MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 01-01-2014 11:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 322
El año pasado compré unos Salomon Xwnig (mis primeros esquís), y antes de empezar esta temporada los he llevado a encerar y hacer cantos por primera vez. El caso es que estoy un poco mosqueado porque tras haberlos usado un día después de haberlos encerado, las suelas tienen como "pelillos" blanquecinos y no sé a qué se debe. ¿Es la cera que poco a poco se va desprendiendo, o es otra cosa? Según tengo entendido, cuando empiezan a estar blanquecinos es porque necesitan cera, pero no tiene sentido que necesiten cera después de un solo uso, si es que los han encerado bien, claro.

Os dejo dos fotos, a ver si los entendidos me podéis resolver la duda...








Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2014 12:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 15
Hola RedSki,

este tipo de textura que comentas la he visto algunas veces. No soy un experto en estas cosas así que esperemos información de otros y si en tu tuenda te dicen algo no dudes en aportarlo al foro.

Creo que lo que te pasa es normal y depende mucho de las condiciones que han vivido los esquis (temperatura de la nieve, almacenamiento quizas en un lugar muy seco, etc). La suela se ve muy bién y quizas si está demasiado seca. Estaría bien que comentaras si el deslizamiento del esquí era bueno o no. Cuando las suelas están bién enceradas realmente notas que aceleras más rápido que los demás, pero si ves que todos te pasan y no avanzas en los sitios de poca pendiente puede que no tengas un buén encerado. También hay ceras específicas para cada rango de temperaturas y eso puede notarse (además de muchos otros factores como tu peso, técnica, esquís, etc) .

Una cosa que yo hago, y creo que es buén asunto, es que después de cada vez que voy a esquiar y antes de la primera esquiada del año (además de hacer cantos etc en la tienda de vez en cuando) le doy un encerado casero con spray y pasando un paño de algodón de delante hacia atrás. Creo que con eso nutres de humedad y cera la suela (no se reseque tanto), ayudas a alargar la vida de los esquís. Además se nota que deslizan mejor. Yo de daría una encerado de spary a tus esquís.

Un saludo y a ver que opiniones más vemos en el Foro!. Ya nos dirás!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 10:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.602
Pues sin verlos de verdad es difícil, pero tiene toda la pinta de estar secos o no ser de buena calidad la cera, prueba con unas gotas de agua sobre la suela, las hechas en plano y miras si deslizan bien para todos los lados, si no lo hacen o se las chupa la tabla malo, de todas las maneras encerar otra vez es facil y económico y si sobra cera ya se quitara en las bajadas. la de spray dura una bajada si acaso es poco rentable.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 10:43
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
balsa
Pues sin verlos de verdad es difícil, pero tiene toda la pinta de estar secos o no ser de buena calidad la cera, prueba con unas gotas de agua sobre la suela, las hechas en plano y miras si deslizan bien para todos los lados, si no lo hacen o se las chupa la tabla malo, de todas las maneras encerar otra vez es facil y económico y si sobra cera ya se quitara en las bajadas. la de spray dura una bajada si acaso es poco rentable.

Ni más ni menos pulgar arribapulgar arriba

Eso tiene pinta de estar más seco que el desierto de Atacama. Si los has encerado hace poco yo no volvería a ese sitio, la verdad.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 10:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.121
Hombre, también depender del tipo de nieve. Si has esquiado sobre nieve de cañón todo el día puede ser normal, esa nieve es como la lija.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 15:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Cita
Carl-Inox
Hombre, también depender del tipo de nieve. Si has esquiado sobre nieve de cañón todo el día puede ser normal, esa nieve es como la lija.
Un saludo
pulgar arriba Tiene toda la pinta, efecto abrasivo de la nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 15:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.440
Cita
balsa
prueba con unas gotas de agua sobre la suela, las hechas en plano y miras si deslizan bien para todos los lados, si no lo hacen o se las chupa la tabla malo,

Esa prueba es buena para ver como esta el encerado, no puedo subir fotos pero echa un vistazo al reportaje siguiente verás como deben quedar las gotas de agua:


Saludos cordiales
erdeibi




...cuanto cabrón suelto.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 22:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 322
Estuve en Andorra dos dias en el puente de diciembre, no creo que hubiera mucha nieve de cañon salvo en las zonas más bajas, pues nevó bastante los días anteriores. Tras el primer día de esquí ya estaban asi. Pues me sablaron 20 euros por encerar y hacer cantos, el problema es que en Murcia hay pocos sitios donde elegir, al final voy a tener que aprender a encerarlos yo. Si alguien conoce algún sitio por Murcia agradecería que me lo dijera.

