nevasport.com

Enviado: 19-12-2006 13:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Muy buenas, esquiadores-escaladores guiñosmiling smiley

Ahora que estamos en pleno comienzo de temporada invernal, y andamos como locos por sacar los esquises de montaña Cool skierBanana esquí , vamos a ver un poco el tema de las regulaciones de las fijaciones, que tantos quebraderos de cabeza nos dan sospechosoPerdido

Primero, saber las diferentes partes de la fijación.-

- Puntera.- Parte delantera de la fijación. Cada marca y modelo, difieren en los sistemas de seguridad de la misma, habiendo con seguridad tanto laterales como superior, o sin nada.

- Talonera.- Parte trasera de la fijación. Dentro de los sistemas de seguridad que ofrecen las taloneras, hay un denominador común, la PRETENSIÓN. Se trata de sistemas de muelles, integrados en la talonera e independientes del sistema de salto, que permiten que la talonera se desplace hacia atrás cada vez que flexiona el esquí. El ajuste de la pretensión, en cada modelo es diferente, pero como norma general, la aguja indicadora debe quedar entre las dos marcas una vez encajada la bota en la fijación.


Sistemas de apertura – Norma DIN ISO 11088


Generalmente, la regulación DIN debería ser una aplicación literal de las características técnicas y morfológicas del esquiador.
Teóricamente, un 6 en la fijación tope de gama de una marca, y otro 6 en la más baja de otra, deberían ofrecer la misma resistencia para liberarse.
Algún “experto” (incluidos “detallistas”), dice: regúlamela a 90 Kilos ?????. El 9 no es 90 KG, sino que corresponde a las tablas de regulación normalizadas para todos los fabricantes y modelos.
Hace mucho tiempo que cada fijación tenía una escala de regulación para cada modelo; hoy en día, todos los fabricantes trabajan el mismo sistema de medición de dureza.



Para la fijación básica de la regulación, la ISO 11088 contempla 3 parámetros:

- Peso y altura del esquiador.
- Nivel técnico del esquiador.
- Longitud de la bota.




Así mismo, define 3 tipos de esquiadores.-
- Esquiador tipo 1.- Esquía sin tomar riesgos, velocidades lentas y pendientes suaves.
- Esquiador tipo 2.- Esquiador medio,prefiere velocidades variadas y terrenos de todo tipo.
- Esquiador tipo 3.- Esquía de forma agresiva y a alta velocidad. Se desenvuelve a la perfección en pendientes medias y fuertes y tiene tendencia a usar regulaciones más altas que la media.

Los tipos de esquiador no deben coincidir, necesariamente, con su habilidad. Por ejemplo, un esquiador avanzado que esquía en todos los terrenos, pero no es especialmente agresivo, podría usar las regulaciones tipo 2.


Para hacer una selección correcta de la dureza de las fijaciones, seguiremos los siguientes pasos.-

Buscar el tipo de esquiador en las 2 columnas de la izda, peso y estatura. Si los parámetros no estuviesen en la misma línea, elegir la superior.
Estos son parámetros para tipo 1, para tipo 2 descender una línea, tipo 2 dos líneas, y para más de 50 años, subir una.

Una vez determinado el código de esquiador, localizar la longitud de la suela (mm) en las columnas centrales, y la línea que nos marque las 2 variables nos da la dureza que deberíamos poner, SIEMPRE LA MISMA EN TALONERA Y PUNTERA.







Caso práctico 1:
Día de esquí.-
Peso: 80 con ropa de invierno y mochila con algo de agua y zarrios.
Estatura 175 cm
Como soy un esquiador agresivo, bajo dos líneas y me da la letra M.
Me voy a la longitud de mi suela en esa línea, y es de 291 a 310, resultado 8,00


Caso práctico 2:

Hoy toca salir a una travesía de 3 días, con todo el equipo que eso conlleva y la consiguiente reducción de la velocidad y agresividad.-
Peso: Más de 100 con mochila para 3 días, más material invernal.
Estatura 175 cm
Como soy un esquiador medio (tipo 2), bajo una línea y me da la letra N.
Me voy a la longitud de mi suela en esa línea, y es de 291 a 310, resultado 9,50








Hay otros métodos, como el de la cabeza de la tibia, y esta es la tabla.





