MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 07-04-2014 15:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 4
Buenas,

Desde hace un tiempo que voy haciendo excursiones por montaña y eso.
En esta temporada invernal empece a echar de menos el ski y me preguntaba si alguien sabe si existe algun tipo de fijaciones de ski/snowblade/skiboard que pueda usar con botas de montaña (trekking o semi-rigidas, no de alpinismo), o algun adaptador para fijaciones de ski alpino o montaña.

Si, ya se que unas botas de trekking no estan pensadas para skiar, que me voy a romper los pies y que por mi culpa cerraran el acceso a las montañas y el proximo modelo de iPhone sera de color rojo a topos verdes.

La idea es usar skis cortos (tipo snoblade o snowboard) con piel de foca para ascensos y/o travesia; o unicamente para descensos 'light'; es decir, subir con raquetas y bajar skiando con la calma. Sin saltos ni piruetas ni bajar palas verticales escapando de un alud que hemos provocado, etc, etc.
Vamos, que si el terreno lo permite bajar skiando por donde bajaria con las raquetas.
Recuerdo: vias faaaaciles, como bajar una pista verde en una estacion de ski que ya se que unas botas de trekking no estan diseñadas para estos fines.

Muchas gracias!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 15:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
Gibbs
Buenas,

Desde hace un tiempo que voy haciendo excursiones por montaña y eso.
En esta temporada invernal empece a echar de menos el ski y me preguntaba si alguien sabe si existe algun tipo de fijaciones de ski/snowblade/skiboard que pueda usar con botas de montaña (trekking o semi-rigidas, no de alpinismo), o algun adaptador para fijaciones de ski alpino o montaña.

Si, ya se que unas botas de trekking no estan pensadas para skiar, que me voy a romper los pies y que por mi culpa cerraran el acceso a las montañas y el proximo modelo de iPhone sera de color rojo a topos verdes.

La idea es usar skis cortos (tipo snoblade o snowboard) con piel de foca para ascensos y/o travesia; o unicamente para descensos 'light'; es decir, subir con raquetas y bajar skiando con la calma. Sin saltos ni piruetas ni bajar palas verticales escapando de un alud que hemos provocado, etc, etc.
Vamos, que si el terreno lo permite bajar skiando por donde bajaria con las raquetas.
Recuerdo: vias faaaaciles, como bajar una pista verde en una estacion de ski que ya se que unas botas de trekking no estan diseñadas para estos fines.

Muchas gracias!!!!

Pues mira a ver estos inventos del diablo, a ver si te sirven....
Creo que esto es a lo que te refieres [www.mountain-spring.info]
Y estas 2 son acoples para fijatas de pista hacerlas de travesia. Por la pinta que tiene se puede acoplar cualquier cosa que sirva para crampones automaticos [www.wildsnow.com] - [www.backcountry.com]

Pero vamos, si tienes pensado usar estos cacharros para bajar, ¿para que cargar con raquetas?, si lo puedes usar subiendo. Es solo curiosidad...

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 15:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
pplui
Pues mira a ver estos inventos del diablo, a ver si te sirven....
Creo que esto es a lo que te refieres [www.mountain-spring.info]
Y estas 2 son acoples para fijatas de pista hacerlas de travesia. Por la pinta que tiene se puede acoplar cualquier cosa que sirva para crampones automaticos [www.wildsnow.com] - [www.backcountry.com]
Pero vamos, si tienes pensado usar estos cacharros para bajar, ¿para que cargar con raquetas?, si lo puedes usar subiendo. Es solo curiosidad...
Salud.

Si no he entendido mal, lo que quiere es subir (y bajar) con botas de montaña normales (las de senderismo, vamos).

Mi pregunta para Gibbs es, ¿por qué? ¿Por qué no hacer el esquí de montaña tradicional con unas botas de esquí de montaña para subir y luego bajar?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 16:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 4
Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas.

Me explico un poco más.
Como dice Pablo LB la idea es usar botas de trekking no de alpinismo. Unas de senderismo para entendernos mejor. Crampones automáticos no se le pueden poner, sólo de correa o semi-automáticos si la bota es semi-rígida.

- Pq no subir con los skis y olvidarme de las raquetas?
Pues pq la ruta de subida puede no ser apta para el uso de skis.
- Pq no usar botas específicas para el ski de montaña?
Pues pq la ruta que haga puede ir por zonas nevadas como no nevadas. Llevar a cuestas raquetas y skis creo que ya será suficiente equipo a cargar para tener que sumar unas botas extras.

