nevasport.com

Enviado: 30-01-2014 15:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Hola,

Viendo las posibilidades que tienen los actuales móviles, GPS, aplicaciones, etc... ¿qué opináis sobre la posibilidad de poder utilizar un móvil a modo de ARVA? Ya sé que un móvil no es un elemento de seguridad y no puede sustituir a un Arva, pero... ¿creeis que podría realizar la misma función (sin tener en cuenta las propiedades de seguridad que garantizan una falta de correcto funcionamiento)?

Alguien ha probado a enterrarlo bajo 1 metro de nieve, por ejemplo, para comprobar si pierde la cobertura y/o la señal GPS?



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2014 15:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2014 19:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 499
Un interesante articulo sobre estas app

[desnivel.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2014 20:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
Padre de Aitor y Naia
Un interesante articulo sobre estas app

[desnivel.com]

Buen articulo, claro para los neofitos en radiofrecuencia pulgar arriba

El wifi no tine reservado una banda de uso en exclusiva, o sea, que puede haber otros cacharros funcioando a esa frecuencia e interferir, por ejemplo, los chivatos antirobo que lleva cualquier prenda.
En cambio la frecuencia utilizada en los ARVA si esta reservada y solo encontaras funcionando estos dispositivos en esa banda, por lo que no interferira otra cosa.
A parte y lo mas importante la propagación de la frecuencia, como dice en el artículo.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2014 22:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Estas cosas estan bien, en un futuro probablemente sean de uso común, hasta esa fecha un arva de toda la vida
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2014 23:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
bikenbabia
Hola

Alguien ha probado a enterrarlo bajo 1 metro de nieve, por ejemplo, para comprobar si pierde la cobertura y/o la señal GPS?

Pues por lo que dice el árticulo de Desnivel que ha linkado padre de Aitor Y Naia, es posible que te quedes sin móvil, ya que la capa de nieve puede ser un obstáculo entre emisor (si es que lo que entierras es el móvil) receptor.

Yo no me fio de los móviles salvo para hacer fotos, y a veces ni pa eso valen. Llegas a casa y están todas borrosas risas
Ya no te digo para usarlo como gps o arva.
Y aunque hay una app muy buena para android (oruxmaps) la cual sí que he probado y la exactitud me sorprendió, incluso mejor que la del propio gps (colorado 300), la bateria se gasta en poco más de un par de horas ya que como todos sabemos, recibir la señal del satélite consume mucha bateria, incluso en un receptor diseñado para tal fin como puede ser el garmin colorado, que apenas me dura 8-9 horas. Como digo el móvil en un par de ellas se queda sin bateria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 01:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
01iver
Estas cosas estan bien, en un futuro probablemente sean de uso común, hasta esa fecha un arva de toda la vida

Por desgracia, aquí interveniene la física, no solo incompatibilidades de software y protocolos de comunicación.
Las ondas electromagneticas son muy especialitas ellas, a menor frecuencia de transmisión, como el ARVA 457 KHz, pueden evitar obstaculos e incluso penetrar en la superficie terrestre. Esto disminuye más rápidamente cuanto más alta sea la frecuencia, GPS 1.575.420 kHz (1,5 GHz) o WiFi (2,4 GHz), con estas frecuencias es necesario que estén "a vista" emisor y receptor .

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 13:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 499
Los móviles por ahora no tienen capacidad para crear frecuencias de 457 kHz, hay App de sonido que crean frecuencias por ejemplo para afinar instrumentos y solo dan 20 kHz.. Para que pudieran crear una App que funcione a esas frecuencias y pueda reconocerlo cualquier arva tendría que cambiar los móviles. La señal bluetooh de los móviles suelen ser clase 2 y su alcance suele ser unos 12 metros sin obstáculos y la señal wi fi tiene un alcance de 25 metros también sin obstáculos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 13:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
Padre de Aitor y Naia
Los móviles por ahora no tienen capacidad para crear frecuencias de 457 kHz, hay App de sonido que crean frecuencias por ejemplo para afinar instrumentos y solo dan 20 kHz.. Para que pudieran crear una App que funcione a esas frecuencias y pueda reconocerlo cualquier arva tendría que cambiar los móviles. La señal bluetooh de los móviles suelen ser clase 2 y su alcance suele ser unos 12 metros sin obstáculos y la señal wi fi tiene un alcance de 25 metros también sin obstáculos.

