MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 12-05-2010 10:41
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
Aún recuerdo los tiempos en los que los esquiadores usábamos una buena chaqueta, calentita e impermeable al mismo tiempo y con la que podíamos pasar todo el invierno, ahora las cosas han cambiado, lo que se lleva son las 3 capas al estilo de:

1ª capa: camiseta interior
2ª capa: prenda térmica (forro polar, jersey, pluma sintética o natural...)
3ª capa: prenda impermeable y cortavientos

Entiendo la fórmula pero creo que es un modelo adecuado para un montañero, una persona que hace un deporte intenso, que necesita prendas muy ligeras y transpirables así como capas resistentes a enormes columnas de agua o a vientos huracanadosrisas , pero este no es el escenario de un esquiador, que sube en telesilla y se refugia en las cafeterías o lodges cuando el tiempo se pone chungo.

Sinceramente, odio las terceras capas "ligeras" esas que valen hasta 600 euros y son del grosor de un papel de fumar, rígidas y rugosas, yo no necesito un goretex tan exigente, un buen Anorak, cómodo y gustoso es lo que necesito.smiling smiley

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 11:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 700
Eso depende de lo que te guste y con el tipo de ropa que te sientas mas cómodo, yo por ejemplo prefiero lo de las tres capas, me es mas cómodo que las chaquetas con relleno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 11:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
Cita
Sard.183
Eso depende de lo que te guste y con el tipo de ropa que te sientas mas cómodo, yo por ejemplo prefiero lo de las tres capas, me es mas cómodo que las chaquetas con relleno

Si, también creo que depende de lo "frioleros" que seamos, yo sudo poco y suelo pasar frío por lo que una prenda abrigada me va mejor que las capas.

En cualquier caso, un esquiador "de pista" suda muy poco y cuando llueve no suele quedarse esquiando por lo que no se hasta que punto le sirve el sistema de capas.

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 11:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.502
Cita
nevasport

Sinceramente, odio las terceras capas "ligeras" esas que valen hasta 600 euros y son del grosor de un papel de fumar, rígidas y rugosas, yo no necesito un goretex tan exigente, un buen Anorak, cómodo y gustoso es lo que necesito.smiling smiley

Pepe

Por eso vas con la 3ª capa Bergans, el plumas debajo y camiseta térmica...Diablillorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 11:38
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
Cita
Jairo
Cita
nevasport

Sinceramente, odio las terceras capas "ligeras" esas que valen hasta 600 euros y son del grosor de un papel de fumar, rígidas y rugosas, yo no necesito un goretex tan exigente, un buen Anorak, cómodo y gustoso es lo que necesito.smiling smiley

Pepe

Por eso vas con la 3ª capa Bergans, el plumas debajo y camiseta térmica...Diablillorisasrisasrisasrisas

por eso mismo risas

en serio, no me convence esa fórmula, voy a cambiarla porque es un coñazo ir tan encebollao risas

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 11:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.214
El Anorak está muy bien en los días frios, pero una temporada cuenta de muchos días (frios, calorosos, nevando, lloviendo,etc...) y es por eso que muchos buscamos las capas, según el día pones o quitas, aparte que a mi entender es mucho más comodo, puede que tengas razón en que a lo mejor dependiendo de si eres friolero, sudas o no sudas te irá mejor un sistema u otro, pero pienso que las capas si son buenas es el mejor sin duda. Pero para simplificarlo uno que ha usado las dos cosas se inclina a las capas, es decir no es un mito.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tatalin
Enviado: 12-05-2010 11:59
Yo uso dos;

una camiseta termica pegada al cuerpo, y luego una chaqueta.

siempre esquio con esta indumentaria; ahora bien:

-No sudo tanto como un montañero, pero esquiando tambien se puede llegar a sudar mucho. Los dias de paquete esquiando por nieve virgen sudo aunque hayan -10 grados. si luego en el telesilla esto se te seca encima de la piel directamente apaga y vamonos.

-Los dias de primavera tambien se suda esquiando en pistas, por las zonas mas bajas

-Luego los dias de invierno esquiando por pistas normales, puede llegar a hacer bastante frio y te puedes quedar tieso en los telesillas

Ademas de esto este el tipo de esqui que practique cada uno; si solo esquiamos toda la jornada los dias de sol, paramos 3 veces a la cafeteria, etc.. pues no hace falta llevar un equipo muy bueno. Pero si esquiamos 6 horas y solo paramos una vez a la cafeteria, haga sol, calor, viento, nieve, y queremos hacerlo durante toda la temporada, la ropa que uses ha de ser de un nivel medio por lo menos. No digo 600 euros, pero a una chaqueta de al menos 300 euros si que se le saca partido si vas a tope siempre que subes. De lo contrario, todos conocemos los casos de chaqueta de 100 euros (sin descuento) que si no hace frio acabas como un pollo porque no transpiran lo suficiente, y que si esquias nevando al cabo de un par de horas han calado totalmente.

