MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 18-10-2012 17:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.440
Cita
Frigola

En los años siguientes, se implanto los encerados con rodillos y el empleo de afiladoras portatiles de ceramica que dejan los cantos con acabados de espejo, absolutamente irreproducibles empleando los sistemas "tradicionales". Trabajando un tercio del tiempo, se hacen tres veces mas esquis con una calidad de trabajo infinitamente superior.

En la actualidad, en los Ski Rooms de copa de Mundo, las limas son una herramienta en desuso, todos los equipos nacionales emplean afiladoras de cantos de ceramica.

Frigola, sin poner en duda ninguna de las afirmaciones smiling smiley y que el problema puede no estar en la máquina sino el que la opera ¿De verdad te preguntan a que ángulos quieres los cantos cuando los llevas a afilar? Las veces que he llevado los mios (hace años que ya no lo hago) nunca me lo han preguntado No entiendo e ignorante de mi ni caía en la cuenta.

Respecto a las limas, Miguel Oviedo sigue afilando a mano los esquies del equipo noruego, no se si es una excepción o no...

Saludos cordiales
erdeibi




...cuanto cabrón suelto.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 18:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
Mad Max


También creo que muchos desenganches no deseados se debén mas a una mala pretensión que a un Din bajo.


totalmente de acuerdo, la pretension mal regulada y las botas demasiado gastadas, es sininimo de boteton


venga señores, mas mitos para destruir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 18:23
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.501
Es necesario afilar de espátula a cola? O es indiferente? Me refiero al sentido de afilado.
Unos me dicen que siempre de espátula a cola. Otros, que la fijación siempre mirando hacia mí, con lo cual un canto va esp-cola y otro cola-esp.
Lo que sí tengo bastante claro es que siempre tirando, no empujando. Aunque igual esto es un mito también.
Gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 18:50
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.920
Yo escuché una vez de alguien que lleva bastante tiempo en el mundillo del material que era más importante que la fijación estuviese mirando hacia el "pseudoskiman" que el sentido del afilado, ya que realmente no se notaba prácticamente nada o nada. No obstante me gustaría escuchar lo que opina Quim.

Cita
Jairo
Es necesario afilar de espátula a cola? O es indiferente? Me refiero al sentido de afilado.
Unos me dicen que siempre de espátula a cola. Otros, que la fijación siempre mirando hacia mí, con lo cual un canto va esp-cola y otro cola-esp.
Lo que sí tengo bastante claro es que siempre tirando, no empujando. Aunque igual esto es un mito también.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 18:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
todo y que yo hace muchossssssssssss dias que deje de usar limas, vamos sobre el tema

lo de la fijacion hacia el Pseudoskiman es una cuestion practica, prueba de hacer un canto con la suela mirando hacia ti y ya me diras..

da lo mismo afilar en treccion o en implusion, a gusto del consumidor.

espatula / cola o cola / espatula, en realidad, deberia ser cola a espatula ya que si quedase una imperfeccion, quedaria escondida.

sobre la persona que has mentado, non coment, hace muchos dias que para mi esta muerto, no existe

y hasta aqui cosas varias. a partir de ahora, solo mitos, que para aprender hay cursos.........

un saludo


Quim
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 19:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
erdeibi

evidentemente, la situacion ideal se da en el momento en que alguien que sabe lo que hace, dispone de maquinaria de ultima generacion

por ahi hay talleres de ultima generacion que no son mas que SERIAL KILLERS de esquis


saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 00:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cada cuanto se recomienda encerado? algún kit de supervivencia para hacer alguna ñapa a los esquís?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 08:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Cita
Frigola
Nunca, ni en tu epoca ni en el jurásico, repito: NUNCA, ha existido la pariedad peso del esquiador / 10 = regulacion de la fijacion

Por otro lado, el tema de llevar las fijaciones mas flojas, considero que tiene el mismo peligro que llevarlas demasiado duras: imaginate que vas "ligerito" y te saltan sin previo aviso, la ostia es descomunal..


hace bastante tiempo, colgue un post que tuvo muchisimas visitas donde detallé todas las particularidades de la regulacion de las fijaciones. Incluso le pusieron una chincheta pero se debio caer la chincheta.