Y sin intención de ser localizado por otro Arva? sino simplemente de enviar la posición de las coordenadas del GPS a través de internet a otro móvil... Si la nieve que entierra al móvil no obtaculiza la conexión GPS ni la 3G, entonces se podría envair la posición a otro móvil, otra cosa es si la precisón sería suficiente... (lo mismo te pones a palear a 5 metros, y no sirve de nada! no?



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 13:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
bikenbabia
Y sin intención de ser localizado por otro Arva? sino simplemente de enviar la posición de las coordenadas del GPS a través de internet a otro móvil... Si la nieve que entierra al móvil no obtaculiza la conexión GPS ni la 3G, entonces se podría envair la posición a otro móvil, otra cosa es si la precisón sería suficiente... (lo mismo te pones a palear a 5 metros, y no sirve de nada! no?

Puedo darte dos respuestas. Una, basándome únicamente en la situación actual de la tecnología y otra haciendo un ejercicio de imaginación a mediano plazo.

Supongamos que puedes llevar todo el día el móvil con el GPS conectado y supongamos también que sigue transmitiendo tu posición bajo la nieve. Actualmente, el sistema GPS no ofrece garantías de precisión. Como sabrás, la red GPS tiene limitaciones respecto a la fiabilidad de la ubicación (ver [es.wikipedia.org] ) y esos metros de diferencia, cuando se tratan de palear nieve para salvar una vida, son inaceptables.
Otra realidad actual es que las aplicaciones disponibles no son compatibles entre sí. Si usas la app A, todo el que te busque tiene que tener la app A. Y si la app A está disponible sólo para la marca de móviles X, todo el equipo tendrá que llevar un móvil X para poder tener instalada la app A.

Ahora, en el mediano plazo (5 a 10 años) es posible que se encuentre la forma de solucionar todos estos problemas. Quizás esté disponible la red Galileo. Quizás la durabilidad de la batería de los móviles haya mejorado lo suficiente. Quizás se encuentre la forma de transmitir la señal que usan los ARVA o una muy similar desde un móvil.
Hace 10 años, tener Internet en el móvil era tan útil como lo es ahora tener una app ARVA-like, así que no es algo descabellado pensar que el desarrollo a futuro nos lleve por ese camino.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 14:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 499
Cita
PabloL
Cita
bikenbabia
Y sin intención de ser localizado por otro Arva? sino simplemente de enviar la posición de las coordenadas del GPS a través de internet a otro móvil... Si la nieve que entierra al móvil no obtaculiza la conexión GPS ni la 3G, entonces se podría envair la posición a otro móvil, otra cosa es si la precisón sería suficiente... (lo mismo te pones a palear a 5 metros, y no sirve de nada! no?

Puedo darte dos respuestas. Una, basándome únicamente en la situación actual de la tecnología y otra haciendo un ejercicio de imaginación a mediano plazo.

Supongamos que puedes llevar todo el día el móvil con el GPS conectado y supongamos también que sigue transmitiendo tu posición bajo la nieve. Actualmente, el sistema GPS no ofrece garantías de precisión. Como sabrás, la red GPS tiene limitaciones respecto a la fiabilidad de la ubicación (ver [es.wikipedia.org] ) y esos metros de diferencia, cuando se tratan de palear nieve para salvar una vida, son inaceptables.
Otra realidad actual es que las aplicaciones disponibles no son compatibles entre sí. Si usas la app A, todo el que te busque tiene que tener la app A. Y si la app A está disponible sólo para la marca de móviles X, todo el equipo tendrá que llevar un móvil X para poder tener instalada la app A.

Ahora, en el mediano plazo (5 a 10 años) es posible que se encuentre la forma de solucionar todos estos problemas. Quizás esté disponible la red Galileo. Quizás la durabilidad de la batería de los móviles haya mejorado lo suficiente. Quizás se encuentre la forma de transmitir la señal que usan los ARVA o una muy similar desde un móvil.
Hace 10 años, tener Internet en el móvil era tan útil como lo es ahora tener una app ARVA-like, así que no es algo descabellado pensar que el desarrollo a futuro nos lleve por ese camino.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

La tecnología avanza muy rápidamente y es posible que algún día una App pueda funcionar, de hecho hoy en dia los smartphones son muy útiles en rescate (no enterrado bajo la nieve) y lo digo por experiencia, el año pasado me rompi el tobillo en Gredos y fui rescatado por el helicóptero de protección civil tras enviarle mi ubicación por Whatsapp.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 20:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
Padre de Aitor y Naia
Cita
PabloL
Cita
bikenbabia
Y sin intención de ser localizado por otro Arva? sino simplemente de enviar la posición de las coordenadas del GPS a través de internet a otro móvil... Si la nieve que entierra al móvil no obtaculiza la conexión GPS ni la 3G, entonces se podría envair la posición a otro móvil, otra cosa es si la precisón sería suficiente... (lo mismo te pones a palear a 5 metros, y no sirve de nada! no?

