MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 25-08-2012 17:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 9
Hola!! Voy a pillarme unas botas de esqui de travesía "Dynafit ZZERO 4". Pero me gustaría saber si ademas de utilizarla con las fijaciones de travesía, también las podre utilizar en unos esquis de pista que tengo con fijaciones Tyrolia RFD 11.
He estado mirando el manual de Tyrolia que ha aportado el forero Glide, pero con mi ingles no llego a ver si detalla el espesor de la suela que admite o si la fijación es regulable en altura. Si hay alguien que controle el tema le agradecería que me ayudara. Gracias


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/08/2012 18:17 por David_rD.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedrusques
Enviado: 25-08-2012 19:30
Buenas Riglo,

Yo llevo dos años usando unas botas Garmond Radium de travesia en unas fijaciones de unos Atomic de GS. En materia de seguridad puede ser no de todo recomendable por la suela de goma de las botas y la adherencia extra que supone. Pero con mi experiencia con las Radium puedo decirte que no hay ningun problema. De hecho muchas fijaciones tienen en la placa un sistema de deslizamiento cuando sufres una caida y por ello la goma no se engancha. He sufrido caídas esquiando fuerte con los GS y jamás he tenido ninguna lesión producida por un enganchón.
Supongo que piensas en las Dynafit Zzero 4 como unas botas polivalentes y de ahi tu pregunta. En mi caso las Radium las uso con unos Dynastar Altitrail Powder con Dynafit ST para travesía y freeride mientras que en pista las uso con los Atomic de GS. Si realmente piensas en una bota para todo uso yo me decantaria antes por la Zzero4 PX-TF por ser de Pebax (material que no sufre deformaciones como la Zzero 4 UF) i más rígida.
Ahh como último apunte Atomic monta fijaciones Tyrolia asi que no tendrás ningún problema pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2012 14:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
Atomic no monta fijaciones Tyrolia.
Hace ya decadas compro la antigua marca ESS para fabricar fijaciones bajo su marca con esta tecnologia, Mas tarde la fusion de Salomon dentro del grupo AMER propietario a de Atomic desenboco en que aparecieran la fijaciones Atomic con la tecnologia de Salomon. Esta es la situacion actual. En ningun caso ha abido concierto con Tyrolia para montar sus fijaciones en esquies Atomic. Otra cosa es que si no llevan premontaje, en la tienda lo hayan hecho.

Por otro lado, los inconvenientes de montar bota de monte sobre fija alpina van mas allá del simple incremento del rozamiento para salir de la fija.
Las botas alpinas no cumplen las medidas de tacon y puntera establecidas por la norma alpina siendo por lo general mas altas y más estrechas, con lo que salvo en fijaciones que permitan ajustar estos parametros, nunca apoyarán correctamente en los sistemas de retención de las fijaciones. Por otro lado, la goma ademas de tener mas rozamiento, se comprime bajo presión, haciendo que el tacon y la puntera midan menos durante la fase de compresion del giro o al caer de un salto, pudiendo derivar en una salida imprevista de la bota.

Aunque en muchas ocasiones no hay problemas al usarlas no es menos cierto que se dán y que ademas suponen un riesgo importante.
Yo nunca uso las botas de travesia para el esqui alpino, a menos que lleven suelas intercambiables como mis Black Diamond Factor o las Dynafit Titan.
Yo iría a por unas de ese estilo, son mas cara, si, pero te ahorras tener dos botas...y no sumes riesgos innecesarios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2012 17:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 9
Pues estuve en barrabes y me dijeron justamente eso, que las botas de esqui de montaña por ser la suela unos milimetros mas gruesa que las botas de esqui alpino no van bien con todas las fijaciones, la fijación tiene que ser ajustable en altura para que vaya bien al 100%, pero resulta que en esa tienda no tienen esa fijacion y no pueden decirme si esta fijacion es regulable y yo sinceramente no se distinguirlo. Lo que haré será llevarme el esqui a la tienda donde me compre las botas y que el vendedor lo pruebe alli, sino mirare la opción de otras botas con suela intercambiable.
Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2012 21:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
te lo voy a resumir rapido:
Fijas de alpino con regulacion, actualmente se reducen a:
- las Salomon STH16 y STH 12 Driver y sus equivalentes con marca Atomic. Ajuste vertical y lateral de las aletas
- Las Marker Griffon, Jester y Squire con sus variantes.Ajuste vertical.

Fijas de freeride/alpino:
- las Marker Duke y Baron
- las Salomon Guardian nuevas este invierno.

Y luego de trave las Marker Tour y las Diamir ya mas traveseras que pisteras.

Y se acabo, todas las demas de alpino tienen un "ajuste" automatico que permite adaptarse a pequeñas variaciones producidas por el desgaste de punteras, pero es un "ajuste" minimo.

Mucho ojo con los tacones ya que si son mas altos, la fija alpina cierra, pero no recorre todo el recorrido que garantizala retencion correcta, pudiendo saltar con mayor facilidad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 19:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Las STH de Salomon tampoco son validas, por mucho que llevan regulacion de altura y de apertura de las aletas. Hablamos de dos ISO distintos y no compatibles. Bien es cierto que se ve gente con botas de travesia y fija de alpino, pero... depende de lo que cada uno valore sus rodillas.
El problema principal no es que la suela sea de goma o tenga unos mm. mas, lo que hace que no funcione correctamente es la mayor curvatura de la suela en su parte delantera, esta curvatura hace que suba mas la bota de alnte y quede forzada en la mordaza de la puntera de la fijacion. Por culpa de esta curvatura, tampoco coincide el apoyo de la bota en el teflon o sistema antifriccion de la fijacion, pues el apoyo queda algo mas atras.



Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2012 19:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
No no yo solo digo q son las unicas que tienen regulacion tanto de apertura de aletas como de altura. sin más.

Si he visto más de un entrenador con bota de trave y estas fijas cuando trabaja con el equipo, pero por comodidad, no por ser lo mejor para esquiar.

De todos modos hoy en dia, la opción es clara, las nuevas generaciones de fijas de freeride funcionan como las de pista, así que la solucion está ahí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 13:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1
Yo tengo unas botas Dynafit porque por su comodidad y mis características físicas eran las que mejor se me adaptaban, pero siempre hago esquí alpino y cuando he alquilado esquís no he tenido nunca problemas.

El problema surje ahora que me he comprado unos esquís Volkl con fijaciones iPT eMOTION 13/14, y no se adaptan en la parte delantera, quedando la puntera de la bota casi suelta, y me da miedo...

Mi pregunta es si alguien sabe si estas fijaciones se pueden regular en altura, si debo lijar un poco la suela en la parte delantera para que así entre mejor en la fijación o si mejor me miro unas fijaciones regulables en altura o polivalentes...

No voy a esquiar nunca fuera pistas, mi esquí es tranquilo y siempre haré alpino...

Me podéis ayudar?

gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.