y para mi van muy bien las camisetas termicas de ahora (que lo mismo sirven para ir a correr en invierno que para esquiar o ir en bici) que mantienen el calor y sacan el sudor a marchas forzadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 12:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Hay muchas fórmulas. Un esquiador de verdad, con un equipo de verdad, sabe qué tiene que ponerse en cada momento.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 12:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.506
Esto lo has puesto aqui para trolearlo no?

A ver pepe, parece mentira....

Las tres capas son importantes, permiten que no se nos acumule sudor en nuestra piel gracias a la primera, y la "segunda tercera" si lo podemos hacer de "golpe", por ejemplo con una camiseta termica y un plumas aguantas una gran cantidad de rangos de temperaturas diferentes y lo tienes todo, traspiracion, calor y "cortavientos", pero aunque fisicamente vistieramos dos capas, en realidad serian 3.

Vamos a poner que estamos skiando un dia de sol, frio y algo de aire, y te pones tu camiseta de algodon y tu anorak. Llegas a la cola y todo muy bien, subes en la primera silla y todo sigue perfecto, al bajar notas algo el aire pero es normal, es la primera bajada, y vas entrando en calor... Al llegar a la cola, ese calor acumulado en la bajada se convierte en sudor, en la cola no te pega el aire como en la silla o bajando, asi q facilmente ese sudor se vaya concentrando en tu primera capa (no adecuada) y dependiendo de la calidad del "anorak" no transpiraras una mierda.

Al subir a la maravillosa silla desembragable y a pesar del sol, el viento y la velocidad de la silla haran que la sensacion termica baje mas de diez grados, y tu estas mojado, por lo q tu sensacion termica puede cambiar la OSSSTTTTIIIIIAAAAAAAA!!!!!

Asi que las tres capas son buenas, bien usadas muy buenas, y completadas con una braga y guantes de repuesto (mas finos y mas gordos) nos garantizan poder llevar practicamente la misma ropa en rangos muyyyy distintos de temperaturas.

Estamos en la montaña, asi q vestir como un montañero es lo suyo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 12:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Tengo "chamarrote" y tengo capas. Y sinceramente, prefiero capas. sobre todo cuando el ejercicio físico es intenso. Pero ya sabes, para gustos......las cigalas!!.



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 12:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 764
Pues yo llevo anorak y térmica, para primavera ya me tuve que comprar un softshell y para este invierno estoy valorando muy seriamente pasarme a 3 capas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 12:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Bueno es como todo, yo en invierno llevo dos capas (forro fino o fuerte según el frío) y encima chaqueta forrada, o sea es como si llevara 4 jajajaja pero es que soy friolero.
En general las capas te dan flexibilidad para adaptarte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 12:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
Cita
urzaiz
Hay muchas fórmulas. Un esquiador de verdad, con un equipo de verdad, sabe qué tiene que ponerse en cada momento.

urzaiz, lo del esquiador de verdad es otro mito del que podemos hablar en otro postrisas pero ya te digo que yo no lo soy, eso sí, llevo ya como 30 temporadas a mis espaldas (8 trabajando en pista).

Yo sudo muy poco, lo reconozco y eso es un puñetero inconveniente en días fríos y una ventaja en días de primavera (mis favoritos), he estado unos dos o tres años con capas y le verdad, no me siento cómodo, si la capa intermedia es fina paso frío y si es muy gruesa voy como un muñeco de Michelín risas

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 13:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
Pepe
Tú, como esquiador sabes qué tienes que ponerte en cada momento.

Los que esquiamos habitualmente, y somos esquiadores (aunque no esquiemos muy bien) solemos tener más de una camiseta, más de un polar, más de una chaqueta... Y en todo momento sabemos qué ponernos.

Yo, depende del día, dejo una prenda en el coche o cojo otra más gorda... Igual que si hay niebla me pongo gafas de niebla y si hay sol de sol.

En general, el sistema de tres capas es el que mejor puede ir para todas las situaciones, pero las tres capas no tienen porqué ser siempre las mismas. La prenda comodín parece que tenga que ser el polar o prenda calorífica, pero también puede ser la camiseta.

Permíteme un consejo, aunque sé que estás más que bien aconsejado y que tu experiencia es grande. Prueba, si eres friolero, una buena camiseta térmica, un primaloft, y una capa externa. El primaloft, por 85 euros lo tienes bastante bueno. Mucho mejor para esquiar que un plumas.