Quim Frigola

Y bueno, si sales fuera de pistas la gracia de llevar las fijaciones mas flojas de lo debido da mucha risa, si, pero de la buena buena
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 10:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
En la regulación de las fijaciones además de peso, altura y talla de bota también se debe de tener en cuenta la forma de esquiar que tiene cada uno, hay gente más agresiva esquiando y gente que lo es menos.
Hay algo que la gente por lo general desconoce y bajo mi punto de vista es más crítico que el DIN de la fijación y que puede provocar peores consecuencias.

La pretensión, esa tremenda desconocida!No entiendo

Todavía ves por ahí gañanes que llevan la fijación 2 o 3 DIN´s por debajo de su peso y altura, y para ponerse el esquí tiene que hacer unos esfuerzos de la hostia, después te comenta todo orgulloso que el esquía fino y por eso no le saltan.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 16:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Cita
Black Rider
En la regulación de las fijaciones además de peso, altura y talla de bota también se debe de tener en cuenta la forma de esquiar que tiene cada uno, hay gente más agresiva esquiando y gente que lo es menos.
Hay algo que la gente por lo general desconoce y bajo mi punto de vista es más crítico que el DIN de la fijación y que puede provocar peores consecuencias.

La pretensión, esa tremenda desconocida!No entiendo

Todavía ves por ahí gañanes que llevan la fijación 2 o 3 DIN´s por debajo de su peso y altura, y para ponerse el esquí tiene que hacer unos esfuerzos de la hostia, después te comenta todo orgulloso que el esquía fino y por eso no le saltan.risas

Ilústranos..... ¿Cómo ajustamos la pretensión?




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Debia
Enviado: 19-10-2012 17:58
No se si estaré en lo cierto, pero respecto al tema de ajustar la pretensiòn, los nuevos conjuntos placa-fijaciòn ya te indican la posiciòn en milimetros en que deben colocarse las fijaciones para que coincidan con la medida de la bota, asi si tu bota mide 323 mm, solo es poner la puntera y la talonera en la medida 323mm.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 18:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
Debia
No se si estaré en lo cierto, pero respecto al tema de ajustar la pretensiòn, los nuevos conjuntos placa-fijaciòn ya te indican la posiciòn en milimetros en que deben colocarse las fijaciones para que coincidan con la medida de la bota, asi si tu bota mide 323 mm, solo es poner la puntera y la talonera en la medida 323mm.
Es cierto pero aún así para saber si la pretensión está bien tienes que meter la bota en la fijación y comprobar si la talonera se queda entre las dos muescas (cada marca y modelo tiene un sistema distinto). Hay que tener el cuenta que si la pretensión no está ajustada correctamente la fuerza DIN a la que esté regulada se ve alterada por exceso o defecto. También me gustaría indicar que la mayoría de fallos en la pretensión es por dejarla demasiado holgada. Es decir la bota entra perfectemante pero no ejerce la presion suficiente y con las flexiones del esquí te puede saltar la bota, sin que salte la fijación. Llevarla demasiado fuerte es difícil porque entonces sería complicado meter la bota en la fijación.
Espero haber ayudado .
Para más información pinchar aquí. Está muy bien explicado. Lo que no se llega a apreciar bien son las muescas que indican la pretensión correcta. Juas... como cuesta tanto encontralo en algunos modelos parece que estamos hablando del yeti o el monstruo del Lago Ness. Pero haberlas haylas.
[nacho.tv]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/10/2012 18:23 por vicentjanuary.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 18:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Cita
Debia
No se si estaré en lo cierto, pero respecto al tema de ajustar la pretensiòn, los nuevos conjuntos placa-fijaciòn ya te indican la posiciòn en milimetros en que deben colocarse las fijaciones para que coincidan con la medida de la bota, asi si tu bota mide 323 mm, solo es poner la puntera y la talonera en la medida 323mm.

Pues sí es eso, gracias y entendido. Pensaba q eso la gente lo llevaba correctamente ajustado al venir ya casi el 100% de los esquís con sus fijaciones, no como antaño que por un lado te comprabas las tablas y por otro las fijaciones.

