nevasport.com

Enviado: 24-05-2011 19:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Estoy pensando para la temporada que viene comprar un equipo de ski de travesia e iniciarme (ya de una vez) en este apasionante mundo. Me he quedado sin equipo de pista (no viene al caso las razones) por lo que me pregunto sobre el rendimiento que dan unas tablas de travesía en pista. Mi idea para el año que viene sería la de dar un uso intenso (lo que la parienta me deje) a las tablas en travesia, pero esporádicamente subir con ellas a pistas (3-4 días temporada) si es que no es muy desaconsejable.
Gracias por vuestros sabios consejos.
pd mi nivel de ski es alto (son ya unos cuantos añitos, je, je) y en travesía ya se verá . . . .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2011 23:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Hola.
No soy un experto, pero mi opinión es la siguiente.
Las tablas de travesía son mucho más endebles que las de pista, con el fin de aligerar el peso, ya que están pensadas más para subir que para bajar. Esto supone, que si bajas despacio y no les exiges mucho, te ofrecerán un rendimiento aceptable, pero como bajes rápido, no tendrás control sobre ellas y además puedes partirlas, porque el núcleo es de madera y tienen un recubrimiento poco reforzado para darles ligereza. Yo las utilizo en pista de vez en cuando y no me disgustan, porque no me gusta la velocidad, y en terreno complicado (negras) son muy ligeras para maniobrar. Yo utilizo un patín de 82mm, y con nieve fresca se disfruta mucho. Otra ventaja, es que llevas las pieles en la mochila, y si te cansas de pista, pues haces fuerapista sin tener la preocupación de pasarte el enlace con una pista pisada, y tener que volver a pista, pateando con los esquís al hombrosmiling smiley.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2011 10:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Muchas gracias por el consejo. Lo cierto es que no soy especialmente "veloz". Soy más de tipo "contemplativo" que otra cosa, y efectivamente, la idea de llevar las pieles en la mochila para hacer alguna que otra incursión desde pistas me seduce bastante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2011 14:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Hombre, hoy en dia hay mucha oferta en el segmento de esquis de travesia como para afirmar/generalizar que puedes partir las tablas esquiando en pista...

Para empezar, eso es verdad, las tablas de travesia son mas ligeras, en general menos rígidas que las tablas de pista, porque se busca optimizar el peso. Eso provoca que si te gusta bajar conduciendo a toda pastilla pues... has de ir con cuidado. Pero bueno, dicho esto también decir que unos esquis de travesia de gama media se comportan muy dignamente en pista. Si ademas dices que vas a usarlas esporadicamente en pista pues ningún problema.

No se, yo miraria y pensaria bién qué buscas: esquis muy ligeros muy orientados a la subida? esquis mas polivantes, 50-50? esquis de travesia orientados al descenso? Cuanto mas te acerques a la gama de freeride dentro de los esquis de travesia mejor se comportaran en pista, eso es obvio.

Yo hago tanto pista como travesia, mitad y mitad. Tengo unos esquis de travesia de la gama freeride, 88 de patín con fijaciones dynafit. El peso del conjunto está bién, alrededor de los 3,8kg. Eso me permite poder hacer travesia sin sufrir mucho (puedo hacer 1500m al dia sin problemas) y disfrutar bajando. Y en pista se comportan bastante bién.

Mi consejo es que los esquis ligeros y ultraligeros ni te los mires, son para competir. Buscate un esqui durete de una buena marca y ponle unas dynafit. Para mi, en travesia, k2 y black diamond hace muy buenos esquis. También puedes encontrar buenas tablas de movement. Las tablas dynafit no me gustan nada, son demasiado blandas. Y Dynastar vuelve a tener mucha gama, pero no las he provado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2011 16:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Gracias enpitu por los consejos. Voy tomando nota.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam
sam
Enviado: 25-05-2011 16:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
yo llevo unos esquis de freestyle, con unas fijaciones de travesia las market tour12. Un esqui muy ligero para subir y para bajar va de lujuo

Para pista me van muy bien, excepto con nieves muy duras y cuando quiero correr mucho.. pero es una buena combinacion, si no kieres / puedes tener varias tablas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2011 18:58
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Hombre, partir un esquí de travesía por esquiar fuerte en pista, no lo veo yo muy probable, casi que es más probable partirte tu la rodilla, por esquiar fuerte en pista con un esquí de travesía... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisas

En serio, será raro que partas un esquí... guiño

Lo que si pasa, es que efectivamente al ser un esquí más ligero, más blandito, y con unas cotas "menos carving", no podrás esquiar como con unos esquís de pista... Tendrás que ir más lento, con un poco más de cuidado... Perdido