En mi caso la opción más habitual, para frío es buena térmica, buen polar y buena chaqueta de esquí. Me sirve para casi todo, desde un día templado hasta los -17 ºC de un día de Navidad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 14:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.827
Miralo vos a Mr. President enzarzado en la discusión como un forero más... .risas
Mi verdad: Primera piel: bien pagadita al cuerpo, camiseta deportiva, de fútbol preferentemente (por las mangas cortas), del tipo dryfit de Adidas. De ahí pa` fuera, lo que quieran... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 14:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.136
A mi que no soy esquiador de verdad, ni llevo treinta años de esquí a mis espaldas (y lo que es peor, tampoco los veo por delante Triste ) me resulta más cómodo el anorak y una camiseta térmica. Con subir o bajar una cremallera regulo bastante bien. Los días menos fríos abro las ventilaciones bajo los brazos, y que entre el fresco. Los días soleados y calurosos, sofshell. Las tres capas, y la ropa de montaña en general, me resulta incomoda para esquiar. Si hablamos de calidades similiares, creo que es una cuestión más de gustos o costumbres, que de diferencias de eficiencia. Está claro que tampoco me voy a patear el monte con el anorak de esquí......

Compré el año pasado una camiseta Under Armour base2, y parece que lleve calefacción a pilas. Es finita, ligera y muy cómoda, pero abriga como una condenada. A veces me agobia mientras desayuno en el comedor del hotel, sin llevar nada más encima. 100% recomendable para frioleros.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 16:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 752
Aunque sólo he esquiado asiduamente las dos últimas temporadas, voy a compartir mi experiencia. Para empezar me compre un anorak TNF sistema triclimate con el que he esquiado habitualmente. Con esta prenda nunca he pasado frío, sino calor de vez en cuando llegando a sudar. En primavera es practico porque puedo esquiar quitando el forro térmico, aunque al finalizar la temporada pasada también me compre un cortavientos Millet con el que he esquiado esta primavera.

En cuanto al sudor, pronto comprendí que la primera capa es fundamental para practicar este deporte y me compre un suéter Polartec trango que uso los días más frios, y un conjunto UnderArmour base 2.0 que transpira mucho más.

De todas formas, teniendo en cuenta las condiciones de la mayoría de los días que esquiamos, puede que lo más cómodo sea tirar con una chaqueta con algo de relleno que abrigue y una buena menbrana, abriendo las escotillas para ventilar el día que notemos más calor.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 12/05/2010 16:40 por lagartija.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 16:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
Cita
urzaiz
En mi caso la opción más habitual, para frío es buena térmica, buen polar y buena chaqueta de esquí. Me sirve para casi todo, desde un día templado hasta los -17 ºC de un día de Navidad.

ummm, bueno, yo he usado primalofts, incluso mejor que eso un plumas finito (parecido a este), más ligero y con muchas propiedades térmicas, pero nada, en Canadá un frío que pela, no sirve, por esos lares ves a mucha más gente con Anoraks que con capas, anoraks bien gruesos.

Yo lo que quiero es ir en pelotas por dentro y con esto por fuera: risas



Para días de primavera no tengo problema, un softshell o una capa externa de estas finitas con un polar o jersey y la 1ª capa térmica y voy estupendo pero con frío no, no son prendas que me aguanten el frío como me gustaría.

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 16:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.502
Yo voy con camiseta térmica, chochel y anorak. Si tango calor, abro ventilaciones. Si tengo frío, me jodo. En primavera calurosa sólo con el chochel



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 17:12
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
Cita
Jairo
Si tengo frío, me jodo

risas, ahora con menos lípidos seguro que irás más pelao de frío!

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 17:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.502
Cita
nevasport
Cita
Jairo
Si tengo frío, me jodo

risas, ahora con menos lípidos seguro que irás más pelao de frío!

pepe

No lo sabes tú bien...risasrisasrisas

es que antes iba con 4 capas(o 5, o 6, o...Diablillo)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 17:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.194
El tema de las cremalleras es fundamental.

Pepe, te decía lo del Primaloft porque da sensación de ir menos embutido en la tercera capa que con un plumas.

Es cierto que hay gente que lo pasa mal con frío. Déjate el pelo largo.risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 17:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 358
Yo creo que, como ya habeis apuntado, en este tema lo que manda es lo friolero o caluroso que seas.

