MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Glide
Enviado: 02-02-2011 10:56
Buenas, foreros:

Andaba yo preocupado con la cuestión del reglaje de las fijaciones, y busca que te busca por Internet, he encontrado aquí algunos manuales (en inglés) para ajuste de fijaciones de varias marcas de esquís: Dynastar, Atomic, Elan, Salomon, Fischer, VIST, Tyrolia, Dynastar de la temporada 2008-2009 y Marker de la temporada 2006/07.

También os recomiendo que le echéis un vistazo a la tabla de reglajes de la NF ISO 11088 (está en francés, claro). Por cierto, que la norma está en proceso de revisión; el borrador lo podéis consultar aquí.

Pues bien, con todo esto comprobé, con el correspondiente cabreo Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry, que ni una sóla de las fijaciones de los esquís de toda la familia (supuestamente ajustadas por profesionales) estaba bien reglada.

Por cierto, que en un foro extranjero ví hace poco un post en el que comentaban los miramientos que se tienen en EEUU para ajustar las fijaciones del material de alquiler (tienen hasta torcómetros para comprobar el par al que saltan las fijaciones), comparándolos con los procedimientos habituales en las estaciones europeas. Pero claro, las responsabilidades penales que les pueden caer en caso de accidente son para pensárselo dos veces...

Moraleja: ¡echad un ojo a vuestras fijaciones!

Hasta otra


Editado 2 vez/veces. Última edición el 03/02/2011 12:22 por David_rD.
Karma: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 02-02-2011 13:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.056
Realmente interesante. Buen trabajo. pulgar arriba
Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 13:04
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Chincheta para el post pulgar arribapulgar arribapulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 16:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Muy buena aportación al foro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 16:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.271
Gracias por la info pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 16:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 276
Me salen los enlaces repetidos, los de elan no estan.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 18:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
Muy buena aportación al foro, yo compré mis tablas el año pasado y las ajusté entonces, mi peso no ha variado ¿tendría que hacer algo este año?, la verdad es que ya no me caigo tanto, pero mejor que esté flojito y así no me haré tanto daño.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Glide
Enviado: 03-02-2011 08:46
Cita
handerklander
Me salen los enlaces repetidos, los de elan no estan.

Un error de "recorta y pega" Triste

Ahora sí.

Dynastar, Atomic, Elan, Salomon, Fischer, VIST.

Y como propina por el error, ahí van los de Tyrolia y los de Dynastar de la temporada 2008-2009.

Saludos y hasta la próxima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2011 09:05
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
victordiazlega
Muy buena aportación al foro, yo compré mis tablas el año pasado y las ajusté entonces, mi peso no ha variado ¿tendría que hacer algo este año?, la verdad es que ya no me caigo tanto, pero mejor que esté flojito y así no me haré tanto daño.pulgar arriba

O a lo mejor el día que esquíes un poco más fuerte de lo normal te salta sin que te caigas y entonces te caerás y quizás si que te harás daño.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Glide
Enviado: 03-02-2011 10:24
Cita
David_rD
Cita
victordiazlega
Muy buena aportación al foro, yo compré mis tablas el año pasado y las ajusté entonces, mi peso no ha variado ¿tendría que hacer algo este año?, la verdad es que ya no me caigo tanto, pero mejor que esté flojito y así no me haré tanto daño.pulgar arriba

O a lo mejor el día que esquíes un poco más fuerte de lo normal te salta sin que te caigas y entonces te caerás y quizás si que te harás daño.

Estoy de acuerdo con David_rD. La cosa consiste en que te salte la fijación cuando te caes, no que te caigas porque te salte, y para eso, lo que hay que hacer es reglarlas de acuerdo con las condiciones que establece la norma: peso, talla, edad, sexo, medida de la suela y nivel de esquí (sobre todo es conveniente ser realista en este último, los demás son datos objetivos).

En mi opinión, eso tan común de "yo llevo las fijaciones más flojas que lo que corresponde para que si me caigo no se me quede el esquí sujeto a la bota" es un error, porque, como dice David_rD, el día que se te suelte "porque sí" una fijación demasiado floja, el mojicón que te puedes dar va a ser de antología.

Por cierto, mucha gente se fija sólo en la tensión de las fijaciones. ¿Habéis comprobado que la precompresión es la correcta para vuestras botas? Es particularmente recomendable hacerlo si habéis cambiado de botas.

Y para terminar, una anécdota: en un estudio que se hizo en EEUU sobre el reglaje de material de alquiler, salió que los hombres tienen tendencia a exagerar su nivel de esquí, y que las mujeres declaran un peso inferior al que realmente tienen... ¿Por qué será? Diablillo

Hasta la próxima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2011 11:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
Cita
David_rD
Cita
victordiazlega
Muy buena aportación al foro, yo compré mis tablas el año pasado y las ajusté entonces, mi peso no ha variado ¿tendría que hacer algo este año?, la verdad es que ya no me caigo tanto, pero mejor que esté flojito y así no me haré tanto daño.pulgar arriba

O a lo mejor el día que esquíes un poco más fuerte de lo normal te salta sin que te caigas y entonces te caerás y quizás si que te harás daño.

