MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

ubvoigb
Enviado: 05-08-2011 11:19
ok mersii carloski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2011 12:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 30
ubvoigb: El tornillo que dices tu es el del DIN de la talonera mira en la parte trasera (obviamentee) aver si enquentras alguna pestañita o algo para moverla, pero ten en cuenta la pretension.

Salu2, alexrock'zsmiling smiley



El esqui es un deporte paradisíaco que te absorbe a su Mundo y na mas piensas en el.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lucy
Enviado: 10-08-2011 01:23
Hola, qué tal?. Necesitaría saber y que alguien me diga porque yo no sé mucho sobre esqui de fondo. Si las botas salomon son compatibles para las fijaciones fischer. Porque las botas no entran, o será que tengo que mandar a acomodar las fijaciones para que las botas entren!! Jaja... se nota que no tengo idea!! por favor respondan!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 09:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Lucy
Hola, qué tal?. Necesitaría saber y que alguien me diga porque yo no sé mucho sobre esqui de fondo. Si las botas salomon son compatibles para las fijaciones fischer. Porque las botas no entran, o será que tengo que mandar a acomodar las fijaciones para que las botas entren!! Jaja... se nota que no tengo idea!! por favor respondan!

Hay foro especifico de esqui de fondo., Aqui no tenemos ni puta idea de eso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2011 16:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Gracias por la información, es muy clara.

Aunque siempre lo he sospechado, con informaciones como esta te das cuenta de la escasa profesionalidad de muchos....

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 16:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Lucy
Hola, qué tal?. Necesitaría saber y que alguien me diga porque yo no sé mucho sobre esqui de fondo. Si las botas salomon son compatibles para las fijaciones fischer. Porque las botas no entran, o será que tengo que mandar a acomodar las fijaciones para que las botas entren!! Jaja... se nota que no tengo idea!! por favor respondan!
Lucy, las botas Salomon no te servirán en fijaciones Fischer.
Existen dos sistemas de fijaciones/botas en esqui nordico (de fondo):
-Sistema NNN, utilizado por Fischer y Rossignol principalmente, estas fijaciones presentan dos guias que encajan en dos ranuras que llevan las botas a lo largo de la suela. En teoria transmiten mas lateralmente. (Antes así era, pero hoy en dia la competencia se ha puesto las pilas muy mucho)
Sistema SNS, utilizado por Atomic y Salomon principalmente. En este sistema en lugar de dos guias, hay una pero muy gruesa que encaja en una unica ranura ancha en la bota. Actualmente existe una variante de este sistema que se está imponiendo que es el SNS Pilot. En este caso, la fijacion presenta dos puntos de anclaje, uno el tradicional en la punta de la bota y otro que sujeta la bota de una segunda varilla metalica bajo la suela. Este anclaje va montado en una barra movil de manera que permite a la bota levantar el talon libremente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 09:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2
Hola a todospulgar arriba, espero que este enlace sea de vuestro interés
[www.aeskiman.com]
con no mentir a las preguntas nos bastaDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 09:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
Gracias Luis, aunque tu intencion es buena, el calculador es malo malo, los valores que salen con este calculador, nada tienen que ver con la tabla de valores ISO 11088, que es la que regula a nivel internacional los valores de apertura de las fijaciones.


Aaadios,

Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2011 16:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1
Hola soy nuevo en este foro. compré unos esquis elan hot spice con la fijacion de serie (ELB TMD 09 diria) y al ajustarlos me pase de sacarlos del raíl y salto la fijacion con un muelle de su interior que es imposible ponerlo. sabe de algun siitio de reparación? o alguna fijacion que podria substituir en tal modelo? porque por lo que me he informado tyrolia produce para elan pero no estoy seguro..

muchas gracias de antemano por su ayuda, un saludo.

Daniel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2011 22:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 39
Y como se mide la suela??
Ni a mi bota ni a la de mi mujer termino de encontrarles el tamaño en mm para poder ajustas fijacion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2011 13:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 37
Cita
carloski66
Gracias Luis, aunque tu intencion es buena, el calculador es malo malo, los valores que salen con este calculador, nada tienen que ver con la tabla de valores ISO 11088, que es la que regula a nivel internacional los valores de apertura de las fijaciones.


