Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram
Cambia de foro:
avatar Re: ¿Cascos? ¿Modelos más seguros?
15-01-2014 09:16
monchete
aspirina-mtb
porque un casco tambien tiene fecha de caducidad

Es algo que siempre me he preguntao pero todavia nadie me ha dao una respuesta convincente a favor.

Cuando caducan?

Desde la fabricacion o desde el comienzo de su uso?

Depende de los dias de uso?

Si no me equivoco caducan a los 5 años desde su fabricación. En todos tiene que poner la fecha de fabricación.

Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
09-02-2014 00:11
Tecnología MIPS que incorpora SCOTT en sus cascos para bici y nieve que reduce los impactos oblicuos, mediante el deslizamiento de una capa extra amoldada en el interior (min 01:07). Interesante:

Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/02/2014 00:16 por RED_STONE_BASS.

09-02-2014 23:23
Y respecto a la forma, es decir, que es mejor, el casco con las orejeras típicas de tela, o el rígido tipo skull?

Warantum: donde registro la garantía de mi material

10-02-2014 09:38
Yo me acabo de comprar el fornix y estoy encantado con él. Una muy buena compra :+::+:

Para mi POC es de las pocas marcas que investiga e innova con los cascos, y por eso me decidí por ella :+::+:

10-02-2014 10:04
Insisto en un tema, aquí muchos decimos el mío va de maravilla pero... Tenemos alguna prueba independiente para ver las diferencias entre marcas y modelos?

También tenemos muy metido en la cabeza que poc investiga mucho pero... Estoy seguro que carrera, uvex o briko también estudian bastante.

De algo estoy seguro, Michael llevaría un casco bueno y las conaecuencias son impresionantes.

Karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
10-02-2014 10:08
Sweet Protection (cascos caros donde los haya) también tiene algún modelo con tecnología MIPS.

Re: ¿Cascos? ¿Modelos más seguros?
13-02-2014 22:28
me apunto que interesa

14-02-2014 09:03
A parte de la seguridad que nos pueda dar el casco por sus características, no se debería tener en cuenta también la correcta colocación del mismo.
Lo que quiero decir es que podemos tener un casco estupendo pero si no lo llevamos bien puesto, de qué sirve?. Cuanta gente no lo lleva desabrochado, por ejemplo. Tambíén he visto gente que se lo coloca encima de un gorro, o con las cintas de las gafas de ventisca por dentro, los cascos están diseñados para ello??? o deben estar en contacto directo con la cabeza???. Todas estas pruebas de normalización se hacen teniendo en cuenta esto???

14-02-2014 10:25
No, las pruebas no se realizan pensando en esto, se realizan con una colocación correcta.
Son factores muy a tener en cuenta y que influyen (especialmente llevarlo suelto)
En cualquier caso estos factores no siempre influyen negativamente. A veces pueden reducir el impacto al desplazarse el casco rotacionalmente.

Las pruebas se realizan mediante caída por gravedad, de modo que es un golpe perpendicular y justo en el centro de la cabeza.
La nueva norma FIS de este año precisamente se creo para proteger la parte frontal ya que las certificaciones europea y americana no tenían en cuenta impactos frontales (básicamente de los palos en carreras). Imaginaros un golpe frontal en un SG con el palo de la puerta.... ni palos flexibles ni leches, es un ostión como un campano.

Que esa es otra, la nueva norma que tanto se habla, esta diseñada para la competición, no para un uso de aficionado en pista...

14-02-2014 10:27
Cuáles son los mejores cascos en tu opinión?
Entonces el sistema MIPS sirce realmente?

14-02-2014 14:56
RED_STONE_BASS
Cuáles son los mejores cascos en tu opinión?
Entonces el sistema MIPS sirce realmente?

mejores....esa palabra no entra en mi vocabulario! (es coña, pero mas o menos es lo que pienso)
Qué es mejor? en qué aspecto? para qué?, para quién?
Para mi hay productos buenos, correctos o malos. pero no mejores, (aunque curiosamente sí hay peores)
En mi opinión, no hay ningún casco mejor, ni siquiera me atrevo a decir que haya un casco realmente bueno, ya que no tengo la información de cómo son realmente. Sin información de sus prestaciones es difícil dilucidar si un casco es más seguro que otro, así que no puedo conformar una opinión sobre este tema.