+1, no te ronperas la rodilla, pero por una caida inadecuada te puedes romper una clavicula. Es un error muy comun eso de "a mi flojito que salten pronto", tan peligroso es el exceso como el defecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 03-02-2011 11:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.056
A ver si alguien se hace con un manual de Marker... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2011 11:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Buen aporte!pulgar arriba

Solo un apunte, el torcómetro me parece un palabro que se ha obtenido traduciendo a saco del inglés (torque) al "epañó" (par de apriete), quizás el palabro más correcto sería medidor de par de apriete, aunque seguro que hay otra traducción más correcta.guiño


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/02/2011 11:42 por Black Rider.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2011 11:39
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Glide, con tu permiso he editado tu primer post guiño

He puesto los enlaces ya corregidos y añadido los dos que habías añadido posteriormente.

Gracias por el curro!! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2011 11:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.887
Muy buena aportación .

Yo añadiría estos dos artículos de Nevasport :

[www.nevasport.com]
[www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Glide
Enviado: 03-02-2011 12:10
Cita
RX
A ver si alguien se hace con un manual de Marker... pulgar arriba

¿Como éste?. Un poco antiguo, pero es lo único que he podido encontrar. Quizá sirva como referencia lejana para alguna fijación parecida.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Glide
Enviado: 03-02-2011 12:18
Cita
Black Rider
Buen aporte!pulgar arriba

Solo un apunte, el torcómetro me parece un palabro que se ha obtenido traduciendo a saco del inglés (torque) al "epañó" (par de apriete), quizás el palabro más correcto sería medidor de par de apriete, aunque seguro que hay otra traducción más correcta.guiño

Tienes razón, a mí tampoco me gusta la palabra "torcómetro" (y menos aún "torquímetro", todavía más espantosa), pero no me la he inventado: en la práctica industrial es el nombre más extendido. Y, en efecto, "medidor de par" es más correcta, pero nadie los llama así...

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SPC
SPC
Enviado: 03-02-2011 12:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Cita
carloski66
Cita
David_rD
Cita
victordiazlega
Muy buena aportación al foro, yo compré mis tablas el año pasado y las ajusté entonces, mi peso no ha variado ¿tendría que hacer algo este año?, la verdad es que ya no me caigo tanto, pero mejor que esté flojito y así no me haré tanto daño.pulgar arriba

O a lo mejor el día que esquíes un poco más fuerte de lo normal te salta sin que te caigas y entonces te caerás y quizás si que te harás daño.

+1, no te ronperas la rodilla, pero por una caida inadecuada te puedes romper una clavicula. Es un error muy comun eso de "a mi flojito que salten pronto", tan peligroso es el exceso como el defecto.

Hace un par de años pensaba como tu Victor, que referia que me saltasen las fijaciones a romperme una rodilla. Hasta que tuve en un mismo dia, dos caidas por saltar la fijacion cuando bajaba un poco rapido por nieve no pisada.
Afortunadamente no me rompi nada, pero decidi ponerlas un poco mas duras porque un trompazo puede ser malo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2011 17:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Pues cuando te alquilan un esquí y tu nivel es bajo siempre te ponen muy, muy flojitas las fijacinoes y creo que esta gente sabe por qué. Por supuesto que siempre existe un punto perfecto para llevar las fijaciones pero aconsejar llevarlas un punto más flojo de lo teóricamente recomendado a los que somos novatos me parece de lo más acertado.
Lo primero es que si somos novatos no vamos a ir muy deprisa. Si eres novato y vas deprisa lo que eres es un incosciente. Como el que dice que al 5 día va por negras.
Conforme se va cogiendo confianza y vas aumentando el nivel puedes ir adecuando esa dureza a tu estilo de esquí.
Caerse a altas velocidades siempre te puede provocar una lesión. Salten o no salten los esquís. Pero una caída tonta en una pista de debutantes sin que salten los esquís te puede suponer un fuerte esguince de rodilla.
Además el que es avanazado debería conocer, calcular y regular su material a su gusto y condiciones. Es el novato el que no sabe y para ellos (nosotros mejor dicho) pienso que lo mejor es siempre flojo por si acaso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2011 21:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
Cita
vicentjanuary
Pues cuando te alquilan un esquí y tu nivel es bajo siempre te ponen muy, muy flojitas las fijacinoes y creo que esta gente sabe por qué. Por supuesto que siempre existe un punto perfecto para llevar las fijaciones pero aconsejar llevarlas un punto más flojo de lo teóricamente recomendado a los que somos novatos me parece de lo más acertado.
Lo primero es que si somos novatos no vamos a ir muy deprisa. Si eres novato y vas deprisa lo que eres es un incosciente. Como el que dice que al 5 día va por negras.
Conforme se va cogiendo confianza y vas aumentando el nivel puedes ir adecuando esa dureza a tu estilo de esquí.
Caerse a altas velocidades siempre te puede provocar una lesión. Salten o no salten los esquís. Pero una caída tonta en una pista de debutantes sin que salten los esquís te puede suponer un fuerte esguince de rodilla.
Además el que es avanazado debería conocer, calcular y regular su material a su gusto y condiciones. Es el novato el que no sabe y para ellos (nosotros mejor dicho) pienso que lo mejor es siempre flojo por si acaso.