Puedo darte dos respuestas. Una, basándome únicamente en la situación actual de la tecnología y otra haciendo un ejercicio de imaginación a mediano plazo.

Supongamos que puedes llevar todo el día el móvil con el GPS conectado y supongamos también que sigue transmitiendo tu posición bajo la nieve. Actualmente, el sistema GPS no ofrece garantías de precisión. Como sabrás, la red GPS tiene limitaciones respecto a la fiabilidad de la ubicación (ver [es.wikipedia.org] ) y esos metros de diferencia, cuando se tratan de palear nieve para salvar una vida, son inaceptables.
Otra realidad actual es que las aplicaciones disponibles no son compatibles entre sí. Si usas la app A, todo el que te busque tiene que tener la app A. Y si la app A está disponible sólo para la marca de móviles X, todo el equipo tendrá que llevar un móvil X para poder tener instalada la app A.

Ahora, en el mediano plazo (5 a 10 años) es posible que se encuentre la forma de solucionar todos estos problemas. Quizás esté disponible la red Galileo. Quizás la durabilidad de la batería de los móviles haya mejorado lo suficiente. Quizás se encuentre la forma de transmitir la señal que usan los ARVA o una muy similar desde un móvil.
Hace 10 años, tener Internet en el móvil era tan útil como lo es ahora tener una app ARVA-like, así que no es algo descabellado pensar que el desarrollo a futuro nos lleve por ese camino.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

La tecnología avanza muy rápidamente y es posible que algún día una App pueda funcionar, de hecho hoy en dia los smartphones son muy útiles en rescate (no enterrado bajo la nieve) y lo digo por experiencia, el año pasado me rompi el tobillo en Gredos y fui rescatado por el helicóptero de protección civil tras enviarle mi ubicación por Whatsapp.

Que nooo, no os comais la oreja es un tema FISICO, el movil deberia llevar un transmisor a 457 kHz, vamos que deberia llevar un ARVA (dicho a lo bestia) dentro del movil.
No es tema de avance tecnológico es fisica pura y dura.

La radiofrecuencia es un tema que no es nada facil. Si os aburris mucho os dejo un par de enlaces de estudios realizados.

[www.agenciasinc.es]
[www.igc.cat]


Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 21:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Vamos a ver, esta claro que ninguna app hoy es dia vale, ni por supuesto los móviles tampoco, pero es perfectamente posible que un futuro si lo pudieran hacer, claro esta tendría que durar la bateria un montón, ser estanques y tener la frecuencia adecuada, anda que no ha avanzado la tecnología en 20 años como para apostar ahora.
Ahora bien como ya he dicho antes, hoy por hoy Arva y lo demás son tonterías
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2014 09:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 499
Los que se comen la oreja son esos grandes ingenieros e inventores que alguna vez desafiaron la física Diablillo

Creo todos tenemos claro que el móvil no puede sustituir al arva. Por eso todavía voy con mi pieps 457 del siglo pasado risas y aunque sea analógico esta clarísimo que es mejor que un teléfono.

Hace 15 años nadie se imaginaba que los arvas fueran digitales, con luces indicativas de dirección, que te dice la posición en la que esta el sepultado o con pantalla dándote datos. Ni que se podía combinar con un teléfono movil con gps, 3g, wifi y bluetooh, no para la búsqueda si no la dar aviso a emergencias o enviar un punto geográfico.

Y aun teniendo los arvas y teléfono esta también claro que hay que practicar y entrenar en la búsqueda. El tiempo es esencial



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2014 10:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 244
A mí es que el título de este post me da miedo solo de leerlo. Está claro que en los últimos años los móviles sirven para muchas más cosas que para hablar por tf (hacer fotos, gps, email, etc, etc...), pero también está claro que los avances de la tecnología también han servido para estos otros aparatos (cámaras, gps, ordenadores, etc...) avanzasen a la misma velocidad. Y si bien puedes utilizar un móvil para esas otras funciones, está claro que ningún móvil saca fotos tan buenas como una cámara actual, ni funciona tan bien como un gps actual, etc, etc...

