MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 18-12-2011 21:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Como sabéis mucha gente no pisa con botas de esquí plano al 100%, en mi caso particular pisaba mas en ambos pies con el canto interno de los esquís que con el de fuera, muy pronunciado con el pie izquierdo y menos pronunciado con el píe derecho. Pero ojo solo con las botas de esquí, ya que el desgaste de mis zapatos y zapatillas es neutro, es decir, la morfología de los de tobillos-espinillas-rodillas hace que las botas de esquís al ser rígidas no apoyen planas.

En la siguiente imagen se puede ver (en verde) una pisada normal y en rojo ,el ángulo (un poco exagerado) de cómo contactan mis esquís con la nieve.



Para conocer si debéis ajustar el casting, la mejor forma de hacerlo es observar cómo pisan los esquís, es muy sencillo de ver en un telearrastre o en una pista con poca inclinación.
Para ello hay que separar las botas a la posición natural de esquí y observar si se apoya toda la superficie o solo parte de ella, si esquiamos con alguien y va detrás de nosotros en una pista sin mucha inclinación lo va a ver enseguida.

Es conveniente ajustar adecuadamente el canting ya que si no tendremos que forzar movimientos y meter mayores ángulos para hacer las curvas que con una posición de partida neutra no tendríamos que hacer.

Para ajustar el canting se utiliza el tonillo que hay a la altura del maléolo en la bota. Las botas hoy en día tienen doble canting, es decir, tienen este ajuste por la parte interna de la bota y por la parte externa.



El problema de ajustar el canting con estos tornillos es que la posibilidad de corrección es muy pequeña, ya que el canting que por ejemplo tiene mi bota, la SpeedMachine 130 es de 1 grado por tornillo, en total 2 grados (canting interno y externo), además estos tornillo con el paso del tiempo se endurecen y al intentar moverlos como son de aluminio se pasan a la mínima.

Hay que señalar que el ajuste del canting en realidad (a pesar de hablar de grados) es el ajuste de altura de las paredes laterales de la bota, las alturas se modifican girando los tornillos, tomando como referencia, en casi todos los modelos de botas, el aumento de grados con la posición donde la caña de la bota “va” hacia fuera, es decir bajamos la parte exterior de la bota y subimos la parte interna de la caña.



Entonces como puedo corregir yo en casa el canting??? No entiendo
Lo que podemos hacer es rebajar la carcasa de la bota, bien en la parte interna o en la parte externa de la caña, para que el apoyo sea perfecto y corrijamos la pisada (usaremos efecto palanca y punto de apoyo).
En mi caso como piso con las botas/esquís de esquí hacia dentro tengo que bajar las paredes internas de la caña, para que esa parte reciba menos presión y pueda centrar la pisada.

Para hacerlo es muy sencillo, sacamos los botines de la carcasa:



Como veis es necesario fijar la bota a un sitio fijo, yo he usado los pernos “de dar cera pulir cera”
Lo primero que deberemos hacer es marcar en la parte interna (como es mi caso) los milímetros que vamos a quitar, OJO es muy importante no pasarnos por ello aconsejo ir de poco en poco, quitar un milímetro y esquiar y si no es suficiente volver a repetir la operación. Si nos pasamos no estamos perdidos, lo que haremos es rebajar la otra parte de la bota, podremos repetir esta acción hasta que dejemos las botas tobilleras risasrisas





El material necesario es una herramienta tipo Dremel



Pero si no se tienen y no se quieren comprar, con un taladro y unas limas compradas en los chinos por 0,80 euros nos va a servir, con esto lo he hecho yo



Con pulso firme nos ponemos manos a la obra, empezamos con la bota izquierda donde es más acentuada tengo la pisada interna, con lo que rebajaremos un poco más:



En la siguiente foto podemos apreciar el resultado final (una vez quitadas las rebabas y limpia la bota)



En la siguiente imagen se puede observar la comparación de una bota rebajada y la otra no



Hacemos el mismo proceso con la bota derecha, esta vez hay que rebajar menos ya que la pisada en la parte interna es menos pronunciada.