El MIPS sirve? Si, claro. Como el EPP, el EPS, el carbono, el VP2 y otras tantas tecnologías.
Cuanto sirve? eso ya...no se sabe. (o no quieren que lo sepamos)
Lo único que sé a ciencia cierta es que a igualdad de construcción y de materiales es más seguro un casco con el sistema de absorción más grueso.
A mayor distancia entre la carcasa y nuestra cabeza más seguro es el casco (a igualdad de tecnología)

14-02-2014 15:02
elnogue
Lo único que sé a ciencia cierta es que a igualdad de construcción y de materiales es más seguro un casco con el sistema de absorción más grueso.
A mayor distancia entre la carcasa y nuestra cabeza más seguro es el casco (a igualdad de tecnología)

Algunos modelos que se te vengan a la cabeza, sirva la expresión, ahora mismo? :+:

Tuve un Atomic Trooper pero al final se me hacía muy incómodo por el peso y lo vendí.

Ahora llevo uno de segundamano (15€) y con el mismo peso, no sé por qué, me parece más ligero :hein?:

Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/02/2014 15:03 por RED_STONE_BASS.

14-02-2014 15:41
RED_STONE_BASS
elnogue

Algunos modelos que se te vengan a la cabeza, sirva la expresión, ahora mismo? :+:

Tuve un Atomic Trooper pero al final se me hacía muy incómodo por el peso y lo vendí.

Ahora llevo uno de segundamano (15€) y con el mismo peso, no sé por qué, me parece más ligero :hein?:

insisto, no puedo opinar. No hay un casco que cumpla lo que pediría a un casco bueno para mi gusto. y si lo hay, es imposible saberlo con la información facilitada por las marcas.

14-02-2014 20:22
si no fuera por los agujeros uno de montanbike serviria

saludos

17-02-2014 21:14
Bacterio
Las RH 2013sólo las cumplen los Orbic de POC, Dainese NO y sus corredores van con prototipos, no con ningun casco Homologado RH2013, por que no lo tienen, Ni Dainese ni ninguno, excepto POC. Esto es así,una realidad cruda...

De hecho NO es ni de lejos una realidad, en todo caso es una realidad sesgada, Briko tiene el modelo 6.8 que cumple con esa misma norma y cuesta poco más de la mitad que el POC.

También el Rooster Discesa de Sweet Protection cumple con la norma RH2013, aunque cuesta el doble que el POC... sí, sí,... 700 euros!!

Y esto con una simple búsqueda en Google se encuentra. Pero igual no interesaba ponerlo... POC está muy bien, pero sus precios son algo desfasados en cuanto a otras marcas que cumplen con las mismas exigencias a precios mucho más contenidos, como es el caso del Briko 6.8 y seguro que alguno más por ahí como el Stivot Race de Head que diría que también la cumple, aunque no lo afirmo, solo lo creo y su precio es similar al de Briko.

Y aparecerán más en el mercado puesto que esta "nueva" norma será de obligado cumplimiento para la temporada 2014/15, en la 2013/14 aún se aceptaban los cascos anteriores. Por si a alguien le interesa: [skihiddenvalley.ca]

Karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
19-02-2014 10:32
[mipshelmet.com]

Bacterio
19-02-2014 11:23
También cumple las normas FIS RH2013 el POC Orbic X que vale 200€...

19-02-2014 20:41
No creo que los cascos "caduquen". Simplemente, se recomienda cambiarlo después de sufrir un impacto, aunque aparentemente esté bien. Si no es así, y por mucho tiempo que tenga, puedes seguir usándolo, aunque tendrás un casco más antiguo.
Yo tengo el julbo symbios, cuesta unos 120 €, una maravilla.

20-02-2014 14:17
Balbec
No creo que los cascos "caduquen". Simplemente, se recomienda cambiarlo después de sufrir un impacto, aunque aparentemente esté bien. Si no es así, y por mucho tiempo que tenga, puedes seguir usándolo, aunque tendrás un casco más antiguo.