Que sí, daría menos dolores de cabeza skiar con equipo de ski en pistas de ski, y andar con raquetas en vías para raquetas.
Pero entonces donde estaría el espíritu aventurero de quiero ir desde aquí hasta allí sin tener que contratar un sherpa que me lleve el material? ;p

De nuevo gracias por vuestras respuestas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 16:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Gibbs
- Pq no subir con los skis y olvidarme de las raquetas?
Pues pq la ruta de subida puede no ser apta para el uso de skis.
- Pq no usar botas específicas para el ski de montaña?
Pues pq la ruta que haga puede ir por zonas nevadas como no nevadas. Llevar a cuestas raquetas y skis creo que ya será suficiente equipo a cargar para tener que sumar unas botas extras.
Que sí, daría menos dolores de cabeza skiar con equipo de ski en pistas de ski, y andar con raquetas en vías para raquetas.
Pero entonces donde estaría el espíritu aventurero de quiero ir desde aquí hasta allí sin tener que contratar un sherpa que me lleve el material? ;p

El esquí de montaña requiere de bastante espíritu aventurero. Con el equipo adecuado puedes hacer salidas increíbles. pulgar arriba

Te dejo dos artículos para que leas.
[www.nevasport.com] Esta es una excursión que hicimos el 4 de julio de 2013, andando con botas de esquí de montaña donde no se podía ir foqueando. Yo soy el que va en pantaloneta guiño
Esta es la misma salida, hecha por parte del grupo pero unos años antes. Como verás, aquí sí que hizo falta calzarse botas "normales".



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 16:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
Gibbs
Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas.

Me explico un poco más.
Como dice Pablo LB la idea es usar botas de trekking no de alpinismo. Unas de senderismo para entendernos mejor. Crampones automáticos no se le pueden poner, sólo de correa o semi-automáticos si la bota es semi-rígida.

- Pq no subir con los skis y olvidarme de las raquetas?
Pues pq la ruta de subida puede no ser apta para el uso de skis.
- Pq no usar botas específicas para el ski de montaña?
Pues pq la ruta que haga puede ir por zonas nevadas como no nevadas. Llevar a cuestas raquetas y skis creo que ya será suficiente equipo a cargar para tener que sumar unas botas extras.

Que sí, daría menos dolores de cabeza skiar con equipo de ski en pistas de ski, y andar con raquetas en vías para raquetas.
Pero entonces donde estaría el espíritu aventurero de quiero ir desde aquí hasta allí sin tener que contratar un sherpa que me lleve el material? ;p

De nuevo gracias por vuestras respuestas!

Me parece que lo que buscas chungo....
Que conste que es mi opinión y me puedes mandar al pedo...por supuesto.
Yo he pateado bastante con botas de esquí de montaña, con y sin nieve, y es como una bota rigida de alpinismo.
Donde no puedes usar los esquis a la chepa y ya está. Una vez se me ocurrio la idea de llevar las botas y los esquis en la mochila y casi le prendo fuego Diablillo
Estas son mis botas(el modelo no las de la foto), con mas años que canalillo pero para el monte se me hacen muy comodas y no he visto que haya otras con este sistema (lo mismo me equivoco). Le puedes quitar la parte donde está el velcro por lo que se hacen muuuucho mas comodas para patear. Cuando vas a bajar se lo pones y listo.



¿Has pensado en unos skiboards?.
Lo dicho, es una simple sugerencia.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 17:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 4
Sisi, mi idea es usar unos skis de patin corto tipo snowblade o skiboard.
El problema es que ambos skis usan bota de ski y lo que quiero es poder usar una bota de montaña (no alpinismo).

Dicho de otro modo, ahora todo es tan tecnologico y especializado que no hay material polivalente.
Hace 50-70 años que equipo llevaban? Dudo mucho que fuese tan especializado como ahora que te obliga a tener 4 tipos de calzado para montaña en funcion de si quieres patear, escalar, andar por nieve o skiar.
Si lo que quiero implica todo este uso, tengo que llevar los 4 tipos de bota a cuestas?

De nuevo muchisimas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 17:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.805
Hombre, hoy en día hay botas de travesía que te permiten hacer todo eso (salvo quizá escalada en roca muy técnica) pero, claro, hay que pasar por caja...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 23:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 900
Cita
Gibbs
Hace 50-70 años que equipo llevaban?

Seguramente llevaban botas de cuero y esquís con tiras de cuero por fijaciones.

No conozco a ningún fabricante que haga botas y fijaciones así hoy en día, pero lo más parecido que se me ocurre son botas bajas de telemark, como éstas: [www.scarpa.net] . Siguen siendo rígidas pero la caña no es tan alta. El problema es que son precisamente botas de telemark de 75mm y no he visto aún fijaciones de 75mm en algo tan corto como un skiboard, y el "pico de pato" de las botas de telemark no creo que sean lo mejor para caminar sobre terreno complicado.

También he visto algún invento combinando skiboards con fijaciones de snowboard, pero sigues necesitando una bota específica de snowboard, que aunque no es de plástico rígido no es un calzado precisamente ágil para patear la montaña.

La verdad es que yo pienso como los demás: no veo qué problema hay con unas botas ligeras de travesía. Las botas modernas AT son muy ligeras y permiten flexionar la caña al caminar; evidentemente no tanto como unas botas de trekking téxtiles pero he visto a gente pateando y escalando con botas de esquí puestas sin especial dificultad añadida (a mi parecer; yo no soy montañero). Si tienes que caminar sin esquís te los atas a la mochila y a subir el monte, y tanto a la bota como al esquí le puedes poner crampones en caso que tengas que escalar o ir por hielo.