Las dos botas finalizadas



En la siguiente imagen se puede apreciar el mayor rebaje que se le ha hecho a la bota izquierda (en la imagen en la parte derecha)



Con esto hemos corregido el problema de no llevar los esquís correctamente apoyados cuando vamos en una posición neutra pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2011 21:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Buen brico Coto.

Un día de estos también me plantearé meter mano a este asunto, me ocurre como a tí que tiendo a apoyar más el canto interior cuando voy en línea recta.

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2011 22:07
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy bueno Coto pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2011 22:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
bricoconsejo:
yo lo soluciono con angulación e inclinación.
tocar las botas con el nivel de regulación que traen;fumar un canuto;
y pensar que va la cosa bien,es más de lo mismo.
yo me tomo una birra,o un vino,esquio lo mejor que se ,y adios canting.
pd:a buen entendedor,................guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2011 22:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
De este año no pasa,yo yendo en linea recta y a baja velocidad tambien me da la impresion de que solo apoyo los esquis en el canto de dentro.
Si es asi corregire hasta donde den los tornillos,no me atrevo a andar rebajando la carcasa de la bota.
gracias Coto por este brico pulgar arriba



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2011 22:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
nachucu
bricoconsejo:
yo lo soluciono con angulación e inclinación.
tocar las botas con el nivel de regulación que traen;fumar un canuto;
y pensar que va la cosa bien,es más de lo mismo.
yo me tomo una birra,o un vino,esquio lo mejor que se ,y adios canting.
pd:a buen entendedor,................guiño


Que tendrá que ver la velocidad con el tocino.

Si solucionas la pisada con la angulacion y con la inclinación, las sopas sosas las solucionaras con cocacola, no risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 00:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
Hay que señalar que el ajuste del canting en realidad (a pesar de hablar de grados) es el ajuste de altura de las paredes laterales de la bota, las alturas se modifican girando los tornillos, tomando como referencia, en casi todos los modelos de botas, el aumento de grados con la posición donde la caña de la bota “va” hacia fuera, es decir bajamos la parte exterior de la bota y subimos la parte interna de la caña.


Hola Coto, llevamos unos años leyendo nuestras opiniones y consejos a terceros, que con frecuencia suelen coincidir. En este caso he de decirte que la interpretación que das del funcionamiento del canting es totalmente errónea y que con el rebaje que has hecho a la bota, solo conseguirás menos presión en esa zona, pero no conseguirás que varíe la pisada ni la angulación lateral de la bota.

La regulación del canting hace que varíe el ángulo lateral de las botas y con una bota de doble canting esta variación pasa a ser del doble. Comentas que el canting es el ajuste de la altura de los laterales de la caña, efectivamente al variarlo va a subir o bajar mínimamente esa altura, pero eso es un "efecto colateral" y no perjudicial, pero nunca el propósito del canting.

Insisto que a pesar de tu elaborado tutorial sobre regulación de canting, de esa forma no se varia nada el ajuste del canting.

Estoy seguro Coto, que a pesar de no coincidir en las opiniones, entiendes que lo que he escrito, es con las mismas buenas intenciones que con las que tú has hecho el tutorial.



Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 15:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Carlos este tutorial no está creado por mis ideas y conclusiones, es decir, no tengo tantos conocimientos de material para poder llegar a realizar esta proeza smiling smiley de ajustes tan finos.

Este tema (el del canting) se me resolvió en el taller de unas de las mejores tiendas de España en este deporte.

Y créeme que convencerme de que así se corregía el apoyo de los esquís le costó, ya que yo soy un poco cabezón Triste y pensaba como tú. Pero después de muchas explicaciones bota en mano, me convenció, además me saco una bota de travesía y me enseño el ajuste del canting de esa bota, lo que hacía el ajuste del canting era jugar con la altura de las paredes de la caña, prácticamente variar los ángulos (que hasta ese momento yo consideraba el kit de la cuestión).