Gracias de nuevo.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 19:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Con el ajuste de la pretensión hay para escribir un libro, cada fabricante usa un sistema, aunque casi todos coinciden en la variación en la visualización de una pequeña marca o señal con la bota puesta en la fijación y sin ella.
Me he explicado como el cu*o pero a buen entendedor pocas palabras bastan!risas

En definitiva, para ajustar la pretensión hay que remitirse a las indicaciones dadas por el fabricante.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2012 16:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
Black Rider

En definitiva, para ajustar la pretensión hay que remitirse a las indicaciones dadas por el fabricante.smiling smiley
Lo malo es que, a veces, ni el fabricante te dice nada de la pretensión.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2012 20:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Cita
vicentjanuary
Cita
Black Rider

En definitiva, para ajustar la pretensión hay que remitirse a las indicaciones dadas por el fabricante.smiling smiley
Lo malo es que, a veces, ni el fabricante te dice nada de la pretensión.risas

Siempre lo dice, en todos los manuales de fijaciones viene las indicaciones de donde esta el control de pretension.


Aaadios,


Carloski,


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/10/2012 20:04 por carloski66.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2012 20:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Cita
carlos1402
Cita
Debia
No se si estaré en lo cierto, pero respecto al tema de ajustar la pretensiòn, los nuevos conjuntos placa-fijaciòn ya te indican la posiciòn en milimetros en que deben colocarse las fijaciones para que coincidan con la medida de la bota, asi si tu bota mide 323 mm, solo es poner la puntera y la talonera en la medida 323mm.

Pues sí es eso, gracias y entendido. Pensaba q eso la gente lo llevaba correctamente ajustado al venir ya casi el 100% de los esquís con sus fijaciones, no como antaño que por un lado te comprabas las tablas y por otro las fijaciones.

Gracias de nuevo.


No, no es eso. La escala de regulacion de la medida de la fijacion, en muchos casos no coincide con la de la bota, aunque este puesta a los mismos milimetros. Aunque coincidiera, debemos buscar donde esta el control de pretension para comprobar que el ajuste es correcto.


Aaadios,

Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2012 11:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
carloski66
Cita
vicentjanuary
Cita
Black Rider

En definitiva, para ajustar la pretensión hay que remitirse a las indicaciones dadas por el fabricante.smiling smiley
Lo malo es que, a veces, ni el fabricante te dice nada de la pretensión.risas

Siempre lo dice, en todos los manuales de fijaciones viene las indicaciones de donde esta el control de pretension.


Aaadios,


Carloski,

+1

Además es curioso que en muchos sitios en "Ejpaña" no se dignan entregar esa documentación cuando casi siempre suele venir en la caja de fijaciones.No entiendo
Supongo que a la mayoría de los "ejquiadores borregueriles" les importa un carajo romperse las patitas por un mal ajuste.Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2012 12:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 50
Volviendo al afilado de cantos pregunto: tendría sentido dar una pasadita suave utilizando un angulo con lima (por ejemplo con el aparatejo de Toko) para tratar de "mantener" el afilado que te haga un profesional con un afilador cerámico?? o por el contario hay que gastarse 20-30 euros cada vez que quieras afilar?????. Lo digo porque hace dos temporadas afilé cantos en Ski Market y aquello quedó espectacular pero ahora que no está tan perfecto prefiero darle una pasadita con lima para retrasar la vuelta al alfilador cerámico. A ver que opinais
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2012 20:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.890
Cita
Frigola
Hola:

Hace mucho tiempo que no escribia por cuestiones tecnicas de reparación en el foro, pero al ver este post, me siento obligado a hacerlo.

Esta va a ser mi 39 temporada vinculado al mundo de la reparacion. Cuando empece, en el tarller de Esports Tous en Barcelona, emplee la misma maquina que aparece en la foto del blog para reparar mis primeros esquis. una lijadora Toko Mini.

En todos estos años, por suerte, la tecnologia y metodología en la reparacion y preparacion de esquis ha evolucionado enormemente. No tiene nada que ver lo que haciamos antes con los procesos que se siguen hoy en dia. Empezando porque hoy en dia, la inmensa mayoria de los esquis llegan a nuestras manos con acabado de suelas rectificadas con piedra y con los cantos hechos con afiladoras de ceramica.