No, no es mejor flojo, mejor es llevar la presion adecuada, esa es la que te da proteccion de la rodilla y no provoca aperturas intempestivas de la fijacion y para eso estan las tablas de regulocion.
De lo que no hay duda es que de tu correcta presion el llevar un valor superior te puede partir una pierna, mientras que llevar un valor inferior en un principio solo te produce una caida, que en el peor de los casos tambien te podria lesionar.



Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2011 10:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Vicent, lo puedes ver como quieras, de hecho la tabla ya tiene una corrección para debutantes mayores de 25 años ... pero llevarlas flojas es un error tan grave y común como llevarlas demasiado fuertes y el peligro existe.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2011 19:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
David_rD
Vicent, lo puedes ver como quieras, de hecho la tabla ya tiene una corrección para debutantes mayores de 25 años ... pero llevarlas flojas es un error tan grave y común como llevarlas demasiado fuertes y el peligro existe.
Pues si antes lo digo antes ocurre un accidente.
Según estas tabla mi hermana debería llevar las fijaciones entre 4,5 y 5,5. Ella lo llevaba en 4.5.


Pues este pasado fin de semana al final de una pista azul, donde había poca pendiente tuvo un enganchon con un montón de nieve y una caída de esas tontas. La fijación no saltó y su pierna se retorción. Resultado esguince de rodilla.
Según esa tabla yo debería llevar la regulación entre 5,5 y 6. He comprobado que con 4.5 voy muy bien. Cuando empiece a coger soltura iré subiendo la fuerza pero por favor, no deis consejos que pueden llevar a lesiones como esta.
Me repito otra vez un novato no va a toda pastilla por las pistas pero puede tener muchas caídas a baja velocidad que supongan un potencial esguince o rotura.
Resumo:
Llevarlas demasiado flojas = posble caída por que salten los esquís y con resulltado dependiendo de la velocidad y el estado de la nieve.

Llevarlas demasiado duras= si te caes la lesión es segura.

Joder, es que es de perogrullo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 08-02-2011 23:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.056
Cita
Glide
Cita
RX
A ver si alguien se hace con un manual de Marker... pulgar arriba

¿Como éste?. Un poco antiguo, pero es lo único que he podido encontrar. Quizá sirva como referencia lejana para alguna fijación parecida.

Saludos.

Gracias!

Voy a echarle un vistazo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2011 13:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
Vaya putada, siento mucho lo de tu hermana.

Si no te importa, pon todos los datos (peso, altura, medida de suela de la bota, edad y nivel de esquí) que utilizas para la regulación de la fijación, tanto tuya como de tu hermana, así podremos tener mas cosas claras sobre la regulación de las fijaciones.

Desgraciadamente las fijaciones aun estando bien ajustadas no cubren todas las posibilidades de lesión que se pueden producir, en especial las caídas yendo muy lento o en parado, son las mas peligrosas. Tampoco hay que olvidarse de la importancia del correcto ajuste de la longitud de la bota (pretensión).




Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2011 17:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Mi hermana 1,64 y 70 k. Edad 30. Suela creo que es un 25 mondopoint que serán aprox 300 mm. Nivel principiante (giros en cuña terminando en paralelo aprendiendo a derrapar).
Yo 1,74 y 88k. Edad 43. Suela 318. Con el mismo nivel. Mis esquís son unos K2 Apache Blackhawk 1,60 y las fijaciones Maker. Cuando lo llevo en 4 DIN es demasiado flojo y con 5 pienso que va demasiado fuerte.
Mi hermana cuando tuve la caída el domingo en Sierra Nevada los llevaba en 4,5. Fue una caída suave, de esas tontas, pero no saltaron las fijaciones.
Mi mayor duda es: ¿hay que llevar la misma dureza tanto en la punta como en el talón? Yo los llevo así.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2011 19:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
Cita
vicentjanuary
Pues si antes lo digo antes ocurre un accidente.
Según estas tabla mi hermana debería llevar las fijaciones entre 4,5 y 5,5. Ella lo llevaba en 4.5.