Y aquí os pongo las tablas para las 2 fijaciones más corrientes hoy en día en montaña:

Diamir, según la ISO 11088




Silvretta, que se regula según el peso del esquiador





En fín, espero que sirva de algo este tostón AcaloradoAcaloradoDormidoDormidobostezobostezo, y aclare dudas al que las tuviese.

Un saludo.



Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Jesús_madriles
Enviado: 19-12-2006 13:35
Si señor, con pelos y señales. Muchas gracias

Ya solo nos falta la nieve (a los que vivimos por el centro).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hola, pofavor algien me puede exar una mano, no puedo regirme por las tablas ya q mi peso no corresponde a mi altura ni a mi edad, estoy 1 pelin delgada, y por mas q miro la tabla no se a cuanto ponerlos...se skiar, no soy una maqina pero me defiendo y me tiro por rojas..muchas gracias a qien me ayude...

mido 1,62 peso 47kl y mi bota es d 286cm eva desde mallorca
Karma: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 16-01-2008 18:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 184
Yo lo tengo claro, cuando hago travesia bloqueo fijación para que no salte, en ese momento mis rodillas me importa una mierda, lo que no quiero es que en un salto o viraje me salte el esqui, tambien es cierto que no voy a lo salvaje smiling smiley

Cita
ewa
...por las tablas ya q mi peso no corresponde a mi altura ni a mi edad...
no sabia que el peso tiene correspondencia con la edad ¿a mas viejo mas peso o menos? smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2008 18:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 242
Cita
ewa
hola, pofavor algien me puede exar una mano, no puedo regirme por las tablas ya q mi peso no corresponde a mi altura ni a mi edad, estoy 1 pelin delgada, y por mas q miro la tabla no se a cuanto ponerlos...se skiar, no soy una maqina pero me defiendo y me tiro por rojas..muchas gracias a qien me ayude...

mido 1,62 peso 47kl y mi bota es d 286cm eva desde mallorca

Perdon si meto la pata... pero leyendo eso que marco me entran las dudas, ¿tu quieres regular tus fijaciones de travesia o de pista? por que esas tablas que colgo Pincho son especificas para ciertas marcas de fijaciones de travesia: Silveretta, Diamir... lo primero que tendrias que hacer es comentar de que marca son las tuyas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2008 10:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 71
Pincho muchas gracias por la información, que me parece importantísima.

Lo que pasa es que soy muy torpe y no acabo de sacar mi nº de apriete.
Héchame una mano, porfa.

Peso 86, mas la ropa y el equipo. Esquío bien, pero en travesía voy tranquilito. Tengo las Silvretta 404.Ah, tambien menos de 50 años.

Y sobre todo no me quiero estropear las rodillas.

Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio Mendoza
Enviado: 26-01-2009 17:18
Hola,
Siempre se habla de la regulacion de las fijaciones pero a mi siempre me queda una duda, es la siguiente: Tanto la puntera como la talonera se desplazan hacia atras o hacia adelante en el esqui... ¿que utilidad tiene esto y cual es la regulacion correcta?

Gracias por vuestra ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2009 20:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Tirando voy
Yo lo tengo claro, cuando hago travesia bloqueo fijación para que no salte, en ese momento mis rodillas me importa una mierda, lo que no quiero es que en un salto o viraje me salte el esqui, tambien es cierto que no voy a lo salvaje smiling smiley

Pues lo llevas claro con ese razonamiento risas ¿de que te sirve retener el esquí en la fijación si te has destrozado la rodilla en una caída por no haber liberado el esquí?

Señores, la regulación de las fijaciones es cosa seria. Está claro que en nieves virgenes, en montaña, haciendo freeride, lo último que queremos es que se nos suelte el esquí...pero tampoco queremos que nos bajen en un helicoptero con las rodillas destrozadas!

Y dá igual que esquíes fuerte o suave para cargarte las rodillas. Conozco gente que estando CASI DETENIDA en un SEMI LLANO se ha hecho unas tríadas de c**nes! Triste ¿por qué? pues porque la lesion se produce por la torsion y rotación de la articulación.