Los cascos sí "envejecen", incluso sin golpes.
Por un lado los plásticos son afectados por la radiación UV que es muy alta en las pistas. Al igual que esto, las variaciones de presión, humedad y temperatura pueden provocar cambios en la estructura interna de los materiales.

Los cascos como otros miles de productos, envejecen y pueden perder propiedades.

En las cuerdas de escalada por ejemplo se pone la fecha de fabricación y sólo se recomienda su uso si no lleva mas de 5 años almacenada y durante 5 años de uso esporádico. Para cuerdas que se utilizan todos los días se estima una vida útil de unos 6 meses...y es por la luz UV principalmente.

Si buscas por el foro, verás muchos casos de roturas de botas inverosímiles, botas que apenas se han usado o no se han usado en años y es por "envejecimiento" de materiales.

Escudé
20-02-2014 14:32
No he leído todo e igual alguien ya lo ha publicado, pero por si acaso a alguien le ayuda......[www.facebook.com]

Karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
20-02-2014 15:02
Eso, por supuesto, según irá envejeciendo, un casco irá perdiendo propiedades, como dices. En mi comentario me refería más bien a que, como por ejemplo en el caso de las cuerdas de alpinismo que citas, yo no he visto en mis cascos que al de 5 años o lo que sea tenga que dejar de usarlos por el mero paso del tiempo.

Un saludo.

20-02-2014 19:00
elnogue
Balbec

Los cascos sí "envejecen", incluso sin golpes.
Por un lado los plásticos son afectados por la radiación UV que es muy alta en las pistas. Al igual que esto, las variaciones de presión, humedad y temperatura pueden provocar cambios en la estructura interna de los materiales.

Los cascos como otros miles de productos, envejecen y pueden perder propiedades.

En las cuerdas de escalada por ejemplo se pone la fecha de fabricación y sólo se recomienda su uso si no lleva mas de 5 años almacenada y durante 5 años de uso esporádico. Para cuerdas que se utilizan todos los días se estima una vida útil de unos 6 meses...y es por la luz UV principalmente.

Si buscas por el foro, verás muchos casos de roturas de botas inverosímiles, botas que apenas se han usado o no se han usado en años y es por "envejecimiento" de materiales.

OLE. :+::+::+:

20-02-2014 19:04
En concreto un casco de esquí se debe de cambiar a los 5 años :+::+: Aunque yo si puedo lo cambio antes :lol2::lol2:

21-02-2014 10:52
Balbec
Eso, por supuesto, según irá envejeciendo, un casco irá perdiendo propiedades, como dices. En mi comentario me refería más bien a que, como por ejemplo en el caso de las cuerdas de alpinismo que citas, yo no he visto en mis cascos que al de 5 años o lo que sea tenga que dejar de usarlos por el mero paso del tiempo.

Un saludo.

Pero eso responde a lo que, en mi opinión, es una errónea estrategia comercial por parte de los fabricantes de cascos y de los legisladores en este caso la CE.

Aquí, los cascos de esquí se venden por imagen, y nos han convencido de su uso a través de la imagen y no a través de información real sobre su nivel de protección ni de sus limitaciones. Por eso no nos dicen ni qué impactos soporta cada casco, ni cuando deberíamos cambiarlos, ni cuando se han fabricado ni nada. Pero sí nos dicen si llevan sistemas audio, orejeras desmontables, orificios de ventilación, sistemas de ajuste en la nuca, almohadillas desmontables y lavables,...
Algunos dicen, este lleva carbono o aramida o epp...bien, perfecto, pero.... ¿cuanto más protege ese casco con respecto de uno que no lo lleva...?
es un poco un misterio... igual que tampoco sabemos si el casco con aramida envejece antes o después...

Mientras el publico general no exija datos reales de seguridad o la CE obligue a ponerlos en la etiqueta (como hace con los alimentos) estamos un poco a "ciegas" en la compra de un casco.