Aaadios,

Carloski,

Hola compañero.

El calculador que ha puesto el compañero Luís es PERFECTO, se refiere a fijaciones que van graduadas con el sistema DIN, hoy en deshuso, pero es el común en todas las fijaciones antiguas.

Yo todavía esquío con unos Fischer RC4 con unas Tyrolia 490, las cuales van en DIN, y te puedo asegurar que ese calculador lo cuadra :-)

Saludos y gracias a Luís.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 22:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
Sergio Jose
Cita
carloski66
Gracias Luis, aunque tu intencion es buena, el calculador es malo malo, los valores que salen con este calculador, nada tienen que ver con la tabla de valores ISO 11088, que es la que regula a nivel internacional los valores de apertura de las fijaciones.


Aaadios,

Carloski,

Hola compañero.

El calculador que ha puesto el compañero Luís es PERFECTO, se refiere a fijaciones que van graduadas con el sistema DIN, hoy en deshuso, pero es el común en todas las fijaciones antiguas.

Yo todavía esquío con unos Fischer RC4 con unas Tyrolia 490, las cuales van en DIN, y te puedo asegurar que ese calculador lo cuadra :-)

Saludos y gracias a Luís.
A mi me salen resultados muy distintos si lo comparo con estos dos:
[www.dinsetting.com]
[www.eskirent.com]

Alguno tiene que fallar bastante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 23:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.002
Pues a mí me dan los 3 exactamente lo mismo.

Y coincide con el valor que saqué de la famosa tabla que circula para regular las fijaciones smiling smiley





Buenas huellas!
brider
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 23:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
Sergio Jose


Hola compañero.

El calculador que ha puesto el compañero Luís es PERFECTO, se refiere a fijaciones que van graduadas con el sistema DIN, hoy en deshuso, pero es el común en todas las fijaciones antiguas.

Yo todavía esquío con unos Fischer RC4 con unas Tyrolia 490, las cuales van en DIN, y te puedo asegurar que ese calculador lo cuadra :-)

Saludos y gracias a Luís.
¿El sistema DIN está en deshuso? Los 5 pares de esquíes que tengo en mi casa llevan ese sistema y el par más antiguo es de la temporada 2009/2010
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 23:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
brider
Pues a mí me dan los 3 exactamente lo mismo.

Y coincide con el valor que saqué de la famosa tabla que circula para regular las fijaciones smiling smiley

Prueba con estos datos:
1) Mujer 43 años. 157 cm. 55 kilos. Beginner. Bota 280
2) Mujer 13 años. 160 cm. 48 kilos. Beginner.Bota 280

Con el que aporta Luis me sale para el primer caso un ajuste de 3 y para el sgundo caso 4.
Con los otros dos me sale justo al revés. Sigo pensando que no es muy bueno.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/11/2011 23:13 por vicentjanuary.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 23:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.002
Cita
vicentjanuary
Cita
brider
Pues a mí me dan los 3 exactamente lo mismo.

Y coincide con el valor que saqué de la famosa tabla que circula para regular las fijaciones smiling smiley

Prueba con estos datos:
1) Mujer 43 años. 157 cm. 55 kilos. Beginner. Bota 280
2) Mujer 13 años. 160 cm. 48 kilos. Beginner.Bota 280

Con el que aporta Luis me sale para el primer caso un ajuste de 3 y para el sgundo caso 4.
Con los otros dos me sale justo al revés. Sigo pensando que no es muy bueno.

Okok. Si te creo!

Pero vamos, en tal caso, creo que lo más recomendable es mirarse la tablita y ser realista. smiling smiley

Si aún así no estás convencido, emplea el método de prueba error: pónselas al 3. Si no se le van fácilmente, bien. Si se le van, súbelas al 3,5... así sucesivamente.

Un saludo

brider





Buenas huellas!
brider
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2011 00:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
El dia que pusieron el enlace estuve probando con distintos valores y comparandolos con la regulacion ISO 11088, en muchas ocasiones salen valores distintos, tanto por exceso como por defecto.


