría de los que usan carbono usan madera, me parecería más lógico hablar de carbono vs metal.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2016 22:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
cojeando
Cita
BRUBEIKER
Efectivamente, quizá el título del hilo no es el mas correcto, lo he puesto así para hacerlo mas 'visual' risas

A lo que me refiero es como bien habéis ido diciendo a lo largo de los post anteriores, es respecto al comportamiento, tacto e incluso ruido raro que hacen muchos de los esquís de carbono que hay en el mercado. A mi me parece poco agradable, pero es una sensación abstracta y puramente personal y que os preguntaba si os pasaba lo mismo a vosotros y que opinabais al respecto.

Respecto a la pregunta de Katxas, creo que ya la han respondido. Yo no soy ningún crack esquiando y la torsión la noto. Mejora el agarre, la capacidad de conducción encima del canto entre otras cosas. La discusión que hemos tenido en el hilo del test de Patrick respecto a los Kustom Performance 73 lo digo desde el principio que son esquis con una buena torsión pero que para mi gusto le falta flexión en espátula y cola, cosa en la que coincidimos varios e incluso 110%ski en su video lo menciona.
Como todo y mas en este caso nos regimos por sensaciones. Lo que para uno es maravilloso para otro es un mojón y para otros los deja totalmente frios.

Me gustaría saber que sentís y que apreciais al esquiar un esqui de carbono y si coincidís conmigo en lo que digo del tacto y si os parece bueno, malo o simplemente os da igual.

Salu2

Bru, sigo sin verlo, como decía, son materiales complementarios y la mayoría de los que usan carbono usan madera, me parecería más lógico hablar de carbono vs metal.

Insisto, es un título descriptivo. Sería mejor metal vs carbono o construcción tradicional vs carbono.
Llámalo como quieras. Creo que todo el mundo ha entendido lo que estoy diciendo. No nos quedemos en el título y aportemos cada uno lo que siente con esquís con esa construcción y si en general gustan más unos u otros.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2016 00:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Como ya se ha comentado, es muy importante la conjugación de materiales.
El tratamiento que le da Coretti, p. ejem. al carbono poco o nada tiene que ver con diversos esquis de marcas generalistas que en su construcción incorporan carbono.
En mi opinión, por mi forma de esquiar y mis gustos, nada es comparable al tacto de esquis de madera. Pero claro, la persona que busque un esquí reactivo, potente, necesita algo con metal, carbono o los dos.
Dicho esto, para mi lo idóneo es un equilibrio entre flexión y torsión. En los esquis que he probado con metal, suele haber ese equilibrio mientras que he probado esquis de carbono con mucha rigidez en torsión y bastante flexión. Esta sensación no acaba de gustarme. Falta de costumbre? Podría ser, pero no me convence (por el momento)
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.