21-02-2014 13:12
Yo estoy de acuerdo con Nogue en el velo que hay sobre los cascos y lo poco que se sabe de ellos, en proporción a lo que se debería saber.

Que POC es la mejor marca en cascos?????? si me lo preguntas el año pasado te hubiera dicho que lo dudaba y mucho, que hay otras marcas como Sweet, Shred etc que tienen cascos increibles y muy buenos, nada que envidiar a los Xcull.

Pero este año creo que POC se ha desmarcado con el orbic (siendo este un casco un poco feo y muy grande), siendo el que actualmente ofrece mas proteccion, aunque no sabemos cuanta mas, si es cierto que la ofrece, (yo tengo un Shred y un Smith), le han metido el VPD 2 (que ya fueron los primeros en meterlo en espalderas y ahora todas llevan algo similar), y como bien han dicho son los unicos homologados con las NUEVAS normas FIS y para el año que viene los mejoran aun mas.

Los Orbic con VPD2 vienen son un botoncito que al apretarlo mide la densidad estructural del casco y te dice si tras algun impacto recibido o simplemente tras su uso, sigue siendo valido para protegerte.

Poc va a vender un sistema que lleva dentro un acelerometro, que tras recibir una sacudida, fuerte (supuestamente una caida) llama a tu movil, y si en 15seg no descuelgas, manda 1 sms a 10 contactos que tengas seleccionados, para que esten avisados de que has sufrido una posible caida grabe.

Aunque no venga al caso, tambien va a comercializar el año que viene un sistema similar al ABS pero por turbina, lo tendran POC, PIEPS y Black Diamond, con 5 usos por bateria, recargable etc,

Probablemente ambos aun tengas posibles mejoras, pero si es cierto que POC y Black DIamond (a la que pertenece POC) se esta poniendo por delante en cuanto a seguridad se refiere, si el resto de marcas se suben al carro, mejor para los usuarios, mas variedad para elegir, si no........ sera en monopolio como en otros articulos de esqui.

Karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
21-02-2014 16:33
esquiador84
Yo estoy de acuerdo con Nogue en el velo que hay sobre los cascos y lo poco que se sabe de ellos, en proporción a lo que se debería saber.

Que POC es la mejor marca en cascos?????? si me lo preguntas el año pasado te hubiera dicho que lo dudaba y mucho, que hay otras marcas como Sweet, Shred etc que tienen cascos increibles y muy buenos, nada que envidiar a los Xcull.

Pero este año creo que POC se ha desmarcado con el orbic (siendo este un casco un poco feo y muy grande), siendo el que actualmente ofrece mas proteccion, aunque no sabemos cuanta mas, si es cierto que la ofrece, (yo tengo un Shred y un Smith), le han metido el VPD 2 (que ya fueron los primeros en meterlo en espalderas y ahora todas llevan algo similar), y como bien han dicho son los unicos homologados con las NUEVAS normas FIS y para el año que viene los mejoran aun mas.

Los Orbic con VPD2 vienen son un botoncito que al apretarlo mide la densidad estructural del casco y te dice si tras algun impacto recibido o simplemente tras su uso, sigue siendo valido para protegerte.

Poc va a vender un sistema que lleva dentro un acelerometro, que tras recibir una sacudida, fuerte (supuestamente una caida) llama a tu movil, y si en 15seg no descuelgas, manda 1 sms a 10 contactos que tengas seleccionados, para que esten avisados de que has sufrido una posible caida grabe.

Aunque no venga al caso, tambien va a comercializar el año que viene un sistema similar al ABS pero por turbina, lo tendran POC, PIEPS y Black Diamond, con 5 usos por bateria, recargable etc,

Probablemente ambos aun tengas posibles mejoras, pero si es cierto que POC y Black DIamond (a la que pertenece POC) se esta poniendo por delante en cuanto a seguridad se refiere, si el resto de marcas se suben al carro, mejor para los usuarios, mas variedad para elegir, si no........ sera en monopolio como en otros articulos de esqui.

:+::+:

Interesante lo que dices. A ver si la "seguridad" se populariza un poco más y nos cuesta menos dinero.