Nunca he visto a nadie esquiar con bota de trekking. El "mountain spring" que ha enlazado pplui es para mi una novedad pero no lo veo especialmente robusto; más bien me parece un peligro y un posible instrumento de tortura.

Y sobretodo ni se te ocurra subir con raquetas y bajar con esquís; muchas ganas de cargar peso deberías tener risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2014 12:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 4
Si, ya veo que al final voy a tener q ir a morir a unas botas de ski de montaña, o hacerme un invento casero yo mismo con el riesgo de que la calidad y fiabilidad no será la misma que la de un producto comercial ya testeado.

Es una lástima que esté especializado tanto todo que haya desaparecido el material polivalente (aunque fuese de menor prestación); sobre todo por los tiempos de crisis que corren que, a algunos, nos impide hacer inversiones en buenos equipos.

En fin, si a alguien llega a conocer algún invento q me lo cuente!!!

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Albayona
Enviado: 16-03-2023 15:53
Oye, hace algún tiempo que vengo pensando lo mismo. Lo conseguiste ??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Medio-esquiador
Enviado: 16-03-2023 20:39
Tema reflotado (no por mi). Si es posible, yo recomendaría unas TLT4 retiradas, quiero decir usadas. Al no tener saliente se camina bien, en principio encajan en una fijación de snowblade (tipo snowboard de bota dura), asi como con un snowboard o splitboard de bota dura. El adaptador de splitboard Voile para pines tipo Dynafit, el de modo subida, no es peligroso con pines viejos y la Tlt4 y 5 son unas de las botas adecuadas a Splitboard, una vez "tuneadas".

En todo caso, para largas aproximaciones o rondas en partes de la estación donde quede nieve pero no haya remonte, es conveniente modificar la parte alta de la bota, a no ser que sea muy baja de por si (muy antigua): el velcro superior a la mochila, el botin si es muy acolchado o exagerado de alto... las botas muy antiguas de esquí de travesia, tipo Koflach, sirven como idea, aunque el plástico seguramente se rompiera al volverse quebradizo con el tiempo. Creo es sabido, aunque lo pongo, que la fijación Silvretta, agarra con botas con "labio" de crampon, aunque luego el esquí sería precario.

Otro "truco" para situaciones peculiares, como ir a pista por acompañar a alguien o para los remonteros, es tener un par esquíes con fijaciones del tipo que ajusta la altura de la "puntera" (por ejemplo, Salomon) con el fin de encajar la bota de montaña sin presiones que la impidan funcionar en caso necesario, si bien un profesional se supone que no corre riesgo por bajar dos veces al día con una bota de travesia encajada de mala manera, es muy normal que compense usarlas para trabajar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
albayona
Enviado: 16-03-2023 23:06
Tema reflotado (no por mi). Si es posible, yo recomendaría unas TLT4 retiradas, quiero decir usadas. Al no tener saliente se camina bien, en principio encajan en una fijación de snowblade (tipo snowboard de bota dura), asi como con un snowboard o splitboard de bota dura. El adaptador de splitboard Voile para pines tipo Dynafit, el de modo subida, no es peligroso con pines viejos y la Tlt4 y 5 son unas de las botas adecuadas a Splitboard, una vez "tuneadas".

En todo caso, para largas aproximaciones o rondas en partes de la estación donde quede nieve pero no haya remonte, es conveniente modificar la parte alta de la bota, a no ser que sea muy baja de por si (muy antigua): el velcro superior a la mochila, el botin si es muy acolchado o exagerado de alto... las botas muy antiguas de esquí de travesia, tipo Koflach, sirven como idea, aunque el plástico seguramente se rompiera al volverse quebradizo con el tiempo. Creo es sabido, aunque lo pongo, que la fijación Silvretta, agarra con botas con "labio" de crampon, aunque luego el esquí sería precario.

Otro "truco" para situaciones peculiares, como ir a pista por acompañar a alguien o para los remonteros, es tener un par esquíes con fijaciones del tipo que ajusta la altura de la "puntera" (por ejemplo, Salomon) con el fin de encajar la bota de montaña sin presiones que la impidan funcionar en caso necesario, si bien un profesional se supone que no corre riesgo por bajar dos veces al día con una bota de travesia encajada de mala manera, es muy normal que compense usarlas para trabajar.
Caray, muchas gracias. Voy a ver cada opción que me dices. Hoy he probado con unas tablas snowblade que tienen fijaciones fijas ( creo que se llaman así) con unas botas semi rígidas de montaña cramponables ( Asolo sin carcasa de fibra dura ni nada de eso...) y la verdad es que aunque se enganchaban bien, la sensación que he tenido al esquiar es de bastante descontrol. Ya no se si será porque al no ser bota rígida no se transmite a la tabla los movimientos, o porque la nieve era una caca hoy- que también- La cuestión es que muy seguro no he bajado... no se si habrá algún tipo de acople o algo así. Voy a ver las que me dices que será la solución.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.