nevasport.com

Enviado: 22-11-2011 08:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 331
Hola a todos, una pregunta que tengo dudas. En las botas de esqui alpino se deben comprar bastante justas, llegando a tocar los dedos con la punta en posición erguida.
Con unas botas de travesía deben ser igual?

Thanks!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2011 09:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 168
No.
Lo dedos no deben tocar la punta del botin ni en alpino ni en travesia.
La bota debe sujetar bien el pie, principalmente en la zona del tobillo.cooly
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2011 12:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 331
Pues vamos yo pensaba que en posición erguida se debia notar la punta, y al echar el peso hacia adelante se dejaba de notar. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2011 16:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
kaken
Pues vamos yo pensaba que en posición erguida se debia notar la punta, y al echar el peso hacia adelante se dejaba de notar. pulgar arriba

Si en alpino eso es así. Si no tocas erguido esas botas son grandes.
En travesia yo uso las misma talla teórica que en alpino, pero cuando ando no me tocan las puntas porque puedes acabar reventado.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2011 18:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Respondiendo a tu pregunta Kaken, exactamente las botas de alpino tienen la medida de tu ¨Mondo Point¨ más cinco milímetros y las de travesía tu ¨Mondo Point¨más 1 cm. Por ejemplo si mi talla de calzado en ¨Mondo Point¨ es igual a 29 cm de longitud, el botín interior de la bota de travesía tiene que decir 30 cm de longitud en cualquier modelo que eliga. Esto es así ya que en travesía te vas a mover mucho y el pie va a sudar, por esta razón los calcetines de travesía a diferencia de los de alpino son muy gruesos y es por eso que necesitas ese centímetro extra. Si el botín no es el adecuado en pocos minutos tal vez 30 estarás con rozaduras y con ampollas en la planta o en el tobillo.pulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2011 19:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 331
Vamos que es parecido a las botas de monte "1cm" más que tu pie

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2011 19:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
el concepto de bota de trave y de alpino es diferente.
En alpino, el pié toca la punta en erguido porque la carcasa es rígida y con angulo de flexion hacia adelante. Es decir, que si fuerzas la caña de la bota para erguirte, el pié no tiene más remedio que desplazarse hacia adelante para que puedas estirar la pierna. Cuando flexionas el tobillo, el pié se acomoda colocando el talon en su sitio, bien atrás en la bota, y ahí es donde mides tu talla exacta.

En Travesía, la caña es flexible y tiene movimiento. Asi que nada de lo anterior sucede, a menos que bloquees la caña.

Consejo: en bota de travesía, prueba tu talla en flexion, en extension y andando. Te deben ir BIEN. Ni más ni menos. Si son talla grande, se te levantará el talon y ampollas aseguradas Triste. Si son pequeñas, te tocará la uña, y negrura y dolor asegurado Enfadado - Angry.

Y ten siempre en cuenta que las tallas sólo son orientativas, ya que cada marca tiene su propio patronake, algunas incluso usan una misma medida de carcasa para 2 tallas diferentes y lo que cambia es la talla del botín. Pruebate esas botas a conciencia smiling smiley

Saludos!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/11/2011 19:59 por lavane.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2011 20:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 331
Gracias Lavane por la explicación
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 09:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 168
Cuando intentas ponerte erguido sobre la bota los dedos tampoco deben de tocar la punta. Salvo que tengas la bota abierta y el pie pueda moverse libremente de adelante hacia atrás, lo cual es algo que no debe ocurrir, en ningún caso y menos cuando las estes usando. El pie, cuando la bota esta cerrada debe quedar encajado en el talon y en el tobillo, porque salvo en contadas ocasiones, esquiamos con las botas cerradas ¿no?. Por supuesto, los dedos no tocarán la punta del botin.
En travesia, foqueando he probado a llevarlas abiertas, cerradas y en una posición intermedia. Mi experiencia es que abiertas completamente produce rozaduras y pierdes eficacia en el foqueo. Cerrada completamente la caña, aunque la bota cuente con una buena articulación, dificulta el paso del foqueo, perdiendo amplitud. Como me encuentro más cómodo es con el tobillo y el talon perfectamente encajados y la caña abierta en su parte alta.
No se foquea como se anda. Inicialmente así lo hacía, como si foquear fuera igual que andar pero con esquis, con lo que al ejecutar el paso me encontraba en algunos momentos en una posición más o menos erguida.sorprendido
Se foquea en una posición semiflexionada con la cadera baja intentando un movimiento circular de pies y rodillas, de alguna manera parecido a pedalear. Dedos del pie libres, talon y tobillo encajados. Espinilla y pantorrilla sujetos pero libres.smiling smiley