27-02-2014 21:48
Yo me he cogido el POC Skull Orbic Comp VDP 2.0

Mucho más caro que los demás. Espero que también mucho más seguro que los demás.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2014 00:22 por David_rD.

06-07-2014 01:24
¿Alguien más que se haya comprado un casco?

06-03-2015 13:37
Refloto con los resultados del test de cascos realizado por unos suecos (está en el link de Facebook que puso Escudé):

Test

Los mejores los que llevan Mips escepto el Poc que no destacó sobre la media a pesar de llevar Mips y ser mucho más pesado que la competencia. De todas maneras estos estudios son muy dificiles de realizar y no se puede decir que sean concluyentes, exceptuando cosas muy generales como que los cascos con Mips parece que protegen mejor.

Saludos!!

06-03-2015 14:00
Y os dejo un par de fotos del mio, un casco muy sólido, tiene ya "unos añitos" pero aún tiene vida por delante!!

06-03-2015 15:10
Me uno por si se sigue hablando del tema!

Este año cogeré casco (llevo muchos años fuera del ski/snowboard y antes no usaba), pero al menos los de alpinismo, que vienen con sus instrucciones, advertencias y garantías, te indican entre otras cosas la caducidad, y te recomiendan ni pintarlos ni añadirles adhesivos de ningún tipo (aquí se incluyen pegatinas), ya que estas pinturas/barnices/pegamentos reducirían la vida útil del casco. Se puede leer en las instrucciones de Petzl, Black Diamond o Camp por ejemplo (del resto no se lo que pondrá).

Me apostaría a que ni el 90% de los usuarios con casco se leyó alguna vez detenidamente los papeles que incluían sus cascos smiling smiley Bueno, de sus cascos, móviles, coche, cualquier cosa en general jejejeje

Karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
06-03-2015 16:03
akmann10
Refloto con los resultados del test de cascos realizado por unos suecos (está en el link de Facebook que puso Escudé):

Test

Los mejores los que llevan Mips escepto el Poc que no destacó sobre la media a pesar de llevar Mips y ser mucho más pesado que la competencia. De todas maneras estos estudios son muy dificiles de realizar y no se puede decir que sean concluyentes, exceptuando cosas muy generales como que los cascos con Mips parece que protegen mejor.

Saludos!!

En su día alguno se reía de la tecnología MIPS.

Pues mira por donde..

Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/03/2015 16:09 por RED_STONE_BASS.

06-03-2015 18:36
No veo ninguno con orejera dura en ese test. Son peores, o sólo se han testado modelos con orejeras blandas?

Karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
06-03-2015 19:15
Si un casco está pintado de fábrica......
¿Cómo le afecta al plástico la radiación solar UV? :hein?:

07-03-2015 14:35
Jairo
No veo ninguno con orejera dura en ese test. Son peores, o sólo se han testado modelos con orejeras blandas?

Son claramente más seguros, pero mucho menos populares. Hay que tener en cuenta que este hilo está orientado hacia la seguridad, pero eso no es el factor de compra más común, seguramente lo que más nos fijamos es que el color vaya con nuestra ropa y el casco "nos quede bien" :come:

Y es que no todo es seguridad, o iríamos con cascos de moto! No siempre más, es mejor... En competición usan el casco durante los 4 minutos que dura una bajada, nosotros lo usamos durante casi 8 horas seguidas... Un casco de orejeras como el mío, es sumamente incomodo de poner y quitar, ademas de caluroso y más pesado. Son cascos que ofrecen protección hasta 130 kmh, y nos pongamos como nos pongamos, va a ser muy dificil que un esquiador medio haga esos requerimientos a su casco.

Personalmente opino que hoy en día no hay productos malos, casi cualquier casco del mercado nos va a proteger practicamente "igual". Veo mas importante el saber elegir la talla, colocarlo adecuadamente, guardarlo correctamente para que no se estropee etc, parecen basicos pero se ve cada cosa en pistas que da miedo. Luego hay cascos gama alta que bueno, pueden aportar un plus en seguridad pero para usuarios muy avanzados. Tambien veo mas importante elegir el casco adecuadamente en función del uso, además del Giro tengo un Petzl para escalada y esquí de travesía y claro, pesa 200 gramos, pero lo que es protección, la justa! Igualmente si para un uso normal en pistas nos coguemos el casco más pesado e incomodo del mercado, nos dará pereza ponerlo y al final por no aguantarlo, saldremos sin casco...