Cuando meta la bota en "producción" te comentaré si funciona o no y si e logrado corregir el defecto en el apoyo del esquí.

Además había conmigo ese día en la tienda otro ilustre forero que veníamos de pasar el día esquiando, y como a este no le gusta mucho el tema del material, me animaba a abreviar y hacer caso al que sabia mas de esto.

Y creo que el intercambio de ideas y la confrontación de las mismas es uno de los mejores mecanismos para aprender pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 16:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Estoy con Carloski.

Si, al variar el anclaje excentrico del punto de pivote de la caña, esta sube o baja de un lado o del otro o de los dos, según como regulemos.
Pero el resultado es que si de un lado se sube mas que de otro, la caña se inclina.
Veamos una explicacion grafica:


Creo que es bastante claro.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 17:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.515
Cita
CotoBack
Para ajustar el canting se utiliza el tonillo que hay a la altura del maléolo en la bota. Las botas hoy en día tienen doble canting, es decir, tienen este ajuste por la parte interna de la bota y por la parte externa.

Así que para eso sirve el tornillo ese, miraré como piso y te pediré consejo.
Madre mía todo lo que me queda por aprender Llorón




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 17:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.602
Cita
carloski66
Hay que señalar que el ajuste del canting en realidad (a pesar de hablar de grados) es el ajuste de altura de las paredes laterales de la bota, las alturas se modifican girando los tornillos, tomando como referencia, en casi todos los modelos de botas, el aumento de grados con la posición donde la caña de la bota “va” hacia fuera, es decir bajamos la parte exterior de la bota y subimos la parte interna de la caña.


Hola Coto, llevamos unos años leyendo nuestras opiniones y consejos a terceros, que con frecuencia suelen coincidir. En este caso he de decirte que la interpretación que das del funcionamiento del canting es totalmente errónea y que con el rebaje que has hecho a la bota, solo conseguirás menos presión en esa zona, pero no conseguirás que varíe la pisada ni la angulación lateral de la bota.

La regulación del canting hace que varíe el ángulo lateral de las botas y con una bota de doble canting esta variación pasa a ser del doble. Comentas que el canting es el ajuste de la altura de los laterales de la caña, efectivamente al variarlo va a subir o bajar mínimamente esa altura, pero eso es un "efecto colateral" y no perjudicial, pero nunca el propósito del canting.

Insisto que a pesar de tu elaborado tutorial sobre regulación de canting, de esa forma no se varia nada el ajuste del canting.

Estoy seguro Coto, que a pesar de no coincidir en las opiniones, entiendes que lo que he escrito, es con las mismas buenas intenciones que con las que tú has hecho el tutorial.



Aaadios,


Carloski,


Cita
elnogue
Estoy con Carloski.

Si, al variar el anclaje excentrico del punto de pivote de la caña, esta sube o baja de un lado o del otro o de los dos, según como regulemos.
Pero el resultado es que si de un lado se sube mas que de otro, la caña se inclina.
Veamos una explicacion grafica:


Creo que es bastante claro.

Estoy con vosotros, yo lo he resuelto con parte del canting y una plantilla con angulacion es decir mas grueso en el lado que le falta al pie por llegar a pisar, pero tu solución no la veo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 18:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Pensemos que hay dos problemas que son distintos.
Uno es la pisada, como realizamos la rotacion, que se adapta mediante plantillas y el otro es la angulación de las tibias con respecto de la vertical. es decir el tener las piernas arqueadas ya sea con las rodillas hacia afuera (Varus) como un vaquero sin caballo = () o hacia adentro (Valgus)como si quisieramos chocar las rodillas = )(
Esto es lo que adaptamos con el canting.

