nevasport.com

Enviado: 06-05-2011 03:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 57
Hola a todos,

hoy jueves hemos subido Oliver y yo al Cartujo desde la Hoya de la Mora y aqui va una pequeña crónica con imágenes. Lo del curso de nivología viene a cuento de que todas las caras Norte están sembradas de aludes de mayor o menor tamaño desde la Carihuela hasta el Cartujo (arista incluída) Aviso - Importante. Además hay zonas en las que la nieve tiene unos surcos bastante profundos hechos por el agua. Vamos, que se podría dar un curso de nivología sobre el terreno con ejemplos de libro. En esta foto marco los aludes con flechas rojas:



En algunos sitios se ve perfectamente la separación de capas porque se queda al descubierto la nieve marrón que había tras la ola Sahariana que tuvimos en abril. Tienen toda la pinta de haberse producido días atrás por las lluvias que cayeron después de esta última nevada, cargando de peso la capa superior.



Aunque la mayoría eran bastante superficiales (tampoco ha nevado tanto), otros tenían un tamaño considerable y más que suficiente para arrastrar y enterrar a un muñeco con esquís Perdido. A pesar de lo llamativo de las fotos la nieve ya se ha transformado bastante y está razonablemente estable.



Esperábamos un día de bastante calor y nieve primavera desde primera hora de la mañana porque, entre otras cosas, no madrugamos demasiado. La sorpresa ha sido que hasta las 13 h. aprox. la nieve se ha mantenido dura-dura, fundiéndose sólo a partir de las 12 las caras expuestas al sol desde primera hora de la mañana .




Hemos subido tanteando el terreno por donde va la senda que se usa en verano y en la parte final tiramos de crampones, para continuar por la arista hasta la cumbre del Cartujo.



Estuvimos valorando varias opciones para bajar y al final elegimos un recorrido que nos llevó tras varias palas muy majas hasta abajo cortando en diagonal el Tozuelo del Cartujo o del Fraile (según mapas, ya me diréis vosotros cómo se llama).

En total (GPS), 967 mts de desnivel y 18,2 kms de recorrido. Un buen paseo.


Con las últimas nevadas la sierra está espectacular y hay nieve "pa exportar", aunque también es cierto que cuando bajamos la temperatura había subido y en la zona de la laguna te quedabas "pegao" en una pasta con más agua que nieve. Esto era a primera hora de la mañana:



Zayas



Laguna



Si me pasa Oliver más fotos las cuelgo para ampliar el repor. Creo que hemos pillado el último día en que se podía salir de la Hoya de la Mora con los esquís puestos…digo esto porque debido al calor que ha hecho durante el día, al bajar había que quitárselos prácticamente en el altar de la virgen de las nieves.

Pues nada, es vista de las temperaturas (que vuelven a subir, como es lógico), y de la calidad de la nieve (a menos que empieces a foquear a las 7 de la mañana), creo que voy a dar por clausurada la temporada de travesía…Banana esquí

Aaaaaaaaaadios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 10:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
gracias por las fotos y tus comentarios, este domingo subiremos ha hacer algo parecido, si aún quieres alargar un día mas la temporada ya sabes.



Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 12:13
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Vaya pasada, la cantidad de nieve que hay... sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidopulgar arriba


Bueno, entonces, ¿en qué quedamos...? No entiendo guiño risasrisas ¿La nieve por la mañana está dura como para patearla, o sólo para esquiarla...? No entiendoNo entiendo ¿Hay buenas condiciones como pareces decir en tu reportaje, o está la cosa chunga, puesto que luego dices que en vista de las condiciones cuelgas los esquís de travesía...? No entiendoNo entiendoNo entiendo


Es que estamos en ascuas, no sabemos si la cosa está bien, mal, regular, o todo lo contrario... guiño Loco - Crazy risasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 12:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
La ruta es muy buena, pero un poco arriesgado pasar por la zona de los tajos de la Virgen como está la cosa de cargada y con tantos aludes por todos los lados ¿no?

La nieve mejorará cuando se asiente lo que ha caido, y con lo que hay se podrá estirar la temporada hasta julio. No colguéis las tablas, hombre, que ahora empieza lo bueno!!!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 12:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 937
Vaya, esperemos que cambien ya pronto la cosa.



Libera tu mente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 13:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
Buen reportajesmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 13:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 57
En mi opinión, ya se pueden hacer cosas más que de sobra, pero con cabeza (a las pruebas me repito risas). Lo único que hay que hacer es evitar las horas de más calor y centrar la actividad en la primera mitad de la mañana. Seguro que hay quien piensa que somos un par de inconscientes, pero de verdad que la nieve estaba transformada y el riesgo de aludes mínimo (sería bueno que Oliver nos diera su opinión).

Como decía en el mensaje, no madrugamos. Entre "ponte bien" y "estate quieto" salimos de la Hoya de la Mora a las 9:50 (¿tarde?...luego veremos). La nieve dura y helada desde el coche (2.515 mts aprox) y prácticamente hasta la cumbre, con los típicos resbalones en las pendientes laterales porque las pieles y los cantos no daban más de sí al foquear (los tengo bastante afilados). El clásico día que no dejas más huella que la marca del canto de vez en cuando.