Pues este pasado fin de semana al final de una pista azul, donde había poca pendiente tuvo un enganchon con un montón de nieve y una caída de esas tontas. La fijación no saltó y su pierna se retorción. Resultado esguince de rodilla.
Según esa tabla yo debería llevar la regulación entre 5,5 y 6. He comprobado que con 4.5 voy muy bien. Cuando empiece a coger soltura iré subiendo la fuerza pero por favor, no deis consejos que pueden llevar a lesiones como esta.
Me repito otra vez un novato no va a toda pastilla por las pistas pero puede tener muchas caídas a baja velocidad que supongan un potencial esguince o rotura.
Resumo:
Llevarlas demasiado flojas = posble caída por que salten los esquís y con resulltado dependiendo de la velocidad y el estado de la nieve.

Llevarlas demasiado duras= si te caes la lesión es segura.

Joder, es que es de perogrullo.



Hola vicen,

Contestando a tu ultima pregunta: Si, las fijaciones se deben llevar las cuatro piezas con la misma regulacion, la que dice la tabla.

Te he pedido que me dieras los datos con los que tu concluias esos valores de ajuste, para comprobar si habias interpretado correctamente la tabla de valores de apertura (ISO 11088), pues en mas de una ocasion a algun forero le ha pasado, no se, si por no leer toda la informacion o por bajarse-subirse de linea sin darse cuenta. Despues de comprobar la tabla con los datos tuyos y de tu hermana, el valor de apertura para tu hermana seria de 3,5 y tu valor correcto de apertura seria de 4.

Como ves los valores de apertura con los que tu estabas trabajando son muy superiores a los que recomienda la tabla.


Te paso la tabla completa por si no la tenias.


Aaadios,

Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 09-02-2011 22:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.056
Que yo sepa a parte de los parámetros de físicos y el nivel, cuanta bastante si haces un esquí más o menos agresivo, la forma, si existen lesiones, o la edad... en alguna tabla indicaba cómo tener en cuenta estos parámetros.

Además, es posible que la fijación no haya saltado por la pretensión, que es un ajuste sumamente importante a parte del DIN. Que se lo digan al forero MadMax (por cierto, ¿qué es de él?).

Por otra parte, puede que no haya saltado por el tipo de caída. Yo recuerdo que de pequeño una de las cosas en las que más nos insistían es en caernos bien. Yo no me suelo caer mucho porque no suelo bajar a cuchillo e intento moderararme, pero cuando me caigo, pocas veces me ha saltado la fijación o me he hecho daño. Saber caerse es súmamente importante!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2011 23:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Aquí también vienen explicaciones muy detalladas [www.nevasport.com]
De todas formas no sé si es porque no interpreto bien las tablas pero con mis datos, según el peso soy un esquiador "L" y según estarura "K". Sigo hacia la derecha para ver dónde está la suela de mi bota "318" y me sale una dureza de 5 ó 6 DIN. Tengo entendido que esto vale para esquiadores nivel 1, es decir por pendientes moderadas y conducción suave. Los más agresivos bajarán una o dos casillas (es decir endurecerán más) y los mayores de 50 años subirán una casilla (más flojo).
Pero insisto, después de haber probado con varias durezas, la "sensación", que no es lo más fiable, me dice que lo justo para mi es 4,5.
Sé que mi hermana lo llevaba demasiado duro. Estrenaba los esquís y ni siquiera lo había comprobado.
Por mi parte, aunque novato, soy pijotero con estos detalles y me gusta llevar las cosas lo más a punto posible. No me gustan los sustos ni las improvisaciones por eso comento mis dudas en este foro.
Gracias a Carloski66 por la información. Por cierto no sale el link que dices.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2011 23:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Por cierto. El dato que da RX es muy importante y casi no se comenta. ¿Hay algúna tabla o técnica para colocar dicha pretensión de la talonera en su sitio justo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Glide
Enviado: 09-02-2011 23:51
Cita
vicentjanuary
Por cierto. El dato que da RX es muy importante y casi no se comenta. ¿Hay algúna tabla o técnica para colocar dicha pretensión de la talonera en su sitio justo?

Sí. Por lo general, las fijaciones tienen un cursor coloreado que aparece en una ventana, o que debe quedar enrasado con una marca de referencia cuando la pretensión es la correcta, con la bota montada en la fijación. Como cada fijación tiene su sistema, debes mirar en los manuales que colgué en el primer post de este hilo.

Una vez que hayas ajustado la precompresión, tienes que reglar el par al que saltan las fijaciones, utilizando las famosas tablas de la NF 11088 (a mí me parece que están mejor explicadas que las de la ISO 11088 - mira también en el primer post).

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.