Muchas gracias por vuestras opiniones. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 22:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Encerar en casa es facilísimo, con un poco de cuidado quedan de lujo.
Una pequeña guía:
[www.correryesquiar.com]
[mimonte-juanma5.blogspot.com.es]
[altastas.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 22:58
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
nemo66
Cita
Carl-Inox
Hombre, también depender del tipo de nieve. Si has esquiado sobre nieve de cañón todo el día puede ser normal, esa nieve es como la lija.
Un saludo
pulgar arriba Tiene toda la pinta, efecto abrasivo de la nieve.

Si fuese justo el centro de la suela no te diría que no... pero siendo como parece ser la espátula... me extraña.

En cualquier caso el enfoque de la foto no es el mejor para hacerse una idea, pero de un día a mi no me han quedado jamás así los esquís por más nieve de cañón que fuese y los encero en casa.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2014 23:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 322
Lo cierto es que tuve los esquis apalancados en la tienda casi dos semanas para que me los enceraran, cuando llame diciendo que los necesitaba para el puente decian que no sabian si les daria tiempo porque estaban de reformas en el taller No entiendo (de malas maneras por cierto). Cuando los recogí me extrañó que estaban un poco pringosos por fuera, no se si la cera caliente en las suelas provoca eso. Las primeras bajadas si note que deslizaban mejor, pero ya veis como estaban al primer día. Alomejor es mi ignorancia o que estoy un poco mosca, pero me da que pueden haberle pasado un stick o spray de cera fría para salir del paso.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 00:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Cita
David_rD
Cita
nemo66
Cita
Carl-Inox
Hombre, también depender del tipo de nieve. Si has esquiado sobre nieve de cañón todo el día puede ser normal, esa nieve es como la lija.
Un saludo
pulgar arriba Tiene toda la pinta, efecto abrasivo de la nieve.

Si fuese justo el centro de la suela no te diría que no... pero siendo como parece ser la espátula... me extraña.

En cualquier caso el enfoque de la foto no es el mejor para hacerse una idea, pero de un día a mi no me han quedado jamás así los esquís por más nieve de cañón que fuese y los encero en casa.

Entonces no tengo ni idea de qué puede ser, sólo se me ocurre que la cera esté mal dada, irregularmente, o que fuera inadecuada para esa nieve (que se hayan pasado con una cera fluorada, el fluor sí tiene efecto abrasivo, pero vamos, aún así). Lo que me extraña también, suelen poner cera universal. Pero mira que es difícil hacerlo mal, también los encero en casa. Si el encerado es en caliente, no tienen que pringar nada, a lo sumo quedan pequeños restos de cera seca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 09:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.602
Cita
RedSki
Lo cierto es que tuve los esquis apalancados en la tienda casi dos semanas para que me los enceraran, cuando llame diciendo que los necesitaba para el puente decian que no sabian si les daria tiempo porque estaban de reformas en el taller No entiendo (de malas maneras por cierto). Cuando los recogí me extrañó que estaban un poco pringosos por fuera, no se si la cera caliente en las suelas provoca eso. Las primeras bajadas si note que deslizaban mejor, pero ya veis como estaban al primer día. Alomejor es mi ignorancia o que estoy un poco mosca, pero me da que pueden haberle pasado un stick o spray de cera fría para salir del paso.

Para mi que aciertas, No le des mas vueltas, dales un buen Encerado en cualquier pista de esquí que pases, por la tarde todas están haciéndolo y te quedas tranquilo y con las tablas protegidas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 11:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
A mi me parece que es un mal acabado de la suela...eso es típico de pasarlos por la lija de banda...se queda como con pelo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 11:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 401
Cita
elnogue
A mi me parece que es un mal acabado de la suela...eso es típico de pasarlos por la lija de banda...se queda como con pelo...
.
ahí esta la clave.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 19:47
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 10
Los pelos salen por que la suela se pasa por la banda de lija sin agua, el polietileno se calienta y suelta pelo.
El secreto de la cera es limpiar bien el esqui o snow y luego aplicar la cera. Esta se tiene que aplicar con la temperatura que se necesita para cada tipo de cera , incluso se hacen diferentes capas condiferentes tipos de cera, dependiendo de los tipos de nieve que encontramos en las diferentes cotas de las estaciones.
Estos esquis ya no tienen cera, en la primera bajada voló.
Encerar correctamente no es tan fácil.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 21:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.078
Ese ski pide cera a voces!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 21:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 322
Pues ya veo qué buen trabajo han hecho... Conocéis algún sitio en sierra nevada que enceren (bien) y no se pasen cobrando? Digo sierra nevada porque es lo que más cerca tengo de Murcia.

Gracias a todos, sois unos cracks!!





Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/01/2014 21:41 por RedSki.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2014 01:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Cita
RedSki
Pues ya veo qué buen trabajo han hecho... Conocéis algún sitio en sierra nevada que enceren (bien) y no se pasen cobrando? Digo sierra nevada porque es lo que más cerca tengo de Murcia.

Gracias a todos, sois unos cracks!!

De la que mejor hablan es de nivalis, en la subida del puerto

[www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.