Podemos pisar hacia dentro (pronacion) o hacia afuera (supinacion), algo determinado por el tobillo:



y ademas, tener las piernas en )(, en II o en () , algo determinado por las rodillas:



La pronacion o supinacion no hara que el esqui apoye plano, solo que nuestro pie no pise plano dentro de la bota, por lo que nos generará dolores que se solucionan con plantillas a medida.


Las Rodillas Valgus o Varus si que afectan.
Andando el tobillo regula la inclinacion de la tibia y hace apoyar al pie plano, pero la bota, si no tiene Canting que permita corregir a imagen y semejanza del tobillo, transmite esta inclinacion de las tibias a la suela de la bota y por ende a los esquíes.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/12/2011 18:36 por elnogue.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 21:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
La solución que yo propongo se basa según me explicaron el el punto donde se aplica la palanca, es decir las fuerzas en la caña de la bota.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 10:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Exacto, la solucion que te dijerón, se basa en que al tener la caña mas corta, la pierna en teoria, se puede inclinar mas, pero ojo, la bota no. Esto lo que significa es una perdida real de precision y transmision de fuerzas. Es el mismo resultado que obtendrias si dejases la bota mas floja a la altura de la caña y el velcro...

Pisar con los cantos interires es un sintoma de rodillas Valgus, sea real o forzado por una posicion incorrecta.
Si se recorta la caña en el lado interno para permitir que la pierna se pueda inclinar mas al interior, lo que obtenemos es que en el esqui exterir perdemos angulo de canteo (=agarre y trayectoria) lo que nos obliga a meter aun más la rodilla hacia adentro para compensar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 18:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Correcto elnogue, (al rebajar la caña del lado interior (yo soy Valgus) quitaría presión en ese lado y el "centro de gravedad" se situaría mas cerca del lado externo de la bota, haciendo que el esquí apoye en toda su superficie). La misma preocupación que comentas tu tenia yo, perder angulo, y la repuesta fue que con lo que le iba a rebajar de la bota no tendría problema, a la bota de la izquierda le rebaje como 2mm en la parte interna de la bota.

A ver si puedo probarlas esquiando para transmitiros mis sensaciones y si el problema se ha corregido, por ahora en las pruebas de alfombra risas parece que apoyo mas correctamente, pero no es determinates.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 23:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.562
Cita
CotoBack
A ver si puedo probarlas esquiando para transmitiros mis sensaciones y si el problema se ha corregido, por ahora en las pruebas de alfombra risas parece que apoyo mas correctamente, pero no es determinates.

sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

¿Y de estas pruebas no hay fotos?DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas

Tú sí que eres un Nevafreak.pulgar arribapulgar arribaDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

Vamos, le digo yo a mi mujer que voy a probar los esquises en la alfombra y acabamos los esquises y yo en la puerta de la calle....maruja cabreadarisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 00:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
Cita
CotoBack
Cita
nachucu
bricoconsejo:
yo lo soluciono con angulación e inclinación.
tocar las botas con el nivel de regulación que traen;fumar un canuto;
y pensar que va la cosa bien,es más de lo mismo.
yo me tomo una birra,o un vino,esquio lo mejor que se ,y adios canting.
pd:a buen entendedor,................guiño


Que tendrá que ver la velocidad con el tocino.

Si solucionas la pisada con la angulacion y con la inclinación, las sopas sosas las solucionaras con cocacola, no risas
.
con vino blanco superiorburla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jodopetaka
Enviado: 22-12-2011 04:20
Gracias por los consejos, mejor dicho: por la buena intención. Pero realmente, como dicen algunos: ojo con lo que se lee en internet.
¿A ver si ahora, cuando uno quiere retocar el cantig de la bota hay que coger la sierra o el taladro ... hombre mío a dónde vamos?
A las botas se les puede hacer diabluras, y de hecho grandes expertos se las hacen, para corregir problemas muy individuales y puntuales. Deformarlas para salvar tobillos puntiagudos, empeines muy altos, cicatrices, roturas y cortarlas como tú has hecho.
Pero de ahí a dar con eso una explicación generalizada sobre el canting ... bueno.

elnogue ya lo ha explicado, por lo que no me alargo. No has ajustado el caning.