De este tipo de maquinas, las hay de muchos tipos incluso, de control numerico de 5 ejes, que tienen unas caracteristicas de trabajo y precision infinitamente superiores a las de limas "prehistoricas" en manos humanas.

Cualquier esqui de gama media/alta, acabado con este tipo de maquinaria, que es reparado "a mano", pierde buena parte de sus caracteristicas de agarre y deslizamiento.

Para hacer un simil comprensible, es como tener un coche deportivo y ponerle ruedas de tacos y frenos de tambor, en lugar de los originales. Andar andará, pero la manera como lo va a hacer deja bastante que desear.

Desde 1996 a1998, cuando fui el responsable de material del equipo paralimpico español, dormia muy poco, mi jornada empezaba a las 5 de la madrugada y estaba muy contento cuando podia ir a dormir a medianoche. Los cantos se hacian a golpe de lima y piedras sinteticas, se enceraba con plancha, trabajos lentos y y engorrosos (sobre todo cuando tenias que currarte 40 pares de nada al dia)

En los años siguientes, se implanto los encerados con rodillos y el empleo de afiladoras portatiles de ceramica que dejan los cantos con acabados de espejo, absolutamente irreproducibles empleando los sistemas "tradicionales". Trabajando un tercio del tiempo, se hacen tres veces mas esquis con una calidad de trabajo infinitamente superior.

En la actualidad, en los Ski Rooms de copa de Mundo, las limas son una herramienta en desuso, todos los equipos nacionales emplean afiladoras de cantos de ceramica.

Por ultimo y sobre la afirmacion que haceis en vuestro blog:

No cabe duda de que el taller mecanizado es una buena opción pero si de verdad aprecias tus tablas y deseas tenerlas a punto y muy finas la mejor opción es el taller artesano. El trabajo manual que realizamos en el taller artesano es muy fino, las yemas de los dedos buscan la menor imperfección para pulirla y dejarla perfecta.

Esta afirmacion, podia ser valida hace 20 años, hoy, esta absolutamente fuera de lugar. Basta mirar con el suficiente aumento un trabajo "perfecto" con lima, para ver que , en realidad, parece un autentico patatal ( y lo puedo asegurar por experiencia propia, esquis que yo creia que estaban en perfecto estado, al verlos con lupa, me dí cuenta de mi error)

Un saludo



Hace 30 años, cuando

Totalmente de acuerdo, no hay duda de que lo que cuentas es verdad.

Pero la cuestión para mí, no es la diferencia que hay entre las máquinas de hoy en día y la mano humana como dices.

La cuestión es hacer los esquís o dejarlos temporada tras temporada detras de la puerta.

Y ante esto, no me negarás que es mejor hacerlos a no hacerlos.

Sin tener en cuenta lo que te zumban por hacerlos.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2012 20:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.890
Cita
elnogue
hombre aunque sea muy bajo, supongo que el riesgo de que se encasquille un cacharro de esos en medio de una refriega debe ser razón suficiente para que sea tan insitente no?

Me quito el sombrero Nogue. Claro que si!!!

La mayoria de las veces solo hay que aplicar el "sentido común" y valorar los costes por un lado y los riesgos por otro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2012 20:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Cita
jubi
Cita
elnogue
hombre aunque sea muy bajo, supongo que el riesgo de que se encasquille un cacharro de esos en medio de una refriega debe ser razón suficiente para que sea tan insitente no?

Me quito el sombrero Nogue. Claro que si!!!

La mayoria de las veces solo hay que aplicar el "sentido común" y valorar los costes por un lado y los riesgos por otro.