Pero a diferencia de las cámaras, gps y ordenadores, el ARVA está pensado para salvar vidas (la tuya o de la prójimo). Te contentarás de algo que funciona "casi" tan bien pudiendo comprarte por un precio asequible (los ARVAS no cuestan 5000€, ni 3000€, ni 2000€ ni 1000€) lo que mejor funciona?!?? sorprendidosorprendidosorprendido

Lo dicho, ese razonamiento produce escalofríos!

Sl2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 19:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 112
Como proyecto no lo veo tan descabellado.
Hace un par de años no se podía imaginar que los móviles hiciesen fotos con esta calidad, ni de las posibilidades como GPS.
Con el aumento de practicantes de esquí de montaña, raquetas o esquiadores que buscan fuera pistas, es de suponer que se estudien las posibles aplicaciones del tf (que casi todo el mundo lleva encima) como Arva.
Hoy en día no es posible, pero .....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 22:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Cita
kafino
Como proyecto no lo veo tan descabellado.
Hace un par de años no se podía imaginar que los móviles hiciesen fotos con esta calidad, ni de las posibilidades como GPS.
Con el aumento de practicantes de esquí de montaña, raquetas o esquiadores que buscan fuera pistas, es de suponer que se estudien las posibles aplicaciones del tf (que casi todo el mundo lleva encima) como Arva.
Hoy en día no es posible, pero .....

Todo es posible, pero por ahora un arva... Es un arva.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 22:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
pplui
Que nooo, no os comais la oreja es un tema FISICO, el movil deberia llevar un transmisor a 457 kHz, vamos que deberia llevar un ARVA (dicho a lo bestia) dentro del movil.
No es tema de avance tecnológico es fisica pura y dura.
La radiofrecuencia es un tema que no es nada facil. Si os aburris mucho os dejo un par de enlaces de estudios realizados.
[www.agenciasinc.es]
[www.igc.cat]
Salud.

Yo tengo claro el tema. Gracias por los enlaces igualmente pulgar arriba
Y como dicen más arriba, el término "semi-arva" da miedo porque estamos hablando de situaciones en las que te juegas la vida. Yo no me compraría un "semi-paracaídas" para tirarme de un avión, ni llevaría un "semi-salvavidas" en un barco.

Pero lo que decía y es una posibilidad tan factible como cualquier otra dentro de unos añis, es que se pueda incorporar un dispositivo emisor receptor de frecuencia arva en un móvil, de la misma forma que hoy casi no existen móviles sin GPS. Ese sería el avance tecnológico necesario. Bueno, ese y que la batería diera ciertas garantías de durabilidad, porque lo que es hoy...
Y además, con Galileo activo podrías obtener un radio de búsqueda mucho más preciso del último punto en que se encontraba(n) la(s) víctima(s) al momento de perder la señal, lo que equivaldría al punto de inicio de la búsqueda que ahora mismo se hace "a ojo".

De todas formas, creo que es obvio (y si no lo es, mejor dejarlo claro) que estas cosas que comento son sólo elucubraciones mías, que el avance en tecnología se rige por las demandas del mercado y creo que una antena arva no tendría suficiente mercado hoy en día para justificar siquiera la I+D



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 09:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Joder, ahora estoy empezando a tener miedo de mí mismo... sorprendido

[www.gizmag.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 10:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
PabloL
Yo tengo claro el tema. Gracias por los enlaces igualmente pulgar arriba
Y como dicen más arriba, el término "semi-arva" da miedo porque estamos hablando de situaciones en las que te juegas la vida. Yo no me compraría un "semi-paracaídas" para tirarme de un avión, ni llevaría un "semi-salvavidas" en un barco.
Poner "movil = arva" me parecía algo a evitar, pero la verdad es que tienes razón, "semi-arva" suena todavía peor ! jejejerisas

Cita
PabloL
Pero lo que decía y es una posibilidad tan factible como cualquier otra dentro de unos añis, es que se pueda incorporar un dispositivo emisor receptor de frecuencia arva en un móvil, de la misma forma que hoy casi no existen móviles sin GPS. Ese sería el avance tecnológico necesario. Bueno, ese y que la batería diera ciertas garantías de durabilidad, porque lo que es hoy...
Esto raro que lo lleguen a hacer, porque el público no es tan extenso como el de los GPS... , que supongo que fue lo que hizo que se incluyeran en todos los móviles.