Algo que para mi tiene importancia es que la plantilla interior tenga la forma del pie, es decir, que exista al menos un soporte para el arco plantar. esto ayudará a que el pie tenga una posición estable en el interior de la bota.
El pie tiene su curvatura natural, cuando cargamos peso o presionamos, el pie tiende a aplastarse y como consecuencia si no tiene soporte adecuado, por ejemplo sobre una superficie plana, el pie se alarga.
Las plantillas planas interiores que muchas botas de gama media baja llevan son inadecuadas.
En una de mis primeras botas, años 90, salomon sx92, ya podias personalizar el interior del botín con un soporte del arco plantar, el tobillo quedaba encajado perfectamente y el pie no se movía adelante y atras. Perfecto.
Ahora llevo plantillas, las mismas para las botas de travesia y de pista.
En cuanto a los calcetines, uso para travesia y pista los mismos. Ni muy finos ni muy gruesos, aunque hace años cuando había que elegir entre calcetines de algodon blancos, de lana muy gruesos o ejecutivos, usaba ejecutivos. Ahora me parece increible.
En cuanto a las tallas, el mondo point es mi referencia, aunque cuando te pruebas las botas, compruebas que cada marca tiene su tendencia. Salomon medio ancho, Tecnica medio- estrecho, Dynafit estrecho, salvo algunos modelos, Garmont medio, Scarpa.medio, entre las que he utilizado.
Concluyo, las de travesía debido al continuo movimiento del pie en su interior se van deformando con el tiempo, el botín pierde su capacidad de relleno y poco a poco las botas te estarán cada vez más grandes. Esto también ocurre con las de pista aunque en menor medida. Asi que es difícil decidir que bota escoger y no sabrás si has acertado hasta que ya las hayas utilizado durante un tiempo.
Para complicarlo, aun más, la temperatura afecta al botin, a la carcasa y al pie, y al tamaño de los mismos, para eso estan las diferentes posiciones de los ganchos, para adaptarse a cada circunstancia.
Cuando te las pruebes el gancho fundamental que debe estar bien ajustado es el que se encuentra sobre el empeine, en botas de cuatro ganchos es el segundo empezando a contar desde los dedos.
Si te las compras con botin termoformable, termoformalas. Cuando lo hagas la bota se adaptará a tu pie, para eso esta concebido el sistema.
He visto anuncios de gente que las vende usadas y dice "botin sin termoformar" ¿Cómo le podían estar bien? O a lo mejor también usan el anorak con las etiquetas y la percha puesta.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2011 00:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 16
muchas gracias!!!!a mi tambien me ha venido muy bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 00:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 266
Cita
sangarma
Cuando intentas ponerte erguido sobre la bota los dedos tampoco deben de tocar la punta. Salvo que tengas la bota abierta y el pie pueda moverse libremente de adelante hacia atrás, lo cual es algo que no debe ocurrir, en ningún caso y menos cuando las estes usando. El pie, cuando la bota esta cerrada debe quedar encajado en el talon y en el tobillo, porque salvo en contadas ocasiones, esquiamos con las botas cerradas ¿no?. Por supuesto, los dedos no tocarán la punta del botin.
En travesia, foqueando he probado a llevarlas abiertas, cerradas y en una posición intermedia. Mi experiencia es que abiertas completamente produce rozaduras y pierdes eficacia en el foqueo. Cerrada completamente la caña, aunque la bota cuente con una buena articulación, dificulta el paso del foqueo, perdiendo amplitud. Como me encuentro más cómodo es con el tobillo y el talon perfectamente encajados y la caña abierta en su parte alta.
No se foquea como se anda. Inicialmente así lo hacía, como si foquear fuera igual que andar pero con esquis, con lo que al ejecutar el paso me encontraba en algunos momentos en una posición más o menos erguida.sorprendido
Se foquea en una posición semiflexionada con la cadera baja intentando un movimiento circular de pies y rodillas, de alguna manera parecido a pedalear. Dedos del pie libres, talon y tobillo encajados. Espinilla y pantorrilla sujetos pero libres.smiling smiley