Yo, como soy del Norte, salí de la Hoya con una camiseta térmica, y al llegar a la pista de fondo me hice un poco más del Sur (risas) y me puse el chaleco cortavientos (calor, calor, no hacía). Nada de manga corta a las 10 ni a las 11 ni mucho menos en la cumbre.

Sobre las 12 ya empezó a ablandarse la capa superficial (¿2-4 cms?) sobre todo en las laderas más orientadas al Sur, lo justo para facilitar el foqueo.

A eso de las 13:30 y después de una charleta en la cumbre con un espontáneo que nos encontramos (había subido por la loma que se coge más abajo en el valle), empezamos a bajar con buena nieve que se convirtió en papilla en el fondo del valle.

Foto de la zona de subida (azul) y bajada (verde) desde la loma Dílar (es de hace un mes y había menos nieve):



Track de la ruta:






Conclusión idea: el tramo horario en que la nieve está para disfrutarla es estrecho y no es fácil acertar. Si madrugas mucho (como he visto en algún post), haces cumbre temprano y bajas con la nieve como un cuerno (los giros derrapados y no dejas ni huella). Si no madrugas corres el riesgo de bajar por un patatal que sólo sirve para romper alguna que otra rodilla, pero de disfutar, poco.

Por eso digo que lo ideal es bajar cuando sólo se ha ablandado la capa superficial y esquías en nieve primavera "dura". El problema es que esas condiciones duran muy poco tiempo y es difícil que coincida con la hora de bajada. Para complicarlo un poco más, si suben las temperaturas hay que adelantar todo el tinglao, si bajan, puedes ir como nosotros ayer (sin madrugar)...

Este es el motivo por el que me planteo colgar las tablas después de una magnífica temporada. Además, con este calor te abrasas vivo por mucha crema que te eches enojado, prefiero -10ºC a esto que tenemos ahora y el campo está bien bonito para hacer rutas de media montaña.saltos de alegria

Puede ser que haga alguna bajada más (después de seguir las temperaturas y la isocero en las webs de meteo), pero no creo.

Espero que os sirva. Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/05/2011 13:57 por Pablus.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Perroviejo
Enviado: 06-05-2011 14:58
Hola a todos. Mabel y yo coincidimos con Pablus y Oliver en el aparcamiento y salimos incluso más tarde. Estoy muy de acuerdo con que hay que elegir con cabeza el objetivo y afinar mucho el horario, pero aún se puede disfrutar del "canto" de nieve que hay.
Nosotros, dado lo tardío de nuestro horario y las trazas de aludes por todos lados tal y como se ve en las fotos, desistimos de nuestro objetivo inicial ( Cartujo por el Dilar) y subimos desde la Laguna a la Carihuela y cumbre del Veleta y a pesar de lo tardío de la hora, el descenso hasta los Albergues vía Posiciones y barranco de Cauchiles resulto magnífico en una nieve primavera muy buena y sin trazas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 17:16
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Muchas gracias por tu explicación, Pablus... chino amable pulgar arriba

Queda clarísimo como está el temita... smiling smiley No parece que haya inconsciencia alguna, mientras la nieve esté dura, es evidente que será difícil que se produzcan aludes... pulgar arriba Eso si, cuando le pega el sol y se reblandece, aun podría desprenderse algo... No entiendo

Bueno, parece que la cosa mejora algo... smiling smiley pulgar arriba A ver si aun tenemos "temporada" por delante... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 17:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 57
Cita
Fernando W.
Muchas gracias por tu explicación, Pablus... chino amable pulgar arriba

Queda clarísimo como está el temita... smiling smiley No parece que haya inconsciencia alguna, mientras la nieve esté dura, es evidente que será difícil que se produzcan aludes... pulgar arriba Eso si, cuando le pega el sol y se reblandece, aun podría desprenderse algo... No entiendo

Bueno, parece que la cosa mejora algo... smiling smiley pulgar arriba A ver si aun tenemos "temporada" por delante... guiño


¡Hala!, pues a disfrutar....

No me había fijado que el chino este hacía reverencias...¡qué punto!. chino amablechino amablechino amable (pues va a ser japonés).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 21:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Yo de momento no doy por clausurada la temporada risasrisas, si es cierto que ha partir de cierta hora la nieve es una mier..., te quedabas literalmente pegado. De hecho yo subi foqueando sin pieles desde casi la laguna hasta el collado del radiotelescopio.
Pero bueno, hoy he encerado el equipo, y seguiremos probando, si se sale temprano se puede hacer cosas muy interesantes.
En cuanto a la estabilidad de las laderas, creo que la cosa va por buen camino. La mayoría de los deslizamientos eran en zonas muy pendientes y eran placas de pocos centímetros, cosas de la lluvia, aunque pasamos por restos de un par de aludes que sorprendidosorprendidosorprendido, pero bueno son los tajos de la Virgen.

Asi que ya sabeis, seguiremos hasta que ardamos Enfadado rojo

Aquí un brevísimo video de la excursión.
[nevavideo]https://www.nevasport.com/nevamedia/embeber.php?id=259996[/nevavideo]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2011 12:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Impresionante sorprendidosorprendidosorprendido
Gracias campeones Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.