Asi que regulad correctamente vuestras fijaciones, que salten cuando tengan que saltar para que el esquí no obligue a la articulacion a hacer un movimiento antinatural y se rompa. Que no os preocupe perder el esquí, se supone que si haceis esquí de travesía ya sabeis que teneis que llevar el esquí sujeto a la bota con una correa, justamente para los casos de caídas en que se libera la fijación.

Ewa y Lukiluk: para saber qué regulación te corresponde, tienes que mirar
1) la marca y modelo de tus fijaciones,
2) tu peso, tu estatura y
3) tu forma de esquiar

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2009 21:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
.....+ 50 años.... Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry































risas risas risas risas



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2009 23:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
muchas gracias Pincho pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hola a todos, nose pero se me hace muy dificil ver en la tabla lo q tendria q poner, si me podrias ayudar os agradeceria muchisimo.

mido 1.80
peso, 90 kg
se squiar tanto rojas azules verdes y algunas negras (segun el dia q tenga jejeje)

a q medidas tendria q poner?

el regulador delantero a kuanto?
y el de atras?

la talla de la bota es 29, y es de 330mm

muchisimas gracias de verdad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2009 00:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Muchas gracias Pincho!!

bueno regularte las fijaciones viene bien hasta que tienes un esqui Atomic, con unas fijaciones defectuosas de serie, que al cabo del tiempo se joden y salta la fijacion...Llorón no aporta nada nuevo pero tengo tocado el hombro de la leche que me metí y quería desahogarme!!risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel6967
Enviado: 24-08-2011 03:42
HOLA: Estuve observando las tablas pero tengo un problema tal vez, alguien me pueda informar , hay alguna medida que debo respetar desde la puntara de mi fijacion a la punta de la tabla y desde la talonera ejemplo( Peso 85 Kg Altura 1,70 mts, y calzo 39,5 de size, mi nivel es intermedio ). La pregunta se debe q que se me montan las punteras y me han dicho que debo mover mis fijacion pero como Gracias
Karma: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
consuelo
Enviado: 16-09-2011 22:23
hola quiero saber como regular el peso ya que no entendi con las tablas... Triste
mido 155 cm pero 55 kg y mi bota es 280 mm en que numero debe estar la fijacion delantera y tracera????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 10:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy bueno Pincho. Muchas gracias pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2011 16:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Muchas gracias por aclarar dudas Pincho!! pulgar arriba

Normalmente las llevaba al 6 o 7... ahora se que debo llevarlas entre el 7 y el 8.5 risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 11:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Aqui teneis un enlace para conocer el DIN adecuado para nuestras fijaciones. Es muy facil de usar y esta basado en la tabla de regulacion de valores de apertura ISO 11088.
Nos pide en este orden los diguientes datos:
-Peso
-Altura
-Edad
-Nivel de esqui, desde -1 hasta 3+ (debajo del casillero estan explicados los niveles)
-Longuitud suela bota

Por ultimo te da opcion de Marker o Salomon, da igual una o otra pues trabaja con la ISO 11088.

[www.dinsetting.com]

Si quereis ampliar informacion, en este hilo se plantean dudas sobre el tema. [www.nevasport.com]


Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2011 06:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Aquí les pongo la misma tabla de los valores Z mejor arreglada que esa de Pincho que le vino en las fijaciones de hace más de veinte años!. Los valores de la tabla son sin corrección y corresponde al tipo de ¨Esquiador 1¨. Usualmente para regular las fijaciones siempre utilizaremos tipo de ¨Esquiador 2¨, para esto ubicamos nuestro peso, estatura y tamaño de bota y obtenemos la cifra inmediatamente debajo de la correspondiente a Esquiador 1. Para tipo de Esquiador 3 en cambio tomamos la cifra que se encuentre a dos posiciones debajo de Esquiador 1.
Niños y personas mayores a 50 años en cambio toman los valores Z inmediatamente arriba que la posición de Esquiador 1

pulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2011 07:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Con ejemplos:

Ewa con: 47 kg, 162 cm de estatura y 286 mm de bota tiene una Z = 5
Jon 24 con: 90 kg, 180 cm de estatura y 330 mm de bota tiene una Z = 7
Consuelo con: 55 kg, 155 cm de estatura y 280 mm de bota tiene una Z = 5

Por último a los que practican la travesía, las fijaciones siempre vienen con una herramienta para modificar el valor z cuando estemos en el monte, si vemos que el esquí se libera con facilidad debemos girar a valores de z más elevados, pero lo haremos siempre en intervalos de un cuarto de vuelta y no más allá de eso, debido a que si están mal reguladas y no se abren tendremos una lesion en las rodillas.