Cita
PabloL
Y además, con Galileo activo podrías obtener un radio de búsqueda mucho más preciso del último punto en que se encontraba(n) la(s) víctima(s) al momento de perder la señal, lo que equivaldría al punto de inicio de la búsqueda que ahora mismo se hace "a ojo".
Esto sí que sería interesante, para acelerar el proceso de búsqueda que es lo más crítico. si se consiguiera con la señal GPS la misma precisión, no haría falta grandes conocimientos para usar un dispositivo que te dijera la situación en el mapa, pero esto debe de ser complejo por aquello de las proyecciones de los mapas, que hay diferentes métodos, cada uno con su correspondiente error... puede que esto sea lo más difícil (bueno, y que no se pierda la señal bajo x metros de nieve...

Cita
PabloL
De todas formas, creo que es obvio (y si no lo es, mejor dejarlo claro) que estas cosas que comento son sólo elucubraciones mías, que el avance en tecnología se rige por las demandas del mercado y creo que una antena arva no tendría suficiente mercado hoy en día para justificar siquiera la I+D
Exacto, es lo que decía más arriba....



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 11:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
bikenbabia
Cita
PabloL
Y además, con Galileo activo podrías obtener un radio de búsqueda mucho más preciso del último punto en que se encontraba(n) la(s) víctima(s) al momento de perder la señal, lo que equivaldría al punto de inicio de la búsqueda que ahora mismo se hace "a ojo".
Esto sí que sería interesante, para acelerar el proceso de búsqueda que es lo más crítico. si se consiguiera con la señal GPS la misma precisión, no haría falta grandes conocimientos para usar un dispositivo que te dijera la situación en el mapa, pero esto debe de ser complejo por aquello de las proyecciones de los mapas, que hay diferentes métodos, cada uno con su correspondiente error... puede que esto sea lo más difícil (bueno, y que no se pierda la señal bajo x metros de nieve...

Cuando se produce una avalancha, el punto de inicio de la búsqueda usando el arva es el último punto donde se ha visto a la víctima, y de allí hacia abajo. Como se ha comentado más arriba, la señal del GPS (y lo mismo valdrá para Galileo) no se comporta bien cuando hay interferencias.
Aún así, el "punto donde la señal se ha perdido", si se lograra hacer lo suficientemente preciso, sería mejor que "el último sitio donde has visto al esquiador". Estamos hablando de reducir igual 10 metros el diámetro de la zona de búsqueda, lo que no es poco. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 11:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
PabloL
Cita
bikenbabia
Cita
PabloL
Y además, con Galileo activo podrías obtener un radio de búsqueda mucho más preciso del último punto en que se encontraba(n) la(s) víctima(s) al momento de perder la señal, lo que equivaldría al punto de inicio de la búsqueda que ahora mismo se hace "a ojo".
Esto sí que sería interesante, para acelerar el proceso de búsqueda que es lo más crítico. si se consiguiera con la señal GPS la misma precisión, no haría falta grandes conocimientos para usar un dispositivo que te dijera la situación en el mapa, pero esto debe de ser complejo por aquello de las proyecciones de los mapas, que hay diferentes métodos, cada uno con su correspondiente error... puede que esto sea lo más difícil (bueno, y que no se pierda la señal bajo x metros de nieve...

Cuando se produce una avalancha, el punto de inicio de la búsqueda usando el arva es el último punto donde se ha visto a la víctima, y de allí hacia abajo. Como se ha comentado más arriba, la señal del GPS (y lo mismo valdrá para Galileo) no se comporta bien cuando hay interferencias.
Aún así, el "punto donde la señal se ha perdido", si se lograra hacer lo suficientemente preciso, sería mejor que "el último sitio donde has visto al esquiador". Estamos hablando de reducir igual 10 metros el diámetro de la zona de búsqueda, lo que no es poco. pulgar arriba

Viendolo así, el uso del GPS como COMPLEMENTO al ARVA sí que podría ser una buena idea, para conseguir una búsqueda más rápida, pero claro, está el problema de la precisión, a ver si el GPS nos va a desviar del punto real...



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Noeslamejoridea
Enviado: 10-02-2014 11:34
Hay que pensar es que tienes 5 minutos, máximo 10, para buscar, encontrar y sacar a tu compañero. Necesitas un instrumento a prueba de bomba, facil de manejar en condiciones difíciles (frio y nieve)...y con guantes. Vamos que un smarthphone no es lo mejor.
Hoy en dia un tres antenas lo puedes encontrar por menos de 200 Euros, si buscas ofertas.
Por otro lado con tener el ARVA no vale, hay que practicar con él....
Si os preocupa el tema de los aludes, un aspecto fundamental es evalurar la inclinación de las pendientes- Una herramienta muy util, y barata, para familiarizarse con esto es una búrjula Silva con inclinómetro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.