Si tu pisar con zapatos es relamente neutro, no necesitas tocar el canting de las botas de esquí.
Lo que debes hacer la próxima vez, si me permites y con toda mi buena intención, es acertar con tu modelo de bota de esquí, cosa que no es fácil.
Si esa bota es de dureza 130, no me extraña que tecas que recortarla ... pero por todas partes, yo las metería en la batidora. Tiene que ser brutal para estar un día entero dando tralla.
Ya he participado por aquí dando mi opinión sobre los grados de dureza de las botas y creo que la gente se pasa un montón. Un buen esquiador, joven, en forma y cañero, se prodrá permitir lo que quiera. Pero en general una bota más suave, pero bien conservada y mantenida, si se ajusta bien es más que suficiente.
La dureza de las botas principalmete se diferencian en la fuerza que hay que hacer para flexionar su caña, pero la transmisión lateral es muy parecida, creo yo. Que con una bota dura el cuerpo y el esquí se acercan más a ser una misma cosa, de acuerdo. Hacemos fuerza en la caña y no se pierde tanto en deformaciones. Más inmediato y directo ... ¿pero mejor? según para qué, para competir, esquiar con precisión, rápido ... cosa que no está al alcance de muchos esquiadores con botas de 110 y más.
Un esquiador como yo, de 100 kilos de peso, con un bota de 120, está haciendo sufrir a sus espinillas en proporción, y en según que marcas incluso con unas de 100 (al menos yo). Así no puede estar uno una semana de esquí dándole con ciertas ganas. Con 90 va que chuta y con 80 bien ajustadas se defiende perfectamente para hacer un esquí rápido, deportivo y más que digno, a la vez que cómodo y sin pensar y decir la dichosa frase "lo mejor del esquí: quitarse las botas".
Más de uno hemos descubierto otro grado de satisfacción en el esquí cuando nos hemos guiado por la experiencia y hemos bajado el dichoso numerito de la dureza, que parecía que diferenciaba al novato del buen esquiador.

Pero bueno ... de cortar las botas nada. En casos especiales y por formoligías específicas, pues vale, eso y más.

Como brico consejo lanzado a la red, lo veo un peligro, un error ... con todos mis respetos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2011 09:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 838
A mi Diego de Tornal Moya me explicó que el tema del canting es complicadillo de ajustar, Hay que basarse en el eje Rodilla-Pie. Las botas por defecto vienen alineadas a ese eje en un angulo de 90º Y lo que tenemos que hacer al ajustar el canting es variar la angulación de la bota a nuestro eje real de rodilla -pie. Según me dijo al hacerme el el canting, es muy dificil de dejarlas perfectas, es mas una aproximación a nuestro eje realpulgar arriba:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2011 09:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Coto... ¿Y en la práctica? ¿Qué tal te van?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2011 13:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Yo voy a meter mas caña, pues to que en realidad salvo casos muy extremos, nos e necesita ajustar este parametro.
Es curioso que en alpino haya tantas botas ocn este ajuste mientras en travesia donde es muchiiiisimo mas importante muchas botas incluidas las de competicion lo obvian.

Al ajuste del canting, se le saca mas rendimiento esquiando planos
Cuando trazamos curvas sobre el canto, su influencia es mínima ya que la articulación de caderas, rodillas y algo el tobillo nos permite equilibrar esa "descompensacion de angulo".
Y es que, el argumento de este ajuste (el hecho de compensar para pisar plano) no se corresponde con la manera de "pisar" el esqui cuando vamos sobre el canto.