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2011 20:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2
hola a todos!!

por favor alguien podria decirme cuanto mide la planta de una bota de esqui si mi mp=27,5?¿

muxas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2011 21:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Ufff...complicado hablar de una medida sin un modelo concreto. Para que te hagas una idea estos dos modelos yo creo que serian los mas extermos, por supuesto ambos en el 27,5: Atomic B-90 (322 mm.), Dynafit TLT-5 (297 mm.).
Muchas botas del 27,5 dan alrededor de 315 mm.



Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2011 11:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
carloski66
Ufff...complicado hablar de una medida sin un modelo concreto. Para que te hagas una idea estos dos modelos yo creo que serian los mas extermos, por supuesto ambos en el 27,5: Atomic B-90 (322 mm.), Dynafit TLT-5 (297 mm.).
Muchas botas del 27,5 dan alrededor de 315 mm.



Aaadios,


Carloski,

317mm tiene las mías por ejemplo. Cada fabricante varia.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2011 17:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Como ya te han dicho depende de los modelos, en todo caso aproximadamente 3 cm más grande que tu mondo point, es decir 30.0 a 30.5 cm, espero haberte ayudado pulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
VicenteAbogabir
Enviado: 06-07-2013 00:46
Hola, no entiendo mucho la tabla ya que los pesos de mis skies son distintos a los comunes, ya que van del 8 al 18... Son unas fijaciones Elan f18.. Soy del tipo 2, mido 1,87 metros y peso 86 kilos, con el equipo debo pesar 96 kilos creo yo, y tengo 20 años.. Alguien sabe como puedo calcularlo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2014 10:37
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Hola buenas, me parece interesantisimo este post. Pero no me entero de como ajustar las mias, llevo solo 2 dias de esqui a las espaldas. Mido 175 cm y peso 95kg obviamente amateur.

A ver si alguien me echa una mano con los calculos...

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esquiador1979
Enviado: 16-01-2014 20:29
Buenas,

Alguno sabe a cuanto he de poner el peso de mis esquis es que he mirado y mme hago picha un lio.

Mido 1,72 peso 70 kg

Botas 31,5 y esquis de 1,63

Mi nivel es alto esquio sin menores problemas cualquier pista y rapido, pero me he jodido dos veces la rodilla y preferiría ser conservador con esto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2014 15:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46
Magnifico post

Viva la cervezaViva la cervezaViva la cervezapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2014 20:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Os dejo un pdf con abundante información sobre las dynafit que veo que faltan.

Lo recomendable es que las monte, ajuste.... un profesional.

[nedlasting.7blaner.no]

Una pregunta, alguien sabe como conseguir la galga para el ajuste de la pretensión ( distancia entre la talonera y la parte trasera de la bota). Tenéis alguna ñapa para conseguir ese GAP de 5,5 mm de distancia que tiene que haber por ej. en las radical?

PD interesantes los hilos que habéis abierto.

Saludos



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2014 20:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 421
Cuando compras las fijaciones, la galga viene en la caja.

El problema es que cuando la mayoría compramos las fijaciones, las compramos montadas y la galga se queda en la caja de las fijaciones, y la cja se queda en la tienda, y el de la tienda tiene tropecientas galgas por ahí tiradasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 18:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Cita
f.dedieu
Cuando compras las fijaciones, la galga viene en la caja.

El problema es que cuando la mayoría compramos las fijaciones, las compramos montadas y la galga se queda en la caja de las fijaciones, y la cja se queda en la tienda, y el de la tienda tiene tropecientas galgas por ahí tiradasrisasrisasrisasrisasrisas

Gracias por la info. En vista de lo que comentaste me puse en contacto con la tienda y me la han envíado. Así que como consejo cuando compréis estas fijaciones montadas no os olvidéis de pedir la galga. pulgar arriba



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”


Editado 2 vez/veces. Última edición el 08/04/2014 18:17 por javib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.