Algo que para mi tiene importancia es que la plantilla interior tenga la forma del pie, es decir, que exista al menos un soporte para el arco plantar. esto ayudará a que el pie tenga una posición estable en el interior de la bota.
El pie tiene su curvatura natural, cuando cargamos peso o presionamos, el pie tiende a aplastarse y como consecuencia si no tiene soporte adecuado, por ejemplo sobre una superficie plana, el pie se alarga.
Las plantillas planas interiores que muchas botas de gama media baja llevan son inadecuadas.
En una de mis primeras botas, años 90, salomon sx92, ya podias personalizar el interior del botín con un soporte del arco plantar, el tobillo quedaba encajado perfectamente y el pie no se movía adelante y atras. Perfecto.
Ahora llevo plantillas, las mismas para las botas de travesia y de pista.
En cuanto a los calcetines, uso para travesia y pista los mismos. Ni muy finos ni muy gruesos, aunque hace años cuando había que elegir entre calcetines de algodon blancos, de lana muy gruesos o ejecutivos, usaba ejecutivos. Ahora me parece increible.
En cuanto a las tallas, el mondo point es mi referencia, aunque cuando te pruebas las botas, compruebas que cada marca tiene su tendencia. Salomon medio ancho, Tecnica medio- estrecho, Dynafit estrecho, salvo algunos modelos, Garmont medio, Scarpa.medio, entre las que he utilizado.
Concluyo, las de travesía debido al continuo movimiento del pie en su interior se van deformando con el tiempo, el botín pierde su capacidad de relleno y poco a poco las botas te estarán cada vez más grandes. Esto también ocurre con las de pista aunque en menor medida. Asi que es difícil decidir que bota escoger y no sabrás si has acertado hasta que ya las hayas utilizado durante un tiempo.
Para complicarlo, aun más, la temperatura afecta al botin, a la carcasa y al pie, y al tamaño de los mismos, para eso estan las diferentes posiciones de los ganchos, para adaptarse a cada circunstancia.
Cuando te las pruebes el gancho fundamental que debe estar bien ajustado es el que se encuentra sobre el empeine, en botas de cuatro ganchos es el segundo empezando a contar desde los dedos.
Si te las compras con botin termoformable, termoformalas. Cuando lo hagas la bota se adaptará a tu pie, para eso esta concebido el sistema.
He visto anuncios de gente que las vende usadas y dice "botin sin termoformar" ¿Cómo le podían estar bien? O a lo mejor también usan el anorak con las etiquetas y la percha puesta.risas

Gran simposium

Muchísimas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2012 19:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 331
Pues estoy entre media de tallas,,,,,, En un 26 de scarpa, al soltar los enganches el intermedio y el de la caña y poner posición andar, noto los dedos que tocan en la puntera solamente en llano (en 1 hora que he estado no me ha molestado), al subir no me ocurre lo mismo. Si solo suelto el enganche de la caña no me pasa eso. ¿Vosotros en cuales soltáis?
El 26.5 demasiado cómodo diría, y puede que me quede grande un poco al uso.
Son 5mm!!!! Los botines termoformables, se ajustan a lo largo también?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2012 19:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 331
Me acabo de medir el pie y es 25,3 creo que voy a por la de 26. La de 26.5 se me movía un poco el talón...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2012 05:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Cita
kaken
Me acabo de medir el pie y es 25,3 creo que voy a por la de 26. La de 26.5 se me movía un poco el talón...

Te mediste el pie con un calcetín muy fino?. La medición de la longitud del pie debe ser con calcetín muy fino, no con los calcetines que usaremos en la travesía, solo así funciona la ¨regla¨de longitud del pie mas 1 cm.

En mi opinión lo que necesitas es 26.5 si es que te mediste correctamente. Ten en cuenta que debido al calor y a la actividad física el pie se hicha, el calcetín se mueve por eso necesitas ese cm extra.pulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2012 07:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 331
Si lo medi con un calcetín fino de esquí. No son como los de monte q tengo, esos son más gorditos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2013 20:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Aprovecho el interesante post para que alguien me aclare si el .5 de una talla, por ejemplo de 27 a 27.5 se corresponde como muchos dicen al ancho de la horma o simplemente a un poco más de longitud de la bota. Gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-08-2013 09:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 331
Depende de las marcas.Fijate en la marca Scarpa, la medida mondo del 25.5 y 26 comparten la misma carcasa, lo que varia es el botín interior.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-08-2013 09:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Hola. Me refería a la notación Mondo Point, no a las Scarpa,gracias de todas formas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.