Ahora, ¿quién esquia plano? ¿a quién le interesa tener muy bien ajustada la bota para poder pisar totalmente plano????
Al esquiador de Kilometro lanzado, a los competidores de pruebas de velocidad que requieren ser lo mas efectivos posible en las zonas de deslizamiento y a los esquiadores de travesia que se van a pegar un buen rato pisando plano en las subidas.

Evidentemente que unas piernas muy arqueadas nos afectaran esquiando si no tenemos un buen ajuste en las botas, pero en la mayor parte de las ocasiones un esquiador medio estará mas tiempo trazando curvas que esquiando plano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2011 15:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Muchas gracias por el aporte jodopetaka, con todos los respetos smiling smiley elnogue y yo coincidimos en lo que estamos diciendo, la forma de modificación del ángulo de la caña para corregir el apoyo correcto de los esquís en una posición neutra.

Cita
jodopetaka
coger la sierra o el taladro ... hombre mío a dónde vamos?

Un poco mas de iniciativa haciendo estas operaciones tan sencillas resolverían a la gente muchos problemas, está claro que mucha gente ni tiene ganas, ni tiempo, ni quiere hacerlo, para eso están las tiendas especializadas.
En mi caso allí las lleve para que me lo hicieran, pero "donde hay confianza da asco" me dijeron que lo hiciera yo y así aprendía, eso si después de darme todas las explicaciones (saben que me gusta trastear, tardaron mas en explicar todo, que soy muy cabezón, que si lo hubiera hecho ellos smiling smiley), esto dicho, como he puesto anteriormente por el dueño de una de las mejores tiendas de material y taller para mi gusto de España.

Cita
jodopetaka
Si tu pisar con zapatos es relamente neutro, no necesitas tocar el canting de las botas de esquí.

Error, no confundir problemas con la pisada (pronación o supinación) que se corrigen mediante el uso de plantillas (con o sin botas de esquí) con las variaciones posibles del ángulo generado tobillo-tibia-rodilla, el tobillo con calzado normal es el encargado de corregir el defecto Valgus o Varus de las piernas, es decir el tobillo hace el ajuste del canting en la vida normal. El problema viene cuando el tobillo es enclaustrado en la bota y no tiene libertad para absorber las posibles desviaciones. Por ello las botas de esquí tiene ajuste de canting.

Cita
jodopetaka
Lo que debes hacer la próxima vez, si me permites y con toda mi buena intención, es acertar con tu modelo de bota de esquí, cosa que no es fácil.
Si esa bota es de dureza 130, no me extraña que tecas que recortarla ... pero por todas partes, yo las metería en la batidora. Tiene que ser brutal para estar un día entero dando tralla.
Ya he participado por aquí dando mi opinión sobre los grados de dureza de las botas y creo que la gente se pasa un montón. Un buen esquiador, joven, en forma y cañero, se prodrá permitir lo que quiera. Pero en general una bota más suave, pero bien conservada y mantenida, si se ajusta bien es más que suficiente.
La dureza de las botas principalmete se diferencian en la fuerza que hay que hacer para flexionar su caña, pero la transmisión lateral es muy parecida, creo yo. Que con una bota dura el cuerpo y el esquí se acercan más a ser una misma cosa, de acuerdo. Hacemos fuerza en la caña y no se pierde tanto en deformaciones. Más inmediato y directo ... ¿pero mejor? según para qué, para competir, esquiar con precisión, rápido ... cosa que no está al alcance de muchos esquiadores con botas de 110 y más.
Un esquiador como yo, de 100 kilos de peso, con un bota de 120, está haciendo sufrir a sus espinillas en proporción, y en según que marcas incluso con unas de 100 (al menos yo). Así no puede estar uno una semana de esquí dándole con ciertas ganas. Con 90 va que chuta y con 80 bien ajustadas se defiende perfectamente para hacer un esquí rápido, deportivo y más que digno, a la vez que cómodo y sin pensar y decir la dichosa frase "lo mejor del esquí: quitarse las botas".
Más de uno hemos descubierto otro grado de satisfacción en el esquí cuando nos hemos guiado por la experiencia y hemos bajado el dichoso numerito de la dureza, que parecía que diferenciaba al novato del buen esquiador.