Aaadios,

Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 13:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 37
Cita
vicentjanuary
Cita
Sergio Jose


Hola compañero.

El calculador que ha puesto el compañero Luís es PERFECTO, se refiere a fijaciones que van graduadas con el sistema DIN, hoy en deshuso, pero es el común en todas las fijaciones antiguas.

Yo todavía esquío con unos Fischer RC4 con unas Tyrolia 490, las cuales van en DIN, y te puedo asegurar que ese calculador lo cuadra :-)

Saludos y gracias a Luís.
¿El sistema DIN está en deshuso? Los 5 pares de esquíes que tengo en mi casa llevan ese sistema y el par más antiguo es de la temporada 2009/2010

Lo siento, no me he explicado bien. Me refería a que ahora se mira más por la tabla ISO.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bbc
bbc
Enviado: 30-11-2011 16:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5
Duda sobre pretensión I


Hola a todos,

Me acabo de comprar unos esquis nuevos para estrenar este puente en Sierra Nevada, :-), y tengo una duda sobre la pretensión.

Con las botas que tengo, no hay forma de dejar el indicador de pretensión exactamente centrado. Se queda o bien un poco más hacia adelante (más pretensión) o un poco más hacia atrás (menos pretensión).

¿Cuál es la mejor elección?

Muchas gracias,

B.

Estos son mis datos:

38 años, ligeramente fuera de forma.
93 Kg.
1.80 m
Buen esquiador: me meto por todo tipo de pistas y algún que otro fuera de pista, pero no me gusta correr.
Botas: 328 mm
Reglajes: Delante 6,5 DIN, Detrás 7,5 DIN.

Más Pretención:


Menos Pretención:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bbc
bbc
Enviado: 30-11-2011 16:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5
Duda sobre pretensión II


Hola de nuevo,

Ahora toca ajustar la fijación de los niños :-).

Los dos tienen esquís nuevos con fijaciones ATOMIC EVOX 45. He mirado la documentación técnica de atomic, pero la verdad es que es bastante mala en lo que se refiere a la pretensión, y las fotos que tienen son de pésima calidad.

Por lo que he podido intuir, creo que el reglaje correcto de pretensión seria cuando el triangulo invertido que se encuentra en la parte de atrás de la fijación está aproximadamente en el centro de la “lengüeta de metal” que hay que levantar para desplazar la fijación.

¿Es correcta mi interpretación?

Gracias,

B.

Atomic Evox 45 - Pretensión - Vista Lateral


Atomic Evox 45 - Pretensión - Vista Superior
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2011 18:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.602
A la primera mejor por menos que por mas. y a la segunda si es correcta tu interpretación y lo mismo si no puede ser centrada mejor por menos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2011 20:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
Los dos son correctas, aunque la segunda producira la salida intenpestiva de la bota con mas facilidad que la primera. Pero insisto en que la segunda es un ajuste correctisimo de pretension.
El del niño tambien es correcto.


Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2011 23:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.002
Y por qué llevas el valor del DIN distinto en la puntera y el la talonera?





Buenas huellas!
brider
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bbc
bbc
Enviado: 01-12-2011 17:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5
Muchas gracias por las respuestas Balsa y Carlos .

Una duda Carlos, si tengo la sensación de que se me salen los esquís cuando no deberían, ?recomendarías subir el DIN o intentar primero subir la pretensión?

Saludos,

B.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bbc
bbc
Enviado: 01-12-2011 17:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5
Cita
brider
Y por qué llevas el valor del DIN distinto en la puntera y el la talonera?

Porque soy un miedoso cabeza rotatoria Banana esquí

Si miras en la tabla, verás que los DINs están tirando a la baja para mi tamaño, peso, botas y nivel de esquí.

La fijación de la puntera va a soltar la bota en caso de fuerza lateral en el esquí, en otras palabras, cuando haya mayor riesgo de comprometer los ligamentos cruzados de la rodilla. Por esto prefiero un reglaje más bajo adelante.