Saludos!!!

07-03-2015 15:21
akmann10
Jairo

Son claramente más seguros, pero mucho menos populares. Hay que tener en cuenta que este hilo está orientado hacia la seguridad, pero eso no es el factor de compra más común, seguramente lo que más nos fijamos es que el color vaya con nuestra ropa y el casco "nos quede bien" :come:

Y es que no todo es seguridad, o iríamos con cascos de moto! No siempre más, es mejor... En competición usan el casco durante los 4 minutos que dura una bajada, nosotros lo usamos durante casi 8 horas seguidas... Un casco de orejeras como el mío, es sumamente incomodo de poner y quitar, ademas de caluroso y más pesado. Son cascos que ofrecen protección hasta 130 kmh, y nos pongamos como nos pongamos, va a ser muy dificil que un esquiador medio haga esos requerimientos a su casco.

Personalmente opino que hoy en día no hay productos malos, casi cualquier casco del mercado nos va a proteger practicamente "igual". Veo mas importante el saber elegir la talla, colocarlo adecuadamente, guardarlo correctamente para que no se estropee etc, parecen basicos pero se ve cada cosa en pistas que da miedo. Luego hay cascos gama alta que bueno, pueden aportar un plus en seguridad pero para usuarios muy avanzados. Tambien veo mas importante elegir el casco adecuadamente en función del uso, además del Giro tengo un Petzl para escalada y esquí de travesía y claro, pesa 200 gramos, pero lo que es protección, la justa! Igualmente si para un uso normal en pistas nos coguemos el casco más pesado e incomodo del mercado, nos dará pereza ponerlo y al final por no aguantarlo, saldremos sin casco...

Saludos!!!

El mío es de orejera rígida, y cuando lo cambie(dentro de no mucho, creo) volveré a coger de orejera rígida.

Karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
07-03-2015 17:21
Un test sólo con cascos de oreja blanda y pocas marcas a mi no me dice nada, absolutamente duda, de hecho no recuerdo ningún casco de oreja blanda con calificación de "A" en la norma que determina categoría A y B

07-03-2015 17:24
Macho, cambia de tienda, después de leer que tu casco es incomodo de poner o que la mejor solución para no pasar frío es unas mayas de yoga y un pantalón cascara...

akmann10
Jairo

Saludos!!!

08-03-2015 10:30
cojeando
Macho, cambia de tienda, después de leer que tu casco es incomodo de poner o que la mejor solución para no pasar frío es unas mayas de yoga y un pantalón cascara...

Jajajajjaja y bien que me lo paso con mis "mayas" de 10 euros, como te jode eh jjajjajajajjajaja

Ya puestos a dar consejos no solicitados, te daré este, búscate una vida fuera del foro, hombre de dios que das pena todo el día persiguiendo foreros!!

Sin acritud de esa :crazy2:

PD si un casco integral es de tu talla es incómodo de poner por definición. Otra cosa que en tu tienda te hayan vendido dos tallas más de la tuya.

Saludos!!!!

Karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
08-03-2015 15:44
Què va! Yo quiero aprender de los que controláis mucho!!!

Un casco integral es incomodo? Porque los corredores de dh o súper g no llevan cascos integrales?

akmann10
cojeando

Jajajajjaja y bien que me lo paso con mis "mayas" de 10 euros, como te jode eh jjajjajajajjajaja

Ya puestos a dar consejos no solicitados, te daré este, búscate una vida fuera del foro, hombre de dios que das pena todo el día persiguiendo foreros!!

Sin acritud de esa :crazy2:

PD si un casco integral es de tu talla es incómodo de poner por definición. Otra cosa que en tu tienda te hayan vendido dos tallas más de la tuya.

Saludos!!!!

Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2019
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x