Las botas aunque sean e 130 de flex las llevo como babuchas de casa, te lo pueden decir mis compis de esquí, yo desde que me las pongo a las 9:00 paremos a comer o a tomar algo nunca las aflojo, me quedan niqueladas, eso sí tiempo en la tienda antaño gaste para elegir modelo (también es un modelo de horma ancha Diablillo)
Ojo no confundir el flex con la comodidad, que es como la velocidad con el tocino, puedes hacerte una bota de 150 de flex y estar con ellas muy cómodo, otra cosa es que flexses la bota. Es verdad que la curva flex-incomodidad es exponencial si no se elige la bota adecuada a la morfología del pie.
Y es verdad, y en esto te doy la razón, que las gente tiende a ir a flex altos, pero que cada palo aguante su vela, yo me fió de los consejos de mis tiendas de referencia y de las sensaciones.

Cita
jodopetaka
Pero bueno ... de cortar las botas nada. En casos especiales y por formoligías específicas, pues vale, eso y más.

Pues claro, es lo que hecho yo, como el ajuste del canting de la bota (recuerdo que como pone el brico, solo se puede ajustar 2 grados, uno por cada tornillo del canting) no llegaba a corregir el apoyo plano del esquí, la solución que quedaba es la de "operar".

Cita
jodopetaka
Como brico consejo lanzado a la red, lo veo un peligro, un error ... con todos mis respetos.

Creo que puede ser útil para gente que tenga este problema y no haya podido resolverlo, o no sabía que se podía resolver.




Cita
elnogue

Evidentemente que unas piernas muy arqueadas nos afectaran esquiando si no tenemos un buen ajuste en las botas, pero en la mayor parte de las ocasiones un esquiador medio estará mas tiempo trazando curvas que esquiando plano.

Totalmente de acuerdo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2011 15:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
omeglass63
A mi Diego de Tornal Moya me explicó que el tema del canting es complicadillo de ajustar, Hay que basarse en el eje Rodilla-Pie. Las botas por defecto vienen alineadas a ese eje en un angulo de 90º Y lo que tenemos que hacer al ajustar el canting es variar la angulación de la bota a nuestro eje real de rodilla -pie. Según me dijo al hacerme el el canting, es muy dificil de dejarlas perfectas, es mas una aproximación a nuestro eje realpulgar arriba:

Tengo ganas de pasar por Tornal Moya a ver que opinan por que saben mucho de material, a ver si saco algo de tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2011 16:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 942
Yo también llevo tiempo tentado en ajustar el canting, pero cuando lo he querido hacer me he echado para atrás, según los consejos que me han dado amigos locales en estaciones y profesionales de la nieve en tiendas, si no esquías muy bien como para notar sutilezas -hay que ser sincero con el nivel que tenemos- , esquias los días contados, o no tienes unas piernas o pisadas realmente escandalosamente diferentes, lo mejor, es no tocar el canting. A esto áñadiria que si encima no eres un bricomañas como Coto, apaga y vámonos, el resultado puede ser mucho peor de lo esperado. Aún así me parece fenomenal el aporte que hace Coto sobre el canting, bien instruido y explicado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2011 18:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
Cita
nachucu
bricoconsejo:
yo lo soluciono con angulación e inclinación.
tocar las botas con el nivel de regulación que traen;fumar un canuto;
y pensar que va la cosa bien,es más de lo mismo.
yo me tomo una birra,o un vino,esquio lo mejor que se ,y adios canting.
pd:a buen entendedor,................guiño
.
yo me sigo repitiendo en mis opinionesguiño.
analizad,analizad,malditos,que lavar la cabeza de burros es perder tiempo y jabón.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2011 11:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.515
Yo he notado en las perchas dobles que, por mucho que me esfuerce en mantener una línea recta con las tablas, tiendo a irme hacia la izquierda (E invadir el carril del de mi derecha), al final lo compenso cargando más peso o desplazando el centro de gravedad.
¿Es esto una prueba evidente de que tengo que tocar las botas?