Pero vaya, que podrás esquiar perfectamente, sólo que un poco más tranquilo... guiño pulgar arriba Las sensaciones no serán exactamente las mismas, pero no problem para esquiar... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2011 21:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
¡Bueno!. Cierto es, que no va la gente partiendo esquís por las pistas todos los díasrisasrisas, pero yo he tenido seguramente la mala suerte de encontrarme dos casos, en los que esquiadores "aparcados en la cuneta" y a los que intenté prestar ayuda por si les pasaba algo, estaban con un esquí roto, y concretamente, unos eran Salomon crossmax v 12, y otra vez, K2 apache interceptor, y estos no son precisamente blanditos. También es verdad que no conozco las circunstancias del accidente, aunque por las huellas en la nieve, parece ser que se dieron unos buenos revolconessorprendido.
Yo personalmente me siento bien con ellos en pista, a condición de no ir rápido.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2011 09:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 173
Almijara, tanto los salomon como los k2 que comentas son esquis de pista, no de travesia... que se puede partir un esqui? Si, y tanto. Que los esquis de travesia son mas faciles de partir? Yo creo que no...

Fernando, 'en otros tiempos' los esquis de travesia eran menos carving, cierto. Hoy en dia, los esquis de travesia tienen unas cotas carving como qualquier esqui de pista; algunos ejemplos:
[k2skis.com] (k2 backup, 124/82/105; con rocker)
[k2skis.com] /k2 wayback, 124/88/108; con rocker)
[www.blackdiamondequipment.com] (bd Stigma; 124-80-108)
Y también incorporan el rocker! Los rumores dicen que la temporada que viene el rocker entrarà fuerte en los esquis de travesia, ya veremos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2011 10:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Gracias a todos de nuevo por las respuestas. En cuanto a que no tengan cotas "carving" casi mejor, pués soy "de la vieja usanza".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2011 11:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Estoy de acuerdo en que partir un esquí de travesía esquiando en pista es poco probable (a menos que la caída sea para ir al hospital Llorón). Lo que sí es cierto (y me ha pasado Triste) es la fatiga del esquí. En mi caso, después de unas 4 temporadas empleando esquís de travesía (Dynastar Altitrail) en pistas se partio el esquí (sólo uno de los dos) transversalmente a la altura de los tornillos de la fijación (Diamir). Eso seguramente me salvó de una caida. Al llevarlos a encerar a Nivalis se dieron cuenta de que estaba partido (aunque yo estuve esquiando sin problemas ese día).

De todas formas, me he vuelto a comprar esquís de travesía y los sigo usando en pista. En mi caso lo rentabilizo más porque pista hago unos 10 días máximo por temporada. Y de travesía acabo haciendo menos risasrisas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2011 11:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Es cierto que tienen más cotas carving que antes, y se nota... smiling smiley pulgar arriba Pero no llegan a tener cotas de esquí de pista (al menos no es lo normal, no se si habrá por ahí esquis de travesía exageradamente "acarvinados"guiño

Y sobre todo, las cotas no son lo único a tener en cuenta, la dureza y la resistencia a la torsión y a la flexión de los esquís también influye mucho en el comportamiento del esquí, y en los esquís de travesía es mucho menor, por lo que (evidentemente es mi opiníon) jamás podrán tener las mismas prestaciones esquiando en pistas bien pisadas... Perdido


En fin, "en resumiendo", los esquís de travesía han mejorado mucho al introducirse los diseños "acarvinados", pero está claro que si le quitamos peso y dureza para adaptarlos a la montaña, no podrán tener las mismas prestaciones en pista... Perdido Lo cual no quita para que vayan lo suficientemente bien en pista como para disfrutar de un día de esquí en la estación, de vez en cuando... smiling smiley pulgar arriba

(aunque insisto: notarás la diferencia... guiño )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2011 20:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Gracias de nuevo a todos, la temporada que viene os contaré. Sólo una última matización, cuando hablo de skis hablo del equipo completo, es decir, tablas, fijaciones, botas, e incluso bastones . . . .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2011 17:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
Para mi que el esqui de travesia sea mas ligero constituye una ventaja;me resulta mas facil de manejar.Puedo moverlos y maniobrar con ellos facilmente.Ya me cuesta trabajo ir sin ellos hasta en pista.Que el esqui de pista pese mas solo ayuda a bajar mas rápido,pero con menos control.Por otro lado los hay tambien de travesia muy pesados.En cuanto al carvin,cuanto menos mejor;que luego te ves en media ladera con el patin al aire...LlorónY lo de romperlos... estoy de acuerdo con FV; antes se rompe otra cosa que el esqui,aunque puede haber fallos en el material,debilitamientos en la madera por entrarle agua etc y tambien y lo mas probable,un uso abusivo o incorrecto.¡Si es que hay ca venao..:lol2!:.Los dynafit,son los mejores esquies que yo he tenido, los SR.Son ligeros,pero muy resistentes.Cualquier equipo que te compres de travesia será superior a uno de pista en cualquier terreno.Es mi opinion,claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2011 19:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 158
Otro que va a contar como le va en la feria...