Mi señora esposa, que es harto friolera, esquia toda la temporada con su camiseta térmica, un polar finito y un pedazo anorak que no se lo acaba (lo único que cambia de los días de frío riguroso a los de primavera es que para la calefacción de sus mega-guantes Diablillo)

Yo en cambio, que sudo como un pollo (vete tu a saber si será por mis quilitos de más, ganados a base de un riguroso régimen de buen comer y mejor beber risas) uso solo una térmica, la tortuga y un goretex que lleva incorporado un polar muy finito (Haflogs).
Si algun día bajamos de los -10º cambio la térmica finita por una que me regalo un buen amigo que anda por el foro y que da más calor que el brasero de mi abuela Diablillo, y en cuando llega la primavera con un Gore finito, finito voy que me apaño.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 19:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Yo si que voy con 3 capas, termica, forro polar del decarton y una columbia de no se cuantas columnas, tampoco son muchas. La columbia tambien la uso para hacer montaña y hasta ahora no me ha hecho falta en verano-otoño. Llueve poco y si va a llover salimos los dias que haya menos posibilidad, aunque igual a 2800 m. te puede pillar una tormenta. Haciendo montaña, se suda bastante y en invernal más.
Y si estoy esquiando y empieza a nevar, sigo tan feliz, mientras no sea agua. risasrisasrisas La he utilizado en un dia de paqueton con una ventisca de la ostia y aguanta muy bien, andara por las 10.000 columnas, no estoy seguro. Por lo que me costo esta muy bien. smiling smiley

Saludos!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 20:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 205
Pepe, ¿qué punto te ha pillado? ¿estas en plena depre por el final de temporada?
El sistema tres capas es el mejor sistema que existe. El secreto está en llevar las dos primeras capas más o menos térmicas en función de la temperatura exterior, y en primavera dos capas y punto. Lo que sí es una gran tonteria es pillar esas terceras capas de 600 euros. Yo voy con una TNF Hyvent y voy sobrado... Este año he esquiado con temperaturas térmicas de -30 grados y con una térmica del deca, un forro del año de la pera y la TNF, yo feliciano... Aparte, no sé comolo veis, pero he tenido en las manos esas Haglofs, bergans... y esas cremalleras estancas las veo muy chungas, van muy duras y me parece que para uso intensivo al final se han de romper... Además, el tejido es muy rígido. Ahora, para hacer montaña en dias lluviosos tienen que ir de primera, pero para esquiar... ni creo que estén pensadas para ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 20:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 358
Cita
taco
Pepe, ¿qué punto te ha pillado? ¿estas en plena depre por el final de temporada?
El sistema tres capas es el mejor sistema que existe. El secreto está en llevar las dos primeras capas más o menos térmicas en función de la temperatura exterior, y en primavera dos capas y punto. Lo que sí es una gran tonteria es pillar esas terceras capas de 600 euros. Yo voy con una TNF Hyvent y voy sobrado... Este año he esquiado con temperaturas térmicas de -30 grados y con una térmica del deca, un forro del año de la pera y la TNF, yo feliciano... Aparte, no sé comolo veis, pero he tenido en las manos esas Haglofs, bergans... y esas cremalleras estancas las veo muy chungas, van muy duras y me parece que para uso intensivo al final se han de romper... Además, el tejido es muy rígido. Ahora, para hacer montaña en dias lluviosos tienen que ir de primera, pero para esquiar... ni creo que estén pensadas para ello.

En cuanto a las cremalleras estancas o termoselladas te puedo decir, almenos en mi caso, que no dan ningun problema. La Haflogs (o como se escriba) va por la tercera temporada y no me ha dado ningun problema.
Además, antes tenía una Volkl que todavia utilizo esporádicamente que tampoco me ha dado problemas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 20:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
A i la 3ª capa de "plástico duro" no me gusta nada.

Capas pero con cazadora de verdad por encima, el número de capas y el grosor de estas depende de las condiciones del día.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Etxeba
Enviado: 12-05-2010 20:35
A mi tampoco me gustan las 3ª capa finita como papel de fumar y de 600 leuros.

La verdad es que no me decido por qué cosa me gusta menos, si lo finita o los 600 leurosDiablilloDiablilloDiablillo

Hace tiempo que hubo un buen hilo de un compañero probando ropa low cost y creo que fue muy buenopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Edwards
Enviado: 12-05-2010 20:35
Cita
CotoBack
A i la 3ª capa de "plástico duro" no me gusta nada.

Capas pero con cazadora de verdad por encima, el número de capas y el grosor de estas depende de las condiciones del día.

Pues yo dos capas, camiseta térmica y anorak, solo un día a primera hora que se andaba por -19º en cotas altas pase algo de frío,.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2010 21:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.827
Definanme "ANORAK"... porque no creo que sea el que usaba mi abuela con piel de zorro alrededor de la capucharisas y que el decíamos así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.