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2011 13:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.661
Muy bueno Coto, a mí me ha gustado mucho porque la cuestión real de este tema es saber si alguien tiene que llegar al punto de tener que tocar eso. Evidentemente no todo el mundo tiene que tocar ahí ni todos los problemas de pisada se solucionan con eso, y es cierto que no es un problema común y que hay otras soluciones. Pero si en el diseño de las botas todas las marcas lo tienen en cuenta será por algo ¿no?

Por cierto, me encantan (estéticamente hablando) tus botas y te hago una pregunta ¿a qué tienda te refieres?



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2011 18:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Konejero, no no es una prueba evidente.

Deberias tocar tus botas si tienes las piernas como si a un cowboy le quitasen el caballo es decir con las rodillas hacia afuera pero mucho.
o si con los pies separados un poco y la pierna estirada se te juntasen las rodillas, si no, no.

SI te desplazas siempre hacia la derecha, comprueba que te pasa en todas las perchas, sea cual sea la orientacion de la pista. SI es siempre en la misma, probablemente sera por una ligera inclinacion lateral de la misma.
SI no, lo mas probable es que estés haciendo algo mal.


Para saber si tienes las piernas arqueada, lo mejor es sin pantalones, en pie con una separacion natural de pies y que alguien desde detras y desde delante te mire si tienes las piernas mas o menos rectas o hacen algun arco.


Dani Rayo, si. si existe es por que sirve, pero en la amplia mayoria de los casos es superfluo. No todo lo que se fabrica tiene una utilidad clara, muchas veces es simplemente por parecer mas tecnico, o mas bonito, o mas mejor que aqui nos gusta mucho eso del mas mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2011 22:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.661
Cita
elnogue
Dani Rayo, si. si existe es por que sirve, pero en la amplia mayoria de los casos es superfluo. No todo lo que se fabrica tiene una utilidad clara, muchas veces es simplemente por parecer mas tecnico, o mas bonito, o mas mejor que aqui nos gusta mucho eso del mas mejor.

Estoy totalmente de acuerdo. De hecho estoy convencido de que es algo que se usa en menos de un 0,1% de las botas que se venden, pero a lo que me refiero es que, aunque le sirva a una única persona del foro, ya me parece un buen brico-consejo ¿no? Quiero decir, que el hecho de que sea bueno o malo no debería decidirlo la cantidad de gente que lo tenga que hacer (esa decisión debería dejarse en manos de los profesionales, no basarla en comentarios de foros), sino la exposición que se hace.



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2011 22:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
Dani Rayo
Cita
elnogue
Dani Rayo, si. si existe es por que sirve, pero en la amplia mayoria de los casos es superfluo. No todo lo que se fabrica tiene una utilidad clara, muchas veces es simplemente por parecer mas tecnico, o mas bonito, o mas mejor que aqui nos gusta mucho eso del mas mejor.

Estoy totalmente de acuerdo. De hecho estoy convencido de que es algo que se usa en menos de un 0,1% de las botas que se venden, pero a lo que me refiero es que, aunque le sirva a una única persona del foro, ya me parece un buen brico-consejo ¿no? Quiero decir, que el hecho de que sea bueno o malo no debería decidirlo la cantidad de gente que lo tenga que hacer (esa decisión debería dejarse en manos de los profesionales, no basarla en comentarios de foros), sino la exposición que se hace.

Dani, por lo que interpreto yo, lo que dice elnogue, es que hay features que traen las botas que no aportan una resolución optima para el problema que fueron creados, que están mas por temas de marketing, un ejemplo es el canting de mis botas que permiten un grado por tornillo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.