Yo utilizo los mismos esquís para travesía y para pista, son unas tablas Dynafit Nanga Parbat (algo acarvinadas, poco) con una fijación Dynafit FT Vertical.

Durante un par de años estuve usando material específico de pista que me prestó un amigo, todo de gama media-alta, y más carving. Al principio sí que noté mejora, pero tras algún tiempo dejé de usarlos porque luego cuando salía al monte me encontraba raro, ya que mi esquí de travesía se comportaba diferente, me imagino que entre otras cosas por las diferentes cotas, pesos, rigideces, etc.... Luego al pasar de travesía a pista igual, se me enganchaba mucho de colas (culpa mía, ya lo sé), etc...

Mi nivel de esquí es medio, puedo bajar controlado por la mayoría de sitios, y tomé la decisión de esquiar siempre con mis tablas de travesía, y estoy muy contento. Sé que puedo esperar de mis botas, de mis tablas, de mis fijaciones, y de mí mismo con ese equipo.

Realmente no echo nada de menos, lo único por decir algo sería mayor seguridad a altas velocidades con el equipo de pista, pero eso me da igual, porque rara vez corro mucho.

En mi opinión (nada experta), creo que notan más esos detalles técnicos de los esquís los que son muy buenos, la mayoría de la gente que esquía no creo que note tantas cosas como se dicen...

Y si no buscas la velocidad ni el carving de lado a lado y sí el bajar controlado por todos sitios, sobre todo fueras de pista, pues vas a esquiar divinamente con tus tablas de travesía en "pista"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2011 20:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
Yo opino lo mismo que Santiago;voy mejor siempre con los esquies de pista ya.
Lo de las colas que refieres puede ser por la costumbre de llevar peso en la mochila;uno tiende a echarse un poco atras para controlarlo mejor.Creo que a todos nos pasa.
Lo de la velocidad es aparente yo creo tambien,ya que a la hora de la verdad,es decir cuando ve uno que se la va a dar,un esquí ligero es mas maniobrable que otro pesado.
Yo tambien estoy pensando en ir siempre con esquies de travesia,pero la inversion en los de pista... gustaria amortizarla.En fin.
Si eres el Santiago que creo,pues si que esquias bien,incluso creo que lo hemos hecho juntos alguna vez y desde entonces ha llovido mucho.
En cuanto a lo de las sensaciones,yo como experto absoluto te digo que se nota, je je, es broma.risasY para acabar el otro dia me baje toda la pala del Veleta en carvin de lado a lado como tu dices,o paralelo como decian antes o yo que se (creo que estoy inventando un nuevo estilo),el caso es que disfruté de lo lindo.Eso si con buen polvo.Ya lo pillaramos todos los años.Osea que se puede,aunque es fruto de la desesperacion.Para progresar,pruebese a subirse un dia con unas snowblade sin bastones;se progresa una barbaridad ya que solo permite paralelo,la cuña para la merienda.La velocidad no hay que buscarla que ya viene sola,a traves de los años...smiling smiley.Un Saludo.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 11:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Mi experiencia con dos equipos de travesía diferentes (mido 1,76 peso 70 Kg.) Esquío nivel medio-alto y lo más agresivo que me dan las piernas Diablillo

- Tabla SkiTrab Duo Sintesi de +/- 1.65 con fijaciones dinafit: Perfecto para subir, como si no llevaras nada en los pies. Muy fáciles para maniobrar en los cambios de dirección en las subidas. No te da pereza colgarlos en la mochila cuando hay que patear porque no pesan. En la bajada se muestran mejor de lo que pudiera parecer, aunque a altas velocidades me dan un poco de inseguridad, quizás sea por que son algo cortos. Los uso para excursiones largas y cuando hay que patear mucho.

- Tabla Movement Kamasutra de +/- 1.78 con fijaciones diamir freeride: Perfecto para bajar por todo tipo de nieves, de hecho este año no he usado mi equipo de pista, he usado siempre éstos. Desde luego mucho mejor que los SkiTrab para hacer pista y fuera pista en plan agresivo a altas velocidades. Pero claro está que el peso se nota mucho más para subir y sobretodo en caso de necesidad de llevarlos en la mochila, por eso los uso para pista y excursiones cortas donde haya que patear poco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2011 11:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Muchas gracias !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.