Esta claro. Hay ciertos mitos que es mejor no comprobar sí son ciertos o no. Mejor que sigan siendo mitos. risas




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vespa
Enviado: 23-10-2012 11:11
Me gustaría sacar otro tema a debate "la longitud ideal de los ajos" como ya sabréis se habla de si más slargos si igual si más cortos
Ya se que dependiendo de la clase de ski si al,gs,reeride....pero cuál sería la correcta o la correcta es dependiendo de lo que uno busque por ejemplo una medida más corta para sl y así podemos buscar más la centralidad bonita palabra.
Aquí lo dejó a ver que pensáis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vespa
Enviado: 23-10-2012 11:15
Perdón ajos no skis el corrector hizo de las suyas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 19:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.890
He recomendado talllas de esquis y pocos quedan contentos. Que si muy largos, que si muy cortos. Así que cada uno lleve los que más le guste.
Talla universal. Para cualquier disciplina y cualquier esquiador@ adult@...1,70
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vespa
Enviado: 23-10-2012 22:19
Y de las ceras frías tipo spray o limpiador de zapatos?mejor eso que nada si
Pero vale para algo más que la primera bajada? O vale para que no se oxiden los cantos?
Que os parece.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 09:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
lo de la medida de los esquis es, como minimo, pelin complicado.

cuando pasamos de los esquis tradicionales a los carving, la gente se dijo a si misma: los carving son cortos. Hala, todo quisque a esquiar con patinetes, incluidos los de copa del mundo, que llevaban 155 los chicos y 150 las chicas para slalom.

en cursos de formacion de skiman de nivel avanzado, propuse durante varias ediciones la busqueda de una tabla valida para encontar la medida adecuada de esqui para cada tipologia de esquiador y "especialidad" a practicar (no es lo mismo un esqui de slalom que uno de freeride para el mismo sujeto)

os puedo asegurar que la gente nos estrujabamos la neurona, pero no habia manera de sacar una regla "universal" para asignar medidas de esquis. Hay muchas variables que influyen en la eleccion.

me costo dos años poder desarrollar el concepto y al final, con la inestimable ayuda de un monton de gente, consegui crear una tabla que, sin querer ser la biblia en absoluto, permite aproximarse bastante a la necesidad real para cada tipo de esqui en funcion del esquiador y de la practica a desarrollar.

como hoy tengo el dia pelin perverso, os propongo un juegecito:

que datos empleariais para elegir la medida de esquis adecuada en funcion del esquiador y el tipo de esqui que quiere practicar.

os doy una pista: una vez seleccionados los datos para un determinado esquiador, nos da las medidas para cada especialidad. Ademas, para Slalom de competicion, no hace falta esforzarse, por reglamento, minimo 155 las chicas y 165 los chicos.

a ver si os acercais a lo que metimos en la tabla.

PD- ruego a todos aquellos que colaboraron en el desarrollo de la tabla, si estias por aqui, que os esteis calladitos y dejemos pensar a los foreros

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 10:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
Joder, si la gente ya se lía sola, como para hacer "juegos perversos". Además, luego está el rollo del carving, del rocker, de las medias tintas y todo eso...

Yo me imagino que la tabla sería algo así como tu estatura (sin botas) y a partir de ahí en un rango de hasta -10cm según el nivel del esquiador y de exigencia. Esto, para un esquiador de pista con unos esquís carving y practicante de giros medios y largos a buena velocidad.

Pero ojo, soy el menos indicado para hablar de esto, pasé de unos esquís de 155cm a unos de 170cm... y mido 172cm risas



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 10:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
Dani Rayo
Joder, si la gente ya se lía sola, como para hacer "juegos perversos". Además, luego está el rollo del carving, del rocker, de las medias tintas y todo eso...

Yo me imagino que la tabla sería algo así como tu estatura (sin botas) y a partir de ahí en un rango de hasta -10cm según el nivel del esquiador y de exigencia. Esto, para un esquiador de pista con unos esquís carving y practicante de giros medios y largos a buena velocidad.

Pero ojo, soy el menos indicado para hablar de esto, pasé de unos esquís de 155cm a unos de 170cm... y mido 172cm risas

Yo tampoco tengo ni remota idea.

Mido 161
y he esquiado con 185, 174 o 154....

Con todo me apaño y con ninguno triunfo Triste
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 10:13
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.501
Pufff, complicado. A mi me gusta grande, ande o no ande,risas, excepto el sl, que me gusta en su medida(1,65)
Por decir algo, para pisteros, -10 a 0, allmountain +-5 y freeride +5 o más, todo en cm y refiriéndome a la altura del esquiador. Esquiador con peso "normal", clarorisas





Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/10/2012 10:18 por Jairo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.