El reglaje de la talonera suelta la bota en caso de fuerza hacia adelante y/o hacia arriba. Esto puede ser cuando de caigas de frente o cuando el esquí se queda enganchado en algo. Aquí pongo un reglaje más de acorde a mi nivel para evitar que se suelte de forma inesperada. Además, como llevo unas botas de Flex 120, estas amortiguan muy poco, así que las fuerzas que se ejercen sobre la fijación de atrás es mayor.

Saludos,

B.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 16:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Yo creo que casi nunca puedes tener la pretensión en el centro exacto. Siempre te quedará un pelín más fuerte o flojo, pero siempre que esté la marca dentro de su margen es correcto. El problema sería si la marca se sale de la guía indicada tanto por exceso como por defecto. Si está demsiado fuerte puede dificultar meter el pie en la fijación y si está demasiado flojo puede saltar la bota sin que se levante la talonera, es decir se suelta debido a una flexión del esquí.
Lo único que hace la pretensión es mantener la talonera siempre agarrada la bota.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 20:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Hola, ayuda si alguien sabe reglar la pretensión de unas 4TIX 412 09 de atomic, tengo varias dudas, la pretensión se que va con un tornillo bajo del del DIN en la talonera, pero no se si tengo que girarlo sin la bota puesta hasta que poniendo la bota el tornillo quede totalmente dentro de la fijación o como, no tiene marcas o por lo menos no las veo, por lo que creo que tiene que quedar dentro y en esta foto (la bota está montada en la fijación) supongo que estará mal.



Si puedo subo fotos el viernes de mejor calidad y de la fijación entera, solo tenía el móvil a mano


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/12/2011 20:48 por agussm.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2011 23:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 66
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones
Me han venido de perlas para mis elan

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2011 01:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Hola a todos!!

Me ha encantado leer este hilo, he aprendido muchísimo.

Ante todo lo que he leído, me surge una duda. Hace unos años oí a un compañero que me dijo que un consejo para cuidar las fijaciones, era que, entre temporadas, me asegurara de aflojar las fijaciones al máximo, es decir, dejarlas en valor 0. La idea es que, al tratarse de un muelle, si lo mantienes tensado, éste acaba "dándose de si" (no sé si es la expresión correcta, pero para que me entendáis), perdiendo así su efectividad.

Al ver lo que comentaba un forero de que tenía un amigo que aún llevando las fijaciones al 11, le seguían saltando (cosa que me sigue alucinando, por mucho que peses), pienso que un mal cuidado de las fijaciones (como dejarlas apretadas al máximo tanto tiempo) puede ser una causa de que te suceda eso.

¿Estoy en lo cierto? ¿Es un mito y no es recomendable hacerlo? ¿Alguien más lo hace? ¿Os suena haberlo visto en algún manual?

Un saludo gente !!

James
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2011 10:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
Llevo esquiando 42 años, mi familia siempre ha sido esquiadora y tengos muy buenos recuerdos de la preparacion del material pasado el puente de mayo, que era cuando cerrabamos temporada. La preparacion del material para el fuera de temporada consistia en encerar los esquis, atar palas y espatulas poniendo una pelota de tenis en el centro del esqui para mantener la curvatura (ahora lo llamamos canver) y por ultimo sacar los muelles de las fijaciones darlos grasa consistente y volver a montalo lo mas flojo posible para que no sufriera fatiga el material.
Todo esto estaba muy bien hacerlo en unas fijaciones que lo mas blando y delicado que tenial era el muelle, pues todas las demas partes de la fijacion eran metalicas, hablo de las Look Nevada, Tyrolia 350, Salomon 502, 444 etc..., ademas estas fijaciones te duraban la vida de 2 o 3 pares de esquis. En este momento las fijaciones te duran en la mayoria de los casos lo que dura el esqui, pues al ser sistemas integrados no puedes pasarlas de uno a otro. Por otro lado, son mucho menos las piezas metalicas que lleva una fijacion, todo son composites, sobre todo las carcasas exteriores, las cuales tienen una vida util infinitamente menor que la del muelle de la fijacion aunque lo tengas siempre en una presion alta.
Soy bastante cuidadoso con el material, me gusta repasar cantos y encerar con muchisima frecuencia, pero lo de aflojar un muelle hace muchos años que deje de hacerlo, pues no aporta nada.



Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.